Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Otra Receta casera de cómo hacer un buen sustrato para un acuario plantado


  • Please log in to reply
41 las respuestas a este tema

#1 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 01:17 PM

Estos son los ingredientes que he utilizado para hacer mi sustrato un acuario de 120 litros
15 litros de akadama.
2 L de turba rubia
10L de grava volcánica
0.75l de arcilla roja
0.5l de humus de lombriz
3l de aqualit
1 caja de laterita de hobby
Como la laterita se encuentra en bolas las machacamos para convertirlas en un fino polvo que pondremos en la base del acuario , esta creara una reserva de hierro para las plantas.
La grava volcánica hay que lavarla bastante bien pues viene con bastante polvo y eso solo hace que se nos quede el agua turbia por bastante tiempo.

Comentar Imagen

Una vez limpia se extiende una generosa capa por la base del cristal, para evitar que se vean las capas del sustrato ponemos una capa de akadama en los lados visibles del acuario.

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Después de la grava volcánica que nos aportara volumen añadimos el aqualit el cual sera un buen aporte de micro nutrientes .

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Ahora debemos mezclar la turba rubia con la arcilla roja, es un trabajo un poco sucio pero nuestras plantas lo agradecerán
.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

La turbia ayudara a adificar el sustrato y esto ayuda a que las plantas absorban mejor los nutrientes.
Comentar Imagen

Extendemos esa capa de turba y arcilla y la mezclamos un poco con humus de lombriz como aporte de nutrientes para las plantas.

Comentar Imagen
https://lh5.googleus...ros%2520042.jpg

Una vez mezclado bien extendemos una fina capa de humus y lo cubrimos todo con akadama.

https://lh6.googleus...ros%2520044.jpg
https://lh3.googleus...ros%2520046.jpg
https://lh4.googleus...ros%2520047.jpg
https://lh5.googleus...ros%2520053.jpg
https://lh6.googleus...ros%2520055.jpg
https://lh3.googleus...ros%2520056.jpg

Con esto ya tendríamos un sustrato casero muy bueno para realizar un buen plantado

Fuentes utilizadas:
http://jardininundad...l-sustrato.html
http://seashoreverdant.blogspot.com/
Agradecimentos: a JAClavero que me ayudo a elegir los ingredientes de esta receta con la que el ha conseguido grandes éxitos
  • Batuke le gusta esta

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 03:32 PM

Excelente, simple y rápida de armar, sin pasos complejos. Si no hay aqualit quizás con la laterita alcance para los micros y si no hay grava volcánica la arcilla expandida cumpla el mismo efecto.Se agradece el aporte.Slds

#3 helrhader

helrhader

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 382 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 07:18 PM

muy bueno yo voy a empesar mi plantado pronto y creo seguro esto me servira para empesarlo ya q la graba volcanica la tengo a montonoes (la uso en 10 peceras) y el humus lo consigo facil y la turba nada mas seria buscar aqualit o laterita!!Gracias por el aporte Saludos :sal:

#4 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 07:34 PM

muy bueno yo voy a empesar mi plantado pronto y creo seguro esto me servira para empesarlo ya q la graba volcanica la tengo a montonoes (la uso en 10 peceras) y el humus lo consigo facil y la turba nada mas seria buscar aqualit o laterita!! Gracias por el aporte Saludos :sal:

Como no siempre tenemos los mismos productos en todos los países y este es un foro internacional dejo aquí también una receta que funciona muy bien de nuestro compañero sumo, cambian los ingredientes pero la idea es la misma Sustrato by SUMO

#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 07:41 PM

Como me lo estoy tomando con mucha calma , un día después hice el llenado con agua
Para evitar remover el sustrato se coloca trozos de plástico, yo utilice las bolsas de la akadama y del aqualit o hojas de periódico asi el agua al caer se frena y no se enturbia tanto el agua.


Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Como se puede ver el agua esta realmente clara para haber llenado tan rápidamente el acuario.

Comentar Imagen

#6 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 August 2011 - 08:27 PM

24 horas después, y tras conectar el filtro el agua esta tintada de rojo debido a la arcilla
Comentar Imagen

Comentar Imagen

#7 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 30 August 2011 - 02:16 AM

Ahora déjalo madurar y mientras ve pensando que plantas y sólidos vas a poner.¿Se aclara el agua?

#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 30 August 2011 - 10:03 PM

De momento hice la rutina de cambios de agua (50% hasta que se aclare a diario y luego el continuo a razon de entre un 100 y 150% semanales ) y va aclarando pero todavía no se aprecia bien en las fotos.

#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 03:02 PM

Después de dos cambios del 50% se ha quedado el agua transparente
Comentar Imagen

#10 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 03:26 PM

Eso aún debe de quedar más cristalino, pero aún hay que esperar, es normal. ¿Y la lista de plantas?

#11 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 03:37 PM

El acuario es de Isabel yo no tengo ni voz ni voto ,de momento no ha echo lista alguna

#12 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 03:41 PM

El acuario es de Isabel yo no tengo ni voz ni voto ,de momento no ha echo lista alguna

jaja pero lo trabajas tú, eso me suena.

#13 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 03 September 2011 - 11:45 AM

Muy buen explicado y presentado, la akadama no la lavas antes?Un saludo

#14 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 03 September 2011 - 03:32 PM

Ni se lavo ni se cribo tal cual de la bolsa al acuario

#15 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 06:49 PM

¿Cómo van esos parámentros? ¿cicla o no cicla ese filtro?

#16 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 07:12 PM

Ya hoy me dio isabel la lista de plantas algunas no estan en nascapers abra que esperar ROTALA INDICAROTALA ROTUNDIFOLIAROTALA WALLICHIIPOGOSTEMON HELFERILUDWIGIA PERENNISLUDWIGIA GRANDULOSALIMNOPHILA AROMATICAEUSTERALIS STELLATAHYGROPHILA POLYSPERMALOBELIA CARDINALISSe han puesto alguna cripto y UTRICULARIA GRAMINIFOLIACompre las pipas estilo ADA llegaron hoy mismo la verdad es que quedan muy bien el tiempo dira que tal van

#17 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 07:15 PM

Creo que habeis buscado plantas de porte y hojas muy grandes, no se si quedará bien.Yo me decantaría por una de estas dos Eusteralis estellata y limnophila aromatica, las dos se comen el acuario.De todas formas es cuestión de ir probando, la que no guste, con quitarla y listo.

#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 06:47 AM

Creo que habeis buscado plantas de porte y hojas muy grandes, no se si quedará bien. Yo me decantaría por una de estas dos Eusteralis estellata y limnophila aromatica, las dos se comen el acuario. De todas formas es cuestión de ir probando, la que no guste, con quitarla y listo.

Entonces las que me nombras son las que quitarias no?? Alguna sugerencia de plantas??

#19 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 07:53 AM

Entonces las que me nombras son las que quitarias no?? Alguna sugerencia de plantas??

También quitaría las dos ludwigias, pero es cuestión de gustos, las puedes sustituir por ludwigia brevipes o arcuatas, te darán juego en planos de media altura. Quizás la LOBELIA CARDINALIS la cambiaría staurogyne. Es tan solo mi opinión.

#20 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 07:58 PM

O_O"!Un acuario con Utricularia Graminifolia jeje Biker voy a seguir tu post con muchisimo interés!!! (Yo también usaré akadama jeje de 2mm)

#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 08:10 PM

Al final se queda esta lista de plantasROTALA WALLICHII 2EUSTERALIS STELLATA 1LUDWIGIA ARCUATA 2ROTALA SP. GREEN 2ROTALA INDICA 2STAUROGYNE SP. 2HYGROPHILA POLYSPERMA 1

#22 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 08:13 PM

Al final no le meterás Utricularia Graminifolia??

#23 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 08:17 PM

Si pero la lista es de las que compre la urti ya la tenia y alguna cripto que pondre

#24 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 03:33 AM

Carlos casi que mejor.¿Me guardarás un tallito de arcuata? tan solo quiero un tallito.

#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 06:40 AM

Cuenta con el no hay problema





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: