Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Preguntas de leds


  • Please log in to reply
45 las respuestas a este tema

#1 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 22 September 2011 - 03:40 PM

Tengo pensado cambiar parte de la iluminacion de mi tapa por leds de 3W de alto brillo. El problema es el siguiente: encontre un driver que dice que soporta hasta 12 leds de 3W pero la corriente de salida es 680mA y la de los leds es 750mA. En la pagina me recomendaron poner drivers individuales de este tipo. Cuales me recomiendan? Pienso poner unos 12 leds.

#2 Aquayumana

Aquayumana

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 22 September 2011 - 05:27 PM

si te sirve, a mi me han dicho esto un saludo

#3 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 12:43 AM

Gracias por contestar aquayumana! En base a lo que he leido de tu post. Podria cambiar el driver por este y conectar 10 leds de 3w en serie? Tendria que poner alguna resistencia para bajar la corriente del driver de 1000mA a 750mA, no?

#4 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 05:39 AM

si tienes LED de 3W y 750mA, tenga en cuenta esto:

si los pone en serie. seria un driver de 750mA y voltaje que sume la cantidad de LED
ejemplo:

1LED = 3w = 3.6V DC =750mA - total 12LED EN SERIE >>> Driver 43V DC = 750mA

1LED = 3w = 3.6V DC =750mA - total 12LED EN PARALELO >>> Driver 3.6V DC = 9A

tambien puede hacer conexion mixta:

poner en paralelo dos grupos de LED, cada grupo con 6 LED en serie >>> Driver 21V DC = 1500mA

de igual forma puedes jugar con el tipo de conexion, lo que influira en el driver a escoger, y si piensa poner algun ventilador o algo adicional, seria bueno proyectarlo tambien

NOTA: esperando comentarios de Juampillo :Pr:

  • damianrosario le gusta esta

#5 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 06:09 AM

jaja me conoces demasiado bien Paisita :DDamián, tal cuál como te dijo mi compañero, añadiendo que con los drivers no es nada recomendable poner los diodos en paralelo y menos si son 2 solos; si te ves obligado a hacerlo, que sean por ejemplo 5 diodos en serie entre si, y la rama en paralelo con otra identica, no se si me explico, si eso te hago un esquemita. Esto es debido a que todo diodo tiene una mínima diferencia de tensión respecto de los demás, y si pones dos en paralelo tal cual, un led absorberá bastante más que el otro para contrarrestar esa diferencia de tensión, mientras que si son varios, a parte de contrarrestarse un poco las diferencias (unos de más y otros de menos harán 0, aunque también puedes tener mala suerte y poner los de de más en una rama y los de menos en la otra), será menor la diferencia de corriente.Respecto lo de la resistencia: hablamos de dos tipos de uso de la resistencia, como limitadora de corriente (en serie con los diodos) y como "ladrona" de corriente (en paralelo). Si se usan drivers, no valdrá de nada la limitadora, pero si la ladrona, aunque esto es más un apaño que otra cosa y nunca va a ser exacto; te recomiendo que cojas el driver de la corriente necesaria.saludos
  • damianrosario le gusta esta

#6 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 02:45 PM

Primero que nada gracias juapillo, paisita y aq30uayumana por la buena onda! A ver si entendi, Si uso un driver de 100mA y 30-36V puedo conectar 10 leds en serie, no? Tambien vi otro de 1500mA y 30-36V pero tendria que conectar unos 20leds (2 ramas de 10) y me saldria muy caro, ademas de que seria una exageracion para mi humilde plantado porque ya tiene otras luces y estos vienen a ser como complemento. No he encontrado gran variedad en los drivers (o me faltaba voltaje o amperaje para conectar los de 3w) y no quería conectarlos todos individuales, por eso preguntaba. Aquí en mi ciudad los leds no existen, mucho menos un driver. Hay resistencias y fuentes pero no preparadas para leds y no se tanto como para armarme uno yo.

#7 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 24 September 2011 - 05:14 AM

Primero que nada gracias juapillo, paisita y aq30uayumana por la buena onda! A ver si entendi, Si uso un driver de 100mA y 30-36V puedo conectar 10 leds en serie, no?

Tambien vi otro de 1500mA y 30-36V pero tendria que conectar unos 20leds (2 ramas de 10) y me saldria muy caro, ademas de que seria una exageracion para mi humilde plantado porque ya tiene otras luces y estos vienen a ser como complemento.

No he encontrado gran variedad en los drivers (o me faltaba voltaje o amperaje para conectar los de 3w) y no quería conectarlos todos individuales, por eso preguntaba. Aquí en mi ciudad los leds no existen, mucho menos un driver. Hay resistencias y fuentes pero no preparadas para leds y no se tanto como para armarme uno yo.


EN SERIE: el amperaje es fijo (el de un led) y se suman los voltajes
EN PARALELO el amperaje se suma y el voltaje es fijo (el de un led)

cual es la ficha de sus LED??
sera la de 3w - 110lm - 750mA - 3.6V ??

o de cuales tienes


#8 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 24 September 2011 - 02:00 PM

Todavia no compre nada Paisita, los leds son 3W, 750mA, 3.2-3.7V y 140-160lm. Antes de comprar quería estar seguro, porque sale un poco caro y tardan como 3 meses en entregarlos a argentina. No da para comprarlos y después que me lleguen ver que me equivoque de driver y tener que esperar de nuevo. De ahi a que pregunte tanto :D Tengo pensado comprar un driver de 1000mA (me van a sobrar 250mA) y 30-36V. Lo que me dejaria conectar unos 10 leds en serie. Es correcto? De otra forma me voy por los individuales y listo. PD: Gracias por contestar!

#9 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 25 September 2011 - 07:14 AM

Efectivamente, puede conectar 10 LED en serie, y SI, le sobrarian unos amperios. No necesariamente necesite "reducirlo" o "perderlos" tal ves le sirvan para conectar algun ventilador, o unos led azules mas pequeños para luz de luna... etc

#10 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 25 September 2011 - 08:13 PM

Te sobrarán corriente que irá a parar directamente a los leds, es decir, que los tendrás realizando un sobre esfuerzo trabajando al 1000mA/750mA=1.25= 125% con sus correspondientes problemas. No nos olvidemos que la corriente que marca el driver la va a dar sí o sí, la querramos o no.

#11 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 25 September 2011 - 08:59 PM

entonces le tendria que poner una resistencia? de cuanto tendria que ser?

#12 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 25 September 2011 - 09:58 PM

En el caso de los drivers, las resistencias no tienen el mismo fundamento teórico que "comúnmente" (refiriendome al caso de usar una fuente de alimentación común).Mi recomendación personal (no por ello tiene que ser la correcta) es que consigas un driver de la corriente (y potencia/tensión) apropiada que seguro te va a dar muchos menos problemas, y si por lo que fuese no fuera posible entonces encantado te diría cómo calcular eso, si bien es cierto que podría llegar a aprovecharse para otra cosa

#13 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 01:59 AM

El problema es que en mi ciudad, lo poco que se consigue de electrónica es carisimo! Por ej un led de 3W que compre en internet por 1.40 dolar, aquí sale entre 10 y 15 dolares! Ni hablar de la variedad (solo tienen un tipo). Lo mismo pasa con los drivers. No existen. Hay fuentes para circuitos y resistencias, pero tampoco hay mucha variedad. El driver que tengo es el único que cumplía con los requisitos, pero me sobraba algo de corriente, sino tenia que poner uno donde me faltara y viendo lo que paso con Aquayumana, preferí que sobrara un poco. Tengo unos coolers de PC de 12V pero ni idea de los mA que necesitan. No se si puedo conectarlos a este driver y de ser así, tendría que modificar algo? O me conviene buscar una resistencia y dejar que esa energía se pierda?

#14 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 03:39 AM

con esos 250mA a 30 - 35V DC que te sobran
podrias conectar una buena cantidad de led de los "pequeños" como los de 10mm. o de 5mm etc
ya que consumen por lo general 20mA y 3 - 3.5V

y puede convinar colores; AZul para luz de luna, y algunos rojos para ayudar a las plantas. y tambien es posible conectar algunos ventiladores, que si es de PC, uno gastara los mismos 20mA de un LED sencillo, solo es cuestion de jugar con los numeros (voltaje y amperaje)

no se preocupe por buscar una fuente EXACTA. es muy difcil de encontrar porque son muchas las posibles combinaciones que podemos crear.... y los fabricantes no andan fabricando cada driver para tal cosa.

por ejemplo en la pagina que nos compartes. no hay drivers de 750mA, lo que mas se acercan llegan a 680mA y otros de 1000mA

animos


#15 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 01:32 PM

El driver, aunque no sea exactamente el correcto, tiene que ser aproximado o muy aproximado. 250mA respecto a 750mA es un 33% de exceso, lo cual creo que es excesivo (puede que tengas suerte y que más que un led sea una roca, o puede que te dure dos días; yo me decantaría por lo segundo). Si se aprovech para otras cosas es perfecto, pero ojo, que hay que pensar cómo.Damián, si nos dijeras en qué te interesaría aprovecharlo (los leds de luz de luna tendrían que iluminar tanto de día para absorver la corriente como de noche para hacer el efecto; esto se puede conseguir con un diodo y una fuente de alimentación a mayores) y con qué componentes te echamos una mano, si no tienes ningún interés especial o se te sale de presupuesto siempre se puede poner la resistencia tragacorriente que es muy barata y por internet seguro que la consigues fácil

#16 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 03:18 AM

La verdad no tengo ningún interés en particular en aprovechar la corriente que sobra. Tengo 3 coolers de 12V de PC (pero no sé su amperaje) para hacer circular el aire dentro de la tapa y bajar la temperatura. De todas formas están conectados a 12V con su fuente propia, si sobrase corriente, podría colocarlos en la serie de leds y me ahorraría el uso de la fuente para los mismos. De otra forma, me parece que lo mas práctico es poner una resistencia. Pero no sé cómo calcular el valor de la misma. No tengo intenciones de agregar nada más a la misma. La luz de luna no me gusta :smile:

#17 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 05:16 AM

le tengo otra...

agreguele unos LED de 1W, son de 350mA y 3V DC +/-

podrias poner varios en serie.. como 10,
y al ser 350mA + 750 de los otros.. son 1100mA
no se si los led van a trabar todos tipo 97% 98%

o si le van a exigir esos 100mA de mas al driver (exforzandolo, calentandolo)
PERSONALMENTE, yo lo haria, no le veo ningun problema..

volviendo al tema de la pagina y los drivers por ejemplo.
hay uno que es para 10*3w y su amperaje es de 680mA (FALTANDOLE 70mA)
y con la que quieres es de 1000 y le faltan 100.
para mi viene siendo la misma relacion, y yo lo haria sin miedos.. tomaria el riesgo.

pero ahi te queda la inquietud, podria ser otra alternativa, y tendrias mucha mas luz


#18 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 04:40 PM

Gracias por contestar Paisita, vos decís de colocar 10 leds de 1w en serie, además de los 10 en serie de 3w?Personalmente creo que es demasiada luz (ya tengo 2 tubos de 30W y 2 BC de 20W en la tapa) y como tiene unos 50 cm de columna de agua, no creo que lleguen al fondo. No quiero agregar más luces porque no tengo tampoco espacio en la tapa y no quiero volverme loco soldando leds tampoco. De ahí mi pregunta por una resistencia o por coolers.Mi plantado es de 170L (reales), y tiene plantas de bajos requerimientos y agua fría. Tengo carassius con las plantas (pero no las tocan, salvo las muy delicadas)

#19 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 10:34 PM

Para calcular la resistencia, debes tener en cuenta el siguiente esquema:
Comentar Imagen

Los diodos, al tener corriente circulando por su interior, generarán cada uno una caida de tensión de entre 3.2 y 3.7V, teniendo en cuenta que son 10 leds, quedaría una caida de tensión total de 32 a 37V (pongamos 36V ya que en principio es el límite de la fuente).
Entonces, estos 32 o 36 voltios serán los que tenga la resistencia. Queremos que 250 mA se vayan por la resistencia, por lo que teniendo en cuenta la ley de Ohm (V = I*R) y las tensiones anteriores, en el caso de 32 voltios la R deberá ser de R=V/I=32/0.25=128 ohm, y en el caso de los 36 deberá ser de 144 ohm. Deberemos coger un valor normalizado entre estos dos. Cuanto menor sea, mayor corriente abosorverá y por lo tanto hará que los leds trabajen a menor rendimiento o, dicho de otra manera, duren más (en el caso de que pongamos la de 128 ohm, y los leds realmente estén generando 36V, estaría absorviendo 281mA, lo que le dejaría a los leds 719, que como vemos no supone mucho).
Entonces, cogiendo el valor normalizado en el intervalo nos quedaríamos con 133 ohm con una tolerancia de hasta el 5%. Vemos que este valor está a medio camino entre los valores máximos y mínimos, luego no tendremos más dudas.
La potencia que debe disipar esta resistencia es de: P=V*I=R*I^2=133*0.25^2=8.3W. El valor normalizado inmediatamente superior (aquí nunca podemos ir al inferior) es de 10W, pero si lo hacemos con los 281mA antes calculados se nos irá a 10.5W, por lo que vamos a curarnos en salud e ir a los 15W).
De esta potencia puede que nos resulte algo más complicado encontrar el valor antes calculado, así que simplemente trataremos de encontrarlo de un valor aproximado (en una tienda de mi zona por ejemplo las tienen de 130 y 150 ohm).


Como ves resulta algo más complejillo que si fuera una resistencia limitadora de corriente (el caso común) pero bueno, se puede hacer. Si encuentras alguna resistencia que creas que se adapta a lo dicho (entre 128 y 144 ohm y 10-15 W) dinos las características exactas y se hace el cálculo rápidamente para ver si es correcta.


Lo que tambien hay que decir es que como ves, son 10 W que se están desperdiciando, que quizas te interese aprovechar en unos ventiladores (si no me equivoco, los comunes de PC, trabajan a 12V y 240 mA aprox, por lo que podrías poner 3 en serie en paralelo con los leds, lo cual daría los 36V y casi casi los 250 mA, que iría perfecto).

Espero no haberme explayado demasiado
un saludo

#20 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 02:43 AM

Muchísimas gracias Juapillo! Esta bastante clara tu explicación. Tengo actualmente 3 coolers conectados a 12 V con su propia fuente, mañana voy a ver si encuentro la corriente a la que funcionan para estar seguros y si es así, los conecto junto con los leds en su driver, pero en paralelo a la serie de 10 leds y en serie entre ellos. De todas formas se prenden junto casi al mismo tiempo que las luces, para evitar condensación y disipar un poco el calor. Si son de menos amperes veré lo de la resistencia o de conectar otros coolers mas también en paralelo/serie.Gracias a Paisita y Juapillo por desasnarme un poco! La de cosas que aprendemos en un foro de peces!

#21 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 02:36 PM

Bueno me acaban de llegar los leds y los drivers, pero tengo un par de preguntas. El driver que me mandaron es distinto del que estaba en la foto de la pagina web, aunque es el mismo modelo con las mismas características. El problema es que no estoy seguro de como conectarlo. Tiene 2 cables en lugar de 4, uno rojo y uno blanco y no tiene lugar para conectar otros o por lo menos no lo veo. Luego subo fotos para que vean.

#22 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 02:38 PM

Otra pregunta como conectar en serie 3 coolers de PC? Porque tienen solo un cable de entrada para el + y otro para el -.

#23 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 03:30 PM

2 cables para alimentar los leds o dos para entrada y salida del driver? enséñanos una foto a veren cuanto a los ventiladores, es tal cual como harías para conectar 3 pilas en serie: el primer ventilador el + con el + de la alimentación, y el - con el + del segundo ventilador; este a su vez el - con el + del tercer ventilador; y finalmente el - del tercero con el - de la alimentación. Pero no hagas la prueba hasta haberlos puesto en paralelo con los leds eh! que sino quemarás los ventiladores!para el montaje, sería bueno que fueras probando que están bien hechas todas las soldaduras y uniones con por ejemplo una pila, poniendo + con + y - con -, pero no en el led en si sino al otro lado del cable (no se si me explico...)me alegro de saber que sigue adelante el proyectoun saludo

#24 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 03:50 PM

Clarísima tu explicación juapillo. Voy a ver si puedo sacarle una foto decente con otra cámara porque la que saque con mi celular sale muy borrosa.

#25 damianrosario

damianrosario

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 114 Mensajes

Publicado el 29 October 2011 - 01:26 AM

Gente les cuento, hoy tuve un rato para armar el proyecto pero me acabo de dar cuenta (luego de testear y soldar cada led) que el circuito no funciona bien. El driver hace que los leds parpadeen. Ni idea por que. Los leds individualmente testeados (con un driver de 700mA y 3.4V) andan fantástico y super brillantes, cuando los pongo los 10 en serie parpadean cada medio segundo y brillan un poco menos.Hice como me recomendaron, puse los 10 leds de 3W (3.4V y 750mA) en serie y añadí los 3 ventiladores (12V y 160mA) conectados en serie entre sí y en paralelo con los leds. Pero nada. Igual parpadea.El driver es (según la página porque el que me mandaron esta en chino salvo 36V) para conectar 10 leds de 3W. Tiene 1000mA y 36V de corriente.Alguna idea?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: