Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Voy a montar un paisaje... ¿me ayudais?


  • Please log in to reply
657 las respuestas a este tema

#1 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 07:00 PM

Hola de nuevo a todos, primero de todo quisiera decir que no sé si publico éste post en el sitio correcto, así que ruego a los moderadores que si no lo és me lo trasladen donde corresponda. Dicho esto os cuento, después de una muy buena experiéncia con un mini estanque semi exterior de 420 L de agua dulce y fría quiero hacer algo nuevo, por lo visto he aficionado también a mi marido y quiere que montamos uno en casa (cosa que no me voy a oponer :roll:) pero hemos decidido que más que tener un acuario de peces propiamente dicho, queremos un paisaje verde y a poder ser frondoso, con algún que otro pececillo. Sobre este apartado no tengo ni idea, así que os pido vuestra ayuda.... Dispongo de: Acuario de 80 L Filtro de 600 L/h Termostato de 100 W Luz "T5 14W" que no tengo idea de lo que significa... Una "terrazita" que fabrique con una barra de plástico, piedras de rio y silicona especial para acuarios (que tendré que cortar ya que es muy largo y el acuario pequeño :o.O:) Piedras grandecitas de rio que pondré para rellenar la parte trasera de la terraza Arena para acuario que son piedrecitas pequeñitas, dice; "aqualit F17 Substrato exento de cal con elementostraza" 2 Troncos, 1 que lleva sumergido un par de años y otro que lo estuvo un tiempo y ahora hace cosa de una semana que lo tengo dentro de un acuario de 25 litros que tengo ciclando para reproducir los japoneses que tengo en el acuario grande. No tengo CO2, si es barato prefiero comprarlo que hacermelo, pero no tengo idea al respecto. Ah! y un aireador que ya me han dicho que me olvide de él :triste: No sé si me aconsejaríais un Skimmer (creo que se llama así) Lo compraré (cuando disponga del dinero) para el acuario grande, por que como está en el trabajo, muchos niños (y no tan niños) meten mucho las manos :mad: Lo que me gustaría conseguir... ésto: http://planetacuario...highlight=Senda ¿¿¿POR DONDE EMPIEZO??? :smile:

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 07:27 PM

Hola Comenzaría por el principio. Ir al hilo de Rosa (Como montar un acuario plantado sin morir en el intento) y comenzar a leer, luego seguir por las lecturas recomendadas para principiantes verdes al final comenzamos a planificar tu montaje. Podés ir buscando una idea directriz que sea el norte a donde apunta tu acuario. Si te has sentido inspirada por Futsú entonces toca preguntarse ¿por qué? una vez respondido eso ya sabés que es lo que querés conseguir con tu montaje. Por el apartado técnico, si querés algo como Futsú estás corta de luz, te falta CO2 y vas a tener que conseguir abonos. Con las lecturas recomendadas se van a responder todas las preguntas que tengas al respecto. Slds.

#3 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 10:32 PM

Bueno, ya he leído el post, y le he dicho a Rosa que no me ha entrado miedo si no respeto, pero empiezo a dudar ... :o Tengo montado un acuario, semi exterior, agua fría y dulce de 420 L más depósito de 500 (circuito cerrado) y filtro de 2200 L/h y aunque he cometido errores... parece mil años luz de lo que sueño...Me preguntas por qué el Futsú... no lo sé, lo ví y me enamoré, fue como "un amor a primera vista", me entró por los ojos.¿Te a ocurrido alguna vez que te quedas mirando una imagen y te ves a ti mismo allí? eso fue lo que me ocurrió... "me convertí en pez" y buceé por ese paraíso... (uf! me callo que si no parecerá que he fumado, jajajjaa)La luz no creo que tenga mucho problema pido un T5 de ¿80W? y sobre los abonos, saber que necesito, comprarlos y releer el post para saber abonar en condiciones, lo que me da pánico es el CO2, aquí me pierdo, preferiría comprarlo que hacerlo pero como no tengo idea me da miedo equivocarme (y gastarme el dinero) o que me engañen...El acuario hace 81 x 31 x 46, el volumen total es de 115 L, pero la capacidad es de 80 L Estoy más perdida de lo que creía...

#4 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 11:25 PM

Vaya!! Que bueno que Futsú te inspira todo eso... sin fumar :DComo te he comentado en el otro post, mejor leer un poco antes y prepararlo todo bien para que hayan los menos problemas posibles. La verdad es que no es lo mismo tener un acuario con plantas que un "acuario plantado", es un poco más complicadillo si quieres tener plantas en condiciones.Nunca aconsejo a un principiante en plantados comenzar con un paisaje como ese o parecido, siempre aconsejo mejor tipo holandés, primero habría que saber mantener plantas en inmejorables condiciones y después intentar crear un paisaje, pero todo es ponerse.Respecto a la luz, has de poner 1 vatio por litro para poder crear un tapizado como los que ves en esos paisajes. Se trata de poner uno o dos fluorescentes teniendo en cuenta el largo del tanque, que en tu caso son 80 cm. No puedes poner fluorescentes de 60 cm. porque entonces si los centras los lados se quedarán sin luz. Lo importante es el largo del acuario. Creo que los T5 se corresponden bastante con las medidas.Así de entrada no se me ocurre ningún link que explique que es el CO2, o no sé si te entiendo. ¿No sabes lo que es, la función que tiene? ¿o no sabes donde comprarlo y que comprar?

#5 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 02:24 AM

Amor a primera vista y el paraiso, no lo tenemos fácil.Sin fumar habría que meterse en tu cabeza conocer cual es tu visión del paraíso. Creo que para ponerlo en un estilo tendríamos que pensar si es un gran paisaje, un jardín pulcro y ordenado (muy armónico) o algo natural y menos organizado (una armonía mas sútil). O por el contrarío algo totalmente salvaje y caótico. Con eso ponemos el marco a ese paraíso, ahora la idea central la interpreto como un golpe fuerte a las emociones y sentidos, algo que genera un shock...eso requiere de inspiración, depende de el marco tengo algunas ideas para aportarte si te interesan.Slds

#6 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 07:27 AM

Sólo para puntualizar en el tema Luz. Cómo dice Rosa: para tapizar (como es el caso de Futsú) necesitas un mínimo de 1watt/lt bruto (no neto) y en tu caso estás muy por debajo. Comentas de poner un T5 de 80watt. Creo que debes saber que el los watt en los trubos fluorescentes van en relación con sus medidas, y que un t5 de 80watt mide 145cm (64cm más que tu acuario). Para el tema luz deberías comprar una pantalla nueva o hacer un brico ya que deberás poner más de un tubo para llegar a ésos 110-115 watt que necesitas para tapizar. Si quieres saber precios y tiendas para equipos de CO2 presurizados te dejo el link a un tema en el que hay varios enlaces a tiendas virtuales. Estaremos pendientes de tus avances y atentos a intentar resolver las dudas que te vayan surgiendo. Saludos! :)

#7 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 10:14 AM

Vamos a ver, si puedo responderos a todos (lo mío es no saber explicarme :nps:) Primero... ¿que es un paisaje holandes? :o.O: madre mía, yo soy así, lo ví, me gustó, "lo compro" soy incorregible :P Sobre el CO2, el problema es como funciona, que hay que hacer, como se monta... no sé si será correcto poner un link así, por lo de la publicidad, si no está permitido, ruego me perdoneis y lo borreis (o lo borro yo) pero que os parece éste por ejemplo http://www.zooplus.e...dennerle/209706 Lo cierto es que por lo visto no me va empezar por lo fácil, siempre voy a lo difícil, no puedo evitarlo, pero si os hago caso, seguro que lo conseguiré :) Batuke, toda idea es bienvenida, pero me gustaría algo "limpio", ordenado, que tenga armonía... nikochan, uf, me complicas !! jajaja o sea que un T5 de 80W no existe, al menos de la medida que necesito, ok! un brico... cierto es que en mi pueblo me llaman "McIver" hago lo que haga falta, excepto la luz... no toco corriente me da pánico... así que como SI quiero hacerlo, necesitaría "planos para tontos" para poder hacer el brico y poner dos fluorescentes ¿de 45-50 W? Por cierto voy a mirarme el link que me has puesto sobre el CO2. Gracias!! :grax:

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 12:10 PM

Primero... ¿que es un paisaje holandes?:

Citando al maestro Loren : "Los acuarios holandeses, si bien no reproducen un paisaje natural, si reproducen un autentico jardin acuatico, agrupando plantas y creando diferentes planos, texturas, y jugando con el color"

Te dejo un ejemplo para que te hagas una idea

Comentar Imagen


nikochan, uf, me complicas !! jajaja o sea que un T5 de 80W no existe, al menos de la medida que necesito, ok! un brico... cierto es que en mi pueblo me llaman "McIver" hago lo que haga falta, excepto la luz... no toco corriente me da pánico... así que como SI quiero hacerlo, necesitaría "planos para tontos" para poder hacer el brico y poner dos fluorescentes ¿de 45-50 W?:

Tu acuario tiene 81cm de largo. Los T5 que más se acercan a tu acuario son el T5 de 39watt que mide 85cm y el T5 de 24watt que mide 55cm. Yo voy a empezar en breve con un plantado en una urna de 80x40x30 (parecida a la tuya) con intencion de tapizar y en la tapa voy a meter 4 tubos de 24watt. Es lo que yo te recomiendo.

Saludos! :)

#9 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 01:05 PM

Pues no me acaban de gustar :( me gustaría algo más... ¿sencillo? sencillo a la vista me refiero, una tapizante que cubra gran parte, un tronco y algo más altito detrás...

Yo voy a empezar en breve con un plantado en una urna de 80x40x30 (parecida a la tuya) con intencion de tapizar y en la tapa voy a meter 4 tubos de 24watt. Es lo que yo te recomiendo. Saludos! :)

¿Podrías pasarme un plano del cuadro eléctrico que vas hacer? así te copio a destajo :D con el miedo que me da la luz!!

#10 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 01:13 PM

Así que no te gusta mi holandés .....:qs: :smile:En cuanto me ponga con la tapa (ya veremos cuando es...) te paso los esquemas.Saludos! ;)

#11 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 01:35 PM

Menudo lujo de respuestas Senda… y encima copiando!!! :smile:Batuke… menudo poeta estás hecho, no conocía esta faceta tuya :)A mi (como buena jardinera) me encanta el acuario de Niko ¿has visto que plantas?, espectaculares ;)Así creo que vas bien, poco a poco. Tienes la urna, el sustrato y ahora fabricarás la pantalla. Mientras tanto se sugiero que te vayas mirando lo del CO2. El enlace que has puesto no te lo aconsejo. Las botellas desechables a la larga salen caras. Es mejor una botella de 2 Kg. El desembolso al principio cuesta más pero a la larga es más económico pues la recarga es barata. Todo depende hasta que punto quieres un acuario plantado, y si te va a interesar a la larga.Si quieres uno “profesional” (presurizado) necesitas: Tubito de CO2, válvula antirretorno, manorreductor, válvula de aguja, válvula solenoide (si quieres cortarlo por la noche) y la bombona . La verdad es que al principio asusta el precio pero vale la pena. Como he comentado todo dependerá de lo que quieras; y para lo que quieres necesitas CO2 si o si. Así que como he comentado vale la pena hacer el esfuerzo del principio.Ni te imaginas el miedo que a mi me daba, no es que no supiera… es que me daba miedo… pensaba que iba a explotar o algo así :D Pyros me ayudo mucho con esto… seguro que se acuerda :) También puedes comenza con CO2 “casero” para ir haciéndote una idea de cómo va el tema e ir mirando otras opciones. Otra cosa. El sustrato que tienes no es grava, es nutritivo (si no me equivoco), así que has de mirar el paquete a ver que pone. Si puede ir tal cual o no, y cuanto tienes.:ok:

#12 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 01:37 PM

:surprice: no gusta el de Niko....:shadeicon: cliente difícil. Vamos por otro rumbo entonces.

Estos son algunos ejemplos (hay muchos en la web) que creo te pueden interesar. En común comparten con Futsú la armonía y orden. Creo que el concepto "paraíso" viene por el lado de la retroiluminación y el efecto "etero" que eso le otorga a los montajes. El impacto visual de "amor a primera vista" en este estilo solo lo podemos conseguir con ese orden y armonía explotados al máximo.


#13 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 01:43 PM

Menudo lujo de respuestas Senda… y encima copiando!!! :smile:

Eh, que he citado la fuente....:roll: ya le pagaré a Loren sus royalties y todo éso...

A mi (como buena jardinera) me encanta el acuario de Niko ¿has visto que plantas?, espectaculares

Desafortunadamente ya no está así. Pero en breve va a sufrir cambios pq no avanzamos. Ya os contaré en el hilo correspondiente. Y la chica está en su derecho de que no le guste el acuario. A mi no me ofende ni nada parecido... Faltaría más. Saludos! :D

#14 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 01:54 PM

Nonono Niko, se lo decía a ella ;)... por la pantalla :smile:


no gusta el de Niko.... cliente difícil.

:risax:

#15 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 01:57 PM

Ya ves Senda, además de montar acuarios de los más bonitos, es decir, plantados ;), nos lo pasamos bien. Así que no te asustes y ánimo :ok:

#16 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 02:04 PM

Te dejo un post dónde hay figuras de como conectar tubos fluorescentes. Personalmente te recomiendo que uses un balástro (o reactancia) para cada fluorescente ya que de conectarlos todos al mismo con un balastro mayor, en cuanto un tubo se estropee, los otros dejarán de funcionar ya que el circuito se verá interrumpido. Además yo lo que hago es incluir un interruptor a cada circuito (4 interruptores) pudiendo luego encender las combinaciones de tubos que me parezca. Saludos!

#17 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 02:29 PM

Batuke… menudo poeta estás hecho, no conocía esta faceta tuya :)

Jajaja, no no no. Ningún poeta, solo que considero que lo fundamental de un montaje desde el punto de vista paisajístico es "la idea" y si conseguimos que Senda tenga una idea directriz para organizar su montaje no solo lucirá muy bien por las plantas sino que además puede llegar a concretar un paisaje muy bueno también. :shadeicon: : estemmm...Niko, viendo tus conocimientos eléctricos, ando necesitando unas refacciones en casa, ¿por qué no te das una vuelta luego? :smile: Slds.

#18 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 02:39 PM

Beto. Te voy a necesitar en breve en el post de mi acuario plantado. Como decía no vamos bien del todo y quiero cambiar cosas. Y ya que me pongo lo haré con consejo experto.(Pd: perdón Senda por el offtopic)Saludos!

#19 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 03:15 PM

DIOOOOOOOOOOOOOSSSSSS! Batuke, que preciosidades !!! :surprise::surprise::surprise: Personalmente me han encantado los dos primeros Paceful i Alpine Valley Eso es lo que yo quisiera conseguir...

Menudo lujo de respuestas Senda… y encima copiando!!! :smile:

jajajjajajjaa, en el cole no saqué buenas notas... aprendí después, jajajjajaja A ver, prisa no tengo, pero quiero ponerlo en marcha, ya le metí prisas al otro acuario y pagué las consecuencias, y como el mono ya me ha pasado, ahora quiero hacerlo poco a poco... a ver, la grava que tengo pone lo siguiente: "Aqualit está compuesto, entre otros elementos, de barro y arcilla. Debe emplearse sin lavar como sustrato con el fin de conservar las sustancias naturales de crecimiento y nutritivas. La estructura porosa de Aqualit favorece notablemente el enriquecimiento de oxígeno del fondo del acuario. Aqualit es un sustrato excelente, recubierto por arena y grava que ofrece muy buenos resultados." lo compré como grava, no como substrato nutritivo... Ya hablaré con Pyros, jjijijijijiji Si no te importa y para hacermelo fácil (es que ya me conozco...) podrías decirme que necesito exactamente, pieza por pieza para montarme yo misma lo del CO2??

#20 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 05:35 PM

Bueno, mientras mi hijo hacía una de sus clases semanales de aikido me he ido a la tienda "de confianza" de acuarios, el chico que hay (nueva franquicia) parece que sabe de que habla... he comprado un par de sacos más de grava y hoy por hoy he comprado también el aparatito de co2 hasta que pueda montarme uno yo casero con la bombona de 2 kg,(me ha costado 18 euros) me ha dicho que me tiene que durar el de 550 gr aprox. unos 3 meses... ya os lo diré. Sobre la luz, me ha dicho que mejor que el T5, mejor poner PL... ¿que opinais?

#21 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 05:52 PM

Mejor un PL que un T5, pero para tu altura de acuario un T5 es perfectamente válido para tapizar.Me he perdido con el tema del CO2. ¿Que has comprado? Cuando dices que quieres hacer uno casero con bombona de 2kg ¿Quieres decir botella de 2lts? Las bombonas de 2kg son equipos presurizados y no caseros. Los caseros se hacen con botellas de cocacola levadura, agua y azucar.

#22 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:11 PM

Anda que!!! había respuestas en medio y no las había visto!!! que despiste soy!!! Nada, no os preocupeis (sólo faltaría) por el offtopic, ya me gusta y así tampoco parece que me esté aprovechando tanto de vosotros :Pr: y Nicochan, jeje, no es que no me guste tu holandés, me refería que no es lo que busco, ya he dicho más arriba que lo mío es no explicarme bien :P

Sobre la luz haré lo que me aconsejeis vosotros, T5 o PL sean uno o dos, pero puestos a pedir... lo haremos más difícil aun... me iría de perlas montarle un temporizador ¿verdad que se puede?

Sobre el CO2, espero si os va bien de que me digais, pieza por pieza que necesito para montarme uno casero que funcione bien y sea cómodo, pero como sé que eso me llevará tiempo, mientras tanto he comprado un aparatito que va con un bote ... bueno, os pongo una fotito, ¿mejor, verdad? :D

Comentar Imagen

#23 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:21 PM

me iría de perlas montarle un temporizador ¿verdad que se puede?

2 temporizadores por 2,95€ en IKEA. Son los que yo uso. El CO2 que tienes entiendo que lleva una campana y que la vas llenando con el spray. Para un acuario pequeño puede ir bien, pero para uno de 100lts (aprox) no me gusta mucho, aunque algo hará seguro ;)

Nicochan, jeje, no es que no me guste tu holandés, me refería que no es lo que busco, ya he dicho más arriba que lo mío es no explicarme bien

Ya lo sé mujer, era broma. Yo te entendí a la primera. Saludos!

#24 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:26 PM

Ya lo sé mujer, era broma. Yo te entendí a la primera. Saludos!

:risax: Aunque creo que tendría que buscar un foro sobre electricistas, jajajjajaa El CO2 va un spray con un tubito y conectado a la campana, cuando me lea las instrucciones te cuento :nps:

#25 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 09:33 PM

Vaya que está movido el hilo.

CO2...bueno acá está este ejemplo: Equipo CO2. Mas o menos cubre las opciones. Tanque de CO2, Válvula, electroválvula (opcional), válvula antirretorno y sistema de difusión que puede ser un reactor contracorriente como el ejemplo pero es un armatoste dentro del acuario, hay opciones externas, también hay difusores cerámicos mas estéticos pero que sirven hasta cierto tamaño de tanque. Lo último son lo atomizadores que son muy muy buenos pero a Rosa no le gusta el efecto neblina que generan (microburbujas de CO2 en todo el acuario).

Lo que has comprado pienso puede servir para un Nano...muy nano.

Por el lado del paisaje si te gustan los dos primeros te marco algunos puntos que yo veo y que son la parte "técnica" de esa idea a destacar.

Comentar Imagen

Primer ejemplo (Paceful), la proporción 1/3-2/3 (amarillo), dos macizos laterales bien marcados y con una poda algo redondeada (poco natural y si muy prolijo), un punto de fuga bien definido con todas las lineas en el sustrato, los macizos y la poda yendo hacia él (naranja), un plano intermedio de rocas colocadas en una misma dirección (violeta), un gran aprovechamiento de los vidrios/espejo laterales (verde). Son los puntos "técnicos" para tener en cuenta a la hora de planificar el montaje.

Comentar Imagen

Segundo ejemplo (Alpine Valley). Nuevamente la proporción (1/3-2/3) que evidentemente es de tu agrado, dos macizos bien marcados (idem), un plano intermedio de rocas (idem), un punto de fuga con lineas que fluyen a él (idem), en este caso el punto de fuga "estaría" detrás del macizo derecho, este intenta estar mas adelantado para acentuar la profundidad, para mi no lo logra por completo dado que usa plantas del plano posterior en el macizo y eso le juega en contra para conseguir ese efecto. En este caso el aprovechamiento del los vidrio/espejo laterales no es tan notorio (verde). A diferencia de el otro aquí no se destacan tanto el Hard (rocas) y si 3 planos de plantas, uno anterior de hojas mas grandes (1), otro intermedio de hojas...intermedias (2) y uno posterior de hojas chicas (3) esto acentúa la sensación de profundidad y es otra herramienta que podés utilizar.

Yo creo que teniendo presente estos aspectos podés ir en busqueda de tu Paraíso y ver que sale.

Pero primero como bien dijo Rosa, aprender a cuidar plantas bajo el agua. Un plantado tiene una curva de aprendizaje para poder llevarlo a buen término, intentaremos que te sea lo mas fácil posible.

Slds.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: