Voy a hacer la prueba con un producto nuevo que trata ambas enfermedades, además de los parásitos branquiales y alguna cosa más. He estado leyendo al respecto y los resultados son variados. Lo que me convence a probarlo es que solo es perjudicial para los caracoles y otros invertebrados, que yo no tengo. No hay que hacer nada especial fuera de la rutina habitual.
Por lo que leo por ahí arrasa con los caracoles, parásitos o no, incluso después de lo que dicen las instrucciones. Con los peces, ningún problema. HAy gente a la que le ha funcionado, gente a la que no, pero nadie reporta bajas por su uso.
Os copy-pasteo lo que dice:
Wormer Plus Kusuri5 Grs (trata aprox. 2000 litros)
Medicamento a base de flubendazol efectivo contra hexamita, helmintos intestinales así como contra parásitos de las agallas, aletas y cuerpo.
Puede ser utilizado a cualquier temperatura y no daña a las plantas u otros peces tropicales.
Es seguro el uso en dasiátidos (rayas látigo), tetraodontiformes (pez globo) y crías de peces de una semana de vida.
Se recomienda tratar a todos los discos o peces de acuario una vez al mes para mantenerlos libres de posibles problemas.
Advertencia: Este medicamento puede matar a algunas especies de caracoles, así como a otros parásitos e invertebrados de gran tamaño.
Antes del uso:
No es necesario apagar la filtración UV.
Apagar el skimmer como mínimo durante 24 horas, y retirar el carbón activo durante cuatro días mientras se esté utilizando Wormer Plus.
Tras el tratamiento con Wormer Plus no es necesario realizar cambio de agua, este producto se degrada solo pasado cuatro días.
Instrucciones:
- Agitar el contenido de la bolsita.
- Medir la dosis correcta para el acuario
- Disolver la dosis correcta en un recipiente con agua del acuario, agitar bien hasta su completa disolución.
- Añadir al acuario lentamente (durante 2 ó 3 minutos).
Dosificación:
0,3 g o una cucharada rasa (incluida) de 0,5 ml, por cada 114 litros de agua del acuario.
El tratamiento con Wormer Plus está diseñado como un tratamiento único, pero puede requerir una segunda dosis después de 4 días en infestaciones severas como la hexamita.
Como preventivo, se puede usar una dosis de Wormer Plus una vez al mes.
Sale la bolsita a unos 10€.
Me llega el miércoles. Cambio de agua, sifonado de caracoles y a ver. Uno de los problemas que tiene es que si tienes mucho caracol, los va a matar, se van a pudrir y va a estropear el agua en los 4 días que hay que estar sin cambiarla, con lo que supongo que habrá que cosechar caracoles muertos a red y alimentar poco.