Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cultivo de Grindal y truco

alimento vivo cultivo de grindal grindal

  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 Sayunero

Sayunero

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 454 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 06:12 PM

Voy a explicar como llevo yo mi cultivo de grindal.

Antes que nada quiero dar las gracias a Antonio “Antonmaquinón” que fue el que me paso mi primera cepa de grindal, me dio las primeras nociones sobre el cultivo y me indicó donde conseguir los tappers que yo utilizo.

CULTIVO DE GRINDAL

Los tappers
Yo utilizo estos, son geniales porque tienen el tamaño adecuado y vienen con un circulo en el centro al que solo tenemos que vaciar el interior y ponerle doble capa de media de nylon pegada con cianocrilato para dejar que entre aire y al mismo tiempo evitar la entrada de ácaros (los ácaros son los principales enemigos de los grindal, si se introducen en el cultivo con toda seguridad acabarán con el), los podéis encontrar en Eroski, como tengo dos los marco G1 y G2 y así cuando voy a abrirlos puedo diferenciarlos, es conveniente que haya una diferencia de al menos 15 días entre un cultivo y otro.
A los grindal no les gusta mucho la luz, yo los tengo dentro del mueble del acuario así que aunque sean transparentes no me importa porque están a oscuras, si los vais a tener en algún sitio con luz es mejor utilizar recipientes opacos para que no entre luz.

Comentar Imagen

Preparando el sustrato
A mí me va muy bien con la fibra de coco, es muy barata y más limpia que la turba, mis gusanicos se desarrollan muy bien en ella.

Viene deshidratada y prensada en unos bloques a los que llaman ladrillos, dado que tienen la forma de un ladrillo viejo, primero tenemos que hidratarla, para ello introducimos una pequeña cantidad de fibra en un recipiente con agua, cuidado que aumenta mucho de volumen cuando la hidratamos, no os paséis porque os sobrará, la dejamos en el agua 3 o 4 horas, así si tiene algún ácaro morirá. Al cabo de ese tiempo la sacamos escurriéndola bien, yo la cojo con la mano y la aprieto para que pierda casi toda el agua, también se puede introducir en una media de mujer y apretarla para que escurra, así no se pierde nada de fibra.

Comentar Imagen

La introducimos en el tapper poniendo una capa de unos 3 centímetros de espesor, con eso es suficiente, y le hacemos un hueco para alojar la cepa de grindal.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

La cepa
Aquí tenemos un cultivo de grindal en plena producción.

Comentar Imagen

Para extraer la cepa solo tenemos que sacar una porción de fibra en la que haya unos cuantos gusanos, con eso bastará.

Comentar Imagen

Yo lo que hago es que cuando uno de mis dos cultivos se me agota, cosa que comprobaréis cuando veáis que ya no obtenéis la cantidad de gusanos habitual y que poco a poco va bajando, además ya toda la superficie estará cubierta de gusanos y huevos, saco una cepa de ese cultivo y la meto en un tarrito (sin taparlo), luego tiro todo el cultivo, limpio bien el tapper bajo el agua, le pongo fibra nueva y luego le introduzco la cepa que saqué.

Comentar Imagen

Aquí vemos como introduzco la cepa en el hueco que hice en la superficie de la fibra del cultivo que estaba preparando, una vez puesto alisamos los bordes de la cepa arrimando fibra para que quede bien insertada.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

El sustrato hay que mantenerlo humedo pero no demasiado mojado, si vemos que se va secando podemos introducir un poco de agua con un pulverizador o con una jeringa, esparciendola por toda la superficie. La ventaja de la fibra de coco es que si hay exceso de agua esta se irá al fondo y tenemos más probabilidades de que el cultivo no se pierda.

La comida
Luego ponemos la comida de los grindales, yo utilizo croquetas de perro, hay quien utiliza trozos de salchichas Frankfurt, las utilicé una vez pero no me fue muy bien con ellas y huele más que con las croquetas, al principio no es necesario poner mucha cantidad porque como hay pocos grindales no la van a poder comer toda y se enmohecerá (si eso ocurre hay que sacar la comida enmohecida enseguida).
También es importante que la comida que uséis para alimentar a vuestros grindales, la que sea, la mantengáis en un recipiente cerrado para evitar que entren los dichosos ácaros.

Comentar Imagen

http://i1135.photobu.../Grindal_10.jpg

A comer
Para sacarlos y dar de comer a los peces es fácil, como se amontonan alrededor de la comida, basta cargarlos con algún utensilio como una pala estrecha, yo utilizo una cucharilla de helado recortada.

http://i1135.photobu.../Grindal_13.jpg

http://i1135.photobu.../Grindal_14.jpg

Aquí están mis escalares atentos para devorar los gusanicos.

http://i1135.photobu.../Grindal_15.jpg

Y los demás.

http://i1135.photobu.../Grindal_16.jpg

Pues bien eso es todo, espero que os sirva mi experiencia con estos gusanicos, que a mis peces les pirran.

Saludos.
Juanjo
  • Gwendal, Atreyu y plecosaurio como este

#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 06:24 PM

Hombre Sayunero!, subo el tema a importantes y lo coloco en la zona correspondiente, muy buen trabajo.1 saludo

#3 Sayunero

Sayunero

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 454 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 07:34 PM

Gracias Gwendal, a ver si la gente se anima con este cultivo que es muy fácil de mantener.

#4 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 12:52 PM

Yo los he mantenido, pero ahora no tengo cepas, se me terminaron por un exceso de humedad...1 saludo

#5 Sayunero

Sayunero

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 454 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 06:03 PM

Lo siento, si voy a Madrid por algo te llevo.

#6 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 09:56 PM

Vaya, se agradece compi.1 saludo

#7 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 11:09 PM

Wooo!!!Se ve genial, ademas me encantan los articulos con buenas fotos y proceso del mismo.Excelente fotografias y el articulo ni que decir;)Felicidades;)salu2

#8 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 25 October 2011 - 05:57 PM

Excelente aportación Sayunero mis felicitaciones....

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#9 Antonmaquinon

Antonmaquinon

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1118 Mensajes

Publicado el 12 November 2011 - 12:31 PM

Como se que Sayunero no se enfadará por esto, voy a contaros en este mismo hilo una mejora que se puede introducir al cultivo:

Rejilla de acero inoxidable, un trozo de gomaespuma que sea consistente (yo la obtuve de los embalajes), puede usarse también corcho y un par de tornillos de carpintería

Comentar Imagen

colocamos los tornillos a la rejilla:
Comentar Imagen

pegamos la gomaespuma al fondo del recipiente de cultivo
Comentar Imagen

llenamos con sustrato, ponemos nuestra cepa, y colocamos la rejilla, atornillando en la goma-espuma para que la rejilla quede apretadita contra el sustrato. Se trata de que quede ajustada.

Comentar Imagen

Vereis como los gusanos pasan a través de la rejilla en busca de la comida.
Comentar Imagen

Comentar Imagen
La ventaja de esto radica en:
- Poder coger los gusanos libres de restos de sustrato.
- el sustrato se mancha ensucia de restos de comida.

Este truco me lo enseñó un compañero de foro: Discalar 2x100, el fue el que me proporcionó las rejillas, pero yo lo he mejorado añadiendo la fijación con tornillos. Antes dejaba las rejillas simplemente encima del sustrato, pero siempre queda una separación entre esta y el sustrato que dificulta que los gusanos mas pequeños suban.
Espero que os sirva.
  • plecosaurio le gusta esta

#10 plecosaurio

plecosaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 592 Mensajes

Publicado el 12 November 2011 - 12:52 PM

Muchísimas gracias por estas ideas, la de Antonio es muy buena, voy a ponerla en práctica con mis grindales.Un saludo

#11 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 02:11 AM

Wooo!!!!Es excelente, muy buen trabajo!salu2

#12 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 13 November 2011 - 09:19 AM

Desde luego Anton eres sorprendente con tus ideas e innovaciones que hacen mejorar aquellos aspectos que tocas de la acuariofilia.

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#13 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 04:58 PM

Un truco muy bueno!1 saludo

#14 Sayunero

Sayunero

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 454 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 06:33 PM

Muy buena idea Anton.

#15 charlie bauer

charlie bauer

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 17 November 2011 - 02:42 AM

Muchas gracias compañeros...solo una duda...¿¿¿donde consigo los gusanos???SALUDOS!!!

#16 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 17 November 2011 - 12:15 PM

Muchas gracias compañeros... solo una duda... ¿¿¿donde consigo los gusanos??? SALUDOS!!!

Puedes conseguirlos por internet. También puedes usar el área de quedadas-reuniones para contactar con gente de tu zona y hacer intercambios. 1 saludo

#17 charlie bauer

charlie bauer

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 03:40 AM

Gwendal...muchas gracias!!!ya los consegui me llegan mañana, no se cuantos ni cuanto $$$ me voy a gastar pero valen la pena estos bichitos.....PD: ya tengo mis cultivos de la droso y artemia en proceso...hehehe.SALUDOS...!!!!!!

#18 begetadrak

begetadrak

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 26 December 2011 - 09:20 AM

unas ideas fantasticas las pondré en practica. muy buenos aportes.

#19 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 26 December 2011 - 12:37 PM

Edito el título para añadir "truco".1 saludo

#20 MetKay

MetKay

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 49 Mensajes

Publicado el 27 December 2012 - 11:16 PM

Alguna recomedacion de comida? He puesto chuche de perros no se si es lo mejor.

#21 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 28 December 2012 - 06:24 PM

Compis, una pregunya, yo siempre mojo la croqueta antes de darsela. Uds la mojan o se la dan seca?salu2

#22 Antonmaquinon

Antonmaquinon

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1118 Mensajes

Publicado el 30 December 2012 - 10:47 PM

Alguna recomedacion de comida? He puesto chuche de perros no se si es lo mejor.

yo mi grindal lo alimento con estas croquetas:Comentar Imagen
Comentar Imagen
Las razones son las siguientes:
1- lo venden barato en el Eroski. 1,50 mas o menos
2-es una cajita pequeña que no te ocupa mucho espacio en casa. tendrá así como medio kilo, no me acuerdo bien.
3-se lo comen muy bien sin dejar residuo. He probado otras comidas de perro (yo no los gusanos) y no se la comen entera, esta si.
Yo saco el contenido de la caja y lo pongo en un tapers para que no coja acaros. Dentro del taper meto una hoja de sierra de calar para madera, para ir cortando manualmente las croquetas en trozos mas grandes o mas pequeños, según sea de grande el rebaño de gusanos. Una croqueta de estas suele ser muy grande para ponerla entera, pero con esto se corta muy fácil. Comentar Imagen He probado otras comidas y ninguna me ha ido mejor que esta. Yo compro una caja de estas croquetas y me dura mas de un año.
Yo no las mojo, se las echo secas, ..enseguida absorven humedad del sustratro y se quedan mojadas.

#23 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 31 December 2012 - 08:04 PM

:grax: compi. He estado dandoselas secas y no he tenido problema :) salu2

#24 sergioalm

sergioalm

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 11 Mensajes

Publicado el 18 March 2013 - 08:56 PM

me han encantado los truquillos varios que teneis para recolectar los gusanos limpios y sobre todo el reportaje minucioso del compañero sayunero muchas gracias

#25 Roberdav

Roberdav

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 12 July 2013 - 12:55 PM

La ide a de la rejilla de Anton es muy buena pero ¿se podría usar una de plástico con un poro pequeño? en vez de aceroinoxidable?





Also tagged with one or more of these keywords: alimento vivo, cultivo de grindal, grindal


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: