Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cria de lombriz de tierra

acuariofilia alimento vivo cultivo lombriz

  • Please log in to reply
39 las respuestas a este tema

#1 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 05 July 2011 - 07:37 PM

Hola a tod@s:
Os propongo una pequeña guia para la cria de lombrices de tierra.


Quienes son las lombrices
Que necesitaremos
Preparando su comida
Cuidados para su cria


Quienes son las lombrices

Las lombrices son anélidos, de la clase oligoquetos y familia Lumbricidae. Las más aptas para la cría (por su tamaño y proliferación) son las epígeas, y dentro de éstas seran la Eisenia foetida, Eisenia andrei, Eisenia hortensis y Lumbricus rubellus las que utilizaremos, más que nada porqué normalmente se encuentran mezcladas en su habitat natural es el mismo.
Suelen estar en los primeros 25 cm. del suelo y para desarrollarse en optimas condiciones necesitan una humedad del 80% y una temperatura de entre 20-30 ºC. Pueden llegar a los 8 cm. de largo (excepcionalmente 10) y no les gusta la luz.


Qué necesitaremos

Para iniciar el cultivo necesitaremos

- Lombrices: hay varias vías para conseguirlas, las podemos comprar en comercios que vendan cebo vivo para la pesca (lombriz para pescar en rio vienen en tarrinas de unas quince unidades), las podemos comprar a algún lombricultor (normalmente solo si son grandes cantidades), que nos las pase algún compañero que tenga (siempre es más facil y nos puede orientar sobre los cuidados) o mirando de capturarlas nosotros mismos (con las mismas trampas, que luego os explicaré, que utilizaremos para sacarlas del cultivo).

- Su comida: Compost fresco o fibra de coco. Este capitulo lo trataré más ampliamente pues es quizás lo más delicado.

- Un recipiente: Para tenerlas en condiciones optimas necesitaremos un recipiente de unos 25 cm. de alto, el resto de medidas pueden ir en función del espacio y/o la cantidad que queramos tener.

Preparando su comida

Antes de nada, deciros que no es cierto que se alimenten de materia orgánica, se alimentan de los microorganismos que descomponen dicha materia orgánica. Es por eso que debemos preparar previamente su comida. Podemos empezar con un bloque de fibra de coco o bien con compost fresco, todo depende del destino final que le demos al vermicompost.

- Fibra de Coco
Si los residuos que nos generará la cria (vemicompost) no nos interesan nos decantaremos por la fibra de coco. Es limpio, no hay prácticamente tratamiento previo, no tendremos que vigilar demasiado el equilibrio C/N y muy fácil de conseguir (prácticamente todos los garden's tienen). Para preparar la fibra de coco, deberemos proveernos de un recipiente el doble de grande del bloque (o trozo) de fibra de coco que vayamos a utilizar. Ponemos el bloque en el recipiente y lo cubriremos de sobras con agua caliente (si es posible el doble de su altura). Esto es porqué al rehidratarse la fibra aumenta al doble su volumen. La escurrimos bien y ya tenemos la cama lista para poner las lombrices.

- Compost
Si queremos aprovechar el vermicompost para el huerto o nuestras macetas, esta claro que optaremos por el compost. Para ello, y en recipiente a parte, iremos haciendo acopio de los restos vegetales que generamos en nuestra cocina; los trocearemos pequeñito para facilitar la descomposición. Estos restos los pondremos en remojo durante 24 horas, pasado ese tiempo lo escurrimos y ya los podemos poner a compostar, de esta manera nos aseguramos que haya la suficiente humedad para nuestra amigas. Hemos de tener en cuenta que para que sea un buen compost hemos de vigilar la relación de C/N de los diferentes restos que hemos puesto a compostar, esa relación ha de ser 35/1 (C/N) aproximadamente. El Carbono nos lo aportan elementos secos como la paja, hojas secas, papel, serrín, etc. Y el Nitrogeno nos lo aportan elementos frescos como los restos de frutas, hojas verdes, verduras frescas, etc. El compost estará preparado para ser alimento de nuestras lombrices a partir de un mes desde el inicio del proceso de compostaje. Una vez que hayamos instalado las lombrices, si las cantidades a añadir son pequeñas y el volumen total es grande, le podremos ir haciendo los aportes de nuevo material sin necesidad de compostarlos previamente.



Cuidados para su cría

Bueno, ya tenemos todo a punto para empezar, pues manos a la obra.

Dejaremos las lombrices en el sustrato en el que vienen y las colocaremos sobre el alimento que les hemos preparado. Ellas solas se irán introduciendo y así empieza el proceso.

El contenedor lo hemos de colocar en un sitio que no le dé el sol de lleno, ni cerca de corrientes, pues nos secaría demasiado el sustrato.

Un detalle que hemos de cuidar es no manosearlas ni molestarlas mucho, es mejor dejarlas que vayan haciendo la suya. En caso de que hubiéramos de manipularlas, nos debemos humedecer las manos para evitar que se seque su piel y hacerlo en un lugar donde no les dé la luz directamente (los rayos ultravioletas pueden destruir los cocones que son los huevos). Si viéramos el sustrato demasiado seco podemos pulverizar con un poco de agua (puede ser del mismo acuario) pero sin pasarnos, si lo hacemos correctamente no se nos ha de acumular agua en la parte de abajo del contenedor.

Mientras haya alimento y espacio suficiente se irán reproduciendo a un alto ritmo. Es fácil saber si se reproducen pues los adultos lucen una zona abultada en forma de anillo cerca de la cabeza (clitelo) y veremos cocones en los primeros 10 cm (bolitas de un color verde parduzco de unos 3 o 4 milimetros). A medida que las condiciones sean desfavorables dejaran de reproducirse e intentaran escapar, llegando incluso a morir. Es por eso que debemos de estar pendientes y traspasarlas a otra cama para que la reproducción no pare.

De esta manera podemos tener tamaños desde los 8 cm de los adultos a apenas unos milímetros con los alevines. Dependiendo de a qué tipo de peces los vamos a destinar, deberemos seleccionar los individuos por su tamaño.

Para recogerlas prepararemos una pequeña malla llena de alimento fresco, la dejamos un par de días y veréis como ellas solas se habrán introducido. Esto nos permite concentrarlas en un punto y no tener que ir removiendo todo el contenedor (podríamos malograr las puestas y comprometer el futuro del cultivo)



Pelacanyes

#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 10:51 PM

Tiene muy buena pinta, cuando lo tengas todo, te lo pongo en un mensaje, que asi esta mas ordenado.1 saludo

#3 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 07 July 2011 - 02:51 PM

Hasta aquí, de momento, estos consejos para la cria de la lombriz de tierra. Seguro que con vuestras preguntas se tendrá que editar y añadir cosas a este pequeño tutorial, os he escrito todo aquello de lo que me acuerdo y que me ha permitido, desde hace dos años, mantener mi cultivo. Empecé con poco más de 30 lombrices y podría decir que ahora tengo miles, y eso que he dado bastantes y las he utilizado para alimentar al betta y a los guppys que tengo en casa. Así que quedo a vuestra disposición para cualquier consulta y/o aclaración que necesiteis sobre este mundillo de la lombricultura.
Quiero agradecer públicamente a los compañeros del foro de Infojardin, JLNadal, Avalesco, Tuli2212 y al resto de compañeros que participan en el hilo “Lombricultura/Vermicompostaje procesos a considerar” gracias a los cuales he aprendido y sigo aprendiendo sobre este apasionante mundo de la Lombricultura.
Salut i peixets - Salud y pececitos

Pelacanyes

#4 gupyto

gupyto

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 243 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 12:44 PM

que bueno justo lo que yo estaba buscando jajajajaj

#5 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 13 July 2011 - 01:16 PM

Hola de nuevo a tod@s:Si os quereis hacer con un puñado de lombrices para iniciar su cria solo teneis que seguir los siguientes pasos:- Preparar una "trampa" con compost fresco o unos trozos de fruta madura (melon, melocoton, manzana, etc)- Buscar una zona donde la tierra tenga bastante humedad y no le de mucho el sol- Hacer un pequeño hueco en el suelo y dejar la "trampa" semi-enterrada, con bastante tierra suelta por debajo de la malla.- Tapar con un cubo y una piedra encima, es para que no se nos caiga con el aire o algún animal curioso- Dejar pasar un par de días. Si todo ha ido bien, cuando inspeccionemos la "trampa" veremos que hay algunas lombrices dentro y algunas más en la tierra suelta que hay debajo, por lo que deberemos retirar esa tierra a la vez que la trampa.Aunque no tienen patas, las lombrices son muy rapidas en su medio :smile: y debemos ser ingeniosos para poderlas coger.Cualquier duda que tengais solo teneis que preguntarme.Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyes

#6 GUPPY 96

GUPPY 96

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 03:15 PM

eieieieiiiii muy bueno!!!este fin de semana subo a mi pueblo, pondre una trampa y me traere las lombrices a valencia para cultivarlasss :ok:

#7 alirio_sasuke

alirio_sasuke

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 03:32 PM

eso se les puede dar a los bettas? saludos

#8 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 13 July 2011 - 05:54 PM

Hola de nuevo familia Gracias Gwendal por poner todos los mensajes seguidos, así se ven mucho mejor :ok:

eso se les puede dar a los bettas?

Yo llevo algunos meses dandole lombrices de unos dos o tres centimetros a mi betta y no le ha hecho ascos, solo uno en cada toma. Eso sí, no se los doy cada dia, se lo alterno con guisantes, grindal, etc. Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyes

#9 Vicente

Vicente

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 203 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 08:53 PM

ye Pelacanyes,ya som dos valencians pel foro,escolta una pregunta,els cucs de terra poden viure soterrats en la grava del acuario?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Pelacanyes,los gusanos de tierra pueden vivir en la grava del acuario?

#10 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 13 July 2011 - 10:04 PM

Hola familia:

ye Pelacanyes,ya som dos valencians pel foro,escolta una pregunta,els cucs de terra poden viure soterrats en la grava del acuario? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pelacanyes,los gusanos de tierra pueden vivir en la grava del acuario?

Vicente, en primer lugar decirte que no soy valenciano. Mi nick hace referencia al sobrenombre que recibimos los tarraconenses (Tarragona, Catalunya) por parte de nuestros vecinos de Reus. Siento que ello te haya confundido. En cuanto a tu pregunta, las lombrices podrian vivir un tiempo limitado en el acuario pues con humedades superiores al 80% tienen tendencia a escaparse. Otra cosa es que, si ajustas la cantidad de lombrices al numero de peces a alimentar (1 lombriz por pez), no creo que les de tiempo a esconderse. Yo por lo menos no he tenido ese problema. Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyes

#11 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 01:27 AM

ye Pelacanyes,ya som dos valencians pel foro,escolta una pregunta,els cucs de terra poden viure soterrats en la grava del acuario? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pelacanyes,los gusanos de tierra pueden vivir en la grava del acuario?

Por favor Vicente, cuando te dirijas a alguien en el foro en otro idioma que no sea castellano, traduce todo el texto. Pues seguro que hay gente que no quiere perderse detalle alguno. 1 saludo

#12 XTREMEXD

XTREMEXD

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 287 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 01:07 AM

a mi me interesa mucho este tema deberias de poner imagenes porfavor para que se me facilite entender gracias

#13 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 15 July 2011 - 08:31 AM

Hola de nuevo familia

a mi me interesa mucho este tema deberias de poner imagenes porfavor para que se me facilite entender

Pues tienes toda la razón, a ver si este fin de semana me lio a buscar las fotos que hice al montar el vermicompostador y las subo. También miraré de hacer fotos del proceso y la "trampa". Se me olvidó decir que el "residuo" que se genera es uno de los mejores abonos, por no decir el mejor, para nuestras plantas. Digo lo de "residuo" pues en nuestro caso el objetivo principal es la cria de lombriz, pero en mi caso particular empezo siendo lo contrario :smile: aunque ahora creo haber encontrado el equilibrio justo ;) Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyes

#14 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 01:33 PM

El humus de lombriz es un abono cojonudo, yo lo uso siempre en mis sustratos nutritivos para el acuario.Si pones el articulo con unas fotos quedara mucho mejor!1 saludo

#15 Vicente

Vicente

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 203 Mensajes

Publicado el 17 July 2011 - 01:06 PM

pues yo te lo preguntaba por que ,o en el acuario tengo lombrices desde hace unos 6 meses mas o menos,las solté aposta,ya que en otros acuarios siempre había tenido y no se mueren ni nada,es mas se hacen muy grandes,sin embrago leí en muchos sitios que mueren bajo el agua,por ello quería preguntaros a vosotros que tal vez tengáis mas experiencia con lombrices.P.D la próxima vez traduciré todo el texto,de todas formas no comentaba nada de interés,solo le decía,que bien el haber valencianos por el foro,pero a resultado no serlo aunque su nick me lo daba a entender,ya que significa "pela cañas"un saludo.

#16 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 19 July 2011 - 01:36 PM

Hola a tod@s:Perdonad que no haya dicho ni hecho nada, se me escoñó el ordeñador el sabado y me he tenido que conectar desde el trabajo (cosa que no se puede hacer :smile:)Vicente, las lombrices pueden estar perfectamente en el acuario si este tiene un buen grueso de sustrato y materia en descomposición, más todavia si las pusiste expresamente. La lombriz necesita un 80% de humedad y alimento suficiente, en tu caso la humedad puede ser superior (100%) pero mientras encuentre alimento esto no le será impedimento para continuar en el acuario. El caso que nos explicas es porque seguramente se quedaron sin alimento y en esas condiciones nadie es capaz de sobrevivir.De todas maneras no le veo la utilidad a tener lombrices en el acuario, más bien pueden ser un problema a largo plazo pues puede que descompongan el sustrato que utilizas, elevando algunos parametros del agua. Pero si a ti te a ido bien, pues adelante.Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyes

#17 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 24 July 2011 - 07:48 PM

Bueno, lo prometido es deuda, aquí teneis las fotos de mi primer vermicompostador. Intentaré explicar paso a paso como lo armé.


Utilicé unos bidones de pintura, completamente limpios de residuos y bien ventilados.


Archivos Adjuntos  DSC01958.jpg   39.08K   46 Numero de Descargas
Esta es la famosa pastilla de fibra de coco

Archivos Adjuntos  DSC01962.jpg   30.28K   40 Numero de Descargas

Ponemos la pastilla en remojo y mirad que pasa

Archivos Adjuntos  DSC01964.jpg   77.34K   38 Numero de Descargas

Ponemos la cantidad que deseamos en el recipiente

Archivos Adjuntos  DSC01965.jpg   35.79K   40 Numero de Descargas

Como no se pueden poner más de cinco imagenes por mensaje, dejaré unas pocas para el próximo. Ya me direis que os parece

Salut i peixets - Salud y pececitos

Pelacanyes


Adjuntar Archivos



#18 Victoria

Victoria

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 52 Mensajes

Publicado el 07 August 2011 - 11:38 PM

seria interesante ver como formaste el cultivo paso a paso con fotos, aunque se entiende bn escrito, ver como es el tuyo, daria mas ideas.EXCELENTE POST¡¡¡

#19 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 09 August 2011 - 08:13 AM

Hola de nuevo a tod@s:
A ver si ahora hay más suerte y puedo subir las fotos que faltaban (llevo varios días peleandome con el ordeñador :gr: y no hay manera)


Archivos Adjuntos  DSC01968.jpg   32.14K   44 Numero de Descargas


Estas son las primeras lombrices que utilicé, compradas en una tienda de cebos para la pesca. Ahora no se cuantas quedan de estas, pero hay muchisimas lombrices en el cultivo.


Archivos Adjuntos  DSC01970.jpg   34.68K   54 Numero de Descargas


Esta imagen está tomada justo despues de haber puesto las lombrices en su nueva casa. Todavia no se habian llegado a esconder, jejeje


Archivos Adjuntos  Imatge0094.jpg   91.2K   64 Numero de Descargas


Esta imagen es de ayer por la tarde. Como podeis ver, el recipiente está practicamente lleno y con un nuevo aporte de comida para las "lombris"



Pues hasta aquí el reportage fotográfico. Espero vuestras preguntas y dudas sobre este apasionante tema.

Salut i peixets - Salud y pececitos


Pelacanyes



#20 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 09 August 2011 - 07:52 PM

Hola de nuevo:Se me olvidó deciros que si vais a coger lombrices "salvajes" debeis seguir unas pequeñas normas.1.- Llevar un pequeño recipiente con compost fresco o, en su defecto, fruta troceada que haya estado fuera de la nevera un buen rato. A se posible el recipiente que sea opaco y la humedad del compost sobre el 80%, queremos que lleguen en buen estado a casa.2.- Procurar no manosear más que lo justo las lombrices y a ser posible con las manos humedecidas, su piel se seca rápidamente y pueden llegar a morir. Nos podemos valer con una cucharilla plana y roma para introducirlas en el recipiente (como las de los helados)3.- Llevarlas al recipiente definitivo lo antes posible para evitarles estres.Obviamente, si utilizais la "trampa" el paso 2 casi que os lo podeis saltar pues solo tendreis que poner la trampa en el recipiente.Salut i Peixets - Salud y pececitosPelacanyes

#21 kstigma

kstigma

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 65 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 07:21 AM

oye podrias poner fotos de como elaborar la trampa

#22 kstigma

kstigma

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 65 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 07:44 AM

bueno creo que no hubo fotosla trampa que hise yo es la sigun vaso con fruta fresca cortada en trozos y deapues agrege un poco de tierra y la humedesi despues enterre el vasopero aun sigo sin capturar a lombises adultas estoy empezando a dudar que ahia en las plantas de mi madre

#23 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 23 August 2011 - 01:36 PM

Hola de nuevo a tod@s: Perdonad que no haya contestado antes, un agravamiento en los problemas de salud de mi mujer me han tenido ocupado estas ultimas semanas (y aún no le vemos final a la situación). Estoy preparando las fotos de la "trampa" y su funcionamiento, pero las quiero poner todas a la vez y con el follon que tengo en casa no se cuando lo podré tener a punto.

la trampa que hise yo es la sig un vaso con fruta fresca cortada en trozos y deapues agrege un poco de tierra y la humedesi despues enterre el vaso pero aun sigo sin capturar a lombises adultas estoy empezando a dudar que ahia en las plantas de mi madre

Primero, tendrías que escoger una zona adecuada para poner la "trampa" (zona de tierra humeda, que le de poco el sol y que tenga mucha materia vegetal en descomposición). Segundo, la "trampa" ha de permetir la entrada y salida por todos los lados por eso se recomienda una malla de agujeros un poco grandes (los vasos no permiten ese paso aunque le hagas agujeros). Y tercero, la "trampa" solo ha de tener compost fresco o fruta cortada, nunca tierra pues esta seca su piel y les puede provocar la muerte. A ver si puedo sacar un poco de tiempo y os pongo las fotos. Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyes

#24 Colo9

Colo9

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 18 September 2011 - 07:59 PM

¿Como hago para desinfectar las lombrices para que no tengan parasitos? Y tengo azul de metileno, pero creo que una lombriz muy azul podría ser un poco venenosa

#25 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 23 October 2012 - 01:22 AM

Hola compañero acudo a ustedes pe que resulta que me ha surgido la necesidad y el ánimo de iniciar mi cultivo de lombriz roja para ofrecelas a mis Discus, pies al grano resulta que ya tengo lo necesarioLombriz rojaFibra de cocoRecipiente con tapa nuevo y totalmente limpioPero tengo dudas respecto de como preparar la fibra de coco, según entiendo debo colocar la fibra dentro del recipiente y poner encima de ella sobras, en mi casi colocaría trozitos de manzana y tengo con lo que se prepara la sopa de verduras (zanahoria,brocoli, espinaca y demás vegetales), una vez que coloque los vegetales agregó agua caliente dejó que se remoje y expanda la fibra, tiempo después retiro el exceso de agua ,pero dejó los vegetales verdad? Y listo ya heee terminado con la tarea? Ya solo me restaría colocar las lombrices y dejar que se alimenten y reproduzcan?Espero haberme explicado, me mantengo a espera de su ayuda y respuestas, por que me das miedo que vayan a morir las lombrices si las pongo ya en el que será su recipiente.Saludos.





Also tagged with one or more of these keywords: acuariofilia, alimento vivo, cultivo, lombriz


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: