Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Seguimiento de mi cultivo de Daphnia (de La Ruleta)


  • Please log in to reply
78 las respuestas a este tema

#1 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 05:38 PM

Inicio hoy mi cultivo de Daphnia gracias al envío de Bikersoy, con su iniciativa de La Ruleta de la daphnia magna


Creo este hilo para hacer un seguimiento del cultivo y pedir ayuda sobre las dudas que vayan surgiendo, y que también pueda ayudar a futuros miembros de la ruleta :)


Cepa inicial

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen



Daphnia magna

Comentar Imagen

#2 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 05:45 PM

Instalación

Cultivo principal en un tupper de plástico de 15 litros en el interior de un ático. Está justo al pie de una ventana con orientación sur, buscando el máximo de horas de sol directo. Agua procedente del cambio de agua de mi acuario plantado.

En principio intentaré mantenerlo sin aireación ni calefactor. Estimo que la temperatura del agua se moverá entre 12ºC de mínima por las noches y 18ºC máximo por el día durante el invierno.

Comentar Imagen





He separado parte de la cepa inicial en un segundo recipiente por si hubiera problemas con el principal, de momento es una garrafa de 5 litros, posiblemente me haga con otro tupper igual que el primero.

Comentar Imagen

#3 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 05:56 PM

Comienzo con las preguntas :P- ¿Alguna pega en las condiciones iniciales?- La levadura, ¿cuánto tiempo puede estar una vez diluída en el botellín de agua? Me ha dado la sensación de que la que tenía preparada para la artemia olía a fermentado pasados unos días. Supongo que si está generando alcohol será malo para el cultivo. - Por cierto, ¿alguna medida recomendada para la cepa inicial que tengo? En el vídeo que pusiste se ve la cantidad de levadura que echas para la disolución, pero luego ¿cuánto de eso echarías a un cultivo como el mío?- Sobre el estanque que me comentabas en el otro hilo, había pensado meter algunas Daphnias en la zona donde no hay peces, pero veo un problema. Tengo puesto un filtro UV, así que supongo que de alimento andarán un poco mal. ¿O no hay problema por eso? También podría probar a pararlo una temporada, sobre todo ahora en invierno no hay demasiado problema por el agua verde. Lo único por el tema de parásitos y micro organismos que según dicen también ayuda a la salud de los peces. - Las cherrys (neocaridinas) ¿depredarían sobre la Daphnia? En la zona esa del estanque libre de peces sí que tengo un grupo de gambitas. Saludos.

#4 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 08:32 PM

Vas muy bien Al.La levadura es mejor que la uses fresca.Puedes poner perfectamente Daphnia en el estanque, seguro que aguanta. Es más el otro día vi en la tele un documental de los polos. Y hablaban que cuando empieza el verano la Daphnia se empieza a reproducir masivamente gracias a la luz que penetra por la fina capa de hielo creando algas. Esto hace que los peces despierten, lo que atrae a focas y estas a tiburones y orcas. Hablaban de lo importante que eran las Daphnias en el proceso.Como comentario, yo voy a mantener el cultivo en exterior, en un bidón de plástico.1 saludo

#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 08:59 PM

Son muchas preguntas ahh así que yo daré una opinión



- ¿Alguna pega en las condiciones iniciales?
Los dos deposito están muy bien de tamaño lo único que el tuper tiene mas superficie y ayuda en la oxigenacion pero yo las he tenido en botellas de 2 litros sin problemas.

- La levadura, ¿cuánto tiempo puede estar una vez diluída en el botellín de agua? Me ha dado la sensación de que la que tenía preparada para la artemia olía a fermentado pasados unos días. Supongo que si está generando alcohol será malo para el cultivo.
La levadura tienes mezcles con agua tienes que utilizarla el mismo dia prepara solo la dosis diaria.
Hasta hoy había utilizado levadura fresca lebital pero hoy un amigo panadero me ha dicho que ellos la utilizan deshidratada,y la verdad es que me la enseñado y es mucho mas cómoda por que son pequeños gránulos la fecha de caducidad es mas larga y no necesita refrigeración.
Se puede comprar en el super , pero quizás vuestro panadero os la venda a un precio mucho mejor
Yo empezare hoy a utilizarla haber que tal

http://t2.gstatic.co...8MFVQ4aukc_sMCH

Diferencia entre fresca y seca
Comentar Imagen


- Por cierto, ¿alguna medida recomendada para la cepa inicial que tengo? En el vídeo que pusiste se ve la cantidad de levadura que echas para la disolución, pero luego ¿cuánto de eso echarías a un cultivo como el mío?
Es mejor echar poco que mucha y contaminar el agua, como te tinta el agua de blanco sabras que se la han comido cuando el agua te la dejen transparente

- Sobre el estanque que me comentabas en el otro hilo, había pensado meter algunas Daphnias en la zona donde no hay peces, pero veo un problema. Tengo puesto un filtro UV, así que supongo que de alimento andarán un poco mal. ¿O no hay problema por eso? También podría probar a pararlo una temporada, sobre todo ahora en invierno no hay demasiado problema por el agua verde. Lo único por el tema de parásitos y micro organismos que según dicen también ayuda a la salud de los peces.
Yo las eche en un estanque y al principio ni se veía el fondo de lo verde que estaba el agua pero la dejaron totalmente transparente, aun así seguían por cientos.
Lo del UV ya no te puedo decir no quiero ser el culpable de tus peces y no se como para afirmar algo


- Las cherrys (neocaridinas) ¿depredarían sobre la Daphnia? En la zona esa del estanque libre de peces sí que tengo un grupo de gambitas.

Si se mueren seguro que se las zampan pero vivas no lo creo.
No se si tus Kois se los coman por que ni las vean pero los mas chiquitos van a triunfar.
  • Gwendal le gusta esta

#6 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 10:27 PM

Gracias Gwendal, como me ha mandado muchas voy a echar unas poquitas al estanque directamente a ver si aguantan con lo que se va generando en el agua y se libra de pasar por el UV. Por cierto, en el tanque sin peces hay muchos planorbis también. Me parece recordar que leí que son buenos para las Daphnias ya que crean infusorios.Peazo respuesta Bikersoy, muchas gracias. Todo aclarado.Intentaré conseguir la levadura de panadero a ver, la verdad es que la fresca si no se puede hacer la mezcla para varios días puede ser un coñazo prepararla a diario.Otra cosilla, ¿ha probado alguien a alimentar con Fucus Bodelha? Es otro tipo de alga al estilo de la espirulina, tengo un frasco en pastillas que compré el año pasado para las gambas pero que casi no he gastado porque se disuelve nada más caer al agua y me daba miedo que contaminara si no se la comían. Pero para estos bichitos igual les viene bien precisamente eso. Me refiero a usarla de vez en cuando por aquello de variar.Saludos.

#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 12:01 AM

Yo he probado con fucus, con espirulina y con clorella de santiberi y o no savia utilizarlo o no iba muy bien, pero la verdad es que el fucus apesta sera muy bueno pero el olor echa para atras.Mas que disolverse se desacen las pastillas y acaban en el fondo , quizás con un leve movimiento de agua si podría valer.Pero esta claro que si las tienes por lo menos tienes que probar.

#8 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 05:01 PM

Intentaré disolver el Fucus con un poco de agua y echarlo líquido a ver que tal.¿Sobre meter planorbis en los depósitos de la Daphnia que opinas? Perdona tanta pregunta, es por darle vidilla a la ruleta :roll: :PSaludos.

#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 05:43 PM

Pues eso ya al gusto, personalmente no me gusta pero la doña me lo llena de phisas que le vamos hacer.Yo es que les tengo coraje por que son muy cochinos y me ensuciaban mucho el agua y no me dejaban comer a las gambas.

#10 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 06:16 PM

:smile: :smile:

#11 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 08:43 PM

Hola.Me intereso mucho el post, pues he adquirido una cepa de daphnias, por ahora las tengo en un pequeño recipiente, les he dado un poco de levadura fresca y ya consegui un recipiente de 13 litros para alojarlas, pero tengo una duda, le pongo un aireador?Me imagino ponerles una planta, tengo phisas, les pongo algunas?saludos

#12 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 09:30 PM

Blue si tienes dudas, puedes abrir otro post y comentar lo que quieras.Yo no usaría plantas, veo más interesante añadir algas.Al, lo de añadir caracoles no lo haría. Es como te comenta Bikersoy, son muy sucios y las pobres Daphnias ensucian poco.1 saludo

#13 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 02 December 2011 - 12:24 AM

Si pones aireador debe ser muy suave,apenas unas burbujas, no les gusta demasiado, ten en cuenta que viven en charcas y zonas de poca corriente.Las plantas si son flotantes generan infusorios que les sirven de alimentación.Los caracoles para mi no tienen ventajas en este cultivo.

#14 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 02 December 2011 - 10:11 AM

Gwendal: gracias por tus sugerencias. Bien abriré otro posto con mis dudas :)Bikersoy: Gracias por tus comentarios.Saludos :grax:

#15 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 11:24 AM

De momento parece que todo va bien. He visto que casi todas las adultas están ovadas, se les ven varios puntitos negros a simple vista. También parece que hay bastantes más pequeñitas nadando que el primer día, aunque me parece exagerado tanto aumento en tan poco tiempo, igual son cosas mías :PPasé el viernes un grupito de 10 adultas al estanque, ahí es casi imposible controlarlas, pero una al menos he visto hoy cruzando por medio del tanque :)Lo de los caracoles si pensáis que perjudican más que beneficiar, pues nada, las dejamos solitas. También probé ayer a echarles un poco de Fucus diluído previamente en agua, en el tupper de 15l. no afectó apenas a la claridad del agua, pero en la garrafa de 5l. sí que se quedó bastante opaco. Hoy vuelve a estar bastante clarita.Biker, ¿las alimentas todos los días? ¿Podrían sobrevivir por algún descuido en la alimentación con agua "pura", cuántos días?Saludos.

#16 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 12:23 PM

Parece que pronto tendrás una explosión en ese cultivo y se te va multiplicar en muy poco tiempo.Si las condiciones son buenas se multiplican mucho.Lo del estanque esta bien por que tendrás un cultivo menor pero autónomo y del que puedes recurrir en caso que te fallen los otrosSi lo del fucus te funciona y te gusta ya sabes que tienes otra opción para alimentarlas.Yo las alimento a diario incluso dos veces si veo que en la noche ya han dejado el agua clara.Pero si por algún motivo no puedo alimentarlas un día tampoco se me mueren , como siempre estoy en casa soy un aburrido no se cuantos días estarían bien sin alimentarlas, lo que si se es que prefiero pasen hambre que alguien que no tenga ni idea me las alimente

#17 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 06:09 PM

Vas muy bien Al. Yo ya tengo el bidón y empezaré a iniciar el cultivo, a ver que consigo.1 saludo

#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 12 December 2011 - 02:44 PM

Pues ya van casi para los 15 días que tal va ese cultivo.Como había dudas con la temperatura , con que temperatura las estas manteniendo.Y las del estanque que tal van??

#19 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 12 December 2011 - 06:02 PM

Hola, pues paso el informe :)Tupper A, 15 litros. En principio es el cultivo principal, como ya dije hubo una explosión de individuos pequeñines nada más comenzarlo, ya han crecido y están de mitad de tamaño que los adultos o así. Supongo que seguirán más o menos todos, se ven muchísimos.Tupper B, 5 litros. Metí como una cuarta parte de lo que me mandaste, yo creo que en éste no se han multiplicado tanto. De todas formas tiene menos visibilidad que el otro, y puede ser por eso que parezca que hay menos. El agua sigue bastante turbia, es la que usé del acuario "manchada" por los troncos. Además es una garrafa de 5 litros cortada por arriba, así que la vista es mucho peor.Tupper C, 3 litros. Hace algo más de una semana puse un tercer recipiente con la idea de generar agua verde. Le metí 40ppm de KNO3 y 20ppm de PO4, luego le añadí una hoja de lechuga machacada. Y como un crío, por no dejarlo sin nada metí una dapnhia ovada y otra juvenil :P Hoy he visto que ya hay varias pequeñitas purulando. El agua está un pelín turbia pero todavía no hay explosión de algas.Los 3 recipientes están en la misma mesa, junto a la ventana. De temperatura se mantienen más o menos como dije, lo tenía registrado de otros años con otro acuario de agua fría. Por las noches bajan en torno a 12ºC y por el día si está nublado y frío sube un par de grados y si está soleado puede subir otros 4 o 5º más. Se puede decir que de media están oscilando entre 12 y 15ºC.Al estanque primero pasé unas pocas adultas, pero sin darme cuenta me había dejado un par de medakas sin quitar de ese tanque, así que supongo que darían cuenta de ellas. Retiré los dos pececillos y volví a meter 6 adultas y unas 40 juveniles el pasado lunes. La verdad es que no he visto ninguna viva estos días, aunque tienen bastantes escondites y es un poco difícil controlarlas. No sé si estarán o no. Voy a subir ahora con la linterna que igual es más fácil verlas que con los reflejos del sol. Para controlar a las cherrys la linterna no falla ;)Hoy, por curiosidad, he cogido unas pocas por primera vez para alimentar a los peces del plantado. Me han dado pena y todo, han entrado dos ovadas que he devuelto al cultivo, y al final han salido unas 10 juveniles. Los pececillos no han sentido ninguna pena :)Ahora diré si he encontrado con la literna en el estanque, saludos.

#20 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 12 December 2011 - 07:08 PM

Después de un buen rato con la linterna no he visto ni una :triste: Justo cuando ya lo iba a dejar, he encontrado una de tamaño adulto. He seguido buscando otro ratillo y nada, ni una más. Es verdad que la que he visto ha sido de casualidad, lo mismo podía haber pasado sin verla. El fondo es oscuro y por las paredes hay bastantes algas largas, además de un lateral lleno de vallisnerias y la zona que tapa el filtro, así que es muy difícil verlas. Seguiré esperando una temporada a ver, de momento no voy a meter más. Quizás está el agua demasiado limpia para ellas por el filtro UV.Las que sí se ven son las cherrys, siguen aguantando el invierno bien, creo que están todas. Llevamos dos semanas casi sin ver el sol, el estanque está estos días a 8ºC casi constante.

#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 12 December 2011 - 09:01 PM

Para verlas en el estanque quizás sea mas fácil de noche con la linterna ya que se sienten atraídas por la luz.Parece que los cultivos marchan bien y que los peces se han alegrado cuando las han visto en el acuario.A mi aveces me pasa que un cultivo se frena mientras otro va muy bien y pasado un tiempo cambia radicalmente.Lo que queda claro que con bajas temperaturas se mantienen bien
  • Gwendal le gusta esta

#22 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 13 December 2011 - 06:16 PM

Si aguantan en el estanque podemos afirmar que aguantan temperaturas bajas.Eso me anima a ponerme de lleno con el proyecto.1 saludo

#23 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 13 December 2011 - 08:43 PM

He vuelto a subir ahora con la linterna. Lo mismo que ayer, solamente he conseguido ver una en todo el rato que he estado. Eso sí, era otra distinta a la de ayer, ésta llevaba las uñas pintadas :Pr:

#24 begetadrak

begetadrak

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 22 December 2011 - 11:03 PM

no desesperes que eso va viento en popa, y siempre puedes volver a poner dapnias nuevas en el estanque.

#25 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 23 December 2011 - 12:10 AM

Qué temperatura tiene ahora el estanque¿?1 saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: