Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Seguimiento de mi cultivo de Daphnia (de La Ruleta)


  • Please log in to reply
78 las respuestas a este tema

#26 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 23 December 2011 - 09:12 PM

Sigue entre 8º y 10ºC casi estable.Llevamos varias semanas con poco Sol, por lo que durante el día el invernadero no se calienta, y por las noches no ha llegado a helar todavía ningún día (es raro ya para estas fechas), por lo que tampoco baja la temperatura del agua apenas. En pleno invierno, lo que suele ocurrir es que en días soleados el agua puede subir hasta 12 a 15º y cuando hiela en el exterior por las noches baja hasta unos 5ºC. Digamos que esos son los extremos durante los meses más fríos. Si está nublado no pasa de 10º y si las noches son suaves pues no baja de 8ºC. Algo así es la varianza :PEn cuanto al cultivo, el del estanque tiene mala pinta. He vuelto a mirar varias veces con la linterna y no veo ni una. Aún siendo difícil verlas como os decía otras veces, yo creo que alguna de casualidad tendría que ver, y nada. Igual el filtro UV purifica el agua demasiado y las deja sin alimento. Los cultivos de los envases de plástico van perfectos. En el que puse sólo dos adultas, es increíble la cantidad de Daphnias que hay ya, además de un tamaño majillo, ya no son puntitos. Y todo de sólo dos ejemplares que puse ahí, el que era de pruebas para el agua verde.Hoy he vuelto a coger unas poquillas para alimentar a los peces del plantado. Os cuento como lo he hecho y os pregunto cómo lo hacéis vosotros. Después de capturarlas las he echado a un tamiz y las he aclarado bien debajo del grifo, luego en un vasito de plástico las iba cogiendo con una jeringuilla para echarlas al acuario. Esto último por ilusión de ir pasando poco a poco para ver que hacían los peces. No sé si será bueno lavarlas en el grifo, pero me daba miedo meter al acuario agua "contaminada" si las cogía directas del cultivo. ¿Opiniones?Saludos.

#27 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 24 December 2011 - 01:40 AM

Si parece mentira como si el cultivo marcha bien como se multiplican, y es que le agua verde es lo mejor pero hay que tener espacio para poder tenerlo bien.Del estanque pues puede que sea un poco de todo puedes probar en la primavera haber si con los calores resulta mejor.Yo para alimentar los peces utilizo una jeringuilla grande antes las lavaba pero ya no me molesto tanto.Si quieres puedes dejar la jeringuilla en el acuario y ellas van saliendo solas y una cola de peces esperándolas.Como se han comportado tus peces al verlas por el acuario??

#28 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 24 December 2011 - 04:13 AM

Yo no sé que haré al final, estoy midiendo temperaturas, pero no tiene buena pinta.A las malas pensaré en algún tipo de cultivo de interior.Los bichos con el alimento que se mueve se vuelven locos...1 saludo

#29 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 24 December 2011 - 01:08 PM

Mira que les das vueltas y vueltas, las cosas solo se saben que funcionan probando

#30 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 24 December 2011 - 02:13 PM

Mira que les das vueltas y vueltas, las cosas solo se saben que funcionan probando

Bueno venga, te hago caso, mándame una cepa. :roll: 1 saludo

#31 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 12:38 AM

Oido cocina!!

#32 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 01:23 PM

...Si quieres puedes dejar la jeringuilla en el acuario y ellas van saliendo solas y una cola de peces esperándolas. Como se han comportado tus peces al verlas por el acuario??

Había pensado preparar algún inventillo de ese estilo. Poner un recipiente pequeño por encima del acuario con las Daphnias y que deje caer el agua poco a poco, para que vayan saliendo. Ya veremos, si preparo algo lo pongo por aquí. De momento es entretenido el tema de la jeringuilla para ver a los peces capturarlas. Los peces se vuelven locos, al principio todavía les da tiempo a nadar unos segundos a las pulgas, pero en cuanto ven que de ahí sale comida ya no las dejan ni entrar al acuario. Les echaba alguna en sentido contrario a su nado, y es impresionante la velocidad con la que se giran para atraparlas. Por ahora sólo he cogido dos días, quiero que se haga la cepa más fuerte. Lo de lavarlas bien, es porque en el acuario no queremos tener algas, justo lo contrario que ocurre con el agua del cultivo. ¿Inconvenientes por lavarlas bajo el grifo no hay no?

#33 begetadrak

begetadrak

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 08:09 PM

yo imagino que por la zona de donde es Al en invierno podra llegar a congelar el agua, no es cierto?

#34 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 11:30 PM

No pasa nada por lavarlas con agua del grifo, a menos que tengas un agua peor que la de tu cultivo.1 saludo

#35 begetadrak

begetadrak

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 26 December 2011 - 10:18 PM

como haceis para coger suficiente cantidad con la jeringuilla, las concentrais en algun sitio o las capturais directamente del cultivo? ya que parece complicado pescar un numero suficiente solo con la jeringuilla.

#36 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 07:55 PM

como haceis para coger suficiente cantidad con la jeringuilla, las concentrais en algun sitio o las capturais directamente del cultivo? ya que parece complicado pescar un numero suficiente solo con la jeringuilla.

Primero las coges del cultivo o bien con un vaso de plástico varias veces y echando el agua a un tamiz para que se queden ahí las Daphnias y el agua vuelva al recipiente, o bien con un pequeño salabre directamente. En el acuario de artemia tengo preparado una especie de sifón, por lo que abro la llave cuando quiero capturar y con la misma corriente que se crea se ven arrastradas hacia la salida. El agua que sale va a una botella, previo paso por el tamiz, y la recupero para devolverla al acuario de nuevo. Una vez lavadas en el tamiz o salabre, van a un vasito de plástico pequeño de donde las cojo con la jeringuilla para darlas poco a poco a los peces. Esto último como ya dije es por capricho de ver como actuan los peces, se podría echar directamente toda la captura. _______ He tenido problemas con uno de los cultivos, el del envase pequeño. Ayer vi bastantes cadáveres en el fondo, los sifoné junto al poco mugrecillo que había, y hoy he visto que había algunos muertos de nuevo. No es exagerado, pero han podido caer algo más del 10% del total seguramente. Puede que haya sido por exceso de comida, no he hecho ningún cambio distinto a nada. El cultivo principal sigue a pleno rendimiento, a ver si hago una fotillo para que lo veáis. ¿Puede haber algún problema por sobrepoblación? Está cerca de eso :D En el estanque si quedaba alguna esperanza de que siguiera alguna viva creo que se ha acabado. Se han vuelto a colar dos Medakas por el sobradero al tanque donde había echado las pulgas. Y por cierto, si antes hablo de que no habíamos tenido heladas aún... van 3 noches seguidas con mínimas de -3.5ºC. Por el día está despejado por lo que los contrastes más fuertes que decía, se están dando justo esta semana. Saludos.

#37 begetadrak

begetadrak

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 29 December 2011 - 09:33 AM

:grax: gracias por la aclaracion Al.cuidado con lo del alimento ya que hay gente que se ha quedado sin un cultivo posiblemente por el exceso de alimento.en cuanto al estanque creo que deberas esperar al mejor tiempo de lo contrario se te van a quedar las pulgas un poco fresquitas, jajajajaja.:Pr:

#38 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 December 2011 - 04:36 PM

Yo utilizo el mismo tamiz que el de la artemia, seguro que el agua del grifo no es muy buena para las pulgas pero es que ya no van a vivir tanto apenas entren en el acuario son devoradas, se las comen hasta los peces de marino, es ver algo que se mueve y despierta los instintos a los peces, es ideal par esos peces que han perdido el apetito.A mi ya me llego el SELCON voy a probar a ver que tal

#39 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 02:09 PM

Ayer vi por primera vez unas Daphias un poco raras, tenían como un hilo negro colgado en la espalda.

Me acordé que habíais comentado por algún hilo que tenían alguno de vuestros cultivos pulgas con algún gusano, así que pensé que sería eso. A simple vista parecía que lo negro estaba fuera del cuerpo, no se distingue más que un hilito negro como digo, pero he hecho unas fotos y al parecer va por dentro. No son los típicos huevos que llevan la mayoría, esto es mucho más grande y opaco.

Os dejo fotos,

Comentar Imagen


Comentar Imagen




En cuanto a los cultivos,

El principal sigue a pleno rendimiento, es espectacular la cantidad de individuos que hay. Apenas se ve algún cadaver por el fondo de vez en cuando. Sólo lo he sifonado un par de veces en todo este tiempo y hoy haré el primer cambio de agua.

El cultivo 2 sigue con bastante mortandad, aunque sigue habiendo un buen número, pero se habrá perdido como 3/4 de la población desde su máximo apogeo. Creo que voy a filtrar todas las pulgas que hay y cambiar el 100% del agua, no tiene pinta de que vaya a remontar por si solo.

El 3, que inicié con tan sólo dos pulgas y que era la prueba de agua verde, tendrá seguramente cerca de 100 pulguitas. Apenas le echo nada de comida y en días muy separados entre si.

En el estanque ni rastro de pulgas, las doy por perdidas ya. No probaré a echar de nuevo hasta que haga calor.

Por otra parte, parece que he iniciado una nueva cepa en el gambario. Eché un grupito para probar como reaccionaban las Cherrys, si trataban de cazarlas o depredaban para descartar que no habían sido ellas las que habían acabado con la población del estanque. Pues bien, llevan ya un par de semanas y el grupo ha aumentado bastante. Lógicamente, en el gambario no les he echado levadura ni nada similar nunca. De momento parece que encuentran alimento con lo genera el propio gambario, ya que están con buen tamaño y reproducciendose.

#40 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 02:56 PM

Hola ·Al, lo que lleva la pulga son huevos de resistencia de origen sexual, concretamente dos metidos en una ooteca. Estos huevos son distintos a los que se forman por partenogénesis y de los que posteriormente eclosionan pequeñas pulguitas que se desarrollan en el interior del caparazón de las hembras (son clones). Los huevos de origen sexual se producen cuando las condiciones dejan de ser óptimas, entonces se desarrollan machos, se produce la fecundación y las hembras ponen estos huevos que son capaces de resistir las condiciones adversas, incluso la usencia de agua en los puntos de agua en los que están presentes. Cuando las condiciones son las óptimas las pulgas se reproducen de forma partenogenética produciendo solamente hembras de forma rápida.Si aparecen hembras con huevos de resistencia es que algo no va bien y que las condiciones "no les gustan"SaludEspero haberte resuleto las dudas
  • Gwendal le gusta esta

#41 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 04:47 PM

Muchas gracias, aclarado.Estos días con las fiestas he estado poco por casa. Les he hecho pasar un poco de hambre, ¿podría ser simplemente por eso? Sólo están en el cultivo bueno, donde por decir algo puede haber 500 pulgas, y con estos huevos puede que haya 5 o 6 solamente. De todas, formas como decía antes, tenía pensado hacer un cambio de agua del 50% hoy, ¿os parece bien?

#42 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 05:49 PM

Podría ser el hambre o quizás la superpoblación tambiénDe todas formas, creo conveniente el cambio de agua, ya que eliminarás parte de las sustancias que se hayan ido acumulando (NO3, Fosfatos...)Salud

#43 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 06:46 PM

Esos huevos los puedes recoger y guardar por que son como los quistes de artemia, que sirven para comenzar un cultivo desde la nada con huevos secos.Quizás se mas bien las sobre población por que ese cultivo donde te han aparecido es el que mas éxito tienes .A esos huevos se les llama efipios.

#44 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 06:59 PM

Como bien dice bikersoy los huevos de resistencia no son ootecas propiamente dichas, estructuras más propias de los insectos, llamándose al conjunto efipiossalud

#45 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 07:35 PM

Que bichillos más interesantes están resultando :)¿Cómo liberan los huevos o dónde los depositan? Ahora que decís, creo que había algún "hilito negro" de esos por el fondo, no estoy seguro...

#46 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 07:40 PM

Los dejan en el fondo ya los veras cuando sifones.Eso si no se nada de como almacenarlos y como despertarlos para que nazcan de nuevo.

#47 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 08:16 PM

Yo en el cultivo de daphnia que tuve hace dos años lo inicie con huevos secos que me había enviado un forero del Dr Pez.Siguiendo las recomendaciones que me dijo, simplemente cuando tenía preparado el cultivo, con agua verde ya madura, agregue los huevos, naciendo las daphnias 2-3 días despúes.

#48 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 09:11 PM

Pues es mas fácil de lo que pensaba.Al me guardas unos pocos que tengo que mandarlos mu mu lejos

#49 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 09:20 PM

Vale, te los guardo para ti. Ya estaré atento estos días y los cojo si puedo. ¿Para secarlos hay que hacer algo en especial?

#50 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 09:56 PM

Hola a tod@s, quizás los huevos tengan que pasar por un periodo de desecación. Ahora mismo no lo se en el caso de las Daphnias, pero en otros crustáceos acuáticos como los camarones fantasma los huevos no eclosionan si no han pasado un periodo en seco. Yo lo he intentado varias veces cogiendo barro seco del charco en el que estaban y solamente una vez han eclosionado, por lo que además del periodo en seco quizás haya algún otro factor que desencadene la eclosión. En el caso de las Daphnias no se si será tan complicado, pero alomejor el forero que te pasó los huevos los había tratado de alguna manera (por ejemplo, dejándolos en seco una temporada)Ya nos dirássalud





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: