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Pon un invertebrado en tu vida

gambario guia iniciación invertebrado principiante

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60 las respuestas a este tema

#1 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:34 PM

Este post pretende ser una ayuda para los nuevos aficionados que quieren meter un invertebrado en su vida, voy a basar todo en la neocaridina heteropoda, también conocida como cherry, por su resistencia, facilidad de mantenimiento y cría.

Creo que es el mejor invertebrado para empezar en este mundillo, y el que más alegrías le va a dar al aficionado, más adelante podrá elegir variedades de mayor complicación, precio y experiencia, si este mundo le apasiona lo suficiente, que lo hará.

Mis consejos son solo eso, por favor no los toméis al pie de la letra, yo no tengo toda la sabiduría en mis manos, hablo desde mi experiencia en este campo que es más bien corta, y de las experiencia que he podido ir recopilando de otras personas más doctas que yo en múltiples foros españoles y extranjeros. No obstante recomiendo la investigación antes que la acción, y contrastar posturas y formas de actuación en todos los aspectos, en que este implicada la vida de un animal.

También creo fervientemente que los invertebrados han de estar en acuarios destinados a su único uso, no tiene nada que ver la experiencia que se puede disfrutar en un gambario, que la de un comunitario con gambas además de otros peces, sean o no peligrosos para ellas, su actitud no es la misma, y no podremos disfrutar de acciones tan comunes como la muda de caparazón, la cópula o el nacimiento de una zoea. Y creedme cuando afirmo, que merece la pena ver en directo cada uno de esos momentos. Tal cual mi pensamiento esta guía es para hacer un gambario y no para meter invertebrados en un comunitario.
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#2 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:34 PM

Introducción al mundo del invertebrado

El mundo de los invertebrados no es muy diferente de cualquiera de las ramas de la acuarofilia, prácticamente se mueve a la par y los cuidados de un gambario, caracolario o mixto de ambos, al igual que los cangrejarios o cualquier otro habitáculo creado con el fin de mantener invertebrados de cualquier tipo (recordad que en esta categoría encontramos también invertebrados minúsculos que incluso se utilizan para alimentar a otros peces en la acuarofilia, como alimento vivo, tales como las pulgas de agua, artemia etc… ) son muy parecidos a los de un acuario para otros animales acuáticos.

Así que lo primero desterrar el miedo a lo desconocido, ya que no vais a encontrar aquí problemas que no encontraríais en cualquier otra rama de la acuarofilia, como en todas deberéis conocer a vuestros inquilinos, adaptar la urna a sus necesidades, mantener las condiciones óptimas para su vida y realizar labores de mantenimiento continuas a fin de evitar problemas.

En esta guía nos centraremos en un hogar pensado, para mantener gambas y/o caracoles, y dejaremos de lado esas otras especies, no por no ser interesantes sino para aligerar de información, y centrarnos en la facilidad del asunto.

Los invertebrados que nos ocupan, neocaridina heterópoda, comúnmente llamada “red cherry”, aunque existen variedades infinitas de esta misma especie, casi todas catalogadas simplemente por su coloración, o por una característica concreta que se ha conseguido tras múltiples reproducciones y selecciones de color, tiene la anatomía característica de los decapodos atyidae, y estas son las partes más importantes para tener una referencia mínima y conocerlas a la hora de preguntar o exponer dudas e interpretar respuestas a estas.

Anatomía Decápodos
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En esta misma especie encontramos las salvajes, red cherrys, yellow, blue hong kong, rili, café, orange, black y puntualizaciones de las mismas como podrían ser Sakura, neon, fire, ect… que remarcan que ese color además de poseerse es más opaco en el caso de la Sakura (red, orange, black), más vivo en el caso de las fire o que la línea de la espalda está más marcada en el caso de las yellow neon. La nomenglatura suele ser nombres comerciales que destacan sus características, elegidos por los criadores o aficionados, por existir hay muchas lineas, actualmente un aficionado está intentando seleccionar unas de ojos blancos, cualquier carácteristica se puede intentar seleccionar otra cosa es que se consiga fijar.

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Bien volvemos a nuestra protagonista, tanto las salvajes como las red cherry sirven para este tutorial, pero en principio cualquier neocaridina heteropoda serviría, no recomiendo ninguna de las demás variedades, primero por el precio, y después porque la carga genética está más rizada, ya que han sufrido más selección que las cherrys o las salvajes, y eso dificultará su mantenimiento.


En el tema de caracoles, recomiendo para empezar el planorbis corneous, pues su reproducción es muy fácil, y como los individuos son de un tamaño fácil de localizar en edad adulta, llegado el caso de sobrepoblación sería fácil cazar y regalar o vender los excedentes (permitidme que no hable de muerte, aunque llegado el caso probablemente sería la única salida, siempre se debe intentar reubicar la sobrepoblación).

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Como hablamos de un caracol hermafrodita, con solo dos individuos se puede conseguir una población rápidamente, y será una buena vara de medida de la comida disponible porque suelen convertirse en plaga cuando hay comida suficiente.

No recomiendo los caracoles, pero es de las pocas especies que pueden compartir espacio de gambario sin alterar el comportamiento de las gambitas, hacen un buen trabajo con los desechos, aunque también generan unos propios.

Encontrareis defensores y detractores de ellos y todos tienen parte de razón, yo particularmente los tengo.

* Fuente: Bloc Bitácora de un cryptólogo, Xema Romero

#3 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:35 PM

Elegir el Acuario y su posición

Sobre el habitáculo donde crearemos nuestro espacio para las gambitas, es suficiente una urna de tamaño pequeño o medio, tanto el desembolso como el mantenimiento será menor, y aunque los valores del agua serán más inestables, el espacio será suficiente para esta iniciación.

Mi recomendación es no menos de 15 L y entre 20 L y 30 L como medidas óptimas, preferible una columna de agua no muy alta, entre 30 y 40 cm y una buena base.

30x30x30 es un buen cubo bonito de uso para gambario, unos 10 cm más de altura salvados por iluminación y sustrato, nos da un habitáculo de muy buenas condiciones para este fin.

Como todo, si se dispone de una urna, normalmente la que todo el mundo compra para iniciarse, se puede adaptar para este uso, una de las mejores recomendaciones que os puedo hacer, es que intentéis hacerlo sin gastar prácticamente dinero, tirando de materiales que no utilicéis porque habéis descartado en vuestros nuevos proyectos.

Más adelante si os entra el gusanillo, querréis haceros con urnas especiales para estos menesteres, pero para empezar es mejor intentar gastar lo mínimo, por si luego no nos convence este mundillo, aunque lo dudo mucho, jejeje.

La situación, a mi parecer, no difiere mucho del resto de ramas de la acuarofilia, un lugar donde poder admirarlos, que no le de el sol directo, y que sea accesible para las tareas de mantenimiento, normalmente el salón de casa, pero al ser de estas dimensiones, un buen sitio puede ser perfectamente la mesa del despacho.

#4 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:36 PM

Elegir la Filtración

La filtración, puede ser de muchos tipos, y todos son recomendables, el primero es el que tengas en el cajón, es decir si tienes un filtro de placas, uno de esponja, uno de cascada, uno interno o un canister, que usabas con esa urna rescatada del trastero, perfecto, puedes usarlo o combinarlo con otros filtros, o adaptarlo para el gambario.

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Cualquier filtración es buena, unas mejores que otras, pero en principio la carga biológica de un gambario es fácilmente soportable por filtros normalitos.

A ser posible, para reducir costes, y para una urna de estas características, que no tiene mucho litraje, un filtro de placas o de esponja con un aireador suele ser suficiente, no implica demasiada inversión y te liberará de ruidos y cables la estancia.

La pega del filtro de esponja es que ocupa espacio dentro de la urna, y como es pequeña no es algo de lo que podamos prescindir fácilmente. En este caso el filtro de placas gana la partida, aunque te limita la flora a poder instalar en el gambario porque las raíces podrían atorarlo.

He visto combinaciones alucinantes, yo particularmente tengo un canister conectado a un filtro de placas, del compañero bikersoy hay un hilo de montaje de un 96 L en el que ha instalado ambas formas de filtraje por separado, otro ejemplo de combinación es la de un filtro de mochila con uno de esponja en la entrada de agua.

Lo que ha de cumplir el filtro, es tener una buena superficie donde anidar la colonia bacteriana, y que la entrada de succión del agua, no permita que las gambitas sean absorbidas, bien con una esponja o un prefiltro, o a través de la grava en un filtro de placas.

#5 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:37 PM

Elegir el Sustrato

Una de las cosas más importantes del sustrato es el color, es recomendable que sea oscuro, pues la especie de la que hablamos es muy mimética, y suele perder coloración con sustratos claros.

Importantísimo, que sea grava natural, o tierra, no un sustrato pintado y por supuesto que no tenga metales pesados, pasar un imán es una buena forma de comprobar que no tiene metales, pero lo mejor es comprar sustrato específico para gambas, o un sustrato natural del estilo al Akadama.

Se puede jugar con los sustratos para acomodar valores de agua, pero eso ya son temas más avanzados, que se tratarán en otros hilos, hay sustratos que suben la dureza otros que la bajan, y otros que acidifican, casi todo está inventado ya.

Nuestros inquilinos aguantan grandes grados de Gh y Kh, y aceptan un Ph alrededor de 7(6.5/7.5) que suele ser el que llega a los grifos para consumo, medio grado arriba abajo, y lo más importante se adaptan fácilmente a un rango muy amplio de medidas

Lo que si es muy recomendable, más quizás que una dureza concreta, es una estabilidad en los valores, la rutina y el agua deben ser constantes, como no hablamos de muchos litros, se pueden mantener con agua mineral, pero la del grifo eliminando tanto cloro como cloramidas (si es que lleva), puede ser perfectamente funcional.

Si hemos elegido filtro de placas, cuanto más poroso sea el sustrato mejor funcionará el filtro.

Pero independientemente de eso, cuanta más fina sea la granulometría de la parte de arriba mejor, porque la comida de los invertebrados y sus bocas son muy pequeñas, y los restos que caen más aún, así que es fácil que se entierren entre gravas de granulometría grande y eso no es bueno para el mantenimiento.

#6 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:37 PM

Elegir la Flora y la iluminación

Hay una planta que considero imprescindible, tanto para las gambas adultas como para las futuras crías, es importantísimo, el musgo.

Musgos hay tantos como invertebrados, diferentes variedades más o menos bonitas o exóticas, pero buscando funcionalidad y disponibilidad, seguramente lo más sencillo sea hacerse con una buena porción de musgo de java.

Se pueden hacer maravillas artísticas con musgo, sobre rocas, sobre troncos, incluso sobre mosquiteras se han visto paredes completas o fondos de acuario llenos de musgo, el límite lo pone tu imaginación, incluso simplemente dándole formas en las podas se ven verdaderas obras de arte.

Cuanto más bonito mejor, pero con que esté es suficiente, simplemente una pequeña piedra, se coloca una porción de musgo encima, se sujeta con hilo o una redecilla de pelo y cuando agarre solo habrá que podar cuando crezca.

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No es una planta que necesite demasiada iluminación y crece constantemente sirviendo de refugio para pequeños invertebrados y fauna microscópica que servirá de alimento a nuestros inquilinos.

Otra de las plantas que recomiendo son las flotantes, lechugas de agua sobre todo porque son más fáciles de controlar que las lentejas por ejemplo, hay varias diferentes unas con las raíces más largas que otras, eso dependerá de la visión que prefiráis vosotros, lo bueno de estas plantas es que evitarán que entre demasiada luz al gambario y las gambitas estarán más cómodas, y que consumen muchos nitritos del agua.

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A partir de aquí, cualquier ser vegetal es bienvenido, siempre que su mantenimiento no ponga en jaque la vida de nuestros invertebrados, con abonos, podas constantes, demasiada luz o niveles de co2 que alteren el Ph del agua o la saturación de oxigeno.

Yo se que un plantado con unas Cherrys queda muy bien, pero no es de lo que trata este hilo, palabras de Bikersoy, "mejor tapizar con gambas", y yo estoy de acuerdo, para ese tipo de composición seguro que en el área verde os asesoran mejor.

Las gambas serán muy felices en un plantado brutal, pero nosotros no podremos admirarlas tan fácilmente. Es mejor algo sencillo con 3 piedras con musgo, o un tronco, unas cuantas flotantes y algún helecho de java al frente, con espacio para que naden y se muevan, y podamos verlas hacerlo.

Aunque propiamente dicho no es flora, debo incluir en este apartado el tema de las hojas secas, las más conocidas son las de almendro indio, de todos es conocido la capacidad de esas hojas y para los gambarios son magnificas, tanto para la calidad del agua como para la alimentación de los invertebrados. En nuestro proyecto una hoja será suficiente, y se dejará dentro hasta que la coman por completo o veamos que la descomposición es preocupante.

Actualmente hay muchos aficionados usando piñas de aliso, hojas de tilo, de roble, castaños etc... Yo no lo hago y no puedo opinar aún, pero en teoría las gambas vienen de ríos, y muchos de ellos reciben a diario hojas de los árboles del linde, por lógica es parte de su dieta habitual en su lugar de procedencia.

La iluminación, poca cosa, no tendremos unas plantas demasiado pedigüeñas no es necesario invertir demasiado en ella, quizás la misma tapa del acuario rescatado tenga iluminación suficiente, pero por poner una cifra medio watio por litro es más de lo que hace falta. Claro está si se elige otra flora, la iluminación debería ser acorde a sus necesidades. Igual un pequeño flexo de 11 w de tipo led sea suficiente para una urna de 25 a 30 litros, por ejemplo.

Si tiene luz de luna mejor, de noche con luz oscura salen a gambear mucho y son muy graciosas.

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#7 Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:38 PM

Elegir la Fauna

Esta pregunta es fácil profe!!! Pues sí, las Cherrys y unos Planorbis, creo que a estas alturas ya sabréis que idea llevo de iniciación, y es porque quiero que tengáis éxito y os envenenéis de invertebratitis aguda!!!

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En fin, como comentábamos anteriormente, de esta raza tenemos muchas variedades, la dificultad y el precio van a la par, yo creo que para empezar las más baratas y resistentes son las mejores, pero podéis comenzar con alguna otra coloración, no tienen porque ser rojas, pueden ser perfectamente amarillas, depende de la inversión que queráis hacer de salida.

Es recomendable comenzar con una población de entre 10 y 12 individuos, a partir de 4 las combinaciones(combinaciones de 4 elementos tomadas en grupos de 2 en 2, 2^4=16 combinaciones de las cuales solo dos serían todo machos o todo hembras, es decir 14/16 que te acerca a un 90 %) te dan una ventaja estadística bastante alta para asegurar tener gambas de ambos sexos, pero no te garantizan que sean fértiles o que sobrevivan hasta la edad reproductiva, ni que una vez en la edad vayan a hacerlo. Y nuestra idea cubre la reproducción también.

Sobre caracoles, un par de planorbis y a correr, tendremos para elegir color en 3 ó 4 generaciones. Hay otros pero estos lo aguantan todo y son más manejables que los Physas, porque de adultos son más grandes y fáciles de cazar.

Tanto plantas como caracoles, cualquier criador que se precie os las podrá suministrar, porque tendrá excedentes de ambas seguro y podrá regaláoslas o vendéroslas, además si acabáis de montar el acuario, que el musgo venga de uno ciclado, viejo y funcionando tiempo es un punto a favor, porque trae colonia bacteriana y muchísimos microorganismos beneficiosos.

#8 Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:39 PM

Ciclar el acuario

He leído varias posturas sobre este tema, sin ir más lejos Damian Aguilar es un defensor del montaje sin ciclado, porque la carga biológica de los invertebrados no es muy potente, y le ha ido bien, de hecho es uno de los bloq que más visito y de los que más información he recopilado en mi búsqueda, muchos otros si lo recomiendan y algunos lo destacan como imprescindible.

Yo creo que para un proyecto como este, no es necesario un ciclado en toda regla, de un mes, pero hay algo que si veo imprescindible, que es estabilizar los valores, sobre todo el ph. Y una semanita de filtrado con carbón por lo que pueda haber en las cosas que metamos en el acuario.

Dando por hecho que se meterá un musgo maduro de un acuario viejo, probablemente la colonia anidada y los microorganismos de estos musgos serán suficientes para comenzar una reacción que prepare al acuario para la vida invertebrada y llevara un par de días desde su introducción en el ecosistema.

Yo montaría todo, lo llenaría con agua declorada, lo pondría a funcionar con carbón activo durante una semana, sustituiría el carbón por material filtrante o si simplemente se ha introducido en una red dentro de la urna lo retiraría y durante la semana siguiente mediría valores a diario, si son estables se introduce el musgo y el resto de flora (incluso los caracoles) se espera un par de días y se introducen las gambitas, después de su aclimatación por supuesto.

#9 Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:39 PM

Aclimatar los invertebrados

Sobre esto hay tutoriales increíbles:

https://encrypted-tb...E2x_La1xDQB10FI

Fuente

Es un proceso muy sencillo, debemos adaptar a nuestros inquilinos al agua donde van a vivir, y el proceso que menos choque produce es una aclimatación por goteo.

Colocar los invertebrados en un recipiente, y provocar un goteo constante del agua del acuario hacia este recipiente, hasta triplicar la cantidad de líquido, una hora mínimo recomendable entre 3 y 5 horas de goteo, después introducirlas.

Crear ese goteo puede hacerse de muchas formas, un tubo de aireador y una pinza prensándolo pueden servir, con el mismo principio que usamos para sifonar, conseguiremos un goteo fácilmente.

Hay también parideras que con un aireador crean ese mismo goteo, pero sino se dispone de ellas, se puede solucionar así o de otra forma manual que sería ir añadiendo cada cierto tiempo una pequeña cantidad de agua al recipiente, con un vaso o una jeringa, bastante más costoso, máxime cuando crear el goteo es cuestión de una pequeña goma y una pinza de la ropa.

Lo que si ruego es que esta parte no se pase por alto, el shock térmico o del Ph puede acabar con la vida o la salud de los invertebrados en minutos, aunque parezca que nos les ha pasado nada pueden empezar las muertes días después por falta de defensas.

#10 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:40 PM

Alimentar los invertebrados

Sobre esto se podría hacer una tesis doctoral, y también resumir con dos palabras "poco" y "vegetal".

En realidad las gambitas son de dieta más bien herbívora, aunque aceptan casi todas las comidas comerciales y no le harán ascos ni a la más complicada papilla de discos con corazón de buey, la parte de proteína animal que debe ir en sus dietas es fácil aportársela de vez en cuando con los típicos palitos de cangrejo, que por cierto les encantan.

Sobre este tema hay dos posturas muy arraigadas la alemana y la oriental, la primera prefiere los productos naturales, sticks de vegetales y cereales, verduras preparadas y comida fresca; la segunda prefiere los alimentos comerciales, preparados y a conciencia enriquecidos con minerales y potenciadores de color.

Yo creo que como en todo, en la variedad está el gusto, y ambas corrientes son demasiado elitistas, una mezcla de ambas sería ideal.

Para nuestro proyecto, pastillas de fondo ricas en espirulina, vegetales hervidos, palitos de cangrejo, sticks variados, y si en un futuro os animáis podréis hacer vuestra propia papilla vegetariana.

Video de cherrys comiendo un guisante pelado
Cortesía de •Al

http://www.youtube.com/watch?v=PiXteUSpG90

Al principio, solo con el musgo y las algas que generará la luz del acuario, podrían pasar semanas sin tener que alimentarlas, además también picarán de la hoja de almendro y la alimentación será más que necesaria, un complemento.

Por eso se debe retirar si no se consume en unas horas (algunas comidas comerciales aguantan hasta 24h), para evitar que haga un pico de nitritos.

Yo alimentaría una vez cada dos días, hasta que la población sea mucho más alta o veamos que se lanzan a por la comida y la consumen demasiado rápido, señal de que las reservas del musgo están bajas, o que les apetece variar de dieta.

#11 Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:41 PM

Mantenimiento y limpieza

Hay tres razones principales para limpiar un gambario:

1- Porque toca, limpieza semanal!!!

La limpieza semanal es muy parecida a las demás ramas de la acuarofilia, la única diferencia notable es la forma de restituir el agua del cambio parcial.

Mi recomendación por este orden:

- Limpieza de cristales, al menos el paño frontal para poder ver mejor a las gambitas, los laterales y traseros lo dejo a vuestra elección, más bonito si están limpios, desde luego. Se puede utilizar para este menester, una esponja, una cuchilla, un imán o una aspiradora a pilas, todos estos materiales bien resguardados de agentes externos durante la semana y de uso exclusivo para el gambario.

- Sifoneo de grava, la limpieza de desechos es imprescindible, aunque generan pocos, sí lo hacen, y son casi inapreciables, pero están ahí y la mejor manera de retirarlos es este sistema. Podemos usar para ellos un sifón manual comprado o casero, o una aspiradora de fondo a pilas o de conexión a red, en ambos casos cuidado con absorver a las gambitas.

- Retirada de agua para el cambio, si hemos usado un sifón manual, esta parte ya la hemos cubierto, en el caso de usar una aspiradora, debe hacerse posteriormente y siempre en ambos casos intentando no sobrepasar un cuarto de la capacidad del tanque, salvo casos de medicación o inserción de agentes externos por cualquier causa que se deben seguir las recomendaciones del proceso. Para evitar absorver las gambas durante la retirada, se puede poner en la boca del tubo un prefiltro, una esponja o una media.

- Restitución de la columna de agua, una vez hemos retirado el agua a sustituir solo queda rellenar, el agua debe estar libre de cloro y cloraminas, el primero se puede eliminar además de con química(liquidos para su eliminación) dejando reposar el agua durante varios días o colocando un aireador a toda potencia durante 48 horas, así conseguiremos que se evapore, las segundas son más complicadas, recomiendo este artículo. Con el agua preparada, viene la parte diferente del proceso, se debe añadir poco a poco, es recomendable dejar un pequeño chorrito, regulado con una llave de camino a la urna.

2- Porque ha sobrado comida:

Dependiendo del tipo de comida, es recomendable recoger las sobras, dejarlas más de un día puede ser incluso peligroso, con el tiempo veréis que los caracoles ayudarán bastante en este menester, y ellas mismas acabarán con la comida completamente, al principio hay que vigilar y os haréis a las cantidades durante las primeras semanas.

3- Porque ha aparecido un cadáver:

Yo si veo un cadáver de gamba, lo primero es salabre y para fuera, ipso facto, si dispongo de más tiempo sifoneo toda la urna, removiendo piedras y hojas, de arriba a abajo, puede haber alguno más y a lo mejor a muerto de vieja, pero lo más normal es que sea una enfermedad y si los dejas las demás se comerán el cadáver y cogerán la misma enfermedad. Sino se puede hacer en el momento por lo que sea, al menos sacar el visible y sifonar lo antes posible.

#12 Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:41 PM

La reproducción y sus fases

Si has llegado hasta esta parte, puede ser que sea por búsqueda de información o porque hayas empezado a ver comportamientos anómalos en tu gambario, seguramente a los 3 meses de vida de los invertebrados, si todo ha ido bien, y están a gusto ya podrás ver indicios de reproducción.

La muda de caparazón, esto es constante, desde el nacimiento, la única posibilidad de crecer una gambita pasa necesariamente por mudar de exoesqueleto, además de protegerle le ayuda en su movimiento, digamos que podría considerarse perfectamente su soporte estructural, como nuestro sistema óseo, y al ser exterior limita su crecimiento y su contacto con el medio, sirviendo simultáneamente de protección y estructuración de movimientos.

Como decía, se producen mudas constantemente desde el inicio de sus días hasta el fin, para poder crecer, y posteriormente las hembras para reproducirse, incluso a veces ambos sexos para recuperar partes perdidas en enfrentamientos o golpes.

Aparecerá de repente una especie de piel con forma de gambita, por el acuario, es muy probable que veamos a algún individuo comerla, ya que así recuperan parte de los minerales necesarios para crear el nuevo exoesqueleto, no os preocupéis es normal, lo importante es saber distinguir un cadáver de una muda, el primero tiene carne en el interior, es fácilmente identificable, el segundo es simplemente una piel trasparente con forma de gamba.

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La muda es necesaria para la reproducción, porque deja al descubierto el aparato reproductor de la hembra, antes de que el caparazón nuevo se endurezca el macho debe encontrarla y copular, depositando el esperma en ella, es cuestión de horas y deben darse prisa, por eso, una hembra preovada con posibilidades reproductivas simultáneamente a la muda desprende feromonas que avisan a los machos, y estos se vuelven locos buscándola y se abalanzan sobre ella.

La preovación, es una de las maneras más fáciles de identificar a las hembras de estas especies, es el momento en que acumulan huevas entre el final de la cabeza y el principio de la espada, se suele ver una mancha característica que desentona con la coloración total del cuerpo, blanca o amarilla según sea el caso, una hembra preovada en la próxima muda es muy fácil que acabe ovada.

Tras la muda y la cópula, la hembra almacena el esperma del macho, y fecunda uno a uno los huevos de la preovación, trasladándolos a los pleopodos una vez fecundados, donde los portará, mantendrá limpios, oxigenados y a salvo de depredadores hasta la eclosión.

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Este transporte y cuidado, conocido como periodo de ovación, suele durar alrededor de un mes, que es el tiempo necesario para que los juveniles salten del huevo, tendrán la forma de sus padres desde el primer día, un tamaño minúsculo y la capacidad de buscar su propio alimento, además de reflejos instintivos de buscar refugio y huir de los movimientos bruscos tan característicos de los depredadores.

Durante un mes se alimentaran de pequeñas algas y microorganismos, por eso es tan importante el musgo, porque es un refugio natural donde se sentirán seguras y encontrarán fácilmente alimento, con el tiempo empezarán a crecer y a mudar, hasta llegar a la edad adulta y repetir el ciclo vital de sus padres.

* Colage fabricado con fotos de shilkhe, machete y Javierhnb

#13 Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:42 PM

Tasa de mortalidad de los alevines

Como en todas las especies, lo invertebrados tiene una tasa de mortalidad en lo alevines, que suele ir a la par con su genética, considerad que casi todas las gambas disponibles a día de hoy son criadas en acuarios y la genética esta muy pero que muy rizada, padres, hijos, nietos y biznietos y generaciones posteriores a la enésima potencia, durante años de selección para conseguir fijar características y colores concretos, reencastes etc...

Todo este proceso mina la genética de las gambas y con ellas sus resultados reproductivos, sobre todo en casos especiales y nuevos en el mercado, que no han sido totalmente fijados, en las que nos ocupa la selección es bastante básica y hablamos de una gamba que dentro de las disponibles en nuestro hobby es bastante prolífera, y la tasa de supervivencia tanto de recién eclosionados como de alevines camino a la edad adulta es muy alta, comparada con las especies de caridinas cantonensis por ejemplo.

No esperéis primero que todos los huevos de los pleopodos estén fecundados, muchos irán siendo descartados por la madre durante el mes de protección, abandonándolos sin más para asegurar la supervivencia de los que si lo están, también es posible que los abandone por un ataque de un depredador, por estrés o por incomodidad en el agua, problemas de parámetros, falta de alimentación o muchos otros casos.

Volverá a ovarse, no desesperéis llegado el caso, tendréis muchas oportunidades con cada hembra, pensad que una vez preovada en cualquier momento puede pasar a ovada de nuevo, incluso si la última puesta la desechó días atrás, se ven muchas hembras en ambos estados simultáneamente.

De los que se encargue durante ese mes, entre 10 y 50 huevos, eclosionarán prácticamente todos, aparecerán los juveniles que son micro gambitas como sus padres pero trasparentes, para ayudarles en la mimética de conseguir refugio y buscarán refugio y alimento de manera individual, sobrevivirán las más rápidas en encontrarlo, y las que mejor se adapten al medio, en esa etapa de su vida dependerán de ellos mismo, sacarlos a una paridera y ofrecerles alimento no es algo necesario, deben salir adelante por su propio pie.

De la etapa de juvenil a la de mini gamba hay un parpadeo, de repente verás pastar junto a las adultas, copias exactas en miniatura de ellas, ya han decidido mostrarse y explorar el mundo y han visto que no hay depredadores que puedan molestarles, saltarán, nadarán e imitarán a sus congéneres en sus movimientos y costumbres.

De esta etapa es posible que también se pierdan ejemplares, es normal, en la neocaridina no es muy probable pero esta dentro de la normalidad, a veces no consiguen salir adelante y la explicación más lógica es precisamente la genética que comentábamos al principio del post.

Con el tiempo crecerán y madurarán sexualmente y vuelta a empezar.

#14 Cyrus

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Publicado el 09 December 2011 - 06:42 PM

Sobrepoblación, selección genética, renovación de sangre, y demás problemas a la larga

Uno de los problemas más comunes a largo plazo de un gambario suele ser la sobrepoblación, a partir de la primera puesta las hembras reproductoras estarán preparadas para procrear mes a mes y con el tiempo se les unirán sus hijas, aunque la esperanza de vida de esta especie suele ser de entre uno y dos años, es tiempo suficiente para un mínimo de 10 puestas y probablemente entre 15 y 20.

Analizándolo matemáticamente hablamos de una evolución exponencial, lo que implica una sobreexplotación de los recursos y por ende una sobrepoblación, seguramente uno de los principales problemas de esto es la falta de minerales en el agua, se puede solucionar añadiendo unos huesos de jibia (esqueleto de calamar), calcio natural para las gambitas de venta en pajarerías para los picos de los periquitos.

Pero no todo es malo en una sobrepoblación, tendremos la posibilidad de seleccionar ejemplares que nos agraden por una característica en concreto y conseguir nuevas coloraciones, detalles marcados o simplemente elegir los de colorido más vivo, intenso u opaco.

Es tan sencillo como simplemente apartar los ejemplares que no nos convenzan, a eso se les llama descartes, son buenos regalos para nuevos aficionados incluso se pueden vender a precios bajos para nuevos iniciados. Por favor matar no, es preferible que dividáis el gambario y las apartéis o montéis uno nuevo para ellas, pero la muerte no debe ser una opción.

Además así os daréis cuenta de si la selección que habéis hecho es buena o no, ya que algunos ejemplares no sacan toda su coloración hasta ser adultos, y otros la pierden durante su crecimiento, y podréis rectificar cambiándolas de lugar.

Cuando la tasa de reproducción baja, puede ser por dos problemas principales aunque existen varios más, pero la sobrepoblación suele ser un inhibidor de la procreación y otro es la consanguinidad, cuanto más genética igual acumulen más difícil es que críen, para este segundo caso renovar sangre es imprescindible(vigor hibrido o Heterosis), cada cierto tiempo intercambiar ejemplares con otro aficionado, es suficiente para renovar genética, y notareis la diferencia en la actividad sexual.

Llegado a este caso es muy probable que ese gambario con el que empezasteis se haya ampliado a varios, con vuestra curiosidad y colección de invertebrados.
  • Mimi y disccris como este

#15 Roma

Roma

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Publicado el 10 December 2011 - 01:18 AM

Sensacional David, estoy deseando leer el resto :ok:

#16 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 10 December 2011 - 10:26 AM

Aún queda mucho trabajo, quiero incluir fotográfías y videos, pero me gustarían que fueran de mi propia cosecha, así que iré actualizando según disponga del material necesario, para hacer más amena la lectura y más didáctica con información visual.Por supuesto estoy abierto a debate, y si alguien quiere aportar algo, puedo ir colocandolo en el lugar destinado para ese tema, lo he preparado de esta manera, para que al principio del post se pueda disfrutar de toda la información, y yo me ocuparía de ir añadiendo en cada post las nuevas intervenciones o enlaces hacia ellas.
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#17 disccris

disccris

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Publicado el 10 December 2011 - 12:53 PM

Muy buen trabajo,muy util, ENORABUENA!!!!!!!!

#18 Shilkhe

Shilkhe

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Publicado el 10 December 2011 - 04:53 PM

Guau! Cuánta información! Muchas gracias por el curro, nos irá muy bien a los que estamos empezando :D.

#19 Mimi

Mimi

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Publicado el 10 December 2011 - 06:28 PM

Impresionante, menudo trabajazoMuy buena informacion, muy clara y didacticaMuchas gracias por compartir tus experiencias Un saludo

#20 manny

manny

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Publicado el 11 December 2011 - 06:34 AM

muy bueno cyrus virus ya lo lei todo y concuerdo contigo le falta, pero pequenos detalles asi como las fotos, felicitaciones por el dedicarte un tiempo a escribir algo de provecho para aquellos que van empezando..saludos

#21 atasara

atasara

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Publicado el 11 December 2011 - 02:33 PM

muy bien.. se agradecen este tipo de aportaciones

#22 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

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Publicado el 11 December 2011 - 03:20 PM

Wow, impresionante trabajo, está muy bien e interesante.Mi enorabuena por este gran aporte:O:OSalu2.

#23 Michael

Michael

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Publicado el 11 December 2011 - 10:49 PM

Increible, yo que estoy en proceso de sí, que no, cómo, de que forma y tal, me está viniendo genial, todo super fácil clarito y sin cosas innecesarias.saludos!

#24 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

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Publicado el 11 December 2011 - 11:09 PM

La leche. Muy bien organizado todo.

#25 Gwendal

Gwendal

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Publicado el 12 December 2011 - 01:23 AM

Esta estupendo, un curro impresionante!1 saludo





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@  Toniramon : (10 April 2021 - 09:22 PM)

Muy buenas de nuevo a todos!!!!! Estamos de nuevo en línea después del incendio

@  Toniramon : (28 December 2020 - 03:14 PM)

Perdón...., estamos pero como el foro, a ralentí.

@  SANTA EUGENIA : (23 December 2020 - 07:25 PM)

Buenas noches.

@  SANTA EUGENIA : (23 December 2020 - 07:24 PM)

Algún administrador por ahi ???

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Dracko1 : (11 September 2019 - 10:36 PM)

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@  Toniramon : (08 September 2019 - 08:31 PM)

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@  Alberto : (08 September 2019 - 06:06 PM)

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@  Alberto : (08 September 2019 - 06:05 PM)

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@  Alberto : (08 September 2019 - 06:04 PM)

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@  Alberto : (08 September 2019 - 06:02 PM)

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@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores