Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Bricolage - Cambio de agua contínuo por goteo


  • Please log in to reply
43 las respuestas a este tema

#1 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:37 AM

Este es mi sistema de "cambio de agua por goteo" que tengo instalado en mi casa.

Está sacado de otro foro de Internet donde lo publiqué, por lo que PUEDE haber alusiones a comentarios y/o usuarios de otros foros (he intentado eliminar la mayor cantidad de dichas alusiones, pero alguna se me puede escapar).

Aquí va el resumen:


Hola a todos.

Al final, ya me he metido manos a la obra preparando el sistema de cambio de agua automático para mis 2 acuarios, y en el futuro, para los que vengan.

Finalmente, la disposición/ubicación de las cosas es tal y como se puede ver en las siguientes imágenes:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Bueno.. a partir de aquí, que es el principio, el planteamiento, luego, iré subiendo más fotos sobre los avances.

Para el tema de los rebosaderos de los dos acuarios, había pensado usar metacrilato, haciendo la forma del rebosadero... pero cual es mi sorpresa, que tras encontrarlo en mi zona, me dicen que:
- Mejor que metacrilato, usa fibra de carbono, que además es más económica.
- La fibra de carbono sale a 28€ el metro cuadrado!!! (y me dijeron que el metacrilato sale bastante más caro!!!!

Así que de momento, voy a montar todos los conductos, el contenedor de agua, salidas y entradas.. y en ese periodo de tiempo decidiré cómo hago los rebosaderos.

Espero comentarios, apreciaciones, etc, etc.

Javier

#2 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:38 AM

Hola compañeros.

Aquí algunas fotos de lo poco que he podido hacer hoy (algunas desenfocadas porque no he usado flash y tengo parkinson jejejejeje).

El lugar donde empieza todo...

Comentar Imagen


Cambio de llaves, y empezar con los tubos

Comentar Imagen


Agujero por la pared a la habitación de al lado (despensa)

Comentar Imagen


En la despensa, estantería donde irá el cubo (por encima del nivel de agua de los acuarios)

Comentar Imagen


El cubo que nos hará de depósito de agua:

Comentar Imagen


La bolla de cisterna para controlar el agua y nivel de agua en el cubo

Comentar Imagen


Salida de la bolla de cisterna que unirá con el circuito de agua directo de la red de casa

Comentar Imagen


El cubo puesto en su estantería y ya con 2 salidas de agua, una para cada acuario

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Aquí lo he dejado... dispongo de poco tiempo.. pero bueno, el sistema de llenado funciona, y está todo bien, a falta de hacer el circuito de distribución de agua a cada acuario.

Estoy falto de hacer los rebosaderos de cada acuario, dado que voy a seguir un diseño de rebosadero que hace unos cuantos meses me mandó Alberto Sosa y que los voy a hacer de metacrilato, pero tengo que ponerme a buscarlo y pedir elmetacrilato.

Bueno, espero comentarios.

El circuito de distribución de agua a cada acuario, tengo comprado para hacerlo con elementos de riego de jardín por goteo, pero el problema que tengo, es que para 3 cosas que he montado, me hacían fuga.. y no me fío mucho la verdad... Espero comentarios y propuestas de como (materiales) hacerlo.

Un saludo!!

Javier

#3 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:38 AM

Evelyn, como bien dice maestro Sosa, es algo que nos cambiará la vida en lo referido a la afición!!!
Busca un hueco, por pequeño que sea, que seguro que alguno podemos sacar ;)

Os comento... Mientras que planteo los conductos de entrada a los acuarios, estoy pensando en el tema de los rebosaderos.
Alberto Sosa me mandó un plano de un rebosadero que está genial (y que comentamos de hacernos un brico con las cajas de los CD's, en plan "pro" jejejej)
Aquí el el rebosadero, propiedad intelectual de Alberto Sosa :) JEJEJJEJEEJ:
Comentar Imagen
El tema es que yo he pensado en hacerlo de metacrilato o semejante y aquí esta el resumen de lo que he encontrado...

He llamado a Resopal (empresa de distribución de metacrilato) que además hay en Madrid y me dicen:
- Ellos no cortan piezas de menor tamaño de 10cm
- Que la pieza más pequeña que venden es de 1mX1,5m.
- Que esa pieza vale 65€ + IVA

Así que.. si que sale carito si...

He llamado aquí, al lado de casa y me dicen que el material que tienen (más barato que el metacrilato) es el policarbonato, a 25€ el metro cuadrado, y que hay que respetar el ancho de la pieza (2m) así que la pieza mínima que venden es de 2 X 1, por lo que sale a 50€.

Finalmente, he contactado con Leroy&Merlin y me comentan que:

- No trabajan Metacrilato, dado que es un material más caro y no les sale rentable venderlo.
- Trabajan otro tipo de material, que es más flexible y que es más económico: Vidrioplastico
- Grosor mínimo: 2,5mm
- Plancha de 1m X 0,5 = 13,45€
- Plancha de 1m X 1m = 24€
- Que se puede cortar con un cutter que venden ellos, por 5,95€
- Que pegarlo, se puede pegar con silicona, como la de las juntas de las bañeras y tal.

Finalmente, es el precio más conómico, y donde más facilidades dan y es donde seguramente lo compre.

¿Qué opináis sobre el pegado? ¿Con silicona os parece que se desmontarán los rebosaderos? ¿Qué tipo de silicona para que no interfiera en el agua del acuario?

Un saludete!!

Javier

#4 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:39 AM

Hola!!!!!

Tengo una duda chicos...

He hecho una simulación de la mecánica del rebosadero.. y me gustaría que me dijerais si es correcto o no (principalmente "usted", Alberto Sosa dado que eres uno de lo mayores precursores y promotores de este mecanismo.

Aquí mi simulación (reíros lo que queráis... mejor no sabía hacerlo ... JEJEJEJEJEJE)

Comentar Imagen

Espero comentarios y si la lógica no es la correcta, decírmelo!!

Javier

#5 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:40 AM

Hola compañeros.

Al final, en el fin de semana no he dispuesto de todo el tiempo que quería para dedicárselo al sistema de cambio de agua.. pero bueno, algo hemos hecho...

Lo primero, he cambiado el cubo, al que le hice 2 agujeros de salida, y al final he puesto un cubo igual pero con un único agujero en el centro y por debajo.
¿Porqué he cambiado de 2 salidas a 1?
Pues por un lado, porque con la salida tan lenta de agua que va a tener, gota a gota, es una tontería usar 2 salidas, usando más cantidad de codos y trocitos de tubos para ambas salidas.
Por otro lado, porque a quedaban "muy cerca de la puerta según entras en la despensa" y me producía molestias el pensar que lo mismo mi mujer o yo, un día entramos en la despensa y le damos un golpe o algo..

Bueno... los pequeños avances son los siguientes:

Remontaje del cubo con el agujero centrado
Comentar Imagen


Mi mujer haciendo el gamba sacándome fotos
Comentar Imagen


A mi mujer le encanta que se vea las que lio con las herramientas cada vez que me pongo a hacer algo en casa jajajajaja
Comentar Imagen


Instalación inicial finalizada
Comentar Imagen


He reforzado todos los enganches de espiga de riego con abrazaderas, porque muchos me perdía agua, y ante posibles fugas, con las abrazaderas no hay problema (*****, al final he gastado más de 25 abrazaderas solo en 1'5 metros cuadrado
Comentar Imagen
En la foto anterior, se ven dos tubos horizontales (arriba y abajo).
El de arriba llevará agua al acuario del salón (instalación sin terminar de montar)
El de abajo, ya lleva agua al acuario de la entrada (siguientes fotos)


Agujero para los tubos de evacuación de agua (en el próximo DVD jejeje, que hoy no me ha dado tiempo)
Comentar Imagen


Salida hacia acuario grande tapada para próxima apertura. salida al acuario pequeño, calada en la pared.
Comentar Imagen


Salida hacia el acuario pequeño ya en la entrada, justo al lado del acuario!!
Comentar Imagen


Fin de la trayectoria de salida hacia el acuario pequeño
Tapón y goteo de riego automático
Comentar Imagen


Caída gota a gota
Comentar Imagen


Bueno.. esto es todo lo que hoy he podido hacer...

Como podéis ver ya tengo posibilidad de llenar el acuario pequeño gota a gota!!! pero el rebosadero no está hecho... es otra etapa a hacer, y si no me pongo esta noche con él, me pongo mañana.

Los siguientes pasos serán:
- Rebosadero pequeño.
(si sale bien, haré también el rebosadero del grande, y de uno de ellos, haré un vídeo de montaje para que os pueda ayudar a montar rebosaderos) (a ver qué sale jejeje).
- Sistema de evacuación de agua del rebosadero al desagüe de la lavadora.
- Sistema de entrada de agua del cubo al acuario grande
- Sistema de evacuación de agua del rebosadero del acuario grande al sumidero de la calle (patio).

Espero vuestros aportes, críticas y comentarios eh!!!!!

Un abrazo a todos!!

Javier
  • Gwendal le gusta esta

#6 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:40 AM

Hola a todos.

Tras un rato de "photoshop" + "ImageReady" he remontado la animación para ver qué opináis de mi planteamiento....

Quizás hidrodinámicamente o física (física cuántica, lógicamente jejejejejeje) no sea muy correcto... a ver qué opináis...

Comentar Imagen

A partir de este punto, comentemos problemas, dificultades (como la que bien planteas Loren de mantenimiento en limpieza), le problema planteado por Alberto Sosa sobre el diámetro del tubo, etc, etc...

Un saludete!!

Javier

#7 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:41 AM

Haciendo caso a lo que comentas, el diseño quedaría como el tuyo, trabajando así ¿verdad?

Comentar Imagen

Si el diseño es correcto (esperamos a Alberto Sosa que comente sus apreciaciones), quiero que evaluemos ¿qué diámetros irían mejor para esto?

Yo, inicialmente, por seguir el diámetro de la instalación que tengo en casa, iba a poner tubo de 16mm exterior (que tiene 12mm interior).
¿Se queda pequeño esos 12 interiores?

Lo digo para llamar a la tienda y pedir de mayor diámetro (me dijeron que tenían de 30mm, pero son 30mm exteriores (imagino que interiores serán 26 o por ahí).

La cuestión es que... si el rebosadero tiene diámetro de 30, pero mi circuito de evacuación tiene 16mm ¿no estamos realmente perdiendo diámetro?
Toda mi instalación es de 16mm... si el rebosadero lo hago con tubo de 30 (+-26 internos) ¿es correcto?

Por cierto.. me comentan el tema de que las hojas, guarrería de superficie.. que con un diámetro pequeño, no "será aspirado" por el rebosadero... ¿alguna consideración sobre esto? ¿le podríais a la entrada de agua del acuario al rebosadero alguna "malla" o algo para evitar la entrada de caracoles, la entrada de peces, etc, etc?

Mil gracias compys!!!

Javier

#8 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:42 AM

Hola compañeros.

Mientras que sigue la I+D (Investigación + Desarrollo) respecto al rebosadero, he continuado con los circuitos de agua para llenado de acuarios.

En el "anterior volumen" (DVD 2 JAJAJAJAJJAJAJAJA) me quedé con que había hecho el llenado para el acuario pequeño.

Ayer, trabajé duro y hasta las tantas para preparar el llenado para el acuario grande.

La mayor problemática para este sistema es que había que ir de la despensa al salón... sorteando puertas e intentando que no quedase super feo (y la parienta nos eche de casa... JAJJAJAA).

Cuando veáis las fotos, pensaréis "pues no era para tanto"... pero en la práctica... ha habido complicaciones.
La mayor complicación fue pasar de la entrada al salón por un hueco entre pared y escayola de no más de 4cm (y encima en ese hueco tenía que ir el codo para girar el tubo... Vamos, una epopeya ;)

Finalmente, este es el resultado:

Despensa. La ramificación de arriba es la que va al salón)
Comentar Imagen


Como se puede ver en esta foto, ha habido un roto de un azulejo... Al taladrar de la entrada a la despensa, pilló de refilón el azulejo y rompió... pero bueno, es la despensa y una zona en la que no se suele mirar ;)
Comentar Imagen


Entrada
Comentar Imagen


Entrada - Giro al salón
Este ha sido el punto más difícil de todos, dado que disponía de 4cm para: meter tubo + Codo
Al final, lo he conseguido :D
Comentar Imagen


Salón
Comentar Imagen

Ya buscaremos una manera de que no se vea tanto.. quizás pintarlo con el color de la pared...
Comentar Imagen

Con la puerta abierta, no se nota tanto jejejejeje ;)
Comentar Imagen


Por detrás del acuario, al ras del suelo
Comentar Imagen


La salida al acuario, en el lugar de las flautas
Comentar Imagen


Comprobación de salida sin aire
Comentar Imagen


Salida gota a tota
https://lh3.googleus...00/PICT4701.JPG


Bueno, esto es todo... ayer hasta las 3 de la mañana, y cuando estaba todo conectado, le doy ... y no salía agua...
¿Porqué?
Porque la zona más alta (encima de las puertas y en la entrada, en el techo, los tubos tenían aire, y al tener aire, no dejaba hacer vasos comunicantes en el sistema...
Tras volverme loco (soplando... JA! que listo, pensaba que iba a poder con el agua a 2,70 de altura... JAJAJJAA (que dolor de boca de soplar...)), usando una bomba que tengo (pero solo tiene fuerza para sortear 1,5m ... (hice una montaña de cubos para poder poner la bomba alta, tal y cual pero NADA!!!)
Ya cansado, a las 3, me fui a la ducha, y mientras me duchaba me vino la inspiración... CONECTA UN GRIFO DE LA CASA A UNA MANGUERA Y DE LA MANGUERA AL CIRCUITO!!!!

Esta mañana, he corroborado esto con Alberto Sosa (qué madrugadores somos maestro!!!!) y SOLUCIONADO, un rato de agua a toda presión ha sacado el aire, y ya hace el circuito completo.

Bueno, el siguiente volumen será "Rebosadero", a ver qué tal sale.

Un abrazo a todos y espero críticas, comentarios y todo lo necesario para mejorar :)

Javier

#9 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:42 AM

Hola a todos compañeros!!!

Tras muchas pruebas de curvado de tubos (no se dio nada mal el curvado, lo que pasa que al hacer curvas muy cerradas, como ya hemos comentado, perdía elasticidad y había mucha tensión "en la zona de tracción" (como ha puntualizado Don Alberto Sosa :) ).
Al haber tanta tensión, se queda FRÁGIL, y se me rompió 2 veces.. por lo que preferí no usar este modo (el del curvado).

Finalmente, tras cargarme 1 metro de tubo en pruebas, tomé otro atajo.... cortar el tubo y pegarlo.

El resultado, no ha sido esquisitamente fino, ni mucho menos, pero no ha quedado excesivamente mal...

Aquí algunas fotos....


Piezas para 1 rebosadero
Comentar Imagen


Pseudo montaje con celofan (para hacernos una idea de lo que ocuparía si lo hacemos lineal)
Comentar Imagen

Comentar Imagen


Montaje ya pegado (no me ha gustado que los pegamentos han reaccionado con el plástico, haciendo "halos" blancos... pero bueno...)
Comentar Imagen

(ha habido alguna que otra desviación.. pero bueno jejejeje)
Comentar Imagen

(Comentar Imagen


Sobrepuesto en el acuario
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Simplemente lo he sobrepuesto para las fotos, están los 2 (he hecho 2, solo he fotografiado 1, porque el primero quedó un poco más feo.. es el que más fallos tubo al ser el primero) pues eso, están secando para que no desprenda el pegamento nada al agua.
Mañana, sino, pasado, ya los conectaré a los sistemas de desagüe y ya estará terminado el sistema de cambio de agua (habrá que ver si funcionan bien!!!! jajajjaja

Bueno.. solo nos quedará el fascículo de ... ¿cómo calcular la cadencia del goteo?

Un saludo!!

Javier

#10 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:43 AM

Hola a todos los compañeros de afición.

Tras mi desaparición temporal o aparente desaparición 8causas de trabajo y estar liado haciendo pruebas y pruebas con el tema de los rebosaderos) vuelvo, con un nuevo y último fasciculo de este libro mío del "Sistema de Cambio de agua por Goteo" jejejejejeje

En esta entrega, he de hacer reconocimientos a personas tales como el gran Maestro Sosa a cuestiones tales como "que lo funcional impera sobre la estética" y a muchas otras cosas de este estilo.

Tras mis andanzas torciendo tubos (que no llevaron a buen puerto porque perdía resistencia el tubo en la zona curvada y con una mala manipulación se rompía fácilmente, me pasé a cortar tubos y pegarlos.

A pesar de que los halos blanquecinos que dejaba el pegamento sobre el tubo no me gustaban demasiado, proseguí con este modelo de rebosadero pero también, había problemas tales como asentamiento del mismo en el acuario (dado que al pegar tubos, es complicado mantener perpendicularidades perfectas y paralelismos perfectos...)

Un mal paralelismo de tubos verticales hacía que el rebosadero entrara JUSTO en el acuario pequeño, y hoy, el rebosadero se ha roto.. así que... haciendo caso a que "lo funcional impera sobre lo estético", ya por descartes (pruebas realizadas por mi y quizás, mi poco potencial frente a las manualidades) y por "darme continuas ostias contra un muro" ... he optado por el uso de rebosadero "estándar" (quizás con un par de cosas "made in Javi" que puede ser que sean una cagada o que estén bien.....

Tras este prólogo, las imágenes...

Bebedero de pájaros del chinorry (he comprado 4)
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen
(pongo 3 imágenes del bebedero por si alguien no sabe lo que es un bebedero JAJAJAJAJAJJAJAJA como soy, siempre cargando todo de imágenes :P )


Bebederos con sus respectivas roscas, uniones, juntas para sacar agua del rebosadero exterior
Comentar Imagen

Comentar Imagen


Rebosaderos exteriores con llave por si hay que cortar por algo (más vale prevenir que lamentar!!)

Comentar Imagen


4 Agujeros en los Rebosaderos interiores y exteriores ¿para qué estos 4 agujeros?

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Rebosaderos unidos entre si por medio de 2 puentes de unión por medio del uso de varilla de metal
(los 4 agujeros de antes eran para meter las varillas y hacer la unión de rebosaderos)

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Sifón (conducto que nos pasará el agua del rebosadero interior al rebosadero exterior) (lleva ya unido el tubito de purgado)

https://lh5.googleus...00/PICT4907.JPG


Sistema completo

https://lh4.googleus...00/PICT4908.JPG


Sistema SOBREPUESTO en el acuario grande

https://lh5.googleus...76/PICT4909.JPG

https://lh4.googleus...00/PICT4910.JPG


Sistema puesto y FUNCIONANDO en el acuario pequeño

https://lh3.googleus...76/PICT4911.JPG

https://lh5.googleus...76/PICT4912.JPG

Bueno... espero TODO tipo de críticas... todo tipo de comentarios... y como puede verse.. "que le den por saco a la estética".... dado que con elementos "bonitos" no he sido capaz de montarlo.

Como elemento a decir, tengo planteado reducir la altura del rebosadero interior, dado que en el acuario pequeño, se me come mucho hueco, y es donde estoy haciendo un macizo de Rotala Rotundifolia, y el rebosadero se me mete entre medias de todos los tallos...

Lo dicho, espero comentarios y sobre todo si veis fallos o cosas que sepáis que a la larga puede fallar, decírmelo!!!!

Alberto Sosa ... quizás he perdido mucho tiempo, igualmente dinero (por los tubos, plancha de metacrilato, pegamentos, etc, etc)... pero hasta que uno mismo no se da de bruces con la realidad que tú mismo me anticipabas .. uno no lo quiere ver :)

Por cierto, alberto Sosa ... se me quedó pendiente que comentásemos un poco el tema de la cadencia del goteo.. para hacer el cálculo de litros a cambiar, litros semanales, etc... Me dijiste que te llamase, pero entre unas cosas y otras se me ha olvidado!!!!

si quieres, comentemos un poco la idea por si algún otro compañero no está puesto en ese tema que lo tengan aquí :)

Un abrazo a todos y muchísimas gracias por aguantar estos tochos que me caracterizan y tanto ocupan...

Javier

#11 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:45 AM

Y así es como está montado todo mi circuito de "Sistema de cambio de agua por goteo".

Sistema que le recomiendo a TODO EL MUNDO, como 8principalmente y materialmente) manera de quitarnos el gran problema de andar cambiando el agua manualmente (cubos, mangueras, bombas, agua por los suelos, parientas enfadadas con razón, etc, etc...) pero también y más importante, por la salubridad que gana el acuario, por la mejoría abrumadora de las plantas, etc, etc.

Gracias a todos los que me ayudaron en esto y gracias a todos los que compartieron conmigo.

Un abrazo.

Javier
  • Sensei le gusta esta

#12 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 05 July 2011 - 01:42 AM

:surprise::surprise::surprise::surprise::surprise::surprise::surprise:vaya, excelente sistema. muy buen aporte amigo.. felicidades.

#13 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 03:12 AM

Muy buen aporte :ok:Lo que mas me intriga es: como te dejan hacer esas cosas en la casa? por mas que lo intento no me dejan Saludos :sal:

#14 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 09:00 AM

:surprise::surprise::surprise::surprise::surprise::surprise::surprise:

vaya, excelente sistema. muy buen aporte amigo.. felicidades.

Como he comentado en otro post mío, estas cosas muchísimas veces, van guiadas por detrás por grandes compañeros y amigos de los foros de este mundillo.

Mi principal precursor de este sistema, fue Laberto Sosa, el cual ha seguido minuciosamente mi montaje, me ha aportado MUCHÍSIMOS datos técnicos, ideas, ayudas, etc.

Sin dejar a un lado a Lorenzo Ruiz el cual también ha estado ahí, al pie del cañón para que esto saliera bien :)


Muy buen aporte :ok:

Lo que mas me intriga es: como te dejan hacer esas cosas en la casa? por mas que lo intento no me dejan

Saludos :sal:

Como te decía en otro post mío... yo tampoco se cómo me dejan...
Este brico, hizo tener menos "cacharros" de por medio... pero en otros bricos he llegado a tener el salón sin poder entrar casi 1 mes...

Que paciencia tiene mi mujer... jejejjejeej

Javier

#15 Hugo Carrasco

Hugo Carrasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 88 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 09:20 AM

woe sin palabras, bueno la verdad es que si solo dos cosas que imaginación y que paciencia, lamentablemente yo no tengo mucho de eso jajajjajajajaja y definitivamente que suerte que te dejen hacer todo eso he jajajjjajajajja

#16 gupyto

gupyto

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 243 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 03:22 PM

joeee...impresionante:surprise:

#17 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 04:06 PM

Menudo manitas. Increible.1 saludo

#18 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 04:11 PM

Increible post Javi, menuda currada si señor!

#19 KilliFan17

KilliFan17

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 04:16 PM

:o wow exelente!!aunque tengo una duda..como es que gota a gota se puede renovar el agua??que no es un cambio demaciado lento??hehe una disculpa por ser tan preguntongran trabajo!!!! :smile: :smile:

#20 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 05:05 PM

:o wow exelente!!
aunque tengo una duda..
como es que gota a gota se puede renovar el agua??
que no es un cambio demaciado lento??
hehe una disculpa por ser tan pregunton
gran trabajo!!!! :smile: :smile:

El agua se renueva gota a gota de la siguiente manera:
- No se pone a gotear el sistema y ya está, se hace un cálculo de los LITROS semanales que se quieren cambiar (en el acuario grande cambio 300L semanales y en el pequeño 45L semanales).
- Teniendo en cuenta que en el pequeño (por ejemplo) queremos cambiar 45L semanales, tenemos que saber cuantas gotas/segundo necesitamos para que en 1 semana se echen dentro del acuario esos 45L

Esto es un cálculo respecto al VOLUMEN de cada gota.

Se mide el volumen de la gota (contamos 100 gotas y medimos el volumen, Una vez medido el volumen, se divide el volumen entre 100, y saldrá el volumen de 1 sola gota).

Por ejemplo, 1 gota = 0.087ml.

Con este dato:

- Vamos a cambiar un 100% de agua semanal.
* 45L Semanales

- Lo pasamos a días
* 45L/7dias = 6.428L diários

- Lo pasamos a horas
* 6.428L/24horas = 0.2678L/hora

- Lo pasamos a Mililitros
* 0.2678L/hora = 267,8ml/hora

- Lo pasamos a minutos
* 267,8ml/60segundos = 4,464ml/minuto


- Sabiendo que 1 gota tiene 0.087ml
1 gota ------------ 0.087ml
X gotas ----------- 4.464 ml
* 4,464ml/0.087ml(de 1 gota) = 51,31362 gotas en 1 minuto

- Para ver cuanto tiempo tenemos que estar calibrando el gote:
60 segundos ------------ 51,31362 gotas
X segundos ------------- 5 gotas (5 por poner una cantidad de medición)

Habría que contar 5.8464 segundos en los que deberían de caer 5 gotas.

- Si caen MAS:
* Apretar el gotero para conseguir esas 5 gotas en 5.8464 segundos

- Si caen MENOS
* Abrir el gotero para conseguir esas 5 gotas en 5.8464 segundos.

De esta manera tenemos el control total de lo que cambiamos (eso si, con periódicas revisiones de que estamos echando (PARA ESTE EJEMPLO) 5 gotas en 5 segundos (o 1 gota por segundo, que es lo mismo).

Lógicamente, esto va acompañado del sistema de EXTRACCIÓN de agua por medio de rebosadero.

Espero no haberos liado mucho...

Un abrazo!!

Javier

#21 Bruce Wayne

Bruce Wayne

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 87 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 07:14 PM

Habrás tenido que estudiar una carrera para hacer ese cacho de proyecto, y sin duda te doy matricula de honor.Gracias por compartir y saludos compañero.:grax:

#22 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 08:22 PM

No he estudiado carrera ... (pero si dos módulos de grado superior de Informática) pero para esto.. la informática de poco vale jejejejejejejejej

Respecto a esto, con la ayuda de muchos que andan por este foro, paciencia y pruebas, todo sale :)

Javier

#23 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 05 July 2011 - 08:26 PM

Muy buen aporte :ok: Lo que mas me intriga es: como te dejan hacer esas cosas en la casa? por mas que lo intento no me dejan Saludos :sal:

jaja estoy de acuerdo, si mi mujer con 7 peceras que tengo se pone histerica... meh :smile:

#24 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 11:26 PM

Le hago eso a mi padre en casa y me tira por la ventana desde el piso 11 que vivo! xDDLo primero felicitarte, porque es una chulada. Yo nunca sería capaz de eso, porque soy un negao xDDTe iba a preguntar que como evaporabas el cloro, pero gota a gota como va el agua declora sola :smile: Parezco tonto jejeje.Lo que si me gustaría saber es que haces con el agua que sale por los rebosaderos. La reciclas de alguna manera? Yo en casa muchas veces aprovecho el agua de los cambios para regar las plantas. No es mucho, pero si ahorras 2 Litros de agua potable pues bienvenido sea. Sacandola poco a poco como tú y no cada 10-15 días como yo podrias usarla es su totatilidad para riego si es que tienes plantas en casa ;)Un saludo y muchas felicidades por tu proyecto. Nunca ví nada parecido!

#25 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 10:59 AM

Hola Alvaro
Pues el agua que sale por los rebosaderos, va a diferentes sumideros (el aucario pequeño, que está en la entradad e mi casa, su rebosadero lo he conectado (muy oculto jejejej) al desagüe de la lavadora (en la cocina). Desagua allí, y me desentiendo.

El del acuario grande, que está en el salón, desagua en un sumidero del patio de mi casa. (el tubo atraviesa la pared, sale al exterior, y desagua en el sumidero.

La verdad que nunca me he propuesto el tema de reciclarla para usarla para otras cosas, más que nada, porque tendría que desaguar en un depósito, y controlar que este deposito no desborde....

Así como está, estoy más que satisfecho :)

Un saludo.

Javier





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: