Saltar al contenido


Foto
- - - - -

El reciclado del agua


  • Please log in to reply
73 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 01 April 2012 - 07:13 PM

Bueno chic@s, la verdad que no sabía donde encajar este hilo si aquí o en Plantas de Acuarios y Estanque, si en Bricolaje...

En fin si analizo en profundidad el fin del objetivo pretendido tal vez sea este el área oportuna. De todas formas si los moderadores consideran oportuno moverlo no hay ningún problema.

Los Comienzos.

Bueno desde hace unos meses en los que realizé la batería de acuarios de la casa de campo, me andaba replanteando si aparte de usar para el riego el agua de los cambios, podría depurarla de forma natural para volverla a los acuarios.

El tema sería usar plantas de estanque para que consumieran los valores orgánicos del agua, Establecer un circuito cerrado con paso intermedio de filtrado tanto mecánico como de UV.

Será no me cabe duda un hilo dilatado en el tiempo, pues las ideas van surgiendo lentamente y madurándolas aún de forma más paulatina. Así mismo carezco de cualquier experiencia ya sea en estanques, como de plantas relacionadas con los mismos y por ello cuales serían las más idóneas.

Supongo que la obtención de resultados, será como sucede en la gran mayoría de los casos por el sistema de ensayo, prueba y error. Sea como sea os iré colocando tanto los aciertos como los errores y por tanto facilitar la labor a aquellos que decidan y puedan posteriormente realizar algo similar.

Lo primero ha sido conseguirme un tanque de 1000 Litros (Contenedor), de los que se usan para el Aceite Industrial, estos contenedores van reforzados por un sistema de herrajes.
 

IMG-4306-800.jpg

 

Si bien las pruebas hasta la conclusión de su funcionamiento como tal, permanecerá en superficie, la idea sería proceder a enterrarlo casi a nivel de tierra, dejando un palmo o algo más sobresaliendo de la misma.
 

IMG-4307-800.jpg

 

Para lograr este gran estanque he procedido a recortar la parte superior del mismo, dejando unos 15cm de borde en la parte superior, a fin de no perder consistencia en el contenedor, aunque creo que os puedo asegurar que se podría recortar totalmente sin merma de sus características en cuanto a la rigidez, gracias a los herrajes.
 

IMG-4308-800.jpg

IMG-4311-800.jpg

IMG-4312-800.jpg

 

Lo siguiente y en lo que ando liado ahora mismo es en eliminar los restos de aceite del contenedor, así que hala un desengrasante de cocina a prueba, y vaya que si funcionan... no si al final lo de los anuncios fregando un puñado de cacharros y dejándolos brillantes va a ser verdad... jajajaja :)
 

IMG-4315-800.jpg

 

Mientras ando buscando información de que plantas poner y claro está simplemente sumergidas, sin sustrato ni nada de nada a fin de mantener el agua lo más limpia posible. Espero y deseo que esas plantas que pueda introducir consuman amonios, nitritos, nitratos, fosfatos, tal vez mi gran duda se presente en las fases finales de la comversión y consumo de los Fosfatos.

En fin iniciado el hilo, ya os iré contando.

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 09:42 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#2 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 10:23 PM

Me parece un tema MUY, pero que MUY interesante, todos deveríamos hacer algo como lo que TÚ planteas, nos estamos cargando el planeta y estas ideas siempre son de agradecer , estaré muy atento al tema , puesto que me interesa desde el principioUn saludo

#3 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 09:22 AM

esto que vas a intentar ya lo he visto otras veces por internet.no me cabe duda de que si buscas un poco encontraras todo tipo de informacion.yo te recomendaria plantar mangles y otras plantas acuaticas aunque sea en macetas flotantes.recuerdo haberselo visto asi a algun criador de peces, aunque el tenia mucho mas espacio de agua con plantas para filtrar. supongo que tambien tendria muchos mas peces:smile:suerte con tu proyecto y sigue informandonossaludos.:sal:

#4 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 10:50 AM

Me parece un tema MUY, pero que MUY interesante, todos deveríamos hacer algo como lo que TÚ planteas, nos estamos cargando el planeta y estas ideas siempre son de agradecer , estaré muy atento al tema , puesto que me interesa desde el principio Un saludo

Atletista si querer queremos, pero donde? Yo tengo un 470 litros y necesitaria un super tanque de depuracion como este. Atreyu en la casa de Campo no tiene esos problemas;) Interesantisimo hilo. Sobre todo me gustaría conocer los valores del agua una vez depurada.

#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 02 April 2012 - 05:57 PM

Me parece un tema MUY, pero que MUY interesante, todos deveríamos hacer algo como lo que TÚ planteas, nos estamos cargando el planeta y estas ideas siempre son de agradecer , estaré muy atento al tema , puesto que me interesa desde el principio Un saludo

Gracias un ATLETISTA.

esto que vas a intentar ya lo he visto otras veces por internet. no me cabe duda de que si buscas un poco encontraras todo tipo de informacion. yo te recomendaria plantar mangles y otras plantas acuaticas aunque sea en macetas flotantes.

Hola zlurp, si encuentras algún enlace te lo agaradecería. Gracias por las pista de las plantas de mangles, tendré que visitar los viveros de la zona a ver que encuentro.

Interesantisimo hilo. Sobre todo me gustaría conocer los valores del agua una vez depurada.

Como bien comentas no siempre podemos hacer algo semejante, de hecho en el piso que vivo es imposible. Pero en la casa de campo es diferente, lo intentaré. Evidentemente la eficiencia de este reciclado vendrá determinado por las medidas que iré haciendo y os iré colocando llegado el momento. Es más porqué no, podría darse el caso de ser insuficiente o incluso erróneo el planteamiento. Un saludo a todos.
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 Enyx

Enyx

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 70 Mensajes

Publicado el 03 April 2012 - 11:23 PM

estaremos esperando avances , ojala funcione, un dato que podria dar es que en algunas plantas de tratamiento de agua utilizan la lenteja de agua para eliminar ciertas sustancias toxicas y pues esta planta no necesita de requerimientos especiales,solo con que las pongas en agua y les de sol el resto lo hacen ellas

#7 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 12:12 AM

Wooo!!!Menudo post Juanfra, sin duda un gran post!Este tema se ve genial y de seguro servirá mucho, ademas menuda inversión. Cuanto te valió ese contenedor??( € )Estaré muy atento.salu2

#8 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 10:35 AM

Atreyu como vas a llevar el agua del acuario hasta el deposito?

#9 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 05:38 PM

Te dejo un enlace de procesos de purificación de agua, no es muy extensa la explicación pero conociendo nombres quizás te sea más fácil la búsqueda. Yo haría un sistema de evaporación y recuperación del agua similar a los alambiques y que aprovechará el sol murciano para funcionar, que de eso os sobra como a los Alicantinos, claro que tendrías que crear una cacerola gigante de color negro para que calentara el agua y un tubo fino que la recogiera en otro depósito una vez destilada, vamos un alambique gigante, idea al aire... un poco irealizable.

#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 April 2012 - 06:52 PM

estaremos esperando avances , ojala funcione, un dato que podria dar es que en algunas plantas de tratamiento de agua utilizan la lenteja de agua para eliminar ciertas sustancias toxicas y pues esta planta no necesita de requerimientos especiales,solo con que las pongas en agua y les de sol el resto lo hacen ellas

Toma muy buena nota, aunque ya la tenía en la lista de posibles candidatas a acompañar a otros tipos de plantas. Muchas gracias Enyx.

Cuanto te valió ese contenedor??( € )

El contenedor es el usado por las casas de automóviles y contienen el aceite para los cambios de los motores, en este caso pertenece a una casa comercial de la que me vais a permitir que coloque el nombre sustituyendo las letras por guiones, "M------s", no me ha costado nada y me lo han regalado. jajaja.... estoy por pillarme siete u ocho y criar escalares en ellos :meparto: :meparto: :meparto:

Atreyu como vas a llevar el agua del acuario hasta el deposito?

Buena pregunta y perdón por no haber explicado algo más del proyecto, pero es que voy sobre la marcha. De primera instancia aprovecharé una bomba de la casa "Eheim" para trasladar el agua de los rebosaderos que va a parar a un primer contenedor de decantación. Actualmente esta bombra traslada el agua a una balsa desde la que se riega la finca.
Chicos acepto y deseo que aportéis las mejores ideas posibles, pues luego esa agua del depósito deberá volver a ser inyectada en la renovación, si toda marcha bien claro.
Mañana os colocaré un vídeo si puedo realizarlo de como está actualmente, y así se entiende mejor como está la instalación actual.

Te dejo un enlace de procesos de purificación de agua, no es muy extensa la explicación pero conociendo nombres quizás te sea más fácil la búsqueda.
Yo haría un sistema de evaporación y recuperación del agua similar a los alambiques y que aprovechará el sol murciano para funcionar, que de eso os sobra como a los Alicantinos, claro que tendrías que crear una cacerola gigante de color negro para que calentara el agua y un tubo fino que la recogiera en otro depósito una vez destilada, vamos un alambique gigante, idea al aire... un poco irealizable.

Todas las ideas son bien recibidas y es más me parece interesantísima la propuesta, muy pero que muy interesante. Seguro que le encuentro aplicación.

Un saludo a todos y gracias por los comentarios. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 April 2012 - 07:12 PM

Seguimos actualizando con parte de los trabajos de hoy.

He continuado desengrasando el contenedor y ya lo he dado por finalizado, he procedido a colocarlo en su ubicación provisional y a nivelarlo.

Lo siguiente ha sido realizar con tubo de PVC una estructura que contendrá los enrejillados para colocar las macetas de las plantas que colocaré, evidentemente las flotantes como la Ceratopteris pteridioides y la Lenna minor, no necesitarán de soporte propiamente dicho, incluso barajo la posibilidad de alguna otra empleada más comunmente en estanques como la violeta de agua.

Cortado y ensamblaje de los tubos.

 

DSC00022.jpg

DSC00019.jpg

DSC00023.jpg

 

Colocación de la malla para sujeción de las macetas. En este caso he realizado dos alturas diferentes para distintos tipos de plantas uno de ellos ronda los 20cm de profundidad y el otro los 45cm.
 

DSC00026.jpg

DSC00027.jpg

DSC00028.jpg

DSC00029.jpg

DSC00030.jpg

 

Una vez finalizado ha pasado al contenedor.
 

DSC00032.jpg

DSC00033.jpg

DSC00034.jpg

 

En los próximos días procederé a ir introduciendo el agua del cambio de los acuarios, al igual que al forrado del contenedor de plástico negro.

Hoy también he puesto en agua a las primeras plantas que pasarán al contenedor, si termino de montar las fotos os las colocaré.

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 09:48 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#12 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 08:30 PM

Idea al aire de nuevo, para aprovechar el nivel del agua que el borde de esa estructura que estas montando sea flotante y no tenga apoyo en el suelo, te dejaría siempre las plantas a la misma altura, incluso podrías tener directamente sustrato en las mosquiteras y plantarlas, algo así como cultivo emergido en la zona de poca altura y sumergido en la de mucha, pero con el agua de abajo que diera igual la cantidad, cuando hagas un cambio de agua la estructura flota y se mantiene a la altura que le marque la linea de flotación... Quizás sirva de algo.

#13 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 April 2012 - 08:33 PM

Tomo nota CyRuS:

Una buena idea, y si me falla este intento pasaré a ponerla en práctica. Muchas gracias por el aporte. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#14 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 April 2012 - 08:40 PM

Hoy he comenzado a poner en agua las primeras macetas que irán en el contenedor, en este caso seis. Las he introducido en la fuente del jardín a esperas de que el contenedor quede lleno del agua de los acuarios.

3 Plantas de Typha latifolia.

DSC00036.jpg

 

1 Planta de Nymphaea marliacea albida


DSC00039.jpg

 

1 Planta de Nymphaea marliacea chromatela


DSC00037.jpg

 

1 Planta de Nymphaea attraction


DSC00040.jpg

 

2 Plantas de Iris pseudacorus.


DSC00038.jpg

 

2 Plantas de Pontederia cordata.


DSC00035.jpg

 

Como os comentaba he sumergido las macetas en la fuente...
 

 

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 10:06 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#15 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 09:34 PM

tu no paras :ojos: me he quedado sin palabras :ojos: por cierto, si no fuera por el titulo que me hacia imaginar lo que iba a ver habria apostado a que era para otra cosa ese tanque:

estoy por pillarme siete u ocho y criar escalares en ellos

lo que seria una idea genial aunque quizas demasiada altura para la limpieza :Pr:

#16 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 12:09 AM

Wooo!!!!Menudo avance, sin duda será algo asombroso.Felicitaciones.salu2

#17 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 05:15 AM

Estoy siguiendo el tema ...... interesante realmente :ok:

#18 Todiamon

Todiamon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 908 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 07:12 AM

Atreyu, no dejas de sorprenderme

#19 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 07:56 AM

Cada vez tiene mejor pinta

#20 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 08:12 AM

Impresionante los proyectos que te curras :ok: Te veo camino de montar algo como Los Leones del Teki pero en España :D Si vas a comprar cantidades grandes de plantas te recomiendo un vivero de Galicia, venden online y las tienen muy baratas. No es una tienda como tal, lo que tiene es una galería de fotos en Picassa, y al pie de cada foto te pone el precio. Luego les tienes que mandar un email con lo que quieres y ya te dan ellos detalles de todo. También tienen macetas y todo tipo de accesorios. Yo les cogí varias veces hace unos años y el trato es estupendo. plantascoruña

#21 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 01:31 PM

lo siento. por mas que busco no consigo encontrar el video que te comente.tampoco me extraña porque ya hace tiempo que lo vi.de todas formas, ya veo que lo que estas haciendo es muy parecido pero a menor escala.suerte.

#22 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 05 April 2012 - 06:35 PM

Gracias chicos por los comentarios y apoyo pues eso anima a uno a luchar y seguir adelante.

Si vas a comprar cantidades grandes de plantas te recomiendo un vivero de Galicia, venden online y las tienen muy baratas. No es una tienda como tal, lo que tiene es una galería de fotos en Picassa, y al pie de cada foto te pone el precio. Luego les tienes que mandar un email con lo que quieres y ya te dan ellos detalles de todo. También tienen macetas y todo tipo de accesorios. Yo les cogí varias veces hace unos años y el trato es estupendo. plantascoruña

Muchas gracias paso a echarle un vistazo. :ok: :ok: :ok:

lo siento. por mas que busco no consigo encontrar el video que te comente. tampoco me extraña porque ya hace tiempo que lo vi. de todas formas, ya veo que lo que estas haciendo es muy parecido pero a menor escala. suerte.

Bueno pero por lo que comentabas parece que voy encaminado ¿no?. Un saludo a todos. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#23 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 05 April 2012 - 06:45 PM

Hemos comprado alguna plantilla más, pues no cubríamos las cestas. Actualizo el listado inicial.

También ha recibido el contenedor el cambio de agua de hoy, por supuesto no llega a llenarlo, andará más o menos por la mitad.

El número de plantas que de momento se van a introducir serán:

6 Plantas de Typha latifolia.

DSC00036.jpg

 

3 Plantas de Nymphaea


DSC00039.jpg

DSC00037.jpg

DSC00040.jpg

 

4 Plantas de Iris pseudacorus.


DSC00038.jpg

 

4 Plantas de Pontederia cordata.


DSC00035.jpg

 

2 Plantas de Pontederia cordata


Pontederia-cordata-DSC00104.jpg

 

3 Plantas de Butomus umbellatus


Butomus-umbellatus-DSC00103.jpg

 

Mientras las plantas siguen en la fuente...

El sabado recibirá otros cuantos litros, eso si insuficientes para llenarlo.

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 10:11 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#24 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 08:03 PM

Que bien Juanfris, muy bonitas plantas y de seguro un muy buen filtrado natural;)salu2 y seguimos pendientes de cualquier avance!

#25 APISTOSAENZ

APISTOSAENZ

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 182 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 11:51 PM

Atreyu, que bonita iniciativa ojala todo salga aun mejor de lo planeado. :smile: por otro lado tengo una duda, :piensa:veo que la base del tanque es en madera a excepción del resto que es en metal. entonces pregunto ¿esa base va a quedar enterrada?, de ser así, se va pudrir de forma muy rápida y a lo mejor termine afectando la rigidez del tanque. lo digo por que en casa ahí uno igual al aire libre y en cuestión de meses la base se desintegro por efecto del sol y la lluvia.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: