Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto Triple Gambario


  • Please log in to reply
82 las respuestas a este tema

#1 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 11:07 PM

Bueno después de semana santa empezaré este proyecto así es que os dejo un enlace a mi blogg para que podáis leer la experiéncia de la planificación de este. Cuando empieze el proyecto lo expondre de pe a pa. Un saludo a todos y espero criticas y opiniones Para abrir este nuevo Blog voy a exponer un nuevo proyecto que estoy planteando y esquematizando antes de llevarlo a cabo, ya que con la experiencia y el tiempo, uno aprende a que cuando vas a crear algo nuevo lo mas importante es tener las cosas claras antes de invertir tiempo y dinero. La idea de montar este proyecto surgió debido a la escasez de dinero que suele abundar hoy en día. Hace ya tiempo, cuando monté mi Gambario (creare una entrada solo para el proyecto Gambario) y estaba ya en su mediana brillantez, en una de mis escapadas a varias tiendas de acuariofília encontré una gambita extraña que nunca había visto Neocaridina heteropoda "Rili Shrimp". Yo como aficionado a lo extraño me la lleve a casa, y empecé a criarlas hibridandolas por casualidad con las Neocaridina heteropoda "Red cherry", al verlas los compañeros del foro Xissa me pidieron que cuando criaran les vendiese/cambiase algunas, así lo hice. Con el paso del tiempo tenia suficiente población y veía que las hembras ponedoras expulsaban sus huevos, ya no querían aumentar en numero y ahí se me ocurrió la idea de preguntar a un par de tiendas si compraban gambas a particulares y poder recaudar algo de dinero. Al fin y al cabo contacte con un par de ellas, las cuales aceptaron mi propuesta y a día de hoy sigo sirviéndole esta especie. Neocaridina heteropoda "Rili Shrimp". Después de esto empecé a planear en montar 3 gambarios diferentes y lanzarme en la aventura de criar otras especies y reproducirlas. La idea de montar 3 era por el espacio limitado que tengo en el mueble en el cual esta el actual Gambario; este mueble es de 80cm de largo por 40cm de ancho. Después de mirar diferentes urnas y tiendas y no encontrar tamaños específicos que se adaptaran a mis necesidades me decidí, en un principio iba a montar tres Blau Cubic de 20x20x25 10 litros y así poder aprovechar la pantalla de 60cm que esta en el actual Gambario; pero lo vi muy ajustado para cría y reproducción y por ello decidí aumentar el tamaño y usar 75cm de la mesa y perder entre 5 y 7 cm de luz en los laterales. Por lo cual la urna paso a ser la siguiente, Blau Cubic de 25x25x30 19 litros. Después de decidir las urnas seguí con el siguiente paso: la filtración. Ahí tuve un gran dilema, disponía un Eheim 2213 y tenia claro que la salida del agua podía amoldarla a mi gusto mediante bricos de pvc o mediante una flauta convencional, lo que no tenía claro del todo era como podía hacer para absorber agua de las tres urnas por igual y llevarlas a la toma del filtro. Como no llegué a comprobarlo prácticamente, hice un cambio de planes, pedir presupuestos de acuarios a medidas. El tamaño lo tenia claro 75x30x35, las divisiones hechas a 25cm cada una y perforaciones en cada una de ellas con sus rejillas. Las perforaciones son para solucionar el problema del filtrado y así poniendo la alcachofa de succión en un lado y la flauta en el otro se fuerza la circulación del agua por todo el tanque; las rejillas simplemente es para evitar que las crías de gambas pasen de un a parte a la otra y se mezclen. Así lo hice, después de unas 10 cristalerías y 3 tiendas de acuarios, obtuve 3 respuestas sobre este esquema: Esquema Triple Gambario Cristalería 1: 390€ Cristalería 2: 126€ Tienda de acuariofília 1: 125€ A día de hoy el que mas me ha convencido ha sido la tienda, ya que ahí me lo hacen con perforaciones y las rejillas y en el presupuesto de la cristalería no. Como he comentado antes el tema de la filtración esta solucionado, aun así me han recomendado un filtro de placas para oxigenar el sustrato pero por dos motivos he decidido que no: -Voy a plantar aunque sea un poco y las raíces pueden saturar las placas. -Las divisiones serán hasta abajo y no actuarán bien las placas centrales. Siguiendo con la filtración constará de: -Filtración mecánica: canutillos cerámicos (en su defecto para evitar gastos he puesto unas piedras porosas) -Filtración química: turba (solo en caso de que los parámetros del agua lo necesiten) -Filtración biológica: perlón (en caso de no poner turba añadiré esponjas) La iluminación consta de la pantalla actual que dispongo, es una pantalla de 60 cm con 3 tubos T5 de 24w 865. En el Gambario me ha dado muy buenos resultados. Pantalla T5 3x24w 865 El sustrato, debido a la dureza del agua de mi ciudad, lo voy a poner de 3 clases que bajan ligeramente el pH y el kH: -En la primera división: Shrimp shoil de Acuatic Nature -En la segunda división: Red Sand Bee -En la tercera división: Amazonia II de ADA Sustratos químicos que bajan ligeramente pH y kH El CO2 para las plantas esta difundido mediante una botella de 10kg con una doble válvula de aguja regulable para poder alimentar 2 acuarios simultaneamente con un difusor de cristal (esto ayudara a conseguir el pH y kH deseado) Y hasta aquí el proyecto de este Triple Gambario. http://rayit0h.blogspot.com.es/

#2 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 12:54 AM

Genial!

#3 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 01:41 AM

HolaPues espero ese avance y desenlace, porque me lo he leído todo y me ha dejado inciado jajajaPor cierto, que careros son los de esa cristalería!:o.O:salu2

#4 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 07:43 AM

Quizás te sirva de ayuda el hilo de montaje de la mía, yo te recomendaría que las divisiones las hicieras fijas si adoptas mi sistema, por lo demás a mi me está resultado bien, lo que no veo claro es lo de los diferentes sustratos si piensas compartir agua y filtración, y sino piensas compartirla un filtro pequeño de cascada con uno de esponja en la entrada de agua te servirá para tu proyecto y te hará las cosas más faciles, la pega es mantener a la misma altura de agua todas las urnas para que se vean uniformes sino están interconectadas, pero para tener diferentes sustratos sería lo ideal. Transcribe la entrada de tu bloc aquí y será más facil que la gente se anime a comentar, buen proyecto.

#5 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 07:47 AM

Te quería pedir un favor, si no te es mucha molestia, he leido en tu blog que has hibridado(cruzado) rili y cherry, me gustaría que abrieras un hilo sobre el tema, relatando tu experiencia, sobre todo con los resultados en diferentes generaciones, para constatar si el factor rili es recesivo, y si tienes material gráfico al respecto sería de gran ayuda, tengo un proyecto en mente sonre ese tema y tener una base de experiencia directa me sería de gran ayuda, gracias de ante mano.

#6 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 08:29 AM

Quizás te sirva de ayuda el hilo de montaje de la mía, yo te recomendaría que las divisiones las hicieras fijas si adoptas mi sistema, por lo demás a mi me está resultado bien, lo que no veo claro es lo de los diferentes sustratos si piensas compartir agua y filtración, y sino piensas compartirla un filtro pequeño de cascada con uno de esponja en la entrada de agua te servirá para tu proyecto y te hará las cosas más faciles, la pega es mantener a la misma altura de agua todas las urnas para que se vean uniformes sino están interconectadas, pero para tener diferentes sustratos sería lo ideal. Transcribe la entrada de tu bloc aquí y será más facil que la gente se anime a comentar, buen proyecto.

La verdad cyrus es que lo de los 3 sustratos lo pense... pero el problema que no se cual de los 3 es mejor para bajar el kh por eso como el agua estara en constante circulación pense que seria lo mismo no? por filtros de cascada no hay problema dispongo de 3 pero creo que mover mucho el agua por eso preferi una filtracion unica, por eso y por la estabilizacion de parametros ya que si a mas agua circulando mas estabilidad. El tema de las cherrys y las rilis creo k no te podre ayudar mucho ya que no estaba informado en hibridaciones simplemente me ocurrio de casualidad, puedo aportar alguna foto quizas pero nose cuantas generaciones hay y cual es cual, aunque hacer un mes y algo e separado todas las cherrys y estoy intentando hacerlas mas puras. Mirare los especimenes que me quedan y hare un par de fotos despues de fiestas ya que tengo 12 vendidas xd y nose cuantas kedaran por ahi jeje y como transcribo la entrada del blog a ki lo he intentado... pero no hay manera jeje

#7 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 02:53 PM

y como transcribo la entrada del blog a ki lo he intentado... pero no hay manera jeje

Es fácil, copias y pegas el texto en el primero de los mensajes del hilo.

#8 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 03:05 PM

El problema es que las imagenes no se copian jeje asi la gente puede verlo mas detalladamente y esas cosas( opino k el blog de planetacuario es como poner un tema mas no?

#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 April 2012 - 12:13 PM

Lo primero felicitarte por ese blog yo ya me he suscrito, aunque estaría bien copiarlo aquí, yo así hago con mi blog primero publico en el y mas tarde en los foros.
Es cierto que el texto se copia y no las fotos pero pones el enlace y saldrá también.
Crea una firma y se la colocas a todas las fotos así aunque las utilicen tendrán tu firma.
Si no recuero mal para subirlo al blog del foro solo tienes que darle al click que tienes a la izquierda debajo del texto que pone subir al blog.
Ademas si la información esta aquí es mas fácil comentar.
Veo que la urna la piensas perforar pero has encontrado las rejillas para evitar que pasen las gambas de un lado a otro puedes utilizar las rejillas de los filtros de Te son muy finas y lo subientes como para que pase el agua y no las zoeas.
Comentar Imagen

Luego esta el tema de los sustratos yo utilizaría solo uno por que la urna es pequeña y no merece la pena empezar tres bolsas de sustrato.
El akadama es una opción económica que también funciona muy bien.
No explicas que especies pretendes mantener.
Me parece entender también que tu planteamiento es hacer un gambario plantado viendo esa luz y co2.
Yo revisaría el post de Cyrus virus pues los acuarios con divisiones fijas pueden no funcionar como esperas

#10 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 07 April 2012 - 03:12 PM

Pues luego mirare si lo importo, respecto a las perforaciones ya me las traen hechas con rejillas y todo pero si no lo veo claro experimentare con lo del te.He leido el de cyrus y no veo el porque tiene que salir mal si es fija la separaciones, podrias darme tu punto de vista y el pork opinas eso? Un saludo

#11 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 April 2012 - 09:34 PM

El problema de dividir un acuario y tener un solo filtro es la circulación del agua.Cyrus virus tiene puesto filtración por placas y por hay realiza la aspiración ademas tiene una flauta que reparte el agua en cada división.

#12 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 07 April 2012 - 10:13 PM

Ya pero ahi el porque de las perforaciones para que el filtro con la flauta de succion por un lado y la de salida por otro fuerza la circulacion por la parte central, dectodas formas aun estoy a tiempo de tomar decisiones jeje estube mirando filtros de placas pero no encuentro de medidas 75x30 alguna recomendacion? Ya que nunca las he usado. Gracias de nuevo y haber si entr todos conseguimos sacar el proyecto lo mas comodo posible

#13 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 07 April 2012 - 11:12 PM

Hola compañero, he leido todo el post y decirte que yo tengo montado algo parecido, pero con algunos matices...se asemeja mas al montaje de Cyrus que al tuyo y te cuento el porque de la decision de montar un filtro de placas. Mi urna es de 160 litros brutos, unos 120 reales... Es muy importante que primero sepas que vas a mantener, antes de escojer un sustrato, es clave, ya que mas tarde sera determinante para mantener los parametros finales del agua de tu gambario. Opte por una filtracion de placas, para asi mantener solo un filtro y un calentador para toda la urna, independientemente de sus separaciones, asi ahorramos en gastos, no mola tener tres filtros, tres calentadores, tres pantallas...La colocacion es muy simple, las placas vienen en piezas de 7x14cm generalmente... y encajan perfectas entre si, para asi cubrir la totalidad del fondo del acuario. Puse dos chimeneas para la salida del agua, una en cada extremo de la urna y una flauta colocada, en la totalidad de la parte trasera del acuario que previamente taladre a mi gusto, asi me aseguro que el agua que sale del filtro, se reparte igualmente en todas las separaciones. Como puntualizacion, decir que la salida del filtro de placas, la conecte a la entrada de un filtro exterior, para tener mucha mas masa filtrante y la salida del filtro exterior al acuario directamente, por medio de la flauta que comentaba antes. Pongo una foto del montaje, una imagen muchas veces vale mas que mil palabras, es antigüa, pero para la explicacion vale:

Comentar Imagen

Si te fijas en los videos de criadores asiaticos (son los reyes en esto) todos montan filtros de placas, por algo sera...con ello consiguen que todo el sustrato, sea un gran filtro biologico, date cuenta que el agua pasara entre el sustrato gracias al filtro soterrado, oxigenando a las bacterias aerobicas encargadas de hacer el importante proceso de nitrificacion (resumiendo transformar el amoniaco en nitrato:P) Por eso la importancia de montar este tipo de filtros en gambarios, las gambitas son muy sensibles a los cambios repentinos en los parametros. Al haber tanta cantidad de bacterias nitrificantes, no tendras picos esporadicos en los temidos no2 y no3. Alguna plantita de crecimiento rapido y las flotantes, tambien ayudan y mucho a consumir esos nitratos.

pd: no entiendo por que utilizar tres tipos distintos de sustratos si vas a compartir el mismo agua en las separaciones, que sepas que cada uno pone los parametros distintos a los otros, los que mas se asemejan son el ebi gold y el shirakura, en cambio el de ada, te estara soltando nitritos durante dos meses, aunque cambies el agua cada dos dias, te lo digo por experiencia, tengo los tres sustratos en casa. Si algo no te ha quedado claro, te lo explico, faltaria mas que pa eso estamos.

#14 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 12:48 AM

Gracias por el aporte, la experiencia siempre avala, el tema del sustrato estoy a la espera de terminar con la osmosis es una de 5 etapas para consumo pero medi los parametros de salida y no me cuadraba... Y me di cuenta que no tenia membrana! El martes pondre una y volvere a medir, si no tendre que optar por algun sustrato de los k bajan el kh, k por lo k conentas m olvido del amazonia, cual me recomiendas en caso de necesitar bajar mas el kh? Ya k aki el agua tiene mucha cal...Vamos k al final tendre que encargar el acuario y los cristales aparte para luego hacer el montaje de los separadores y poder poner el filtro de placas no?En tu caso que tienes 2 tomas de succion? Como las llevas al filtro para que absorban por igual? Si pongo uba sera suficiente?

#15 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 06:58 AM

Para bajar el kh mediante sustrato te vale el akadama y el red bee de shirakura por ejemplo, hay más pero esos actuan bien en ese sentido, y no son especialmente caros.

#16 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 08:32 AM

Ok tengo k pedir con los comkañeros del foro a interacuario y usare el red sand bee en caso de que tenga k bajar kh, el martes li sabre, por cieto cuantos kg/l me recomendais para ello?Sigo teniendo dudas para lo del filtro de placas por el tema de las raices....

#17 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 09:41 AM

Miraté este link, al final de la página tienes una calculador de cantidad de sustrato, te pide el ancho y fondo de tu acuario y la altura de sustrato que quieres tener, yo te recomiendo al menos 4 cm de altura, pero eso ya es a tu gusto, con esos datos te calcula la cantidad de Litros que necesitas.

#18 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 04:09 PM

Bueno pendiente de la prueba de los parametros del agua, sigo dandole vueltas al tema del filtraje ya que yo kiero plantar y si pongo d placas las raices y esas cosas... Y lo de poner las separaciones pues si no voy a poner placas lo pido he:O.O:cho si pongo placas pues ya las mOntare yoacabo de conseguir la membrana que me faltaba en mi osmosis... y de paso he adquirido una etapa mas de carbon por si no salen los parametros correctos ponerla, la de carbon es la que baja el kh o es la membrana ya que la de sedimentos solo es para quitar arenas y tal no??

#19 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 10 April 2012 - 10:03 PM

bueno señores esto avanza, ya he encargado el acuario, las separaciones al final fijas con perforaciones como tenia pensado pero para poner el filtro de placas he dicho k me pongan las separaciones a 3 cm de altura asi podre poner las placas. He acabado de instalar la osmosis y de lujo los parametros son estos ph 6.9kh 2/3gh 4no3 0po4 0,5cu 0fe 0perfectas para las crs!! ahora tengo k llevarlo a la pratica para ver como reacciona con el co2, para saber si tendre k mezclar con agua del grifo o no. Tengo encargado un medidor de tds al señor ebay para controlarlo un poco xd.Por lo cual kitare la turba del filtro y pondre unas esponjas entonces kedara asi, biobolas(piedra porosa no calcarea)-2 esponjas- perlon.El sustrato pongo el red sand bee o me bajara el kh y ph mas? es la unica duda que tengo por ahora...

#20 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 12 April 2012 - 12:44 AM

Los valores de ese agua para ser ósmosis no están tan bien pero es cierto que en tu zona las aguas son muy duras.También veras que después de unos ciclos el agua sale un poco mejor.Tendrías que decirnos que especies piensas mantenerSi vas a poner placas tienes que contar que con ellas ganas casi un centímetro , añade un poco de grava volcánica inerte y con eso ganas también un poco de volumen y evitas que se te compacte el sustrato.Si quieres plantar no hace falta que cubras la totalidad del acuario con placas puedes quitar algunas de delante.Quieres un sustrato oscuro para resaltar los colores así que el akadama lo descartamos.Y quieres que sea activo así que quizás mejor el shirakura por que el de Ada esta mas pensado para plantados y lo tendrás que lavar a base de cambios de agua durante un buen tiempo. Yo creo que con el saco de 4 litros puedes ir bien y el resto por la parte inferior das volumen con grava volcánica.Otra opción seria akadama y buscar una grava negra inerte para la parte superior

#21 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 12 April 2012 - 08:16 AM

Ya ves karlos... A ki la cal nos come, pero lo unico que esta alto es el ph y los po4 pero por lo demas esta bien no? El gh y kh no es el perfecto para las crs?Si, ayer compre las placas, la verdad si que quiero plantar y voy a probar la experiencia, para quitar siempre se esta a tiempo jeje, si kito algunas placas no pierdo filtracion?de todas maneras lo dejare con todas las placas asi evito mas sustrato creo que metere el shirakura de 8l, lo unico que no me gusta a la hora de mezclar sustratos es que al mover arena por el plantado luego se levante y se vea la volcanica o asi.... En vez de volcanica la arlita iria bien? ya que de esa dispongo.... Resumiendo el tema de la grava arlita 1 o 2 cm y 3 o 2 cm shirakura como lo veis?El filtro de placas me recomendáis que la salida la ponga con otra tobera de filtro de placas o directamente como se hace habitualmente=

#22 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 April 2012 - 12:32 AM

bueno el shirakura te bajara ese kh y quedara mucho mejor.La arlita lavala bien, un buen hervido y la prueba del salfuman si no da problemas la usas.Yo el filtro de placas lo conectaría a la aspiración de tu filtro así evitas que el filtro se chupe a las zoeas .A mi me va muy bien asi mucho mejor que con el prefiltro

#23 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 13 April 2012 - 07:16 AM

Un compañero del foro se ha ofrecido a traerme la arlita asiesk a ver si lo veo esta semana que viene y la preparo bien lavada.El shirakura lo bajara mas? no estabiliza el ph? imagino k con un kh 2/3 no lo bajara mas no?Lo del filtro me referia a si ponia otra tobera para que ciciese de salida o no se puede y tengo que poner la flauta convencional?(eskque me llega hoy la tobera y no se ni como es xd

#24 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 April 2012 - 09:16 AM

El shirakura te dejara el kh en 0 y le ph quizas te baje lago mas sobre 6.5 mas o menos el gh no creo que te lo toque.
La arlita flota por eso es mejor labarla antes y herbirla asi se le sale todo el aire que tenga dentro, pero hay que vigilar que algunas suben el gh
El filtro de placas es algo asi
Comentar Imagen
Las placas las puedes poner como a ti te vayan mejor, luego tiene unas ranuras donde encaja lo que es la chimenea del del filtro, la colocas en un lado en medio lo que te sea mas practico para ti.
Comentar Imagen

Si te fijas en la foto por la tobera he metido el baston de mi 2211 y la salida la hago con flauta
Comentar Imagen

Fíjate en el post de cyrus virus el ya tiene algo parecido a lo que tu quieres crear

http://planetacuario...-las-divisiones

#25 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 13 April 2012 - 10:10 AM

Vale vale lo pillo jeje y el filtro tiene suficiente fuerza para absorver de una punta a la otra?Este medio dia voy a ver como es el sustrato natural shrimp de oliver knott que me acabo d enterar que una tienda ha traido exclusivamente asiesk hechare un vistazo a la granulometria y a si altera el kh o no, es caro pero me sale igual casi que el de shirakura y en vez de 8l son 10l asi no tendre que poner la arlita.Shirakura 8l= 43€Oliver knott 10l= 50€Si no tendre k mezclar agua d osmpsis y d grifo...





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: