Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Como atajar estas algas...


  • Please log in to reply
522 las respuestas a este tema

#1 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 06:39 PM

Estoy empezando a notar que estas algas invaden mi acuario...

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Una zona del cristal trasero llena de algas
Comentar Imagen


Comentar Imagen


No esta muy extendido, pero noto que va a mas.

Acuario de 180 L

Luz 3x30w (trato de solucionar esto, puesto que va escaso, aunque no tengo tapizantes)

Tiene co2 con sonda de ph

Ph=6,9
Kh=3,5
Gh = no me acuerdo
Fe= 0

Abono con keramix 9ml x 3 días (pero leído varios hilos esta tarde ya no abonare mas)

No se decir que tipo de plantas tengo
Subo una foto para que veáis
(no se el tipo de plantas porque el acuario lo compre ya plantado a un amigo y apenas conozco nombres)

Comentar Imagen


Esta noche haré mas test y subo los resultados.

#2 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 06:42 PM

Luz = 8 horasNecesito saber que hacer inmediatamente para que no se extienda. Ayer quite 25L y añadí de osmosis + un poco del grifo declorada. Acepto todo tipo de consejos !

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 08:05 PM

HolaEn mi firma están los temas para principiantes verdes, te recomiendo leerlos. Allí encontrarás la ficha que Nikochan ideó para ayuda en plantados, rellenala lo mejor que puedas así nos hacemos a una mejor idea de que puede estar pasando por tu acuario.Por lo pronto y con los datos que aportás sobraba el Kelamix y te anda faltando CO2. Las sondas+contorladores de PH y plantados con CO2 no se llevan bien, tienden a sobreestimar el CO2 disuelto y ocurren este tipo de complicaciones. Un drop checker de CO2 se aproxima un poco mas o mirando el comportamiento de nuestros animales, pero las tablas de KH/PH/CO2 que hay en la web no nos sirven a nuestros propósitos.Slds.

#4 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 10:36 PM

pero que pasa aquí... el kelamix está haciendo estragos en todos los lados!!!maldito abono!!!esas mismas algas me asolaban a mi y sin kelamix ya no salieron más... eso sí, ahora tengo otras :DMe apunto a seguir este hilo que parece que se va a poner interesantesaludos!

#5 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 11:05 PM

Otro más con pinceles como para pintar un Guernica y me parece que ya no es casualidad, todos coincidimos con el uso del kelamix, todos los que tenemos pincel tenemos kelamix de por medio.Pero cuidado, si leemos bien los post también nos damos cuenta de las condiciones en las que se han presentado estas explosiones de algas, iluminación escasa, plantas de bajos requerimientos, ausencia o deficiente disolución de CO2 y rutinas de abonado incorrectas y hechas desde el desconocimiento del comportamiento de un acuario plantado, yo creo que a la larga no es que el kelamix sea del todo maligno (que lo es el desgraciao) sino que ha sido mal usado por nosotros mismos, eso si, creo que se está confirmando que existen muchas alternativas y más seguras que la de usar este producto, se le ha dado mucha publicidad y ahora los novatos nos estamos dando cuenta de lo peligroso que es si no eres experto.Al final y por lo que he ido leyendo la única solución en estos casos es resetear y empezar de cero con conocimiento de causa (LEER, LEER, LEER Y LEER) para encaminar el resultado de lo que "podemos" conseguir en función de las circunstancias de nuestras urnas, ya que noto que también estamos cayendo en el error de esperar lo que no podemos tener.Un saludo.

#6 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 11:49 PM

Lo primero dar las gracias por contestar y sobre todo por intentar ayudar. El problema es que quiero hacerlo todo deprisa y todo de golpe así que voy a intentar hacer todo un poco mas pausado y con cabeza.

Os pongo en antecedentes un poco.

El acuario lo he comprado a un conocido de mi ciudad el cual trasladamos tal cual, con las plantas, agua etc (el agua en garrafas de 20 L y con mucho cuidado y paciencia)
Viene con sistema de co2, sonda ph, electroválvula, etc (adjunto foto para que veais el sistema)

Ya traia este tipo de algas, pero noto que van en aumento.

Perdonar si falta algún dato o no lo hago correctamente, llevo haciendo test y leyendo "Lecturas recomendadas para principiantes" un buen rato, estoy un poco embotado ya, os pongo los datos del acuario y algunas fotos más a ver si podemos darle solución a esto y que no se me vaya al traste.


FICHA ACUARIO:



La Urna
Litraje: 180 L Eheim Scubaline = Utiles 160 aprox
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 45x100x40
Tiempo de funcionamiento: 1 año

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens):3x30w (pentiende de aumentar la luz ya mismo)
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): T8
Fotoperiodo (Horas de luz): 8 horas (14-22h)

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): Comercial
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): No lo se

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...):2 filtros= eheim 2215 y profesionel 3
Litros/hora:

Co2
¿Añanes CO2?: SI
¿De que tipo? (Bombona, casero): Bombona (adjunto foto del sistema)

Fotos Sistema Co2 y Ph
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen


Bps (burbujas por segundo): 3
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): Atomizador

Abonado
¿Abonas?: Si (adjunto foto de los preparados, que uso siguiendo las indicaciones del anterior propietario)
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...):

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...):

Ph=6,9
Gh=3
Kh=3,5
Nh4yNh3 = 0,1
No2=0
No3=0
Po4=4 (o un poco mas)
Fe=0,1 (o menos)



Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades):


Cambio de 30-40 litros semanales con agua de osmosis +1/5 del grifo declorada


Habitantes
Plantas (tipos de plantas): Adjunto foto, desconozco la mayoría de los nombres
Peces (tipos de peces y cantidad): 12 microrasboras galaxy y 4 zorro siames (añadidos hace 2 dias)
Invertebrados (tipo de invertebrados):NO

Fotos

Adito con estos abonos liquidos caseros cada 2 dias
L-Mi-V
Fosfato Monopostasico no uso, me dijo que de eso no añadiera (no se el motivo) Es el primer bote de la izquierda
Nitrato Potasico = 9ml.
Sulfato Potásico = 9ml.
Y el famoso Kelamix = 4ml (a partir de ahora no adito nada) hasta nueva orden.
Comentar Imagen

Esto es algo que estoy observando en algunas plantas, pero solo en la de la derecha, la planta de la izquierda está mas frondosa y mejor

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Por contra las plantas flotantes, que estaban estancadas y no se reproducían han enganchado, reproducido y han tirado raíces enormes en apenas 48 horas, imagino que buena señal.
Comentar Imagen



Vista general del acuario:
Comentar Imagen


Dudas, datos que falten, cosas que deba mirar, medir, añadir, comprobar, hacer cambios ... lo que sea necesito ayuda.

No está mal el acuario, pero he visto videos, fotos, hilos sobre este tipo de alga, y seria un golpe muy grande que se me fuera el acuario por esta alga. Y sobre todo saber que hago mal para ponerle remedio.

Gracias, muchas gracias a todos por leer y contestar ! :roll:


Edito: pongo fotos del sistema filtrado, ph, co2

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 07:01 AM

Estaría bien saber las concentraciones de esos abonos caseros. Saludos!

#8 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 07:36 AM

No se si se aprecia bien en la foto, pero te los pongo aqui:

•Nitrato Potásico KNO3
Disolución =39 grs en 350ml

•Sulfato Potásico K2SO
Disolución = 17 grs en 350ml
Aditar 9ml L-Mi-V

•Fosfato Monopotásico PO4
Disolución = 6,25 grs en 125ml (de este no he añadido nunca al acuario)
Aditar 9ml L-Mi-V

•Kelamix Complex (hierro)
Disolución = 2,35 grs en 125 ml
Aditar 9ml L-Mi-V
aun así de este siempre aditaba la mitad.






.
Comentar Imagen

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 10:15 AM

Hola BeefMac,

Con los datos que facilitas te doy mi opinión. Por supuesto es sólo una opinión más.

Lo primero: retirar manualmente todas las algas que puedas.


Esta es tu rutina de abonado según la calculadora del Área Verde del Señor Batuke:

Comentar Imagen

Puedes ver que el fosfato (P), uno de mos macros esenciales, no aparece por ningún sitio. Por la ley de mínimos de liebig, deducimos que aunque estés añadiendo N y K la gran mayoría de estos no es consumido por que el P está actuando de limitador.

Estos desequilibrios podrían bien ser uno de los motivos de la aparicion de las pincel y de deficiencias de N y de K que me parece apreciar.

Las plantas que mantienes creo adivinar que són mayoritariamente echinodorus y alguna crypto, además de lo que parece sagitaria subulata. Este tipo de plantas se alimentan de manera radicular. Es por eso que , como se le ha recomendado a Manu_K en otro post, quizás el abonado en pastillas enterradas sería una buena opción para prevenir problemas. Sinó deberías añadir P a las rutinas de abonado para equilibrar el sistema. Una relación 10-1-12 (N-P-K) podría estar bien para empezar.

Quizás alguna planta de tallo y crecimiento rápido te podría echar una mano con el problemilla también.

Por otro lado, me parece excesivo 2 eheim 2215 funcionando a pleno rendimiento en ése 180lts. Quizás cerraría un poco las llaves de uno de los dos para reducir el caudal.

Por último y como comenta Batuke, yo tampoco me fiaría de las sondas+contorladores de PH. Un drop checker es una opción económica y más fiable.

Saludos!

#10 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 02:14 PM

Que es un droo cheker ???No es fiable una sonda de ph de Aqua Medic ??? Conectada a la válvula del CO2 ?Estaba convencido de que este era el mejor sistema !Las algas del fondo las saco rascando y sifonando ?

#11 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 02:22 PM

Por partes: 1-. Dropchecker 2-. Como dice Batuke (yo no lo he usado nunca) Este dispositivo tiende a sobreestimar el CO2 disuelto. Si te sirve de guia verás que pocos paisajistas y expertos (que yo sepa, ninguno) lo usan. 3-. Rascando, sifonando, o como te sea más fácil. Y las que estén en hojas: podando las hojas. ;)

#12 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 02:25 PM

Por cierto: no sé si se te recomendó antes, pero este enlace te aclarará muchos de los conceptos que ahora te pueden parecer confusos y además te orientará para que conozcas las necesidades de las plantas de tu acuario. :D

#13 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 04:00 PM

Ok, esta noche me toca leerme el link ese que me pasas ! GraciasMetí en el acuario un test de co2 de sera (venia con el acuario) y lo tengo puesto, el co2 aditado en el agua es correcto, aparece en verde (ni azul, ni amarillo)Aparte que sigo una tabla de valores que vi por internet en el que sabiendo el Kh y el Ph, nos indica si el co2 del agua es correcto(siempre que la sonda ph, mida bien) y de momento lo hace, aparte lo compruebo con test de ph y va bastante bien(este fin de semana, lo recalibraré para asegurarme de ello)Por cierto el artículo de ROMA me lo lei hace tiempo, ese fue el motivo de registrarme en este foro, por agradecer semejante artículo !Me lo releeré esta noche despacito. :triste:

#14 MALAGA29004

MALAGA29004

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 11:56 PM

Hola BeefMac, bonito acuario!!!. ¿Qué fauna mantienes en el acuario?¿Con que PH haces que el controlador te cierre la electroválvula?¿Cuántas b/s (burbujas por segundo) aditas de CO2?¿Tienes mucha corriente de agua en el interior del acuario?Por cierto, yo tengo controlador de PH y Dropchecker. El Dropchecker te puede indicar que estas asfixiando tus bichos en el acuario si lo ves…. el controlador de PH te evita el desastre!!!! ;)Saludos.

#15 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 06:45 AM

Malaga29004, no conocía a ningún avanzado con controlador de PH. Así pués me aprovecho :PPermiteme una pregunta (con el permiso de José) ¿No depende mucho el controlador de PH de la dureza del agua? Es decir: El ph sería el mismo si el agua baja un par de grados (por cualquier motivo) y tiene menos CO2 que si sube un par de grados y tiene más CO2 ¿no?. Obtendríamos el mismo Ph con 2 concentraciones distintas. ¿Te dá el controlador unas condiciones estables?Saludos!

#16 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 07:07 AM

Hola BeefMac, bonito acuario!!!.
¿Qué fauna mantienes en el acuario?
¿Con que PH haces que el controlador te cierre la electroválvula?
¿Cuántas b/s (burbujas por segundo) aditas de CO2?
¿Tienes mucha corriente de agua en el interior del acuario?

Por cierto, yo tengo controlador de PH y Dropchecker. El Dropchecker te puede indicar que estas asfixiando tus bichos en el acuario si lo ves…. el controlador de PH te evita el desastre!!!! ;)
Saludos.



Fauna: 12 microrasboras galaxy y 4 siameses.. De momento
pero quiero meter poco a poco, Ancistrus, ramirezzi y macmasteri, y algo mas aunque no está muy definido

El Ph está configurado para que cuando suba de 6,9 abra la electrovalvula y suelte co2 de esta manera baja el ph y cuando llega a 6,8 lo cierra
estará a unas 3 bps aprox

Corrientes en el acuario si, pero no en la superficie, o por lo menos intento no mover el agua por arriba (tengo entendido que se pierde el co2)

Ayer intenté calibrar la sonda ph y me da error, no se si está jodida, el caso que los liquidos los bide mas o menos bien, el ph7 bien pero el ph4 no tan bien ... ufff me veo cambiando la sonda (***** que mala pata)

Gracias Malaga !

#17 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 07:26 AM

NicoChan, según tú lo que deberia hacer es abonar un poco con el macro P (fosfato) y así equilibrar los macros.El caso es que se me está desmadrando esto y mucho.por un lado veo que hay falta de co2 pero si miro la tabla que hay relacion entre el KH y el PH ... voy bien de co2 y si miro el test de co2 me aparece en color amarillo (si no me equivoco es buena o baja concentración)Si abono com macros y micros me aparecen algas, pero en las fotos podeis ver como muchas hojas de las plantas están volviendose finas y pobres.En fin, está todo complicado.

#18 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 07:46 AM

Nikochan... resumiendo

Deberia abonar con los 3 macros y de momento me dejo el micro kelamix

Segun mis litros ... cual seria la dosis ideal y sobre todo para no pasarme ?

Comentar Imagen


Seria bueno comprar pastillas de abono de fondo y enterrarlas en algunas de estas planchas que están mas estropeadas ? :triste:

Las cantidades de 27 ml semanales son correctas ?

9ml cada 3 dias

#19 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 09:30 AM

Alto!

Se me había pasado el dato que tienes los PO4 a 4 ppm. Lo siento a veces se me cruzan hilos...:cachis:

No abones P. Hasta que tengas más luz, lo que yo haría es intentar bajar el P en lugar de subir los N y K para compensarlo.

Si conseguimos bajar el P a 1ppm (aprox) las cantidades de los otros que vienes añadiendo me parecen correctas.

Cuando la luz esté acorde con el resto ya subiremos todo.

El Kelamix, bajo llave.

;)

#20 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 12:02 PM

Ok, así me gusta, que me guies por el buen camino, instrucciones basicas y sencillasEso me parecia a mi que el Po4 estaba alto... 4 o mas ! (esto a que se debe ? en que afecta? como se baja ???)Bajo el P a 1 (ya me dirás como hacerlo) y sigo aditando solo con N y K ???El botecito primero (empezando por la izquierda) lo dejo bajo llave junto con el de la derecha de igual tamaño (kelamix) y cuando baje el po4 en mi acuario, sigo aditando con N y K con las medidas indicadasSolo me falta saber como bajar los Po4 en mi acuario y esta noche haré otra medición a ver como van !El Gh tb esta bajo, no ?

#21 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 12:15 PM

Por partes otra vez:1-. Estaría bien conocer los valores de tu agua de red. (Nitratos y fósforo incluidos)2-. Dependiendo de esos valores organizaríamos las proporciones de los cambios de agua ya que sólo 1/5 de agua de red, me parece demasiado poco. Efectivamente tu Gh está bajo para mi gusto (8-9) estaría bien.3-. Para bajar el P: Reducir la cantidad de alimento que les das a los peces (que no sobre comida que caiga al fondo) y cambios de agua más a menudo (si es necesario) y si fuera necesario sifonar posibles restos de alimento que queden por el suelo.4-. No dejes de abonar los otros.5-. El P lo guardas, pero el Kelamix ¡A la hoguera! xDDD6-. CO2 a buen ritmo (cuidado con los peces)7-. Intentar solucionar el tema de la luz.Saludos ;)

#22 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 12:21 PM

niko, gracias voy hacer al dedillo tus consejos.Sigo abonando con N-K P=nada de nada y kelamix tampoco NyK = 9ml x3 diasCo2 a buen ritmo, pero con cuidadoapenas meto comida porque tengo muy, muy pocos pecesa mediodía puedo coger agua de mi red y te digo sus valores (que test tengo que hacer ??) aun así de red meto muy, muy poca.La de osmosis ni la mido.Por cierto, le he escrito en un hilo a Roma, que se pase por aqui ... eso no quiere decir que no valore tus consejos y opiniones. Que las voy a seguir al dedillo Además de ser quien más se está volcando conmigo ya no por solucionar este problema de algas, sino por entender los valores del acuario y aprender a abonar correctamente e interpretar lo que hago.

#23 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 12:33 PM

Roma (y otros) sabe mucho más que yo, así que sus consejos son siempre bienvenidos.Yo quizás subiría un pelín el K. 11ml en lugar de 9ml a ver que pasa.

#24 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 12:35 PM

y que test debo hacer para observar que todo va bien ?y en que parametros deben estar ?Lo digo para hacer esos y los voy publicando.

#25 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 12:39 PM

Ah si. el agua de red.... (se me va la cabeza...)Pués almenos KH GH PO4 y NO3 y si tuvieras el de Fe tampoco estaría de más.Saludos!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: