Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Intento iniciarme. Ayuda!


  • Please log in to reply
87 las respuestas a este tema

#1 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 09 May 2012 - 06:13 AM

Buenas a todos!!! Intento iniciarme en esto del acuario plantado y para colmos quiero algo con "forma"... no intento llegar a un "gran paisaje", solo lograr algo decente... ya con el tiempo iremos creando "grandes cosas".

Bueno, vayamos al tema en cuestión:

Sustrato: Después de ver varias formas de prepararlo, decidí preparar uno con varios ingredientes. Espero funcione. Estos son los elementos que utilicé:

Laterita

Comentar Imagen

Humus de lombris:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Tierra negra:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Turba sphagnum:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Turba rubia:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Grava de granulometría 4-5 m:

http://img515.images...761/11grava.jpg

Leca (estos son trozitos de arcilla cocida que normalmente se usan en jardinería para que los sustratos en las macetas no se compacten. No se que otros nombre recibe este producto... acá se llama así)

http://img862.images...4092/12leca.jpg

http://img594.images...3691/13leca.jpg

Luego procedí a mezclar todo y este fue el resultado:

http://img33.imagesh...atomezclado.jpg

http://img13.imagesh...atomezclado.jpg

Bueno, esa fue la preparación de mi sustrato. Ya les comentaré si funciona o no...
Tengo un pedazo de tronco petrificado que me han regalado, mi intención es que esté en este pequeño acuario.

http://img831.images...6/p1010335y.jpg

Bueno, esta es la primera parte...

#2 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 09 May 2012 - 06:28 AM

Siguiendo con esto les paso a comentar: La urna es de 40x30x20 cm, capacidad de 24 L brutos, el CO2 será casero (levadura) y la iluminación será con dos lamparas de bajo consumo de 26 W cada una. Les dejo una foto de la lampara aun en su embalaje:

Comentar Imagen

y esta sería la equivalencia de la misma:

Comentar Imagen

#3 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 09 May 2012 - 06:49 AM

Armando el acuario:

Sin más preámbulos les muestro lo que he armado hasta ahora:

Conseguí arena de grava, la cual tendría una granulometría de 1 mm aproximadamente...

Comentar Imagen

Luego armé el corralito (cosa que aprendí hurgando por el Área Verde)...

Comentar Imagen

y coloqué el sustrato nutritivo...

Comentar Imagen

luego sellé todo con la arena de grava y le dí un poco de forma... e introduje la roca que les había comentado...

Comentar Imagen

y hasta ahí he llegado... pienso tapizar con marsilea crenata pues esa planta ya la tengo...

Comentar Imagen

y esta es la lista de plantas que puedo conseguir:


Plantas de tallo
Ammannia gracilis
Eichornia diversifolia
Hemianthus micranthemoides
Hygrophila difformis
Hygrophila polysperma 'rosanervig'
Hygrophila salicifolia
lagarosiphon madagascariensis
Limnophila aromatica
Limnophila sessiliflora
Ludwigia arcuata
Ludwigia repens
Myriophyllum aquaticum
Myriophyllum matogrosense
Nymphaea Lotus Tigre
Nymphoides sp. Taiwan
pogostemon erectus
pogostemon helferi
potamogeton
Proserpinaca palustris
Rotala rotundifolia

Tapizantes
Bacopa Parana-i Guazu
Eleocharis Vivipara
Hemianthus calichitroides CUBA

Echinodorus
Echinodorus uruguayensis
Echinodorus bleheri
Echinodorus red ozelot

Cryptocorynes
Cryptocoryne albida
Cryptocoryne balansae
Anubias
Anubias barteri

Aponogetones
Aponogeton Ulvaceus

Musgos
Taxiphyllum barbieri (musgo de java)

Helechos
Microsorum Narrow
Microsorum philipinne
Microsorum pteropus

Así que estoy abierto a sus sugerencias... mi idea era crear un macizo de pogostemon erectus y alguna otra atrás de la roca, alguna planta pequeña delante de la misma como foco para centrar la atención y como les dije tapizar con la marsilea...

También me gustaría meter algo de leña y algun microsorum... tengo el m. pteropus y el m. petropus windelov en otro acuario...

Comentar Imagen

estos se habían desintegrado practicamente pero ahora están brotando de nuevo... y por el acuario tengo varias hojitas sueltas con brotes nuevos dando vueltas por ahí...

bueno, hasta acá lo mio... ahora me gustaría mucho escuchar sus sugerencias (o mejor dicho leerlas...)

Saludos y desde ya muchas gracias!!!!

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 06:49 AM

Hola Blacksoul, bienvenido al área.De momento y ya que te estás iniciando te voy a pasar a "Plantas Acuáticas" ya que supongo que este va a ser un post genérico. Seguro que con los buenos consejos de los compañeros y tu buen hacer, lo podemos devolver a paisajismo en breve. ;)Sobre lo que preguntas, poco puedo opinar. No he usado sustrato casero. Pero por lo que he ido leyendo, quizás no deberías haberlo mezclado. Los diferentes elementos creo que se deben colocar en capas, de manera que ciertas capas no queden en contacto directo con la columna de agua debido a su "potencia". De todas maneras hay compañeros con más experiencia que yo en estos temas que seguro te orientan mejor. (Edito: veo que has sellado con grava, así pués me callo:P)De las lamparas no te fies. 26watt son 26watt y no hay más vuelta de hoja. Lo de las equivalencias no se ha mostrado demasiado cierto (almenos en plantados). Pero para tu acuario 26watt es perfecto. No veo la temperatura de luz, pero ya que pone "luz de día" asumiremos que debe rondar los 6000-6500ºk, perfecto también.Un Saludo :D

#5 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 09 May 2012 - 07:16 AM

De las lamparas no te fies. 26watt son 26watt y no hay más vuelta de hoja. Lo de las equivalencias no se ha mostrado demasiado cierto (almenos en plantados). Pero para tu acuario 26watt es perfecto. No veo la temperatura de luz, pero ya que pone "luz de día" asumiremos que debe rondar los 6000-6500ºk, perfecto también.

Pues si, 26 W son 26 y si te fijas voy a colocar 2 de ellas lo que me daría 52 W totales, o sea más de 2 W por litro... la temperatura me indica que es de 6400ºK

#6 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 07:19 AM

Yo colocaría sólo una lámpara. Será más que suficiente. Si te inicias es más facil aprender a conducir con un volkswagen que con un ferrari. Como dice el maestro: Opino nomás.

#7 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 09 May 2012 - 07:21 AM

:smile::smile: he leído demasiados post de esta área como saber lo que significa ese "opino nomás" :D

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 07:26 AM

:P El opino nomás significa: Es mi opinión pero seguro que no es la única válida. ;) En cuanto a leer los temas del área, si no lo has hecho ya (que supongo que sí) el artículo de Roma "como montar un plantado sin morir en el intento" es esencial para disipar dudas y fijar conocimientos. Saludos!

#9 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 11:42 AM

Me apunto a ver la evolución de este plantado.Yo mucho tampoco solo veo una pega, si la es, la granulometría de 1 mm pueda hacer que se te compacte demasiado el sustrato. Igual hubiese sido mejor un sustrato de grosores diferentes, por ejemplo entre 1 y 3 mm... pero vamos, no creo que vaya a ser ese un gran problema.:sal:

#10 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 01:54 PM

Hola El sustrato ta muy bien a mi gusto, podías haberte ahorrado algunos materiales, con laterita, humus y turba alcanza. Algo prioritario es que sea poroso para que el agua circule lentamente en su interior, las arcillas se vuelven muy compactas con el agua y no es fácil que las plantas les hinquen el diente, así que a mi gusto mejor mezclarlo y cubrirlo con una capa de grava para que no se vaya flotando por ahí. La leca lo que tiene de malo es que es muy molesta para plantar, esa si la suelo dejar en la capa mas baja y mezclo con un poco mas de arena de grava el nutritivo. El paisaje....hay que trabajar mucho ahí. La Roca solita y al fondo no me parece conduzca a ningún lado, a mi me gusta iniciar un montaje teniendo una idea de adonde quiero ir a parar, esto te puede dar algunos puntos que yo veo importantes: Algunos trucos... Plantas, tenés buena variedad, en base a lo que quieras lograr vemos que plantas pueden ir mejor. La crenata no me convence mucho, si tenés cuba para ese tamaño de urna me convence mucho mas. Y se puede pensar en cuba adelante el eleocharis atrás que es una combinación que me gusta mucho...claro que luego se pelean entre ellas pero eso ya es trabajo para el paisajista. Con tanta luz no podés descuidar el CO2...ciclarlo a oscuras es una opción también, sobre todo con un buen nutritivo, te ahorrás una parte de la inestabilidad inicial típica de un montaje nuevo. Opino nomás :smile: Slds.

#11 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 09 May 2012 - 03:41 PM

Con tanta luz no podés descuidar el CO2...ciclarlo a oscuras es una opción también, sobre todo con un buen nutritivo, te ahorrás una parte de la inestabilidad inicial típica de un montaje nuevo.


Gracias por los consejos Batuke (a ver si cuando podríamos juntarnos los argentinos de este foro y charlar un poco).
Me gustaría que me hables más del tema del ciclado a obscuras... no entiendo si debo ciclar antes de plantar o ya plantado... o como viene la mano...
Mi idea final es más o menos esto:

Comentar Imagen

y aquí más en detalle....

Comentar Imagen

1- Leña y microsorum pteropus... (ya tengo)
2- Ludwigia repens (ya tengo)
3- Pogostemon erectus (esta la voy a comprar)
4- La gran incognita???? ahi me hustaría poner algo no muy grande que resalte y llame la atención...
5- Marsilea crenata (que ya tengo)

O sea, mi idea es usar plantas que tengo y comprar solo la pogostemon y la que iría delante de la roca...

Igualmente me gusta tu idea de la Cuba... pero insisto en querer probar con lo que tengo... opino nomás!!!!!:smile:

#12 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 04:03 PM

Hola ¿Qué tal? Soy el aguafiestas del área....Todas las plantas que nombras me parecen demasiado grandes para 24 litros....Además con con las que indicas no vas a poder dar la forma que has esbozado en la primera imagen.Yo tiraría más por hemianthus glomeratus, rotalas rotundifolias y staurogyne (por ejemplo) para conseguir lo que buscas y adaptarme al tamaño.Opino nomás, y tal....:P

#13 duarone

duarone

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 249 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 04:12 PM

Buenas, con la luz que quieres poner, el co2 es inprescindible como bien ha dicho batuke. el "ciclado" tienes que hacerlo con las plantas en su sitio y con la luz y todo, vamos, funcionando con normalidad, si lo vas a hacer bien tendras que hacer cambios de agua semanales con ese sustrato para que no se transforme en un algario, y empezar a buscar el consumo de nutrientes de tus plantas.Los compañeros te asesoraran mas sobre este tema. Me apunto al progreso de este proyecto.

#14 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 04:47 PM

Por las plantas Stauro, cuba y glomeratus yo te puedo pasar podas y así no comprás ninguna. Adelantaría un poco la piedra y pondría la staruo delante de ella. Por detrás si hay espacio dos planos, el primero con repens y el segundo con glomeratus...pero esta última no es puede ir muy en "alto" porque si no percibe algo de luz en la base se termina soltando del sustrato. A menos que el acuario tenga un muy buen declive y no quede esa parte tan alejada de la fuente de luz. Ciclado a oscuras significa pasar el primer mes del acuario con el filtro funcionando y todo pero sin luz y sin plantar. Cuando finalmente lo hacés (plantar) ya está mucho mas estable y colonizado por bacterias. En ese momento veo conveniente arrancar con pocas horas de luz, 5-6 horas para ir subiendola progresivamente cuando las plantas estan tirando bien y el acuario aumento su volumen vegetal. Eso hace que filamentosas y agua verde no sean un visitante de inicio o aparezcan en su mínima expresión, suelen aparecer algunas diatomeas y alguna roja hasta que se encuentra plenamente plantado y andando. Luego nada de nada si el abonado y el CO2 van acorde con la cantidad de luz y plantas. Arrancar con todo andando al 100% requiere que tengas muchas muchas plantas, lo que personalmente nunca me ha ocurrido, sepas bien como abonar y tengas un poco de suerte. Mirá, acá podés ver algunos de mis acuarios, vas a ver como algúna diatomea o roja se asoma y luego se va sola, en general si las plantas están bien no suele haber mucho problemas de algas: mi Blog Por la parte del abonado no te preocupes que allí tenemos horas extras y te damos una mano, si vas a leer sobre abonado en lo personal te sugiero los recomendados que tenemos publicados en el foro y si surgen problemas de algas vemos de darte todo la ayuda que necesites. Slds.

#15 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 09 May 2012 - 06:05 PM

a mi me lo recomendó Condorleon y te aseguro que es como la biblia del control de algas y de un abonado adecuado. Los compañeros te asesoraran mas sobre este tema. Me apunto al progreso de este proyecto.

No es en absoluto la Biblia de nada, menos en el control de algas, y menos en sistema de abonado. Quizas al menos en tratar de producir una alg en especifico es predecible, a veces. Es un método que limita extremadamente el acuarismo plantado y no ayuda en la normal evolución no curva de aprendizaje de un acuaristas novel. Y se que ningún experto lo consideraría llevar. Y mira que conozco a varios. Es mi opinión nomas. Y si gustas lo discutimos mas. Saludos.

#16 duarone

duarone

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 249 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 07:14 PM

claro que me gustaría discutirlo, para esto estamos aquí, se trata de aprender. si he errado al poner esa información me gusta que me lo digáis, sin estas broncas no aprenderíamos, son necesarias. puse la información por que a mi personalmente me ha ayudado mucho con otros montajes y desde entonces no tengo algas en ellos, si veo que sale alguna, favorezco la vp y reseteo... el resto del tiempo abono con normalidad calculando el consumo de las plantas y la tolerancia de los habitantes. estoy ansioso por leer mas opiniones.gracias y perdón si lleve a la confusión a alguien.

#17 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 08:32 PM

duarone, desde ya que no hay broncas, el foro es de discusión pero el metodo no lo recomiendo yo tampoco. Y no lo hago con desconocimiento de causa, lo conozco de memoria y lo he usado cuando me iniciaba y hasta bastante después también, por eso no lo recomiendo, porque es mucho mas fácil y los resultados son mejores y mas estables con otras metodologías. Y también pienso que prolonga la curva de aprendizaje de un acuarista novel para llegar a un buen plantado.Por acá no buscamos algas, las evitamos, aunque te parezca loco es mas fácil así. Poner a dieta de determinado nutriente al acuario conduce a ejecutar la ley de Liebig en todo su esplendor, que las plantas no anden del todo bien y el acuario tampoco. Primero alimentamos las plantas con una dieta balanceada, luego nos preocupamos de que no sobren muchos nutirentes porque eso también es positivo para el acuario, pero nunca le restringimos a las plantas los nutrientes. La luz acelera el metaboismo de la planta, con mucha luz demanda nutrientes, si no se los das usa sus reservas y se deteriora en el proceso, las algas contentas con ello y el acuario no. Son las plantas las que se encargan de tener las algas a raya y evitar que haya un bloom de las mismas, las algas no pueden competir por el espacio vital con un buen volumen de bien alimentadas plantas.No hay que tenerle miedo a los nutrientes, siempre es preferible pasarse un poco con algún macro que quedarse corto. He llegado a tener los acuarios rebosantes de TODOS los macros sin mayores dramas de algas (tests en rango radioactivos), quizás a alguna planta no le gustan los excesos. He hecho lo contrario y no condujo a nada bueno.Opino nomás.Slds.

#18 duarone

duarone

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 249 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 09:03 PM

no busco broncas de ningun tipo, solo dije que me gusta que me corrijáis si me equivoco y plantee un método que a mi me ha funcionado para controlar las algas y para saber por que salen... espero que no interpretéis esto como una provocación a nadie, si me equivoco me lo decís y argumentáis y si consideráis que la información de mi mensaje tiene que ser borrada la borráis o me lo pedís y ya esta... no hay que legar al drama por nada...

#19 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 09:28 PM

No hay que borrar nada. Ni provocacion ni drama. Como dice Batuke el foro está para discutir, y compartir experiencias. Comentas que a ti te ha funcionado y tanto Batuke como Theki defienden que a ellos no. Cada uno está en su derecho de defender su postura de manera fundamentada y con argumentos. Personalmente no he usado nunca el MDC, pero me lo he leído ya que intento leerme todo lo que cae en mis manos. De hecho me lo he leído 2 veces. Una cuando me iniciaba y otra no hace mucho. Cuando lo leí la primera vez, me acojoné (hablando en plata): tecnicismos, cosas que se dan por supuestas y sobretodo algas. Algas por todas partes. Cuando uno empieza lo que intenta es evitar algas. Las algas dan miedo y el MDC te dice que las provoques. No entendía nada. La segunda vez que lo leí ya contaba con un poco de experiencia y le encontré otras pegas distintas. La principal es la inestabilidad de los parámetros del acuario al buscar cierta alga abonando una cosa y luego dejando de abonar otras, etc... Las plantas sufren y sin ellas no hay equilibrio que valga en un acuario. No dudo de que pueda funcionar (repito que no lo he usado nunca), pero de lo que estoy seguro es que hay métodos de abonado más sencillos e igual (o más) efectivos. Por aquí acostumbramos a recomendar el Índice estimativo, el Abonado según consumos o el PPS Y para las algas lo que recomendamos es un acuario equilibrado y sobretodo unas plantas sanas. Saludos! :)

#20 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 10:59 PM

Yo no me quiero meter en el lío... pero a mi tampoco me ha funcionado y sobre todo concuerdo en lo de que prolongan la curva de aprendizaje del novel... y eso lo digo por experiencia propia.Yo creo que a los noveles nos va mejor lo de abonar equilibradamente y utilizar test para ver consumos... dentro de X años ya veremos lo que les pasa a las plantas sin test pero por ahora a contar gotas de reactivos!!! :) o por lo menos a mi me toca!BlackSoul, a mi me está encantando tu proyecto y con los retoques que te van dando los expertos... te vas a montar un plantado de vicio!!!

#21 duarone

duarone

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 249 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 11:09 PM

Ok. Pillado. Ahora centremonos en el proyecto de blackshoul que es de lo que trata el hilo y tiene muy buena pinta.

#22 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 10 May 2012 - 04:29 AM

Bueno, bueno... la verdad que las discusiones (en su más estricto significado que es "intercambio de pareceres") son bastantes buenas... pues de los debates es de donde se aprende...Siempre es bueno escuchar todas las teorías y luego ir rescatando lo mejor de cada una... o desechando las que no son útiles y aprovechando las que si lo son...Batuque, Gran Master Jedi de los Plantados... veo que usas filtros de cascada Atman en tus acuarios... mi pregunta es la siguiente: los utilizas así como vienen (cartucho con carbón activado más la espoja porosa) o colocas material filtrante en los mismos? Si colocas tus propios materiales filtrantes... cuales son? Es que ya tengo un Atman HF-100 listo para empezar a ciclar en la obscuridad... otro dato que me gustaría saber es de donde consigues esos portalámparas que usas? por mi zona no he podido encontrar nadie que los venda...

#23 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 04:51 AM

Los filtros...les dejo solo la placa de plastico como para que asienten bacterias, el carbón se lo podés dejar durante el tiempo de oscuridad, luego retiralo. Yo creo que idealmente se puede poner una "bolsita" de red con leca o ceramicos como para dar mas lugar a las bacterias. Se supone que un plantado bien plantado no tiene muchos dramas de filtro porque las plantas se comen el NH4, sin embargo las corrientes dentro del acuario pueden ser importantes para una buena distribución del CO2, O2 y demás nutrientes. En la experiencia los filtros también son importantes, salvo que tengas muy bajo control la población y lleves adelante al milímetro el equilibrio, pero los melanoides y gambas suelen estar en número abundante así que un filtrito para circular, oxigenar y cargarse el NH4 viene bien. Mucho NH4, además de tóxico, es un tanto desequilibrante y algún alga puede asomar la nariz. Los portalámparas...son leds que me hicieron a pedido, demasiado caros aunque desde ya sirven. Quería acuarios abiertos y que mi señora no muriera de un pataús esta fue la solución que encontre luego de dar muchas vueltas. Los fluorescentes para mi son superiores en espectro hoy por hoy. Depende cuanto te apriete el bolsillo. Estos son los vendedores: http://www.faroled.c...eflectores.html El brazo y clamp para el acuario me lo arman ellos también. He visto en un acuario, que se ha ampliado recientemente y trae bastantes cosas, algunos portalámparas con fluorescentes tipo clamp para acuarios chicos. Si paso por allí me fijo bien para darte un dato mas firme. Slds

#24 condorleon

condorleon

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 387 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 05:44 PM

Pues aqui hay poco mas que aconsejar, lo que tienes que tener claro es lo que quieres hacer, estoy de acuerdo con beto y niko, esas plantas muy grandes para un acuario de ese litraje, respecto a luz y es solo un consejo me miraria los lumenes que tiene cada fluorescente y dependiendo de lo que te de uno solo de 26w haria el calculo dividiendolos por el litraje, es mejor calcular el acuario con lumenes que con watios aunque tambien se utilice al menos yo lo veo mas correcto, otro matiz es que al ser un acuario mas pequeño el tema de abonado y mantenimiento es un pelin mas complejo por el tema de que pasarse en la concentracion macros o micros es mas facil pero bueno se supone que pondras empeño.Y bueno... el sustrato pues lo mismo que dice Beto yo no me complico nada la vida, turba rubia, humus y laterita un pedazo de sustrato bastante probado.Ahora a esperar las fotos de montaje....;)

#25 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 11 May 2012 - 02:38 AM

Gracias a todos por los consejos... Gracias a Batuke por el ofrecimiento de las podas!!! ahora puse a ciclar a obscuras.... tendré que abortar mi idea original y seguiré los consejos de los maestros... pero ya me voy a armar un cubo de 40 cm donde pondré las plantas que propuse en mi idea original!!!!! (terco el chico... ja ja ja ja)Esperemos el ciclado y ya iremos mostrando las fotos del montaje...





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: