Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Intento iniciarme. Ayuda!


  • Please log in to reply
87 las respuestas a este tema

#26 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 11 May 2012 - 02:44 AM

Ah, otro tema... en cuanto al abonado lo que conseguí en abonos es esto:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

y el complemento es este:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Según la etiquetas de estos abonos y lo que me han comentado gente que los usa es que hacen cambios del 50% semanales y aplican un día el que tiene de todo y al día siguiente el que es calcio nada más... y supuestamente funcionan bien...

Creo que en abono tendrán que aleccionarme bastante pues ahí si que me pierdo...

#27 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 03:40 AM

Uso los dos , el calcio lo uso porque el agua de Capital es super blanda , ¿como es tu agua? si es dura y tenes pensado hacer cambios parciales generosos hasta podrias prescindir de los dos , primero asegurate de tener cubiertos los Macros , (N P K) y luego preocupate de los micros que son los contenidos en la primera botella .Valga la aclaracion , en la primera botella viene un "poquito " de Potasio que es un Macronutriente todo lo demas compuestos son "micros".¿porque tiene un macronutriente entre tanto micronutrientes? bueno Carlitos Garcia un amigo y fabricante tiene la idea (y la suele expresar en largas charlas de cafe cuando nos encontramos los Domingos en Pompeya ) , al grano : el dice que como el potasio (K) siempre escasea en una acuario lo incluyó en su formulacion de micros ya que algo de nitrato y fosfato siempre hay en el agua de los acuarios y son los otros dos macros que forman el trio (N P K) imprescindibles en un plantado.Ya vendran los que saben a dejar su opinion .Saludos.

#28 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 01:52 PM

Master Tacua usted es el que sabe, yo solo soy un hobbista amateur al lado suyo. Primero nos preocupamos por los macros y luego vamos con los micros.Uso ambos, pero, el calcio por el agua blanda de CABA, si no lo uso algunas plantas no van del todo bien. El compuesto de micros lo manejo con mas respeto, solía usarlo como fuente de Fe y en dosis altas, pero ahora solo lo uso como un complemento de otro quelato de Fe porque temo que sino son muchos micros. El resultado parece mejor asi (con el rigor de mi subjetiva opinión). Con la caluladora del area verde manejate para el abonado, está incluido el Fertibon. Lo charlamos cuando comience a funcionar el acuario, por ahora aprovechá el retraso con las podas para tenerlo andando a oscuras.Slds

#29 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 11 May 2012 - 05:12 PM

Esto está lleno de maestros!!!! Ya se sumó Master Yoda Takuerendi!!!! Este plantado o funciona o funciona!!!!Sr. Obi Wan Batuke, el acuario ya está funcionando a obscuras... tenía un HF-100 guardado que lo resucité ahora... saqué el cartucho de carbón activado, le dejé la esponjita porosa y el resto del espacio lo llené con anillos de cerámica... ahora aprovecharé este tiempo de espera de las podas y ciclado a obscuras para fabricar un sistema de iluminación como los tuyos!!!!

#30 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 26 May 2012 - 04:03 AM

Bueno compañeros, vamos reactivando esto...
Tuve el agrado y el honor de conocer en persona al compañero Batuke quien gentilmente me cedió sus podas!!!
Así que estas son las plantas que comenzaré a plantar ahora que ya tengo solucionado el tema de iluminación:

Comentar Imagen

por orden son: Taxiphyllum sp. spiky moss, Pogostemon helferi, Staurogyne repens, Hydrocotyle (no sé si es leucocephala o verticillata), hemianthus glomeratus y hemianthus callitrichoides cuba...

Ahora, cuando vi la "cuba" se me cayó el alma al suelo... creo que voy a poner a prueba mi paciencia para plantarla...

Lo que no me quedó claro es donde pondré el spiky moss...!!!!

#31 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 26 May 2012 - 09:12 AM

Ahora, cuando vi la "cuba" se me cayó el alma al suelo... creo que voy a poner a prueba mi paciencia para plantarla...

suerte ;) ... si te tira en poco tiempo tienes una pradera montada de mucho cuidado!!!

#32 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 26 May 2012 - 08:30 PM

Bueno, creo que ya encontré donde colocar el spiky moss... ahora la idea sería algo así:

Comentar Imagen

La mancha marrón salpicada de manchas verdes vendría a ser un tronco con el spiky moss.. (disculpen, lo agregué de último momento... ja ja ja ja)

Espero sus opiniones, sugerencias, correcciones y los famosos "opino nomás" :smile::smile::smile:

#33 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 26 May 2012 - 08:40 PM

Blacksoul, que arte tienes con el photoshop :DSólo una puntualización: La hydrocotyle sp. australia que te ha pasado el bueno del Doc, es una tapizante. ;)

#34 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 27 May 2012 - 05:47 AM

Bueno, comenzamos el plantado... pasemos de Photoshop a la vida real!!!!

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Esta es una vista aérea:

Comentar Imagen

Ya lleno de agua y probando las luces....

Comentar Imagen

Y acá los supervisores controlando que el trabajo este bien hecho :smile:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Lo malo que encontré en pasar del photoshop al acuario es que NO HAY CTRL + Z!!!!!! :smile::smile::smile:

Mañana ya agrego el CO2 y comenzaré con 5 horas de luz...
Los camarones son Palaemonetes argentinus. Más adelante sacaré algunos cherry que tengo en otro acuario y los pondré acá también...
Falta agregar el tronquito con spiky moss...

#35 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 27 May 2012 - 11:35 AM

ni tampón de clonar y ahorrarnos dinero en plantas :D:D:D

#36 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 May 2012 - 10:51 PM

Jajaja, parece poquito pero te prometo que tiran y se harán cargo de todo.Sobre el inicio yo metería una dosis muy bajita de macros para esta semana y la que viene, 5-0.5-5 NPK repartido en 3 dosis a lo largo de la semana. CO2 a pleno y 5 o 6 horas de luz. Cuando las plantas empiecen a tirar brotes nuevos se revisa. Es lo que yo haría y hay muchas maneras de arrancar compañero.Slds.

#37 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 27 May 2012 - 11:55 PM

5-0.5-5 NPK repartido en 3 dosis a lo largo de la semana

Me lo traducís al criollo???? Recuerda que soy nuevo en los plantados!!! Le pongo Fertibon? Es lo que tengo, también el Fertibón Calcio y me han traído nitrato de potasio, potasio y fosfatos.... estos tres últimos son en polvo... Batuke, son todas tus plantas más un gran manojo de glomeratus que me regalo una amiga!!! Ah, y las ludwigia que yo tenía... pero las veo pobre y maltrechas, voy a ver si encuentro mejores brotes....

#38 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 28 May 2012 - 12:03 AM

Nuevas fotos:

Agregué el tronco con el spiky moss...

Comentar Imagen

Esta es una vista lateral....

Comentar Imagen

el otro lado...

Comentar Imagen

detalle del tronco...

Comentar Imagen

y una panoramica...

Comentar Imagen

#39 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 01:48 AM

Usando mi calcu (Calculadora online) esto abonaría a lo largo de la semana y al llegar al final cambio 50% del agua.

Comentar Imagen

Te darás cuenta que pesar eso es mas complicado que plantar cuba aún con una balanza de presición china de $30. Por eso a veces usamos soluciones que son mas prácticas.

Mi propuesta es que armes soluciones para cada macro principal (Nitrogeno, fosfato y potasio) como te propongo en la foto (vas a necesitar esa balanza china) y abones 1ml de cada una cada 48hs (3ml de cada una por semana). Para hacerlo mas cómodo un frasquito con dispenser (foto) en general cada chorro es 1ml, claro que algunos no son tan precisos.

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Cuando el acuario ya esté plenamente andando y tengas tu abonado mas definitivo y rutinario armás una sola solución con los 3 macros principales y cada 48hs le metes uno o dos chorritos. Tan complicado como eso.

Slds

#40 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 28 May 2012 - 05:53 AM

Gracias Batuke!!!! Comprendido y puesto en marcha!!!!

#41 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 07 June 2012 - 04:31 AM

Hola compañeros... así se ve el acuario a los 12 días de haberlo iniciado

Comentar Imagen

Le estoy dando 5-6 horas de luz y siguiendo el abonado que me indicó Batuke.

Mis consultas son las siguientes:
1. La staurogyne se me están poniendo amarillas las hojas y hasta a perdido algunas pero hay muchos brotes nuevos y raices nuevas... es normal?

Comentar Imagen

2. Han aparecido estas algas en el cristal... que hago?

Comentar Imagen

acá de paso se nota los nuevos brotes de la ludwigia repens....

3. La glomeratus ha perdido muchísimas hojas y están flotando en la superficie... con algunos trocitos de cuba...

Comentar Imagen

pero están burbujeando!!! que hago????

Comentar Imagen

#42 hugosil

hugosil

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 135 Mensajes

Publicado el 07 June 2012 - 05:06 AM

hola,pues pues para tener 12 dias tiene buena pinta.1. lo de las hojas amarillas, debe ser alguna deficiencia de nutrientes, o simplemente todavia no se acoplan bien las plantas.2. por el alga no te preocupes, mientras sigas haciendo los cambios semanales de agua se ira solita, pero te recomiendo que en el proximo combio de agua, aprobeches para limpiar los vidrios para poder detener en buena parte la reproduccion del agua.3.lo mismo que la 1.y 4. esta me dio un poco de risa:D, por que es algo que llevo buscado por mucho tiempo, y no lo he logrado mas que en el musgo de java y en la Pogostemon helferi, que burbujen en una muy buena señal que indica que las plantas estan fotosintetisando y estan expulsando oxigeno, o que el acuario esta muy bien oxigenado. pero no es para preocuparse.saludos, y con mucha paciencia lograras un acuario muy lindo.

#43 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 07 June 2012 - 12:22 PM

Si hay brotes estamos mas que bien, las plantas se tienen que adaptar al nuevo acuario y las hojas viejas pueden afectarse, pero si hay brotes no problemo. ¿La glomeratus tira brotes? Por el alga esperemos a tener mas volumen vegetal antes de hacer nada, la limpieza de cristales antes del cambio de agua, como te dijo hugosil, me parece muy bien.Slds

#44 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 07 June 2012 - 08:08 PM

Gracias compañeros!!!hugosil: Es justamente lo más bello de un acuario plantado ¡que burbujeen! Mi duda era que soltaba hojas pero burbujeaban, o sea, no entendía bien que hacer, pues si sueltan las hojas me pareció como que estaban malas, pero justamente al burbujear me indican que están buenas!!! ja ja jaBatuke: Sigo entonces con el abonado que recomendaste, me habías dicho por dos semanas... este domingo cumple sus dos semanas... me indicas como seguir abonando? sigo igual, cambio la dosis... espero tus instrucciones!!!Las glomeratus y la helferi todavía, la hydrocotile, el spiky moss, la ludwigia y la staurogyne si.Cuando empiezo a aditar los micros?También una pregunta que me anda dando vueltas la cabeza y que no logro entender por más que leo...¿en un acuario ya plantado con plantas firmes cuales son las ppm que se aditarían normalmente tanto en macros como en micros?Por otro lado, existe forma de fijar la cuba al suelo!!!!???????????? ja ja ja

#45 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 08 June 2012 - 03:13 AM

Si, seguimos una semana o dos y vemos, si empiezan a tirar todas lo replanteamos, con ese volumen vegetal estás cubierto, además tenés un sustrato nutritivo que debería ser suficiente aún sin abonar, consideralo un empujoncito. El inicio de un montaje es complicado porque no hay suficiente plantas para dominar el ecosistema y las que están suelen estar ocupadas adaptandose, por eso vamos despacio, con 6 horitas de luz está bien por ahora, en un par de semanas lo revisamos, si la glomeratus no lo consigue tengo mas, no te preocupes que con el acuario mas estable arranca, es medio lerda al principio pero luego se hace rápida, lo mismo que la cuba. Micros, podés abonar 0.02ppm de Fe via Fertibon (fijate acá cuanto es eso: http://acuariobatuke...nutrientes.html), pero no nos apura nadie con esto, si hay bortes está todo bien. ¿Cuántos macros y micros?....depende de la luz y el volumen vegetal principalmente, no es lo mismo un acuario al sol que uno con poca luz y fotoperiodo corto. Si está plenamente plantado consume mas, pero si son todas plantas mas bien lentas no será tanto. Luego hay plantas que se zampan mas un macro que otro y por ahí lo que te sirve en un acuario no te funciona del todo en el otro, ni hablar si sos de una región distinta y el agua de reposición tiene otras caracteristicas. Por eso se adapta la cosa un poco a cada acuario. Siempre la premisa en esto es que a las plantas no le falten nutrientes, que no pasen hambre, pero si sos muy exagerado puede conducir a condiciones no ideoneas para alguna planta y esta se puede deteriorar, quizás el resto ande, pero para que todas funcionen lo mejor es llevar el abonado con lo que necesitan y un poquito mas, nada mas. Vas a leer diferentes formas de abonar, la mayoría funciona, incluso vas a ver acuarios mas "naturales" en donde no se abona, todo puede funcionar si sabés como llevarlo. Si tenés tests, tiempo y ganas podés hacer un abonado según consumos (un embole para mi gusto), si querés podés llevar adelante el EI que está bastante probado y anda bien (solo lo he usado en una versión aggiornada a mi gusto). Hay otros sistemas de abonado. Lo que estamos haciendo acá es lo que hago yo en casa, no otra cosa, hay muchas variantes. Digamos que el acuario está plenamente plantado, con plantas de distintos tipos, no sobrepoblado, con un nutritivo, buen CO2, luz en rango high tech y en un fotoperiodo de 8-10hs, con el agua blanda de C.A.B.A., yo te diría que tendrías que abonar unas 10-20ppm de NO3, 2 o 3ppm de PO4 y unas 10-20ppm de K y hacer un cambio del 50% semanal al menos. Seguramente que con menos abono también ande pero potencialmente podrías estar quedandote corto con algún macro y poner a jugar la ley de liebig. En ese rango no vas a estar muy lejos de el consumo del acuario y con una reserva por las dudas. Una vez cada tanto le podés hacer un reset al acuario con algunos cambios de agua seguido por si se anduvo acumulando algún nutriente. Ajustás uno u otro macro según lo que veas en el acuario, si una planta andaba bien y ahora no, te replanteas lo que está pasando en función de todo el conjunto, siempre primero pensando en el filtro, corrientes, luz, O2/CO2 y luego en los macros-micros. Por los micros....solo a ojo de buen cubero, el Fe importa, el resto...quien sabe, y el Fe no es tan relevante si el sustrato es nutritivo. Roma está segura de que no hace falta abonarlo, y yo no he visto plantas en mejor estado que las suyas. La cuba...plantala bien hombre, te dije que no era tarea amena, luego te grabo un video de Ferradura para que veas como la tengo yo plantada. Teki hizo este tema al respecto: Como plantar cuba o tapizantes pequeñas Slds

#46 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 08 June 2012 - 05:57 AM

Gracias Doc!!!! Ahora voy entendiendo mejor... es que de tanto leer se me hace un lio en la cabeza y cuesta mucho saber a quien hacer caso... como es mi primer plantado creo escucharé por ahora solo una campana, ya en proyectos futuros iremos probando otras formas de abonado...Saco en claro que para un acuario "full" los valores a abonar son:NO3: 10-20 ppmPO4: 2-3 ppmK: 10-20 ppmFe: ?Ca: ?Mg: ?Insisto con esto pues son datos que me pregunta tu calculadora!!! Ah, otro dato, el agua de Quilmes es igual a la de C.A.B.A., o sea, blanda...Con la cuba me pondré a renegar el domingo, cuando haga el cambio de agua... creo que las fijaré al sustrato con La Gotita (cianoacrilato) :smile:Con la pinza de cejas que sugiere Teki no pude, las introduzco en el sustrato y cuando retiro las misma salen flotando de vuelta :cachis:Me hice un par de varillitas de caña con la cual creo que me dará mejor resultado, ya comentaré al respecto...Saludos, perdón por ser tan cargoso y seguir preguntando más y una vez más, gracias!!!P.D.: Si llego a tener plantas a un cuarto del estado de las de Roma me voy a sentir realizado!!!!

#47 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 08 June 2012 - 11:43 AM

Yo sobre el tema de abonado no me voy a meter, puesto que mejor aconsejado no puedes estar. Pero por lo que estoy aprendiendo, mas vale que sobre un poco a que falte un poco.Sobre la plantación de la cuba, plántala y ponle un poco de sustrato encima para que no se vaya volando, pero muy poca, lo justo para que se aguante. Yo compre unas pinzas de plantado, que son muy largas, al igual que las tijeras, y con ellas se planta en un santiamen y muy ameno.Saludos.

#48 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 08 June 2012 - 12:35 PM

Fe...lo que te comentaba, no se hasta que punto es necesario, abono por costumbre. Yo le rondo a 0.1ppm, el EI puede usar 5 veces esa cantidad tranquilamente, pero no uses un quelato de todos los micros para abonar 0.5ppm de Fe, mejor un quelato solo con hierro. Es la sintonía fina del abonado y algo en donde todavía experimento, actualmente abono 0.02 via fertibon y el resto con un Fe-quelato hasta 0.1-0.15 en los acuarios full, pero se puede usar mas alto, ahí tendrás que sacar tus propias conclusiones. El sustrato nutritivo lo que mas suele tener es reserva de micros.Ca-Mg....en aguas blandas quizás debas aportarlos, no lo tengo del todo claro aún, he llegado a subir bastante el GH jugando con ellos y actualmente solo abono 10ppm de Ca. Es algo complejo...Ca-k-Mg parecen interferir entre si y si abonás mucho de uno podría darte síntomas de carencias de los otros dos...en teoría y leyendo cosas, realmente no tengo claro el fundamento "científico" de esto, me lo imagino pero son especulaciones mias. El Ca debería ser mas abundante que el K y este que el Mg...¿puedo estar equivocado? tranquilamente, es lo que uso yo. Rosa (Roma) por otro lado tiene aguas muy dura en BCN y hasta varía según la época del año, en su caso lo que le funciona es mezclar 50-50 osmosis-red al momento del cambio de agua, ¿por qué? no sé, hacerlo de otra forma no le funciona y ella tiene muuuchhass horas de vuelo. Es cuestión de ir probando, todavía no tengo el punto justo con estos dos, si no veo conveniente exagerar con el K (lo he hecho) porque algunas plantas se deforman y a otras parece no simpatizarles, siempre en el contexto de aguas blandas.Slds

#49 BlackSouL

BlackSouL

    Colaborador Siluriformes

  • Colaborador
  • 998 Mensajes
  • LocationQuilmes, Pcia. Bs. As., Argentina

Publicado el 08 June 2012 - 06:50 PM

Ok Doc, se me va aclarando el panorama... De nuevo, gracias!!!!

#50 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 08 June 2012 - 08:19 PM

Muy bien Doc!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: