Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Construccion pantalla led 60W x 96l


  • Please log in to reply
79 las respuestas a este tema

#1 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 08 June 2012 - 07:04 PM

Viendo que mi recibo de la luz sube y sube hace tiempo que estoy detrás de los leds, ayudado por nuestro compañero de foro Alloba que es todo un entendido voy haciendo mis bricos.
En este caso tengo pensado montar una pantalla led para un 96l con la idea de hacer un plantado y ver hasta donde se puede llegar con los led.

Para lo quien no conozcan mucho los leds de potencia deben refrigerarse, para evitar que se quemen y alargar su vida, por este motivo necesitamos comprar o construir un disipador para nuestros leds.
Como la superficie es bastante grande los disipadores comerciales se encarecen demasiado, asi que hay que optar por otras posibilidades.
Yo en este caso he utilizado una chapa de aluminio de 3mm como base y en el centro he atornillado un disipador.

Mi idea es que la chapa cubra toda la superficie y transmita el calor al disipador.

El acuario es una urna fontana de 96l de 81cmx31cmx41cm, lleba marcos tanto en la parte superior como en la inferior.
El tamaño de la chapa es de 775mmx275mmx3mm y el disipador de 500mmx250mmx25mm
Primero he marcado los taladros en el disipador para que no me coincidan en las aletas , una vez taladrados, coloco la chapa en su posición y guiándome con los taladros del disipador taladro también la chapa.

Comentar Imagen

Yo he preferido atornillar que colocar remaches asi que he pasado el macho del 4 a los taladros.
Una vez taladrados y roscados he ligado toda la superficie del perfil para que quede mas uniforme y que se disimulen mejor pequeños arañazos

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Luego antes de unir la chapa y el disipador he colocado una generosa capa de silicona térmica para aumentar la trasferencia de calor entre los dos

Comentar Imagen

A pesar de haber avellanado los taladros , he repasado los tornillos con una lija y así quede una superficie lo mas lisa posible.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Al apretar los tornillos sale el sobrante de la silicona térmica por los laterales

Comentar Imagen

El problema es que al retíralo el aluminio queda manchado así que si alguien sabe como limpiarlo correctamente que me lo diga por que con alcohol la mancha no sale del aluminio.

Ahora me queda colocar los leds, para ello voy a utilizar circuitos en placas de pcb para 6 led, las tengo lineales y en forma de rectángulo.
Estas son algunas de las posibles configuraciones.

Comentar Imagen


Comentar Imagen

Comentar Imagen

Son 60 leds en total controlados por dos drivers de 30 leds cada uno.

Opiniones, sugerencias , criticas, todo es bienvenido.

#2 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 08 June 2012 - 08:32 PM

Ey bikersoy!Oye, podrías poner una foto del disipador en panoramico para ver como queda el conjunto?Donde has conseguido las PCBs? En ebay?Yo tengo una pantalla con 60 leds tambien con 3 drivers de 20 cada uno. Estuve hablando con alloba que con resistencias en lugar de drivers no se pierde tanto y es más flexible porque puedes hacer dimmeo. Lo tengo que probar todo montado porque aun no he podido cambiarlo.Por cierto, por si alguna vez se te ocurre ponerle lentes, que no sean de 30°. Yo las tengo y se notan los conos de luz en el sustrato (a 35cm de profundidad). Como minimo de 45°.Ya nos sigues contando.

#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 09 June 2012 - 05:40 PM

Luego te tomo una foto, no hay problema.Si los pcb son de ebay el compi alloba me enseño bien, busca Karloszaballos en google como comprador en ebay y puedes ver mis compras, de los leds disipadores , etcMi intención no es dimear solo quiero encender y apagar para mi es mas cómodo y practico los drivers.Lentes compre 100 de 120º quizás sea demasiado si eso las cambie a 90º todo depende como quede cuando lo monte

#4 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 09 June 2012 - 06:21 PM

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 09 June 2012 - 07:33 PM

yo me apunto a este tema! también me preocupa la factura de la luz :)

#6 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 10 June 2012 - 07:16 PM

No veo el disipador en tus articulos de ebay, pero viendo la foto creo que te habra costado un paston. Cuando yo los mire esos no eran baratos.Si no quieres dimear, los drivers son lo mejor creo. Te evitas lios. Es conectar y listo.Yo las lentes de 120° las veo demasiado ángulo. Mis leds son 120 y "esparce" demasiado la luz. Sin haberlo probado realmente, yo pondría lentes de entre 45 y 90°.Te esta quedando bien. A ver el resto.

#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 10 June 2012 - 10:24 PM

Ese disipador concretamente lo compre de oferta en shoptronica, lo de las lentes yo he probado los leds sin lentes a 140º y no loes veo muy mal, pero es cuestion de probar.

#8 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 12:52 AM

Buenas a todos!! ... ya estaba tardando en "meter la narices" en este tema ;).
Lo de las lentes ... es como casi todo ... que, depende; la altura del acuario, si es para un plantado con altos requerimientos, la altura final de la pantalla, la distribución de los leds ... todos estos factores hay que tenerlos en cuenta. Buscando siempre el máximo aprovechamiento de la luz ... es mejor poner aunque sean las lentes de 120º ... ya que si los dejamos sin lentes ... parte de esa luz va a ser reflejada en la superficie del agua y la vamos a perder ... (yo tengo un 120L con 30W leds sin lentes ... pero están bastante pegadas a la superficie ... unos 6cm, por lo que las perdidas son minimas) y la altura es de 30cm ... y va bien ... pero no estoy buscando una iluminación fuerte, ni tapizados ... ni nada por el estilo ... y las plantas las mantiene bien, incluso la staurogyne.
Con 120º ... si la pantalla va relativamente cerca ... y no queremos meter ninguna tapizante ... es suficiente para focalizar algo más la luz y permite tener un poco más de espaciado entre los leds e ir solapando los "conos de luz". 60W para 96L es bastante cantidad de luz, y el acuario no es excesivamente alto, y con esas lentes le va a dar una muy buena distribución de luz, pudiendo colocar la pantalla entre 5 y 10cm desde la superficie del agua.

Cmarbur, para un acuario de 50cm yo las coloqué de 45º con la pantalla a 7cm del agua, y un espaciado de led de 5 cm ... por lo que comentas y sin saber mas ... 60º hubiese sido lo minimo para ti.

Un saludo.

#9 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 06:39 AM

http://www.faciled.e...entes-de-lentes

#10 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 09:48 AM

Yo soy mas bien de ensayo-error probare con las de 120º pero si no convence el resultado, son muy fáciles de cambiar por otras.Lo que si es seguro es que las llevaran los leds azules y rojos para que se mezcle la luz lo mas posible.

#11 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 09:49 AM

Otra cosa que no he decidido y que tengo mis dudas es el porcentaje de luz roja y azul respecto a la blanca, para que las plantas lo noten pero no quede un acuario morado.Alguna sugerencia?

#12 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 11:45 AM

alloba, creo que ya lo hablamos en otro hilo los dos. Yo le puse 30º y creo que me he equivocado. Las compré así porque eran más baratas y haciendo cálculos del cono de luz se solapaban en la base, pero a la vista se notan.De todas formas no las tengo todas conmigo, porque ahora la tapa la tengo justo pegada a la urna (unos 5 cm del agua), pero tengo previsto poner el acuario en un mueble que me he montado y la pantalla pegarla en la base de unas estanterías, quedando a no se si 20 o 30cm del agua. Espero que con esa distancia el cono no se note. Aunque ya no se si llegará suficiente intensidad a la base. Tengo que probarlo.Yo lo tengo todo de LEDs blancos de 6500K. No se cuanta necesidad tendré de ponerle más para completar el espectro, pero tampoco soy muy docto en la materia de las plantas y voy sobre la marcha. De momento lo veo bien. Lo bueno que tiene esto del DIY es que cuando no te gusta le añades cosas o lo cambias.Ciao.

#13 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 06:53 PM

Hola compañeros.Quería preguntaros cuantos lumenes por litro es lo correcto para un acuario plantado. He visto que hay compañeros que indican 30-40 lumnes/litros como mucho y otros cerca de 60.En mi acuario la pantalla estaría a unos 50 cm del sustrato.Saludos

#14 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 10:06 PM

Hola compañeros. Quería preguntaros cuantos lumenes por litro es lo correcto para un acuario plantado. He visto que hay compañeros que indican 30-40 lumnes/litros como mucho y otros cerca de 60. En mi acuario la pantalla estaría a unos 50 cm del sustrato. Saludos

te refieres a lumens/litro pero con led ¿verdad? buena pregunta porque a mi me pasa igual, nadie te sabe decir con los led la relacion equivalente a por ejemplo 1w/litro de fluorescente, salen datos dispares y claro gastarte la pasta sin tenerlo claro..... una cosa Bikersoy la plancha de aluminio de 3mm o 5mm ¿donde la has comprado? porque para led de 1w con esas planchas vale de sobra, por ejemplo para gambarios y demas que son pocos led saludos

#15 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 10:22 PM

Otra cosa que no he decidido y que tengo mis dudas es el porcentaje de luz roja y azul respecto a la blanca, para que las plantas lo noten pero no quede un acuario morado. Alguna sugerencia?

hola, si vas a poner 60 led de 1w a 6500k con que pongas 4 rojos sin lente para que no se note el foco rojo creo que va bien, las plantas consumen mas luz un poco azulada que roja, y si pones otros 6 de unos 10000k creo que en el total de ºk no subiria de los 6500k, para evitar algas; tambien en vez de rojos pones alguno mas como 10 led warm white que tienen sobre 3500k que dara menos el cante que los rojos y te serviran igual, vamos es mi opinion por lo que leo por ahi, aunque si lo dejas todo a 6500k tambien ira bien, cubre todo el espectro. Ten en cuenta que las plantas rojas les va mejor la luz azulada. te lo digo por si pones plantas rojas exigentes. Siempre puedes poner varias lineas con drivers y colores diferentes e ir combinando colores, he visto drivers en ebay para led de 1w dimmables, con estos puedes bajar y subir los colores a tu antojo y ver como reaccionan las plantas, son ideas, ya que te pones...... saludos

#16 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 11:31 PM

Para que la cosa no quede muy pasada puedes poner por cada 5 o 6 blancos 2 azules y un rojo, esta relación me está funcionando bien. Tambien tienes que tener en cuenta, que la cantidad de lumenes de los colores frente a los blancos es la mitad, por lumenes estariamos hablando de por cada 600 Lumenes blancos , poner 100 azules y 50 rojos. Ya sabes ... que a esto de los colores yo siempre les doy bastantes vueltas para distribuirlos lo mejor posible.Un saludo.

#17 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 01:24 PM

Bueno al final ayer en la noche me puse con ello y le di otro empujón a la pantalla, la distribución de los leds puede variar solo es desoldar pero de momento me gusta el color que queda y la potencia de luz que da.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Falla un led azul de la fila inferior derecha cuando lo cambie os muestro como queda en el acuario.

#18 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 01:51 PM

Hola compañeros.

Quería preguntaros cuantos lumenes por litro es lo correcto para un acuario plantado. He visto que hay compañeros que indican 30-40 lumnes/litros como mucho y otros cerca de 60.
En mi acuario la pantalla estaría a unos 50 cm del sustrato.

Saludos


Pues es bien difícil saberlo. Sólo te diré que con fluos, PLs y demás dicen "los expertos" que en el mejor de los casos se aprovecha sólo un 60% de la luz total que emiten. Así que si tienes un fluo de 1000 lumens puesto, en el mejor de los casos le llegarán a tu acuario 600 lumens.
Esto es bueno saberlo porque con los leds la luz que se desperdicia es mucho menor, y que los 50 lumens por litro que algunos tienen en fluo pueden ser equivalentes a 30 lumens por litro en led.

También te digo, a mi más de 30 lumens/l en led me parece una pasada. El compañero Jec tiene un plantado (bien hermoso, con CO2 y toda la pesca) y cuenta con 27 lumens/l.

#19 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 04:17 PM

Hola a todos.

Me referia a luminarias con led. Mi idea era colocar 30 lumenes por litros, pero la pantalla que se está realizando nuestro compañero bikersoy, con 60 led de 1 w, tendría aproximadamente unos 5000-5500 lumenes, que serían para su acuario de 96 litros unos 57 lumenes/litro.

Del, el acuario de nuestro amigo Jec, lo conozco y la verdad es que está espléndido.

Saludos

#20 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 04:58 PM

Buenas,Gracias por las alusiones.En mi caso tenía 27l/litro e incluso los tapizados tiraban bien, sin embargo por la altura de la pantalla (14cm) y la disposición de las bombillas en las mismas noté algo de falta de luz en alguna planta debido al no aprovechar esos lúmenes al 100% y añadí otra bombilla para ponerme en los 35l/litro.la cosa es que me consta que con 28l/litro de estos leds otros compañeros estan teniendo resultados excelentes con todo tipo de planta. En mi caso, como comentaba, me subí un poco más por falta de aprovechamiento.Saludos!!!

#21 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 05:56 PM

Buenas, lo de los lumenes es depende de lo que quiera mantener cada uno, con fluorescente conozco compañeros que tienen algo más de 2W/L, asi que estaría bien comentar tambien qué cantidad de iluminación pretendéis obtener (baja/media o alta) cuando os referís a una orientación de lúmenes/litro.Bikersoy con esa pantalla va a obtener un nivel de iluminación muy alta ... con suerte, si somos capaces de quedar por fin ... me llegaré con el luxometro para hacer alguna medición más y que podamos tener más datos con los que trabajar.Un saludo.

#22 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 06:35 PM

Buenas, En torno a los 30 lumenes litro de leds SMD 5050 yo y el resto de compis no hemos tenido problemas con plantas exigentes, incluidos tapizados.Lo consideraría una iluminación alta.Saludos!!!

#23 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 07:24 PM

BuenasLa idea es tener con led de 3w de 6500º K una iluminación que permita tener tapizados del estilo de Cuba y planta exigentes.El preguntar por los lumenes/litro es para conocer el nº de led que necesitaría para mi acuario de 80(L)*35(A)*45(H) y colocando la pantalla a una altura sobre el sustrato de 50-55 cm.Actualmente la pantalla que tengo, casera, está con 2 PLLs de 36 W + 2 PLLs de 24 W, todos 865, que dan unos 9400 lumenes y quería pasar por consumo eléctrico a LEDs.Saludos

#24 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 07:31 PM

Los madrileños estamos esperimentando con tiras leds SMD 5050 (60 leds por metro)
Estas tiras (o el modelo de led) son muy cómodas de colocar y no calientan mucho. De aquí a un par de meses podremos deciros nuestra experiencia (bueno ... la de Jec ya la tienes)

Yo estoy terminando una mod de mi tapa donde he puesto 81+21 leds (los 21 tienen un interruptor aparte que conectaré si veo que los 81 no son suficientes). Dentro de un tiempo podré decirte, pero ya lo estoy flipando con las pruebas de conexión que estoy haciendo.

#25 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 08:22 PM

Buenas La idea es tener con led de 3w de 6500º K una iluminación que permita tener tapizados del estilo de Cuba y planta exigentes. El preguntar por los lumenes/litro es para conocer el nº de led que necesitaría para mi acuario de 80(L)*35(A)*45(H) y colocando la pantalla a una altura sobre el sustrato de 50-55 cm. Actualmente la pantalla que tengo, casera, está con 2 PLLs de 36 W + 2 PLLs de 24 W, todos 865, que dan unos 9400 lumenes y quería pasar por consumo eléctrico a LEDs. Saludos

El problema es que Del, Juanan y yo hemos probado con SMD 5050... con estos en torno a los 30 lumenes vale incluso para tapizar Cuba pero con otro tipo de leds no sabemos cuanto lumenes seran necesarios... Saludos!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: