Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Termópilas 2


  • Please log in to reply
106 las respuestas a este tema

#76 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 28 August 2012 - 04:22 PM

Espectacular, y que rápido va todo cuando se saben hacer las cosas bien jaja Que gusto de cuba.... :triste: saludos.

Dani, ya está, tu acuario de aquí en mas irá viento en popa, al CO2 le agarraste la mano ahora y el fertilizado ya sabes bien como es. Saludos.

#77 POMARES

POMARES

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 354 Mensajes

Publicado el 29 August 2012 - 11:41 AM

se ve espectacular sumo lastima de las algas :enojado: siempre nos joden los planes, pero suerte de que eres todo un maestro y les das caza rapido

#78 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 29 August 2012 - 03:32 PM

se ve espectacular sumo lastima de las algas :enojado: siempre nos joden los planes, pero suerte de que eres todo un maestro y les das caza rapido

Hola Pomares, esta vez no fueron las algas, fue la Nanjenshan que hizo huelga, ja, ja. La verdad que tenía en mi cabeza el paisaje con esta planta, estoy un poco contrariado con el asunto, ya que hice todo bien, pensé que podría tener algún alga que es normal, pero que una planta que siempre me anduvo no creciera, eso no. Saludos.

#79 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 29 August 2012 - 04:22 PM

En este mundo aun hay cosas que nos dejan atonitos... siempre descubrimos cosas nuevas. Eso si no hay nada como la experiencia jajaaj

#80 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 01 September 2012 - 04:23 PM

Va espectacular Fernando!!Lo de las nanjenshan....mira te doy mi opinion aunque creo que ya la sabes: es pura impaciencia nomas, al día 22 osea segun mi experiencia casi imposible que en particular esta rotala esté OK, he notado que es de las lentas en tomar vuelo, hay que podarlas varias veces antes de ello, el enraizamiento estaba super bien, seguía pasar tijera y esperar, y así, hasta que de repente no te das cuenta y se transforma inclso en una especie rapida (pero tenías que darle al menos unos 2 a 3 meses)....en mi 223 lts de hace tiempo, recien como a los 2 meses y medio comencé a notar resultado en ellas!, antes de eso puros apices feos y lentos...y me ocurre lo mismo con ella cada vez que la utilizo....asi que en mi opinion, pura impaciencia y nada mas que eso :) ...Lo de las algas tampoco es tan raro, si mientras no arranquen pueden ser blanco facil, pero no es relevante, se pasa tijera y se observa los nuevos apices luego de un par de semanasporfa haz la prueba coloca de nuevo algunos brotes y en unos 3 meses más me cuentasSaludos!!!

#81 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 01 September 2012 - 04:54 PM

mira de hecho te copio las pocas líneas que dediqué a su descripción en el humilde escrito de mi autoría:

"Rotala sp. “najenshan”: también presenta hojas finas (es que justo antes se había descrito R. vietnam), similares en tamaño a la Rotala wallichii. Sus hojas son verdes en condiciones de luz moderada, pero puede presentar un color anaranjado en sus ápices bajo una iluminación intensa. Su aclimatación es algo lenta en relación a otras del género. No obstante, una vez enraizada, y luego de las podas, desarrollará rápidamente brotes laterales. Tal como Rotala rotundifolia, tiene propensión a horizontalizar su crecimiento si recibe luz generosa".

corto pero decidor :)

Saludos!!

#82 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 02 September 2012 - 07:26 PM

Sabes cual es el problema Guillermo, que impaciente rima con Vicente, mi apellido, ja, ja, "Vicente el impaciente".Te cuento que saqué las Nanjenshan el día 35 de plantadas, las algas que las cubrían eran rojas y terminaron infestando algunas otras plantas, por lo que hoy tuve que hacer una poda bastante grosera para tratar de minimizar el problema, que no es grande pero la verdad que las algas rojas son de respetar y no quiero que se extiendan.Con respecto a la Nanjensahn, ahora con lo que me cuentas, seguramente sea la dureza del agua que la afecta a esta planta para arrancar, ya que usando solo el agua de mi canilla (blanda), a pesar de que siempre se tardó un poco mas que otras plantas nunca fue mas de 2 semanas y la mayoría de las veces en pocos días arrancaba con todo. Tu tienes agua durita y la que estoy usando yo ahora (mitad y mitad, canilla y perforación) tiene un Kh de 7 y un Gh de 8 y es lo único que he variado en mis plantados.Mas adelante cuando se vuelva a estabilizar el acuario y hayan desaparecido las rojas esas (nunca las había tenido), voy a poner de nuevo unos brotes de Nanjenshan para ve que pasa y tendré suficiente paciencia a menos que vuelvan a aparecer algas rojas.Lo que si es cierto que desde que uso la mezcla de aguas, no he tenido nunca mas los famosos impedimentos de brotes que tanto me complicaron la existencia.Un abrazo Maestro y gracias como siempre por tus interesantes aportes. P.D.: Sería interesante saber la opinión de Theky, ya que él las tiene en aguas durísimas a sus plantas, pero me parece que está solo para los camarones ahora, ya se va a aburrir y va a volver a las lechugas. :D

#83 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 03 September 2012 - 02:27 PM

Si sirve mi humilde e inexperta opinión... yo a agua dura, más CO2 y N de la mano con K y el resto acompasando a los anteriores.

#84 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 03 September 2012 - 02:44 PM

Si sirve mi humilde e inexperta opinión... yo a agua dura, más CO2 y N de la mano con K y el resto acompasando a los anteriores.

A mí también me enseñaron eso, entre ellos el propio Sumo, que también es de la escuela de la mano dura :)

#85 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 03 September 2012 - 02:55 PM

Hola Juan.El CO2 está al máximo, regulado en base a drop y mis neones, se prende dos horas y media antes que las luces, te aseguro que si subo una pizca embromo los peces.El NO3 y el K están en 24 ppm y el PO4 en 4 ppm a la semana, el Fe con micros en 0,2 ppm, no noto ninguna deficiencia en las plantas, no hay ningún tipo de algas excepto esa roja rara en unas pocas hojas y unos coralitos en algunas partes de las piedras, estas últimas aparecieron cuando bajé el Fe porque vi las rojas de las Nanjenshan, con lo que me confirma que es peor limitar, la umbrosum me marcó inmediatamente la falta de Fe también.Puedo aumentar nutrientes, no hay problema, ¿a cuanto te parece?Saludos.

#86 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 03 September 2012 - 05:59 PM

No es cuestión de aumentar los nutrientes por aumentarlos, yo pregunto por no conocer ese acuario.Una pregunta ¿aditas 24ppm de No3 y K a la semana?

#87 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 03 September 2012 - 09:51 PM

No es cuestión de aumentar los nutrientes por aumentarlos, yo pregunto por no conocer ese acuario. Una pregunta ¿aditas 24ppm de No3 y K a la semana?

Si señor, 24 ppm a la semana. Cambios de agua semanales del 50% Saludos.

#88 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 12:59 AM

Don Fernando, termóplilas 2 está quedando precioso, estoy al pendiente para intentar imitarlo dentro de poco en un 38L y así probarme a ver si la teoría que creo estar aprendiendo con usted y los demás compañeros soy capaz de llevarla a la práctica.Me podría ilustrar de cómo se da cuenta de la falta de hierro en sus acuarios sin utilizar test ? cuál es el bioindicador estando los macros en buen rango como es este caso, además de la iluminación y CO2 correctos?Por ejemplo, en la umbrosum como se da cuenta de que le está faltando hierro o micros ? y si no es molestia me podría decir de algún ejemplo más de otras plantas, como por ejemplo la rosanerving, ludwigia repens, staurogine, rotala rotundifolia, etc, le pregunto por estas plantas específicamente por que son las que mantengo actualmente y creo que por ahí puedan ir los tiros de algunas cosillas que creo que me faltan pero que aún no lo gro identificar a ojo.Muchas gracias por su atención, seguiré la evolución de este gran trabajo y nuevamente felicitarlo por esta maravilla en la que se está convirtiendo termópilas 2.Un saludo.

#89 Davokua

Davokua

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 04:26 AM

yo me apunto al termopilas 2.0, habia escuchado de el, pero no habia visto este hilo,, soy fiel seguidor de tus ideas sr vicente,,, de hecho trato de seguir lo q comentabas en fertilizacion by sumo jejejej,,,,,,

#90 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 08:04 AM

Fernando a mi parecer pueder ir un poco corto de K, yo siempre adito un poco por encima de K sobre el NO3 (mantengo una relación de 1 de NO3 sobre 1,2 o incluso 1,3 de K) para evitar limitaciones en el consumo. ¿Te ayudaría esto?

#91 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 01:22 PM

Don Fernando, termóplilas 2 está quedando precioso, estoy al pendiente para intentar imitarlo dentro de poco en un 38L y así probarme a ver si la teoría que creo estar aprendiendo con usted y los demás compañeros soy capaz de llevarla a la práctica. Me podría ilustrar de cómo se da cuenta de la falta de hierro en sus acuarios sin utilizar test ? cuál es el bioindicador estando los macros en buen rango como es este caso, además de la iluminación y CO2 correctos? Por ejemplo, en la umbrosum como se da cuenta de que le está faltando hierro o micros ? y si no es molestia me podría decir de algún ejemplo más de otras plantas, como por ejemplo la rosanerving, ludwigia repens, staurogine, rotala rotundifolia, etc, le pregunto por estas plantas específicamente por que son las que mantengo actualmente y creo que por ahí puedan ir los tiros de algunas cosillas que creo que me faltan pero que aún no lo gro identificar a ojo. Muchas gracias por su atención, seguiré la evolución de este gran trabajo y nuevamente felicitarlo por esta maravilla en la que se está convirtiendo termópilas 2. Un saludo.

El hierro muchas plantas lo marcan claramente con una clorosis en los brotes nuevos, en criollo, quedan mas claros o amarillentos, siempre que creas que puede estar faltando hierro (porque agregas poco o menos de lo teóricamente recomendado) fíjate en los brotes de las plantas. Te aclaro que no todas las plantas marcan las deficiencias de de la misma forma y unas son mas lentas que otras, la M. umbrosum es una muy buena marcadora de de N y Fe, al faltar N las hojas se empiezan a embromar muy rápido marchitándose. Es una buena planta para ver deficiencias. Gracias por tus palabras. Saludos.

#92 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 01:24 PM

yo me apunto al termopilas 2.0, habia escuchado de el, pero no habia visto este hilo,, soy fiel seguidor de tus ideas sr vicente,,, de hecho trato de seguir lo q comentabas en fertilizacion by sumo jejejej,,,,,,

Gracias. Saludos.

#93 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 01:58 PM

Fernando a mi parecer pueder ir un poco corto de K, yo siempre adito un poco por encima de K sobre el NO3 (mantengo una relación de 1 de NO3 sobre 1,2 o incluso 1,3 de K) para evitar limitaciones en el consumo. ¿Te ayudaría esto?

Te entiendo Juan, el asunto es que tu mides los nutrientes y tienes el NO3 muy justo, por lo tanto como no puedes medir el K sabes que si hay X cantidad de NO3 el K está un poquito por encima. En mi caso me la juego a que hay sobrantes de los dos nutrientes, por lo tanto calculo que estoy sobrado de los dos. Es mas, cuando fertilizaba con el EI siguiéndolo al pie de la letra ni siquiera usaba sulfato de potasio, solo agregaba nitrato de potasio y fosfato monopotásico y nunca vi un síntoma de deficiencia de potasio en mis plantas, claro que en relación abonaba mas nutrientes que ahora, seguramente había un sobrante mayor de NO3. Voy a seguir fertilizando una tiempito como lo vengo haciendo hasta ahora, para ver si retroceden estas algas rojas (que son muy pocas), ya que al sacar las Nanjenshan que fueron las disparadoras de estas algas no deberían seguir apareciendo, además el domingo hice una gran poda. Siempre he tenido algún drama con algas rojas en todos mis plantados, no se porqué, pero siempre ha sido así, con otros tipos de algas no he tenido prácticamente problemas, lo bueno es que ahora las agarro a tiempo, no como antes que cuando me daba cuenta era un desastre. Saludos.

#94 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 06:12 PM

Siempre he tenido algún drama con algas rojas en todos mis plantados, no se porqué, pero siempre ha sido así, con otros tipos de algas no he tenido prácticamente problemas, lo bueno es que ahora las agarro a tiempo, no como antes que cuando me daba cuenta era un desastre. Saludos.

Fernando, esto que comentas lo hemos hablado en algún post. Mi cruz tambien es la roja, el resto apenas me han dado guerra. Al igual que tu, al principio, causaban verdaderos desastres pero con el tiempo las vas dominando y, en poco tiempo, por donde entran salen. Eso si, al menor descuido ahí están acechando... Lo que me llama la atención es que cada acuario y/o acuarófilo casi siempre le atacan las mismas (al menos en mayor medida), aún en acuarios distintos con distintas características (luz, filtros, abonos, etc). Imagino que esto tendrá algún tipo de lógica... Saludos!!!

#95 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 08:18 PM

Fernando ¡que soy muy cabezón! ¿Cuánta luz tienes para asegurar que con esa masa vegetal tienes sobrante de nitrógeno?

#96 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 08:39 PM

Fernando, esto que comentas lo hemos hablado en algún post. Mi cruz tambien es la roja, el resto apenas me han dado guerra. Al igual que tu, al principio, causaban verdaderos desastres pero con el tiempo las vas dominando y, en poco tiempo, por donde entran salen. Eso si, al menor descuido ahí están acechando... Lo que me llama la atención es que cada acuario y/o acuarófilo casi siempre le atacan las mismas (al menos en mayor medida), aún en acuarios distintos con distintas características (luz, filtros, abonos, etc). Imagino que esto tendrá algún tipo de lógica... Saludos!!!

Si, recuerdo que me lo dijiste, la verdad no se cual es el drama, lo único que siempre han tenido en común todos mis plantados (desde que arranqué en el 2004) ha sido el fertilizante de hierro y micros y el agua de la canilla (que ahora uso mezcla). He usado sustratos inertes, con diferentes nutritivos caseros, las sales minerales he usados de distintos proveedores, distintas formas de inyectar el CO2, antes casero y desde hace unos años a presión, etc.. Ahora tratando de hacer memoria, puedo recordar que solo en un plantado en todos estos años no tuve algas rojas. Lo bueno de la experiencia es que ahora ni aún viendo todas las Nanjenshan negras como estaban me asusto, por lo tanto no salgo a lo loco, esta vez intenté bajando el Fe y los micros ya que existe la teoría que además del CO2 son los posibles causantes de las rojas, pero fue peor, el faltante además de marcármelo las plantas, aparecieron otras algas rojas diferentes en las piedras, por lo tanto casi que podría decir que no soluciona el problema cortar el Fe. Si he podido concluir que los primeros focos siempre aparecen en plantas en mal estado u hojas en mal estado para luego dispararse por todo el acuario, por lo que me inclino a pensar que tiene que ver mucho la materia orgánica en descomposición y seguramente el NH3 y NH4 generado por la propia planta al corromperse, seguro que es un indicador para las algas de que las plantas superiores vienen mal. En Termópilas cometí dos errores, uno dejé pasar de altura la Cuba (esperé demasiado para podarla) y se amarilleó un poco (aunque no le aparecieron algas) y luego cuando aparecieron las rojas bajé el Fe, tal vez estas cosas sean los disparadores, no lo se. Saludos. Edito: Hubo un acuario en el que nunca tuve ningún alga, fue un mini de 7 litros que lo arranqué con el sistema de plantado en seco (la Cuba), en ese no tuve ni un alga, apenas una levísima pátina en los vidrios que limpiaba cada 2 semanas o mas.

#97 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 11:45 PM

No, no lo comentaba como drama. Por suerte las algas dejaron de preocuparme. Cuando asoman chequeo, rectifico y en poco más de una semana no queda rastro.No tiene la mayor importancia pero lo decía más bien por la curiosidad de saber que hace que aparezca, casi siempre, un tipo determinado de ellas cuando algo ha fallado. El agua del grifo??? Saludos!!!

#98 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 01:19 PM

No, no lo comentaba como drama. Por suerte las algas dejaron de preocuparme. Cuando asoman chequeo, rectifico y en poco más de una semana no queda rastro. No tiene la mayor importancia pero lo decía más bien por la curiosidad de saber que hace que aparezca, casi siempre, un tipo determinado de ellas cuando algo ha fallado. El agua del grifo??? Saludos!!!

Ja, ja, ja, por estos lares decir “no se cual es el drama” es igual a decir “no se porqué sucede” o “no se la respuesta”. No te lo planteaba cómo que tuvieras un drama tu, ja, ja, disculpa, hablé en uruguayo. La verdad, ¿porque unas algas si y otras no?, es bastante difícil de saberlo, algunas por ejemplo las punto verde, si indican claramente un faltante de PO4, pero con la gran mayoría no es tan fácil, tal vez sean una mezcla de condiciones y posiblemente cada uno de nosotros por nuestra forma particular de actuar, les demos con mayor frecuencia alguna condición repetitiva a nuestro acuario. No creo que sea solo el agua. Saludos.

#99 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 04:14 PM

Ja, ja, ja, por estos lares decir “no se cual es el drama” es igual a decir “no se porqué sucede” o “no se la respuesta”. No te lo planteaba cómo que tuvieras un drama tu, ja, ja, disculpa, hablé en uruguayo. La verdad, ¿porque unas algas si y otras no?, es bastante difícil de saberlo, algunas por ejemplo las punto verde, si indican claramente un faltante de PO4, pero con la gran mayoría no es tan fácil, tal vez sean una mezcla de condiciones y posiblemente cada uno de nosotros por nuestra forma particular de actuar, les demos con mayor frecuencia alguna condición repetitiva a nuestro acuario. No creo que sea solo el agua. Saludos.

De disculpas nada, jajaja, una expresión más que he aprendido!!! Saludos!!!

#100 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 12:21 PM

Fernando, una actualización ¿no? :roll:Por cierto: muchas felicidades en un día tan señalado. ;)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: