Jec said
Fernando, esto que comentas lo hemos hablado en algún post. Mi cruz tambien es la roja, el resto apenas me han dado guerra. Al igual que tu, al principio, causaban verdaderos desastres pero con el tiempo las vas dominando y, en poco tiempo, por donde entran salen. Eso si, al menor descuido ahí están acechando...
Lo que me llama la atención es que cada acuario y/o acuarófilo casi siempre le atacan las mismas (al menos en mayor medida), aún en acuarios distintos con distintas características (luz, filtros, abonos, etc). Imagino que esto tendrá algún tipo de lógica...
Saludos!!!
Si, recuerdo que me lo dijiste, la verdad no se cual es el drama, lo único que siempre han tenido en común todos mis plantados (desde que arranqué en el 2004) ha sido el fertilizante de hierro y micros y el agua de la canilla (que ahora uso mezcla). He usado sustratos inertes, con diferentes nutritivos caseros, las sales minerales he usados de distintos proveedores, distintas formas de inyectar el CO2, antes casero y desde hace unos años a presión, etc.. Ahora tratando de hacer memoria, puedo recordar que solo en un plantado en todos estos años no tuve algas rojas.
Lo bueno de la experiencia es que ahora ni aún viendo todas las Nanjenshan negras como estaban me asusto, por lo tanto no salgo a lo loco, esta vez intenté bajando el Fe y los micros ya que existe la teoría que además del CO2 son los posibles causantes de las rojas, pero fue peor, el faltante además de marcármelo las plantas, aparecieron otras algas rojas diferentes en las piedras, por lo tanto casi que podría decir que no soluciona el problema cortar el Fe.
Si he podido concluir que los primeros focos siempre aparecen en plantas en mal estado u hojas en mal estado para luego dispararse por todo el acuario, por lo que me inclino a pensar que tiene que ver mucho la materia orgánica en descomposición y seguramente el NH3 y NH4 generado por la propia planta al corromperse, seguro que es un indicador para las algas de que las plantas superiores vienen mal.
En Termópilas cometí dos errores, uno dejé pasar de altura la Cuba (esperé demasiado para podarla) y se amarilleó un poco (aunque no le aparecieron algas) y luego cuando aparecieron las rojas bajé el Fe, tal vez estas cosas sean los disparadores, no lo se.
Saludos.
Edito: Hubo un acuario en el que nunca tuve ningún alga, fue un mini de 7 litros que lo arranqué con el sistema de plantado en seco (la Cuba), en ese no tuve ni un alga, apenas una levísima pátina en los vidrios que limpiaba cada 2 semanas o mas.