Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto de equipo de osmosis con bajo rechazo


  • Please log in to reply
31 las respuestas a este tema

#1 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 01:58 PM

Hola a todos.

De antemano disculpad por el ladrillo de post, pero creo que si sale adelante puede ser beneficioso para todos...


Tengo el proyecto futuro de ponerme un equipo de osmosis, tanto para beber como para los acuarios, ya que el agua de mi pueblo, al lado de Valencia, es muy muy dura (GH=25, no tengo TDS), y ya estoy cansado de tener que subir botellas a un 4º sin ascensor. Ahora bien, tengo algunas dudas, ya que quisiera hacer lo posible para evitar derrochar tanta agua de desecho. No aprovechándola, lo cual veo imposible ya que es mucha la que se genera, sino generando menos.

He visto por ahí que hay equipos que producen una relación 1:1 o 2:1 (agua buena : agua desecho), lo cual me gustaría conseguir. Supongo que estos equipos serán carísimos pero... ¿como se consiguen dichos ratios? ¿En qué mecanismos se basan?

En un artículo de otro foro, que no se si puedo citar, he visto que lo ideal para generar la menor cantidad de agua posible es encadenar las membranas de osmosis, poniendo la salida de desecho a la entrada de la siguiente, de tal forma que cada una tenga menos GPD que la anterior. ¿Es esto correcto? También leí en dicho artículo que lo ideal también es añadirle más etapas filtrantes antes de las membranas de osmosis, sobretodo de sedimentos 10, 5 y 1micras por este orden, y alguno más de carbón o resinas.

El caso es que tengo los restos de un equipo de osmosis que me dio un compañero de trabajo porque se le estropeó. Tenía una fuga en uno de los vasos contenedores. Lo reparé, creo, y en principio es funcional otra vez. Lo que pasa es que no tengo los materiales filtrantes y en mi casa la presión es solo de 1bar, por lo que tengo que poner una bomba. He mirado los precios y casi me sale más barato comprarme un equipo entero con bomba en ebay, que los tienen a 20km de mi casa.

Había pensado aprovechar los vasos contenedores de este equipo y la membrana de 50gpd, tuneando el nuevo equipo que me compre, para hacerlo más eficiente, teniendo así 6 etapas filtrantes previas a las 2 membranas de osmosis (una de 100 y otra de 50gpd). ¿Qué opináis del invento? ¿Conseguiré reducir el agua de desecho?

Otras dudas que tengo son:

    [*]¿Para qué sirve el restrictor?
    [*]¿Es necesario un presostato que controle la presión y apague la bomba?
    [*]¿Con la presión que produzca la bomba será suficiente para pasar por las dos membranas?
    [*]En caso de encadenar las membranas, ¿sufre más desgaste la segunda membrana que en el caso de poner solo una por tener mayor concentración de sales el agua de entrada que la de la red?
    [/list]Supongo que me iran saliendo nuevas.

    Gracias y un saludo.

#2 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 14 August 2012 - 12:23 AM

Para conseguir un 2:1 ... muchas membranas me parece a mi que deberias poner .... con 1:1 ... yo creo que ya te puedes dar con un canto en los dientes, pero como bien dices, poniendo en serie varias membranas, y por lo que he podido hablar con compañeros que utilizan este metodo, para ese ratio hacen falta 3 membranas.
Otra cosa que tienes toda la razón es lo de la bomba, con 1 bar ... casi que no le das presión, asi que la bomba es más que necesaria, y con esto tambien ayudará a tener las membranas a presión constante, cosa que ayuda bastante a obtener los mejores resultado; y comprar una bomba por separado no merece la pena ... que yo hasta hace poco estuve en la misma situación, por poco más compras equipo entero.

Creo que no hay problema (aunque mejor si lo confirman) con poner enlaces a otros sitios, porque el artículo que comentas sería interesante de leer para aclarar ciertas dudas ... si han tenido ocasión de experimentar más.

¿Para qué sirve el restrictor?
El restrictor limita la salida del desecho y ayuda a mantener la presión correspondiente en la membrana. Este se mide en ml por minuto (si mal no recuerdo), y dependiendo del gpd de la membrana, le corresponde una medida de restrictor (ejm a 50 gpd es un restrictor de 300).

¿Es necesario un presostato que controle la presión y apague la bomba?
Si compras un grupo completo, ya viene con el presostato incorporado, pero a mi no me funciona muy bien con varias membranas en serie, ya que siempre pierde por una.

¿Con la presión que produzca la bomba será suficiente para pasar por las dos membranas?
Más que suficiente ... yo ahora lo tengo así, bomba y dos membranas .... pero con la pega de que una vez sacada toda el agua necesaria, tengo que desenchufar la bomba y la entrada de agua. Puede que haya montado algo mal, no te lo puedo asegurar al 100% ... pero tiene cierto sentido de que no termine de pillar presión.

En caso de encadenar las membranas, ¿sufre más desgaste la segunda membrana que en el caso de poner solo una por tener mayor concentración de sales el agua de entrada que la de la red?
Totalmente ... ya que el agua de desecho de la primera membrana tendrá unas concentraciones aun mayores que las de entrada del grifo, aunque tambien se recomiendan las purgas de las membranas cada cierto tiempo para limpiar lo que pueda haber quedado retenido.

Un saludo.

#3 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 14 August 2012 - 12:18 PM

Hola de nuevo.

Bueno, supongo que lograr 1:2 tampoco estaría mal, aunque si se puede 1:1 mejor que mejor. Dices que conoces alguien que lo tiene así con 3 membranas, ¿sabes como tienen montado el sistema? ¿Podrías dar también más datos del tuyo?

Sobre lo del artículo, a ver si algún moderador me indica algo. La verdad es que es bastante completo, aunque a mi personalmente me habría gustado que indicaran para qué sirve en concreto cada parte del sistema.

Lo del restrictor aun no lo tengo del todo claro, pues he leído en el artículo que os comento que en lugar del restrictor han puesto un grifo, y así pueden controlar los parámetros del agua que se obtiene con la osmosis. ¿Como afecta entonces el restrictor a la calidad del agua? Supongo que lo que provoca es un flujo máximo de salida en el agua de deshecho, y por ello que se mantenga una presión máxima constante en la membrana y con ello se mantienen unos parámetros. Supongo que si el restrictor deja pasar más o menos agua estos parámetros varían, pero no se en qué medida aumentan o disminuyen. Habrá que investigarlo.

Otra cosa que no tengo clara del todo es lo de la válvula de autoflushing, para permitir limpiar la membrana. He visto en algún esquema por ahí que se pone en paralelo con el restrictor, con lo que supongo que al abrir dicha válvula es como si no existiera el restrictor y permite que el agua fluya libremente por el circuito y así también por la membrana, con lo que se limpiará, pero igual, no acabo de coger como afecta el flujo y la presión en la membrana en la calidad del agua. Creo que hay sistemas con estas válvulas automátcas.

Sobre la presión que produce la bomba, ¿cuanta presión se puede perder al pasar una membrana? Es para saber cuantas se pueden encadenar manteniendo una presión mínima en la última. Esta sufrirá mayor desgaste como dices pero... ¿cuanto más? ¿cada cuanto tiempo habrá que cambiarla en comparación?


Ahora voy a poner un esquema de lo que me gustaría montar (no he respondido antes porque estaba dibujando :P), sin entrar en detalles sobre lo que sería cada cosa, para lo cual espero que me podáis echar una manita.
Comentar Imagen

Como véis, el agua pasaría primero por los filtros de sedimentos, de mayor a menor paso (20, 10 y 5 micras por ejemplo). Luego pasaría por dos filtros de carbón activo granulado, ya que he leído que cuanto menos cloro le llegue a las membranas mejor, puesto que se deterioran. Luego pasaría a otro filtro de carbón prensado, que es el que sirve para eliminar los metales pesados. Aquí, para optimizar más aun se podría poner una etapa con resinas, de tal forma que la membrana "sufriría" menos, aunque no se hasta qué punto es necesario. A la salida de estas etapas saldría el agua limpia y declorada, aunque todavía tendría muchas sales disueltas.

Después de aquí veis que hay un juego de 2 llaves. El objetivo es dirigir el flujo a un sitio u otro. Sería mejor una llave con forma de Y, pero no se si hay. Esto nos serviría para poder dirigir por un lado el agua declorada al acuario, o a un depósito, y evitar tener que ir añadiendo productos para declorarla. Por el otro lado se dirigiría el flujo a las membranas, pasando previamente por una válvula de corte automático, que no se bien como funciona, pero parece que sirve para que cuando esté lleno el depósito y se alcance cierta presión en el sistema, se para la entrada de agua, con lo que no se malgasta agua continuamente.

Después el agua pasaría por la bomba, que elevaría la presión (sobre 4bar he leído, consiguiendo 5bar en mi caso), y la pasaría a las membranas. En primer lugar una de 100gpd y el agua de desecho de esta a una de 50gpd, cuyo desecho pasaría por el restrictor y de aquí al desagüe. No se qué restrictor sería el más adecuado para este sistema para obtener un rendimiento óptimo. Espero vuestras experiencias. En paralelo con este restrictor es donde iría la válvula de flushing, que no la he puesto. ¿Es así?

Luego, el agua pasaría otra vez por la válvula de corte automático para cerrar el circuito y de aquí al depósito de almacenamiento. Este depósito está presurizado (no se a cuantos bares), lo cual permite que al abrir el grifo de consumo doméstico, salga agua del depósito, pasando primero por el postfiltro mineralizador, que sirve para darle algo de sabor al agua, ya que dicen que sino parece muy pura.

Yo aquí pretendo conectarle también otra llave, que permita llevar el agua osmotizada al acuario. Controlando esta llave y la que he comentado al principio, podría regular los parámetros del agua que introduzco en el acuario. Para esto ya tendría que hacer pruebas y demás. La idea es tener una urna para los cambios donde se haga la mezcla, con una boya que impida que desborde. Una cosa que no tengo clara es si se vacía el depósito del agua por llenarse el del acuario, si este deja de estar presurizado y ya no se puede usar para el consumo humano. Supongo que no, pero no estaría mal confirmarlo.

¿Qué os parece?


Perdonad otra vez el ladrillo. A ver si al menos le sirve a alguien.

Saludos.

#4 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 14 August 2012 - 04:32 PM

Este compañero que tiene las 3 membranas lo tiene un poco "simplificado", porque no tiene presostatos ni nada, sólo una llave para llenar un deposito grande y poco más. Cuando quiere llenar el deposito abre la llave y hasta que se llena, sin bombas para la presión ni nada.Utiliza el "kit" normal, los 3 vasos para sedimentos y los dos de carbon, y las 3 membranas en serie.El mio está por el estilo, nada mas que con sólo 2 membranas. Como lo tengo sólo para los acuarios, no tengo el deposito instalado, y lo conecto cuando me hace falta para llenar un deposito que tengo para los cambios de agua. Con los 3 "prefiltros" que lleva, el agua sale lo suficientemente depurada, y controlo el estado de las membranas con el medidor de tds y los test de agua. Mi entrada es de PH 8.5-9 y GH>20 y KH>15 (no eché mas gotas para los valores exactos porque ya me parece una barbaridad), con esta entrada me filtra el agua hasta PH 6 gh 0-1 kh 0-1 y tds 10 ppm (el tds sube un poco porque el agua de la segunda membrana viene con algo más de solidos disueltos, lo normal sería 4ppm) y cambio las membranas cuando llega a valores entre 40 y 60ppm dependiendo de los otros valores.El sistema que propones está bastante completo, y respecto a lo del restrictor ... no sabria muy bien que responder... depende de lo que he leido, siempre se puede poner un restrictor más pequeño que al que le corresponde a la membrana, esto repercute en que sale agua de mayor calidad, pero el rendimiento de la membrana tambien es menor, por lo que no sé hasta que punto puede merecer la pena el sobre gasto de membranas de mayor salida.Un saludo.

#5 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 14 August 2012 - 06:11 PM

Este compañero que tiene las 3 membranas lo tiene un poco "simplificado", porque no tiene presostatos ni nada, sólo una llave para llenar un deposito grande y poco más. Cuando quiere llenar el deposito abre la llave y hasta que se llena, sin bombas para la presión ni nada. Utiliza el "kit" normal, los 3 vasos para sedimentos y los dos de carbon, y las 3 membranas en serie.

Yo es que tengo el problema de la presión, solo tengo 1bar en la red, con lo que estoy obligado a poner la bomba. Además, yo quería reducir el desecho lo que pueda, pero no gastarme 1000€ en membranas. Creo que con 2 también estará bien.

El mio está por el estilo, nada mas que con sólo 2 membranas. Como lo tengo sólo para los acuarios, no tengo el deposito instalado, y lo conecto cuando me hace falta para llenar un deposito que tengo para los cambios de agua. Con los 3 "prefiltros" que lleva, el agua sale lo suficientemente depurada, y controlo el estado de las membranas con el medidor de tds y los test de agua. Mi entrada es de PH 8.5-9 y GH>20 y KH>15 (no eché mas gotas para los valores exactos porque ya me parece una barbaridad), con esta entrada me filtra el agua hasta PH 6 gh 0-1 kh 0-1 y tds 10 ppm (el tds sube un poco porque el agua de la segunda membrana viene con algo más de solidos disueltos, lo normal sería 4ppm) y cambio las membranas cuando llega a valores entre 40 y 60ppm dependiendo de los otros valores.

En mi caso el problema es que me ha dicho mi novia que si quiero poner el equipo ha de servir para beber, que sino nada, y ya se sabe, no se puede discutir. A mi me sale el agua con PH=7.3, GH=25 y KH=10. Tengo pendiente comprarme el medidor de TDS. ¿Más o menos cuanto tardas en cambiar las membranas? ¿De cuanto son? ¿De 100 y 50gpd? Por cierto, no has dicho cuanto ratio de desecho tienes tu. Además de esto, tengo un problema añadido, y es que el acuario y la urna donde mezclaré el agua está lejos de la cocina, unos 10 o 15m, con lo que no podré dejar el tubo puesto de continuo. Tendré que estudiar como hacer eso.

El sistema que propones está bastante completo, y respecto a lo del restrictor ... no sabria muy bien que responder... depende de lo que he leido, siempre se puede poner un restrictor más pequeño que al que le corresponde a la membrana, esto repercute en que sale agua de mayor calidad, pero el rendimiento de la membrana tambien es menor, por lo que no sé hasta que punto puede merecer la pena el sobre gasto de membranas de mayor salida.

¿Con el rendimiento te refieres a los litros de agua buena que saca o a la que desecha? En mi caso no hace falta que sea muy exigente, ya que mi acuario de momento es solo de 130L, aunque tengo en mente uno de 200 o un poco más. A mi lo que me interesaba es aprovechar lo que ya tengo y comprar lo nuevo de tal forma que rechace lo menos posible. Será cuestión de probar con varios restrictores, incluso con un grifo como el que decían en el artículo. Pero, ¿sabes si los parámetros son peores al ser más restrictivo o son mejores? Por cierto, he pensado que igual sería mejor mover este post al de "Tratamiento del agua dulce", ¿qué opinas? Un saludo.

#6 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 14 August 2012 - 06:25 PM

Más bien si que es de tratamiento de agua XD ... Necesitando bomba ... ya te comente ... no estoy seguro de que no te vaya a dar problemas el apagado poniendo 2 membranas en serie .... a mi me lo da, y el uso del conjunto debe ser manual (encendidos y apagados).Las membranas que utilizo son de 50gpd y tardo en cambiar año y medio mas o menos para unos 400L de acuarios, y el ratio de desecho está casi 1:1 ... tira algo más que filtra.Con lo del rendimiento me referia a que el agua que saca es más pura pero saca menos cantidad, por lo que la inversión en membranas de mayor gpd no se amortiza a mi manera de ver, ya que con un equipo completo con bomba y una membrana la calidad del agua está muy bien (4ppm y todas las sales a 0-1º), la unica pega es el rechazo, aunque a mi no me preocupa en exceso, ya que todo el rechazo lo reutilizo para regar ... al igual que el agua de los cambios ... por lo que cierro bastante el ciclo.

#7 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 14 August 2012 - 06:46 PM

Supongo que lo del presostato será jugar con el restrictor para conseguir al final lo equivalente a una sola membrana. A mi entender, si conseguimos reducir el agua de desecho, producimos menos mililitros, con lo que podría pasar que no se llegara nunca al límite que marca el restrictor, por lo que no aumentará la presión y el presostato no apagará la bomba. Supongo que habría que poner un restrictor de menos mililitros. Si tienes la posibilidad, ¿por qué no pruebas con una llave en lugar del restrictor y la regulas a ver si se apaga la bomba?También podría modificar el sistema y usar una membrana sola de normal para beber y cuando vaya a llenar el acuario usar las dos, aunque me parece un poco tonto tenerlas sin aprovecharlas.¿Tienes dos de 50? La verdad es que así sale más barato. Si no consigo que me vendan el kit con 100gpd la tendré que poner tb de 50. Entiendo que con 100gpd produce más agua buena que con 50 pero lo que no tengo claro es si produce más o menos agua de desecho.Como te decía, en mi caso el acuario no es muy grande, y los cambios no necesitarían tanto rendimiento de salida. Casi mejor prefiero que sea buena calidad aunque sea menos cantidad. De todas formas, tengo claro que tendré que mezclar para hacer los cambios, por lo que siempre podré jugar un poco con eso.Yo no puedo aprovechar el desecho para regar, ya me gustaría. Es que vivo en un piso. Tengo plantas, pero no tantas. Además, supongo que será agua con mucha concentración y que tampoco será muy bueno para las plantas.Voy a buscarme un medidor de TDS por ebay.Saludos.

#8 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 17 August 2012 - 07:33 AM

He visto en otro post que se ponía un enlace a otro foro (el mismo que yo decía) y el moderador lo agradecía, por lo que supongo que yo también podré hacerlo. Este es el enlace al post que comentaba. Por otro lado, comentar que me he comprado este medidor de TDS por ebay. Ahora a esperar a que llegue. No veo mucho movimiento en el post. Es una pena, creo que podría interesar a mucha gente de salir bien. Un saludo.

#9 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 18 August 2012 - 03:27 AM

El presostato apaga la bomba cuando en la salida de agua filtrada aumenta la presión (el equivalente a cuando esté el deposito lleno) o cierres la salida de agua, no estoy seguro del efecto que tiene con la salida del rechazo, que me parece que no, ya que cuando el sistema esta a máxima presión, por el rechazo sigue saliendo un poco de agua durante unos segundos, pero la parte de agua filtrada sigue presurizada.La de 100gpd produce más agua al dia ... pero tambien mayor rechazo. Hay tablas de los restrictores correspondientes a cada tipo de membrana, con los que te puedes hacer una idea de la cantidad de agua que filtra y la que rechaza, teniendo en cuenta que la membrana de 100gpd son "Gallons per Day", y los restrictores se mide en ml por minuto.El enlace muy interesante, pero no sé hasta que punto alarga la vida de la membrana el poner tantas etapas de filtración, ni para que volúmenes están hechos esos equipos, ya que por lo menos para lo que comentas ... un acuario relativamente pequeño de 200L cambiando 100L semanales ... que ya es, con una única membrana de 50gpd es más que suficiente, y creo que el desecho ... no es tanta cantidad como para preocuparse en exceso; aunque siempre es bueno buscar la mejor manera de que el equipo sea lo más eficiente posible.El medidor de tds ese te servirá bien. Acuerdate que al montar el equipo de osmosis nuevo, tendras que purgarlo bastante rato, y que los 20 o 30 primeros litros hay que tirarlos hasta que los parámetros se te estabilicen un poco.Un saludo.

#10 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 18 August 2012 - 07:19 AM

El presostato apaga la bomba cuando en la salida de agua filtrada aumenta la presión (el equivalente a cuando esté el deposito lleno) o cierres la salida de agua, no estoy seguro del efecto que tiene con la salida del rechazo, que me parece que no, ya que cuando el sistema esta a máxima presión, por el rechazo sigue saliendo un poco de agua durante unos segundos, pero la parte de agua filtrada sigue presurizada.

No se bien como funciona lo de la presión osmótica en la membrana y demás. Igual el restrictor afecta a la presión global del sistema y entonces quizás haga que se corte al alcanzar más presión. Supongo que sin hacer pruebas no puedo ver nada.

La de 100gpd produce más agua al dia ... pero tambien mayor rechazo. Hay tablas de los restrictores correspondientes a cada tipo de membrana, con los que te puedes hacer una idea de la cantidad de agua que filtra y la que rechaza, teniendo en cuenta que la membrana de 100gpd son "Gallons per Day", y los restrictores se mide en ml por minuto.

¿Puedes pasarme algún link con una de esas tablas? Tengo que averiguar cual será el restrictor más adecuado para el conjunto cuando lo monte.

El enlace muy interesante, pero no sé hasta que punto alarga la vida de la membrana el poner tantas etapas de filtración, ni para que volúmenes están hechos esos equipos, ya que por lo menos para lo que comentas ... un acuario relativamente pequeño de 200L cambiando 100L semanales ... que ya es, con una única membrana de 50gpd es más que suficiente, y creo que el desecho ... no es tanta cantidad como para preocuparse en exceso; aunque siempre es bueno buscar la mejor manera de que el equipo sea lo más eficiente posible.

Supongo que por poco que haga, algo hará. Lo que estoy seguro es que alargará la vida del conjunto del sistema, ya que si, por ejemplo, pongo un filtro de sedimentos de 20 micras y luego uno de 5, lo que retiene el de 20 ya no lo hace el de 5, y este durará más. Otra cosa es si sale más rentable comprar más veces el de 5 por ser más estándar y habitual o tener uno de 20 también. En cuanto al rendimiento, tendré que encontrar un compromiso entre el agua generada en una hora o dos y los gastos en membranas y el rechazo, ya que tendré que poner tubos por el pasillo para llenar el depósito de los cambios, y no es cuestión de tenerlos puestos siempre.

El medidor de tds ese te servirá bien. Acuerdate que al montar el equipo de osmosis nuevo, tendras que purgarlo bastante rato, y que los 20 o 30 primeros litros hay que tirarlos hasta que los parámetros se te estabilicen un poco.

Sí, ya sabía lo de tirar los primeros litros. De hecho, además, también he oído que es mejor hacer pasar agua cuando se cambian los filtros para que las partículas de carbón activo no pasen a la membrana. Un saludo.

#11 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 18 August 2012 - 03:26 PM

A costa de contradecir un poco lo que yo tenia entendido con las medidas de los restrictores, ahi va un link: http://www.waterfilt...restrictors.asp aunque con la información que conozco y he podido encontrar por ahí, esas medidas son para sacar el máximo diario de la membrana, al poner un restrictor más pequeño, obtienes menos agua, pero de mayor calidad. Un saludo.

#12 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 10 August 2013 - 02:57 PM

Hola cmarbur,yo tambien soy de valencia y tengo el mismo problema que tu con el agua,estado leyendo tu post y queria saber como quedastes con el equipo de osmosis finalmente para conseguir un menor rechazo. Otra cosa el aga de rechazo no se puede utilizar para el acuario.

#13 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 11 August 2013 - 08:46 AM

Hola navit. Pues al final, el proyecto de la osmosis quedo en standby, pues en mi casa solo tenemos 1bar de presión, y con eso, si no la usas con bomba nada. Además de esto me dijeron que, si con tan poca presión, ponía una bomba, les iba a quitar presión al resto de vecinos, y no he querido meterme en eso. Plantee a la comunidad instalar un grupo de presión para todos, pero ahora con la crisis no está el horno para bollos. Estoy pensando instalarme uno propio pero aun no lo he mirado ni nada. Un saludo.

#14 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 11 August 2013 - 09:43 AM

Se me había pasado el tema. Lo muevo a filtración de Brico. Saludos.

#15 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 11 August 2013 - 12:00 PM

Es una lastima compañero,pero el agua de rechazo se puede utilizar para el acuario?

#16 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 11 August 2013 - 04:45 PM

No no, que no se te ocurra. El agua de rechazo tiene mucha más concentración de sales que la de entrada, por lo que será más dura que esta. Saludos.

#17 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 11 August 2013 - 05:16 PM

gracias por el aviso,y si pongo una salida antes que el agua pase por el filtro del sabor? osea que paso por sedimentos los 2 del carbon y la membrana

#18 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 11 August 2013 - 05:42 PM

Tampoco se puede hacer nada. El equipo de osmosis simple tiene una entrada de agua del grifo y dos salidas, que son una de agua buena y otra de agua de rechazo. Este agua de rechazo se tira directamente al desagüe. La que pasa por el filtro de sabor es el agua buena, y se pasa por ese filtro para que se pueda beber y sepa mejor. Por eso, si la vas a utilizar para el acuario te puedes ahorrar el filtro de sabor, pero no puedes hacer mucho más.

#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 11 August 2013 - 09:56 PM

Yo no creo que una pequeña bomba de diafragma de un equipo de ósmosis con el poco caudal que tiene deje sin presión a todo un bloque de pisos. Navit yo tengo puesto una T antes de filtro de sabor y de hay cojo el agua para los acuarios. No pasa nada por cojerla después pero así el filtro de sabor me dura mas y a los peces no les afecta

#20 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 11 August 2013 - 10:00 PM

Pos si sirve de ayuda os dejo este enlace en el sale el tel de un compi que se dedica a instalación de equipos yo le he compre un deposito de osmosis y me ha ayudado bastante en dudas que he tenido.
No pongo sus datos pero los podéis ver en el anuncio
http://www.segundama...a41675628/?c=15

#21 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 12 August 2013 - 09:24 PM

interesante tema, lo pongo en importantes por un tiempo.

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#22 shivan

shivan

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 247 Mensajes

Publicado el 13 August 2013 - 12:49 AM

Revisando en Google encontré esta página donde anuncian equipos de ósmosis inversa de uso doméstico que no produce agua de rechazo, personalmente no me lo acabo de creer pero igual lo comparto:
http://www.osmosisin...org/domesticos/

#23 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 August 2013 - 09:54 AM

El equipo que muestras es un merlin que no es nada barato, en realidad es un equipo con dos membranas mosntruosas, que pueden producir hasta 2500litros diarios
Pero si tiene rechazo aunque es mucho menor
http://www.carbotecn...ual_espanol.pdf
http://www.aguabona....accion=producto

#24 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 13 August 2013 - 10:34 AM

En brico depot tienen un equipo de osmosis que no produce rechazo que es bastante economico poco mas de 100€ pero segun me informaron alli la calidad es algo menor que la de un equipo normal y que cada 3 meses (si se gasta para un acuario,por la gran cantidad de agua que gasta) habria que cambiar los filtros y gastarse unos 50€ cada 3 meses no le veo que compense.

#25 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 13 August 2013 - 02:36 PM

Me imagino que no es un equipo de osmosis...sino que sera una depuradora UF ( ultrafiltracion ) que tiene otro tipo de membrana , un equipo de osmosis, tiene que rechazar agua, por el propio sistema de osmosis.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: