De antemano disculpad por el ladrillo de post, pero creo que si sale adelante puede ser beneficioso para todos...
Tengo el proyecto futuro de ponerme un equipo de osmosis, tanto para beber como para los acuarios, ya que el agua de mi pueblo, al lado de Valencia, es muy muy dura (GH=25, no tengo TDS), y ya estoy cansado de tener que subir botellas a un 4º sin ascensor. Ahora bien, tengo algunas dudas, ya que quisiera hacer lo posible para evitar derrochar tanta agua de desecho. No aprovechándola, lo cual veo imposible ya que es mucha la que se genera, sino generando menos.
He visto por ahí que hay equipos que producen una relación 1:1 o 2:1 (agua buena : agua desecho), lo cual me gustaría conseguir. Supongo que estos equipos serán carísimos pero... ¿como se consiguen dichos ratios? ¿En qué mecanismos se basan?
En un artículo de otro foro, que no se si puedo citar, he visto que lo ideal para generar la menor cantidad de agua posible es encadenar las membranas de osmosis, poniendo la salida de desecho a la entrada de la siguiente, de tal forma que cada una tenga menos GPD que la anterior. ¿Es esto correcto? También leí en dicho artículo que lo ideal también es añadirle más etapas filtrantes antes de las membranas de osmosis, sobretodo de sedimentos 10, 5 y 1micras por este orden, y alguno más de carbón o resinas.
El caso es que tengo los restos de un equipo de osmosis que me dio un compañero de trabajo porque se le estropeó. Tenía una fuga en uno de los vasos contenedores. Lo reparé, creo, y en principio es funcional otra vez. Lo que pasa es que no tengo los materiales filtrantes y en mi casa la presión es solo de 1bar, por lo que tengo que poner una bomba. He mirado los precios y casi me sale más barato comprarme un equipo entero con bomba en ebay, que los tienen a 20km de mi casa.
Había pensado aprovechar los vasos contenedores de este equipo y la membrana de 50gpd, tuneando el nuevo equipo que me compre, para hacerlo más eficiente, teniendo así 6 etapas filtrantes previas a las 2 membranas de osmosis (una de 100 y otra de 50gpd). ¿Qué opináis del invento? ¿Conseguiré reducir el agua de desecho?
Otras dudas que tengo son:
[*]¿Para qué sirve el restrictor?
[*]¿Es necesario un presostato que controle la presión y apague la bomba?
[*]¿Con la presión que produzca la bomba será suficiente para pasar por las dos membranas?
[*]En caso de encadenar las membranas, ¿sufre más desgaste la segunda membrana que en el caso de poner solo una por tener mayor concentración de sales el agua de entrada que la de la red?
[/list]Supongo que me iran saliendo nuevas.
Gracias y un saludo.