Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto Pantalla de led para 200L


  • Please log in to reply
409 las respuestas a este tema

#1 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 03:12 PM

Bueno, me planteo este proyecto porque toca cambio de fluorescentes, y son 45€ cambiar los 4 t5, aparte que necesito un aumento de luz en el acuario.Me planteado crear una pantalla de led ya que tengo que invertir pues lo haré bien y así también para tapar el acuario y que se quede todo mas vistoso con el controlador de temperatura los ventiladores y esas cosas.Tengo una duda y no se si usar bombillas led 5050 g24 de 11/13w o ya que me meto crearlo con leds de 3w o 10w que veo que algún compañero los ha usado que me recomendáis?Una ayudita para ideas de pantalla?

#2 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 05:32 PM

Sobre las bombillas no te puedo hablar por que no las he usado, ni tampoco con los leds de 3w y de 10w Lo que si he usado son leds de 1w, para mi son los mejores por que me permiten una distribución mayor de la luz y su rendimiento es bueno En una búsqueda rápida por ebay encontramos esto 00pcs 1Watt High Power Warm White LED 80~90LM 1W NEW 00pcs White 3W High Power Lamp light Star 160LM NEW 3 Watt led Lo que yo veo que es con led de 1w consigo unos 80 lm mientras que con el de 3 w obtengo 160lm. Para mi el rendimiento del led de 1 w es superior 80lm*3= 240lm Quizás para acuarios con una mayor profundidad puede ser necesaria mas potencia. También todo depende del tipo de acuario que pienses mantener pues todos no guardan la misma relación de potencia luminosa Los resultados con iluminación led no van a ser los mismos que con los tubos fuorescentes pero el resultado es bueno y el ahorro energético es considerable, y teniendo en cuenta lo que esta subiendo la factura de la luz es algo que nos debemos plantear para continuar con este hobby. Otra opción que no has barajado es utilizar bombillas led con casquillo gu10 tipo halogeno Como por ejemplo Ejemplo bombillas led Las que tienen ópticas independientes permiten cambiarlas por otras de diferente angulo. El inconveniente es que estan pensadas para trabajar con ciclos cortos y las muy económicas se calientan demasiado y la final el driver se va. Pero refrigerando las de algún modo o comprando las que están realmente bien dimensionadas no habría ningún problema

#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 05:37 PM

Si optas por los leds de potencia lo que mas encarece el proyecto final es el disipador, el aluminio es caro y necesitas bastante, una buena opción seria utilizar perfiles de carpintería metálica ya sea en forma de U, T o de L.También te recomiendo el uso de un ventilador , a pesar de contar con un buen disipador es recomendable, utilizándolo a menor tensión y con un buen diámetro conseguirás refrigerar muy bien y apenas notaras ruido.Medina tiene un muy buen brico del que puedes coger ideas y luego adaptarlas a tu gusto

#4 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 06:05 PM

Yo creo que antes de decidirse por el tipo de led a utilizar, lo importante es saber las medidas del acuario, y el nivel de iluminación que se pretende. Para acuarios de hasta 40 cm de altura con iluminación media, incluso alta, se puede optar por cualquier tipo de led sin lente, penetran bien y llegan al fondo ... y dependiendo de la potencia final, pues se podrían poner tapizantes o no.A partir de 40 cm, dependiendo de la idea que se tenga, ya habría que pensar en la utilización de lentes o aumentar algo más la potencia, aunque para el máximo aprovechamiento de la luz, siempre es bueno poner lentes, ya que se direcciona aún más el haz y se evita un pequeño porcentaje de perdidas por el reflejo del mismo en la superficie.Un saludo.

#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 10:04 PM

Quizás te sirvan estos ejemplos de ayuda http://www.faciled.e...s/acuarios-page

#6 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 10:29 PM

La altura del acuario son 50cm y mas o menos eso es lo que calculo k puede quedar con la pantalla, 5 cm arriba cmo máximo... Y las gu 10 las descarto, estoy en duda de montarlo de 1w o en mas potencia, creeis que con 30l/L estare servido? Mas que nada prefiero ir sobrado y por la altura quizas necesite mas y si sobra luego poder apagarlos y listo. De rodas maneras tengo pwdido un luxometro y podria ver con la altura que perdidas tiene...No se ando con dudas jeje voy a empollarme esos enlaces...

#7 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 11:12 PM

No me habia fijado en que ya comentabas el volumen del acuario, por lo que supongo que las medidas son 100x40x50 ... que es igual a uno que tengo yo ... si quieres ideas ;) : http://planetacuario...91-Mis-acuarios Un saludo.

#8 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 07:46 AM

Si es igual que el tuyo, al principio de enterarme del tema led estuve siguiendo tu evolución sin saber que eras tu jejeejEN la barra de en medio de refuerzo le pondrias leds o lo suprimirias y harias un pequeño saliente con inclinacion en los dos lados a unos 45º y asi los leds de una parte enfocan aun lado y los de la otra al lado contrario i habra luz rin tener que pasar por el refuerzo ya que en mi caso no creo que atravesara mucho el cristal y en la parte central tiene un marco negro.No e podido leelo me podrias decir con cuantos lumen/litro tienes ahi?

#9 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 04:51 PM

Nada de inclinar los leds, ya que eso es más perdida que otra cosa, lo que si que puedes hacer es que los leds coincidan casi con los extremos del refuerzo, asi parte de la luz de los mismos llegará al acuario.Esa pantalla anda sobre los 40Lm/litro a plena potencia ... que no lo esta ;).Un saludo.

#10 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 05:33 PM

Vamos que montada para un 200l puedo tomarla de referencia. En el tema de los lumens no me habia equivocado de mucho ejeje pues creo que con vuestra ayuda me pondre en faena y hare los esquemas y demas. Como veis para hacer la pantalla y meterla dentro de un cajon y adaptarla tipo esteeste invento o mejor suspenderla y ya poner el sistema de refrigeracion aparte?

#11 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 06:13 PM

Si que la puedes tomar como referencia para un plantado con alta iluminación si es lo que quieres, y con más de un año funcionando, 0 problemas y buenos resultados.Para las pantallas leds ... el tema de la refrigeración es uno de los puntos críticos, y donde se te puede ir mucho dinero, y dependerá del planteamiento que tengas, si la quieres en cajón o suspendida, con o sin ventiladores, lo que te irá guiando, pero procurar siempre que esté lo más fresquita posible.A ver ... entre otras soluciones ... pero con las que comentas, puedes ir pensando en cómo hacerlo; sin ventiladores, con lo que tendrás que "sobredimensionar" los disipadores y aqui la mejor opción es dejarlos al aire para que tengan su propia ventilación y que las corrientes de aire de la habitación ayuden a disipar el calor generado. Metido en un cajón, los ventiladores serán imprescindibles para crear una corriente de aire y que el calor se evacue de la caja. O por ejemplo, otra opción que estuvimos probando con bikersoy que es montar los leds sobre una placa de aluminio y colocar un disipador en medio que se encargue de disipar la mayor parte del calor. De esta forma podemos ahorrar mucho en disipadores y en material, aunque la pantalla queda algo voluminosa, y si vemos que se calienta en exceso, colocar un ventilador de ordenador de 12cm (por ejemplo) encima del disipador para forzar el aire.Es ir dandole vueltas al asunto con lo que te parezca mejor ;), y sobre lo que se te vaya ocurriendo vamos comentando.Un saludo.

#12 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 06:51 PM

Actualmente donde esta no tiene apenas corriente si la hago suspendida le metere ventiladores, pero me referia a la refeigeracion del acuario por eso la idea del cajon pero se que si levanto el cajon me quedare a oscuras para manipular, lo bueno del cajon es que rodo queda oculto y si la hago suspendida tendre que poner algunos elementos externo, como pueden ser los ventiladores o el controlador de estosEslo que tienen los proyectos.... Las incognitas a resolver xd

#13 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 07:42 PM

Luego tambien puedes hacer el tipo mix, cajon por abajo pero suspendida .... porque las pantallas suspendidas son muy cómodas luego para manipular cualquier cosa del acuario, y puedes dejar la parte de disipación al aire con un unico ventilador.

#14 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 07:44 PM

Lo de cajón o suspendida es cuestión de gustos, a mi particularmente me gustan los acuarios destapados, por eso utilizo pantallas colgantes. Esta claro que una pantalla colgante deja toda la cacharreria al descubierto con lo que hay que tenerlo en cuenta por lo que digan nuestras doñas. También tendrás un aumento de la evaporación. Lo de los ventiladores es un problema temporal por que solo tenemos unos meses de mucho calor el resto al temperatura es agradable por que tampoco tenemos unos inviernos muy duros. Creo que es mejor utilizar ventiladores que sobredimensionar el disipador por que el precio de estos no es barato y también subirás el peso a esa gran pantalla. Utilizar ventiladores de pc pero de los grandes como el que ha utilizado medina Tacens Aura Pro 25cm con esas dimensiones y trabajando a menos tensión puedes conseguir buenos resultados sin excesivo ruido. Mi proyecto de pantalla led de 60w lo realice con una chapa y un disipador central, funciona bien pero reconozco que visualmente no queda bien. Una opción económica son los perfiles de aluminio Aquí puedes ver los perfiles normalizados, por ejemplo un perfil en L de 6 metros de largo x20x10x1.5mm cuesta 15 euros mas iva. En esta pagina puedes ver radiadores comerciales y descargar sus tarifas http://www.memsl.com/ la clave para la tarifa es cli1944. Como veras sin comprar nada mas solo en el aluminio uno se deja un dineral

#15 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 11:53 PM

Bueno a ver he estado pensando el tema de la refrigeracion y voy a intentar montarlo todo una caja pero lo mas pequeña posible y luego colgarla. La disipacion del calor led deberiais recomendarme que tipo uso si una placa de aluminio y luego con 2 ventiladores como este o un disipador tipo este? De todas maneras mi primo es herrero puedo pedirle haber si consigue algo a buen precio jeeje. Voy a poner un controlador de temperaruta para que active los ventiladores en caso de aumento de temperatura maxima del led y asi tambien lo controlo, y poner un controlador para controlar esos ventiladores y los de refrigeración del acuario en verano. Una vez esto necesito saber las lentes y la cantidad de led a poner para controlar la altura y la penetración de el haz de luz, que yo estoy algo verde en esto jeje. Fuente y drivers? ya que lo hago lo hago bien asiesk si tengo k poner algo mas me lo decís! gracias por toda la ayuda haber si entre todos puedo llevarlo acabo jeje

#16 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 12:57 AM

Si vas a poner caja, deberás asegurar la circulación del aire a través de la caja, un ventilador de entrada y otro de salida, sería lo recomendado. La placa de aluminio exclusicamente será poco para disipar, puedes poner las dos cosas, un solo disipador, y la placa para poder repartir los leds lo máximo posible, a no ser que la idea sea poner sólo una "viga" central de iluminación.Dependiendo de esos detalles, podrás más o menos planificar el número de leds, y con ello, las lentes. Si la distribución es parecida a la que tengo y una altura similar (unos 10 cm de la superficie) con lentes de 45º vas bien.Es mucho más fácil usar drivers, puedes poner entre 2 y 4 y encender por sectores o incluso colores, si los pones.Un saludo.

#17 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 01:10 AM

La idea es repartir bien todos los leds y asi abarcar mas zonas. Ya te digo que tu idea me gusto mucho. Los ventiladores laterales no es prblema neto un par pequeños y listo, la caja es por pura estetica. Me recomiendas entonces una plancha y luego un disipador pegado (como?)(esas miden 20 cm) o mejor pondrias mas? La altura puede servun problema, mi acuario es un juwel y del nivel mas alto de agua a el tope hay 15 cm alrox mas los que le de a la pantalla ponle minimo a unos 20cm del agua. Que grado uso entonces?Lo de los driver nas k bada estabilizan la corriente no? Mi idea era ponerla por zonas ya k estamos nos mojamos bien xd aparte de eso que mas necesitaria?

#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 01:23 AM

El controlador mas barato y sencillo http://www.ebay.es/i...#ht_5079wt_1114 Aunque yo creo que prácticamente estará funcionando todo el rato.

#19 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 02:06 AM

con un disipador de 100x20 es más que suficiente para disipar 100W, puedes pillar una plancha de 100x40 y pegarle el disipador en medio (pegado, atornillado, remachado ...) como mejor veas, y luego en la tapa superior de la caja, a cada extremo, tambien centrado pones un ventilador que meta aire y otro que saque, asi fuerzas a que el aire circule por todo el disipador y a lo largo de la caja, o pones uno grande centrado que saque aire, pero deberas realizar unas ranuritas en los laterales justo donde toque con las aletas del disipador para forzar el flujo ... cómo ves ... hay muchas opciones de diseño. Luego para el ángulo, primero hay que saber la distribución de los leds con el número de leds que vayas a poner, y el ángulo se saca por trigonometria. Y con esas cosillas ... pues te quedaría casi nada más que las herramientas y utensilios ... a parte de las bases de aluminio si quieres que el montaje sea más fácil, a mi me gustan estas: http://www.ebay.es/i...#ht_1507wt_1204 dejan un espaciado de unos 5cm entre led y led y puedes hacer las series a todo lo largo de la pantalla lo demás ... soldador, estaño (aconsejado alguno que tenga el interior con resina), pasta térmica, remaches, cables .... Un saludo.

#20 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 07:44 AM

El controlador mas barato y sencillo http://www.ebay.es/i...#ht_5079wt_1114 Aunque yo creo que prácticamente estará funcionando todo el rato.

Y este como funciona? si no entiendo mal cuando esta a 25º se para y cuando llega a 77º trabaja? Yo iba a meter un controlador con lcd para ver la temperatura. ALguna recomendacion? El tema de los ventiladores, si pongo los que os pase en la foto uno a cada lado, giro uno de ellos asi tendre extracion y insercion. Dos laterales a la altura de los disipadores y otros 4 mas pequeños en los otros laterales mas que nada que sobre circulacion jejeje. Otro problema que me corre por la mente sera si la pantalla esta suspendida, la distribucion del peso para que quede nivelada. Pues la verdad que estas barras no estan nada mal jaja calculando con unas 12 tiras creo que me ira bien serian 72 led que podria poner y estan bien repartidos (luego ya me apañare en la parte central jeje.

#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 11:03 AM

Es un termostato mecánico dentro solo tiene una lamina bimetal que con la temperatura se mueve y cambia el estado del contacto. El contacto es siempre abierto no deja pasar corriente , cuando la temperatura sube y llega a la que esta tarado se cierra deja pasar corriente y se encenderían los ventiladores. Cuando estos refrigeren y bajen 5º la temperatura a la que esta tarado este se vuelve a abrir y los ventiladores se paran. Este vendedor tiene bastantes con diferentes temperaturas pero en este caso no ha puesto muy bien el texto. Este por ejemplo si tiene bien el texto Termostato 20º Si lo que buscas es digital para programar y ver la temperatura son estos Termostato digital

#22 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 11:14 AM

Para colgar la pantalla hay muchas maneras de hacerlo lo ideal es suspenderlo por los extremos y estos a su vez por las esquinas.
Yo he utilizado esto Cable para suspender pantalla
Comentar Imagen
Tal como viene no sirve por que hay que unirlo con el tornillo a la pantalla en un solo punto.
Lo que he echo es taladrar en la parte inferior para pasar un cable y así consigo coger la pantalla en cada lado por sus esquinas.
De esta manera se equilibra bastante bien por si solo aunque lo que mas molesta es el cable de corriente que siempre tira de un lado de la pantalla.
Si quieres saber mas te tomo fotos con mas detalle.

#23 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 11:40 AM

yo tengo algo parecido que me venian en la pantalla que tengo ahora haber si te pongo foto, pero me refería a la distribución de el peso entre alante y atras por ej los drivers la fuente y esas cosas.El digital tengo uno ya para un nano k tengo en el curro de 14 litros ese iva a usar se deja el sensor en el centro y listo no? ok luego si puedo pongo una ristra de materiales a ver si no me equivoco o si me falta algo.

#24 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 12:28 PM

Mi pantalla solo tiene dos drivers de 30w y no queda desequilibrada, para ayudarte a equilibrarla tienes un tornillo con lo que puedes regular y nivelar la pantalla.
Ya con mucho desnivel no se como se comportara.
Lo bueno de este sistema es que puedes subir la pantalla y bajarla muy cómodamente.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Mi pantalla Ati venia con este sistema y yo lo he trasladado a mis otras pantallas

#25 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 04:26 PM

Bueno voy a intentar hacer recolecta de piezas para organizarme un presupuesto asi por encima a ojo. 6x10PCS 1W High Power Pure White 28.80€ 1x50x Led Lens 45 Degree For 1w 3w Lamp & Black Holder 16.02€ 1x10x Led Lens 45 Degree For 1w 3w Lamp & Black Holder 5.59€ 4xConstant Current Driver for 12-18pcs 1W Hi-Power LED AC85-265V to DC30-75V 300mA30.44€ 1x220V Digital LCD Thermostat Temperature Regulator Controller Aquarium Fish Tank 10.95€ 2xAeroCool Strike-X X1 Notebook Cooler 29.90€ Total Provisional 121.7€ :surprise: Aparte por confirmar queda Disipador de alumino ventiladores laterales (tengo en casa) Controlador de ventiladores Me dejo algo?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: