Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Regla #1 para la erradicación de algas


  • Please log in to reply
81 las respuestas a este tema

#1 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 17 September 2012 - 05:38 PM

1.- Si parece fácil, lo estas haciendo mal.Discutimos? Saludos!

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 05:40 PM

Jejeje.Discutimos. :Pr:La mayor dificultad está en leer el acuario y en no tener miedo a probar cosas.Lo que es realmente difícil es erradicar las algas de otro acuario a través del foro. Por aquí y aunque se cuelguen fotos, la cosa se complica mucho.

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 06:05 PM

Yo diría no tenerles miedo, ni fobia. Son solo una eventualidad y un aviso de que tienes que ajustar tu técnica.Slds.

#4 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 07:45 PM

:meparto::meparto::meparto::meparto::risax::risax::risax:Hola teki, definitivamente sos un crack, que buen tema, y si, por favor discutid largo y tendido, que me parece que de este tema podemos aprender mucho.La frase es lapidaria para algunos que piensan que en esto hay milagros y me parece a mi que a el espíritu santo no le queda mucho tiempo de pasarse por según qué acuarios jejejejejeCoincido con niko, la mayor dificultad está en leer el acuario y conocer a las plantas a nivel general y después a tus plantas, en este mundo de los plantados son muchos los factores que hacen que cada acuario sea único, desde sustratos, iluminación, abonado, el agua de tu casa, etc, etcA propósito de discusiones, si no me quiero complicar con sustratos caseros y no tengo dinero para comprar ADA, qué sustratos nutritivos comerciales serían una buena opción para principiantes ?Un saludo, y a discutir se a dicho señores.........

#5 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 07:47 PM

Hola John Wilson, vamos a dejar este tema para el debate propuesto. Para tu pregunta sobre sustratos, por favor, abre un tema en aspectos técnicos.Un Saludo.;)

#6 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 07:51 PM

Ups, lo siento Niko, la verdad es que se me fue un poco el tema, por un momento pensé que la discusión sería sobre plantados, pero ahora caigo en que es de como erradicar algas, mil disculpas.Un saludo.

#7 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 17 September 2012 - 08:37 PM

1.- Si parece fácil, lo estas haciendo mal. Discutimos? Saludos!

Theki yo esa regla la aplico en las mates xD y siempre se cumple :(

#8 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 17 September 2012 - 08:44 PM

Para algunos las matemáticas es mas fácil que erradicar algas al parecer :D

#9 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 09:56 PM

Y ahora me vengo a enterar que le estoy haciendo " super mal " , digo, porque me parece que la hago "super facil " ,alimento como es debido a las plantas y no me preocupo de las algas .¿ habrá algo mas facil y sencillo que alimentar correctamente a las plantas para no tener algas ?Saludos.

#10 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 11:21 AM

Alimentar a las plantas puede ser fácil, la cosa se complica cuando no sabes hacerlo y no tienes los conocimientos y la experiencia suficientes para leer al acuario y a las plantas jejejejejeMuchas veces nos vemos como aquel que se compra un coche y no sabe conducir......:cachis:Saludos.

#11 gatoferal

gatoferal

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 04:31 PM

Como los anuncios del Seguro Social (acá en México):
"Más vale prevenir que remediar".
Por lo que sé andando entre ustedes (que no es tanto como quisiera), es más fácil planear desde el principio para lograr el equilibrio:
- Muchas plantas desde el principio, de preferencia de crecimiento rápido aunque sea de manera provisional mientras se estabiliza el sistema
- abonar razonablemente de acuerdo a la cantidad y las necesidades de las especies de plantas
- evitar la sobrepoblación de peces
- calcular la cantidad, calidad y periodos de luz

Hay muchas posibilidaes, cada quien va desarrollando su propio método con el paso del tiempo, puesto que si bien hay reglas generales, las variables presentes en cada acuario van definiendo las rutinas.
Para iniciar, por lo general recomiendo un par de métodos que me han funcionado muy bien porque permiten ver la evolución de la población vegetal casi sin intervención, lo que permite experimentar poco a poco de acuerdo con las expectativas personales. Es decir, ir de menos a más; de lo simple a lo complejo.
Por si alguien quiere dar un vistazo:

http://www.nadhi.es/index.html

http://www.acuavida....as-algas-8.html

Puedo asegurar con un año de seguimiento de estos métodos que la presencia de algas de cualquier tipo es casi nula en mis acuarios. Sólo algunos focos mínimos bien localizados fácilmente controlables mediante métodos manuales.
Pero, si repentinamente me invadieran hordas de algas. No sabría que hacer.

#12 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 18 September 2012 - 07:17 PM

Y ahora me vengo a enterar que le estoy haciendo " super mal " , digo, porque me parece que la hago "super facil " ,alimento como es debido a las plantas y no me preocupo de las algas . ¿ habrá algo mas facil y sencillo que alimentar correctamente a las plantas para no tener algas ? Saludos.

Mal Francisco. Desmonta todo y vuelve a empezar hasta que estés batallando con algas, busca el punto ver... Digo, la luz que ilumine tu conocimiento y sepas sufrir en silencio a las indeseables. Deja lo de no batallar por algas a los terrarios porfavor. :DDDD

#13 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 07:33 PM

Gatoferal : Cualquier metodo funciona si sabemos lo que estamos haciendo , y hasta el "no metodo" anda ,doy fe de ello .

Y aqui me voy un poquito del tema , para referirme a el segundo link que has puesto este señor Fran NAVIGAR , pudo escribir todo eso porque leyo exhaustivamente ( y ojala no haya hecho copy paste) a un acuarista de renombre en mi pais por alla lejos en la decadas de los 70 se llamaba Saul Sorin y escribio un libro en dos tomos que se llama Instalacion y mantenimiento de acuarios en ese libro esta todo lo que este señor del link habla , si hasta la forma de poner ( para el sustrato )la arcilla en forma de bastones lo podemos encontrar en el libro en cuestion .

No esta mal redactar un documento y basarse en bibliografia porque no hay otra manera de hacerlo a menos que el que escribe sea un super genio, si hasta Sorin dueño del libro recurrio a bibliogarfia pero tuvo la deferencia de citarlos
Pero a lo que iba con mis comentarios de arriba y lo que va ahora es para todos en general no para ti Gato que la tienes mas que clara ; para saber como llevar un plantado no queda otra que estudiar, estudiar , experimentar , experimentar , y luego seguir estudiando y experimentando .

No digo que no haya gente que tiene exito relativo solo sabiendo que tipo de luz poner y siguiendo las instrucciones de los fabricantes de "fertis" es capaz de tener un acuario aceptable , son la excepcion que confirma la regla la otra inmensa mayoria de los mortales tenemos que quemarnos las pestañas estudiando par llevar adelante un plantado ,no queda otra.

Saludos.

#14 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 07:43 PM

Completamente de acuerdo con lo de estudiar y experimentar. El problema es que hay quien pretende eliminar las algas sólo abriendo un post. Los comentarios y consejos de los compañeros en los posts ayudan, pero no son la panacea. Como he dicho antes el que tiene el acuario delante para observarlo, meterle mano, experimentar, etc... es el único que puede realmente solucionar los problemas o desajustes que provocan esas algas.Y leer. Posts, artículos, lo que sea. Todos sabemos ejemplos de compañeros que lo único que leen son las respuestas en el hilo que ellos abrieron. Se les nota muchísimo y sus acuarios tienden a no avanzar.

#15 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 07:57 PM

nikochan : No le cambiaria ni una coma a lo dicho por ti , totalmente de acuerdo .

Saludos.

#16 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 18 September 2012 - 09:42 PM

Ouch!!

#17 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 10:19 PM

Si pero en esto de las algas unos nacen con estrella y otros estrellados...Hay a quien con conocimientos escasos le va de maravilla porque "de casualidad" se conjugaron en su agua de reposición, luz, forma de distribuir co2, abono "al chou"... etc encontró un equilibrio perfecto, incluso de aparecieron algas y las solventó sin problemas.Otra gente en cambio, con más conocimientos, experimenta y le da vueltas a las cosa y hay algo, lo que sea que impide avanzar y para eso sí sirve el foro, para aspectos puntuales que a cualquiera se le pudiera escapar. Muchas veces hay que revisar una y otra vez el protocolo de actuación porque siempre suele fallar algo y como dice Niko... como revises solo tu protocolo de actuación y no mires más allá... nunca vas a solucionar el problema porque pudiera ser un error puntual en tu acuario que aún no se detecta y cuanto más leas más posibilidades tienes de encontrarlo.No sé si esta reflexión va mucho con el tema... sino pasadla por alto y tomadme por loco!!! :D:D:D

#18 gatoferal

gatoferal

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 01:34 AM

Así es Tacuarendi, estoy de acuerdo. Alguna vez se discutió acerca de si un método tal era convencional o no. Sin que haya quedado del todo claro, quedó más o menos en que un método es relativo y depende de si a uno le satisface o no.

Si me permiten, volviendo brevemente al "subtema " del segundo post. No estaba enterado de lo que dices, mis conocimientos no llegan tan lejos. Por lo pronto te agradezco la aclaración. Sería otro tema para discutir. Ahí lo dejo para no desviar el tema principal.

Sin embargo, el método funciona. Así como están ambos métodos que cité, pueden olvidarse de problemas serios por infestación de algas. las hay, pero en pequeñas cantidades, imperceptibles como señaló alguna vez Rosa (un saludo donde quiere que esté).
Solamente insistiría en que se debe planear adecuadamente un acuario, plantado o no, con peces o sin ellos, puesto que un acuario plantado sin peces plantea un reto diferente.
Ir de un problema simple a uno gradualmete más complejo hasta el límite que el mismo aficionado se fije. Considero que no es conveniente iniciar con un acuario densamente plantado con fuertes dosis de abono, luz o CO2 sin tener un guía confiable cerca. Es una experiencia aventurada que podría llevar a sorpresas desagradables. Hay quienes tienen la enorme fortuna de contar con verdaderas personalidades del acuarismo llevándolos de la mano (así cualquiera puede, digo yo)
Sugeriría que para alguien que inicia con los acuarios y quiere montar un acuario plantado, comience con uno de bajo mantenimiento o "low tech", ni modo, así como lo describen Navygar y Nadhi. Entonces a partir de esa experiencia, comenzar a abonar si así lo prefiere, sin miedo y siguiendo el método de la filosofía de la simplicidad de la que se habló aquí mismo hace poco. Considero que la mejor forma de evitar tener algas, es no darles la oportinidad.
Si alguien más entre los craks que hay aqui en el foro quisiera escribir un método personal o mediante una compilación (citando debidamente), sería de gran ayuda. Rosa ya lo hizo, por cierto, basado en buena medida en su propia experiencia más las experiencias y comentarios de los especialistas.
Para concluir mi participación, no metería las manos al fuego por las citas que puse, solo podría decir que tuvieron el valor de escribirlo y publicarlo para someterlo a la valoración del público. Uno de ellos, tiene un blog que actualiza periódicamente para enriquecerlo. Buena idea.
Otras alternativas serían de muchísima ayuda especialmente a los que inician y no tienen ni la menor idea. Cuando uno empieza hay tanto y tan poco a la vez que no se sabe por donde empezar sin tener la duda si es correcto o no.

Un disculpa por el rollo :qs:

#19 POMARES

POMARES

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 354 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 01:37 PM

me siento un poco aludidoel no comentar en muchos hilos es por no poder ayudar, y desinformar es peor que no decir nada. leer leo todos los apartados que son de mi interés, o pueden tener algo que ver con mis acuarios. por otro lado tengo uno de mis acaurios progresando gracias a las recomendaciones del foro, de todos vosotros. las algas casi erradicadas con la ayuda del abonado by batuke y siempre les doy las gracias

#20 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 01:56 PM

POMARES, si lo que te hace sentir aludido es mi comentario, no deberías. Postear o no postear no es la cuestión. Como tu bien dices, a veces no se puede aportar nada. A lo que yo me refería es a no leer otra cosa que no sea su propio hilo. Y cuando digo que se nota es por el tipo de preguntas.Voy a poner un ejemplo (y que no se me enfade nadie): En el área siempre recomendamos a los principiantes el artículo de Rosa. Lo recomendamos porque creemos que es de lo mejorcito, lo más completo y lo más claro que puede leer un principiante para fijar ciertos conceptos que creemos básicos. Pues bien, pasa mucho que en el post 2 de el hilo de algun compañero que se inicia recomiendamos la lectura y en el post 4 el compañero te hace preguntas tipo "¿Es necesario el CO2?". Por supuesto cada uno está en su derecho de leer o no lo que se le recomienda y de preguntar en el foro lo que le venga en gana (que para eso está), pero si realmente tenemos un problema de algas (o de lo que sea) y queremos solucionarlo: nosotros debemos ser los primeros interesados. Ahora con internet y el señor Google, la información está a un click. No es excusa como antes, cuando había que ir a la biblioteca o a la librería a buscar el libro de Sorín. El que se mete en esto de los plantados ya sabe (o debería) que conlleva un poco de trabajo, tanto con las manos en el acuario como de formación. Quién algo quiere algo le cuesta.Una cosa está clara: Si mi acuario está en Barcelona y el Teki o Tacua están en Tijuana o BsAs respectivamente, por muchas fotos o descripciones que les haga del problema, ellos no tendrán tantos datos como yo que lo tengo delante y tengo las manos dentro. Así pues si yo a parte de esos datos tengo los conocimientos, el problema se solucionará muchísimo antes. Y los conocimientos sólo se adquieren por 2 métodos: Experiencia y curiosidad. Un Saludo y disculpa POMARES si te has sentido mal por algo que yo escribí. Por supuesto que no era mi intención.

#21 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 02:01 PM

Quizás el quiz de la cuestión está en el equilibrio y en la prevención, si desde el inicio mantienes un equilibrio y unas rutinas en base a este equilibrio ni debe de aparecer.Una vez hayan llegado por la causa que sea la mejor solución es busca de nuevo el equilibrio y esperar a que la mejora aparezca con el tiempo y no actuar al momento.Lo que acabo de escribir es a la conclusión que he llegado y es un resumen muy escueto de lo que realmente debe de ser. Tenemos que tener en cuenta que hay fauna que se alimenta de las algas que nos molestan pero que no hacen milagros y por supuesto no son la solución.

#22 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 02:03 PM

Tenemos que tener en cuenta que hay fauna que se alimenta de las algas que nos molestan pero que no hacen milagros y por supuesto no son la solución.

+10 Recomendar otocinclus o japónicas para un problema de algas, es algo habitual y lo encuentro fatal. ¿Qué harás con ellos cuando el problema se solucione por haber estabilizado el acuario? No es más que un pegote.

#23 POMARES

POMARES

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 354 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 02:08 PM

quizas mi comentario no ha sido muy apropiado, tampoco me siento ofendido ni mucho menos, pero a veces veo que se le da mucho bombo a comentarios "chorras" y sin sentido que a preguntas que ejercen muchos usuarios dependiendo de quien lance la pregunta o comentario "chorra" hay muchos casos en que solo se responde para reprochar otros comentarios que para responder al que pregunta. claro que cada uno es libre de responder a quien le plazca. tampoco es para darle muchas vueltas jejeje saludos nico y no me he ofendido pero si lo decia por tu comentario:)

#24 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 02:20 PM

Me he perdido con lo de los comentarios chorras y sin sentido...:piensa:

#25 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 02:22 PM

Lo que es realmente difícil es erradicar las algas de otro acuario a través del foro.

Que frase!! Y además temerario el intentarlo ;) No puedo discutir sobre el tema... no tengo algas :Pr:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: