Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Regla #1 para la erradicación de algas


  • Please log in to reply
81 las respuestas a este tema

#26 POMARES

POMARES

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 354 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 02:26 PM

lo que quiero decir es que a veces alguien dice alguna tonteria o algun comentario sin sentido y recibe 20 respuestas y otros temas que considero mas importantes,urgentes, no reciben mas de 2-3 respuestas no quiero seguir asi que voy a parecer un troll :)
  • coiraterall le gusta esta

#27 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 02:33 PM

para saber como llevar un plantado no queda otra que estudiar, estudiar , experimentar , experimentar , y luego seguir estudiando y experimentando .

Segunda gran frase del post :ok: Acierto y error.

#28 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 02:34 PM

Pues vamos a matar este "subtema" aquí. Un saludo ;)Pd: Rosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :hurra::hurra::hurra::hurra::sanvito::sanvito::hurra::hurra::hurra::hurra:

#29 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 03:28 PM

Gatoferal : Estamos diciendo mas o menos lo mismo o sea estamos de acuerdo en casi todo , pero insisto todos los metodos funcionan relativamente bien y me refiero a metodos de cultivo que contemplan las "necesidades" de las plantas , y rizando mas el rizo, los metodos de esas personas que citas funcionan justamente porque le dan a las plantas lo minimo necesario para su crecimiento y si las plantas estan sanas, segun mi opinion, no hay algas en cantidades peligrosas , pero por sobre todas las cosas le funcionan porque tienen un bagaje de conocimientos acabados(y grandes o suficientes) sobre la vida vegetal dentro del acuario amen de todo los otros procesos que se desarrollan por interaccion de distintos elementos y factores y que hacen a la cuestoin del cultivo de plantas y el bienestar de la vida animal dentro de la caja de vidrio.
Quiero decir con esto y perdon si soy reiterativo, si no estudiamos (leemos) y experimentamos nunca llegaremos a nada bueno , si lo logramos será solo por casualidad , y agrego, el novato tendra exito cuando aprenda a disernir y a tomar decisiones por cuenta propia basandose en ,atar cabos , deducir , inferir , cuestionar absolutamente todo y concluir finalmente que el es quien "salvará" a su acuario de las algas y no todos los popes juntos opinando y dando recetas sobre combate de algas ,los popes con sus conocimientos (lamentablemente , ojala pudieran hacer mas) son meras guias no tomemos como un dogma todo lo que dicen , y te doy un ejemplo, en el siglo pasado si yo me guiaba por lo que decian los popes de aquel entonces jamas pondria un acuario al sol , porque el Dios Febo era lo mas malo que habia fijate que decian que el por si solo producia algas en los plantados .

Los popes saben muchisiimisimo y los respeto sobremanera, peeeeero no son dueños de la verdad ni el metodo que pregonan es el unico viable relativamente hablando.

El novato siempre será novato hasta que deja de serlo , y para ello tiene que pagar derecho de piso como decimos por aca , lease llenarse de algas si es preciso (aunque no deseable) pero la cuestion es que aprenda , y eso de que para empezar con un acuario plantado seria bueno un low tech desde mi punto de vista es bien relativo porque dependera de la persona y donde haya "abrevado" conocimientos sobre el tema , seria lo mismo decir que para inciarse en acuarismo hay que comenzar con peces de agua fria.

Ojo es solo mi opinion ,el de un "novato veterano"
Saludos.

#30 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 07:16 PM

Creo que hay que distinguir entre evitar algas y erradicarlas.;)

#31 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 07:41 PM

Rosa (un saludo donde quiere que esté)

Aquí :) Un saludo para ti también. Me alegra saber que te acuerdas de mi. Quiero aclarar, aunque no haría falta porque lo escribo varias veces durante la redacción, que mi artículo no es ningún método. Son unas recomendaciones basadas en mis "lecturas" y mi "experiencia" de como me ha ido mejor. También escribo que hay muchas maneras de llevar un acuario. Como dice Niko, resumir unos conceptos que creémos básicos para tener unas plantas en excelentes condiciones; e intentar traducir a los principiantes esos conceptos que muchas veces se dan por sabidos Después de probar con low y high en mi opinión es más fácil con un high, pero como dice Tacuarendi es muy relativo porque nadie tiene en cuenta al acuarista, el protagonista olvidado por todos. Un mismo "método" o guía no será aplicado igual por una persona que por otra y cada uno contará según le va. Me encanta este post. Un saludo para todos! PD: Niko, también me alegra leerte ;)

#32 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 10:13 AM

Rosa, que alegría leerte. Se te echa de menos ;)

#33 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 12:54 PM

A ver yo en esto del verde soy nuevo, y tengo algas, a mi no me preocupan demasiado porque no me parecen un problema, los que entendeis más veis un alga y pensais coñes me faltan dos microgramos de hierro pero del compuesto kelatado de la madre que lo pario... Yo veo comida pa mis gambis gratis. Que hay muchas.... Meto la zarpa y a la basura. Me preocuparía si las veo encima de las plantas, tapando el sustrato u obstruyendo el filtro, generando un problema grave a la par que una sensación estética mala. Supongo que la regla número 1 de la lucha contra las algas es no desesperarse y analizar de donde proceden, después mediante ensayo error ir menguando sus posibilidades de expansión y acrecentando las de las plantas, si las plantas están sanas los focos de algas antes o después terminan desapareciendo. Es mi opinión, igual es una barbaridad.

#34 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 21 September 2012 - 02:36 PM

Jajaja Noo mi hermano, un cerebro de gamba no vera las algas como un cerebro de planta.Algas en un gambario es una gran ventaja, te hacen la vida mas fácil. Lo malo que un high tech es un ambiente peligroso y hostil para ellas. Y mientras mas aceleras el metabolismo a las plantas, mas contraproducente para las gambas. De ahí que un gambario no tendrá algas, pero como todo, un buen equilibrio entre las plantas y gambas y las cosas saldran bien.

#35 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 02:56 PM

Claro bro, en mi caso tengo un semiteck, el abono bajo sustrato y solo potasio en la columna de agua, el co2 casero y luz de sobra, las gambis están tan contentas, las plantas mejor que nunca y algas hay para coleccionar, pero nada preocupante. Todo va camino al equilibrio, cuando las plantas se hagan su lugar en el acuario, las algas remitirán y sino siempre puedo hacer un MDC(xP es broooma, muhahhahaha)

#36 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 03:11 PM

...y sino siempre puedo hacer un MDC(xP es broooma, muhahhahaha)

jajaja, mira como las suelta el gamberro/plantero :D

#37 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 03:20 PM

He tenido que buscar las siglas, sabía que le fastidia pero como no tenía ni idea de como son ni se llaman, jajajjaa me ha tocado buscarlo, pero el teki sabe que lo hago con amor, muhahaha. A mi luego me sueltan que meta unas amano o unos zorros voladores y también me hierbe la sangre, xP. Que sería de la vida sin un poco de humor, jijiji.

#38 gatoferal

gatoferal

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 04:09 PM

Aquí :) Un saludo para ti también. Me alegra saber que te acuerdas de mi.

Vaya, que agradable sorpresa, creo que me estoy alegrando más yo. :ok:



Pasando al tema, tal vez sin querer terminaste escribiendo un método. Como mencionó Nikochan, el texto es un referente para orientar al que se inicia. Si bien no explicas ampliamente qué hacer en caso de invasión, sí mencionas que se debe prevenir, controlar los parámetros y recurrir a un par de fuentes que explican con detalle qué hacer con las algas.
Lo cual me lleva a dos puntos:
- nuevamente como bien dijo Nikochan, comenzar por definir erradicar.

Tomado del diccionario de la Real Academia Española "on line":

erradicar.
(Del lat. eradicāre).
1. tr. Arrancar de raíz.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Entiendo entonces que se discutirá qué hacer cuando a pesar de las precauciones el acuario se infesta. Yo no podría participar, porque afortunadamente o desafortunadamente la presencia de algas en mis acuarios hasta el momento no representan una amenaza seria, por lo que no tengo la experiencia suficiente para discutir, opinar o recomendar.

- Este tema ya lo había planteado Christian acertadamente hace tiempo (igual un saludo afectuoso donde quiera que esté), consiste en identificar qué alga es, porqué aparece, qué parámetros están desequilibrados y en consecuencia corregirlos. Para los nuevos, me refiero a Christian Rubliar el autor del Método de los Desequilibrios Controlados. Un texto que también era un referente hasta hace poco.

#39 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 21 September 2012 - 05:04 PM

Un referente hasta que cayo por su propio peso.Nada personal, claro,,, pero hubo una desmedida manipulación del autor referente a ese tema. Y como lo dije alguna vez: para un novato que no sabe le puede dar luz aunque le confundirá mas.Vamos, tengo años conociendo gente experta del tema y no conozco uno solo, uno solo que lo use. Por algo será.(haaaa como extraño aquellos días de sparring en DrPez, como me divertían jajaja)

#40 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 06:28 PM

Vamos, tengo años conociendo gente experta del tema y no conozco uno solo, uno solo que lo use.
Por algo será.

Querrías decir... por alga será! :D

#41 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 07:24 PM

Este tema ya lo había planteado Christian acertadamente hace tiempo (igual un saludo afectuoso donde quiera que esté), consiste en identificar qué alga es, porqué aparece, qué parámetros están desequilibrados y en consecuencia corregirlos. Para los nuevos, me refiero a Christian Rubliar el autor del Método de los Desequilibrios Controlados. Un texto que también era un referente hasta hace poco.


Cierto Gato, imagino porqué lo dices... y no voy a renegar de mis principios. Aprendí mucho leyendo a Monobarrientos, Dorje, de los post interminables de Jessa y José Luís donde Pyros daba clase, y por supuesto, como no, de Chistian Rubilar.

Pero hablando de métodos, en mi opinión, el “fallo” de todos esos métodos milagrosos tanto para la erradicación de algas como para abonado, es que todos sus autores se creen en la verdad. Así que el “fallo” no está en los métodos, si no en sus autores. Me refiero a todos. La experiencia me ha demostrado que no hay un método infalible para este fin y por eso modifiqué y mejoré mi artículo para hacerlo si cabe más generalizado que antes, además de acentuar mi humildad... solo sé, que no sé nada. Mi experiencia y la de los demás también me ha demostrado que ningún “método” es el bueno ni el único para “erradicar” un ataque de algas porque un ataque de algas se da en un desequilibrio; y el desequilibro es distinto en cada acuario aún siendo la misma alga invasora. Es decir, que una filamentosa no se dará solo y exclusivamente por presencia de amonio. Se acerca mucho y en el 90% de los casos probablemente será así pero no es la respuesta que se debe dar a todo el mundo. Nadie puede afirmar: “Haz esto que las algas desaparecerán” o "este tipo de alga sale por X".

En lo que si creemos los que ya hemos montado, disfrutado y padecido algún acuario es en unas normas básicas fundamentales para tener más posibilidades de éxito. Por éxito me refiero a que después de un periodo de tiempo razonable el acuario se estabilice, desaparezcan las posibles algas del comienzo y el acuario vaya madurando y creciendo sin problemas. Aún siguiendo esas normas básicas leídas por X usuarios, un tanto por ciento de esos usuarios no tendrán éxito, en este punto es cuando viene la experimentación, acierto-error y como consecuencia el aprendizaje.

Como he comentado, otro aspecto a tener en cuenta y que todos olvidan son las personitas :) No somos todos iguales... unos tendrán más mano que otros, como se suele decir. Además de todo lo que comentamos siempre: Los parámetros del agua, a los que te puedes adaptar más o menos, pero no serán iguales en tu acuario que en el mío, así que quizás los resultados no serán los mismos. Los habitantes, el tipo de abonos... en fin, todas esas cosas que en el fondo ya sabéis los que lleváis un tiempito por aquí.





.

#42 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 21 September 2012 - 07:42 PM

Y de mi no te acuerdas :( ni porque fui testigo de tu "neblina londinense".. Ya se que te caía mal.. Pero algo me habrás leído heee??

#43 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 08:16 AM

Pero si al final es siempre lo mismo, buscar el equilibrio que tiene cada tanque ¿no?

#44 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 06:48 PM

Ke suerte Roma, de todas maneras este verano no se me ha llenado el acuario de algas, baje la luz a 5 horas con 1 hora de interupcion y vigilando bien el co2. Por lo demas algo de abono y cambio de agua cada 15 dias. El acuario no cojio algas apenas aun ke las plantas no stan del todo bien, habra ke equilibrar el abonado. Pero no es lo de otros años con el acuario plagado de toda clase de algas por el abandono.Buena manera de empazar un tema Tekii.Un saludo.

#45 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 07:50 PM

1.- Si parece fácil, lo estas haciendo mal. Discutimos? Saludos!

Creo justamente que en el tema de los plantados, además de la belleza, lo que mas nos entusiasma a muchos aficionados es la dificultad de esta especialidad acuarística, al menos a mi es algo que me incentiva a seguir aprendiendo e investigando. Hace años que participo en muchos foros, que leo páginas y páginas de post, y siempre aprendo algo nuevo, ya sea aconsejando a algún nuevo lechuguero o recibiendo la ayuda de alguno de los muchos capos del tema. La única vez que me he sentido derrotado ha sido con los impedimentos de brotes que durante tanto tiempo tuve en mis acuarios y hasta el día de hoy me persigue como un espectro terrorífico en mi mente un ¿PORQUÉ? y no tengo la mas mínima idea de la respuesta, espero que Batuke la descubra porque yo tiré la toalla en ese tema, hasta estoy dispuesto a pagar horas de psiquiatra para mi amigo, ja, ja. Las algas, son como la sal de la vida, voy a poner como ejemplo mi acuario actual, Termópilas, arrancó espectacular, hasta que aparecieron esas manchas negras en los bordes de las hojas de la Nanjenshan que no se decidían a crecer, las arranqué y en determinado momento mi querido amigo Guillermo (Monobarrientos) me dice que soy un impaciente (algo que me dice siempre desde hace años) que debería haber esperado 2 o 3 semanas mas, aguantar las algas e ir derrotándolas con la maduración del acuario, pues ahora estoy dudando que esas algas hayan aparecido porque esas plantas no crecían, tal vez se instalaron en esas plantas porque no arrancaban, pero no fueron el desencadenante, ¿quien puede afirmar que si o que no?, je, je. Ahora Termópilas viene muy bien, con unas pocas algas pincel sobre las rocas que mantengo a raya con oxigenada pero no tengo la Nanjenshan que tanto me gusta, Mooonoooooooooo te voy a matar !!!! me complicaste la existencia ja, ja, ja. El asunto es que me picó el bichito y ahora quiero saber un poco mas de esa alga negrusca que se posiciona sobre los bordes de las hojas que dan a la corriente de agua, ja, ja, estoy dudando si todos nosotros no estamos enfermos de verdad, ja, ja. Con respecto a como no tener algas, la fórmula es simple, darle a las plantas superiores lo que necesitan, CO2, macros y micros adecuados a la luz que tenemos, si las plantas crecen a las algas se les complica mucho. En mi opinión en este caso, mas es mejor !!! Saludos.

#46 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 23 September 2012 - 11:53 AM

Y de mi no te acuerdas :( ni porque fui testigo de tu "neblina londinense"

Claro que me acuerdo de ti y del acuario londinense :D, pero estaba hablando de mucho antes de todo eso cuando cito a Mono, Dorje o Chistian, luego vinieron Pyros y tú, aunque lo he mezclado todo para no extenderme en la respuesta a Gato, se trata de discutir sobre algas no de explicar mi vida!

Ya se que te caía mal...

Nonono, ahí si que no... aunque méritos hiciste ;) hay testigos de que no es así :D

#47 gatoferal

gatoferal

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 24 September 2012 - 01:50 AM

y de mi no te acuerdas :( ni porque fui testigo de tu "neblina londinense".. Ya se que te caía mal.. Pero algo me habrás leído heee??

"Pásele.... pásele... de a peso loselotes... pásele"

:risa: :risa:

#48 Edif

Edif

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 24 September 2012 - 10:03 AM

Las algas jamas se irán de un acuario... por mas que no se vean y por mas que no aparescan, ahí siguen esperando a que tengan la oportunidad y ATACAR.Creo que nos aparecen algas por que estamos mal desde el principio... el trata de imitar a la naturaleza en una urna de vidrio, nunca podremos cubrir los procesos naturales que hacen los seres vivos en su hábitat natural.

#49 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 24 September 2012 - 03:59 PM

Es cierto esto ultimo. Pero ojo, en la naturaleza también hay algas.

#50 Edif

Edif

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 24 September 2012 - 07:12 PM

Es cierto esto ultimo. Pero ojo, en la naturaleza también hay algas.

Claro que hay algas en la naturaleza TheKillHaa, si es de donde vienen, de hecho mi comentario se refiere a eso, el tratar de imitar a la naturaleza en una urna de cristal, en el acuarismo tu sabes mucho mas que yo que se hace lo que se puede para poder proporcionar todo lo necesario a nuestros habitantes pero como te digo nunca podremos cubrir todos los procesos naturales que hay en el habitat natural de los seres vivos que mantenemos. Slds:smile:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: