Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Urgente: Puesta de oscar en comunitario. Como actuar?


  • Please log in to reply
92 las respuestas a este tema

#1 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 09:24 PM

Compañeros sorpresa!!!:smile:
Acabo de llegar a casa y me he encontrado con una puesta de mis oscar. ja!
Es la primera que me hacen desde que los tengo. Habia perdido toda esperanza pero...

Bueno el caso es que tengo la puesta en el comunitario junto a una pareja de viejas synspilum que por cierto estan a punto de poner y una pareja de convictos.

La piedra esta justo en el centro del acuario. A la izquierda esta la cueva que estan preparando los synspilum y a la derecha los convictos. Se que esa puesta en el comunitario no tiene muchas probabilidades de salir.

La pregunta es: Los separo? espero a que nazcan? saco la piedra directamente? Los dejo con los padres algunos dias? Tengo un 40 litros para estos casos.

Toda ayuda será bienvenida. Os dejo fotos de la macro puesta :surprise:

Comentar Imagen


Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#2 slothsk

slothsk

    Colaborador Cíclidos Americanos

  • Colaborador
  • 469 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 10:02 PM

lo primero felicidades por la puesta ya q por lo q tengo entendido los oscares es uno de los ciclidos difíciles de reproducir lo q puedes hacer es sacar con mucho cuidado a las otras dos parejas q los alevines si pueden nacer en un comunitario pero como son primerizos es mejor evitarles estres para q no se coman la puesta

#3 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 10:04 PM

Gracias Slothsk por la respuesta pero es la unica solucion que no contemplo puesto que no dispongo de acuarios para albergarlos.40 litros no dan para eso. La duda es si sacar las crias, la piedra con los huevos, esperar que eclosionen, etc...

#4 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 12:03 AM

eso depende de ti, si realmente quieres sacar adelante la puesta puedes pasar la roca al 40 lts y con suficiente aireacion y movimiento de agua ademas de mantener la misma calidad de agua que en el acuario principal tendria ke ser suficiente . . . para sacarla puedes buscar un trasto un poco mayor que la piedra, lo introduces al acuario acomodas la piedra y lo pasas al 40 lts previamente acondicionado con agua del acuario principal, esto posiblemente cause que el macho forse a la hembra a reproducirse de nuevo por lo que tendras que estar muy al pendientesuerte

#5 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 12:27 AM

Woooo!!!Hermosos ejemplares y menuda puesta, cada vez que veo estos peces me muero de las ganas por montarme yá un acuario grande y mantener estos hermosos peces.Como te han dicho los compis, si quieres saca la puesta, pero trata que los huevos no toquen el aire(aunque en este punto algunos dicen que no pasa nada, otros que sí, etc), mucho movimiento del agua, y los mismos parametros del agua del comunitario.salu2 y esperamos avances.

#6 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 04:03 AM

Una muy Grande felicitasion para ti knopfler como ya te han dicho los Oscar son complicados de reproducir, y ya de por si reproducir cualquier sp indica q nuestros peces estan supremamente a gusto en su espacio, y si a eso le sumas q son estos gigantes de la acuarofilia como los oscar, ps Mejor aun... :D



En mi Experiencia, y te hablo de Heros Efasciatus "Falsos Discos" logre reproducirlos en comunitario... 3 veces, es un acuario de 500 lts; y lo q hice fue dividir el acuario en donde estaba... la puesta de un lado con la mama y del otro los demás habitantes del acuario... Respecto del macho, es complicado 1 ocasión lo he dejado del lado de los demás habitantes del acuario y ha estado tranquilo... en las otras 2 fue imposible ps estaba desesperado por su "conyugue" y las crías, se golpeaba con la división de vidrio q los separaba de las mismas... y solo se la pasaba viéndolos atravez del vidrio, lo cual no solo es peligroso si no también triste, así q lo mejor fue apartarlo totalmente de se acuario... :roll: en los 3 casos las crias salieron adelante, las primeras veces con pocas crias, la ultima si con mas de 100



Respecto del consejo q te han dado, y q entiendo es el q mas te planteas llevar acabo... no podría decir nada... ps jamas lo he echo, digamos q me da cierto temor... pero repito es por el simple echo de jamas haberlo realizado, por lo cual no dejaría de ser una opción respetable y para tu caso muy recomendable...;), solo sugeriría q si vas a intentar sacar las crías de esta forma, te vayas "datiando" y comprando o consiguiendo todo lo referente al alimento para sacar tus crías... desde la básica artemia, pasando por los infusorios, los aliemntos comerciales correspondientes, quizas el grindal y demas alimentos acordes para esa etapa tan temprana y delicada de los alevines :smile:



Mucha Suerte y... No dejes de comentarnos como evoluciono la Puesta...¡¡¡



:grax: :sal:

#7 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 09:22 AM

Me uno a las felicitaciones compañero!!!... :ok:

Como ya te han dicho, sacas la piedra con la puesta y la alojas en tu 40 lts, peeeeerooooo... de todos modos ve pensando en comprar un acuario más grande, porque no los podrás mantener mucho tiempo ahí; los oscaritos van a crecer rapidísimo y 40 litros les quedará chico demasiado pronto. La otra opción es que los vendas, intercambies o regales rápidamente, porque tan sólo mantener 20 oscares de 3 cm en 40 lts ya sería sobrepoblación y creeme que crecen de volada.


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#8 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 12:35 PM

De momento los huevos siguen en la piedra, supongo que eclosionaran hoy por la noche, porque suelen tardar unas 48 horas verdad?Ahora por la tarde voy a hacer el cambio. Intentare grabar un video o fotos del proceso y lo cuelgo. Gracias a todos. P.D: Tendre que regalar las crías Silver porque bastante tengo ya con el 410 litros como para montar otro acuario en el salon. Supongo que tendre muchas bajas pero me conformo con sacar adelante algunos ejemplares. Saludos.

#9 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 07:01 PM

Bueno ya tengo el acuario de 40 litros preparado con agua del principial.Pero no se si esperar a mañana por la mañana para hacer el cambio, ya que sigo sin distinguir dentro de los huevos los ojitos de los peques.Hay unos 30 que estan malos (blancos) el resto aprox 800 estan perfectos. Bueno os pido ayuda porque aunque os parezca mentira me da mucha pereza ponerme a eclosionar artemia y todo ese rollo. Tengo ambos acuarios en el salon y no tengo ganas de seguir montando mas trastos.Hay algo que le pueda dar (ya se que lo mejor es la artemia) y que sirva a los alevines para engordar un poco? Aunque sea algun alimento comercial para alevines.

#10 rafa_9871

rafa_9871

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 412 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 11:31 PM

Bueno ya tengo el acuario de 40 litros preparado con agua del principial. Pero no se si esperar a mañana por la mañana para hacer el cambio, ya que sigo sin distinguir dentro de los huevos los ojitos de los peques. Hay unos 30 que estan malos (blancos) el resto aprox 800 estan perfectos. Bueno os pido ayuda porque aunque os parezca mentira me da mucha pereza ponerme a eclosionar artemia y todo ese rollo. Tengo ambos acuarios en el salon y no tengo ganas de seguir montando mas trastos. Hay algo que le pueda dar (ya se que lo mejor es la artemia) y que sirva a los alevines para engordar un poco? Aunque sea algun alimento comercial para alevines.

De comer les puedes das del mismo alimento que les das a los padres, solo hazlo polvito, pero la verdad que yo no los sacaba al 40 litros, vas a batallar mucho con tan poquito espacio, vas a tener que hacer muchos cambios de agua para tantos alevines, yo mejor los dejaba a los padres, es una experiencia muy bonita el ver a los padres con su prole, igual y los cuidan bien y mas adelante puedes sacar algunos pocos para cuidarlos tu y los demas dejarlos, de todos modos si ya son pareja seguramente te van hacer puestas seguido, pero es mi opinion. Saludos.

#11 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 23 September 2012 - 07:40 PM

Os actualizo el hilo.
De momento los huevos no han eclosionado y han pasado 48 horas. Pero se ven ovalados y con ojitos por dentro, va todo bien.
He pasado la piedra al acuario de 40 litros y tiene 2 aireadores.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#12 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 23 September 2012 - 10:24 PM

Excelentes foto, que alegría.Menuda cantidad de huevistos hay ahí!!!Esperamos esos avances.salu2

#13 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 24 September 2012 - 03:22 AM

Compaa felicidades :D :hurra: A sacar esa puesta adelante :ok:! y siga montando fotos Salud

#14 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 24 September 2012 - 10:00 AM

Bueno os pongo otra foto de hoy con cientos de colitas en movimiento.
Ya han eclosionado todos y el numero es realmente elevado.

Ahora que al menos han eclosionado os dire que en el traslado los huevos estuvieron algunos segundos en contacto con el aire y no les ha pasado nada.
Vi un video de un criadero profesional de discos y sacaban las puestas al aire sin ningun problema, les aplicaban un producto (supongo que azul de metileno) y otra vez al acuario.

Lo he hecho igual pero sin aplicar ningun producto y bingo!
La clave esta en dejar los huevos al cuidado de los padres hasta horas antes de nacer, para eso debemos contar unas 40 horas desde su puesta. Si hemos perdido el control de las horas, tendremos que observar cuidadosamente los huevos hasta que veamos puntitos negros dentro, entonces es el momento de cambiarlo al acuario de cria sin agregar productos ni nada. De esta forma nos estamos ahorrando todo el trabajo que hacen los padres.

Foto de hoy.
Comentar Imagen

P.D: Esta noche me eclosiona la puesta de Sysnpilum que tengo y los voy a mezclar con los oscar. Solo se llevaran un dia y medio de vida. Espero tener suerte.
http://planetacuario...-en-comunitario

#15 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 24 September 2012 - 03:55 PM

felicidades Knopfler haber como evoluciona la puesta . . .si puedes conseguir hojuela de spirulina te la recomiendo , la haces polvo y es un excelente alimento para los alevines saludos

#16 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 24 September 2012 - 09:48 PM

Traigo noticias. He conseguido un acuario de 100 litros y lo siento pero este sera el definitivo.No puedo poner ninguno mayor para las crias aun así creo que van a ganar mucho en relacion al 40 litros. Permaneceran en el 40 litros la primera semana, cuando vea que comienzan a nadar con sentido (ahora no lo hacen, jeje) las pasare al 100 litros y alli viviran y engordaran hasta que alguien las compre. Gracias Byte por los consejos, para la primera semana de vida le aditare al acuario LiquiFry. Sinceramente nunca lo he usado (siempre eclosionaba artemia) pero esta vez me da mucha pereza. Os mantendre informados. P.D: La puesta de Synspilum marcha fenomenal.

#17 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 25 September 2012 - 03:23 AM

Pues en ese caso felicidades x2 y mas el acuario x3 hahahaRecuerda siempre que puedas fotos asi veremos la evolucion de ambas especies :ok: Salud

#18 Flaco

Flaco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 25 September 2012 - 05:44 AM

Pues que buena noticia compa que ya estan los alevines lo felicito y le deseo lo mejor para que saque adelante la puesta. Espero mas avances en el tema para ver el crecimiento de los mismos :smile:

#19 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 25 September 2012 - 09:28 AM

Pues en ese caso felicidades x2 y mas el acuario x3 hahaha Recuerda siempre que puedas fotos asi veremos la evolucion de ambas especies :ok: Salud

Gianx80 de fotos no te puedes quejar el post esta lleno y las que quedan! :D

#20 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 26 September 2012 - 08:59 PM

Actualizacion.

Alevines de Oscar con 2 días de nacidos, son los mas grandes. Los que aparecen en la foto mas pequeñitos y blanquitos son los alevines de Synspilum, ya sabeis que los mantengo juntos. Acaban de eclosionar hoy.
Aun no han consumido el saco vitelino ni los alevines de Oscar ni por supuesto los de Synspilum, calculo que en 3 días ya no tendran, podrán nadar con mayor facilidad y empezare a alimentarlos.

Comentar Imagen

#21 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 26 September 2012 - 09:12 PM

podra ser que los glotones alevines de astronatus se coman a los alevines de quetzal :piensa: sera muyinteresante seguir esta puesta conjunto :D saludos

#22 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 26 September 2012 - 09:17 PM

Lo se Byte y creeme que lo pense desde el primer dia, pero solo se llevan dos dias de diferencia y no puedo montar acuarios separados para ellos.Asi que tienen que hermanarse, no queda otra. jajaja Tranquilo que seguire en esta línea subiendo fotos casi a diario porque creo que es un hilo muy interesante y que nunca lo habia visto por internet en ningun otro sitio una puesta conjunta. Deseame suerte!

#23 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 26 September 2012 - 10:23 PM

la suerte es de los afortunados , y el exito de los aventurados je je je je necesitaras algo de lo primero pero sin duda solo puedo desearte exito en tu proyecto en conjunto :ok: saludos

#24 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 26 September 2012 - 11:14 PM

Hubieras dejado a una especie en el 100 litros y a la otra en el 40 litros. Dos días es considerable diferencia tratándose de alevines. Regularmente pasan de entre 5 días a una semana en terminárseles el saco vitelino, sólo empezarán a alimentarse cuando estén en etapa de nado libre. El problema que vas a tener será que, cuando los Oscaritos ya estén listos para alimentarse, los Quetzalitos andarán indefensos arrastrándose todavía por el fondo.No sé cuánta diferencia de tamaño vayas a tener y no sé si los Oscaritos en nado libre ataquen a los aún indefensos Quetzalitos con saco vitelino, eso ya nos lo contarás tú. Lo que si te puedo decir es que tengas mucho cuidado con la calidad del agua, sobre todo debes evitar que haya residuos en el fondo pues los alevines que se arrastren pueden enredarse y honguearse con esos residuos.Esperamos nos tengas al tanto de todos los detalles, más aún nos informes acerca de la inusual cría de tantos alevines de dos especies diferentes en un solo acuario y sin la protección de sus padres. Me imagino que entre las dos puestas por lo menos tendrás 1000 alevines, si no es que más, pululando en esos 100 lts. Yo he tenido puestas de Managuenses de alrededor de 1000 alevines en un acuario de 240 litros y cuando comienzan a dispersarse se ve una nube tremenda de pequeñines, ahora que será en sólo 100 litros jejejeje... Felicidades por las dos puestas mi buen... :ok:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#25 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 08:00 AM

Gracias compañeros.

Silver, una especie en el 40 litros no tiene ninguna posibilidad de supervivencia y ya os comente que no puedo montar mas acuarios. Demasiado que he conseguido el 100 litros.
Te puedo garantizar que ahora mismo no pueden atacarse ni verse como alimento. Y probablemente cuando los Oscar empiecen a nadar, los synspilum al dia siguiente tambien.
Tengo bastantes esperanzas en que todo va a ir bien. De todas formas este foro será testigo.

Cuando ambas y solo cuando ambas especies esten en fase de nado libre, montare el 100 litros y las pasare alli.

Cada día realizo cambios de agua del 50% reponiendo agua del principal.
Respecto a los huevos con hongos en el suelo tienes mucha razon. Varias veces al día reviso el fondo del acuario para que ningun huevo que no haya eclosionado y por tanto cree hongos atrape a los alevines que son tan indefensos que se quedan pegados al moho que los recubre. Va todo sobre ruedas.

A veces me quedo mirando a algunos alevines que permanecen inertes en el suelo durante muchos segundos, hasta que uno de sus hermanos los toca y automaticamente se reactivan. La tasa de natalidad se mantiene muy muy elevada, de hecho no he encontrado ni una sola baja de momento (es curioso).

Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: