Saltar al contenido


Foto
* - - - - 1 votos

Sustrato ADA Amazonia (Instrucciones)

ada

  • Please log in to reply
131 las respuestas a este tema

#1 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 02:20 PM

Hola buenas, soy novato total y tenia intencion de hacerme un sustrato casero, pero ha caido en mis manos 4 sacos de 8ltrs de este sustrato sin coste alguno, y la verdad es que es bonito y todo, pero no encuentro información por internet de usuarios. Vosotros lo conoceis?, que os parece? El acuario lo estoy montando en este momento, esta el post en el area general. Novato y proyecto 160-200l La urna como podeis ver es una 110x42x50, la cantidad de sustrato que tengo son 32ltrs que no se si sera suficiente o justo, pero antes de lanzarme a ponerlo y comprar si me hace falta algun saco mas, queria conocer vuestra opinion al respecto. Muchas gracias por todo. Iros preparando que pronto vengo a invadir esta seccion con mil y una preguntas ;) Un saludo

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 02:26 PM

Movemos a aspectos técnicos a ver si alguien tiene referencias de ese sustrato.Saludos.

#3 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 02:33 PM

Según esto: -Acidifica el agua -Baja Kh y Gh -Dice que lleva una capa de carbón activado que captura la "suciedad" ( a mi eso no me gusta, ya que a parte de la suciedad el carbón atrapa ciertos nutrientes y al saturarse los puede liberar de golpe) -Aporta K y nada de P y N No tiene mala pinta, pero no me acaba de convencer lo veo más un condicionador de agua que un sustrato nutritivo. Creo que está pensado más para acuarios con bastantes peces (o invertebrados) y algunas plantas, que para plantados estrictos (como sería un ADA, por ejemplo). Dependerá de lo que quieras hacer en tu acuario y del tipo de agua del que dispongas. Saludos.

#4 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 03:55 PM

Creo que si te irá bien, no es un sustrato que suelte nada así que no dará muchos problemas. Si metes muchas plantas habrá que abonar y listo. Como dice Niko, debes plantearte que quieres, más que nada por los peces, es un sustrato que baja parámetros (en principio a mi me gusta) y debes añadir habitantes a los que le vaya bien el agua. Por lo demás a mi me parece bien, aunque no tengo experiencia con él.

#5 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 04:01 PM

Lo que está claro es que si ya lo tienes...... ¡TIIIIIIIRAAAA! :D¿Que vas a hacer? ¿Comprarte otro? Tira con ése y ya iremos solucionando los problemas, si los hay.....(A mi me gusta agua dura, pero son gustos personales. Tanto con una como con otra se consiguen resultados parecidos. Y digo parecidos por que lo de Roma no está al alcance de nosotros, pobres mortales)

#6 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 08:54 PM

Muchas gracias por moverlo al area adecuada y por la ayuda.La verdad que baje el ph y dureza no esta mal, contando con que tengo un agua con una dureza de 13 y 15, y un ph de 7.8. Filtrando el agua con turba antes de añadirla al acuario consigo un kh de 7 un ph de 7.4 y el gh no lo recuerdo.La verdad es que teniendolo si que me gustaria usarlo, me ahorro un dinero, pero tampoco queria que me provocase un desastre.^^Al ver vuestros mensajes me he vuelto a leer los post de plantado sin morir en el intento, abonado y demas. Me encanta su lectura :D gracias por el recordatorioAhora a ver cuando llegue a casa que me encuentro, mi mujer me ha dicho que ha dejado en el maletero del coche unos sacos que le ha dado el del sustrato.. Y unos potes blancos como de medicinas. Dice que pone ADA nature aquarium. o_O a ver que me ha dado ahora. Si al final no me hara falta comprar mas que las plantas. Luego os digo lo que me encuentro.

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 08:58 PM

Para los botecitos de ADA, seguro que Pep te echa una mano. Él es el experto. Malos no son. Eso seguro.Menudos amigos tienes...;)

#8 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 12:05 AM

Pues es lo primero que le he soltado a la mujer cuando he llegado. :piensa: A que vienen tantos regalos :D :D :D jeje, menos mal que nos conocemos de siempre sino tendria que pensar. :DA ver si un dia lo animo para que se conecte por aqui y os enseñe sus acuarios marinos, tiene unas autenticas preciosidades y gigantescos.De vuelta a lo interesante, lo he descargado todo, la verdad es que los sacos tiempo tienen porque lo que es ****** tenian y tienen por un tubo.Lo que hay son:2 sacos grandes de "Amazonia II".2 sacos de Power sand M1 saco de Amazonia powder1 saco de "Nile sand"1 bote blanco de Bacter 1001 bote blanco igual que el anterior "Tourmaline"1 bote blanco mas gordo "Penacp"y 1 pote como de jabon de las manos que pone Brighty K.ah si, 1 tronco de mopani pequeño, de un palmo.Y una nota que pone "Ves comprando cerveza" :D que cabron, al final me saldra caro, este traga que da gusto^^Con esto y lo otro que tenia el sustrato de HELP puedo hacer algo?, porque lo de ADA con los precios que tenia pues como que ni lo he mirado nunca, asi que ni idea de lo que hacen esos medicamentos ni que tipo de sustrato es, el power sand no tengo ni idea de lo que es. La amazonia creo que es lo mismo que lo de HELP. Excepto el bacter 100 que ya tenia pensado comprar yo uno para poner y ya he leido como funciona.

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 12:08 AM

Eso son mas de 300€ en material. Muchas cervezas tendrás que pagar.Le diré a pep que te guie. El es el gurú de ADA.Saludos.

#10 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 12:16 AM

o_O pues si que es caro esto.Me espero a ver que me dice pep.Gracias.

#11 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 08:58 AM

El sustrato Amazonia NO tiene nada que ver con el que mencionas en el título del post, convendría cambiarlo, a ver que opinan mis compañeros de equipo.

El Amazonia va con instrucciones, esperaremos a Pep que es el experto en esto.

Con 2 sacos de 9 litros no necesitas el otro, este es perfecto.

#12 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 10:00 AM

Buenas!!! Pues si que tienes buenos amigos si, mas que cervezas.........prepara una buena cena........jejejeje.

Vamos al tajo!!! Te paso unas pautas para la confeccion del sustrato:

USO DE PRODUCTOS EN EL SUSTRATO ADA

Durante los siguientes pasos explicaremos los diferentes puntos y sus breves explicaciones del porque del uso de estos productos en la confección de un fondo vivo “ADA”.

El primer paso será el uso de los compuestos Bacter 100, Clear Super, Tourmaline BC, Penac P y Penac P.

El uso de estos productos está indicado para favorecer la creación de una colonia bacteriana totalmente funcional y autónoma, la cual se encargara de procesar nutrientes que son excretados por las raíces y volverlos a hacer asimilables como nutrientes para estas otra vez.

Asimismo, esta colonia bacteriana se encargara de procesar también Nitritos/Amoniacos procedentes de las funciones fisiológicas de los habitantes que pueblan el acuario, este punto es muy beneficioso ya que ayudamos a favorecer la salubridad/calidad del agua.

El uso de estos productos será de la siguiente forma:

1- Bacter 100 sera de 3 cucharadas por cada 2 litros de Power Sand, cuando se use Power Sand Special se prescindirá del Bacter 100 por ya incorporarse en su composición.

2-Clear Super a razón de 3 cucharadas por cada 2 litros de Power Sand, en Power Sand Special se prescindirá su uso por incorporarlo en su composición.

3- Tourmaline BC será de 10 cucharadas por cada 60 litros, 1 bote completo para 180litros.

4-Penac P su uso será a razón de 3 cucharadas por cada 60 litros.

5-Penac W su uso será a razón de 3 cucharadas por cada 60 litros.


Seguidamente colocaremos el Power Sand/Power Sand Special, bien distribuido por toda la superficie donde se vaya a plantar, este punto es importante ya que donde no se use sustrato (Amazonia, Africana, Malaya), no habrá de usarse, así pues debajo de arenas inertes no es aconsejable su uso a causa de las labores de sifonado/mantenimiento de estas arenas decorativas.

Como capa final de sustrato usaremos Amazonia, Africana o Malaya, tres sustratos que por sus características y propiedades de la arcilla habrá que tener en cuenta las primeras semanas ya que esta arcilla se encarga de absorber la alcalinidad del agua y por lo tanto tiene propiedades acidificantes del Ph, con tendencia a bajarlo las primeras semanas hasta su total saturación durante un periodo de varias semanas, por ello se recomiendan cambios de agua.

Importante puntualizar el uso de Aquasoil Amazonia con un enriquecimiento extra de nutrientes que hacen de este sustrato el ideal para acuarios Plantados a muy Plantados y el uso de Africana-Malaya para acuarios con una tasa vegetal menor, en acuarios digamos mas decorativos donde no predomina una masa vegetal considerable.

Si tienes alguna duda, lo vamos hablando ya que luego te pasare las instrucciones para una vez lo plantes.

Saludos!!!

#13 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 03:23 PM

El cambio me parece perfecto Roma, es mucho mas facil saber su contenido y asi ayudara a mas novatos como yo.Estais en todo. Muchas gracias.Pep, con tus instrucciones me ha quedado todo muy claro. Mejor que un libro^^Entonces con los 19ltrs me llega para las dimensiones de mi acuario, eso es perfecto. Pues usare el ADA entonces frente al otro. Y ya que tengo el otro, pues de aqui a unos mesecitos habra que montar alguna urna pequeñita, por el tema de aprobecharlo. :roll: :smile:Pues me tengo que coger un bote de clear super y otro de penac w que es lo que no tengo de lo que me marcas ahi Pep. Entiendo que el Bacter 100 y el Clear Super se miden teniendo en cuenta los litros de sustrato Power Sand, y los demas se miden teniendo en cuenta los litros de agua de la urna. Voy bien encaminado?Edit: Para no llevar al post a otros derroteros edito el post y formulo la misma pregunta desde el punto de vista del sustrato no del hardscape.Como comentais el sustrato Amazonia es el adecuado para acuarios de plantados a muy plantados. Yo quiero tapizarlo casi en su totalidad, algunas plantas altas al fondo en una esquina, y otra medias decorativas dispersas. Este tipo de acuario entra en esa categoria de plantados a muy plantados o por el contrario es un plantado pobre?

#14 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 04:08 PM

Todo lo que tienes le va como anillo al dedo a las dimensiones de tu acuario, el penac W es muy bueno añadirlo por sus beneficios, tambien el clear super, como bien comentas estos ya van segun litros del acuario.Luego te cuelgo las pautas desde el inicio, y ya que estamos para el abonado en columna de agua te haran falta Brigthy K y Step 1.Saludos!!!

#15 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 10:38 PM

Una puntualizacion, he sacado las cosas de la enorme caja de carton donde me lo dieron, y veo que me he equivocado, lei Amazonia 2, pero se referian a los sacos. En el paquete pone New Amazonia, el new escrito en otra tipografia. Chafardeando en la web, parece ser que es lo mismo, simplemente "la nueva version". Pero lo digo por si acaso cambia en algo el proceso o los aditivos.

#16 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 14 November 2012 - 12:28 PM

No cambia nada, es mas, el New Amazonia es mucho mejor que el antiguo Amazonia 2.Por cierto, ni te se ocurra lavarlo!!! Tal cual del saco al acuario, modelar el paisaje y listo!!!Saludos!!

#17 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 14 November 2012 - 08:17 PM

oops, pues merci por avisar, porque lo primero que iba a hacer era lavar el new amazonia. El power sand no tenia intencion pero el new amazonia si. Me lo apunto NO LAVAR NADA. Por cierto al final me va a tocar comprar otro pote de penacP creo, porque tiene muy poco^^;Este viernes ire a buscar el penacW que no tengo, el clear super no lo compro porque como me dices el Power sand especial ya lleva el bacter y el clear super. Medire lo que tengo de penacP y si hace falta pues compro otro pote. De paso pillo el Step 1 para abonar que ese no tengo, el brighty K tengo el pote pequeño. No se como de rapido se gasta esto.Una consulta sobre la colocacion del sustrato y que no hemos hablado. Entre las cosas que me ha dejado el Sr. Noel esta un saco de Amazonia Powder, que tiene el mismo color que el new amazonia pero es como mucho mucho mas pequeño. Esto se tiene que colocar encima del New amazonia?. Es decir, Power Sand Especial primero, New Amazonia despues y Amazonia Powder encima de todo?. Porque del powder este solo tengo un saco pequeño. Si no es necesario ponerlo casi que mejor porque me gusta el new amazonia como se ve, pero mirando videos por youtube he visto varios que al formar el sustrato cubren con el powder, de ahí la duda.Gracias y disculpad tanta pregunta e ignorancia^^;

#18 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 14 November 2012 - 09:04 PM

Correcto, es como dices, no es necesario. Representa que es un toque "fino y elegante" (:D) para terminar, pero a mi también me gusta más el grano normal. Lo puedes guardar para algún montaje pequeño más adelante :ok:

#19 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 15 November 2012 - 02:15 AM

Menos mal que representa el toque "fino y elegante", como yo no lo tengo ya no me preocupo :D Pues lo guardaré para otra ocasion^^

#20 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 15 November 2012 - 10:40 AM

Si quieres aprovecharlo, puedes utilizarlo en los bordes, para que la vista frontal del sustrato quede más mona, yo lo hice en su día usando una akadama de grano finisimo llamada shonin, y queda curioso tapando la granulometría general y las capas de sustrato interiores, claro que solo hablamos de estética, benefico a largo o corto plazo... Pues no hay ninguno salvo que se ve más bonito, y si al final te juntas con 5 cm de sustrato pues queda más curioso. Es una idea al aire, por cierto me encanta el hilo, estoy aprendiendo a la par contigo.

#21 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 15 November 2012 - 06:31 PM

Avísanos para cuando tengas todo listo y vayas a llenar de agua!!!!Unas fotos de antes del llenado irían bien para que podamos darle un repasin al conjunto y ver que todo esta correcto o se puede modificar algo.Saludos!!!

#22 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 15 November 2012 - 07:07 PM

Os aviso en cuanto me vaya a poner con el hardscape, antes de empezar y pongo unas fotos de ello y del proceso para ilustrar tambien un poco como colocar los distintos productos de ADA, siguiendo paso a paso las pautas que me has puesto. Asi podriamos completar un poco el proceso.Como rocas usare finalmente pizarra, que sale mas economico :roll: He actualizado el post del area general con alguna idea.

#23 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 16 November 2012 - 03:59 PM

Lo suyo es ir viendo en esta sección fotos y demás pormenores del asunto..............y no en la general... Por cierto, la pizarra para usarla en grupo bien, pero para usarla como roca en si..........nose....Fotos de la pizarra en cuestión????Saludos!!!

#24 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 18 November 2012 - 01:40 PM

Pues al final la pizarra no le gusto a la mujer. (No voy a mentir, tampoco me acababa de hacer el peso)

La nile sand que me dieron acabo toda por el suelo montando un serio estropicio cuando me disponia a lavarla. :nps: Se me callo en la parte de la casa donde el suelo es graba de cuarzo, y despues de un buen rato intentando recoger algo la señora me dijo que lo dejase que no iba a poder, asi que ahora tengo nile sand en el jardin :triste:

En fin, fuimos a la tienda por chafardear los peces, coger alguna idea, comprar el penacW y uno nuevo de penacP porque habian escasas 3 cucharitas, y claro, la arena que el inutil aqui presente habia decidido tirar a los caracoles. :cachis: Y al final se nos fue la cabeza, porque no hay otra forma de describirlo. Tenian alli unas piedras nuevas que acababan de añadir y nos gustaron mucho, con lo que al final las compramos. Son piedras volcanicas, muy guapas. Bueno, al menos guapas para nosotros claro^^;

Y ya que estabamos pues compre arena fina blanca y area mekong, con la idea de mezclaras en la zona decorativa.

Aqui unas fotos de las piedras en cuestion. Solo son las 5 grandes, el resto pequeñas me las dieron para ayudarme a calzarlas, y otras que yo tenia de una visita a tenerife^^;

Comentar Imagen

Despues de lavarlas un poquito

Comentar Imagen

Aqui un par de tronquitos que tengo de hace siglos y que estuvieron hirviendo durante horas.
Las piedras les di un herbor tambien, que no esta de mas.

Comentar Imagen

Y estos son los productos todos juntos y los productos de ADA para añadir. Tourmaline, PenacP y PenacW. Bacter y clear super, no estan para añadir puesto que pondre el power sand special M que ya lo lleva incluido.

Comentar Imagen
Comentar Imagen

El Tourmaline puede que difiera hoy en dia el packaging, este era el que me dieron. El de penacP es el mismo packaging el antiguo y el nuevo, con lo que a lo mejor el tourmaline tambien lo es.

Ya con las piedras en casa nos liamos a intentar hacer algo y presentarlas, hasta que a las 3 de la mañana, encontramos la que seguramente seria la sexta vez que encontrabamos la disposicion definitiva. :smile:

Comentar Imagen

Entre el grupo de piedras de la izquierda es donde ira la arena blanca y la arena de mekong, el resto ira con la amazonia, tapizado, alguna planta media, y quizas le quedaria bien alguna planta alta detras de la piedra principal de la derecha.

Y aqui os dejo el resto de disposiciones que hicimos antes de llegar a la de arriba.

Primera (demasiado plana y desde el sofa se veia raro)
Comentar Imagen

Segunda (intentando dar altura a las piedras, pero se nos fue la mano creo yo.)
Comentar Imagen

Tercera (mas de lo mismo)
Comentar Imagen

Cuarta (seguimos)
Comentar Imagen

Quita (Esto se acerca al aspecto que mas nos gusta)
http://imageshack.us...22/dsc3762s.jpg

Sexta (esta en principio es la que mas nos gusta)
La foto que he puesto arriba como definitiva.

#25 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 19 November 2012 - 01:33 AM

Una pregunta que me ha surgido al plantearme los desniveles. Cuanto se compacta la Amazonia?, todas las arenas, gravas y demas, sumergidas se compactan, unas mas que otras. Me asalta la duda de si la Amazonia compacta mucho o poco, no vaya a ser que de poco desnivel y al compactar se me quede plano, o alreves, que le de mucho desnivel y no compacte nada.

Por otro lado, respecto a los aditivos de ADA, en concreto al PenacW, he mirado los libritos por curiosidad, aunque pep ya me ha dado todas las medidas y como colocarlas, pero me ha sorprendido leer que despues de llenar y plantar el acuario, se pone 2g por 60l de PenacW disuelto en el mismo agua del acuario para mejorar la calidad del agua del acuario, y aplicarlo de forma habitual cada cambio de agua o cuando la calidad del agua se deteriore mucho, no dejando en ningun caso pasar mas de 4 semanas sin añadir el producto. Esto es asi?, es parte del abonado?. La verdad es que me ha sorprendido al verlo en un video en youtube y despues leerlo en las instrucciones en ingles.

Ya de paso, cuando iba a marcarme las zonas plantadas de las no plantadas para ir preparando el acuario, me he puesto a jugar de nuevo con las rocas^^; Esto es un vicio :roll:

Nos vamos moviendo entre estas dos opciones mas o menos. En la forma nueva, puesto que la primera es la que pusimos ayer, he usado toallas para hacerme un poco a la idea de por donde pasara el sustrato/arena

forma 1 (la que hicimos ayer)

Comentar Imagen

y

Forma 2 (la nueva^^;)

Comentar Imagen





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: