Saltar al contenido

Foto
* - - - - 1 votos

Sustrato ADA Amazonia (Instrucciones)

ada

• Please log in to reply
131 las respuestas a este tema

#26 Batuke

Batuke

Moderador Area Verde

• Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 19 November 2012 - 05:02 PM

Hola ADA no es lo mio, ya me gustaría, solo mirando lo que hacés con las piedras para ver si te puedo dar una mano. No se que tenés en mente, que es lo que buscás conseguir con el paisaje, la "idea" detrás de la colocación del Hard. Por ahora yo veo un intento de punto de fuga a la izquierda pero lo veo algo demasiado lateralizado y además tiene lineas que confluyen hacia él y otras que todo lo contrario, con lo que no acaba de marcar profundidad, aunque si que atrae bastante la vista hacia él. A la derecha creo le falta mucho mucho trabajo aún. Dejo un texto que escribimos hace un tiempo con algunos trucos a la hora de comenzar un montaje desde el punto de vista de un paisaje, si pudieras leerlo creo te ayudaría bastante. Algunos trucos en paisajismo plantado Slds.

#27 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 19 November 2012 - 08:10 PM

Efectivamente, el Penac W se puede usar directamente en columna de agua después de cada cambio de agua, yo te aconsejaría usarlo 1 vez al mes, es buenísimo evitando que se creen zonas anaerobicas y por lo tanto la fastidiosa Cianobacteria.Respecto a que nivel de sustrato hacer, te diré que para no quedarte corto intenta dejar una alzada posterior de 15cm en la zona mas alta, luego con el tiempo perderás entre 2-4 cm, también puedes intercalar debajo de las piedras mas grandes alguna piedra mas pequeña para que haga de base-maciza debajo y así no te bajara tanto el sustrato en las zonas donde vaya mas peso por culpa de las piedras.La opción que mas me gusta es la 1, pero centrando un poco mas la parte izquierda y eliminando esa piedra trasera de la derecha (a mi modo de ver queda horrible ahí toda tiesa).¿Tienes pensadas ya las plantas?, te lo digo porque según que plantas uses tiene mas o menos sentido tu composición de sólidos.Saludos!!!

#28 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 19 November 2012 - 11:04 PM

Gracias por los consejos, ese post que me has Batuke, esta genial. Que de errores que hay en el paisaje. A ver como me peleo con las piedras y con la mujer porque a ella le gusta mucho así desplazado. Lo que estoy con Pep, la piedra de la derecha queda que no queda, no la veo, voy a ir cambiando un poco y sobre todo definir la zona izquierda definitivamente que es donde van los dos tipos de tierra y por lo tanto me permitira muy poco movimiento una vez la ponga. La piedra de la izquierda al ir directamente en la amazonia no me preocupa tanto, la puedo mover, quitar o cambiar sin mas problemas. Pero la de la izquierda a ver si me deja cambiarla un pelin mas a la derecha y cambiar unas piedras de lugar.Decir que no intentamos hacer un iwagumi ni un paisaje de concurso, nos basamos en un paisaje que vimos hace mucho tiempo y nos gusto mucho, pero no tenemos fotos (la epoca de las fotos analogicas, carrete velado=no fotos :) ), y nos gustaria recrearlo. No se como quedara, pero desde luego estoy pasando un buen rato. Respecto a las plantas, llevo en mente tapizar con cuba toda la amazonia, con algunos puntos en la base de alguna roca o algo asi, de ese cesped un poco mas alto, o quizas una anubia o similar. Me gustaba tambien esas plantas que parecen pelos tan altos que se doblan al llegar a la superficie, pero con estas piedras no estoy muy seguro de si quedaran bien. Las piedras tienen varios huecos que aprobecharia para rellenar con un poco de amazonia y plantar o bien algun musgo o una anubia enana o similar.Voy a ver que se nos ocurre. Hasta ahora^^ Y mil gracias por la ayuda.

#29 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 20 November 2012 - 02:58 AM

Bueno, pues despues de unas cuantas horas aqui esta el resultado final del hard. Espero que la decepcion no sea demasiado grande. :pre:

Me he leido el post entero un par de veces y creo que fallo en casi todo :triste: Pero a la mujer le ha encantado. La piedra de la derecha la hemos cambiado totalmente, y excepto las dos verticales que conforman el estrecho cañon, las otras tambien las he cambiado. He añadido un par de piedras y una pequeña raiz de mopani a la izquierda que me sirve para separar los suelos y que espero que una vez plantado quede bonita como la visualizo.

Comentar Imagen

He echo las fotos de como poner los productos de ADA que es lo mas interesante de este post, pero si me perdonais las pondre mañana, que es muy tarde y trabajo en 3h :o Tengo que dormir un pelin :smile:

Mañana cuelgo las fotos con todo el proceso que me detallo Pep y como lo he realizado, espero que sirva para ilustrar sus palabras.

Edit: buff la foto no se ve nada. La retoco un poco en el photo, para que al menos se vea algo.

Comentar Imagen

#30 Batuke

Batuke

Moderador Area Verde

• Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 20 November 2012 - 01:55 PM

...yo vi eso en algún lado...a ver:

Comentar Imagen

¿Se parecer? mirá el Nº 70 de IAPLC Top200 de este año, este ha estado entre los que me parecian muy buenos técnicamente aunque hay otros mucho mejores. Te recomiendo mirarlos para buscar inspiración.

Slds.

#31 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 22 November 2012 - 01:01 AM

Jolin Batuke menuda preciosidad, que guapo. Bueno, que guapos todos^^; Pero este especialmente. Que tapizante es esa que le ha puesto?, queda bonita.

Bueno, siento haber tardado tanto en poner las fotos, voy bastante liado estos dias.

Y ahora vamos por el proceso que he ido siguiendo:

Desplace la zona de las piedras mas hacia el centro, unos 10cm

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Aqui estan los aditivos ADA para el sustrato, segui las indicaciones de Pep para las cantidades.
Lo eche unicamente donde iba a ir el plantado, espero que fuese lo correcto.

1-Tourmaline BC
Comentar Imagen
Comentar Imagen

2-PenacP
Comentar Imagen
Comentar Imagen

3-PenacW
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Despues añadi el Power sand especial M
Comentar Imagen

Y lo peine con una brocha para dejar los bordes de los cristales limpios
Comentar Imagen

Monte la zona decorativa con una mezcla de Arena fina de silice blanca con la grava Mekong
http://imageshack.us...3/img0527jh.jpg
http://imageshack.us...47/img0549q.jpg

El resultado final ya lo visteis.

El martes me fui de compras y compre las siguientes plantas (no pude encontar la que sale en la foto^^; me hubiese gustado ponerla detras de la piedra derecha, he cojido parvula en sustitucion, de momento):

2 Eleocharis Parvula
5 Cuba
1 Cryptocoryne
1 Microsorum
1 Rotola Walichii
1 (no recuerdo el nombre, parece un pino, Anhulia Seshilfosa o algo asi)
1 (tampoco recuerdo el nombre, es rojiza, Artercutesa o algo asi)

Me las pusieron en unas bolsas de esas llenas de aire y me dijeron que me aguantarian perfectamente, que si no las iba a plantar por la mañana, que les pusiese un poco de agua y las dejase en las bolsas llenas de aire.

Pero preferi montarme un pequeño "estanque" donde pudiesen recuperarse del viaje antes de plantarlas, asi que por la noche le monte esto.
http://imageshack.us...2/img0542lx.jpg

Aqui esta la tipo pino
http://imageshack.us...5/img0543zi.jpg
http://imageshack.us...8/img0544nc.jpg

La parvula y la cuba, al fondo la Mycrosoryum
http://imageshack.us...28/img0545l.jpg

La verdad es que al dia siguiene estaban guapisimas, mas bonitas que en la tienda y todo. (le heche un chorrito de Brighty K al agua del "estanque", a modo de golosina de bienvenida^^;

Las saque de las macetas, le limpie la lana que llevan y las separe en tallos. La verdad es que me senti muy perdido en este proceso, no sabia como habia que sacarlas, como de grandes los grupos para plantar, asi que decidi guiarme por mi instinto y lo que recordaba de haber visto algun video por la web.

http://imageshack.us...7/img0546em.jpg
http://imageshack.us...0/img0547ao.jpg

Aqui ya plantado

http://imageshack.us...41/img0548x.jpg
http://imageshack.us...47/img0549q.jpg

Para llenarlo hice un estropicio de padre señor mio. Puse unas hojas de periodico, pero cuando empece a llenar muy despacio, me di cuenta al instante de que perdia tinta, asi que lo saque todo y lo llene con paciencia y cariño.

http://imageshack.us...1/img0557dt.jpg

Asi quedo recien lleno

http://imageshack.us...2/img0558yx.jpg

Ya con el CO2 el calentador y todo puesto en su sitio.

http://imageshack.us...7/img0562ym.jpg

Le he puesto el CO2 a 2 burbujas por segundo. He dejado las luces y el co2 encendido una hora, mientras terminaba, y ya lo he programado para que se enciendan las luces un periodo total de 6h. De 10:00 a 18:00. El CO2 por su parte lo he programado por 4h, de 11:00 a 17:00, se enciende 1h despues y se apaga 1h antes.

Os parecen correctos estos tiempos? Y la cantidad de bubujas?

El filtro UV hay que ponerlo de momento?

Que valores tendria que ir midiendo a diario? pH, kH, nitratos?

El tema del abonado, he cogido el Step1 y un pote nuevo de Brighty K que he visto que es el que tengo que añadir siempre. Lo que no se es cuando he de empezar a añadir estos productos ni a que intervalos. Yo le he echado ahora un par de ml de K por si acaso, pero no he querido añadir los 9ml que teoricamente tengo que añadirle, no quiero meter la pata.

Por ultimo he puesto PenacW disuelto en agua del acuario
http://imageshack.us...1/img0567dp.jpg

Y ha quedado asi.

http://imageshack.us...85/img0568e.jpg

Os pido disculpas por las fotos, las estoy haciendo con un mobil porque la camara la tiene un amigo que me la pidio.

Ah si, una foto que me ha echo ilusion. Las plantas comenzaban a respirar. Al cabo de un rato casi todas sacaban oxigeno, que guapo. A lo mejor no es oxigeno y era otra cosa pero me ha echo ilusion ver como se formaba en la hoja de la cuba y despues salia. ^^;

http://imageshack.us...26/img0564y.jpg

#32 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 22 November 2012 - 03:53 PM

Bueno ya parece que esto arranca..............;)Te comento un par de cosillas...............Sobre el planteamiento de plantado, debo decirte que esos tallos que has puesto de microsorum........tienen que ir o bien encima de rocas o encima de troncos, nunca en el sustrato, ademas ahí donde los pones pronto cogerán porte y te taparan completamente todo lo que haya por detrás de ellos.Te aconsejo que busques Eleocharis Vivipara y cubras todo el trasero central hacia los laterales con ella, te hará un efecto cortina muy bonito, en su defecto puedes usar también Vallisneria Nana.La piedra frontal izquierda queda muy cerca del cristal frontal y te tapa bastante espacio lateral izquierdo, esta te va a dejar un poco escondida toda la vegetación ahí detrás (H. cuba), la piedra trasera derecha también te va a tapar por completo la perspectiva de apreciar la Eleocharis Parvula, que ante buena luz crece muy pegadita al sustrato, tendrías que haber optado por Eleocharis Accicularis o en su defecto la cortina que mas arriba de comento con E. Vivipara o Vallisneria Nana., así podrías adelantar la E.parvula a delante de la piedra combinada con H. cuba..Alrededor de las piedras podrías ubicar Staurogyne Repens, bonita, sencilla y de un mantenimiento fácil.Respecto al CO2, mejor que se encienda 30 minutos antes que la luz o con la luz, nunca después, el apagado con 30 minutos antes del apagado de las luces suficiente, a mi en lo personal, me gusta apagarlo 15 minutos antes del apagado de luces.Saludos!!!

#33 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 22 November 2012 - 04:08 PM

Te dejo las rutinas que se recomiendan con el uso de productos ADA.

CAMBIOS DE AGUA
-Durante los 7 Primeros días cambios de agua cada día de un 30%, del volumen del acuario.
-Desde el 7º día hasta el 14º día, cambios de agua cada 2 días de un 30% del volumen del acuario.
-Desde el 14º día hasta el día 21º cambios de agua cada 3-4 días del 30% del acuario.
-A partir del 21ºdia cambios semanales de un 30-40% del volumen del acuario.

*Intentar cambiar agua al inicio o final del Fotoperiodo para que el acuario no se quede sin concentración de CO2 debido al agua nueva entrante del cambio, esto es importante para no acabar teniendo problemas de algas a la larga.

ILUMINACION-CO2
El periodo de iluminación total será de un máximo de 10 horas diarias, empezaremos con 6-7 subiendo progresivamente 0.5-1 hora semanal, el CO2 habrá que instalarlo desde el primer día adaptando progresivamente la cantidad según el crecimiento de las plantas, como norma orientativa para 60 litros inyectaremos 1b/s de inicio, mediante difusor.

ABONADO
Durante la primera semana no añadimos ningún abono, excepto el primer día 1 Pulsación de Brighty K por cada 20 litros del volumen del acuario, esto nos sirve de anticloro/cloraminas y estimula con Potasio a las plantas.

Pasada la primera semana empezamos con Brighty K + Step 1 a razón de 1 pulsación por cada 100 litros a diario ( según litraje ) , también añadimos Green GAin a razón de 1 gota X cada 5 litros de acuario.

Semanalmente utilizamos Green Bacter en cada cambio de agua y Green Gain solo después de las podas a razón de 1gota x 10 litros del volumen de agua del acuario. Green Bacter estimula el crecimiento de la bacteria y Green Gain cicatriza rápidamente el corte producido por la poda y estimula un rápido rebrote de nuevos ápices en las plantas.

Durante las siguientes semanas debemos aumentar las dosis de Brigthy K + Step1 observando el crecimiento positivo de las plantas, a un máximo de 3 pulsaciones por cada 150 litros de acuario.
A partir del 3º Mes cambiamos del Step1 al Step2 con las mismas pautas de dosificación, es decir 3-4 pulsaciones máximo por cada 150 litros del volumen total del acuario.
EN LOS CAMBIOS DE AGUA
Para la neutralización de Cloro, Cloramina utilizaremos Chlor-off y Rio-Base, este ultimo para eliminar productos nocivos del agua como pueden ser metales pesados, también aporta ácidos orgánicos necesarios.

FILTRACION
Los primeros 30 días introducimos en el filtro NA-Carbon, Esponjas y Bio-Rio, pasado 1 mes retiramos el Na-Carbón y lo cambiamos por una nueva carga, seguidamente eliminamos parte de las esponjas por mas Bio-Rio, pasados 23 meses dejamos el filtro con Bio-Rio y una esponja como Pre-filtración Mecánica. El uso de Na-Carbon es recomendable pero no obligatorio, en su defecto recomendamos el uso de Bamboo Charcoal como material permanente, compuesto de Carbón de Bamboo con un alto poder de asentamiento para la colonia bacteriana.

HABITANTES
Transcurridos 15 días desde el montaje añadimos Caridina Japónica y Otocinclus, una cantidad orientativa serian 6-7 Caridinas Japónicas y 2 Otocinclus por cada 60 litros de acuario.

#34 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 22 November 2012 - 06:21 PM

Maldita sea Pep, de verdad que en cualquier momento que nos veamos las cervezas corren de mi cuenta. Un millon de gracias por toda la ayuda.Respecto a las plantas, la que hace cortina es la que queria poner detras de la piedra derecha hasta las piedras centrales y en el lado izquierdo lo mismo. Pero donde fui a comprarlas me dijeron que no me quedarian muy bien. Yo no las vi en stock, y igualmente pense en comprarlas otro dia en otro sitio y plantarlas (porque a mi y a la señora es una de las plantas que mas nos gustan). Espero que sea posible plantar y mover algunas de estas plantas, si no mi plan se va al garete.La parvula que me tape los laterales de las piedras centrales es la idea, para que no se vean los tallos de las plantas altas, yo el acuario lo veo frontal y por el lateral izquierdo desde el sofa, por eso no tiene la altura que tendria que tener para verse la cuba frontalmente, pero creo que quizas he errado la eleccion al poner cuba en este lado, quizas tendria que haber puesto una tapizante mas alta. La idea de la parvula detras de la roca era que me la cubriese por encima y podarla dandole forma, pero como dices creo que no ha sido la adecuada. Estoy a tiempo de cambiarla?, la parvula no se si la añadiria delante de la roca derecha o si delante de la roca derecha pongo la Staurogyne Repens que me dices, que no la habia visto y es preciosa^^, debajo de la roca puede quedar muy bonita.Lo de la microsorium pifiada ^^; buscaba una planta que cayese por encima de lo que tiene delante, pero veo que se va a convertir en un mato frondoso que no me dejara ver nada.Tambien como digo la idea que llevaba en la cabeza era plantar ahora para que las plantas tirasen y poco a poco añadir o modificar las que me gustasen mas o menos.La pregunta del millon es si puedo cambiar las plantas que no me convezcan de un lugar a otro y añadir nuevas sin problemas?Por cierto, todas las plantas sueltan oxigeno excepto la cryptocoryne. Y la Anhulia Seshilfosa o como se llame^^; la que parece un pino, esta exuberante, seguro que no ha crecido nada de nada, pero parece que se haya echo mucho mas grande esta realmente preciosa con todas las hojas extendidas, queda bonita de verdad.Ahora dejando las plantas de lado, de nuevo te doy las gracias por toda la ayuda respecto a las rutinas. Aunque creo que he empezado con mal pie y espero que este a tiempo de rectificar.El brighty K he echado 9 pulsaciones esta mañana, siguiendo las instrucciones del pote, 1ml por cada 20l. 180l utiles 9 pulsaciones. Lo que el martes cuando lo termine de montar tambien le añadi 9 pulsaciones, me deje guiar por lo que me dijeron. Menuda metedura de pata y iba a ponerle mañana tambien por la mañana. :nps: Espero que no sea muy grave.Step1 me dijeron que nada hasta despues del primer cambio de agua que seria una semana despues, bien por el tiempo que me dijeron para añadir el step1, pero mal por los cambios, me dijeron que ningun cambio hasta al cabo de una semana :nps: otra metedura de pata mas. Ahora estoy fuera de casa y no llegare hasta las 4 o 5 de la mañana, tengo follon en el trabajo, con lo que no voy a poder hacerle el cambio de agua, sera una gran pifiada si no hago el cambio hasta mañana por la mañana?.El green bacter y el green grain no tengo nada de esto, directo a las compras. Si dices que el green bacter tengo que añadirlo con cada cambio de agua, quiere decir que si la primera semana es cambio diario hay que añadirlo diariamente? Comprondolo ahora no creo que me llegue a tiempo para este fin de semana.La luz y el CO2 lo cambio como me has dicho.Segun tu indicacion por 180l utiles de agua son 3b/s. Otra pifiada mas :nps: Lo tengo a 2b/s, espero que tambien pueda tener arreglo.Carbon activo no le he puesto, los filtros tienen (de entrada a salida del agua): canutillos ceramicos, esponja azul, biobolas y perlon. Cambio alguna cosa? para poner el carbon activo?.La luz UV no la he conectado todavia porque no se si es bueno o malo, hay que ponerla ya?, si es asi, que periodo diario?Me ha llegado hoy un maletin de test de sera, y he tomado unas mediciones.kH - 4ºgH - 5ºpH - 6.6NO2 - 0,0NO3 - 25 mg/lPO4 - ~0.1 (apenas toma ningun color, casi es imposible saber que valor sale, 0,1 o menor de este. si en vez de una cucharita del reactivo en polvo le añado 1 cucharita colmada y algo mas, me marca 0,25, pero me imagino que la que tomo siguiendo las indicaciones es la buena)Los valores del agua que sale del grifo (pasando previamente por un filtro de sedimentos y una descalcificadora) son:pH - 7.8~8.0kH - 12ºgH - 5ºNO3 - 0,0El agua antes de entrar en el acurior pasa por un filtro declorador, los valores los he tomado antes de pasar por el filtro declorador.Como lo veis, voy realmente mal?, directo a un algario en condiciones^^; Me siento un pelin perdido, no se si lo estoy haciendo bien o metiendo la pata hasta el fondo.Mil gracias por la ayuda

#35 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 22 November 2012 - 09:15 PM

A ver que no creo que llegue la sangre al rio...............:smile: jejejeje.Vamos por partes makina.......las instrucciones son orientativas, si un día no puedes cambiar agua no pasa nada, como digo es algo orientativo....., respecto al abonado pues ahora mismo, no abones nada mas hasta que pase toda la semana, como vas a hacer cambios constantes ese abonado de mas te lo eliminas en nada. Respecto a cambiar plantas, puedes re-ubicar todas las que quieras, hasta pasadas una-dos semanas no empiezan a echar buenas raíces por lo tanto ahora es el momento idóneo para hacerlo.Los test de agua, hasta que no pase este primer mes, mejor guardaditos para ahorrar todo el liquido reactivo posible que buena falta te hará en los meses siguientes, como norma debes de mezclar el agua del grifo si es tu caso, para obtener una dureza máxima de 10ºGH, como puedo ver vas con un agua blandita pero con un KH muy alto, es raro ver un agua tan descompensada directa del grifo.La planta Limnophila Sessiflora (Ambulia) para estabilizar ahora al principio va muy bien ya que consume mucho nutriente, pero en unos meses te tendrá bastante aborrecido ya que crece muy rápido y las podas se hacen muy constantes, al final la eliminaras del diseño.La UV puedes conectarla durante un dia toda la noche, normalmente después del cambio semanal de agua, ahora mismo no es algo relevante que la tengas conectada.Durante las primeras semanas añade dos veces por semana Green Bacter y Green Gain a dosis normal, luego con los cambios semanales ya sera una vez a la semana.El CO2 de momento hasta que no notes un crecimiento sustancial de las plantas, con 2b/s vas muy bien, el drop checker mas adelante te chivara si vas bien de concentración, ahora mismo con tanto cambio de agua y la estabilización del acuario sumado a la bajada natural del ph a causa de la absorción de Kh por parte del Amazonia hace inútil la monitorizacion de la concentración de CO2 con este aparatito, una vez lleves 3 semanas de montado puedes colocarlo y ya ir guiándote con el.Saludicos!!!

#36 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 22 November 2012 - 10:50 PM

Que alivio^^ :DPues mañana compro el green bacter y el green gain para añadirselos.Lo que no encuentro en ningun sitio es la eleocharis vivipara, esta agotada en todos lados :( a ver si mañana encontrase en alguna tienda de barcelona. Sabes de algun sitio donde la puedan tener?ahora ya se como se llama la planta tipo pino :D no iba del todo mal encaminado, jeje. Pues esta guapisima esta.Ire reubicando algunas plantas, aunque la microsoryum y la parvula de detras de la piedra mi mujer no quiere que las mueva ^^; lo que are sera colocar la parvula mas encima de la piedra despoblando la parte trasera y alli atras pondre la eleocharis vivipara si la encuentro. A la microsoryum tendre que tenerle echado un ojo para ver como crece y a donde va, mirare de moverla un poco sin que se entere la señora ;)Me daban una tarrina de Utricularia graminifolia, es maja pero he visto que es carnivora o_O da mal royo, estas plantas que comen??? curiosidad mas que nada.El drop checker tendre que hacerme con el mas adelante, no lo he cogido todavia.El tema del agua, es que pasa por una descalcificadora, y me imagino que es la que descompensa el gH y el kH, el agua que entra a la descalcificadora tiene mismo ph pero un kh de 8 y un gh de 15.Los reactivos ya estan a buen recaudo, de aqui un mes ya los vuelvo a sacar^^una cosa que me ha chocado, es lo de añadir gamas y octociclus al acuario en solo 15 dias, me parece genial, pero en todos sitios habia leido que nada de animales hasta pasado el ciclado completo de mas de 1 mes. Con los valores no2 y no3 a 0 patatero. Como es eso? tambien mucha curiosidad mas que nada, la mujer encantada de poder añadirle unas gambas al acurio tan pronto, y yo tambien. Pensando ya en añadir las japonicas que he leido que les gustan las algas filamentosas^^; por si acaso :) 20 japonicas y 6 octociclus serian las medidas, mas o menos calculo que son unos 190l que hay de agua descontando el sustrato y lo demas, asi que todos los calculos los hago para 180l, por lo de hacer numeros redondos.Edit: una pregunta que si no la hago reviento. Las dos rocas que presiden la grieta tienen unos huecos que me piden plantar algo. De echo les puse amazonia dentro y todo, son huecos muy majos. ¿Que le pondriais?, me gustaria algo que se pegase a la roca en plan enredadera de hojas pequeñas, no sé, que se os ocurre?. Hay tantas plantas, tantos musgos, que si por mi fuese le pondria de todo, por eso que no he querido pasarme de entrada, que me conozco y soy muy exagerado.

#37 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 23 November 2012 - 10:27 AM

Te comento que puedes usar dentro de los huecos alguna hydrocotyle como la sibthorpioides "maritima" o incluso la misma eleochris parvula si los huecos esta de mitad piedra hacia abajo......es cuestión de gustos, el musgo llorón "vesicularia ferrei" también te iría bien y ya por ultimo puedes pensar en Fissidens Fontanus o Riccardia.......es cuestión de gustos y ubicación exacto de los agujeros.Para plantas sino las encuentras por Barna, puedes echarle un vistazo a la zona de patrocinadores, hay bastantes tiendas que venden online y seguramente puedan conseguirte las plantas que buscas.Respecto al ciclado te diré que no hay tanto misterio en que puedas añadir gambas a los 15 días...........mira, es muy sencillo, el ciclado tradicional aconseja no hacer cambios de agua en 30 días, esto lo único que hace es hacer un caldo de nitrito-amoniaco dentro de la urna, para que pasados 15 días empiecen las bacterias a consumir esta acumulación, las bacterias en 15 días ya están creciendo y reproduciéndose por todos lados, mas en el material de asentamiento del filtro pero en definitiva por todos lados (power sand), entonces si nosotros empezamos con cambios constantes de agua para drenar el amazonia ya que suelta bastante materia organica, hacemos dos cosas:-Drenar esa materia orgánica que al principio las plantas no son capaces de procesar.-Aligerar el agua del acuario de Nitrito-Amoniaco.Esto desencadena en que llegados a los 15-20 días tenemos unos niveles mas bajos de sustancias toxicas que a su vez las bacterias ya existentes son capaces de procesar dejando el agua del acuario con unos niveles muy bajos de productos tóxicos, por lo tanto podríamos decir que el ciclado es acelerado de forma manual por nosotros.Así de sencillo y sin trucos malabaristas.Saludos!!

#38 duarone

duarone

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 249 Mensajes

Publicado el 23 November 2012 - 11:59 AM

Pep, me asalta una duda, cuando es aconsejable usar el special lights? Y el eca, para que es y cual es la dosis, se usa al día, semana o como? PD. Me han dicho que vienes a Burgos, Dime cuando te pasas y si estoy sin currar tomamos algo y si quieres te pasas a ver el iwascape en persona. Ahora hablando del sustrato, yo creo que el ciclado en este sustrato en concreto se sale de la norma general, si haces los cambios de agua como te ha dicho Pep no tendrás problema. Yo no metí peces en 2-3 meses pero es por que quería tener looodo el tapizado antes de meter peces, gambas si que metí al mes pero no las pasara nada por meterlas a los 15 días. No tengas miedo a meter CO2 a cholon que las plantas te lo agradecerán (el drop check verde amarillento).

#39 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 23 November 2012 - 12:25 PM

El lights puedes usarlo cuando quieras si ves que las plantas demandan un poco mas........, pero no se debe de usar como por ejemplo usarías el Step, hay que usarlo alternándolo para ir dando lo justo cada día, es bueno ir usándolo alternado en los días para no acumular mucho nutriente, del ECA es un complejo de hierro+ aminoácidos, con hierro en Fe++ altamente asimilable por las plantas, este se puede usar a diario a bajas dosis, cuando el montaje esta establecido.Saludos!!!

#40 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 23 November 2012 - 10:48 PM

Yo intento hacerlo todo como dice Pep, que esta echo un libro andante.Hoy he echo el cambio de agua esta mañana antes de iniciarse el fotoperiodo, he cambiado el 30% de agua, y he añadido el green grain y el green bacter. La dosificacion que me has dicho "1 gota cada 5l". De aqui a dos dias y dos cambios de agua le volvere a añadir, para que sea dos veces por semana. Nada de brighty K por el momento hasta el proximo miercoles que cumpla una semana.Lo que el llenado lo he echo con agua fria no he pensado en el cambio de temperatura y me ha bajado la temperatura del acuario 4ºC, mea culpa. Para mañana procurare que el agua tenga una temperatura similar.Chlor-off y rio-base no he encontrado, tengo que pedirlo por internet, asi que el agua de momento va directo del filtro declorador al agua.Una pregunta Pep, yo sigo tus pautas y dosificaciones al dedillo, pero me sorprende como las dosificaciones que estipulan los de ADA son bastante diferentes, por ejemplo brighty K 1 pulsacion por cada 20l en vez de 1 pulsacion por 100l, o 3-4 pulsaciones por 150l, hay una diferencia enorme. Con el green grain pasa al reves, ellos dicen 1gota por 10l y tu 1 gota por 5l. Ya podrian los de ADA currarse un poco mas las dosificaciones. Como digo yo pongo las dosificaciones que tu me marcas, pero me ha sorprendido mucho sobre todo lo del brighty K o el Step1, hay mucha diferencia. Quizas solo sea porque los de ADA quieren que gaste mas para vender mas y tu te basas en experiencias reales, pero vamos, que me parece muy heavy por parte de ADA.Me ha quedado perfectamente claro el tema del ciclado. Muchas gracias por la explicacion.Respecto a las gambas, 20 gambas estarian bien para mi acuario siguiendo tus datos, pero me pregunto si podria añadir 10 japonicas y 10 red cherry por darle algo de color^^; o mejor le pongo 20 japonicas y cuando el acuario ya este listo para la entrada de peces saco unas pocas y las cambio por red cherry?El drop checker ya veo que voy a tener que ir preparandolo^^, de momento esta el CO2 con 2b/s Duarone, supongo que cuando la semana que viene le aumente 1h el fotoperiodo, ahora esta a 6h, sera conveniente subir 1b/s mas no?.Por cierto me encanta pasarme un rato mirando el acuario y ver como la cuba cada dia suelta mas burbujas de oxigeno, ayer solo habia un brote de la cuba que soltaba alguna burbuja, pero ahora son mas o menos la mitad de ellos, el helecho parece una fabrica de burbujas y la ambulia lo mismo. A parte, no doy credito a la ambulia, me dijiste que crecia muy rapido y eso, pero jolin, es que en 2 dias esta ya 2-3cm por encima de la piedra, y os juro que cuando la plante llegaba a la mitad de la piedra, ha doblado su tamaño sino mas, en solo 2 dias o_O esto es normal?, en 1 semana se sale del acuario^^; las plantas rojas no les veo sacar burbujas de momento al igual que la parvula.Mañana le hago una foto cuando se pongan las luces en marcha y os enseño como va.Voy a mirar los patrocinadores y comprar la eleocharis vivipara, y voy a chafardear todas esas plantas que me dices Pep, gracias por los consejos.

#41 duarone

duarone

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 249 Mensajes

Publicado el 23 November 2012 - 11:50 PM

Buenas, lo del CO2, cuando subas el foto periodo sube el tiempo de suministro de CO2 no la cantidad, yo enciendo el CO2 1,5h antes de que se encienda la luz para que cuando está se encienda el agua ya tenga la cantidad de CO2 adecuada para que cada día arranquen las plantas con todo lo necesario y adito el step y el K antes de que se encienda la luz también para que se reparta bien. Estoy ansioso por ver el montaje, lo de la abulia es normal, no tengas piedad y poda la a menudo y bajita.

#42 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 24 November 2012 - 09:45 AM

Las dosificaciones que marca el fabricante son estándar para acuarios con una masa vegetal grande y funcionando sin problemas, como podrás deducir, ni tienes esta masa por volumen inicial de plantado y en el futuro difícilmente se alcance este nivel, por lo tanto es de recibo no usar esta dosificación tan elevada de nutriente y menos al principio que es cuando menos las plantas lo consumen, poco a poco conforme todo vaya creciendo "con cambios evidentes" en la masa vegetal, se puede ir aumentando las dosis de abonos hasta encontrar tu dosis personalizada, pero como digo el fabricante aconseja una dosis estándar pero no por eso hay que hacer caso porque cada montaje es diferente.

Respecto a las gambas te diré solo una cosa............., las japónicas si saltan del acuario caminan por el suelo como si fueran cucarachas, las demás no.........esto tiene que darte a entender la fuerza que pueden llegar a tener estos bichos y la labor de limpieza que hacen dentro del acuario.........son makinas devorando algas.

Saludos!!

#43 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 24 November 2012 - 02:34 PM

Pues japonicas a tuti plen entonces :D No hay nada mejor que animales o plantas que ayudan en las labores.Entiendo lo de la dosificacion Pep, como dices cae de cajon, lo que me sorprende es que una marca como ADA, con el precio que tienen sus productos ya podrian explayarse un poco mas en las instrucciones y dar 3 o 4 ejemplos con dosificaciones diferentes, acuario poco plantado, acuario normal y acuario densamente poblado, incluso con una foto de como es ese acuario para que los cazurros como yo, y que por desgracia no cuentan con tu ayuda se guien mejor. Vamos que no les costaria nada. Tambien entiendo que conforme las plantas crezcan y lo haga uno tambien con ellas, me imagino que acabas sabiendo cuando le pones mucho de algo o poco. Por el precio que se paga ya podrian currarselo mas, que no cuesta dar unas instrucciones mas elavoradas :DAhora me ire a hacerle el cambio de agua diario, hoy le pondre el agua a la misma temperatura que me marca el termometro del acuario. En cuanto termine y se encienda "el sol" le hago una foto para que veais como va.

#44 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 24 November 2012 - 03:36 PM

Pues japonicas a tuti plen entonces :D No hay nada mejor que animales o plantas que ayudan en las labores. Entiendo lo de la dosificacion Pep, como dices cae de cajon, lo que me sorprende es que una marca como ADA, con el precio que tienen sus productos ya podrian explayarse un poco mas en las instrucciones y dar 3 o 4 ejemplos con dosificaciones diferentes, acuario poco plantado, acuario normal y acuario densamente poblado, incluso con una foto de como es ese acuario para que los cazurros como yo, y que por desgracia no cuentan con tu ayuda se guien mejor. Vamos que no les costaria nada. Tambien entiendo que conforme las plantas crezcan y lo haga uno tambien con ellas, me imagino que acabas sabiendo cuando le pones mucho de algo o poco. Por el precio que se paga ya podrian currarselo mas, que no cuesta dar unas instrucciones mas elavoradas :D Ahora me ire a hacerle el cambio de agua diario, hoy le pondre el agua a la misma temperatura que me marca el termometro del acuario. En cuanto termine y se encienda "el sol" le hago una foto para que veais como va.

Lo normal es que en la tienda habitual donde compras estos productos te expliquen bien estos "truquillos", a veces, lo que nos ahorramos por un lado lo pagamos por otro. Saludos!!!

#45 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 24 November 2012 - 04:50 PM

Pues si, lo jodido es que donde compre los productos, ya que tenia que comprar el step1 y el brighty K es para toda la vida, pues le compre tambien un pote de brighty k y su consejo fue no cambiar el agua hasta de aqui a una semana y cada dia 1ml de brighty k por cada 20l, y al cabo de 1 semana, despues del cambio de agua, 1ml por cada 20l de brighty k y 1ml por cada 20l de step1. Y las plantas se las compre alli mismo, asi que sabia exactamente que plantas eran y que dimensiones tenia el acuario, hasta lleve fotos del hard. De green gain y green bacter, nada de nada.

Os pongo unas fotos de como estan, la semana que viene cambiare parvula de sitio y pondre eleocharis vivipara, la localice en uno de los patrocinadores, asi que el lunes la comprare.

Las cuba veo respirar algunas de ellas, otras no hacen nada o no las llego a ver. La mycrosoryum es una fabrica, la ambulia tira que te tira, y ha pegado un buen estiron la roja que tengo en el extremo derecho de la ambulia. La cryptocoryne porfin la he visto sacar oxigeno, asi que supongo que esta tirando. La que no veo hacer nada de nada es la parvula, quizas esta no se le ve sacar burbujas, pero no saca ni una.

Las fotos :

Mirad la ambulia que estiron ha pegado y la roja de la derecha de la ambulia de la parte derecha de las piedras centrales, que nombre tiene esta roja? Porque ha pegado un buen estiron tambien.

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Como veis la cosa?

El drop cheker no lo he puesto, pero lo compro este lunes junto con las plantas.

#46 duarone

duarone

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 249 Mensajes

Publicado el 24 November 2012 - 07:11 PM

Tienes que dar tiempo al montaje, la Cuba tenias que haberla puesto en porciones mucho más pequeñas y yo habría cortado más baja la parvula, tu da las tiempo a las plantas y recuerda que se empieza con 5-6 horas de foto periodo, y subes quince o treinta minutos a la semana hasta llegar a un foto periodo de 8 horas, si ves que las plantas demandan más horas pues puedes subir, pero yo no subo de 9-9:30. El CO2 entiende lo una hora antes que la luz y apagalo también una hora antes de que se apague la luz. El montaje esta muy bien, pero yo cambiaría la ambulia por Rotala, pero eso ya son gustos de cada uno, la ambulia es un calvario, hay que poderla toooodas las semanas sin falta, mete la tajo abajo si quieres que espese y no te de pena dejarla a 2-3cm del sustrato que no la pasa nada, yo lo he tenido que hacer con la Rotala y lo volveré a hacer, ayuda muchísimo a mantener la planta sana. A ver que opinan los pofesionel que tenemos en este foro. :thumbup:

#47 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 25 November 2012 - 02:33 AM

Ya veo que voy a tener que ir preparandome con la ambulia, tendria que haber preguntado antes de comprar las plantas. De momento la dejare ya que veo que tira mucho y supongo que ayudara a madurar el acuario, despues si veo que me canso, ya veremos que hacemos con ella^^La parvula es que me daba cosa cortarla mas corta, la corte a la mitad justa, no sabia si tenia que cortar mas o menos. Lo de la cuba fue un desastre, me costo horrores, tenia entendido que habia que quitarle la lana y me las vi y me las desee para quitarsela. No sabia como de pequeños podian ser las porciones. Otra cosa mas a aprender.Muchas gracias.Edit: me olvidaba, el fotoperiodo lo tengo en 6h y el co2 se enciende media hora antes y se apaga media hora antes. Llevaba la intencion de aumentar 30min el fotoperiodo cada semana, manteniendo esos 30min de desfase entre luz y co2. Aumentaré este desfase.

#48 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 25 November 2012 - 01:08 PM

Con media hora antes suficiente, el apagado puedes hacerlo por ejemplo 15 minutos antes que las luces.Observa que Duarone, tiene reactor exterior y necesita mas tiempo a la hora de inyectar el gas para crear buen concentración en el reactor, tu al utilizar difusor tienes la ventaja que inyectas directamente en columna el gas pulverizado.Saludos!!!

#49 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 25 November 2012 - 09:22 PM

Pues lo he dejado en los 30min y 15 antes de apagar.

Hoy he tenido un pequeño percance, la ambulia ya estaba rozando la parte superior del agua, y me ha extrañado, porque vale que crezca deprisa, pero tanto, tanto, asi que lo he mirado detenidamente y he visto que estaba desplantada, al cogerla, lo que ha pasado es que la piedra se habia movido porque debajo tenia una burbuja enorme de aire, del tamaño de un puño ha salido, asi que he tenido que recolocar la piedra con mucho cuidado y he vuelto a plantar la ambulia, que por cierto habia echado mucha raiz.

Lo demas sigue igual, a excepcion de la cryptocoryne del hueco de la izquierda que parece que tiene tres hojas sanas, pero todo el resto se han podrido y se estan descomponiendo, hasta alguna hoja he visto enganchada en la parvula en proceso de descomposicion.

Hablando de la parvula, sigo sin verle hacer nada, y me da la sensacion que la de la derecha esta cada vez mas amarilla, no se. Lo que si he visto que toda la parvula de la derecha tiene como unos pelillos verdes que le salen, no se si suciedad que van recogiendo por la corriente de agua, o si es el inicio de la filamentosa, pongo un par de fotos sin tocar el tamaño a ver si lo veis y me decis si es normal o algo preocupante.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#50 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 26 November 2012 - 12:05 PM

Bien, lo normal es que la Cryptocoryne pierda todas las hojas, ya que vienen de emergido y tiene que sacar hojas nuevas de sumergido, esto pasa en el 95% de plantas que puedes comprar en los comercios, las cultivan en emergido para así evitar toda clase de problemas en cuanto a algas, caracoles...etc...La párvula lo normal es que te saque runners subterráneos y empiecen a asomar pelitos alrededor de lo que ya tienes plantado, es decir, no va a crecer lo que cortaste, una buena forma de ver su propagación es plantar un poco pegada al cristal, veras como a través de el puedes observar su desarrollo.Ahora paciencia y cambios de agüita......Saludos!!!

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: