
Alimento para alevines
#1
Publicado el 28 June 2011 - 07:26 AM
AGUA VERDE
(5-10 micras)
El agua verde es, muchas veces, una plaga en nuestros acuarios. Pero tambien resulta un alimento ideal para los alevines muy pequeños y para la cria de la Dapnia. Aqui queremos enseñarte a cultivarla.
El agua verde es producida por algas unicelulares en suspensión, principalmente de los generos Chlamydomona, Chlorella, Volvox y Scenedesmus. Su tamaño es de solo 5 µm (0.005 milímetros) por lo que puede ser comida por cualquier alevin, por pequeño que sea.
Ventajas
Es una fuente muy rica de minerales, carotenos (para la colaracion del pez) y vitaminas.
Es el alimento vivo más pequeño que podemos encontrar.
Permanece vivo varios dias en el acuario.
Flota por todo el acuario. Lo consumen tanto peces que se alimentan en la superficie como los que lo hacen en el fondo.
Inconvenientes
No sirve para peces que no sean omnivoros.
No tiene todos los aminoacidos necesarios. Se debe complementar
Preparación
Usaremos dos tarros de cristal o plástico (deben ser transpatrentes) de 1,5 a 2 litros de capacidad. Yo uso botellas de CocaCola de dos litros.
Llemamos las botellas de agua del acuario. Esto es muy importante, pues si echamos agua del grifo, que contiene cloro, no obtendremos nada. No debemos llenar las botellas del todo; procuraremos que la superficie del agua sea máxima. Es importante verificar que el pH este en 7.5 ó 8, añadiendo cáscara de huevo en caso contrario (o carbonato cálcico).
Añadimos cualquier abono para plantas de interior. Es importante que contenga nitrato, potasio y hierro, al menos. Usaremos la mitad de la dosis recomendada por el fabricante para regar las plantas. Un poco de hortrilon, tampoco viene mal.
Si podemos agregaremos algo de agua de una charca o un estanque que esten límpios. En este caso deberemos filtrar previamente el agua con un trozo de tela, para eliminar posibles parásitos.
Finalmente tapanos el recipiente con una gasa, para impedir que se nos cuelen mosquitos y otros inquilinos indeseables.
Ahora solo tenemos que dejar la botella en un lugar templado y con abondante luz. Le tiene que dar el sol el máximo número de horas posible. Te recomiendo que lo pongas en la ventana más soleada de la casa, por la parte de dentro.
Uso del agua verde
Para usar el agua verde podemos vertirla directamente en el acuario. No echar mas de un vaso por cada cinco litros, para no modificar el pH del acuario. Te recomiendo que la añadas poco a poco, si es por goteo, tanto mejor.
El agua verde no se descompone en el acuario, pero puede contentner una parte importante de restos de abono, principalmente nitratos y fosfatos. Por eso has de realizar cambios diarios de un 10% del agua del acuario, mientras uses esta alimentación.
No agotes toda el agua verde. Usa un poco para iniciar el siguiente cultivo. De esta manera el crecimiento será mucho más rápido.
ALIMENTO LIQUIDO PARA ALEVINES
(50 micras)
Los alevines de muchas especies de peces son muy pequeños, tanto que no pueden comer artemia salina, microgusanos o anguilas del vinagre. Para alimentar a estos peces hemos de recurrir a infusorios y agua verde, pero esto no siempre lo tenemos disponible. La solución puedes ser el alimento líquido para alevines, que podras encontrar en los comercios de acuariofilia.
He comprobado que los alevines mantenidos con este alimento crecen mejor que con los alimentos comerciales y solo un poco peor que a los que se le suministra comida viva.
Ingredientes
Para poder preparar el alimento necesitaras los ingredientes de la lista. El más dificil de encontrar es la harina de legubres. Puedes prescindir de ella, aunque el alimento no será tan completo.
Huevo entero lifiolizado. Es huevo en polvo que podras encontrar en panaderias. Si no lo encuentras sustituyelo por yema de huevo cocido.
Levadura de cerveza, en polvo o escamas. Podras encontrarla en tiendas de dietética o alimentos naturales.
Harina de garbanzo, guisante o soja. En tiendas de productos orientales (cocina árabe)
Suplemento vitamínico líquido. En cualquier farmacia.
Limón. Acercate a la fruteria de la esquina.
Preparación
En primer lugar necesitaremos algo de agua. Herviremos el agua para eliminar el cloro y esterilizarla. Despues la dejamos enfriar.
Mezclamos en seco tres cucharadas de huevo en polvo, dos cucharadas de levadura de cerveza y una cucharada de harina de guisantes. Si puedes pasa la mezcla por un molinillo de café. A esto le añadimos unas gotas de complejo vitamímico.
Le añadimos agua y lo batimos energicamente. Añadimos unas gotas de limón para que se conserve.
Dejamos un minuto y veremos como las partículas más grandes se depositan en el fondo, quedando en la parte superior un líquido turbio.
Con un gotero recogemos este líquido y lo echamos en donde mas alevines veamos. Añade el líquido gota a gota, dando tiempo a que los alevines se lo coman. Notaras que, aunque tu no veas las partículas, ellos persiguen la comida. Estan alimentados cuando ya no muestran mucha apetencia y dejan de perseguir la comida.
Precauciones
El preparado debe conservarse en la nevera y solo dura una semana, tiempo suficiente para que nuestros alevines ya acepten otro alimento de mayor tamaño.
Este alimento ensucia mucho el agua, ya que es muy rico en proteinas y la parte no consumida se degrada rápidamente. Por ello se debe alimentar léntamente y sin exceso. Realizar un cambio parcial de agua una hora despues de suministrar el alimento.
LA ANGUILA DEL VINAGRE
(80 micras de grosor)
La anguila del vinagre, es un ascáride no parasitario adaptado a vivir en un medio ácido que se alimenta de las bacterias de fermentación del vinagre. Pueden sobrevivir grandes periodos de tiempo en agua alcalina, incluida la del acuario, pero no se pueden reproducir. Son muy fáciles de cultivar y requieren muy poca atención. Es un alimento vivo excelente para la freza y como complemento para los peces adultos.
Ventajas de la anguila del vinagre:
Pueden sobrevivir mucho tiempo en el acuario, pero no pueden reproducirse.
Nadan y permanecen en la superficie. Por tanto son buenas para peces que comen en la superficie.
No son parasitarias.
Tienen entre uno y dos milímetros de longitud. Ideales para los alevines muy pequeños.
Su cría no requiere mucho trabajo. Puede ser desatendida durante varias semanas.
Sus cultivos no desprenden olores desagradables.
Su única desventaja es no ser un alimento completo. No se debe alimentar a los alevines exclusivamente con ellas.
El cultivo
El envase de cultivo debe ser de 4 litros y de cristal o plástico. No debe contener ningún elemento metálico.
El medio de cultivo será vinagre natural de sidra (vinagre de manzana) que no haya sido tratado químicamente para inhibir el crecimiento de las bacterias o de la levadura. El vinagre puede ser puro, aunque se aconseja rebajarlo con un 40% - 50% de agua. Añadimos una cucharada sopera de azúcar.
Otro ingrediente del cultivo es la adición de un pedazo de manzana. Esto parece agregar algo que causa una mayor población pero no es absolutamente necesario. Añadiremos semanalmente una cucharada de azúcar y una rodaja fina de manzana. La manzana puede ser sustituida por un chorrito de zumo de manzana.
Finalmente añadimos la muestra de microgusanos y lo conservamos en un lugar oscuro. Tapar el frasco con una gasa, para evitar que las moscas puedan dañar el cultivo. Un mes después el agua estará turbia por la cantidad de gusanos.
El cultivo se puede desatender durante uno o dos meses sin perjuicio para las anguilas del vinagre. El medio de cultivo se debe renovar cuando esté muy sucio, con cerca de dos centímetros de posos; en ese momento limpiar el frasco y empezar un nuevo cultivo.
La recolección
Para recolectar los microgusanos se cogerá una porción del líquido de cultivo, el cual volveremos a echar al frasco a través de un filtro de café. Dejamos escurrir el filtro durante no más de diez minutos y entonces lo aclaramos en el acuario. Los gusanos vivirán durante mucho tiempo en el acuario pero hay que evitar echar demasiados gusanos de una vez.
CRIA DE MICROGUSANOS
(100 micras)
La comida viva de muy pequeño tamaño es considerada fundamental para la alimentación de los alevines, especielmente en la primera semana de vida. Normalmente se ha usado como comida viva los nanuplios de artemia salina recien eclosionados. Pero los nanuplios de artemia tienen algunas desventajas; Los nanuplois no consumidos mueren en un par de horas, contaminando el acuario. Su eclosion es relativamente complicada y el precio de los quistes es algo elevado.
Los microgusanos tienen estas ventajas:
Su tamaño es lijeramente inferior a la artemia. Permiten alimentar alevines más pequeños.
Tienen un alto contenido de proteinas (48%). Ideal para el crecimiento de los alevines.
Permanecen vivos en el acuario unas 12 horas, tiempo suficiente para que los alevines los coman.
Al ser cultivados no contienen enfermedades que puedan afectar a nuestros peces.
Su cultivo requiere muy poco espacio y da poco trabajo.
Cuando no los necesites puedes guardarlos en la nevera. Durarán hasta seis meses sin cuidados.
Todo esto hace que los microgusanos sean el sustituto ideal de la artemia. Como única desventaja tenemos que los cultivos viejos desprenden un olor desagradable.
Materiales
Lo mas dificil de encontrar es la cepa inicial de gusanos. Deberas acudir a la asociación acuariofílica más cercana o ponerte en contacto con algun aficionado que los tenga.
Ademas necesitaras:
Un par de tuppers de mucha superficie y poca altura. Serian ideales de 30x30 y 5 cm de altura.
Harina de avena. En tiendas de dietética o de alimento para animales.
Levadura de panaderia o de cerveza. En supermercados o panaderias.
Un pincel.
Preparación
Mezclar la harina de avena con agua, obteniendo una especie de sopa. Ponemos la sopa a cocinar en el microondas durante 5 minutos, esterilizando de esta forma la mezcla. Le añadimos mas agua hasta obtener una pasta con la consistencia de la pasta de dientes. A esta pasta, una vez fría, le añadimos una cucharadita de levadura de panaderia o levadura de cerveza.
En lugar de harina de avena se puede usar harina de cualquier cereal, copos de avena de desayuno, germen de trigo, cereales para bapillas de bebes y hasta se le puede añadir leche. Las diferentes mezclas variarán en olor y rendimiento. Hez diferentes pruebas y quedate con la que mas te guste. Tambien se pueden añadir diariamente vitaminas, que pasaran a los gusanos (no comprobado).
Seguidamente prepararemos el tupper. Para ello haremos cuatro agujeros en la tapa, que cubriremos con un poco de gasa, de manera que pase el aíre pero no se puedan colar mosquitos ni ácaros que arruinarían nuestro cultivo.
Depositamos un centímetro de pasta en el fondo del tupper y añadimos la cepa de microgusanos.Si tenemos un cultivo viejo, podemos poner un pequeña parte del cultivo antiguo, ahorrandonos así el añadido de la levadura.
Solo nos queda poner el tupper en algun lugar iluminado y templado (entre 20ºC y 24ºC). Una temperatura mas baja aumentara la duración del cultivo pero disminuira su producción.
Mantenimiento
Cada cuatro o cinco dias hemos de añadir un poco de agua a la mezcla si vemos que se ha secado. Removeremos la pasta para que los nurientes salgan a la superficie.
El cultivo empezará a producir gusanos a los cuatro dias y nos durará un mes en plena producción; despues bajara la producción y se acabaran muriendo los gusanos. Si notas que el cultivo desprende un fuerte olor, es momento de renovarlo.
Te recomiendo tener siempre dos cultivos. Un cultivo mantenlo en un sitio mas frío para que permanezca en estado latente. El otro cultivo será el que producirá, por tanto debemos mantenerlo a temperatura ambiente. De esta forma, si el cultivo se te estropea, siempre tendras un reemplazo.
Uso de los microgusanos
Con un pequeño pincel recogemos los gusanos que estarán sobre el borde del tupper formando redes. Procuraremos no coger la pasta alimenticia que, aunque no es perjucicial, si contribuira a ensuciar el agua del acuario. Introducimos poco a poco el pincel en el acuario vigilando que los gusanos sean comidos y llegen pocos al fondo.
CRÍA DE INFUSORIOS (PARAMECIOS)
(200 micras)
Uno de los mayores problemas para llevar a cabo la reproducción de muchas especies de peces es la alimentación de los alevines, ya que son éstos los que mayores requerimientos alimenticios tienen. El uso de alimento vivo disminuye en gran parte ese problema.
Uno de los principales cultivos de alimento vivo que se deben dominar, ya que puede ser la base del éxito en la alimentación de las crías, es el de Paramecium, el cual puede ser utilizado directamente para alimentar peces recién nacidos o como base de la cadena alimenticia para el cultivo de otras especies de alimento vivo, como la Daphnia o pulga de agua.
Tomando lo anterior en cuenta, a continuación se presenta una forma sencilla y barata de obtención, cultivo y mantenimiento de estos infusorios.
Descripción
Los paramecios o infusorios pertenecen al grupo de los protozoarios ciliados y son organismos de cuerpo translúcido, aplanados, y alcanzan un tamaño de 200 micras, es decir, dos décimas de milímetro, lo que los hace ideales para alimentar alevines muy pequeños.
Con un pequeño microscopio se puede observar una pequeña célula de forma elipsoidal con una boca en la zona más ancha. Su membrana está recubierta de cilios que le sirven para desplazarse. En su estructura celular se pueden ver las vacuolas (alimentarias, contráctiles y excretoras), el núcleo, el campo bucal, el embudo bucal, la propia boca celular y los pequeños cilios.
Localizacion
El paramecio habita principalmente en aguas estancadas o semiestancadas en especial si sirven de abrevadero de animales. Basta con recoger agua situada alrededor de cualquier materia en descomposición tanto de origen animal como vegetal, zonas de charca con detritus o similar, y se echa en un frasco transparente. Si al observarse a contra luz se observan pequeños puntos deslizándose por todo el frasco es muy probable que éstos sean paramecios.
Cuando los paramecios se encuentran con condiciones adversas, por ejemplo sin agua, comienzan a rodearse de una capa protectora, formando quistes que le mantienen durante varios años vivo en estado de letargo. Cuando los quistes se mojan se disuelve la capa protectora liberando al paramecio en mejores condiciones ambientales.
Por ese motivo, si no podemos recolectarlos del medio natural, podemos originar su cultivo a base de hojas de lechuga y mondas de plátano, dentro de un frasco con algo de agua. El arroz sin descascarillar es otra buena fuente de paramecios. Este proceso es mucho más lento, pero ya se obtienen algunos paramecios en una semana más o menos.
Tres métodos para criar Paramecios
Usaremos tres tarros de cristal de unos dos litros de capacidad y un aireador. Llenaremos los frascos con agua del grifo y 15 gramos de hojas de lechuga fresca trituradas. Transcurridas 24 horas de reposo se le agregan los paramecios, se pone en marcha el aireador y se sitúa cerca de la luz. Después de cuatro días a una temperatura de 24°C a 26°C, la lechuga se ha disuelto en su mayor parte y se observan a contra luz nubes formadas por miles de paramecios. Estos deben ser utilizados en los próximos dos días debido a que después de este tiempo el cultivo alcanza su máximo crecimiento poblacional y a partir de entonces tiende a disminuir, por lo que si se requiere tener un cultivo continuo se debe realizar lo descrito arriba, pero en forma cíclica. (Tener otro tarro de reserva)
Existe otro método más sencillo, pero con menor producción. En un frasco de unos 4 litros ponemos un aireador para que mueva el agua y no se produzca mal olor. Le añadimos una pizca de estiércol seco, unas cuantas gotas de leche y algunas escamas del alimento para peces. Lo situamos cerca de la luz exterior y añadimos los paramecios.
Hay finalmente otro método. Consiste en depositar Riccia, una planta flotante en forma de masa de finos tallos y briznas verdes, en el acuario. Tiene la virtud de criar infusorios además de servir de refugio a los alevines. Sólo tenemos que echarle los primeros paramecios y añadir encima de ella un par de gotas de leche de vez en cuando. Los paramecios crecerán y se multiplicarán entre la planta.
Uso de los paramecios
Se recogen los infusorios de aquellas zonas donde se aprecie más cantidad y se echan justo delante de los alevines con ayuda de un cuentagotas.
CRIA DE NAUPLIOS DE ARTEMIA
(422-517 Micras)
La eclosión de los quistes de artemia salina es una tarea sencilla, que requiere pocos medios y no produce olores. Al eclosionar los huevos de artemia producen nauplios de artemia salina, que combinan un reducido tamaño y un enorme poder alimenticio siendo muy ricos en proteinas. Por eso son ideales, casi imprescindibles, para la cría de muchos peces. Efectivamente, alimentar a los alevines con nauplios de artemia salina nos dara una mayor tasa de supervivencia y peces adultos mas sanos y coloridos.
Descripción
La artemia salina es un pequeño crustáceo que vive en aguas de las salinas, principalmente en los lagos salados de California, lago de Utah y lagos del Fezzan. Tambien se puede encontrar en las salinas de muchos paises de clima cálido, como en Cadiz (España). Su particularidad reside en su forma de reproducirse. Cuando el ambiente es demasiado salado ponen un huevos que se pueden conservar durante mucho tiempo, eclosionando cuando las condiciones son propicias.
Materiales
Para poder eclosionar los nauplios necesitaras:
Quistes de artemia salina descapsulados. Puedes encontrarlos en cualquier comercio de acuariofilia. Asegurate de que no tengan mucho tiempo, pues su grado de eclosion sera menor.
Sal comun no iodada. Puedes encontrarla en cualquier supermercado.
Un poco de lejía o lavandina. La encontraras cualquier supermercado. Escoje lejia normal, sin detergentes.
Un artemillero. Puedes comprarlo en tiendas de acuariofília o hacerlo siguiendo estas instrucciones. En estas instrucciones supondremos que tienes este último.
Eclosión de los quistes
En primer lugar debes montar el artemillero en un lugar templado (26°C a 28°C) y muy iluminado. Un sitio ideal que reune estas condiciones es dentro del acuario.
A continuación llenas el artemillero en sus dos terceras partes (1.5 litros) con agua del grifo. A esta cantidad de agua debes añadir 49 gramos de sal (cucharada sopera y media). Añade tambien cutro gotas de lejía, de esta manera desinfectaras el contenedor.
Una vez preparado el artemillero debes ponerlo en marcha, conectando la bomba de aire a máxima potencia. Asegurate que el agua del artemillero no salpica fuera, llegando al acuario. Perderias artemias y la lejía podría perjudicar a tus peces.
Mantendremos funcionando el artemillero seis horas, tiempo suficiente para completar la desinfección. Transcurridas las seis horas podemos añadir un chorrito de acondicionador de agua para acuarios que neutralizaria la lejia, o bien mantenerlo funcionando 24 horas mas, tiempo suficiente para que la lejía se evapore.
En este punto ya tenemos nuestro artemillero con el agua adecuada, conpletamente esterilizado y preparado para recibir los quistes. Añadiremos medio gramo de quistes de artemia, osea un pellizco. Comenzar con cantidades muy reducidas y la experiencia os dira la cantidad a añadir.
En estas condiciones, con una temperatura de 26°C a 28 °C, que se logran colocando las botellas dentro de el acuario y al cabo de las 24 horas habrán eclosionado el 80-90 % de los quistes. Una temperatura mas baja ocasiona que la eclosión tarde mas tiempo. La comprobación de la eclosión de los minúsculos nauplios, se efectúa cerrando la entrada de aire. Se observa la botella al trasluz y se apreciarán pequeñísimos puntos móviles blanquecinos, así como las cáscaras de los huevos sin eclosionar de color castaño.
Uso de los nauplios
La recogida de los nauplios puede realizarse por decantamiento de las crías de camarones. Al apagar el difusor y la luz se iran al fondo en grupo. Alli las subcionamos con una pipeta o una manguera de aire. Procura no subcionar las cascaras, que tienden a flotar, pues se le pueden indigestar a los peces.
Para alimentar simplemente echaremos el agua con los nauplios donde veamos concentración de alevines. El poco agua salada que añadiremos no les afectara en absoluto. los nauplios se deben usar antes de 24 horas, ya que después pierden su poder alimenticio, por haber consumido su saco vitelino. Esto nos obliga a usar dos artemilleros funcionando de forma alternada. Otra solución consiste en añadir nuevos quistes al artemillero cada 12 horas.
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Fuente: http://www.oocities....cion/index.html
#2
Publicado el 03 July 2011 - 05:55 PM
#3
Publicado el 05 July 2011 - 01:54 PM
#4
Publicado el 03 September 2011 - 01:50 PM
#5
Publicado el 03 September 2011 - 07:48 PM
#6
Publicado el 11 September 2011 - 06:37 PM

#7
Publicado el 16 September 2011 - 06:06 PM

#8
Publicado el 14 December 2011 - 10:34 PM
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