Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mi acuario esta lleno de algas... Ayudenme por favor...


  • Please log in to reply
79 las respuestas a este tema

#51 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 04:45 AM

Pídelo como Ácido muriático. Pregunta en una ferretería que seguro te orientan


Ok... DanielC03... gracias por el dato...!!!

Por cierto...
Este es el tipo de filtro que tengo en mi acuario, esta bajo la gravilla y funciona con una cabeza de poder...:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Por que no sirve ese tipo de filtro para un acuario plantado...?

Saludos...!!!

#52 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 01:59 PM

Ok... DanielC03... gracias por el dato...!!!
Por que no sirve ese tipo de filtro para un acuario plantado...?


Primero : no pude ver las fotos pero supongo que es un filtro de placas. Si es así lo que haces es usar la grava de asiento de las bacterias nitrificantes , esto requiere una grava por lo menos de 2 mm de diámetro para que permita la corriente de agua, esto no le hace ninguna gracia al sistema radicular de las plantas . La segunda desventaja es que mas tarde o mas temprano vas a tener la grava se saturada de desechos ( por algo sus detractores , no es mi caso, dicen que no limpia , que simplemente esconde la basura debajo de la alfombra) Si me decís que has visto hermosos acuarios densamente plantados y con este tipo de filtro te diré que es cierto , pero que le agregas una limitante y un factor de desequilibrio al sistema que no vale lo que te ahorras en dinero

#53 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 10:59 PM

DanielC03

Entiendo...!!!
Gracias...!!!

Ya arregle lo de las fotos del filtro...!!!

Entonces el problema de algas en mi acuario es debido a los 8 años que el filtro tubular lleva escondiendo la basura bajo la gravilla...?
Por lo tanto, esto genera desequilibrios...?


Saludos...!!!

#54 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 01:17 AM

DanielC03

Entiendo...!!!
Gracias...!!!

Ya arregle lo de las fotos del filtro...!!!

Entonces el problema de algas en mi acuario es debido a los 8 años que el filtro tubular lleva escondiendo la basura bajo la gravilla...?
Por lo tanto, esto genera desequilibrios...?


Saludos...!!!


Si, lo comenté en los primeros post... el mayor problema de tu acuario es la porquería que tu filtro/grava ha ido acumulando...

#55 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 01:44 AM

Jec

Ahora tengo otra duda...

Los filtros bajo grava cuando deben usarse...?

Como seria el mantenimiento de ese tipo de filtros...?

Saludos...!!!

#56 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 03:01 AM

Jec

Ahora tengo otra duda...

Los filtros bajo grava cuando deben usarse...?

Nunca,son obsoletos , peeeeero valdrian para un acuario de solo peces y que estos no hagan hoyos en la grava .

Jec
Como seria el mantenimiento de ese tipo de filtros...?
Saludos...!!!

Mmmmmmmm , no tienen mantenimiento , ya que para limpiar hay que desmontar todo , pero claro, si "llamamos" mantenimiento a sifonar la grava bien a fondo enterrando el sifonador con eso podriamos prolongar un poquito mas la vida util sin tener que desmontar todo .
Es solo al opinion de alguien que se inicio hace 40 años en la aficion con uno de estos , eran en ese entonces tecnologia de punta si hasta los acuarios marinos los tenian , hasta hace pocos años tuve uno en un acuario de discos pero solo por el"cariño" que le tomé despues de tantos años de andar juntos.
Eran tan "high tech" que hasta la firma EHEIM señera en filtros de acuario tenia una version con circulacion invertida.

Saludos.

#57 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 03:55 AM

Mmmmmmmm , no tienen mantenimiento , ya que para limpiar hay que desmontar todo , pero claro, si "llamamos" mantenimiento a sifonar la grava bien a fondo enterrando el sifonador con eso podriamos prolongar un poquito mas la vida util sin tener que desmontar todo .
Eran tan "high tech" que hasta la firma EHEIM señera en filtros de acuario tenia una version con circulacion invertida.


tacuarendi
Cada que tiempo se debe desmontar todo...?
que es la circulacion invertida en el filtro tubular...?

#58 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 04:26 AM

tacuarendi
Cada que tiempo se debe desmontar todo...?

Eso depende de la carga animal de tu acuario , o sea de cuanto desecho generen , antiguamente funcionaban con un aireador y si la grava no era tan gruesa tardaba un tiempo mas en saturarse justamente por la poca fuerza del aireador , con las cabezas de poder la succion en algunas areas es mas potente y podria ser que la mugre llegue mas rapido abajo donde es mas dificil sifonar , relativamente hablando claro está
He tenido acuarios en lo que habia que desmontar todo al año de uso , en otros casos con pocos peces (bien pocos) la cosa se estira un poco más , pero repito es relativo .

tacuarendi
que es la circulacion invertida en el filtro tubular...?

Es algo muy sencillo , se utiliza la cabeza de poder para meter agua dentro del filtro y que salga por los orificios de los tubos pasando a travez de la grava hacia arriba .
La contra de la circulacion invertida es que deberiamos tener un muuuuuuy buen prefiltro puesto en la cabeza de poder para que la mugre quede en el y solo llegue agua sin particulas a los tubos del filtro .
La ventaja "relativa" es que genera menos turbulencias dentro del acuario con la misma potencia y caudal de la bomba , y seria bueno para peces que no gustan de las corrientes fuertes.
Otra cosa ,sin importar la direccion de la circulacion , so pretexto de evitar zonas muertas en la grava es mejor hacer dos hileras de orificios en cada tubo pero en su parte inferior a los lados de donde apoyan en el vidrio , sin dejar de ser "composturas" de compromiso ,
Por más que tratemos de mejorar a este tipo de filtro , siempre pierde ante cualquiera de las otras opciones de filtracion biologicas ( bien dimencionadas)

Saludos

#59 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 04:39 AM

tacuarendi...

Entonces este filtro sirve o no para un acuario plantado...?

Obligatoriamente hay que desmontar todo cada cierto tiempo...?

Saludos...!!!

#60 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 06:15 AM

No entendí la primera pregunta .A riesgo de ser repetitivo , no es el mejor filtro para un plantado como los que se suelen ver por este foro ,
No, no es obligacion desmontar cada cierto tiempo , pero las consecuencias de no hacerlo tarde o temprano saltan a la vista , algas , variacion de parametros etc etc por la acumulacion de mugre en la grava.
El tipo de acuario que manteniamos antaño , si bien tenian alguna que otra planta facil , Vallisnerias , Echinodorus , Hygrophila disfformis hoy por hoy no se lo podria llamar plantado , por ejemplo dejabamos sin filtro tubular o de placas una parte del fondo del acuario en la parte trasera y alli poniamos unas pocas plantas del tipo de las citadas , pero no se conocia el abonado ni nada de eso , solo la grava y alguna que otra bola de arcilla y tierra de jardin como para que las pocas plantas tuvieran de donde "comer" , pero tarde o temprano generalmente cuando las plantas estaban más lindas comenzaban los problemas , algas que no sabiamos de donde salian , acidificacion del agua (era lo unico que podiamos medir) , enfermedad repentinas de los peces etc etc . era el momento de desmontar todo y comenzar de nuevo .
Todo eso desapareció cuando se popularizaron los otros tipos de filtracion , y se conoció un poco mas sobre luz , y dejaron de ser malas palabras el abonado y el CO2 , porque en aquel entonces el acuario no debia tener ni amonio (nitratos) ni CO2 por la salud de los peces , pero claro no eran acuarios plantados sino acuarios con plantas .
Te hablo de la utilizacion de los filtros tubulares y de placa o plataforma aca en mi pais , pero creo que en otras partes del mundo fue parecido .

Saludos.
  • nikochan le gusta esta

#61 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 06:30 AM

tacuarendi

Y en el caso de que se tenga un filtro tubular como el de las imagenes que estan en el mensaje # 51 (al inicio de esta pagina) (cada tubo del filtro tiene 4 filas de agujeros)...
con una gran cantidad de plantas de raiz... buena luz, abonado y ademas CO2 y cambios semanales de agua del 50%...

Que opinas al respecto...?
Podrian las plantas aprovechar y descomponer todos los deshechos acumulados en la gravilla...?

Saludos...!!!

#62 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 01:08 PM

Que viaje en el tiempo le hiciste pegar a Francisco ! Veamos si nos entendemos: que añoremos nuestros años de inicio y le tengamos cariño y respeto ( y hasta lo mantengamos aun en algún acuario, como es mi caso) no hace que estos sistemas de filtro dejen de ser obsoletos. Me encantan los WV escarabajo ,pero para hacer un viaje de 12 horas prefiero un passat : se entiende ? Saludos

#63 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 06:24 PM

Hola Los filtros de placa ya no se justifican es asi de simple. Ahora bien, lo único bueno que tienen es que promueven condiciones aerobicas en el suelo. PERO, esto solo es benefico "hasta cierto punto" (la aerobiosis muy elevada eleva el potencial redox y en palabras simples hace que ciertos nutrientes se encuentren en formas no-aprovechables). Por ende, si se usaran para algo, al menos en un plantado, debiese ser a flujo minimo. Sin embargo, prescindiendo de estos filtros, el resultado es optimo, entonces claramente son prescindibles. El mismo enraizamiento de las plantas "airea" el suelo. La aerobiosis, a su vez, tiene relación con la altura del suelo, tipo de granos (que determina la porosidad del suelo) y contenido de materia organica. Entre mas baja altura tenga el suelo, mas aerobico. Entre mas materia organica, mas importante la porosidad del suelo para, justamente, que la capacidad de procesado de las bacterias aerobicas no se vea superada, pues si ello ocurre , se opta por la via anaeróbica, de la cual derivan metabolitos toxicos y contaminantes del suelo (Esto pasa en suelos altos muy compactos y con mucha materia organica) Las plantas gustan de suelos sucios. En un plantado con filtro externo, y lleno de plantas, no es necesario y a mi juicio tampoco bueno "sifonar" el suelo. El problema del filtro de placas es que genera succion desde el suelo entonces el propio suelo es el material filtrante, generando un acumulo que puede superar la capacidad vegetal y bacteriana de procesado, lo cual puede ser una bomba de tiempo. Una alternativa a desmontar el acuario, podría ser succionar con una manguera por uno de los tubos ascendentes... Saludos

#64 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 06:26 PM

Resumen....podrias dejar el filtro tubular, a flujo muuuuuuuuuuuuuy bajo, y emplear como verdadero filtro, un filtro externo o mochila. Mejorar luz y co2 y plantar abundantemente...y podrias notar gran progreso Saludos
  • jolubelsa le gusta esta

#65 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 10:47 PM

Jolubelsa, te lo han dicho compañeros que saben mucho: en la actualidad los filtros de placa se consideran obsoletos. Además, tu sustrato no es precisamente el mejor para un plantado. Saludos!!

#66 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 02:23 AM

Ok...!!!
Gracias a todos ustedes estoy aprendiendo mucho...!!! :ok:

Ahora me encuentro planificando todo para reiniciar mi acuario...

Encontré este filtro canister de 200 l/h sera que sirve para mi acuario de 61,44 litros...?

Comentar Imagen

Espero su opinión y consejos...!!!
Saludos...!!!


#67 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 03:37 PM

Hola los filtros externos son siempre la mejor opción. 200 lts hora esta bien aunque lo veo un poco justo para tu litraje. Personalmente prefiero sobredimensionar la filtración, aunque claro como te digo es maña personal. Y para que el acuario no quede como juguera, puedes usar una "flauta" como retorno (muchas veces vienen con el filtro). Ahora estoy usando un serafil 900 para un acuario 50x35x35 (54 lts creo) , mucho flujo pero con la flauta se diversifica y la corriente no es excesiva. La gravilla común y corriente de sílice sirve perfectamente. Bajo ella puedes emplear, como capa fértil, akadama o algún otro sustrato comercial enriquecido (hay varias marcas...será, seachem, ada, etc) o bien una mezcla de arcilla ferruginosa , humus y gravilla proporciones 1arcilla: 0,5humus, 6gravilla ... y en volumen (ejemplo "tazas" o puñados...no en peso que es mas complicado e inexacto) Eso, co2, buena iluminación y muchas plantas....y notarás la diferencia Saludos

#68 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 10:18 PM

Ok... MonoBarrientos...!!!
Gracias...!!! :ok:
Saludos...!!!

#69 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 09:31 PM

Julubelsa, ese filtro externo está bien, aunque como dice Monobarrientos es muy justo porque 200 litros por hora es el caudal teórico, sin material filtrante. Debes considerar que el rendimiento real no supera el 75% del caudal que te dice el fabricante (hay quienes incluso hablan del 50%). Tan importante como el filtro es el material para filtración biológica que utices. Mientras más mejor. A mi criterio no basta con el perlón y los canutillos cerámicos. Te sugiero que, además del filtro externo, uses la cabeza de poder que actualmente tienes (creo que es de 300 l/h), adaptando un sistema de filtración y difusión de CO2. Así lograrías matar varios pájaros de un tiro: mayor capacidad de filtración, un adecuado movimiento superficial para evitar zonas muertas y buena difuisión de CO2. Saludos!!

#70 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 30 April 2013 - 02:07 AM

negro y verde

a parte del perlon y los canutillos ceramicos, que mas debo utilizar...?

que sistema de filtracion y difusion de CO2 debo adaptar a la cabeza de poder de 300 l/h...?

Saludos...!!!

#71 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 30 April 2013 - 05:53 AM

Hola en todo caso, es un acuario chico, no perdamos eso de vista. En vez de filtro y cabezal....bastaría con el caudal de un solo buen filtro.... Simplicidad y eficiencia! (mi máxima personal ) Ese recipiente te basta un buen filtro que provea de buena circulación por las razones que bien describe "Negro y Verde" y un difusor especial para co2 Saludos

#72 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 30 April 2013 - 08:09 AM

El problema no es solo el caudal, si no la capacidad filtrante... se queda corto de todas formas. Ya puestos a comprar que sea un filtro con, al menos, 400l/h y varios litros de material filtrante. Así nos dejamos de bombas, de ocupar sitio dentro del acuario y reducimos gasto eléctrico con un solo aparato. saludos!!!

#73 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 12:45 AM

Hola, pues sí, como dicen Monobarrientos y Jec, dado el tamaño del acuario (60 l) mejor un solo filtro, pero ojalá de más de 200 l/h. Como material filtrante yo utilizo ehfisubstrat, que es un material cerámico especial con una gran superficie para albergar muuuchas bacterias. Para variar, lo traje de EEUU porque en Ecuador no existe. Creo que invertir en buen material filtrante vale la pena. Saludos!!

#74 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 10:16 AM

La arlita y el ladrillo troceado hace la misma función y es muy fácil de encontrar. saludos!!!

#75 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 02 May 2013 - 04:47 AM

Ok...!!!

Gracias...!!!

Ahora me encuentro planeando todo para reiniciar definitivamente mi acuario plantado...

Gracias a todos por su gran ayuda y consejos... espero que ahora si me vaya todo bien y pueda llegar a tener un buen acuario plantado...!!! :grax:

Solo espero poder conseguir por estos lados todo lo necesario... :susto:

Saludos...!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: