Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Reproducción de la Caridina Japónica.


  • Please log in to reply
255 las respuestas a este tema

#1 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 14 September 2013 - 02:24 PM

Pues esta aventura empezó hace tiempo, al menos en mi cabeza, enredando en Internet me tope con un curioso video en YouTube de dos hermanos alemanes que habían hecho de su trastero un criadero profesional de todo tipo de gambas, se llaman hermanos Logemann.
Bueno tenían de todo, cherrys , cristal de todos los tipos, e incluso Caridina Japónica.
Así que más o menos en julio empeze a leer sobre la Caridina Japónica, lo típico, que comía algas, que es la favorita de
Takashi Amano etc etc

Y llege al punto álgido, la reproducción.

Este curioso bichejo vive en agua dulce, y se reproduce en agua dulce, al menos hasta quedarse ovada, luego en su hábitat natural sigue la desembocadura del río hasta terminar en el mar, momento que aprovecha para "soltar" las crías.

Intrigado por tan curioso comportamiento me lanze a preparar un par de acuarios para intentar emular esa reproducción.

Comenzando la aventura :
Lo primero vamos a preparar una urna de 60L y procedemos a ciclar dicho acuario.
La decoración es escueta cómo podéis ver:

Comentar Imagen

Mientras las Caridinas tienen un acogedor hotel...
Comentar Imagen
Comentar Imagen

... 1 MES después

Ya tenemos todo listo, así que lo único que nos hace falta es haber hacertado a la hora de meter machos y hembras y que una se quede preovada.

.. Tras varios días muy largos... Una aparece preovada, lo sabremos por que en su panza lleva los huevos de color verde oscuro(en su primera fase)

Comentar Imagen

Si los huevos están fecundado en EN 8-10 días eclosionaran, irán cambiando paulatinamente de color de verde a ambar/amarillento y luego la hembra los soltara

Comentar Imagen

Mientras esta la gamba esperando "el parto" no nos olvidemos de cambios de agua (sifonando el fondo) y de no sobrealimentar... Esta sola y come poco(cada dos días muy poca cantidad)

Comentar Imagen
Comentar Imagen

El proceso de espera se hace eterno.... Pero un día llega...

DÍA 1-----------------------

Veremos esto:

Comentar Imagen
.. Osea nada, apenas se ven(aconsejo una buena lupa) pero están ahí... Son pequeñas "comas" que si las sigues con la vista de repente saltan., en ese momento sabremos que vamos por buen camino.
Desde la eclosión las zoeas aguantan 48-72 horas en agua dulce pero pasado ese tiempo morirán.
Así que disponemos de ese tiempo para organizarnos...

Os pongo unas fotos de una de mis crías vistas al microscopio.. No preguntéis cómo ni cuanto tiempo he tardado en sacar una...

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Como veis a simple vista no lo vemos, pero prácticamente esta formada...

Aquí un compañero de hobby ha grabado en video a una:




Bueno al tajo... Los pasos inmediatos a seguir son:

1- Sacar la hembra del acuario y devolverla al hotel. (la Caridina adulta no aguantaría la etapa salina)
2-Calculamos los litros de nuestro acuario y añadimos 25 gr por litro de agua a lo bestia, es decir, de golpe... El paisaje queda "nevado"...
http://img.tapatalk....14/daquveqe.jpg

... Y parece haber fastidiado todo nuestro trabajo pero no...

Tan pronto se aclare un poco el agua volveremos a verlas "nadar", así que procedemos a darles su comida, que podemos optar por Liquizell o Líquifry 1...aprox unas 15 gotas... A esperar, hasta mañana no haremos nada.


DÍA 2-----------------------

Hoy toca observación, nada más, hay no se las alimenta, así que aprovechamos el tiempo para documentar, sacar fotos y escribir en el foro jejeje
http://img.tapatalk....14/adujevas.jpg
http://img.tapatalk....14/e2yny9eh.jpg

Aun las fotos son complicadas... De momento os tendréis que fiar de mi palabra... Jajajaj







... Continuará

Volvemos a la carga gracias a Tapatalk 2.
  • Cyrus y MHFree como este

#2 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 14 September 2013 - 06:08 PM

Mi más sincera enhorabuena, no por conseguirlo, si no por lanzarte a la aventura y echarle ganas a contar la experiencia. Ansioso por ver más resultados

#3 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 14 September 2013 - 06:18 PM

Excelente reportaje, Pegasus. Otros compañeros lo han intentando, sin llegar a buen puerto (que yo sepa). Mucha suerte y no dejes de actualizar.

#4 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 14 September 2013 - 06:20 PM

Gracias compi, ya sabes este hobby muchas veces hay que lanzarse.... Si no nos aburrimos. Yo seguiré contando mi experiencia, aun no lanzó las campanas al vuelo, que todavía deben de pasar los primeros días críticos. Saludos y gracias por comentar.

#5 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 14 September 2013 - 06:53 PM

... Otros compañeros lo han intentando, sin llegar a buen puerto (que yo sepa).

Mucha suerte y no dejes de actualizar.

Eso lo hace aún más interesante jejeje
No os preocupéis que tanto si tira para adelante como sino continuaré contando.

Saludos

#6 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 14 September 2013 - 09:24 PM

Te felicito por realizar esta reproducción más elaborada de lo normal, seguro que una vez lo termines será un tema muy útil para todos.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#7 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 14 September 2013 - 10:18 PM

De nada Manu ... Espero que así sea.

DÍA 3-----------------------------

Hoy me levanto corriendo a ver como están las crías, y están todas en la esquina superior izquierda, donde a la noche les he puesto una miniluz, simulando a la claridad que daria la luna.

Comentar Imagen

Hasta que se enciendan las luces tenemos tiempo de preparar la comida, hoy toca "ensalada"... Con unas pastillas de spirulina y un poco de agua las machacamos y preparamos un líquido verde...
Comentar Imagen



Añadiremos al acuario... Solo 15 gotas.

Y nada más... De momento

Volvemos a la carga gracias a Tapatalk 2.


Saludos

#8 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 16 September 2013 - 09:42 PM

DÍA 4-----------------------------

Hoy descanso, dejamos a las crías a su aire y resistimos la tentación de enredar...
Hoy No añadiremos comida, ni spirulina ni Líquifry.

*He de añadir que el Líquifry es muy denso para mi justo, y que en vez de disolverse en el agua, la gota cae como si fuese de plomo al fondo del acuario, así que he añadido un pelin de agua y he agitado buen para solventar dicho problema.
Comentar Imagen

El agua cada día está más clara y ahora es más sencillo ver las crías, y me atrevería incluso a intuir cierto crecimiento.

Aun la foto es inviable, pero a simple vista es sencillo de ver, incluso de contarlas.
Las del suelo o paredes son casi invisibles, pero las más activas serán aprox 30-50 crías.

.... Eso es todo amigos



Volvemos a la carga gracias a Tapatalk 2.

#9 Santimo

Santimo

    Miembro avanzado

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 07:30 AM

Muy interesante este post, gracias por compartirlo y enhorabuena por tu logro. Saludos

#10 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 07:47 AM

Muy bueno! Sólo una duda, por lo que parece en las fotos, las crías las has pasado a un acuario más pequeño. Siendo tan diminutas, ¿cómo lo has hecho?

#11 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 07:53 AM

Gracias Santimo.... Aun queda mucho camino por recorrer pero seguiremos informando. Hola Pablo, muy observador.... no me había explicado bien... En un principio el acuario de eclosión era de 80L,(por eso la foto inicial era del 80L)pero luego decidí dejar para ese fin uno de los 30L... Es decir la hembra pario ya en el 30L. Gracias por seguir el proyecto.

#12 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 08:41 AM

Enhorabuena por seguir el camino de los hermanos Logemann y contarnos toda la historia , yo como Pablo tengo mis dudas: ¿nos vas a contar algo de los parametros de agua , temperatura y luz , podemos saber que sal has utilizado y de que agua has partido para hacer la salobre (grifo , osmosis o mezcla %) haces cambios de agua?

#13 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 09:02 AM

Mucha suerte Pegasus a ver si la puesta termina en buen puerto, como lo logres te vas ha hartar de multidentatas jaja

#14 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 09:28 AM

Hola disccris te cuento... El agua uso del grifo,(reposada por supuesto) que en mi ciudad aprox anda entrono a 7/7.5 No uso mezcla ósmosis, 100%agua red. El acuario antes de comenzar el proyecto llevaba más de 3 meses de ciclado, y el último mes con luz(Led 5w para 30L) las 24h,esa parte se me había olvidado comentar, y debe ser importante, ya que las algas ya están presentes (no demasiadas) en cristales para que las gambas pasten. Por último la sal intimidada en mi caso es la reef Crystal, aunque los hnos Logemann dicen haber probado con Sera Sale, reef Crystal, aquamedic y tropic marine, siendo esta última la que les dio mejores resultados. Por último de momento no he hecho cambios de agua desde la eclosión de las zoeas, hasta el día 15 no haremos (siguiendo las pautas de los logemann) creo que esta todo.... Saludos y gracias por vuestro interés.

#15 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 02:18 PM

Muy interesante, gracias por compartirlo. Seguiremos atentos la evolución ;)

#16 Riuyi

Riuyi

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 887 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 03:53 PM

Me apunto al seguimiento, interesantisimo!!!!

#17 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 04:54 PM

La verdad es que está interesantísimo, cuanto más datos aportes mejor, gracias por el aporte compadre.

#18 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 11:33 PM

Perdón... Vaya horas :-? DÍA 5 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Hoy apenas ha habido cambios, lo que es bueno, las crías continúan "nadando" y hoy les ha tocado rancho. Hoy de Menú 15 gotas de Líquifry. El resto parámetros igual, aunque la evaporación me empieza a preocupar, ya que el agua se evapora pero la sal no, con lo que la concentración de sal aumentará... Y aun faltan 10 días para el primer cambio de agua... Intentaré desempolvar la cámara digital y sacar una foto de las crías... Continuará... GRACIAS A TODOS Volvemos a la carga gracias a Tapatalk 2.

#19 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 01:25 AM

Continuando del. DÍA 5

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

... Con un poco de ayuda de San Photoshop...
Comentar Imagen
Comentar Imagen

No son ninguna maravilla, pero es lo que hay...

Mañana más.... A dormir

#20 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 08:38 AM

¿Y no rellenas el agua evaporada con destilada? Así no se varía la concentración de sal.

#21 titin

titin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 11:03 AM

Me apunto al hilo, qué maravilla de seguimiento del proceso. Espero que marche todo a las mil maravillas

#22 gijonudo

gijonudo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 04:56 PM

Una maravilla para los que empezamos en este mundillo, que solo con mantenerlas nos parece un logro, seguiremos esa evolución

#23 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 09:33 PM

Hacer fotos, que horror, llevo más de una hora para la caca de foto que veréis más abajo...

DÍA 6-------------------------------------

Hoy también es día de descanso, en cuanto a que no haremos interacción alguna, no alimentamos.

Aunque suene a copia de los hnos Logemann hoy por primera vez veo a las crías comiendo de las algas de los cristales... Hasta ahora no lo hayan hecho. (curioso)

La primera aproximación de 30/50 creo que es errónea, cada día veo más, y creo que pasarán las 100.
Hoy con lupa se ven a la perfección... Las fotos aun dejan mucho que desear.

Os dejo con la única foto que se salva...
Comentar Imagen


Gracias a todo el mundo por comentar, y seguir el post, es un fuerte aliciente para seguir en el candelero.

Volvemos a la carga gracias a Tapatalk 2.

#24 Madgalle

Madgalle

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 286 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 10:56 PM

Muy interesante compañero, espero llegues a buen puerto. Un saludo.

#25 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 19 September 2013 - 08:00 PM

Qué interesante. Me encanta la gente emprendedora y docente. Sigue contándonos cómo va el proceso. Al final todos conseguiremos robar el trastero a la parienta para el vicio... ;-)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: