Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Guilin


  • Please log in to reply
123 las respuestas a este tema

#1 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 02:59 AM

Hola, pues lo dicho en mi presentacion. Aqui estoy para compartir con vosotros la creacion de un proyecto de plantado con paisaje, en un estilo creo que cercano al de Iwagumi.

Como tenia intencion de iniciar este tema en Dr Pez y no me dio tiempo, lo he iniciado en otro foro y ahora que tengo la oportunidad de hacer mi colaboracion aqui si me lo permitis voy a traer lo que tengo hasta el momento y me encantaria poder contar con vuestros puntos de vista, ideas, sugerencias y correciones para ayudarme a hacer un buen trabajo. Un trabajo con el estilo de Planetacuario.

Asi sin mas mediar paso a las descripciones iniciales. Ire poniendo los datos pero el acuario ya esta en una tercera semana real de funcionamiento. Como no lo empece demasiado bien luego tuve que rectificar y usando una tabla de Nascapers sobre fotoperiodo y aditivos es como estoy funcionando ahora. Con esta tabla llevo 7 dias, asi que el estado real es una mezcla de haber funcionado mal una semana y teoricamente bien pero ya desajustado otra. Bueno, ya me ayudareis a salir del embrollo.

La verdad es que el tema lo inicie a principios de agosto, despues de dos o tres meses de elucubraciones mentales y buscar equipo e inspìracion.

Lo primero definiros la idea del proyecto. El nombre es Guilin porque de esa preciosa zona de China me he agenciado la idea del paisaje. Es una zona de grandes laderas escalonadas de arrozales, vegetacion verde y frondosa y unos horizontes montañosos sinuosos. Con todo eso la primera labor es buscar material.

Debo decir que tuve la suerte de ir a parar a una tienda en Barcelona (de rebote eso si) especializada en paisajismo que han abierto no hace mucho y que esta estupenda, con productos de calidad y profesionales con muy buen trato y entendidos en la materia. Por ahora practicamente todo el material del proyecto es de la tienda Iwagumi.

En la parte tecnica parto de la urna de la casa italiana Ferplast, modelo Cayman 110, con unas medidas de 110x45x64 (230 litros), cristal de 8 mm y tirante de acero y marco inferior.
Comentar Imagen

El mueble va a juego de la misma casa y modelo.
Comentar Imagen

El conjunto resulta asi, con la pantalla encima.
Comentar Imagen

La pantalla es una Wave Stratos, modelo marino ya que viene con 5 tubos T5, dos actinicos. De estos dos he cambiado uno por un T5 Plant Pro y por ahora he dejado el otro por lo del color azul. Los otros 3 son de 39W y 10000ºK, con un total de 200W el conjunto. Lleva ademas 6 leds azules para luz de luna y reloj programador para los encendidos y apagados independientes por grupos. Va con soportes encima de la urna.
Comentar Imagen

Usare un calentador interior EHEIM de 200W.
Comentar Imagen

El filtro sera un Eheim Profesional 3 2075, hasta 600 litros y bomba de 1250 l/h.
Comentar Imagen

A este le he cambiado las piezas de entrada y salida de agua, por el juego de pipas de cristal de Blau, un set con las dos.
Comentar Imagen

Deciros que a dia de hoy (esto en la actualidad) por ahora he vuelto a poner el tubo de entrada al filtro original del Eheim porque tenia problemas de corriente, poca fuerza, y me comentaron que podia ser por los cortes pequeños del tubo de Blau de cristal que no fuera sufciente y parece que se ha solucionado el tema.

Dispongo de un sistema de rellenado automatico para el agua evaporada, que al ser un acuario abierto sera bastante. Es el de Blau, con bomba de 200 l/h y 2 metros de altura maxima y con posibilidad de ponerle dos sondas, el mio viene con una sola. La bomba esta dentro de una garrafa de 10 litros de agua destilada, mas que nada por lo de la cal en el circuito.
Comentar Imagen

El equipo de CO2 consiste en un kit de la casa TMC, el V2 Pressure Regulator Pro que lleva la solenoide conectada a un reloj programador para el apagado nocturno
Comentar Imagen

con la bombona
Comentar Imagen

el cuentagotas y el difusor de AquaGro tambien TMC
http://i912.photobuc...sajismo/029.jpg
http://i912.photobuc...sajismo/023.jpg

Pues creo que no me dejo nada en el apartado tecnico. En caso contrario ya lo comentaria en otro momento. Teneis alguna sugerencia o comentario sobre todo esto, veis que puede funcionar bien en conjunto o encontrais algo desequilibrado o fuera de lugar o que falte algo.

El planteamiento del paisaje es de una imagenes de esa zona de China que os comentaba, Guilin, se trata de dos aspectos clave. Por un lado las escalonadas montañas de los arrozales y por el otro el horizonte de aquella zona, que son sinuosas montañas cubiertas de vegetacion y por en medio espacios de praderas verdes, la mayoria arrozales tambien.

Para el montaje he utilizado sustrato de ADA, Power Sand Special como nutritivo en el fondo dejando un margen del cristal para que no se vea una vez rellenemos con la grava
http://i912.photobuc...jismo/003-1.jpg

La grava es Aqua Soil Amazonia
http://i912.photobuc...jismo/005-1.jpg

Sobre este sustrato he leido un articulo que dice "Después de la introducción del Sustrato el gran contenido en Materia Orgánica que tiene el Amazonia unido al Amonio (NH4) y algunos picos de Fosfato (PO4), hacen del Amazonia pasada una semana una bomba de relojería, esto es debido a que se agrupan varios factores los cuales desencadenan en una subida bastante considerable del Nitrato (NO3) en nuestro montaje (Ciclado+Materia Organica).
Durante estas primeras semanas del Ciclado de nuestro montaje debemos de realizar constantes cambios de agua, yo aconsejo cada 2-3 días realizar un pequeño cambio de agua de un 20-30%, para así diluir la cantidad de Nitrato y Nitrito existente, he podido observar que estos valores tan altos de Nitrato y Nitrito son bastante perjudiciales para las plantas repercutiendo bastante en las primeras semanas de aclimatación.
Por lo tanto con unos cambios parciales de agua durante las 2 primeras semanas de ciclado-asentamiento del montaje es suficiente para equilibrar los parámetros que tan desfavorablemente aumenta dicho sustrato."
Y vaya si es asi... a la semana real estaba todo de algas que daba gusto, cristales, plantas y sustrato. Se junto mi inexperiencia y un fotoperiodo total desde el primer dia. Por eso como os dije antes actualmente estoy siguiendo una tabla que luego pondre para intentar reparar ese desastre, pero teniendo en cuenta que es una tabla para inicar un montaje y el mio ya esta fastidiado no se si me ira bien del todo. Alguno habeis usado este sustrato y habeis podido comprobar este aspecto y la solucion buena ha sido lo de los cambios de agua parciales a menudo?

Como remate de la grava y para dar un toque mas fino y oscuro he usado ADA Aqua Soil Amazonia Powder
http://i912.photobuc...jismo/001-2.jpg

Para la roca he usado placas de pizarra que he pulido un poco por los cantos para quitarle el posible corte y asi evitar dañarme yo mismo con las manipulaciones en el acuario y a los mismos habitantes del acuario por si acaso.
http://i912.photobuc...jismo/037-1.jpg

Y un detalle del proceso de pulido
http://i912.photobuc...sajismo/027.jpg

En el horizonte montañoso he usado Yamaha Stone
http://i912.photobuc...sajismo/021.jpg

Y para hacer un monitculo donde pondre las Yamaha Stone he usado una piedras graniticas, para ahorrar sustrato y evitar el desmorone con el tiempo si solo estaba compuesto de grava.
http://i912.photobuc...sajismo/016.jpg

Bueno, se hace tarde ya, en el proximo post defino las plantas que he elegido y empiezo con las imagenes del montaje. Agradecere cualquier opinion y valoracion de lo contado hasta el momento, se que no es mucho, pero mañana sigo. Un saludo.

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 08:08 AM

HolaLindos paisajes Guilin. En cuanta a el acuario te has armado con todo compañero, espero salga como se merece.El sustrato por lo que he leido si, es heavy. Hay un hilo de Rosa que lo usa sin lavar ni nada y hasta ella recibió una breve visita de Agua verde. Ese proceso de cambios seguidos iniciales parece buena idea, en conjunto con un fotoperiodo breve hasta que el acuario arranca.Los tubos actínicos no se si son muy eficientes para plantas.Slds

#3 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 10:39 AM

Que bien pinta este proyecto! Lo seguiré atentamente....Saludos!

#4 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 12:10 PM

¡vaya pedazo de pantalla, es alucinante! el proyecto pinta bien. Aunque no entendí lo de los 2 tipos distintos de piedras (granito y pizarra) Segun tengo entendido, en iwagumi se recomienda trabajar con uno solo tipo de roca en cada proyecto.¡Suerte con el proyecto!

#5 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 12:32 PM

Batuke, un placer verte por este hilo. He leido y me he suscrito al hilo de Roma sobre el sustrato, muchas gracias por la informacion. Seguro que me ayuda a ver como funciona este material.

simwiz, un saludo y gracias, hago lo mismo con el tuyo asi que seguro que compartiremos asuntos.

Pues sigo compartiendo mis penas y glorias. Vamos a por las plantas.

Es la primera vez que monto un plantado, asi que la eleccion se ha basado principalmente en la forma de las hojas y de la planta en general y de su crecimiento tanto en vertical como en horizontal. La pretension es recrear un ambiente selvatico y de vegetacion abundante, respetando las partes rocosas.

Para la parte baja del terreno Hemianthus callitrichoides “cuba”
Comentar Imagen

en la parte baja de la montaña Pogostemon helferi
Comentar Imagen

por la parte de atras de la montaña Heteranthera zosterifolia
Comentar Imagen

y entre las montañas Staurogyne repens
Comentar Imagen
y Proserpinaca palustris “cuba”
Comentar Imagen

pero a la hora de hacer la compra no encontre la heteranthera y la cambie por Ludwigia glandulosa (perennis)
Comentar Imagen

ya que me interesaba dar un toque de color rojo en esa zona.

Las plantas la he pillado en Nascapers, via online y la atencion y el servicio han sido magnificos, parece que estoy teniendo suerte con las tiendas.

Ahora viene lo jugoso, a ver como lo veis.

Introducion del sustato alimenticio
Comentar Imagen

con el bordecito como dije para que no se vea por el frente.

Para colocar las Yamaha Stone haciendo de horizonte rocoso necesitaba elevar el sustrato, pero he leido que este se va bajando con el tiempo por el apelmazamiento que sufre con el agua y el tiempo. Asi que en esta zona decidi poner unos piedras graniticas para que la base sea mas resistente al tiempo
Comentar Imagen

Y encima montamos el sustrato dando la forma oportuna, que en este caso es un terreno con ciertos desniveles y cubriendo la base de la pizarra y las Yamaha.
Comentar Imagen

Habreis ido observando que soy bastante malo con el tema de la fotografia, asi que de vez en cuando hago algun video para que quede mas clara la imagen y se vea mas mejor, aqui uno del montaje del sustrato definitivo
Comentar Imagen

El plantado fue un poco durillo, es mi primer experiencia y creo que peque de todos los fallos posibles, jeje. Primero que no calcule el tiempo que se puede tardar en plantar, yo segui indicaciones de varios videos de la casa ADA y otros de Youtube, con detalles concretos sobre las plantas que me interesaban, como el corte de raices, separacion de plantas, limpieza de hojas, etc, antes de colocarlas en el acuario. No tuve suficiente prevision creo que les meti mucho estres a las plantas, ya que plante en seco, tal como habia visto hacer, pero cuando se iba alargando el tiempo no habia previsto tener a mano un pulverizador para remojar las plantas, asi que tuve que hacerlo como pude y se las veia un poco agobiadas a las pobres plantas. El juego con las pinzas para enterrar las raices tampoco se me dio muy bien en una primera fase y me hizo agobiarme a mi tambien, jeje Asi que ya estabamos todos agobiados cuando esto es un hobby que debe ser relajante. La capa de Amazonia Powder que puse encima de todo para dar un toque fino se me iba moviendo al introducir las plantas y se pegaba en las pinzas. La proxima vez me lo tomare con mas calma y hare mejor prevision de tiempos necesarios y material adecuado. La otra fue el llenado de agua, a base de garrafas de 20 litros con tubo para no remover el sustrato ni las plantas que debia colocar mas alto que la urna para crear el desnivel y que el agua fluyera por el tubo... y todo esto a las 2 pasadas de la madrugada, ya he avisado que se me fue el tiempo. Unas imagenes del acabado de plantar y una vez lleno
http://i912.photobuc...ajismo/0202.jpg
http://i912.photobuc...mo/th_008-1.jpg

Las imagenes pequeñas suelen ser videos, si no sale simbolo de video pasais el raton por encima y cambia el cursor.

El CO2 aun no lo domino, empece con gota por segundo, por recomendaciones y por lecturas que he hecho por ahi. El Drop checker estaba en un verde oliva amarillento y me comentaron que era por que habia demasiado CO2, enseguida burbujeaban las plantas. Asi que actualmente lo tengo en un pelin mas de gota cada 2 segundos. Ahora el Checker esta en verda mas oscuro. Los valores que he medido la primera semana son:
NO3 50 mg/l
NO2 0.5 mg/l
NH4 10 mg/l
PH 6.5
NH3 0.06
Hice un cambio de agua de 50 litros a la semana de montar, estas lecturas son de despues del cambio. Cambie solo agua del grifo directamente y el llenado del acuario (el inicial) lo hice tambien solo con agua del grifo, tal como me recomendaron. Que hasta que no meta peces tire solo de agua del grifo. Luego lei lo del problema del Amazonia y el agua del grifo. Al ver los valores tan altos hoy he hecho un segundo cambio de agua (a los 10 dias del montaje y este lo he hecho integramente con agua destilada, 40 litros. Tengo el rellenador automatico con agua destilada y desde el inicio debe haber repuesto unos 30 litros. Actualmente estoy en plena explosion de algas, verdes en cristal, sustrato y rocas y filamentosas adheridas a plantas, ya os pondre un video. Hoy he limpiado un poco a fondo. No he hecho ninguna poda aun, me recomendais hacer alguna ya?

La cuba me encanta, he visto que desde el plantado ha crecido, tuvo un bajon y no tiro, luego empezo a brotar y donde habia bajado se recupera, ya se van uniendo poco a poco los pedazos. pero esta pegandosele alga verde del sustrato, quien ganara? Los abonos los tengo ya pero voy muy perdido, tambien he leido que abonar con mucha alga puede ser contraproducente. Los abonos que tengoson, el Brighty K y el Green Brighty Step 1, Green Gain y Phyton-GIT. En Nascapers tiene un articulo sobre ellos precisamente y he mirado de guiarme alli, a ver que me recomendais. No sabia que debia iniciarlos desde el primer dia, asi que ya voy tarde. Hay esta tabla en el articulo que menciono y es la que sigo ahora (solo sobre fotoperiodo, cambios y estos cuatro aditivos).
http://i912.photobuc...o/226litros.jpg

Esta indicada para un plantado de 226 litros, creeis que debo seguirla tal cual, la veis completa? Os recuerdo que no la inicie desde el primer dia de plantado, estuvo una semana el acuario a su libre albedrio, sin ningun abono y con fotoperiodo completo de 12 horas desde el primer dia... y vino el cataclismo. Desde la semana estoy siguiendo la tabla adjunta. Hoy estoy en el septimo dia. Despues de hacer cada cambio de agua puedo hacer las lecturas de niveles inmediatamente o mejor al dia siguiente para que se estabilize? Se que algun crustaceo, caracol o pez me ayudaria mucho con las algas, pero mis niveles son como para no meter ni el dedo creo.

Luego encontre otro articulo sobre las "maravillas" del Amazonia en manos de un potencial terrorista acuatico como yo, y todas las prediciones se van cumpliendo. Este es el texto,
"En el caso del Amazonia el ciclado del tanque se hace muy agresivo y requiere de nuestra ayuda, el amazonia tiene un alto porcentaje de materia orgánica que unido a los picos de amonio que ya tiene el ciclado con algún pico de fosfatos convierte el ciclado en toda una aventura... por supuesto el No3 por las nubes.
Yo suelo realizar pequeños cambios de agua de un 10% o 15%, si puedo diariamente, y acompaño estos cambios con un filtro ya ciclado, en caso de no disponer de un filtro ya ciclado para utilizar subiría estos porcentajes de
cambio de agua a un 30% ó 40% por lo menos la primera semana para después irlos dilatando:
En caso de no tener un filtro ciclado:
- Primeros cinco días cambios de agua diarios de un 30% ó 40%
- Siguientes cinco días ya los podemos distanciar, se cambiaría cada dos días un 30% o 40%
- Después hasta completar el ciclado un cambio cada cuatro días del 30% ó 40%
- Una vez finalizado el ciclado ya podíamos pasar a un mantenimiento semanal "normal", con
un cambio de un 30% o 40% semanal irá como la seda.
Esto todo si no disponemos de un filtro ya ciclado y siempre que queramos evitar las tan temidas algas y ayudar a nuestras plantas, picos tan altos de amonio, no3, fosfatos sin estar adaptadas al medio no les sienta nada bien, también sufren como cualquier ser vivo ante sustancias tóxicas.
Si tenemos un filtro ya ciclado, como decía anteriormente, a mi me ha dado buen resultado cambiar un 10% con la frecuencia anteriormente citada.
La recompensa a este sacrifico inicial será brutal y vuestras plantas os lo agradeceran, con lo que a la larga vuestros habitantes también."
Ahi es na y yo a saco.

Corto esta respuesta para que no se haga muy larga y sigo en la siguiente, no se, creo que se va a ver muy densa sino... bueno, pues eso, como vais viendo la evolucion del proyecto?

#6 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 12:54 PM

Madre mia! Me sorprende lo bien planificado que lo tenías todo (menor los tiempo de plantado :P )La verdad que el día que toca montaje es un poco estresante, pero verlo crecer cada día y burbujear a todas horas relaja y eso dura meses o años por sólo un día de estrés....Me gusta mucho como te ha quedado y las terrazas de pizarra me encantan... un camino de otro tipo de sustrato ahi en medio para darle profundidad podría haber quedado muy bien....Respect a las tres rocas grandes, las veo un poco "en línea".... quizás alguna más adelantada dando sensación de profundidad habría quedado mejor.Vuelvo a decirte que me encanta el proyecto!!! Enhorabuena!

#7 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 03:30 PM

Batuke, antes me olvide de comentarte lo del tubo actinico. Lei en algun sitio que los tubos de luz azul en plantado se pueden usar para resaltar colores de alguna planta o pez, pero que las plantas en si no los aprovechan para la fotosintesis. Por ahora deje uno por ver que tal, mas adelante siempre puedo sustituirlo. Tu lo cambiarias ya?Gracias simwiz, un gusto leerte y gracias por los animos. La planificacion la veo muy importante y mas cuando se es un inexperto y cualquier cosa puede traerte dudas. Lo del camino entre los monticulos de pizarra mi intencion es que quede tapado entre la cuba y la staurogyne, a ver como me queda, asi que no se vera el sustrato. Lo de las montañas alineadas si es cierto, pretendo romperlo un poco com las dos mas pequeñas delante y estaba pensando poner alguna pequeña mas. Aparte mi idea es romper la continuidad entre las rocas con las proserpinaca. Pero tienes razon en que quedan muy alineadas, veremos si mas adelante se puede hacer algo con eso.Hoy toca cambio de agua, a ver si entre esta noche y mañana cuelgo nuevos valores y alguna imagen mas actual. Un saludo.

#8 Smelion

Smelion

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 11:23 PM

Planificación perfecta y totalmente expuesta, muchas gracias de aqui aprenderé mucho. Vigilaré este tema tengo muchas ganas de ver ese perfecto paisaje.Un saludo.

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 05:07 AM

Lamento lo de las algas, es un camino que hemos recorrido muchos. Las que van a ganar son las plantas sin dudas, solo tené paciencia y alimentalas. Tu siguiente arranque será mejor.Personalmente siempre prefiero que la luz les sirva a las plantas, mucha potencia me es poco para lo que habitualmente busco, pero es algo un tanto personal. Desde ya no hay necesidad de salir corriendo a cambiar el tubo, pero cuando las plantas ya esten bien establecidas y aumente el volumen vegetal sería hora de ir mas rápido y poner un tubo mas útil.aslds

#10 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 11:18 AM

Smelion gracias por el apoyo y la valoracion. Espero que encuentres ayuda y seguro que algun dia visitare un proyecto tuyo y encontrare cosas nuevas. Cualquier cosa que se te ocurra no dudes en comentarla.Batuke por paciencia espero no quedarme sin ella. Ya me estoy mirando que habitantes no vegetales voy a meter, porque quiero planificarlo un poco tambien, y si no fuera paciente ya habria frito unos cuantos peces en esas aguas casi radiactivas que tengo ahora. Hoy hare test y colgare los niveles a ver que tal estan. Por ahora controlo PH, NH3 y NH4, NO2 y NO3, me recomiendas algun test mas?Agradeceria que me fueseis sugiriendo peces e invertebrados interesantes para ir viendolos y buscandolos. Cualquier sugerencia la tendre en cuenta. Busco, aparte de bonitos claro, jeje, que tambien sean funcionales y se adapten al medio que estoy creando.Por lo del tubo fluorescente pues me parece bien tu sugerencia. Cambiare el otro actinico que me queda, ahora hay un T5 Plant Pro y 3 blancos de 10000ºK y el actinico, todos de 39W. Por que otro tubo me aconsejarias cambiar el actinico?Un saludo.

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 01:22 PM

Yo con un viejo y querido 865 me conformo. Espectro completo que es a gusto de las plantas y tuyo. A las plantas no les interesa mucho los verdes y por ello lo reflejan, pero a nosotros nos gustan cuando se ven verdes jejeje, por ello un tubo de espectro completo, aunque menos eficiente que uno limitado al espectro del gusto de las plantas, es mas interesante para un acuario.Slds

#12 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 07:07 PM

Batuke pues eso pondre, 865 por el actinico, para las plantas y para mis ojos, gracias por la recomendacion.

Las lecturas de hoy son exactamente igual que las anteriores que no llegue a explnoer aqui, o sea:
NO3 50 mg/l
NO2 0.5 mg/l
NH4 10 mg/l
PH 6.5
NH3 0.06

Como los veis?

Bueno, sigo donde deje de poner los post que ya tenia colgados en otro foro como dije, y asi ya nos ponemos en el presente en la evolucion.

Por ahora las algas mas abundantes que eran las del cristal parece que estan remitiendo o al menos enlenteciendose, solo las debo limpiar cuando hago los cambios, cada tres dias por ahora y no son tan abundantes como al inicio. Las filamentosas que estan agarradas a plantas y rocas y sustrato, se han vuelto como mas compactas y su verde ha cambiado a mas claro, son como algodon ahora. tambien las sifono lo que puedo cuando hago los cambios de agua, de plantas y rocas basicamente, del sustrato es muy dificil, ahi arranco como puedo las que se dejan con unas pinzas. Y han aparecido inquilinos en los cristales, microorganismos blancos cual gusanillos. Unas imagenes de todo ello.

Una vista general del inicio de las algas
Comentar Imagen

Ha aparecido esto, hay como un algodon blanco que va recorriendo ciertas zonas, aparece y desaparece y luego vi esto en el cristal
Comentar Imagen
Esto blanco actualmente ya no existe ni hay forma algodonosa blanca recorriendo el acuario, al menos de manera visible.

Y estos son los microorganismos gusaniticos
Comentar Imagen

Y ahora tres preguntas tecnicas sobre plantas, esta es la pobre pogostemon que esta flaquita, se seco y el tallo se puso marron, pero aparecen nuevas hojas en la parte alta, debo podar la parte nueva con un trozo de tallo viejo y replantarla o espero
Comentar Imagen

Aqui la Ludwigia es la que parece que tira mejor, hay varias partes donde el tallo esta doblado o torcido y van apareciendo brotes nuevos con tallos independientes, puedo podar por los tallos nuevos y replantarla? tambien hay como si fueran una florecillas, pero sin flor, sale como un mini tallo, se abren unos pelalos verdes y donde deberia estar la flor no hay nada, y luego muchos caen y van flotando por ahi... no se si se me entiende o en el video se ve, sabeis si son flores?
Comentar Imagen

Y por ultimo la proserpinaca, cambia las hojas de emergido a acuatica, podo por las nuevas hojas y replanto?
Comentar Imagen
Aqui veis un bonito detalle de la "filamentosa" con la que me enfrento, la conoceis, alguien la ha perdido de su casa? si es asi se la envio sin franqueo, eh!!

En general es buena idea podar mientras no acabe con las algas? o creceran las plantas mas fuertes y aguantaran mas?

En unos minutos pongos imagenes y algun video del estado a dia de hoy y estaremos ya actualizados 100%, asi que cualquier dato ya sera de relevante actualidad. Un saludo.

#13 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 07:41 PM

La verdad yo solo podaría las plantas que se vayan acercando a la superficie. Por la pogo la esperaría un poco. La repens, ni idea pero luce muy bien, se ve está a gusto. El Nitrógeno se irá normalizando, por ahora las plantas no pasaran hambre jejeje.Todo bien, un arranque chocante pero que seguramente va a buen puerto. Si hubieras hecho lo mismo pero con 6 horas de luz seguramente no hubiese habido problemas. Y si a eso le hacías un buen par de cambios de agua iniciales menos que menos.Slds.

#14 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 07:57 PM

Respecto a la Ludwigia: Puedes cortar y replantar. Es una planta que agarra rápidamente. Lo que te sale no son flores, son raíces aereas. Yo las arranco manualmente para que no afeen.Saludos.

#15 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 08:12 PM

Niko, me parece que no se está refiriendo a las raices adventicias (mejor que aéreas ya que no hay aire en el acuario :meparto: ), sino a esto.

Comentar Imagen

Slds.

#16 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 08:17 PM

aaaaaaaaaaaaahm perdón :P He leído "pelacos"....estoy fatal..... :cachis:

#17 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 10:18 PM

nikochan toca o ir a dormir que no estaria mal o limpiarse las gafas :o.O: jejeje, perdon pero me he reido un rato con los pelacos. Gracias por estar conmigo y por el aporte, creo que por ahora podare si llega arriba y luego cuando este todo establizado usare tu comentario para ir podando y replantando para recolocarla, en realidad la ludwigia debe ir mas baja, como fondo pero no tan alta.

Batuke, ni se te ocurra irte de vacaciones o se me comen los bichos del acuario. me tomare con calma lo de la poda y solo ire controlando las alturas, que varias ludwigias estan ya a punto de salir a ver la TV. Ok, pues tus comentarios me tranquilizan ya que a veces lo veo todo muy bien y marchando y a veces veo todo hecho polvo y replantando todo de nuevo. Como sabes mas que yo pues te creere y me tranquilizare.

Para los dos, esa especie de florecilla que Batuke a remarcado en rojo es a lo que me refereia exactamente, es flor? no llega nunca a nada mas y acaba saliendo a flote, es curiosidad y por ir conociendo a nuestras amigas las plantas y sus secretos. La vedad es que estoy aprendiendo un monton gracias a todos juntos. Leo mas ahora que cuando iba al cole... y de eso hace unos lustros ya.

Un poco mas de reportage grafico, para deleitaros y que tengais mas claro como esta el patio, recordad que las imagenes pequeñas son videos.

Aqui como esta la superficie, no creo aun haver conseguido establecer la mejor posicion y enfoque de la salida del filtro para el movimiento del agua, habeis visto el CO2 os parece que se reparte bien?
Comentar Imagen

Imagenes actuales, el agua no esta clara, todo y que desde la superficie parece mas clara, quiza es el cristal que esta con algas.
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Y grabando lo anterior he visto una nueva alga (o no es nueva?) marron y muy larga, fea, fea, fea
Comentar Imagen
voy a mirar de sacar lo que pueda ahora a mano... o mejor no?

Un saludo, Os prometo que cuando vaya bien tambien compartire tantas imagenes para que disfruteis de la belleza saludable de este acuario que hacemos entre todos.

#18 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 04:23 AM

Puff, algas, que metidas que son.Bueno, me genera algunas dudas el CO2 ¿tenés un checker o como lo medís?No veo la superficie del acuario, me gustaría verla para ver que corriente hay ahí y ver como funciona ese outflow. Las algas marrones parecen filamentosa en mal estado. Luego las verde mas brillante tiene el color de la ciano pero no se parece a la ciano. Cuando puedas una foto de cerca y vemos a quien se parece.Las plantas, algunas bien y otras apenas lo están logrando. Veamos de mejorar ese acuario para que todas tiren, con eso en marcha es cuestión de tiempo para que el acuario luzca de lujo.Slds.

#19 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 11:23 AM

nikochan toca o ir a dormir que no estaria mal o limpiarse las gafas :o.O: jejeje, perdon pero me he reido un rato con los pelacos. Gracias por estar conmigo y por el aporte, creo que por ahora podare si llega arriba y luego cuando este todo establizado usare tu comentario para ir podando y replantando para recolocarla, en realidad la ludwigia debe ir mas baja, como fondo pero no tan alta.

Dormir dormir..... en lugar de pelalos (pétalos, supongo) habiá leído pelacos....pero bueno, la vuelta al curro que le agota a uno.... En cuanto a lo de mantener la ludwigia bajita, vas a descubrir que no es tan fácil. La ludwigia en cuanto se adapta empieza a tirar de una manera exagerada. En mi acuario tardó un poco en adaptarse (la mía es repens, pero para el caso es lo mismo) y ahora corto tallos de 10-12 cm cada semana... ¡Dale fuerte a ésas algas! Cuando lo soluciones te va a quedar un acuario precioso Saludos!

#20 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 03:30 PM

Batuke, a mi lo del CO2 tambien me mosquea. Desde el inicio es lo que mas dudas me genera. Tengo un Drop Checker, de la casa Blau. Cuando iba a 1 burbuja/segundo las plantas burbujeaban y el Drop estaba en verde oliva con cierto tono amarillento. He leido que es como debe estar, pero me recomendaron bajarlo (ahora no recuerdo si por motivo de las algas o que fue). Lo puse a 1 burbuja cada 2 segundos y ahora esta en un pelin mas que eso. El Drop al inicio se puso mas verde y ahora vuelve a estar mas verde oliva (o verde caqui, no se si te haces idea) de todos modos esta tarde hago foto y la cuelgo. Las plantas han dejado de burbujear, todas.Lo del in/outflow tambien me trae de cabeza, hoy dedicare las imagenes a eso y me dices como lo ves. Empece con el Eheim que tengo y le cambie las entradas y salidas, puse el kit de Blau. El acuario hace 110 cm de largo. Puse el difusor de CO2 en un extremo y las in/outflow en el contrario, pero vi que la corriente no cortaba las burbujas que es lo que yo buscaba. Puse el difusor en el centto del acuario y enfoque hacia alli el outflow y si que cortaba las burbujas entonces. Pero el lado extremo del acuario quedaba sin movimiento aparente. Me dijeron que esos inflow tenian los cortes de entrada de agua muy pequeños y que era un problema porque no daban suficiente caudal al outflow y que pusiera el tubo original del Eheim de entrada. Asi lo tengo ahora y si que mueve mas el agua y corta un poco el burbujeo del difusor desde una punta a la otra del acuario. Pero aun no estoy satisfecho porque el inflow lo tengo detras de la pizarra porque es muy largo y no se si me recoge bien el agua ahi metido y el outflow lo tengo muy pegado al cristal delantero del acuario y por la parte de atras de las rocas de montaña y de la pizarra creo que le falta movimiento.En resumen que toca centrarse en CO2 y corriente.nikochan la ludwigia debere tenerla a ralla para la imagen que quiero, ya aprendere y si me gana la partida pues tendre que buscarle casa nueva, jeje. Mi idea original era la heteranthera si recordais, no se si seria mas facil de controlar. De todos modos la ludwigia me gusta mucho y parece que es la que aguanta el tiron mejor, a ver como va.En un rato posteo imagenes. Un saludo.

#21 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 11:31 PM

Batuke aqui puedes ver lo que me pedias, a ver si te sirve para ver como esta todo, sino dime que te falta y miro de grabarlo mejor. Bueno la lie y mire de subir los videos a Youtube y ahora no se si se podran ver bien aqui, bueno, mañana miro de arreglarlo tambien.

Los detalles de corriente, en superficie, la base y la parte de atras




y una imagen del Drop Checker, para ver el color y la ubicacion


Y tambien una sorpresa que he encontrado esta tarde... si esto vive aqui quiere decir que no esta tan mal el agua... o le es indiferente? Al inicio del plantado aparecio una lombriz de estas y luego otra, pero murieron las dos. Esta ya debia estar por aqui con el sustrato imagino.
Comentar Imagen

Bien, a ver que me recomiendas, yo de todos modos mañana mirare de mejorar la circulacion y el tema del CO2. Un saludo.

#22 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 05:33 AM

Bueno, sigo pensando que el alga de abajo se parece un poco a ciano y no tanto, fijate si se desprende como una película y tiene un olor penetrante. La corriente superficial está mal y ese outflow no cumple su cometido. Esto impacta negativamente en la salubridad de tu acuario. Mirate el hilo de Tin, (Link) hablamos un rato del movimiento superficial...bueno, en realidad hablamos de todo. Cuando mejores la circulación superficial seguramente vas a necesitar inyectar mas CO2, le metes menos que yo a mi cubo 30X. Los videos de youtube se ven perfectamente, solo que tenes que insertarlos con el icono de video para que se vean directamente. Si querés te lo edito. Slds

#23 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 10:49 PM

Una autentica pena, mas de media hora escribiendo un post que me habia quedado de lo mas poetico y me equivoco con el boton del raton y le he dado pagina atras... asi que me he quedado sin nada de lo que habia escrito, que pena. Me tocara intentar resumir lo que habia redactado.

He cambiado el sistema de entrada/salida del filtro. He puesto el original del Eheim... simple, no? pues sumamente efectivo tambien. El acuario ha cambiado de cara, como se dice en el hilo de Tin, ahora se ve que respira. La corriente remueve el agua de la superficie y rompe la capa de proteinas y tambien genera movimiento en todo el acuario para evitar zonas muertas. En solo un par de horas de verlo funcionar ya me parece que todo esta mejor, esta tarde aun lo veia muy dificil y creia que acabaria volviendo a empezar, pero ahora pienso que esto aun saldra a flote. Entre vuestros consajeos y el intento de emular a AbderramanIII con su superficie pienso que he conseguido el objetivo que se buscaba, mover la superficie. La verdad es que al iniciarme en plantas y CO2 en muchos sitios lei que no habia que mover la superficie para evitar las perdidas de CO2. Ahora resulta que se puede mover y sigue funcionando, pues nada ahora a ver los resultados. la verdad es que meje llevar por lo bello y cuando monte el equipo ya puse en funcioanmeinto el filtro con los in/outflow glass y no habia reparado en lo funcional del equipo original. la batalla entre la bella y la bestia ha terminado. Solo recomendar que quien conozca al señor Eheim le pida si puede ir sacando los tubos de sus equipos en otros colores, trasnparentes tambien para los que busquemos ademas de la efectividad la estetica tambien.

El tema del CO2 tambien queda resuelto con este cambio (espero). Desde la otra puanta del 1,10 mts la salida del filtro corta el flujo de micro burbujas del difusor como si fuera matenquilla y las reparte por el acuario cual cardumen de alimento para las pobres plantas, a las que tanto sufrimiento estoy dando. Ahora meto una burbuja y media por segundo, no llega a dos por segundo, a ver como va.

Os dejo unos videos con el resultado del cambio, el cual espero que me digais que ya es valido.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Batuke en lo que respecta a las algas. la filamentosa marron, que tu decias que podia estar en mal estado, se deja arrancar facilmente con una pinzas planas. Estaba localizada basicamente en tres sitios y la he podido retirar practicamente toda. La del cristal empieza como un punto y luiego le van apareciendo pelillos que hacen como si fuera una pequeña cabellera, pero no aparecen ya casi. Limpio el cristal cada cambio de agua y poco reaparecen esas algas. Y la mas abuandante, la que esta en rocas y plantas de tallo la sifono con el cambio de agua y se deja retirar bien pero esa si reaparece con mas facilidad. La misma en el sustrato, es verde mas oscuro y cuando la muevo con las pinzas es como una alfombra, se deja enrrollar y se puede sacar bastante bien, todo y que se rompe al sacarla del agua. La que esta cogida a la cuba pues es mas delicado. Como la cuba esta recien plantada tiene las raices muy cortas y al sacar el agla se suelta, asi que opto por quitar la de alrededor y dejar la que tiene encima la cuba. La mayoria de la cuba saca las hojas por encima de la alga y no esta asfixiada. La que retioro del sustrato no reaparece por ahora, queda el suelo limpio. No la he olido.

Como lo veis? Un saludo.

#24 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 05:25 AM

Mucho mejor. El outflow de cristal tiene su muy buena utilidad, si lo ponés mas cerca de la superficie sin romperla genera un pequeño vortex que succiona y mezcla el agua mas oxigenada de la superficie con la del retorno del filtro. Esto en combinación con un barato, efectivo y feo skimmer chino de inflow me ha resultado de lujo para el tema de circulación superficial.Por lo de las algas entonces todo bien, centrate en las plantas y no descuides el CO2.Slds

#25 chungsung

chungsung

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 61 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 10:14 AM

hola xamman , tienes las mismas algas que tuve yo en el mio con el arranque, es un poco desesperante sobre todo para quitarla de la cuba, como te dice batuke centrate en las plantas un vez que el acuario este estable dejaran de crecer las indeseables, yo cuando se estabilizo el mio les di un empujón a las algas con excell en tres aplicaciones ni rastro.saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: