Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Nuevo proyecto: de principio a fin


  • Please log in to reply
75 las respuestas a este tema

#1 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 11:03 PM

Bueno... pues otro que se suma a este barco...La verdad que no sé muy bien que hacer, porque la esencia de este hilo era mostrar el montaje de un proyecto de discos desde el principio hasta el final. Cuando digo el principio quiero decir desde su génesis como idea (es más, cuando la idea era no poner discos sino apistogrammas) hasta su desmontaje, bien por hartazgo o por ampliación... pero ahora, aquí, lo retomo desde el otro foro y por tanto ya comenzado...Sé que mis posts últimamente estaban tomando un tinte muy tedioso para muchos, pero creo, o en eso confiaba, que a alguien le podían servir....Pero claro, tampoco es plan de "trasvasar" (vía copia&pega) aquéllos (más de 170) posts...Así las cosas... lo retomo en este momento con una brevísima introducción del proyecto y con mi ¿último? post en el otro foro.Se trata de un proyecto amazónico de 300 litros, con urna de cristal de 10mm y base de 12mm, dimensiones 92cm (largo) x 55cm (ancho) x 60 cm (profundidad).Pantalla Zenith II Sirocco de T5 6x39w (4 tubos de 865 y 2 de 850), dimeable.Filtro Fluval G6Equipo de CO2 y controlador de pH JBL Proflora M603Unos 35 kilos de arena de piscinas.Plantas a día de hoy: musgo, Vallisneria (gigantea y mini twister), Cyperus helferi, Echinodorus bleheri, Ludwigia arcuata.Población planteada: 1 Ancistrus sp., 8 Corydoras sterbai, 20 Hemigrammus rodhostomus y 5 discos.Lo llené de agua hace 25 días, y hace 16 comenzé el ciclado vía añadidos de amoníaco al 3%... y el pH se ha desmoronado hasta 5.23, por lo que lo estoy recuperando.Copio mi último post para retomar el asunto:Continúo el relato de mis experiencias.La sonda está debidamente calibrada, y la lectura del pH no es lo que está mal. En realidad no hay nada que esté mal. Es pura química.Mi teoría, cotejada con un químico, es que el exceso o abuso de amoníaco ha generado un exceso de ácido (quizás nítrico, quizás nitroso, derivados del NO3 y NO2 respectivamente) que ha provocado la eliminación del tampón del agua (que ya de origen no era excesivo ya que partía de un KH de 2º) provocando en su desequilibrio la caída del pH. Pido disculpas por la pobre explicación.Debo decir que el pH cayó hasta 5.23 y ahí se estabilizó.Así las cosas, la cuestión estaba en aumentar el tampón del agua (alcalinidad), para lo que he empleado bicarbonato potásico (KHCO3) con el fin de obtener el beneficio añadido del K para las plantas.De este modo, ayer día 28 disolví 8 gramos del KHCO3 en 1 litro de agua de grifo y añadí medio litro de la disolución al acuario a las 17:10 (como he dicho, hasta ese momento el pH era de 5.23 y el KH era ¿nulo? (el test de JBL no se poníe azul, sino naranja a la primera gota, lo que no sé si leer como KH 1º o KH 0º)). A las 17:20 el pH subió hasta 6.43 y el KH permaneció igual. A las 18:20 el pH subió a 6.50. A las 20:45 el pH subió a 6.52 y el KH siguió igual. Esta mañana, a las 08:00, el pH había vuelto a bajar hasta 5.83 tras pasar 10 horas a oscuras (recordad que hace días cerré la válvula de CO2).A las 14:30 de hoy, el pH había bajado a 5.63 (y en ese momento enciendo la luz).He añadido el medio litro restante de la disolución del día anterior, subiendo a las 15:30 a 6.44.Así, he preparado otro litro de agua del grifo (KH 2º) con 9 gramos de KHCO3 y he añadido 650ml al acuario.A las 16:00, el pH subió a 6.78, y al fin, el KH subió a 2º (la primera gota fue azul y a la segunda gota se puso naranja... ¿esto es Kh 1 o KH 2?).A las 22:00, justo antes de apagar la luz, el pH estaba en 6.82. Media hora después de apagar la luz, bajó a 6.78.Veremos mañana por la mañana como está tras pasar oda la noche a oscuras.En resumen, puedo decir que he necesitado aproximadamente 14 gramos para subir 2º el KH en mis aprox. 250 litros de agua netos.Por otro lado, los valores del ciclado en estos dos días han sido:* Día 24 (15):- NH3= 0.6 ppm- NO2= 0.1 ppm* Día 25 (16):- NH3= 0.4 ppm- NO2= 0.05 ppmSi el pH se mantiene mañana por la mañana (sin luz) en niveles aceptables (confío en que por encima de 6.40), comenzaré a añadir de nuevo CO2 para ver como se sigue comportando el pH.Tras la experiencia, he decidido abortar el sistema de ciclado con amoniaco, por lo que esperaré a que el NH3 y el NO2 marquen cero para hacer un cambio de agua para exportar NO3, y comenzaré por introducir un ancistrus para que se ocupe de las algas.Por lo demás, las plantas siguen aparentemente bien, los caracoles se reproducen, y las algas no aumentan. Por último, añadir que el hongo típico de la madera está remitiendo.Un saludo y perdón por el ladrillo.

#2 jul1978

jul1978

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 11:07 PM

hola edu,ya veo que has corrido mas que yo pa el cambio,jeje,saludos desde elche

#3 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 11:16 PM

Pongo unas fotillos para los que no conozcáis el proyecto:

Sala de máquinas:

Comentar Imagen

Urna, visible desde 2 lados:

Comentar Imagen

Vista lateral:

Comentar Imagen

Vista frontal:

Comentar Imagen


Como podéis apreciar en las fotos, la idea es dejar abundante espacio libre para los discos y corydoras. Lo único que no me convence es que quizás el ancistrus no encuentre demasiado escondite...

Un saludo.

#4 Panenka21

Panenka21

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 79 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 05:21 PM

Enhorabuena por ese pedazo de acuario, tiene muy buena pinta:cool:, coincido contigo, el ancistrus no tendrá sitio donde refugiarse...yo pondría un tronco, piedra o coco en la tierra para que esté mas agusto.Saludetes!

#5 diegocapel

diegocapel

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 117 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 08:49 PM

si podrias poner un tronco en el fondo de estos que parecen que solo son corteza asi le haces la cueva al ancistrus y no elevas demasiado el sustrato

#6 CMDF

CMDF

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 268 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 09:41 PM

Hombre pues vas bien lo que puedes hacer es copiar los post tuyos y meterlos aqui poco a poco o hacer un mega resumen y continuarun saludo

#7 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 10:54 PM

Hombre pues vas bien lo que puedes hacer es copiar los post tuyos y meterlos aqui poco a poco o hacer un mega resumen y continuar un saludo

Buff.... lo de copiar mis posts aquí no lo veo claro. Así que optaré por hacer un mini, que no mega, resumen para los que no me hayan leído antes: Durante mucho tiempo mantuve un acuario de arrecife, al principio con corales blandos (sarcos, sinularias, capnellas, etc) y después un biotopo con corales duros de pólipo largo (LPS), fundamentalmente Euphyllias, Catalaphyllias y Fungias. Hace unos seis meses decidí, por falta de tiempo y de motivación, volver a mis orígenes en agua dulce. Se puede decir que he hecho el camino inverso a mucha gente, que se inicia en dulce y avanza a marino. En mi opinión, la variedad de formas y colores, tanto en peces como en invertebrados, que se disponen en marino no son equiparables al dulce, pero también es cierto que se requiere de mucha dedicación y de conocimientos químicos aceptables, además de que, por lo general, todo es más caro que en dulce. Aún así, la gran diferencia, bajo mi punto de vista, es que en marino hay que mantener los nutrientes en niveles casi indetectables, mientras que en un dulce plantado el nitrato, por ejemplo, es tu amigo y aliado. Así, tras experimentar con diversos métodos para reducir nutrientes (esa fase de experimentación química siempre me atrajo) como la adición de vodka como fuente de carbono para potenciar la colonia bacteriana (también desnitrificadora), vitamina C, y otros métodos probióticos, un buen día me di cuenta de que mi afición se convertía poco a poco en una esclavitud. Así, decidí desmontar el pequeño acuario que mantenía en este último momento (125 litros) y pasarme al dulce. Primero pensé en una pareja formada discos, luego pensé que si pretendía sacar adelante alguna puesta supondría un esfuerzo igual o mayor al de mantener el arrecife, así pues pensé en meter cíclidos enanos, pero me convencí o convencieron de que los discos es el pez que, por sus colores y comportamientos, realmente me llama. De ahí a hacerme con un acuario algo mayor fue cuestión de semanas. Y básicamente en esas estoy... ciclando mi proyecto de discos. Volviendo al estado actual de las cosas, y en concreto a mi particular lucha contra el desplome del pH, esta mañana estaba en 6.35, pero el tampón de nuevo en 0º (o 1º, según se interprete el test), por lo que he añadido otros 7 gramos de bicarbonato potásico, subiendo de nuevo la alcalinidad a 2º (el pH ha subido pausadamente hasta 6.79) y he abierto de nuevo la válvula de CO2, ajustándolo a 6.43 con histéresis de 0.10. Por lo pronto al apagar las luces estaba el pH en 6.33 al cortarse el CO2 ha comenzado a remontar muy lentamente, por lo que creo que, de momento y hasta que de nuevo se neutralice el tampón por la acidificación, he logrado recuperar mi alcalinidad. No la quiero subir a más de 2º pues es la que sale de mi grifo, y prefiero no tener que jugar mucho con el agua de reposición. Respecto al ciclado en sí, los valores de hoy, día 26 (17) son: - NH4= <0,05 ppm (el mínimo que detecta mi test). - NO2= 0,1 ppm. Si siguiera el método del ciclado con amoníaco, debería añadir más de éste, pero tras la experiencia con el tampón, opto por no hacer nada más al respecto. Así pues, voya a esperar a que el NO2 baje a cero para meter ya algún pez (el cuerpo me pide meter ya el Ancistrus, pero intentaré esperar). Respecto a lo que me comentáis de hacer cuevas de madera en el substrato para el Ancistrus, lo pensé y probé, pero pierdo el efecto natural de raíces flotantes, por lo que he optado por meter algún canto de río para hacer unas cuevitas o refugios. En todo caso, la necesidad de madera la tiene cubierta con la que hay, así que confío en que entre las plantas, los troncos flotantes y los cantos de río encuentre adecuado cobijo. Un saludo.

#8 Juanjoj

Juanjoj

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 08:16 PM

Lo de poner madera en el fondo para el ancirtus es muy buena idea y para que no se vea pues lo colocas detras de las vallisnerias en el fondo a la derecha(donde siempre estan los cuartos de baño :D) y ellas se encargaran de taparlo.Con respecto a lo del Kh que comentabas en dr pez, una gota es un grado y para medirlo mas exacto, si tu test tiene la probeta de 5 ml de agua pues hazlo con 10 ml y divide las gotas por 2 si pones 15 ml de agua lo divides entre 3.....Cuando en el test cambia con 1 gota es conveniente hacer esto para saber si tenemos Kh 1 o Kh 0.

#9 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 09:48 PM

Lo de poner madera en el fondo para el ancirtus es muy buena idea y para que no se vea pues lo colocas detras de las vallisnerias en el fondo a la derecha(donde siempre estan los cuartos de baño :D) y ellas se encargaran de taparlo. Con respecto a lo del Kh que comentabas en dr pez, una gota es un grado y para medirlo mas exacto, si tu test tiene la probeta de 5 ml de agua pues hazlo con 10 ml y divide las gotas por 2 si pones 15 ml de agua lo divides entre 3.....Cuando en el test cambia con 1 gota es conveniente hacer esto para saber si tenemos Kh 1 o Kh 0.

Gracias por tu opinión Juanjo (me alegra verte por estos lares). Hoy el KH estaba en 1.5º (medido en 10 ml)... de modo que "tan sólo" ha bajado 0.5º en 24 horas, lo que no veo como mal resultado consierando que el día anterior descendió 2º en las mismas 24 horas, lo que me hace pensar que mi batalla contra el ácido va por buen camino para lograr estabilizar la alcalinidad. La noticia sorprendente es que hoy los valores del ciclado han sido estos: Día 27 (18): - NH4= <0.05 ppm (más amarillo incluso que ayer, es decir, aún más cerca de cero). - NO2= 0ppm - NO3= algo más de 20ppm. - pH= gobernado ya exitosamente por el controlador de pH, manteniéndolo en el rango buscado de entre 6.53 y 6.33 Así, el nitrito ha bajado a cero antes de lo que pensaba... y eso que en global (en 18 días) le he añadido cerca de cuarto de litro de hidróxido de amoniaco (210ml en tres dosis de 85+85+40), eso sí, diluido a un pobre 3%, que hizo subir los valores de NH4 en dos ocasiones al máximo que mide mi test JBL (5ppm). Como no he vuelto a añadir, ni lo voy a hacer, más amoniaco, no puedo predecir si la tasa de trasnformación de éste en nitrito y luego en nitrato es suficientemente rápida, aunque también pienso que he añadido mucho más amoniaco del que introduce mucha gente que cicla simplemente echando escamas de comida, por lo que confío en tener ya establecida una colonia bacteriana suficientemente apta para solventar el amoniaco creado por un pez pequeño. En consecuencia, mañana haré un cambio de unos 125 litros de agua (aprox. un 50% del volumen neto) para exportar nitratos e intentar dejarlos alrededor de 15ppm, y si tras ello continuo teniendo una alcalinidad de 2º (espero que sí pues el agua de mi grifo sale con esos mismos 2º), introduciré el primer habitante del acuario: un Ancistrus sp que se vaya ocupando de las algas y continúe alimentando con sus excrementos la colonia bacteriana. ¿Créeis que es precipitado? Un saludo.

#10 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 10:46 PM

Día 28 (19) y último del ciclado:- NH4= <0,05 ppm- NO2= 0 ppm- NO3= aprox. 30 antes de cambiar el 50% del agua, y obviamente aprox. 15 después.- KH= 1.5º tanto antes como después el cambio.- pH= gobernado con controlador de pH, fijado a 6.43 con histéresis de 0.10, por tanto oscila entre 6.33 y 6.53- Fotoperíodo: aún 8 horas, lo iré aumentando poco a poco.Hoy he introducido el primer pez: un Ancistrus sp.3 de unos 3-4 cm. Tras la aclimatación (algo más de 1 hora) parece que, 4 horas más tarde, comienza a explorar su nuevo habitat.Un saludo.

#11 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 12:11 AM

Que gusto ! Ya falta menos para ver disquines en ese gran acuario ...

#12 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 10:37 AM

Yo solo digo una cosa, Eduardo da gusto leerte, y lo digo de corazón, eres un crack!!!

#13 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 10:25 PM

Hoy he introducido un grupo de 8 Corydoras sterbai de unos 3-4 cm... o como tales me las han vendido, quizás sean C. haraldschultzi. En cuanto pueda subo fotos y así despejamos la duda.Un saludo.

#14 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 10:58 PM

Actualizo algunas fotos. Perdonad la mala calidad y los cristales sucios.

Este es el Ancistrus sp., que de momento se deja ver poco, aunque con la llegada de las Corydoras ha perdido algo el miedo. En esta foto está justo al lado del tubo del filtro.

Comentar Imagen

Aquí algunas de las Corydoras. Creo que sí son C. sterbai, ya que se aprecia el moteado blnaco sobre fondo negro (y no al revés como en las C. haraldschultzi). A ratos van las 8 juntas, aunque normalmente suelen ir divididas en un par de grupos. Me preocupa que, de momento, no han entrado a la comida que les he ofrecido (pastillas de fondo Tetra Tabimin), por lo que las pastillas se deshacen en la arena y ahí se quedan...

Comentar Imagen

Ahora una vista lateral, en la que se aprecia lo mucho que han crecido la Ludwigia arcuata y el Echinodorus bleheri. También se ven los cantos de río que introduje.

Comentar Imagen

Por último, una sucísima vista frontal, en la que se nota la multiplicación de la Salvinia minima. A la derecha se ve como una mancha blanca, que son algunas Corydoras. Me sorprende que, de momento, nadan mucho más en la zona media del acuario que sobre el substrato.

Comentar Imagen

Un saludo.

#15 Juanjoj

Juanjoj

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 12:29 PM

Te esta quedando muy bien..cuando la vegetacion empieze a tirar y termines de darle forma aun se vera mas bonito:ok:.Yo en mi acuario no me gusta dejar las vallisnerias muy largas,las corto a unos dos cm de la superficie porque al estar muy largas crean zonas (en la superficie) en las que el agua no tiene movimiento y eso me da mal rollo:piensa:

#16 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 08:42 PM

Un proyecto muy original y que seguro nos sorprende, como lo esta haciendo ya.Cuentanos los avances poco a poco!1 saludo

#17 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 10:51 PM

Hoy he detectado el comienzo de una plaga de Hydras verdes. Están sobre el cristal y sustrato. ¿Es ilógico pensar que mis Corydoras no frecuenten el sustrato como se les supone porque las Hydras les urtiquen? ¿O es sólo el stress propio del traslado? ¿Cómo puedo eliminar las Hydras?Por otro lado, he ofrecido artemia congelada a las Corydoras y, de momento, ni la miran. Veremos si a lo largo de esta noche deciden comer algo. He decidido dejar de ofrecerles las pastillas Tetra Tabimin porque además de no mirarlas, he leído cosas nefastas sobre los alimentos de esta marca...¿Algún consejo para que se animen a comer las Corydoras?Un saludo.

#18 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 11:10 PM

Wooo!!!!Se ve hermoso. Aunque no lei todo, pero se ve genial.salu2 y esperamos la evolucion

#19 kakmko

kakmko

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 40 Mensajes

Publicado el 10 July 2011 - 01:56 AM

hola muy buen proyecto se vee bastante bien pero tengo una duda me podrias decir si las raices que tienes son el tipico mangle normal porque aqui en mi zona nadamas venden unos muy gruesos y toscos y a mi me gustaria conseguir unos como los tuyos me podrias decir como se llamansaludos

#20 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 10 July 2011 - 11:35 PM

Hoy he detectado el comienzo de una plaga de Hydras verdes. Están sobre el cristal y sustrato. ¿Es ilógico pensar que mis Corydoras no frecuenten el sustrato como se les supone porque las Hydras les urtiquen? ¿O es sólo el stress propio del traslado? ¿Cómo puedo eliminar las Hydras? Por otro lado, he ofrecido artemia congelada a las Corydoras y, de momento, ni la miran. Veremos si a lo largo de esta noche deciden comer algo. He decidido dejar de ofrecerles las pastillas Tetra Tabimin porque además de no mirarlas, he leído cosas nefastas sobre los alimentos de esta marca... ¿Algún consejo para que se animen a comer las Corydoras? Un saludo.

Si son hydras puedes probar con LOMPER. De las corys, puedes abrir un post en el area de gatos. Como consejo, yo a las mias les doy de la marca JBL, llamado Novotab. 1 saludo

#21 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 09:08 AM

hola muy buen proyecto se vee bastante bien pero tengo una duda me podrias decir si las raices que tienes son el tipico mangle normal porque aqui en mi zona nadamas venden unos muy gruesos y toscos y a mi me gustaria conseguir unos como los tuyos me podrias decir como se llaman saludos

Se llaman raíces de "red moor". Por otro lado, ayer ofrecí a las Corydoras un poco de larvas rojas de mosquito congeladas (bloodworm) y finalmente comieron. Voy a seguir ofreciéndoselo un par de días para que cojan confianza, y empezaré a variarles un poco la dieta (artemia enriquecida, JBL grana discus, pastillas de fondo). Respecto a la Hydra... estéticamente son desagradables, aunque te tienes que fijar mucho para verlas. Mi gran temor era (es) que urtiquen a las Corys por la arena y al Ancistrus, aunque de momento no parece afectarles, por lo que por ahora no voy a adoptar ninguna medida contra ellas, salvo sifonarlas en la medida de lo posible. Un saludo.

#22 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 08:48 PM

Simplemente reseñar que las Corydoras ya están comiendo bien (larva roja, artemia congelada y pastillas) y parece que, poco a poco, van acostumbrándese a su nuevo entorno y cada vez nadan más próximas a la arena.Por lo demás, las plantas están tirando bastante bien: ya se acerca la primera poda de la Ludwigia, el Echinodorus está echando hojas muy grandes y las Vallisnerias siguen reproduciéndose.Por último, el tema algas está bastante controlado, y lo único que persiste es la plaga de Hygra.Un saludo.

#23 Cristian

Cristian

    Fundador

  • Administrador
  • 838 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 11:46 PM

Eduardo, que tremento tú post, las fotos estan muy bonitas, las sterbai estupendas, que gusto ver y leer este post.:sal:

#24 eduardo75

eduardo75

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 11:11 PM

Hoy he podado la Ludwigia arcuata, y he replantado la poda.

Por lo demás, los valores justo antes del cambio semanal del 30% han sido:

- NO2 = 0 ppm.
- NO3 = entre 5 y 10 ppm (la semana anterior justo antes del cambio estaba entre 10 y 20, por lo que asumo que las plantas están trabajando, más aún teniendo en cuenta que esta semana ya he estado alimentando congelado y pastillas).
- KH = entre 1º y 1,5º

El pH se ha mentenido sin problemas toda la semana (fijado a 6.43, con histéresis de 0.10).

El fotoperíodo es el siguiente:

- 11.00 AM = se encienden 4 tubos al mínimo de potencia.
- 11.15 AM = comienza el amanecer dimeado, incrementando gradualmente la potencia de esos 4 tubos hasta alcanzar su 100% 45 minutos más tarde, a las 12.00 PM
- 12.30 PM = se encienden los 2 tubos restantes (al máximo, pues éstos no son diemables).
- Entre 12.30 y 19.30 están los 6 tubos encendidos al 100%, simulando el mediodía.
- 19.30 PM = se apagan los 2 tubos no dimeables.
- 20.15 PM = comienza el anochecer, apagándose gradualmente los 4 tubos restantes durante 45 minutos, hasta las 21.00
- 21.30 PM = se apagan definitivamente todas las luces.

Por último, una comparativa para apreciar la evolución:

Vista lateral:
4 de junio de 2011:

Comentar Imagen

16 de julio de 2011:

Comentar Imagen

Vista frontal:

4 de junio de 2011:

Comentar Imagen

16 de julio de 2011

Comentar Imagen

Tengo que podar Vallisnerias de la parte delantera derecha, pues están empezando a ocultar lo que queda tras ellas. La Salvinia minima está desarrollándose muchísimo, igual que el Echinodorus, que está creciendo bien pese a no emplear (según buen consejo de Daniolaviu) abono de fondo... de hecho, aún no he abonado con nada de nada.



Un saludo.

#25 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 11:25 PM

Wooo!!!!Que hermoso se ve y se ve que estan jalando bien las plantas, no quiero pensar cuando abones con co2 y abonos liquidos o sales:surprise:Creo que seria bueno quitar un poco de Salvinia.salu2 y trata de poner fotos mas de seguido que están geniales!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: