Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Resina Cationica


  • Please log in to reply
82 las respuestas a este tema

#26 BenKenobi

BenKenobi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 70 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 05:28 AM

se han desviado del tema. Lo de las resinas, hay de diferentes tipos, unas ablandadoras de agua que son resinas intercambiadoras de iones que toman el calcio del agua y lo intercambias por 2 atomos de sodio por cada atomo de calcio que consiga, así que tenemos mas sodio que la cantidad de calcio original pero se consigue ablandar el agua por este método aunque para mi no es válido para acuarios. Estas son las resinas que se regeneran con un lavado con sal que quita los iones de calcio y los regenera con sodio de nuevo para posteriormente intercambiarlos de nuevo por al calcio del agua.Hay otras resinas, las catiónicas y las aniónicas, unos quitan los cationes pero dejan intactos los aniones por lo que la resina aniónicas toman los aniones y el agua queda desmineralizada. Hay cartuchos de resinas anionicas y catiónicas por separado y estas se pueden regenerar lavandolas con ácido clorhídrico diluído y las otras con hidroxido de sodio diluído. Lo que hacemos es invertir el proceso y con eso regeneramos la resina, luego se le pasa una buena cantidad de agua destilada para quitar los excesos de reactivos.Hay otros cartuchos de resinas mezcladas que hacen muy bien su trabajo pero no se pueden regenerar, se usan y se botan cuando se agotan. es necesario que el sistema cuente con un medidor de la conductividad a la salida para evitar saturar las resinas.Los Filtros de RO, deben constar de:- 1 cartucho de celulosa de 5 micras para atrapar el sucio mayor.- 1 cartucho de carbón activado, da lo mismo que sea de cloque o granular pero el de bloque suelta menos polvillo. Con uno solo tiene, sirve para eliminar cloro (enemigo Nº 1 de la membrana), color y olor, ademas de otras sustancias orgánicas.- 1 cartucho de celulosa de 1 micra para retener las partículas mas finas y germenes que escapan al filtro de 5 mic. Si no se cuenta con filtro de 1 micra, la membrana se ensuciará mucho, se llenará de bacterias y se dañará muy rápido.- Membrana de ósmosis. Hay que cuidarla mucho pues es la que en verdad hace el trabajo de desmineralizar.- Bomba de presión. Mantiene presurisado el sistema a presiones de 70-90 psi para obligar a pasar el agua entre la membrana, las sales quedan sin pasar los nano poros de la membrana y se van al desague en forma de agua con mayor concentración de sales. Puede usarse para otros propósitos como lavado, sanitarios, etc que no requiera de agua mas desmineralizada.- Algunos sistemas al final les ponen un cartucho de resina de lecho mezclado para elevar la calidad del agua de ósmosis que suele salir con una pureza de 90-95% y con este cartucho llega a salir a 99.9% o mas, similar a un agua destilada de buena calidad. Otros sistemas tienen filtro UV a la salida para garantizar agua libre de gérmenes, para mas seguridad en casos de uso en procedimientos mas críticos como biotecnología y medicamentos.¿cartucho con fibra de coco? no le veo sentido, es una fibra orgánica que con el tiempo se va degradando y sirviendo como sustrato para bacterias. lo que si he visto es que le ponen a sistemas de RO para consumo humano un cartuchito para remineralizar el agua que se va a usar para beber pues es dañino tomar agua totalmente desmineralizada pero no tienen ningun sentido remineralizar el agua para usarlo en un acuario marino por ejemplo porque de hecho le vamos a poner una cantidad de sal grande. sin embargo para Discos por ejemplo, se debe poner una pequeña cantidad de sales buffer creado específicamente para peces amazónicos.

#27 eduardo

eduardo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 637 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 06:51 AM

hola benkenobi, no se que me/nos hayamos desvidado del tema, respondemos a los que el compañero nino nos pregunta e intentamos solucionarle los problemas o dudas que le surgan, ya sean colaboradores moderadores o como yo un usuario de a pie.

se han desviado del tema. Lo de las resinas, hay de diferentes tipos, unas ablandadoras de agua que son resinas intercambiadoras de iones que toman el calcio del agua y lo intercambias por 2 atomos de sodio por cada atomo de calcio que consiga, así que tenemos mas sodio que la cantidad de calcio original pero se consigue ablandar el agua por este método aunque para mi no es válido para acuarios. Estas son las resinas que se regeneran con un lavado con sal que quita los iones de calcio y los regenera con sodio de nuevo para posteriormente intercambiarlos de nuevo por al calcio del agua. Hay otras resinas, las catiónicas y las aniónicas, unos quitan los cationes pero dejan intactos los aniones por lo que la resina aniónicas toman los aniones y el agua queda desmineralizada. Hay cartuchos de resinas anionicas y catiónicas por separado y estas se pueden regenerar lavandolas con ácido clorhídrico diluído y las otras con hidroxido de sodio diluído. Lo que hacemos es invertir el proceso y con eso regeneramos la resina, luego se le pasa una buena cantidad de agua destilada para quitar los excesos de reactivos. Hay otros cartuchos de resinas mezcladas que hacen muy bien su trabajo pero no se pueden regenerar, se usan y se botan cuando se agotan. es necesario que el sistema cuente con un medidor de la conductividad a la salida para evitar saturar las resinas. Los Filtros de RO, deben constar de: - 1 cartucho de celulosa de 5 micras para atrapar el sucio mayor. - 1 cartucho de carbón activado, da lo mismo que sea de cloque o granular pero el de bloque suelta menos polvillo. Con uno solo tiene, sirve para eliminar cloro (enemigo Nº 1 de la membrana), color y olor, ademas de otras sustancias orgánicas. - 1 cartucho de celulosa de 1 micra para retener las partículas mas finas y germenes que escapan al filtro de 5 mic. Si no se cuenta con filtro de 1 micra, la membrana se ensuciará mucho, se llenará de bacterias y se dañará muy rápido. - Membrana de ósmosis. Hay que cuidarla mucho pues es la que en verdad hace el trabajo de desmineralizar. - Bomba de presión. Mantiene presurisado el sistema a presiones de 70-90 psi para obligar a pasar el agua entre la membrana, las sales quedan sin pasar los nano poros de la membrana y se van al desague en forma de agua con mayor concentración de sales. Puede usarse para otros propósitos como lavado, sanitarios, etc que no requiera de agua mas desmineralizada. - Algunos sistemas al final les ponen un cartucho de resina de lecho mezclado para elevar la calidad del agua de ósmosis que suele salir con una pureza de 90-95% y con este cartucho llega a salir a 99.9% o mas, similar a un agua destilada de buena calidad. Otros sistemas tienen filtro UV a la salida para garantizar agua libre de gérmenes, para mas seguridad en casos de uso en procedimientos mas críticos como biotecnología y medicamentos. ¿cartucho con fibra de coco? no le veo sentido, es una fibra orgánica que con el tiempo se va degradando y sirviendo como sustrato para bacterias. lo que si he visto es que le ponen a sistemas de RO para consumo humano un cartuchito para remineralizar el agua que se va a usar para beber pues es dañino tomar agua totalmente desmineralizada pero no tienen ningun sentido remineralizar el agua para usarlo en un acuario marino por ejemplo porque de hecho le vamos a poner una cantidad de sal grande. sin embargo para Discos por ejemplo, se debe poner una pequeña cantidad de sales buffer creado específicamente para peces amazónicos.



#28 eduardo

eduardo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 637 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 06:57 AM

hola nino, te comento, el ruido será la bomba como te comenta osdi pero tambien será el aire que contiene el circuito. como veo tu equipo tambien tiene deposito, ese deposito lo deberias de tener cerrado y tirar unos cuantos litros antes de meter agua en él. si lo tienes abierto, la primera agua que no es de buena calidad, te va ahi, y claro, hasta que no se llene no te va a sacar agua por elgrifo, porque lo que hace es llenar el deposito.

Hola eduardo y OsDi donde estan ? Necesito vuestra ayuda... Les comento que hoy encendi el equipo con la idea de empezar a obtener agua buena, pero lo apague como a los 20 minutos porque tiene un ruido como un chillido y no deja de sonar. por otro lado comentarte que por el grifo no sale ni gota de agua, solamente sale un peqeño chorrito sin ninguna presión por el lado donde se encuentra la membrana, que creo que es el agua que se deshecha.. supongo, no se que hacer con el ruido y no se porque no sale agua por el grifo, y no creo que este mal conectado, pero de todos modos chequeare las conecciones. hoooo ... estoy hecho un lio. en unos minutos vuelvo ok.:piensa::piensa: Saludos::sal:sal:



#29 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 05:05 PM

Hola OsDi, te cuento que el ruido desaparecio.

No tengo fugas, y parece que chilla cuando se esta presurizando y de pronto salio agua por el grifo, pero en menor cantidad que por el deshecho supongo.
por el grifo me sale una produccion de 300ml en aproximadamente entre 4-5/minutos sin usar la presión del contenedor, porque todavia tiene que cargar y esa agua hay que deshechar, según las intrucciones de la puesta en marcha, el agua del contenedor hay que desechar 2 veces.

Te pondre unas fotos y me y me corriges, quiero que me expliques en el gráfico(fotos)


Uploaded with ImageShack.us

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

#30 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 06:04 PM

Hola OsDi, te cuento que el sonido desaparecio, parece que es cuando el equipo se esta presurizando.

No tengo fugas por ningún lado, y cuando el ruido desaparecio empezo a salir agua por el grifo a razón de 300ml/cada 4-5 minutos.
te pondre unas fotos y me indicas cual agua es para tal y cual cosa. ok
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Comentar Imagen

#31 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 07:17 PM

Lo veo bien instalado nino.Siempre va a salir mas agua por la manguera del desecho que por la del grifo. Es importante que se tire la primer produccion del filtro por que la membrana cuando es nueva viene cubierta de un viscoso y es en ese momento que la membrana se enjuaga.Saludos

#32 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 11:24 PM

Hola, eduardo Gracias por tu ayuda, te cuento que el equipo ya esta funcionando. el ruido se fue, es por la presurizacion y el grifo ya gotea un poquito de agua que la estoy echando y hoy llenaré el depósito y te cuento: ok :ok::sal:

#33 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 02:53 AM

Gracias , OsDi y eduardoQuiero agradecer al foro y a uds. compañeros, por la ayuda, y la guia que me han dado, en la instalación y puesta en marcha de mi equipo de osmosis inversa, para tratar de dar mejores condiciones de vida a estos peces ta bellos como son los "Discos" Pero como mi ignorancia en el tema que me ocupa hace de que siga haciendoles algunas preguntas más. Te cuento que en este momento el equipo de osmosis trabaja a full. el ruido como te decia ya se fue, y tambien sale agua por el grifo, pero mi preguanta sería la sgte. como ya abri la llave del contenedor y tengo que deshechar la misma por lo menos dos veces, como se yo en que momento el contenedor esta lleno..? o el tablerito electronico donde estan los led me indicara full (lleno) y cual el procedimiento para vaciar el contenedor? , porque esta es la agua buena, y no creo que tenga que estar presionando el grifo hasta que se acabe el agua o si..? espero que tambien me ayuden con esto por favor :ojos::ojos::sanvito::sal::sal:

#34 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 03:32 AM

La bomba trabaja en automático, es decir que cuando disminuye la cantidad de agua en el contenedor la bomba empieza a trabajar y cuando el tanque se llena la bomba se apaga.Y no te compliques,la forma mas sencilla de vaciar el tanque es precisamente abriendo el grifo ;)Saludos:ok:

#35 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 03:49 AM

Gracias, OsDi Ya te comentare los parametros a los que esta saliendo el agua.:ok: :fe:Saludos :sal:

#36 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 01:33 AM

Holaaa, OsDiPorque el agua de la osmosis anoche salia Kh: 0 y Gh:5 y hoy día sal Kh6 Y Gh6 me tiene desconcertado. y de un total de 1.500ml el 28% es agua del contenedor y el saldo 72% de deshecho, deber ser esto asi?Saludos

#37 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 02:07 AM

Eso no debería de ser así nino, esos valores deberían estar en cero o prácticamente en cero. Están en condiciones tus test?Saludos:ok:

#38 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 02:24 AM

Gracias OsDibueno es test que tengo es el " Tetratest Laborett" no si le tienes confianza, que tan bueno o malo es..y la solucion del Kh se me esta terminando, en este momento he medido de nuevo y me da el mismo resultado anterior Kh 6 y realmente hay algo mal, mañana comprare otro, que opinas tu de este test.Saludos:sal:

#39 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 02:36 AM

Te cuento que hice otra medición, pero del agua del acurio de mis discos. y me da Kh 3-4 y esta agua rebajo la dureza con turba, que crees que esta pasando..? porque los parametros de estas dos aguas me da diferente con el mismo test:?Saludos

#40 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 02:39 AM

Yo he usado ese mismo y pienso que es confiable.Debe ser alguna manguera mal direccionada. Que valores tienes en tu agua de la red?

#41 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 02:47 AM

Valores de red Kh: 6 Gh: 7 es practicamente lo mismo que de la osmosis, no entiendo, anoche el Kh me dava 0 que hago..?saludos

#42 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 02:57 AM

acabo de medir agua destilada y me da Kh=0 , creo que es un problema del equipo .talvez filtros...?Saludos

#43 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 03:20 AM

Yo creo que fallo alguna conexión o habrán quedado invertidas las mangueras, otra cosa que podría ser es que la membrana no haya quedado bien colocada, es necesario meterla justo en el centro de su contenedor y empujar suavemente hasta escuchar un click. Lo hiciste asi?Saludos

#44 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 03:33 AM

Gracias OsDirealmente no, son mis primeras experiencias con este tipo de equipo, revisare toda la conexion y la colocada de filtros y te comento.Saludos

#45 eduardo

eduardo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 637 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 11:54 AM

revisa la membrana, porque esos valores no son normales y menos con ese agua de grifo

#46 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 02:39 AM

Gracias, eduardo Revisare nuevamente porque hace unos minutos medi y sigue dandome Kh=6 Saludos

#47 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 03:36 AM

Hola OsDi,eduardoacabo de sacar nuevamente la membrana, y los O" ring que lleva en el fondo estan encaramados, es decir casi uno encima del otro, esto tienen algo que ver, supongo...?y como hago para que queden en su sitio si cuando se presiona es que se salen de su lugar, eso creo.saludos

#48 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 04:06 AM

Haz la prueba de nuevo de colocarle bien los o-rings y colocas de nuevo la membrana en su lugar con suavidad hasta que escuches el "click" y a ver si con eso se resuelve.Saludos

#49 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 04:14 AM

Ok, OsDi ya esta funcionando de nuevo y efectivamente suena "clik" te cuento que como se me acabo el reactivo para medir KH con el tetratest laborett. hoy día compre uno de Hanna instruments, Hardness Test Kit. e hice una medición hace aprox. 1 hora y me dio120 ppm, cuanto deberia darme con este test::?saludos

#50 eduardo

eduardo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 637 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 07:27 AM

yo tengo esos valores pero en elacuario con mezcla de 80-20





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: