Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Estanque invernadero


  • Please log in to reply
112 las respuestas a este tema

#1 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 11:28 PM

Bueno, os voy a presentar el estanque que tengo en la terraza de mi casa.


Os dejo primero un pequeño plano que hice en los inicios para que os hagáis una idea de cómo es.
Comentar Imagen


Tiene ya varios años, primero empecé con el tanque que tiene 60cm. de ancho. Al principio tenía un par de tortugas (ya no las tengo), y como veía que se les quedaba pequeño fue cuando decidí ampliar.

El paso elevado servía para comunicar el tanque principal con el primero, de forma que pudieran pasar de uno a otro libremente. El tanque central estaba pensado para llenarlo de plantas como filtro biológico. Tenía una pared que lo separaba del pasillo lateral para que las tortus no pudieran entrar y devorar las plantas.

La bomba y el filtro están en el tanque de la derecha, de ahí la eleva por un tubo escondido en la pared y cae al tanque principal en forma de pequeña cascada. Desde éste, por medio de un sobradero cae al intermedio, y de igual forma cae al que tiene la bomba para completar el circuito.


Las zonas marrones son jardineras de obra para plantas terrestres, y donde pone paso sumergido es una terracita para las palustres. Un fallo de cálculos con el sobradero hizo que quedara menos sumergida de lo que hubiera querido, pero con esos 3cm. es suficiente para que las jardineras estén metidas en el agua y ésta suba por capilaridad saturando todo el sustrato.

Tras ver el primer invierno como se congelaba el agua durante varios días en invierno, lo tapé de malas maneras. Al año siguiente, y ya con la ampliación hecha, decidí cubrirlo en buenas condiciones. Compré unas planchas de policarbonato celular y armé un pequeño invernadero cubriendo los tres tanques y las zonas de tierra. Hacía su función, el agua ya no se congelaba ni en los días más duros, apenas bajaba de 5ºC cuando fuera helaba.

Pero tenía un fallo, no se podía disfrutar del estanque. Apenas cabía una persona dentro, y además agachado, en el hueco que se ve en el plano entre los tres tanques. Estaba decidido, para el invierno siguiente había que hacerlo más grande, con un pasillo amplio para poder disfrutarlo dentro.

Durante el verano empecé a montar unas jardineras largas de madera, que harían la función de paredes inferiores y soporte para la estructura del nuevo invernadero, que finalmente tendría 2 metros de alto. También instalé un sistema para el riego automático por goteo, sacando una toma desde dentro del trastero.

Y poco a poco he ido mejorando toda la instalación, quitando lo que no me gustaba y mejorando la estética de paredes y otras cosas buscando hacerlo lo más natural posible.




Una vez hecha la presentación, quiero empezar por el final. Os voy a mostrar su estado actual, y luego iré actualizando con fotos que tengo guardadas desde casi su inicio. Tengo que decir que lo he hecho yo todo, desde el principio. No tengo conocimientos de albañil, ni de fontanero ni nada que se parezca, ha sido todo por pura afición, leyendo mucho por aquí y por allá, y metiendo muchas horas al proyecto.


Así es como está en verano, con las paredes abiertas y el techo cubierto con bambú.

Comentar Imagen



Aquí ya, cubriendo las paredes para el invierno

Comentar Imagen



Una vista desde el interior

Comentar Imagen




Y algunos de los habitantes, me resulta muy difícil conseguir fotos buenas por el reflejo del techo

Comentar Imagen


Comentar Imagen



Podéis ver más fotos y otras cosillas en este hilo que abrí en el área verde, allí lo puse más enfocado a las plantas aunque al final también hemos hablado del estanque.

Iré estos días actualizando a ratillos los cambios que ha ido sufriendo, espero que os guste.

Saludos.
  • MHFree y Mari como este

#2 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 10 November 2011 - 11:03 PM

:surprise::surprise::surprise: Wow simplemente fabuloso venga no seas tímido y cuelga mas fotos :)SaludosBioTech ;)

#3 ulises.ulisito

ulises.ulisito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 246 Mensajes

Publicado el 11 November 2011 - 01:24 AM

Quedé atonito con esa hermosura de estanque, viendo los peces y las plantas en el otro tema que habias creado es sencillamente fabuloso. Pero opino que si la temperatura no baja tanto en el invierno, porque no metiste peces de aguas calidas, hubiera sido genial tener un estanque amazonico con fauna y microclima original:DPero el diseño y la idea es fenomenal, hermoso ese estanque.Saludos

#4 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 11 November 2011 - 11:19 AM

El estanque se ve estupendo. En invierno que temperaturas manejáis?¿ Por lo que entiendo cada invierno instalas las planchas y las vuelves a quitar, qué tal es ese trabajo¿?Cuentanos un poco fauna y flora no¿?!1 saludo

#5 Jorditr

Jorditr

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 11 November 2011 - 11:44 AM

Hola .Al,Me he quedado sin palabras al ver tu estanque.......el mio no tiene nada q ver con el tuyo, que pasada, precioso.

#6 Quidam

Quidam

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 11 November 2011 - 09:48 PM

Que bonito lo tienes, y muy bien planteado para que pasen el invierno, y el verano con el techo de cañizo tambien, felicidades.

#7 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 12 November 2011 - 04:34 PM

Gracias, me alegra que os guste :)


...Pero opino que si la temperatura no baja tanto en el invierno, porque no metiste peces de aguas calidas, hubiera sido genial tener un estanque amazonico con fauna y microclima original...

Sí que llega a bajar bastante. Una cosa es que haya conseguido que no se congele el agua del estanque, pero durante muchos días en invierno se mantiene en torno a 5ºC. Creo que casi ningún tropical podría tolerar bien esas temperaturas.

De todas formas, desde el verano me ronda la idea de meter peces pequeños. Hace poco descubrí una especie que no conocía, que es poco exigente y aguanta perfectamente esas temperaturas gélidas: Oryzias latipes, conocidos como Medakas.

Me puse a buscarlos y por suerte encontré a alguien que ofrecía. Así que hice un intercambio con esta nueva amiga (saludos Gema) y ya llevan varias semanas en su nuevo hogar. Todavía son juveniles, aunque tampoco crecen mucho más

Comentar Imagen


Ahora también estoy detrás de unos Killis que he visto que se pueden mantener a temperaturas bastante bajas.



El estanque se ve estupendo. En invierno que temperaturas manejáis?¿ Por lo que entiendo cada invierno instalas las planchas y las vuelves a quitar, qué tal es ese trabajo¿?
Cuentanos un poco fauna y flora no¿?!

Por nuestra zona tenemos un clima con bastantes contrastes. En invierno suele bajar de 0ºC días salteados durante varias semanas. En verano hay temporadas que se rozan los 40ºC.

Con el invernadero, en invierno consigo que el agua no baje de 5ºC, y en verano, gracias al techo que da sombra, rara vez sube de los 25ºC. El sol directo en el estanque apenas le da una hora, y los tres pequeños saltos de agua que hay consiguen un buen movimiento y una alta evaporación, de forma que se consigue mantener esas temperaturas suaves. Eso sí, toca rellenar casi a diario.


Las planchas efectivamente, las pongo en el otoño y las quito en primavera. Tengo un trastero bastante grande a la altura de la terraza, ahí es donde guardo todo lo de cada temporada sin que moleste. Las paredes van atornilladas a la estructura de madera y es muy cómodo y rápido, tanto ponerlas como quitarlas. Da más trabajo el techo, para el que tengo que montar una especie de andamio con escaleras y un tablón, pero bueno, en una tarde se hace todo y como es por gusto... :smile:


En total hay unos 700 litros. El agua lo mueve una bomba (no demasiado grande) que coge el agua tras pasar por un filtro casero (tipo tupper). Después de la bomba hay un filtro UV que con un programador se mantiene encendido 4 horas en invierno y 6 en verano, con eso me resulta más que suficiente para mantener el agua libre de unicelulares.

Plantas dentro del estanque, de forma permanente tan solo tengo Vallisnerias en el tanque de la bomba donde no hay peces. En el grande lo intenté con varias pero o las arrancaban o las destrozaban, así que hace ya bastante que está pelado del todo. En el tanque del medio es donde más variedad ha habido, las que más triunfaron son las calas que ya habrás visto en el otro hilo. También tuve algún tiempo jacintos y otras flotantes. Ahí mantuve musgo de java por mucho tiempo, y una buena variedad de plantas de tallo, aunque éstas no se daban del todo bien y no aguantaban demasiado. No sé si por temperatura o por falta de abonado, nunca he controlado parámetros en el estanque.

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen


Ahora he vuelto a plantar el del medio, que es donde están los medakas, con podas del acuario para intentar preparales un buen lugar donde puedan críar.




De peces tampoco hay nada especial. La mayoría son comunes y cometas.
Tengo un Koi mariposa, al que se le queda pequeño el estanque, pero se lo regalaron hace algunos años a mis hijos unos tíos junto a otro que ya no está, eran muy pequeños cuando llegaron. En la tienda se los dieron como de acuario (para cualquier volumen de agua como suele pasar).


Comentar Imagen



Comentar Imagen


Las fotos son un poco viejas, el subhunkin y el Koi amarillo ya no están. Se hizo una pequeña fuga de agua a principios de este año y tuve que vaciar el estanque para repararla. Los peces los repartí en cajas grandes de plástico mientras tanto. No sé si fue del estrés o por alguna intoxicación con la pintura al devolverlos al estanque, pero murieron esos dos. Fue un poco raro, pensé en la pintura porque estos dos se comían todo lo que se ponía a tiro, quizás pudieron ingerir algo desprendido, pero no lo sé, sólo fueron esos dos.

Nos dio bastante pena. El amarillo era el jefe del estanque, se dejaba tocar tranquilamente, se quedaba parado en la superficie mientras le hacían caricias, comía de la mano... los niños le llamaban Glotón, era increíble cuando echábamos comida, parecía una cosechadora. Abría y cerraba la boca sin parar, y hacía pasadas por toda la superficie yo creo que sin mirar siquiera donde había comida, simplemente peinando toda la zona que podía.

Comentar Imagen



También han nacido algunas crías estos años

Comentar Imagen




Otros habitantes que hay son planorbis, que aguantan el frío perfectamente, crían prácticamente todo el año y se ponen enormes de tamaño. También tengo una almeja de agua dulce: Unio pictorum. Lleva unos tres años, otras dos que llegaron junto a ésta se murieron hace tiempo.

Hace algunos meses leí que las cherrys también soportan bien el invierno de España, así que desde entonces tengo unas cuantas neocaridinas viviendo ahí, de momento parece que les va bastante bien, no hay bajas que yo sepa. A ver que tal cuando llegue el invierno de verdad.

Los primeros años las protagonistas fueron las tortugas, incluso llegaron a salir 6 crías adelante. Ya contaré esa historia otro rato :)


De momento lo dejo, en la siguiente entrega pongo fotos de los inicios :P

Saludos.

#8 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 04:40 PM

Menudos datos y menuda evolución con fotos. Increíble.Los Medakas son bastante bonitos y además resistentes.Ahora mismo tienes una bonita población.Con lo del filtro UV me dejas perplejo, es interesante que solo con 4 o 6 horas tengas suficiente.1 saludo

#9 ulises.ulisito

ulises.ulisito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 246 Mensajes

Publicado el 15 November 2011 - 04:05 AM

Yo pensé que no descendía tanto la temperatura, pero a 5 grados si es complicado, lo que se podria hacer es tenerlos en el estanque y en invierno pasarlos a acuarios dentro de la casa, o incluso poner calentadores en el agua, pero eso es un consumo barabaro de luz. Aun asi el estanque es muy bello, y ya tiene una historia larga:smile:Ya me diste la idea, en un pais donde no hay un invierno tan fuerte como el europeo si es muy posible hacer un invernadero con plantas, peces y microcilma amazonico, algun día te robaré la idea:smile:Saludos y estaremos esperando mas fotos

#10 Luismnt

Luismnt

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 97 Mensajes

Publicado el 15 November 2011 - 07:08 PM

felicidades Al increible espacio tienes :aplauso: Es todo una inspiración, algo parecido a lo que me gustaria lograr con el mio; perfecta armonia con el entorno terrestre! y no puedo creer que lo que esta en la orilla es Bacopa :o impresionante como crecio!Y asi mismo me paso con los peces, suceden muchas bajas cuando se sacan los peces de los estanques :piensa:eso si mientras tengas carassius no podras tener nada mas que vallisneri. ten en cuenta que si metes killis tienen un tiempo de vida relativamente fugaz. Muchos saludos y no te olvides de poner mas fotos :sal:

#11 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 15 November 2011 - 10:26 PM

magnifico trabajo, amigo!me he quedado sin palabras. Hace muchisimos años que mi familia y yo estamos planteando una idea parecida. Aqui en León tambien tenemos un clima gélido. Este año, despues de mucho postergar la obra tambien construimos un invernadero. Pero debido a las diversas prioridades familiares este invernadero no tiene estanque, lo hemos destinado al cultivo de tomates, pimientos y verduras. Pero si las cosas nos salen bien, puede que el año que viene hagamos otro invernadero, y este sí, pondremos un estanque.¡Disfruta su obra, enhorabuena!

#12 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 16 November 2011 - 02:38 AM

esta tremendo! me gusto mucho! peces y plantas hermosos!$4lUd0S

#13 Michael

Michael

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 121 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 05:53 PM

Enhorabuena por tu creación, solo decirte que es increíble, como me gustaría preparar algo la mitad de bonito que eso. Saludos!!

#14 aladorque

aladorque

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 06:33 PM

La verdad es que en la Rioja hace un frío que pela en invierno, porque ese invernadero con algún termocalentador dentro podría tener peces tropicales. Como lo ves?

#15 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 11:47 PM

Pienso que se tendría que estudiar muy bien como se queda la temperatura en invierno. Porque calentar un estanque no es tontería.1 saludo

#16 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 November 2011 - 04:37 PM

Gracias a todos por los halagos.Estaba esperando a contestar para actualizar el hilo con fotos a la vez, pero estos días ando muy mal de tiempo.El tema de calentar el estanque ni siquiera me lo planteo, lo veo algo fuera de lugar por varios motivos. En estos tiempos que estamos hay que ser un poco responsables, el gasto energético que supone ganar unos grados es desproporcionado. Si lo hacemos por meter peces tropicales, teniendo la posibilidad de conseguir unas condiciones adecuadas para ellos en un buen acuario interior, y con muchísimo menor gasto, creo que no merece la pena si pensarlo. Otra cosa es en climas más favorables, pero con el nuestro imposible. Al principio cuando tenía tortugas ya intenté calentar un poco el agua. Puse dos calentadores de 100w. Durante las primeras semanas que no hacía mucho frío llegué a pensar que era una buena idea, el agua se mantenía en torno a 16º que lo había programado sin funcionar demasiadas horas. Cuando empezó a hacer frío de verdad, estaban las 24 horas sin apagarse y apenas conseguía ganar un grado o dos como mucho, pasar de 10º a 11º o algo por el estilo. Lógicamente a los pocos meses los quité definitivamente. Aparte que para mí, y esto puede ser a gustos, como de verdad se disfrutan los peces es viéndolos desde el lateral. Meter tropicales pequeños que destacan por sus coloridos y aletas, y verlos sólo desde arriba, no es lo mismo. Para ese tipo de peces sigo pensando que lo más apropiado es un buen acuario.Por bonito y como reto sí, claro que sería interesante, pero los contras me temo que superan por mucho a los beneficios.Estos días a ver si subo las fotos del inicio, saludos.
  • Cande le gusta esta

#17 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 21 November 2011 - 06:15 PM

Esperamos esas nuevas fotos. Lo que expones Al, estoy con lo que dices al 100x100.1 saludo

#18 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 01:55 AM

Hola, hola, hola!!

Madre mía, Al. Lo tienes precioso!! :surprise:
Yo quiero algo así, ojalá... solo que yo sí lo quiero para llevarme a mis peces tropicales durante el buen tiempo, quizá unos 3 meses, a lo sumo 4, luego me los traigo a casa, a los acuarios. Tienes toda la razón en que no se aprecian de igual manera en un estanque, pero, crecen mucho más que en los acuarios y se les nota con mucha más vida.
Me meto una paliza con el traslado impresionante, porque los llevo en el coche y, voy muy despacito para que apenas noten movimiento pero, después viéndoles la vitalidad que ganan cuando están allí, vale la pena. Lo malo es la vuelta a los acuarios, tuve muchas bajas, y una sensación de impotencia pero, lo hago por el bien general de todos en conjunto.
Te agradezco enormemente este post, porque me has dado unas cuantas ideas. Además, me lo voy a imprimir para enseñárselo a mi marido, que él es el de las "obras" o "chapuzas" como dice, y yo la técnica, jajajaja.
Bueno, y deciros - Nacho - que ahora mi hijo quiere que compre otra cubeta de las grandes para llevar a los escalares!!!
Imagínate, si este verano entraban los niños a ver a mis mini peces, eran casi todo crías (por eso no podía dejarlos en Madrid), el verano que viene que estarán todos grandes y con unos colores, se me llena el jardín de críos, jejeje

Puff! Estaba tan absorta en el tema que no he visto la hora!!!

Hasta mañana!! Y un millón de gracias nuevamente Al

:sal:

#19 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 07:45 PM

Cande te queda un tiempo para que vuelva el buen tiempo y puedas poner a los escalares en un estanque... Para primavera-verano ya no creo que tengas todos, porque te será imposible mantenerlos.1 saludo

#20 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 11:13 PM

Hola Gwendal!Sí, si eso ya lo sé. Los hemos cambiado hoy a una caja que he comprado de 130 litros, ya tenía ni sé cuantos cubos por la casa del agua que íbamos sacando del acuario. Iván los ha contado y dice que hay 68, yo creo que serán más bien 58 pero, da igual... En cuanto cojan un poco más de tamaño tengo que pasarlos, sabe dios a quién. Ahora voy a mi post a subir unas fotitos que les hemos hecho, jejeje.Saludos!

#21 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 27 November 2011 - 03:36 AM

Es precioso .Al!Ya me gustaría tener algo así a mí en casa!

#22 Profesor Custó

Profesor Custó

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 27 November 2011 - 10:06 AM

Una verdadera pasada preciosooooooome gustaria tapar el mio y me has dado muy buena idea ya que en salamanca hay poco verano.Deberia estar en importantessaludos y gracias

#23 aladorque

aladorque

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 27 November 2011 - 10:17 AM

Gracias a todos por los halagos. Estaba esperando a contestar para actualizar el hilo con fotos a la vez, pero estos días ando muy mal de tiempo. El tema de calentar el estanque ni siquiera me lo planteo, lo veo algo fuera de lugar por varios motivos. En estos tiempos que estamos hay que ser un poco responsables, el gasto energético que supone ganar unos grados es desproporcionado. Si lo hacemos por meter peces tropicales, teniendo la posibilidad de conseguir unas condiciones adecuadas para ellos en un buen acuario interior, y con muchísimo menor gasto, creo que no merece la pena si pensarlo. Otra cosa es en climas más favorables, pero con el nuestro imposible. Al principio cuando tenía tortugas ya intenté calentar un poco el agua. Puse dos calentadores de 100w. Durante las primeras semanas que no hacía mucho frío llegué a pensar que era una buena idea, el agua se mantenía en torno a 16º que lo había programado sin funcionar demasiadas horas. Cuando empezó a hacer frío de verdad, estaban las 24 horas sin apagarse y apenas conseguía ganar un grado o dos como mucho, pasar de 10º a 11º o algo por el estilo. Lógicamente a los pocos meses los quité definitivamente. Aparte que para mí, y esto puede ser a gustos, como de verdad se disfrutan los peces es viéndolos desde el lateral. Meter tropicales pequeños que destacan por sus coloridos y aletas, y verlos sólo desde arriba, no es lo mismo. Para ese tipo de peces sigo pensando que lo más apropiado es un buen acuario. Por bonito y como reto sí, claro que sería interesante, pero los contras me temo que superan por mucho a los beneficios. Estos días a ver si subo las fotos del inicio, saludos.

La verdad es que tienes razón, con un clima tan severo es complicado subir la temperatura, lo que pasa es que pensé que con ese sistema de invernadero sería más fácil mantener la temperatura del agua. En cuanto a los peces tienes razón, desde arriba son todos iguales.

#24 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 27 November 2011 - 06:36 PM

hola, la verdad es que la posibilidad de calentar ese estanque con energia electrica es impensable. De todos modos el hecho de este estanque ya esté bajo plastico ayuda bastante. El plastico, como veis, no es la panacea, pero se gana unos graditos.Y bien, dandole vueltas al tema, pues la tentación (o mas bien la ilusion) de tener peces tropicales en un estanque es grande, estaba pensando en la posibilidad de construir algo parecido a un panel solar. Como ya os he comentado, tambien tengo un invernadero, pero es para huerta. Y la verdad es que aunque ganamos unos grados, en los dias mas duros del invierno, puede incluso a helar en el interior de un invernadero, sea este para estanque como para huerta.Mi idea (ojo, es solo una idea, aun no la he puesto en practica) seria construir un sistema que mueve el agua del estanque para un panel solar, éste lo calienta, y luego vuelve para el estanque. Dicho sistema no es nada nuevo, actualmente se utiliza en picinas. Y mi idea sería, pues, fabricar un panel solar para inyectar agua caliente para mis repollos, o en este caso tuyo para el estanque, jeje...Enfin, tan solo es una idea, pero estoy planteando estudiarla a fondo para ver si es viable.Abrazo a todos!

#25 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 27 November 2011 - 11:23 PM

Hola, Juan de león!Pues la verdad, es que tu idea suena estupenda! No sé si hay algún modo de mandar esto a mi trabajo... aunque sí, ahora que recuerdo lo tengo configurado para recibir los mensajes allí. Bien! Se lo voy a preguntar a algún ingeniero, aunque yo trabajo en navales pero, andan con sistemas eólicos, y plantas solares, también... a ver si encuentro a alguno majete que sepa y me pueda explicar. Si consigo algo, ya os lo cuento!Venga, un saludo!:sal:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: