Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Alga filamentosa verde, no se quiere ir... Ayuda


  • Please log in to reply
145 las respuestas a este tema

#1 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 09:26 AM

Bueno, desde hace un tiempo que tengo esta dichosa alga. Según sabios del foro, era por falta de dos macros esenciales.
Desde hace dos semanas que por fin conseguí el po4 y el sulfato. El alga abunda en el musgo de java, y en la elocharis parvula. Esta ultima realmente me estoy planteando cambiarla, dado que es muy alta para primer plano, y no me cabe en otro sitio, la sustituta sera la graminofolia seguramente ( acepto sugerencias ).

Datos:

Litros reales: 96
Iluminación: 4 T5 de 24 (1w/l)
Filtro externo Eheim 2215
Co2 casero, 2b/s
Ph: 7.5
Kh: 9
No3: 10ppm, adito 2grs por semana
Po4:1ppm, la semana pasada adite 0,2grs, esta semana 0,3grs.
Sulfato:No lo se, pero adito 1,3grs por semana.

Plantas:

Elocharis parvula.
Rotala rotundifolia
Musgo de java
Didiplis dandra
Micrantemus micrantimoides
Echinodorus quadrantemus
Una sagutaria que desconzco el nombre
Y Higrophyla Polysperma "rosanerving"

Peces:

2 escalares
2 neones
5 gambas
2 arlequines
2 barbos

Hice un gran cambio en el acuario, cambie gran parte de las plantas. La foto que subo es del nuevo plantado.

Comentar Imagen

Están muy bajitas, pero es porque la foto esta hecha un día después del nuevo plantado.

Saludos.

#2 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 06:16 PM

pues tienes que equilibrar el acuario si es mcha y no puedes quitarsela de encima a las plantas puedes lavarlas con au¿gua y cloro(ovio las sacas y las lavas afuera del acuario)http://planetacuario...algas-con-cloro a mi me funciono con musgo flama,como diliyes el co2 talvez no es muy eficiente el sistema se supone que este te protege de las algas pero yo no lo uso espera aver qu e te dicen los otros yo no soy muy experto por quecasi no me aparecen algas en mi acuario(por suerte):sal:

#3 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 09:55 PM

Gracias por tu respuesta. Pero no se si veo viable limpiarlo con cloro, y después pasarlo al acuario, me da como miedo. Pero si que esta echando brotes desde hace tiempo, y poco a poco se ve que se esta equilibrando el acuario y están remitiendo, pero muy poco a poco.Saludos.

#4 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 10:02 PM

Me parece que unos caracoles tipo planorbis o melanoides te pueden ayudar.

#5 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 10:35 PM

Tengo caracoles, pero de los tipos que salen como plaga. Tengo de dos clases, uno que creo que es el planorbis y otra clase, que son redonditos y marrones.

#6 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 11:06 PM

¿Como lo ves tú en genral?, ¿las plantas crecen y burbujean?. Con los macros equilibrados y el CO2 en rango, esas algas tienen que ir remitiendo. ¿Que es eso del cristal de atrás? si es del agua... lo veo muy blanquecino, quizás bajaría un poco el KH añadiendo en los cambios algún litro de agua destilada y también para relleno sólo destilada. Es sólo mi opinión.También lo limpiaría un poco :smile::ok:

#7 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 11:48 PM

Las plantes crecen mucho y bien. Burbujear, pues poco la verdad. Los macros poco a poco los estoy equilibrando, esta semana he aditado un poco mas de no3 a ver que tal, 2,1grs. El co2 2b/s.Lo del cristal es cal. Tuve el acuario casi un año abandonado por por temas personales y me ha salido cal, pero al tener el acuario pegado a una pared no lo puedo limpiar al no ser que lo vacié totalmente y lo mueve para poder limpiarlo, aun así creo que me costaría una burrada, esta muy cogido, algún consejo para poder quitarlo? En cada cambio de agua, añado dos cubos de agua de grifo tratada, y uno con agua destilada. El agua que añado en la mezcla de los macros siempre es destilada.

#8 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 12:04 AM

En mi modesta opinión las plantas deben burbujear, significa que la relación Luz, Co2 y nutrientes está funcionando. Aumenta el CO2. Entre eso y los macros en equilibrio verás como irá mejor. Respecto al agua bien, recuerda la de los rellenos, también debe ser destilada (en mi opinión). Pero en cambio no hace falta que trates la del grifo, añádela tal cual. El primer día si quieres, para acostumbrar a los peces la mitad y a la segunda semana directa del grifo :ok:Entiendo lo del cristal, es una lástima, pero no se me ocurre. :ok:

#9 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 08:24 AM

Ok. Como se hacia para poner otra botella mas en el sistema de co2? Igual no? Monto otra botella, y le meto el macarrón dentro de la botella pequeña cuenta gotas verdad? El problema que veo, es que la presión que tendrá, el filtro de cigarro ( si, sigo con el ) no me deshará completamente las burbujas, al tener tanta presión, salen gorditas. Podría poner dos macarrones y que se repartiera entre los dos para así separar la presión entre dos salidas al acuario?A rellenos, te refieres cuando se evapora el agua? Si, siempre uso destilada para esos casos. Entonces, empiezo a echar el agua del grifo tal cual? Y el cloro?Saludos.

#10 poisson

poisson

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 04:04 PM

hola, para lo de la cal yo uso una esponja con acido el de tu preferencia, o algun quitasarro que tambien trae acido y aromatizante je, para la disolucion del co2 por que no pruebas con algun invento a la salida del filtro, como los que usan una powerhead pero tu usarias el tubo de salida del filtrosaludos

#11 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 10:09 PM

Ok, probare con el vinagre, si no va, probare lo que me aconsejas. De momento, he puesto dos botellas de co2, con dos salidas, así que reparta presión entre ambas, y así conseguir que se disuelva mas fino. Otra cosa, una vez ya parece que esta remitiendo el alga verde filamentosa ( aun hay, pero mucho menos ) empiezo a ver en el cristal alga verde, me da que es el alga verde punto. Que debo hacer?Saludos.

#12 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 08:01 PM

Bueno, parece que al final la filamentosa remite definitivamente. Aun queda algo, pero ya va siendo mas bien poco. Ahora, empieza a salirme, creo que es, alga verde punto, dado que tengo los cristales con manchurrones verdes. Que debo hacer para deshacerme de ella?Saludos.

#13 zeroforce

zeroforce

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 10 July 2011 - 01:13 AM

luego de lavarlas con cloro, pones aguan con declorinador y las pasas un rato por ahi, y listo, ami me ha funcionado.

#14 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 10 July 2011 - 01:37 AM

Que es declorinador? Y eso es para la filamentosa o para la verde punto?

#15 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 10 July 2011 - 04:28 PM

Bueno, desde hace un tiempo que tengo esta dichosa alga. Según sabios del foro, era por falta de dos macros esenciales. Desde hace dos semanas que por fin conseguí el po4 y el sulfato. El alga abunda en el musgo de java, y en la elocharis parvula. Esta ultima realmente me estoy planteando cambiarla, dado que es muy alta para primer plano, y no me cabe en otro sitio, la sustituta sera la graminofolia seguramente ( acepto sugerencias ). Datos: Litros reales: 96 Iluminación: 4 T5 de 24 (1w/l) Filtro externo Eheim 2215 Co2 casero, 2b/s Ph: 7.5 Kh: 9 No3: 10ppm, adito 2grs por semana Po4:1ppm, la semana pasada adite 0,2grs, esta semana 0,3grs. Sulfato:No lo se, pero adito 1,3grs por semana. Plantas: Elocharis parvula. Rotala rotundifolia Musgo de java Didiplis dandra Micrantemus micrantimoides Echinodorus quadrantemus Una sagutaria que desconzco el nombre Y Higrophyla Polysperma "rosanerving" Peces: 2 escalares 2 neones 5 gambas 2 arlequines 2 barbos Hice un gran cambio en el acuario, cambie gran parte de las plantas. La foto que subo es del nuevo plantado. Están muy bajitas, pero es porque la foto esta hecha un día después del nuevo plantado. Saludos.

Por lo que dices, supongo que agregas las sales en seco al acuario, yo te recomendaría que agregues a la semana aproximadamente: KNO3 = 3,5 gs KH2PO4 = 0,5 gs K2SO4 = 1,7 gs Saludos.

#16 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 10 July 2011 - 09:08 PM

Bueno, la mezcla la hago, lleno una botella de 0,5L con agua destilada y añado las sales allí dentro. Y reparto esos 0,5L a lo largo de 7 días.Hoy hice la mezcla antes de leer tu mensaje y añadí 2,1no3, 0,4po4 y 1,4so4.No crees que lo que me propones sera demasiado? Saludos.

#17 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 04:01 AM

No crees que lo que me propones sera demasiado? Saludos.

Nunca es demasiado si tienes algas :piensa: Saludos.

#18 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 12:03 PM

El alga filamentosa la tengo porque estuve abonando solo con no3 durante casi dos meses. Actualmente esta empezando a remitir gracias a que también estoy abonando con po4 y so4. Pero como dije, me esta saliendo la verde punto creo que es. Los test esta semana me han dado:No3: >10ppm ( el color un poco mas fuerte, pero claro, difícil de determinar, pero diría que un poco mas que 10 )Po4: 1ppmEntonces, la próxima mezcla, mirando los resultados de los tests me aconsejas esas cantidades de sales?Saludos.

#19 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 01:26 PM

El alga filamentosa la tengo porque estuve abonando solo con no3 durante casi dos meses. Actualmente esta empezando a remitir gracias a que también estoy abonando con po4 y so4. Pero como dije, me esta saliendo la verde punto creo que es. Los test esta semana me han dado: No3: >10ppm ( el color un poco mas fuerte, pero claro, difícil de determinar, pero diría que un poco mas que 10 ) Po4: 1ppm Entonces, la próxima mezcla, mirando los resultados de los tests me aconsejas esas cantidades de sales? Saludos.

Hola Alcaponet. Yo no uso test, no tengo, no te se decir que haría con esas concentraciones en agua, tal vez alguno que esté acostumbrado a ese método te conteste mejor que yo. Solo te voy a decir algo que para mi es importante entender, tú puedes meter mucho de un nutriente, pero si no están todos los otros en las cantidades adecuadas van a limitar el consumo de ese que agregas y de otros, por ende se acumulan y los test en definitiva te mienten. Agrega suficiente de todos y cuando el acuario esté saludable, ahí usas los test y ves cual puedes bajar. Saludos.

#20 GTARRAGO

GTARRAGO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 146 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 01:46 PM

Hola Alcaponet.Con desequilibrio entre el No3 y el Po4 en favor del primero, tendras AVP seguro, y AVF a mi me salio por tener el No3 por las nubes, tener el sustrato sin sifonar durante 7 meses(esta tapizado y es muy complicado sifonarlo bien) y tener un macizo de higrophilas podrido por sus partes bajas.Ahora le he tenido 10 dias con un controlador de nivel, pues me he ido de vacaiones, he abonado la mitad de lo que corresponderia.... y cuando he vuelto no habia filamentosas, los cristales estaban como los dejé,. limpios y relucientes, y las plantas sanas, salvo las HP que tienen un poco de clorosis ferrica (hojas nuevas con nervios verdes y tejido blanquecino)Se paciente y si ves que tienes AVP, añade un poco mas de Po4 o baja la cantidad de No3. En mi acuario las reglas estandar de 10- 1- 13 de macros no parece que funcionen a rajatabla. Me consume mucho Po4 y hasta que no ha bajado a la mitad el abonado con todos los macros no me han despaprecido.Con esto no quiero decir que vaya a abonar solo la mitad de la que venia abonando, pero que voy a experimentar reduciendo un poco el No3 y manteniendo el Po4 como lo tenia, lo sabe dios que lo hare a ver que pasa.Espero no haberte liado mas la cabeza.Saludos

#21 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 04:06 PM

Buenas! Aquí uno con el mismo problema y con un hilo abieto con el tema... supongo que bastante gente tenemos el mismo problema... en mi opinión y siguiendo recomendaciones de los compañeros de foro Sumo y Batuke me parece que lo que pasa y lo que me está pasando a mi en mi acuario es que existe alguna limitación de algún nutriente... yo he aumentado la cantidad de corrientes en el acuario, disuelto el co2 con un atomizador y que se disperse bien por el acuario y aumentando el abonado siguiendo sus recomendaciones y una cantidad de nutrientes que a mi si estuviera intentando arreglarlo yo solo me parecerían cantidades excesivas, pero me parece que no lo van a ser porque se intenta darle un "empujoncito" a las plantas y creo que yo voy por el camino adecuado.... solo es eso, la plantas no están a pleno rendimiento y las algas se aprovechan y son ellas las que "gobiernan" el mundo vegetal. saludos y déjate llevar que con calma, la sabiduría de los miembros que "controlan" la situación y un buen abonado seguramente salgamos del apuro!;)

#22 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 09:29 AM

Hola Alcaponet. Con desequilibrio entre el No3 y el Po4 en favor del primero, tendras AVP seguro, y AVF a mi me salio por tener el No3 por las nubes, tener el sustrato sin sifonar durante 7 meses(esta tapizado y es muy complicado sifonarlo bien) y tener un macizo de higrophilas podrido por sus partes bajas. Ahora le he tenido 10 dias con un controlador de nivel, pues me he ido de vacaiones, he abonado la mitad de lo que corresponderia.... y cuando he vuelto no habia filamentosas, los cristales estaban como los dejé,. limpios y relucientes, y las plantas sanas, salvo las HP que tienen un poco de clorosis ferrica (hojas nuevas con nervios verdes y tejido blanquecino) Se paciente y si ves que tienes AVP, añade un poco mas de Po4 o baja la cantidad de No3. En mi acuario las reglas estandar de 10- 1- 13 de macros no parece que funcionen a rajatabla. Me consume mucho Po4 y hasta que no ha bajado a la mitad el abonado con todos los macros no me han despaprecido. Con esto no quiero decir que vaya a abonar solo la mitad de la que venia abonando, pero que voy a experimentar reduciendo un poco el No3 y manteniendo el Po4 como lo tenia, lo sabe dios que lo hare a ver que pasa. Espero no haberte liado mas la cabeza. Saludos

GTARRAGO me alegro de volver a leerte. Hombre, liarme no, pero un poco perdido si jajaja. Entonces que hago, intento bajar un poco el no3 y mantego el po4 como lo tengo ahora? Como sabes exactamente el nivel del sulfato? Yo ahora mismo como pongo arriba estoy en 10-1.. Bajo un poco el no3? No sera demasiado bajo? La filamentosa como mencione arriba se esta yendo, pero aun queda algo, pero nada en comparación con lo que era hace unas semanas. Esta gracias a los consejos de Roma, de equilibrar el acuario y se iría esta funcionando, pero con la verde punto esta no tengo ni idea que hacer. Saludos.

#23 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 09:32 AM

Hola Alcaponet. Yo no uso test, no tengo, no te se decir que haría con esas concentraciones en agua, tal vez alguno que esté acostumbrado a ese método te conteste mejor que yo. Solo te voy a decir algo que para mi es importante entender, tú puedes meter mucho de un nutriente, pero si no están todos los otros en las cantidades adecuadas van a limitar el consumo de ese que agregas y de otros, por ende se acumulan y los test en definitiva te mienten. Agrega suficiente de todos y cuando el acuario esté saludable, ahí usas los test y ves cual puedes bajar. Saludos.

Pero es que aun no se cuanto es ese " suficiente ". De momento no veo mal la cosa, pero si que es cierto que veo carencias, sobre todo en la H. Polisperma Roseving. Algún puntito negro, y hoja deteriorada, aunque mejorando cada vez. Puede ser que falta algún micro? Me aconsejaron no aditar aun con ellos. Saludos.

#24 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 09:35 AM

Buenas! Aquí uno con el mismo problema y con un hilo abieto con el tema... supongo que bastante gente tenemos el mismo problema... en mi opinión y siguiendo recomendaciones de los compañeros de foro Sumo y Batuke me parece que lo que pasa y lo que me está pasando a mi en mi acuario es que existe alguna limitación de algún nutriente... yo he aumentado la cantidad de corrientes en el acuario, disuelto el co2 con un atomizador y que se disperse bien por el acuario y aumentando el abonado siguiendo sus recomendaciones y una cantidad de nutrientes que a mi si estuviera intentando arreglarlo yo solo me parecerían cantidades excesivas, pero me parece que no lo van a ser porque se intenta darle un "empujoncito" a las plantas y creo que yo voy por el camino adecuado.... solo es eso, la plantas no están a pleno rendimiento y las algas se aprovechan y son ellas las que "gobiernan" el mundo vegetal. saludos y déjate llevar que con calma, la sabiduría de los miembros que "controlan" la situación y un buen abonado seguramente salgamos del apuro!;)

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces tu conclusión es la misma que la que me esta diciendo Sumo. Subir macros para que coman mas y sobrepasen las algas no? Por cierto, donde has conseguido ese atomizador? Funciona con co2 casero? Saludos.

#25 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 09:55 AM

Nadie te puede decir exactamente lo que tienes que hacer, pues como ya sabes y la frase está más leída que el tebeo (como se decía en mi época) cada acuario es un mundo y las variables son infinitas. Debes probar el consejo que más te “convenga” o te “convenza” , si ves que no tira, pues ves probando. Sube, luego baja… en fin… yo sé que tú sabes :). Tampoco se trata de añadir kilos, sube un puntito todo a ver que sucede. O sube fosfatos y potasio si crees que 10 ppm de nitratos está bien... en fin, que te tires a la piscina ya que te llevan mucha ventaja ;)No descuides bajo ningún concepto el CO2 ¿pusiste dos botellas verdad?Respecto al atomizador, no sirve para CO2 “casero”, además con manorreductor ha de trabajar a una presión de casi 2 bar para que funcione.:ok:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: