Saltar al contenido


Foto
- - - - -

CO2, cuando es realmente conveniente...


  • Please log in to reply
126 las respuestas a este tema

#26 ulises.ulisito

ulises.ulisito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 246 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 08:59 PM

burro,gato,diablo..etc..lo importante es que se capta la idea...pero paseaste por todo el reino animal buscando la frase correcta:Pr:

#27 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 09:58 PM

[quote name='Batuke']Estimado Conde, obviemos las frases Aristotélicas, reina la cordialidad y las buenas formas en el Foro y pretendemos que siga asi. No tenemos por qué estar de acuerdo y eso, creo yo, nos enriquece a todos. Entiendo lo de las diferncias en el idioma, hace años convivimos en este y el anterior foro tan Cosmopolita y lo hacemos con cordialidad anteponiendo el respeto al resto en nuestras opiniones.

:aplauso: Batuke :ok:

Salu2.

#28 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 10:14 PM

Buenas nochesNikochan, ¿Serías capaz de encontrar un solo ejemplar de rótala rotundifolia en estado natural con esa coloración? yo estoy casi seguro de que no. Por supuesto que las plantas no vivirán igual con aporte de CO2 que sin el, pero eso no quiere decir que lo hagan mejor con el CO2, al inyectar CO2 en el acuario, estamos forzando a las plantas a crecer a un ritmo que no tienen en la naturaleza, ya que la concentración que solemos tener en nuestros acuarios es unas 10 veces superior al que pueden encontrar en su medio natural.En ningún momento estoy en contra de la aportación de CO2 en nuestros acuarios, y como bien dices, todo depende de lo que queramos, algunos nos decantamos por un acuario natural y otros por un acuario forzado, tan legítimo es lo uno como lo otro.Un saludo

#29 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 10:29 PM

Hola Julián,

¿Donde lees la palabra “imprescindible”? No he podido escribir imprescindible, porque no lo es, y lo más importante, lo sé :D, así que yo sí estoy de acuerdo contigo, no es imprescindible.


Buenas noches Roma

Tienes toda la razón Roma, no has utilizado esa palabra, pero es el sentido que yo veo en la afirmación que haces.

Todo se resume en saber lo que quieres, nada más. Para tener un "acuario plantado" con plantas sanas y bonitas necesitas abundante luz, CO2 y aprender a abonar. Si quieres alguna planta en un acuario en el que la prioridad sean los peces, no te hace ninguna falta el CO2 ni tener abundante luz. Aquí nunca aconsejaremos eso a alquien que no quiere un plantado.

Dices que para tener un acuario plantado con plantas sanas y bonitas "necesitas" abundante luz, CO2 y aprender a abonar, cuando se demuestra tanto en tus acuarios (que por cierto están espectaculares) como en los míos que no es cierto.

Al final es un simple juego de palabras, se necesita y es imprescindible para mi es lo mismo, si para ti no lo es te ruego que me disculpes.

Un saludo

#30 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 10:42 PM

Por mi parte doy por zanjado el tema,llevo por aqui dos dias y tampoco me gusta que me llamen al "orden"de aqui en adelante procurare que mis comentarios sean menos.....no se,diferentes,me gusta mucho esta pagina,un saludo a todos

#31 ulises.ulisito

ulises.ulisito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 246 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 10:56 PM

Buenas noches Nikochan, ¿Serías capaz de encontrar un solo ejemplar de rótala rotundifolia en estado natural con esa coloración? yo estoy casi seguro de que no.

En eso concuerdo contigo, en un río, un lago, al agua no se le adiciona co2, al adicionarselo, definitivamente estamos haciendo que crezcan fuera de un ritmo natural, lo mismo que proveyendoles toda esa cantidad de luz que les proporcionan los focos en los acuarios. Pero me parece tambien, que en un rio, un lago, un acuario, son muchisimos factores los que influyen en el desarrollo de una planta, y la cantidad de co2 disuelta en el agua es uno mas de esos factores, no el mas ni el menos importante, uno mas. Saludos

#32 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 24 November 2011 - 11:00 PM

Ya alguna vez dije: veo al CO2 como una red de protección para trapecistas. No es imprecindible para tener plantas. Pero como en el trapecio, podemos hacer cosas mas arriesgadas (muy posiblemente mas bellas con conocimiento) que sin el CO2.Invariablemente de la experiencia del trapecista, al usar red de protección se atreve a hacer ejercicios espectáculares.Ustedes sabrán como hacer sus actos ;)Saludos!!

#33 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 11:01 PM

Buenas noches Roma

Tienes toda la razón Roma, no has utilizado esa palabra, pero es el sentido que yo veo en la afirmación que haces.



Dices que para tener un acuario plantado con plantas sanas y bonitas "necesitas" abundante luz, CO2 y aprender a abonar, cuando se demuestra tanto en tus acuarios (que por cierto están espectaculares) como en los míos que no es cierto.

Al final es un simple juego de palabras, se necesita y es imprescindible para mi es lo mismo, si para ti no lo es te ruego que me disculpes.

Un saludo



Que va, no hace falta disculparte, para eso está el foro. Para debatir, compartir experiencias, opinar con respeto y educación, es lo bonito que tiene :ok:

#34 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 24 November 2011 - 11:45 PM

Yo sigo viendo (leyendo) los toros desde la barrera pero está muy interesante este post...;)

#35 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 12:50 AM

Por mi parte doy por zanjado el tema,llevo por aqui dos dias y tampoco me gusta que me llamen al "orden"de aqui en adelante procurare que mis comentarios sean menos.....no se,diferentes,me gusta mucho esta pagina,un saludo a todos

Conde, llamada al orden ninguna. Pero debes pensar que en un texto escrito (como es el caso), las intenciones/entonaciones no son tan evidentes como en una conversación cara a cara. Si tenemos en cuenta éso nos ahorramos malos entendidos. Nada más. Tus opiniones son muy bien venidas aquí, ya que de la diversidad de ideas y opiniones podemos sacar la nuestra propia. Por eso te animo a seguir opinando en los diferentes temas del foro, que para éso están. Saludos!

#36 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 01:20 AM

:ok::grax: y de corazon que no he querido ofender a nadie

#37 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 01:44 AM

:ok::grax: y de corazon que no he querido ofender a nadie

No hombre no , que no me siento ofendido , al contrario es bueno departir con gente que piensa y opina distinto ,es enriquecedor . Sigue opinando que aqui siempre encontraras alguien que te lleve la "contraria" :Pr: (aclaro por las dudas, es chiste) Saludos.

#38 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 03:22 AM

Pues sin desviarnos del tema del co2,un compañero de foro comentaba que la concentracion de dioxido de un acuario al que se le adita dicho gas es muy superior ala que se da en estado natural(yo estoy deacuerdo aunque reconozco que no he ido al sudesteasiatico para hacer una medicion..)y que de esta manera se estaria forzando el metabolismo de las plantas(hablando de forzar metabolismo abrire un post sobre temperatura)para que se desarrollaran de una manera "antinatural"como lo veis.............

#39 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 05:49 AM

Ulises no sabes lo que me he llegado a reír.... ... AQUI TAMBIEN ES DIABLO !!! :risax: me he equivocado!!! ... ¿Sabes lo mas bueno?... que iba a poner burro!! y he estado pensando... mmmm será gato jajaja Chicos, perdonar off-topic, pero me muero de la risa, lo siento :D

jajaja buroo,jajajajaja vaya lio jaja aqui tambien es diablo

#40 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 06:09 AM

Pues sin desviarnos del tema del co2,un compañero de foro comentaba que la concentracion de dioxido de un acuario al que se le adita dicho gas es muy superior ala que se da en estado natural(yo estoy deacuerdo aunque reconozco que no he ido al sudesteasiatico para hacer una medicion..)y que de esta manera se estaria forzando el metabolismo de las plantas(hablando de forzar metabolismo abrire un post sobre temperatura)para que se desarrollaran de una manera "antinatural"como lo veis.............

mmm pues antinatural es,para enpezar no es natural que las plantas esten en un tanque de vidrio adentro d etu sala,pero pues aditar co2 es como si nosotrso nos mantivieramos en una admosfera mas rica en oxigeno,necesitariamos mas comida claro pero nos desarrollariamos mas siempre que obtuvieramos esa comida,por eso es que las plantas con co2 necesitan tener tambien un buen abonado,el co2 soloe es un acelerantes pero no es malo para las plantas es comoe l oxigeno con nosotrso en las camaras iberbaricas(no se si este bien escrito) que lalguna spersonas las usan de terapia para reponerse de heridas u operaciones por que eel oxigeno ecelera el metabolismo pero con una buena nutricion no hay problema

#41 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 25 November 2011 - 06:53 AM

Piensa en esto: En un lago hay mucha menos concentración de nutrientes, pero el volumen de agua Vs masa vegetal es mucho muy dispar en relación a un acuario.Es decir, en un lago hay millones de litros por el volumen de plantas. En un acuario de 100 litros metemos muchísima masa vegetal... Ahí esta la respuesta a tu amigo que dice que las concentraciones de CO2 en cuerpos naturales es menor.. Aunque, sabes donde esta la mayor concentración de CO2 en el planeta?? Dejo la pregunta abierta ;)Saludos!

#42 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 04:52 PM

Aporto mi vison sobre el tema , si me permitiis.Cada persona, de cara a esta aficion, tiene unas necesidades, gustos, materiales al alcance, disponibilidad de tiempo, etc, muy diferentes. Ahi es donde cada uno debe elegir lo que mejor se adapte a su caso particular. Bajo mi punto de vista y experienia personal. He mantenido plantas de todo tipo, con y sin CO2, con y sin abonado, con y sin mucha luz, etc. Para mi la diferencia de una planta cultivada con CO2 (siempre que este acompañada de un buen abonado, buena luz, buena rutina de mantenimineto) es que luce mas sana, con mejor color y si lo hacemos bien, libre de algas. Yo no diria que el CO2 es imprescindible para un acuario plantado. De hecho no lo es. Es prescindible para todo aquel que disponga de poco tiempo para el mantenimiento (por ejemplo), aquel que guste de plantas que no sean muy exigentes (por ejemplo). El CO2 en esos casos no es necesario y se pueden hacer acuarios muy poblados y bien cuidados. Ya hemos visto los de los compañeros. ¿Por que usar CO2 entonces?. Por varios motivos, pero todos ellos acompañados de una buena rutina y equipamiento. Como dice el Teki, en ciertos casos es una red de proteccion contra las algas. Las plantas lucen un "lustre" en las hojas y un colorido que dificilmente podremos ver sin el. El colorido, la fuerza que se aprecia en las plantas es muy superior. Por contra...mayor mantenimiento, control de abonado, etc. Hay personas que estan dispuestas a asumir estas cosas y personas que no quieren tantas complicaciones y buscan acuarios menos demandantes, que no tienen porque estar menos densamente plantados. Tan licito es estar en un extremo de la balanza como en el otro. Cada cual elige lo que mejor se adapta a sus necesidades o sus gustos.Respecto al ejemplo de las Rotalas que decia el compañero que en la naturaleza no crece con el mismo color y forma que con el CO2 y que no es natural....Pues no es natural, no. Pero al igual que un perro salvaje y uno domestico. El perro salvaje debe pasar penurias y adaptarse a lo que puede cazar, el perro domestico esta acostumbrado a comer todos los dias en ocasiones autenticas delicias. El perro domestico luce un aspecto mucho mas sano y con un brillo en el pelo que nunca lucira uno salvaje. Digamos que le estamos dando de comer a diario a las plantas y estas lo muestran con una salud exuberante. Es cierto que en la naturaleza el CO2 en el agua no es tan elevado como en nuestros tanques. Hay mucho mas CO2 en la atmosfera que en el agua, y hay que tener en cuenta que las plantas que usamos, en algunos casos son flotantes, por tanto consumen mas CO2 de la atmosfera que del agua. Otras son palustres o viven bajo el agua en periodos de crecidas de los rios, y por tanto consumen mas CO2 en los periodos en los que estan emergidas, pero de la atmosfera. Otras plantas estan continuamente sumergidas, pero sus tallos suben hasta la superficie donde toman de nuevo el CO2 directamente de la atmosfera. Todas las plantas que usamos, incluidas las que podemos ver en los acuarios de los compañeros estan forzadas a vivir entre 5 cristales, con o sin CO2, con o sin abonado, y por tanto luciran de una forma u otra segun le aportemos de forma artificial los nutrientes que necesitan. Si queremos tener un acuario natural 100% (cosa imposible), o lo mas cercano al 100%, mejor no meter CO2, dejar las plantas crecer hasta la superficie, e incluso dejar que salgan fuera del agua igual que lo harian en la naturaleza. Como creo que no hay extremismo bueno, y por suerte o por desgracia, las plantas son seres adaptables, cada uno debe ser consciente de las necesidades de las plantas y las de uno mismo. Poner ambas cosas en una balanza y llegar al equilibrio que mejor nos satisfaga.

#43 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 25 November 2011 - 10:38 PM

Buenas noches Lorenzo.Estoy completamente de acuerdo contigo. El principal problema que veo es que el paisajismo acuático, corriente muy nueva en España, ha entrado pisando muy fuerte (de lo cual me alegro, aunque no soy un gran amante del paisajismo, aprecio el trabajo y dedicación que conlleva a los que os dedicais a ello) y esto ha llevado hoy en día a la mayoría de gente a pensar que un acuario plantado, y muy densamente plantado no tiene ningún sentido si no está dedicado al paisajismo, olvidando, que el paisajismo no es ni más ni menos que una modalidad más del acuario plantado, pero no el origen.Como bien dices, los extremos nunca llegan a ser buenos. A lo largo de los últimos años he visto acuarios que eran una verdadera maravilla y de los cuales he sentido envidia (de la buena) porque no eran míos, pues entre estos acuarios había de los dos tipos, acuarios con aporte de CO2 y acuarios sin el.En esta afición se pueden hacer las cosas bien de muchas maneras distintas, y que unas sean consideradas como más ortodoxas que otras y llevadas a cabo por un mayor número de gente, es solo cuestión de modas que cambian con el transcurso de los años y no significa en ningún momento que sea la mejor.Un saludoP.D. Es una verdadera lástima no poder pasar por sevilla para el gran evento que estais montando para finales de año.

#44 ulises.ulisito

ulises.ulisito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 246 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 02:44 AM

Concuerdo totalmente contigo Julian, mas que decir si adicionar el co2 es bueno o malo, hay que tener siempre en cuenta que el acuarismo es un arte, y como todo arte depende de gustos y personalidades, si no fuera esto así, todos tendriamos los mismos peces y las mismas plantas en nuestros acuarios.

#45 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 09:18 AM

Buenas noches Lorenzo. Estoy completamente de acuerdo contigo. El principal problema que veo es que el paisajismo acuático, corriente muy nueva en España, ha entrado pisando muy fuerte (de lo cual me alegro, aunque no soy un gran amante del paisajismo, aprecio el trabajo y dedicación que conlleva a los que os dedicais a ello) y esto ha llevado hoy en día a la mayoría de gente a pensar que un acuario plantado, y muy densamente plantado no tiene ningún sentido si no está dedicado al paisajismo, olvidando, que el paisajismo no es ni más ni menos que una modalidad más del acuario plantado, pero no el origen.

Tienes razon Julian, por eso en este foro a los que piden consejo, les pedimos que rellenen una ficha con todos los datos de su acuario y siempre preguntamos cual es la idea de plantado que tiene el usuario, por que es muy diferente aconsejar a alguien que quiere hacer un paisaje que a alguien que se conforma con llenar el acuario de helechos y anubias. Ambos tipos de acuario son perfectamente validos y dignos, pero cada uno lleva cuidados y necesidades distintas. El usuario debe sentirse a gusto con lo que tiene en casa, segun sus necesidades/posibilidades, y no con lo que otros quieren tener. En esa linea es donde procuramos estar siempre.

En esta afición se pueden hacer las cosas bien de muchas maneras distintas, y que unas sean consideradas como más ortodoxas que otras y llevadas a cabo por un mayor número de gente, es solo cuestión de modas que cambian con el transcurso de los años y no significa en ningún momento que sea la mejor.

Por supuesto que no es la mejor. No estamos debatiendo si es mejor el paisajismo acuatico o un acuario low tech con plantas poco exigentes. Si me preguntas cual de las dos modalidades es la mejor, te contestare que las dos, cada cual tiene lo suyo, y es el usuario el que debe decantarse por una u otra. Pero si me preguntas como estan mejor las plantas con CO2 o sin el. La repuesta es una. Con CO2. Si me preguntas si se puede llevar un acuario sin el gas. Si, se puede, y con conocimientos, hay muy buenos acuarios plantados sin CO2, pero las plantas lucen mucha mejor salud con el gas, que les es necesario y que en la naturaleza toman directamente de la atmosfera, aunque sea a rachas. Es lo que hablabamos de comer todos los dias. ¿Se puede vivir sin comer a diario?. Por desgracia sabemos que si, y toda una vida.

P.D. Es una verdadera lástima no poder pasar por sevilla para el gran evento que estais montando para finales de año.

Si, alli podriamos intercambiar opiniones en vivo, que siempre es menos frio que un teclado y se transmite mucho mejor. A ver que sale de la Expo. Un saludo

#46 Macito

Macito

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 300 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 11:52 AM

Hola a todos, creo que el uso del CO2 es consecuencia de nuestro aprendizaje como aficionados a los acuarios plantados. Cada caso es un mundo y hay muchos proyectos que funcionan con o sin él. Lo que de verdad importa es ir teniendo experiencia para adecuar nuestro acuario a lo que deseamos. Empezar con CO2 casero es fácil, barato. Creo que es lo más apropiado para el que se quiera iniciar en este tema y nos ayudará a comprender si en un futuro necesitamos comprar un aquipo de bombona con manureductores, válvula selenoide etc. Particularmente creo que todo aquel que tiene acuarios plantados debe por lo menos conocer que beneficios produce añadir CO2, independientemente de que luego lo use o no

Y ya que hablamos de castellano he subrayado AÑADIR porque el verbo ADITAR que usan muchos foreros simplemente es portugués, aunque todos entendemos lo que quiere decir.

Un saludo

#47 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 01:55 PM

Y ya que hablamos de castellano he subrayado AÑADIR porque el verbo ADITAR que usan muchos foreros simplemente es portugués, aunque todos entendemos lo que quiere decir. Un saludo

Pues yo mismo la uso bastante, no tenía ni idea. Pero es verdad, no está en el diccionario de la RAE. Gracias por el apunte :ok:

#48 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 27 November 2011 - 12:51 AM

Hola,mas o menos todos estamos de acuerdo que si añadimos/aditamos co2 la tasa de este se multiplica a lo que seria un entorno natural y entonces ¿afectaria este a los peces?...me refiero al estar el gas mas presente afecta al desarollo normal de los animales.......p.d:reconozco que disfruto mucho dejando preguntas al viento y luego leyendo los comentarios de los compañeros,se aprende mucho,saludos

#49 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 27 November 2011 - 05:02 PM

Hola,mas o menos todos estamos de acuerdo que si añadimos/aditamos co2 la tasa de este se multiplica a lo que seria un entorno natural y entonces ¿afectaria este a los peces?...me refiero al estar el gas mas presente afecta al desarollo normal de los animales.......p.d:reconozco que disfruto mucho dejando preguntas al viento y luego leyendo los comentarios de los compañeros,se aprende mucho,saludos

claro que les afecta,si es que ditas mas co2 e lo que las plantas pueden cosumir el gas se acumula y oviamente puede envenenar alos peces por eso se debe medir a cantdad de co2 ditado a la pecera

#50 Zesar

Zesar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 123 Mensajes

Publicado el 27 November 2011 - 06:06 PM

Hola. Al hilo del tema, tengo el acuario bastante plantado y no me va mal, añado sólo sulfato potásico y estaba pensando en meter CO2, si lo meto, ¿tengo que abonar con algo mas? o me bastará con el CO2.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: