Saltar al contenido


Foto
- - - - -

CO2, cuando es realmente conveniente...


  • Please log in to reply
126 las respuestas a este tema

#51 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 02:45 AM

Hola,no se cuantos w/l tienes?si aditas con dioxido de carbono y tienes bastante luz tus plantas consumiran mas de todo en general y si no se lo suministras tendran carencias,tendrias que saber cuantos nitratos consume tus plantas,seguir con el sulfato potasico,si tienes plantas de crecimiento rapido cuanto hierro tiene tu agua y si no añadirlo,fosfatos....etc,aunque mi pregunta es¿si te va bien para que cambiar?de todas maneras por aqui hay compañeros que pueden asesorarte mejor que yo,no soy muy partidario del co2.....jejej:P saludos

#52 Zesar

Zesar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 123 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 09:45 AM

Hola Cande, tengo un acuario de 500 litros brutos, calculo que unos 400 netos o algo más, tengo seis tubos de 54 w nitratos a 0, fosfatos no lo sé, amoniaco a 0, Ph 7.2 como mucho, Gh 4º, Kh 2.0, temperatura 26º, Nitritos a 0, el hierro tampoco lo he medido y sólo añado de vez en cuando nitrato potásico.Las plantas están bien, pero le falta un tirón, por eso he pensado en el CO2, por eso preguntaba , si meto CO2, si tendría que añadir algo mas.Saludos.

#53 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 28 November 2011 - 09:45 PM

Hola,de momento y sin meter co2,nitrato potasico,para las plantas es muy importante lo suyo es tener un nivel de entre 5 y un maximo de 10,lo tienes a cero por tus plantas lo consumen todo,eso podria ser el factor limitante que hace que les falte ese "tiron",si le metes co2 tus plantas se desarrollaran aun ritmo mayor y por lo tanto consumiran mas rapido los nutrientes y si no se los aportas empezaran a mostrar carencias,saludos

#54 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 10:58 AM

Hola Cande, tengo un acuario de 500 litros brutos, calculo que unos 400 netos o algo más, tengo seis tubos de 54 w nitratos a 0, fosfatos no lo sé, amoniaco a 0, Ph 7.2 como mucho, Gh 4º, Kh 2.0, temperatura 26º, Nitritos a 0, el hierro tampoco lo he medido y sólo añado de vez en cuando nitrato potásico. Las plantas están bien, pero le falta un tirón, por eso he pensado en el CO2, por eso preguntaba , si meto CO2, si tendría que añadir algo mas. Saludos.

Hola Zesar. Tu acuario con esos 0,64 W/l (aunque me siento mas comodo hablnado en lumenes :)), esta demandando nutrientes que no estas aportando. Por eso que les flate tiron a las plantas. Dices que solo aportas nitrato potasico, y eso es insuficiente. Estas añadiendo menos cantidad de potasio que de NO3, eso sumado a los NO3 que produce tu acuario hace que tengas desequilibrados NPK (esto sin tener datos de los PO4). Deberias añadir algo mas de potasio por separado y tratar de conocer cuantos fosfatos (PO4) tienes, y equilibrar los 3 en consecuencia. Todo esto sin hablar del aporte de CO2, que si pretendes un buen plantado, con la luz que estas metiendo es necesario y aconsejable para evitar que las algas campen a su antojo. Si te parece abre un post con los datos de tu acuario y lo vemos en mayor profundidad. Un saludo Loren

#55 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 08 December 2011 - 06:44 PM

HolasPara mi la primera maxima del acuario plantado es: entre mas luz, mas estimulado el metabolismo vegetal, por consiguiente mayor la demanda por co2 y nutrientes. Si todos los acuaristas filosofan esta frase, entonces ya tenemos gran parte del terreno superada para cuidar nuestros vegetales :)La iluminacion debe ser coherente con la seleccion de especies. Y si se trata de plantas cuyo optimo se consiguen con más luz, entonces será conveniente compensar el estimulo con aporte de co2Pero tambien se pueden lograr hermosos acuarios prescindiendo de la inyeccion de co2. En tal caso, ideal escoger especies de metabolismo más adaptable y mas sencillo con iluminación moderadaNo hay tecnica superior a la otra, la logica siempre es la misma. Sobre si discontinuo (solo durante el fotoperiodo) o "non stop", la respuesta puede resultar hereje para algunos, sorprendente para otros: No tiene relevancia alguna biologicamente hablando, mas bien la tiene desde el punto de vista de ahorro de $$ en llenar el cilindro. Si, tal como suena.Ambos metodos otorgan los mismos resultados en las plantas. Se dice a veces que "en la noche el co2 se acumula porque no se ocupa, o que es preciso encender aireadores". Bueno, eso es falso. En la noche no se acumula mas que de día, en realidad poco tiene que ver la luz o no luz. Y esto es asi porque tampoco las plantas durante el dia lo consumen a una escala capaz de hacer disminuir la concentracion del gas. El co2 se está perdiendo todo el tiempo y de la fraccion disuelta, las plantas solo acceden a un leve %. ¿para que inyectamos co2 entonces?, bueno, es para facilitar el acceso al gas, nada más. De ese modo las plantas lo consumen "gradiente a favor" y no "gradiente en contra".

#56 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 08 December 2011 - 06:45 PM

oye, no les pasa cuando escriben grandes ladrillos que quieren corregir algo y es imposible?? se sube y baja solo el escrito, etc....mi anterior respuesta era mas larga pero la tuve que acortar porque me fue imposible corregir detalles de redaccion de los ultimos parrafos

#57 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 08 December 2011 - 07:02 PM

Buenas tardes MonoBarrientos,Un placer leer por aqui una opinión tan cualificada.Para que no te pase lo que indicas en futuros mensajes: cuando redactas el post tienes en la parte superior derecha de la "zona de escribir" dos flechitas arriba y dos flechitas abajo. Si apretas en las flechitas abajo "la zona de escribir" se va haciendo mayor permitiendote ver más de tu mensaje, lo que te evita tener que ir subiendo y bajando. Espero haberme explicado.Saludos!:)

#58 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 10 December 2011 - 05:59 AM

oye, no les pasa cuando escriben grandes ladrillos que quieren corregir algo y es imposible?? se sube y baja solo el escrito, etc....mi anterior respuesta era mas larga pero la tuve que acortar porque me fue imposible corregir detalles de redaccion de los ultimos parrafos

eso es adrede.. jajajajajaj. (naaa no es cierto, yo ni sabia lo que explica nikochan, generalmente cuando escribo algo largo, lo hago por separado y luego copio y pego. salvo contadas ocasiones no es asi. Saludos!

#59 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 11 December 2011 - 09:51 PM

me encontre con este video que hice hace algo de tiempo,,, y me acorde de este post.. vea cuanto co2 tiene ese tanque, como se ven las plantas,.... y luego sepan que solo tiene 0.38 watts por litro.http://youtu.be/BFNbeayNu6Y?hd=1

#60 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 13 December 2011 - 05:02 PM

Holas Para mi la primera maxima del acuario plantado es: entre mas luz, mas estimulado el metabolismo vegetal, por consiguiente mayor la demanda por co2 y nutrientes. Si todos los acuaristas filosofan esta frase, entonces ya tenemos gran parte del terreno superada para cuidar nuestros vegetales :) La iluminacion debe ser coherente con la seleccion de especies. Y si se trata de plantas cuyo optimo se consiguen con más luz, entonces será conveniente compensar el estimulo con aporte de co2 Pero tambien se pueden lograr hermosos acuarios prescindiendo de la inyeccion de co2. En tal caso, ideal escoger especies de metabolismo más adaptable y mas sencillo con iluminación moderada No hay tecnica superior a la otra, la logica siempre es la misma. Sobre si discontinuo (solo durante el fotoperiodo) o "non stop", la respuesta puede resultar hereje para algunos, sorprendente para otros: No tiene relevancia alguna biologicamente hablando, mas bien la tiene desde el punto de vista de ahorro de $$ en llenar el cilindro. Si, tal como suena. Ambos metodos otorgan los mismos resultados en las plantas. Se dice a veces que "en la noche el co2 se acumula porque no se ocupa, o que es preciso encender aireadores". Bueno, eso es falso. En la noche no se acumula mas que de día, en realidad poco tiene que ver la luz o no luz. Y esto es asi porque tampoco las plantas durante el dia lo consumen a una escala capaz de hacer disminuir la concentracion del gas. El co2 se está perdiendo todo el tiempo y de la fraccion disuelta, las plantas solo acceden a un leve %. ¿para que inyectamos co2 entonces?, bueno, es para facilitar el acceso al gas, nada más. De ese modo las plantas lo consumen "gradiente a favor" y no "gradiente en contra".

Guillermo, totalmente de acuerdo contigo...X 2 :)

#61 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 13 December 2011 - 05:18 PM

me encontre con este video que hice hace algo de tiempo,,, y me acorde de este post.. vea cuanto co2 tiene ese tanque, como se ven las plantas,.... y luego sepan que solo tiene 0.38 watts por litro. http://youtu.be/BFNbeayNu6Y?hd=1

¡¡¡VAYA JUNGLA!!! :ojos: :ojos: Cuando podas...Te metes dentro?? jajajaja, pedazo de plantado.:D Salu2.

#62 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 03:07 AM

Hola,por motivos laborales(y que no falte)tengo bastante abandona la web y este post en concreto,es una satifacion los comentarios a favor/en contra del tema que expuse en su dia,me parecen la mayoria comentarios con mucha experiencia y con fundamentos de pesa,sigan a si un saludo

#63 JCA

JCA

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 11 January 2012 - 09:45 PM

Hace poco vi por television a un cientifico perteneciente a una empresa (no se cual) que administraba una especie de algas a otra empresa y estuvo explicando que inducian las algas con luz y co2. es solo un matiz.

#64 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 January 2012 - 07:31 PM

No entiendo el "matiz". Las algas como organismos fotosintéticos que son (la mayoría), usarán CO2 y luz (y también micro y macro nutrientes) para su desarrollo. Al igual que las plantas. Si con el post querías decir que el CO2 provocará algas, no te equivocas del todo. Ovbiamente las algas si no tienen la competencia de unas plantas sanas se verán favorecidas por la luz, el CO2 y los nutrientes del agua. De todas formas en un acuario acelerado (inyección de CO2, alta iluminación y buena cantidad de nutrientes en la columna de agua) las plantas ya se encargarán de no dejar espacio a las indeseables. En el post de Roma "Como montar un plantado sin morir en el intento" se cuenta como el CO2 precisamente es uno de nuestros mejores aliados contra las algas ya que es uno de los elementos básicos para que nuestras plantas estén sanas. Las algas no pueden competir con plantas sanas. Saludos!

#65 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 12 January 2012 - 11:43 PM

Muy bien Niko.Así como " no solo de pan vive el hombre" se aplica el no solo de CO2 viven las plantas"(ni las algas):DDDDD

#66 JCA

JCA

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 13 January 2012 - 01:44 AM

No entiendo el "matiz". Las algas como organismos fotosintéticos que son (la mayoría), usarán CO2 y luz (y también micro y macro nutrientes) para su desarrollo. Al igual que las plantas. Si con el post querías decir que el CO2 provocará algas, no te equivocas del todo. Ovbiamente las algas si no tienen la competencia de unas plantas sanas se verán favorecidas por la luz, el CO2 y los nutrientes del agua. De todas formas en un acuario acelerado (inyección de CO2, alta iluminación y buena cantidad de nutrientes en la columna de agua) las plantas ya se encargarán de no dejar espacio a las indeseables. En el post de Roma "Como montar un plantado sin morir en el intento" se cuenta como el CO2 precisamente es uno de nuestros mejores aliados contra las algas ya que es uno de los elementos básicos para que nuestras plantas estén sanas. Las algas no pueden competir con plantas sanas. Saludos!

Lo del matiz olvidalo. Solo queria decir que en un reportaje que vi por television acerca de una empresa que "fabricaba" algas el periodista en cuestion le preguntó al encargado de la empresa que cómo las "hacían" y éste le contestó que con luz y co2, no dijo nada ni de micros ni de macros. era lo que queria decir. saludos

#67 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 January 2012 - 08:15 AM

:ok:;)

#68 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 07:00 PM

Hola de nuevo,lo que yo veo con el tema de co2 es que en realidad se crea un ecosistema inestable,me explico;al acelerar el metabolismo con una luz intensa,se les debe aportar de manera periodica co2,micro y macronutrientes,con esto la planta crea una dependencia constante de rebicir estos nutrientes y por lo tanto esta planta sera mas fragil a los cambios que una que viva en un low tech,ademas en el momento que realizamos una poda el consumo se disminuye y aparecen varios tipos de algas(no siempre porque no es una ciencia exacta)pero como dije en el primer msg,tener un acuario en donde las plantas vivan de una manera "frenetica"es viable pero ala larga se crea una estabilidad de crecimiento y de las concentarciones de nutrientes cogida con pinzas y se pueden tener mas problemas que en un acuario de bajos requerimientos

#69 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 07:25 PM

Sigo sin estar de acuerdo.

Vamos a hacer una analogía: Imaginate 2 perros. Uno callejero y uno doméstico. El callejero come lo que puede y cuando puede. El doméstico come pienso 2 veces al día.Los 2 están vivos, pero.. ¿Cuál de los 2 crees que será más susceptible a una infección (en nuestra analogía: las algas)?.

Las plantas son, al igual que los perros, seres vivos y por lo tanto a mejores condiciones de vida mejor salud.

Cuando dices "crea dependencia" ¿A qué te refieres? ¿A qué si dejo de abonar un día me invaden las algas? Te garantizo que no. Está más que comprobado: 1, 2 3 y hasta 4 días y sin problemas.

En el tema de la poda tampoco coincido. Cada semana saco de mi acuario de 50 lts más o menos lo que ves en la foto inferior y no modifico el abonado para nada. Y de nuevo: Cero algas.

Comentar Imagen

Por último lo de las concentraciones de nutrientes "cogidas con pinzas". Te aseguro, y los másters del área me darán la razón, que un exceso de nutrientes en el agua NO es causa de algas. Lo que podría serlo es el desequilibrio entre ésos nutrientes. Desequilibrio que se puede producir exactamente igual en un Hightech que en un lowtech ya que no olvidemos que el los lowtech aunque no añadas luz ni CO2 extra siguen siendo necesarios los nutrientes para que las plantas crezcan. Las plantas son plantas y necesitan Luz, CO2, macros y micros estén dónde estén.

Saludos!

#70 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 07:56 PM

En este punto no estoy de acuerdo estimado Conde, mis acuarios rebosan de nutrientes y las algas no se hacen presentes por ello. De hecho pienso que cuando el acuario está bien maduro y plantado no es muy facil tener algas...por lo menos no un bloom. Además planteas un escenario en donde una planta es mas frágil a los cambios en un high tech que una que vive en un low...¿por qué? Fragil será si la estimulas con luz y no le das comida, sino no. Pero si a una planta de un acuario low tech le subís la luz y no le das comida te va a pasar lo mismo. Si a un high tech le bajás la luz no pasa nada, algunas plantas van mas lento y otras puede que no reciban luz suficiente y se detrioren...pero nunca hubieran andando en un low tech tampoco. Entonces ¿por qué mas frágil?Desde el punto de vista del acuarsimo te diría que lo único malo de llevarlo mas rápido es que tenés que podar mas seguido y estar encima con los cambios de agua, el abonado y el CO2, un low pienso es mas cómodo en ese sentido y si no se disfruta hacer el mantenimiento del acuario es un buena opción.Una estabilidad cogida con pinzas también podes tener en un low, entiendo que requieren un equilibrio entre habitantes-luz-plantas-sustrato-etc,etc. ¿es fácil de conseguir?¿no es dinámico?Opino nomás.Slds.

#71 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 08:04 PM

Además, si consideramos que los nutrientes totales en un acuario son: los aportados por abonado + los que nos aporta el agua de red y los habitantes (éstos últimos sufren variaciones constantes). Estaremos de acuerdo que en un high tech, dónde los aportados por abonado (perfectamente controlables) son muchos más, la parte variable (agua de red+habitantes) tiene un peso proporcionalmente mucho menor. Haciendo la presencia de nutrientes mucho más estable y por lo tanto disminuyendo el peligro de desequilibrios causantes de las algas.Saludos!

#72 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 09:06 PM

Afortunadamente creo que nunca nos pondremos de acuerdo y digo afortunadamente por que de esta manera nos enriquecemos todos con la diversiad de opiniones,llevo un tiempo peinando internet para poder conocer estudios sobre las preferencias de las plantas y puedo deciros que os resusltaria sorprende,por poner un ejemplo alas plantas se les atribuye la capacidad de "devorar" nitratos y segun dichos estudios las plantas tienen una marcada preferencia sobre el amonio.......un saludo a todos

#73 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 09:14 PM

y puedo deciros que os resusltaria sorprende,por poner un ejemplo alas plantas se les atribuye la capacidad de "devorar" nitratos y segun dichos estudios las plantas tienen una marcada preferencia sobre el amonio

Pues más te vas a sorprender tú cuando te diga que nosotros abonamos con amonio :D ¿Porqué será?

#74 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 09:34 PM

Si lo se,de todas formas la defensa a ultranza de los acuaristas "quimicos" es digna de elogio...imaginate que tanto añadir toda clase de potinges al final fuera casi lo mismo que dejar estar ala naturaleza,me imagino que se aburririan muchisimo jajaja,de todas formas::grax: a todos

#75 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 09:44 PM

Desconozco tu experiencia con los plantados, ya sea low o high tech, pero los que hemos mantenido ambos sabemos que definitivamente no es lo mismo ni de lejos. Ni a nivel visual ni a nivel de salud de las plantas ni a nivel de equilibrio en el acuario. Si fuera así no habría tanta gente que se complicaría la vida y por lo menos alguno de los paisajistas de renombre trabajaría habitualmente en low.Es respetable que cada uno mantenga su acuario como quiera, pero lo de que los resultados son los mismos es totalmente falso.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: