Saltar al contenido


Foto
- - - - -

El dispositivo DROP CHECK

co2 dropchecker

  • Please log in to reply
99 las respuestas a este tema

#51 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 06:04 AM

Hola compañeros, pues me he leido todo el tema, y la verdad no me queda claro como es el uso y como se deben de interpretar los colores o resultados del Drop Checker, el dia de hpy me he comprado uno de la marca Dymax, el cual incluye un botecito de reactivo, pero con toda honestidad no se como usarlo, dice que agregue 5 gotas del reactivo , pero creo que tambien debo agregar agua del acuario, (en resumen no se como ponerlo ha funcionar) ademas en la cajita habla de dos tablas de color una para Kh de 2 - 7 y otra tablita para Kh de 8 - 15, :piensa::piensa:
Ahora bien no me queda claro al inicio del tema se habla de que este aparatito puede medir el Ph y la cantidad de CO2 en el agua del acuario, ello en base al Ph y Kh, es esto como las tablitas que contienen los Test ? o como funciona? es que no me queda claro.:cachis::cachis::cachis:


les dejo una imagen del aparatito igual y alguien de ustedes ya ha usado uno igual

La caja dice lo siguiente:

El CO2 es los nutrientes de la planta acuática más importantes. Fotosíntesis no tendrá lugar si el suministro de dióxido de carbono es insuficiente para las plantas acuáticas. El indicador de Co2 Dymax indicará que la correcta concentración de Co2 aplicado en el tanque de la planta acuática, ya que esto determinará que la cantidad de alimentos de la planta se realiza. El indicador proporciona una tabla de colores que permiten leer la concentración actual de dióxido de carbono en agua, a la precisión del 98%. Dymax Co2 indicador asegurará al aficionado con un tanque de la planta acuática con éxito.



Que tan ciero es ?


Comentar Imagen

Comentar Imagen[/URL]"]Comentar Imagen

Comentar Imagen

Ojala me puedan ayudar a resolver mis dudas.
Saludos

#52 Senda

Senda

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 08:30 AM

A mi me ocurre igual que a nemo, el test que yo tengo es de Dupla y en las instrucciones pone que hay que poner 2 ml de agua de acuario y 2 gotas del reactivo que lleva incluido. Cuando lo puse, apenas tenía una botella de CO2 casero y marcaba azul, luego puse más botellas y un difusor de CO2 de la casa ADA y la reacción fue cambiando de azul a verde y de verde a amarillo, como el reactor lo tengo en la parte alta del cristal, cada vez que hago cambios de agua, la reacción cambia de color y se vuelve automáticamente al azul, luego, cuando vuelvo a rellenar el acuario, al cabo del rato (no lo he medido) vuelve a cambiar de color del azul al amarillo...

Lo que sí puedo decir, es que cuando medí el Kh del grifo, marcaba 8 (no sé si fluctua, no tengo idea) y hasta la semana pasada, mezclaba aprox. el 50 % con agua destilada, ahora la mezclo con agua de osmosis, y que al mezclar me queda el Kh a 4º. Lo que no he medido es el Kh del acuario... Igual me funciona bien por pura casualidad, pero en el drop de dupla, no pone nada de como tiene que estar el Kh...

#53 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 12:51 PM

El dispositivo se basa en la famosa relación PH-KH-CO2. Para que funcione correctamente NO debes usar agua del acuario, sino no tendría sentido que uses un Drop checker, directamente agarrá la tabla PH-KH-CO2 y listo. La experiencia nos ha demostrado que estas tablas tienen un indice de error muy grande, error generado por la presencia de otros compuestos en el agua del acuario que alteran el resultado final.

La solución a esto es le drop checker, el mismo debe hacerse con agua destilada y bicarbonato suficiente parra llevar el KH a 4, luego unas gotitas de reactivo para PH (azul de bromotmol) y voilá. Azul te falta CO2, verde lima está Ok, amarillo te pasaste.

En este hilo vas a encontrar toda la información que necesitás para armarlo bien, olvidate de lo que te dijo el fabricante.

Slds

#54 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 01:14 PM

Que tal BAtuke, entonces nada de nada con el agua de acuario, debe de ser agua con un Kh de cuatro, y no hay mas, solo de esta manera nos dara un resultado optimo el aparatito este.Ahora bien, la verdad es que yo soy muy bruto, con eso de las ecuaciones que comentan los compañeros, para llevar el agua destilada a Kh 4, Como debo de hacer esta mezcla ? me sirve el Sulfato de potasio para elaborar la solución ? o con bicarbonato de sodio ? o con que se hace ?Me podeis echar la mano con esto ? la verdad no se como, y como comentas, no tiene caso usar agua del acuario, ni modos a quebrarse la cabezota, para logarar la solución requerida, ahora otra duda, ya que se tiene la solución se aplica la misma cantidad de gotas de reactivo que dice el fabricante.Que pasa si usas agua del acuario como indica el fabricante? (solo por curiosidad)Saludos y perdon tanta pregunta, pero donde mas que aqui para informarme bien.:grax:

#55 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 01:32 PM

Espero esto te lo aclare y si se te complica solo mirá lo que está en negritas.

Para aumentar 1 º KH necesitamos:

Carbonato sódico 1,9 gr/50 litros
Bicarbonato sódico 1,5 gr/50 litros
Carbonato potásico 2,5 gr/50 litros
Bicarbonato potásico 1,8 gr/50 litros

Con una regla de tres podemos calcular el peso por litro. Esto lo calculamos luego para 4º KH. Aunque para esto lo mejor es usar disoluciones ya que hablamos de cantidades en peso muy pequeñas.

Ej; Bicarbonato sódico

1,5 gr -----> 50 litros
X gr -----> 1 litro X=1,5 / 50 = 0,03

Como queremos 4 grados sería 0,03*4= 0,12 gramos/1 litro.

El sulfato de potasio no te sirve, no está relacionado con el KH, no es un tampón. Seguramente el reacitvo que te proporciona el fabricante es azul de bromotimol que no es otra cosa que un reactivo de PH y suele ser muy económico.

Slds.

#56 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 01:44 PM

Gracias Batuke, esta me dio complejo el asunto, pero el texto en negritas es muy claro, (ahora el problema no cuento con una bascula tan precisa, me parece que es una casi nada de bicarbonato, casi como meter un palillo en el polvito este y al agua)No hay mayor problema con el valor del ph que tenga el agua destilada o si, (nunca he medido ese valor en el agua destilada)Voy a ver que pasa lo intentare a cálculo, en un litro de agua destilada y checare que valor de Kh me da con el Test que tengo (Tetra Test Laboret)Ahora por ahi vi que un compañero comento que este aparatito puede medir el Ph y co2 en el acuario, me imagino que solo la concentracion de co2 ome equivoco y por que si es en funcion del valor del Ph no puede usarse como referencia, para medir el valor del Ph.tengo entendido que menor cantidad de Ph y mientras mas bajo se el Kh, aumenta la concentracion de CO2.

#57 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 02:37 PM

Bueno...los verdes solemos tener nuestra balanza de presición a mano para manejar nuestros abonos. Hay unas chinas que son económicas, mas que los test de tetra eso seguro.No entiendo muy bien el resto del planteo pero el Drop Checker solo mide CO2, nada mas. Desde ya está relacionado con el PH y KH sino no funcionaría pero para no confundirte abstraete de esto, si querés investigar sobre el tema de la relación KH-PH-CO2 en el area química seguro hay algún hilo sobre ello.Slds.

#58 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 03:26 PM

Bueno...los verdes solemos tener nuestra balanza de presición a mano para manejar nuestros abonos. Hay unas chinas que son económicas, mas que los test de tetra eso seguro. No entiendo muy bien el resto del planteo pero el Drop Checker solo mide CO2, nada mas. Desde ya está relacionado con el PH y KH sino no funcionaría pero para no confundirte abstraete de esto, si querés investigar sobre el tema de la relación KH-PH-CO2 en el area química seguro hay algún hilo sobre ello. Slds.

Lo de la relacion del Ph y kh, es solo por curiosidad, ya les estare contando como me fue en la creación de la dichosa solucion de KH. Saludos y gracias por la ayuda, que ha sido magnifica.

#59 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 07:31 PM

Batuke , ya he logrado la famosa solución ,la elabore con agua bi destilada , me imagino que no habrá problema por este asunto o sí .no me preguntes como lo logre por que no sabría decir como pero tuve mucha suerte y después de varios intentos y pruebas quedó lista Kh 4.una pregunta no debe de entrar agua del acuario en el interior del dispositivo verdad?el cambio de color se dará través de el contacto gaseoso , o me equivoco en este momento es de color azul pero tiene 10 minutos que lo puse dentro del acuario ,más tarde colocó una foto para que me orienten saludos .

#60 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 08:38 PM

Sip, el cambio de color se da a través de la interfaz gaseosa, es la gracia del appareccio. Si estuviera en contacto con el agua del acuario perderías la solución en unos minutos y solo habría agua de acuario.Slds.

#61 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 29 December 2011 - 10:13 PM

Hola compañeros, pues quiero compartir una foto de lo que marca el Drop Checker, para que me indiquen que es lo correcto,

Aqui una instantes despues de haberle puesto las gotas de reactivo y la famosa solucion de agua con Kh 4
Comentar Imagen

Y una ya puesto en el interior del acuario

Comentar Imagen

Y una des pues de algunas horas
Comentar Imagen

Y una mas de la Higrophila Diformis
Comentar Imagen

Ahora bien despues de las fotos, la pregunta me imagino que estar el dispositivo en ese color, es sinonimo de que se encuentra correcto la cantidad de CO2 en el acuario o me equivoco.
Saludos

#62 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 29 December 2011 - 10:44 PM

Ferpecto.Slds

#63 JCA

JCA

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 12:31 AM

Ya me llegó el drop checker éste, pero aun no me queda claro la cantidad en ml. que tengo que poner de agua con kh 4 ni la cantidad de gotas. En el envasepone que 5... haber si alguien me saca de dudas

#64 txixux

txixux

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 47 Mensajes

Publicado el 04 February 2012 - 03:43 PM

Por lo que he leído en este hilo la cantidad de agua a 4kh que hay que añadir al drop check, es la misma que habría que añadir a la hora de hacer un test de ph. Si, como en mi caso, el test de ph pide que añadas 5ml y 4 gotas, pues en el drop check metes 5ml y 4 gotas de reactivo, en caso de que el reactivo venga con el aparatito pues lo que diga el fabricante. Como en el dibujo se ve, que para ese test (creo que es JBL) el verde mas claro seria el que correspondería a 30 ppm de CO2 y cuando estuviera en amarillo tendrías 47 o 12 de CO2 para el color azul. La tabla de colores es la de un test normal de ph, de los que se compran en tiendas.

Adjuntar Archivos



#65 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 04 February 2012 - 08:10 PM

Ya me llegó el drop checker éste, pero aun no me queda claro la cantidad en ml. que tengo que poner de agua con kh 4 ni la cantidad de gotas. En el envase pone que 5... haber si alguien me saca de dudas

Es irrelevante, las cantidades solo varían la intensidad del color, no su tono. Un mil de agua y dos gotas hacen el truco, 5 ml de agua y 20 gotas también. ;)

#66 Tsigania

Tsigania

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 01:52 PM

Colegas, no me maten pero la quimica es un misterio alquimico para mi... si tengo agua muy dura en el acuario (la de la canilla aqui tiene 20kh) incide en el drop checker? éste tiene la solución 4kh y 2 gotas de test de ph dentro claro. Saludos!

#67 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 02:07 PM

Nop, no incide, el agua del dispositivo y la del acuario no entran en contacto. El dispositivo te va a indicar el CO2 disuleto en tu acuario a grosso modo.Slds.

#68 acuario vivo

acuario vivo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 107 Mensajes

Publicado el 15 June 2012 - 08:14 PM

unas preguntas, si mi azul de bromotimol se ha puesto rojo? no veo x aqui en ningun lado q hable de rojo, cada cuanto tiempo debe cambiarse la disolucion en el drop?al azul de bromotimol le debo agregar algo mas?

#69 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 10:57 AM

Hola foro. Para la medición de ph existen diversos compuestos que viran de color en función del mismo, pero el viraje del azul de bromotimol es entre amarillo en medio ácido a azul en medio básico con el característico verde con ph "neutro" + -7. La verdad es que si lo tienes rojo :piensa: Si fuese azul de timol, rojo de metilo, anaranjado de metilo, fenolftaleina, podrían aparecer el rojo, pero la verdad es que creo que lo tienes mal, lo que haría es preparar de nuevo la disolución para el drop checker. El drop lo debes cargar con una disolución de agua destilada a la que llevas a un KH4, y a partir de ahí le pones las gotas (las mismas que harías para medir el ph) del reactivo. Lo que no se es que cantidad de azul de bromotimol debes poner. Creo que lo mejor y más simple es usar un indicador comercial. Te paso un link http://html.rinconde...ion-del-ph.html con pruebas de mediciones con diferentes compuesto.

#70 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 10:40 PM

Gente, necesito ayuda.Hace unas semanas cambié mi regulador de presión, por uno que puede regular la presión de trabajo, el que tenía antes venia con una presión de trabajo prefijada de 1.5 bar aprox. y con el atomizador no podía usar la solenoide ya que luego del corte no volvía a arrancar por no tener suficiente presión el sistema. Como consecuencia de esto tenía el CO2 continuo y como habrán leído al principio de este post mantenía el Drop Cheker en verde (Ph 6,8 aprox) y todo funcionaba bien, las plantas perfectas y la fauna sin problemas.En este momento estoy ciclando el acuario a oscuras para plantarlo dentro de unos días, mientras estoy tratando de regular el CO2, el problema que tengo es que para llegar al verde de antes en el Drop, necesito meter 2 b/s y a las 6 horas de prendido está en ese color (acuario de 70 lts brutos). Me da la impresión que es demasiado CO2, ya que antes cuando lo tenía de continuo estaba en menos de 1 b/s.Pregunto, ¿es posible que el Drop con el atomizador vire mas lento que con otros modos de agregar CO2?Me parece que voy a dejar en 1,5 b/s para arrancar y voy prender el CO2 3 horas antes que las luces, ¿que opinan?Saludos.

#71 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 11:35 PM

Yo aquí no te puedo ayudar mucho pues la verdad es que no tengo el drop puesto.Si que noto lo que tu dices que para que comience a salir Co2 hay que esperar bastante, yo lo tengo puesto una hora antes.Quizas malaga 29004 o juanote si te puedan ayudar

#72 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 17 June 2012 - 12:44 AM

Yo aquí no te puedo ayudar mucho pues la verdad es que no tengo el drop puesto. Si que noto lo que tu dices que para que comience a salir Co2 hay que esperar bastante, yo lo tengo puesto una hora antes. Quizas malaga 29004 o juanote si te puedan ayudar

Hola Biker. No hablo de los que demora el atomizador en comenzar, hablo del cambio de color del Drop, con mi difusor de vidrio llevaba el Drop con 2 b/s a verde amarillento en 6 horas y con el atomizador ni cerca. Saludos.

#73 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 17 June 2012 - 10:00 AM

Si, con el atomizador la regulación es mas visual, aunque he visto quienes lo controlan con drop checker, pero las discusiones que he leído del atomizador concluyen, en general, que no hace falta llevar el chequer a verde lima. Quizás tu viejito cerámico sea mas efiiente diluyendo el CO2, el interés que despertó el atomizador surge de la posibilidad de mantener la parte gaseosa del CO2 (no disuelta) por mas tiempo danzando dentro del acuario para ser tomadas por las plantas de manera mas fácil al encontrarse así. La teoría del porqué de sus resultados es esa, pero quien sabe realmente.Slds

#74 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 17 June 2012 - 11:31 AM

Perdona sumo yo pensaba que tu utilizabas ya este tipo de atomizador , recuerdas el principio de este post ya comente que yo no notaba cambio alguno en el drop, quizás no tuve suficiente paciencia, el caso es que al final lo saque.

#75 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 17 June 2012 - 12:47 PM

Si, con el atomizador la regulación es mas visual, aunque he visto quienes lo controlan con drop checker, pero las discusiones que he leído del atomizador concluyen, en general, que no hace falta llevar el chequer a verde lima. Quizás tu viejito cerámico sea mas efiiente diluyendo el CO2, el interés que despertó el atomizador surge de la posibilidad de mantener la parte gaseosa del CO2 (no disuelta) por mas tiempo danzando dentro del acuario para ser tomadas por las plantas de manera mas fácil al encontrarse así. La teoría del porqué de sus resultados es esa, pero quien sabe realmente. Slds

Bien Batuke, eso ya lo he leído y comprobado, ya que cuando tenía el ATOMIZADOR de CONTINUO sin cortar el CO2 y con menos de 1 b/s , no necesitaba llevar el Drop Cheker a verde lima. Ahora lo que pregunto, porque no tengo experiencia con el ATOMIZADOR usando el CORTE con la solenoide, si con 1,5 b/s estará bien para mi 70 lts. bruto. Agrego que tengo un filtro externo de 750 lt/h o sea buen movimiento de agua. Gracias. Saludos.





Also tagged with one or more of these keywords: co2, dropchecker


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: