Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Experiencias Green Dust


  • Please log in to reply
73 las respuestas a este tema

#51 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 August 2012 - 03:57 PM

Complicado realmente.A mi GD me molesta cuando la cosa no está del todo bien, y la he padecido fuerte en el acuario con discus (me motivó a desmontarlo). Si tengo que hacer alguna asociación te diría que bajar los micros (no abonás, solo hierro) y meterle calcio al acuario (tampoco parece ser tu problema). El Mg no me ha conducido a nada y eso que mi agua es blanda.Si lo que estás haciendo no te funciona antes de meterme con la osmosis intentaría llevar al relación Ca:Mg a 6:1. Otra no usar hierro un tiempo (perdido por perdido). Sino ya se me queman los papeles.¿Ninguna planta en mal estado que nos pueda tirar una punta de dónde puede estar el problema?Slds.

#52 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 02 August 2012 - 05:43 PM

me uno al problena no tengo experiencia pero leyendo estas 3 paginas he aprendido mucho, y yo tambien tengo k solucionar mi problema leve de GD Animo compañero no te desanimes que ya keda poco k probar jajaaj

#53 hanyon

hanyon

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 02 August 2012 - 10:26 PM

Pues si es difícil el tema, pero bueno ahí sigo hasta que me canse del todo.

Si no lo dejo es porque los habitantes no me han dado ni un sólo problema y porque las plantas siguen creciendo unas veces bien y otras más lentamente.

Lo complicado es que no se ven signos de carencias. Las plantas van bien hasta que por algún motivo (principalmente después de podar) se llenan de GD y frenan su crecimiento. La única planta que no ha ido bien nunca, es la cabomba(al final la quité), se llenaba de GD constante y crecía muy muy lentamente.

Pero lo peor no son las plantas, si sólo fuera el GD en las plantas no me preocuparía, el gran problema son los cristales y tener que lipiarlo constantemente o no ver nada.

Ahora estoy en la fase no limpiar los cristales y con la ayuda inestimable del Ancistrus, al cual sólo le gusta el GD después de pasadas algunas semanas, será exquisito el tío.


Comentar Imagen

Aquí una vista general, se observa la limpieza del ancistrus y que el GD muere antes en la parte que está más tiempo al aire en los cambios.
Comentar Imagen

#54 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 03 August 2012 - 05:14 AM

Si, conozco personalmente el cuadro. Tengo una foto muy parecida:

Comentar Imagen

Estoy probando varias cosas últimamente para sacar adelante algunas plantas que me cuestan, GD se asoma cuando voy muy errado, espero poder dar con la tecla pronto y ayudarte con esto.

Teniendo en cuenta que no son conclusiones definitivas (si es que este tipo de conclusiones existe):


    [*]Parece que con mas Calcio se controla (sin magnesio), el problema en tu caso es que el GH ya está alto de base como para seguir subiendolo.
    [*]El Fe/micros no ha ayudado a que remita y quizás haya contribuido a que tome algo de fuerza, inicialmente al menos, en tu caso el agua ya viene bastante mineralizada y no creo que te ayude.
    [*]El PO4 y NO3 no le veo tengan nada que ver (obviamente sin caer en carencias o abusos).
    [*]No me queda claro el rol del K, posiblemente tampoco tenga nada que ver (con las mismas salvedades, mas aún por su tradicional interferencia con el Ca). Estoy dandole bastantes vueltas a este macro últimamente, ya te contaré si saco algo en limpio.
    [/list]Slds

#55 royerio16

royerio16

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 204 Mensajes

Publicado el 03 August 2012 - 09:48 PM

***** con esto mi estimado vaya que te ah dado de patadas en las balls este asunto SUMO me cae que ya con lo que lei y aparte de ser principiante me voy con mi psicologo.en la parte donde empezo a abonar mg crei entender que al amigo se le debilitaron las marrones vaya porque no seguir en ese camino sin mover nada mas aver que pasa en los proximos dias.pueda ser de entrada algo en el agua que usa para recambio yo ahora ando con la locura de la maldita alga marron y andaba buscando aver que temas encuentro con algo de experiencia.y me tope con este y eh aprendido cosas nuevisimas que pondre en practica jejeje antes de usar mi ticket de ayuda BATUKE creo que igual vas con nosotros al psico no jajaja :Pr::Pr::Pr::Pr::Pr::Pr:MI AMIGO si que has aguantado 1 año pues no queda mas que motivarte que sigas hasta que la logres vencer ANIMOOOOOOOOOOOOOO :fe::fe:

#56 MarianoB

MarianoB

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 10:25 PM

Hace unas semanas vi este post, que me resulto muy interesante ya que estaba estudiando el tema del GD desde hace unos meses. En base a los post intercambiados, pude efectuar algunas pruebas adicionales que al final llevaron a buen puerto.

Conclusiones:
Por los datos que obtuve hasta ahora, a fin de erradicar el GD pareceria ser que se necesitan cumplir tres condiciones simultáneamente:
1. Agregar 3 ppm de Mg por semana, pero es muy importante efectuar dosificación diaria, es decir, de 0.43 ppm por día. Esta parece ser la clave ya que es importante que la cantidad de Mg se eleve levemente cada día.

Ajustar la dosis diaria de fertilizante para obtener los siguientes valores como resultado de la misma:
2. NO3: Se debe verificar que los nitratos se mantengan estables entre 5ppm y 10ppm.
3. PO4: Se debe verificar que los fosfatos se mantengan estables entre 0.5ppm y 1.0ppm.

Hipótesis de Trabajo
El objeto del estudio era verificar las condiciones en las que se sostiene o se elimina el GD. Las hipótesis de inicio fueron:
- El GD es un desbalance simultaneo entre PO4/NO3 y Mg/Ca.
- Para erradicarla se debe verificar que la dosis de Mg = 4xCa

Condiciones de Ensayo:
A fin de lograr relaciones altas de Mg/Ca fue necesario trabajar con agua de osmosis remineralizada con varios productos como Seachem Equilibrium, Nitrato de Calcio y Sulfato de Magnesio (ver archivo adjunto).
Con valores de Ca más altos (16.23ppm) se efectuó una mezcla de agua de osmosis con agua corriente, elevando el nivel de Mg con sulfato de Magnesio.
Se efectuaron cambios parciales de agua del 75% en forma semanal. Si bien son grandes cambios, permitieron verificar los cambios en el plan de fertilización rápidamente.
Se probaron distintas combinaciones de Mg, Ca, NO3, PO4 y Fe y se verificaron los resultados.

Datos del Acuario:
- Medidas: 80cmx35cmx50cm
- Iluminación: 4x39w T5 HO, entre 6 y 10 horas (variar la cantidad de luz o el fotoperiodo no mostro cambios importante)
- Filtrado:
o Volumen: Eheim 2071
o Superficie: Hydor 10 con skimmer Askoll.
- CO2: 20ppm

Resultados
Estos son los resultados de las pruebas hechas hasta ahora (ver archivo adjunto). La tabla presenta dos columnas:
- Agua Lista al Cambio: Son los valores que presenta el agua tratada antes de ingresar al acuario. El agua se mantenía en un contenedor independiente a fin de efectuar las mezclas, donde se almacenaba todo el volumen previo al cambio.
- Dosis semanal: los valores se indican cómo total semanal corresponden a la suma de todos los aportes diarios.

Espero que les resulte de utilidad.

Saludos,


Mariano

Adjuntar Archivos



#57 hanyon

hanyon

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 11:14 PM

Un gran trabajo!!!. Gracias por compartirlo!.A parte de las 3 condiciones que indicas, ¿crees que es necesario mantener la relación Mg/Ca en Mg= 4xCa?. Yo por las mediciones que he ido haciendo lo tengo en Mg=2,6CaYo sigo luchando. Sigo sin limpiar los cristales y están mejor que limpiándolos, es como si al limpiarlos lo que hago es esparcir las esporas por todo el acuario y se complica la cosa. Entre la limpieza del ancistrus y el GD que muere al quedar al aire en los cambios, voy tirando.Las plantas lo mismo, al no remover el GD parece que no se cubren tanto. O eso o que el alga está en momento de bajón para invadir más adelante.Repartiré los 3ppm de Mg durante la semana. A ver si va a estar aquí la clave.Lo del NO3 lo llevo mejor y no se acumula mucho y se suele mantener entre esos 5-10, pero el PO4 parece como si el consumo fuera muy reducido. Hace unas semanas de acuerdo a lo comentado por aquí, me propuse seguir una relación 10 2, pero no es posible. He visto que se consume muy poco PO4 y prácticamente se almacena. Ahora estoy abonando con una relación 10 1 a ver si el PO4 lo mantengo en esos niveles que comentas(0,5-1) o por lo menos no se dispara.

#58 MarianoB

MarianoB

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 27 August 2012 - 11:56 AM

Ya que lo mencionas, un tema a cuidar es la limpieza de los cristales. He visto que el GD comienza en los mismos, pero si llegamos a removerlo y se esparce por el agua del acuario colonizara las hojas de las plantas, y una vez allí no puede removerse sin dañar la hoja, por lo que es necesario podarla.

Asi que es fundamental remover el alga sin que quede en el agua del acuario.

Para ello, yo seguía el siguiente metodo:

- Vaciar el acuario dejando un 25% del agua.
- Pasar una rasqueta de cuchilla metálica sobre los vidrios (tipo JBL), cuidando que no caiga al agua del acuario el GD a medida que se lo remueve. Luego, quitar con una servilleta de papel a medida que se va removiendo el GD, cuidando que no caiga al agua.
- Una vez terminado la parte descubierta de los vidrios, continuar con la rasqueta en la parte sumergida de los mismos. Esta porción del GD quedara en el agua inevitablemente, pero parte de ella es posible sifonearla extrayendo un poco mas de agua del acuario.
- Secar los vidrios del lado interno del acuario con una servilleta. Humedecer otra servilleta con agua oxigenada y pasarla sobre los vidrios, cuidando que no toque el agua del acuario.
- Una vez secos los vidrios, llenar el acuario finalizando el cambio de agua.

De esta forma se minimiza la dispersión de GD, al tiempo que el vidrio queda limpio.

Saludos,

Mariano

#59 hanyon

hanyon

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 27 August 2012 - 05:00 PM

Sí, evitar que el GD se esparza a las plantas es muy importante.

Cuando he limpiado solamente con un iman sin tener cuidado de que no se dispersara, es cuando más GD he tenido.

Cuando lo limpiaba a fondo, lo limpiaba más o menos igual pero sin echar agua oxigenada en la parte descubierta. La parte sumergida la limpiaba con perlón. Con cada trozo de perlón daba una pasada rápida vertical y conseguía sacar algo de GD sin que se quedara dentro. Aún así creo que algo se esparce por el acuario y acaba invadiando todo más rápidamente.

Después me di cuenta que la parte de arriba de los cristales que está más tiempo al aire en los cambios de agua, acaba muriéndo y que al Ancistrus le acaba gustando el GD un poco madura.

Por eso (y por estar cansado de limpiar) ahora he decido probar a no tocarlo hasta que me aburra.

Este es su estado después de más de un mes sin limpiarlo. Sigue saliendo GD con bastante menos fuerza, la parte de arriba muere al estar al aire en los cambios y la parte de abajo la acaba limpiando el Ancistrus.
Sin limpiar, cada semana con cada cambio de agua se repite el ciclo:
- Se muere el alga de arriba los primeros días
- El ancistrus ataca la parte de abajo.
- En la parte de arriba se desarrolla más GD a partir del tercer o cuarto día.
- El ancistrus sigue con la parte de abajo y más adelante sale de nuevo GD con poca fuerza.
De este modo espero que algún día deje de desarrollarse el GD de nuevo.
Comentar Imagen

#60 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 27 August 2012 - 06:36 PM

Muy interesante y triste el tema, digo triste porque es un sinvivir, tengo como otros compañeros un problema parecido y aunque no es el mismo alga, es la misma batalla, NPK y la relación entre este, cambios, quitar alga a mano, vuelve a aparecer ... etc, etc, etcimagino que será cuestión de paciencia y constancia y encontrar el equilibrio perfecto e el que se le gane la batalla.Siento no poder aportar nada nuevo o la solución a tu problema, pero por lo menos darte ánimos a que sigas y otro más que se apunta al tema para ver si se soluciona.Aqui te dejo mi problema, que también tiene miga.(no te leas todos los post) se divide en 2 problemas del post 1 al 300 (pincel) y a partir de 320 tengo otro problema de un alga peor (barba)Es muy extenso y poco resumido, pero los problemas que me está dando esta última alga ... con mas jodidos.Mucho Animo y me apunto a este hilo a ver si se soluciona pronto. Seguro que en cuanto se pasen estos calores mejora todo !

#61 MarianoB

MarianoB

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 12 September 2012 - 08:53 PM

Me quede pensando sobre el GD, y hay un tema muy importante que no te he mencinoado, y que es evitar que el valor Ca se incremente con el paso de los días.

Unos años atrás seguía el método de fertilizado de EI (Estimated Index) donde agregaba Ca regularmente, y el GD era simplemente imbatible. En base a esta experiencia (que duro muchos meses) podría decirte que no se debería modificar el contenido de Ca en el agua una vez efectuado el cambio de agua.

Sigiendo con esta linea, hay una variante no buscada que puede traer este mismo problema (variación del contenido Ca en el agua). Como el agua del acuario es de PH bajo por el agregado de CO2, si en el acuario hay algún material que se disuelva y se libera Ca muy lentamente, esto generara que el GD persista aun en las condiciones que te he descrito en el post pasado.

Como el Ca en general se encuentra como Carbonato, una forma para verificar el asunto en forma indirecta seria medir el Kh al siguiente día de un cambio de agua, y luego medir una semana más tarde. Con esto podrás cotejar ambas mediciones. Esto vale solo si el Mg lo agregas como sulfato (en la dosis diaria).

De todos modos, el método más directo es medir Ca con un test. Yo uso el test de Salifert, pero tuve que adaptarlo para usarlo con una precisión aceptable en agua dulce.

Un ejemplo de esto lo tuve con el sustrato de gravilla negra comercial. Supuestamente era inocuo al CO2, pero con un PH=6.4, cada semana el contenido de Ca se elevaba en 2.5ppm, que es suficiente a mantener el GD.

Espero que te ayude.

#62 MarianoB

MarianoB

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 12 September 2012 - 08:58 PM

Hola BeefMac,No sé cómo encontrar los post a los que haces referencia. Por favor podrías enviarme algún link? Si veo que te puedo decir algo útil te lo escribo en ese post.Saludos,

#63 hanyon

hanyon

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 12 September 2012 - 10:46 PM

¿Grava negra?. Yo tengo grava negra, de Zooplus. No es tintada, ni contiene materiales pesados, pero ¿que desprenda Ca? no lo sé. El kh en una semana no varía. Tengo test de JBL y es difícil en agua dulce medir Ca afinándo y que sea fiable. Ahora tengo Ca 44 y Gh11 que nos da un Mg de 21 es decir una relación Ca:Mg 2:1 Las variaciones que tengo anotadas son: Enero 2011 Ca 55 Gh 11 Mg 19 relación 2.9:1 Julio 2012 Ca 35 Gh8 Mg 14 relación 2.6:1 Actual Septiembre 2012 Ca 44 Gh11 Mg21 relación 2:1 Tengo todo más o menos correcto, el N,P y K los mantengo en niveles, añado diariamente Mg(3ppm semanal) pero sólo limpio en los cambios la parte que queda descubierta. Había veces que en 1 ó 2 días se llenaba de GD, ahora en 4 días se nota. Pero sigue saliendo, así que me he planteado empezar con el agua de Ósmosis y modificar la relación Mg/Ca. Ya tengo encargado el equipo, la próxima semana lo tendré. Ahora no sé que hacer, pensaba subir la relación Ca:Mg progresivamente(más Ca) manteniéndo Gh(bajando el nivel de Mg) por probar, pero con lo que me dices... igual lo contrario, subir Mg y bajar Ca?. Ahora al GD le cuesta más salir, no sé si es porque no limpio ni esparzo esporas o porque la relación Ca:Mg es baja. Cambiar la grava?...sería empezar de 0 y mientras sea posible lo estoy intentando evitar. Así que se admiten sugerencias, subir relación Ca frente a Mg o bajarla. Supongo que manteniéndo Gh en 11-12. El post de BeefMac es éste: http://planetacuario...algas.../page16

#64 MarianoB

MarianoB

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 13 September 2012 - 12:10 PM

En realidad lo que quería decirte es tener un ojo sobre la estabilidad del Ca en el lapso de una semana. Como ejemplo te envió una tabla, con un ejemplo especifico.Tienes la primera fila con las mediciones efectuadas el 22 de Julio, y luego otro fila con las mediciones efectuadas el 28 de Julio.Como conozco los valores de inicio del sistema, los finales y se lo que he agregado en esa semana; entonces puedo estimar el consumo general del acuario.Fíjate que el GH sube (es normal, ya que he agregado sulfato de magnesio). A la vez se ha elevado el valor del KH ( esto no está bien, ya que no agregué nada que lo pueda modificar) y también se ha elevado el contenido de Ca (esto tampoco está bien, ya que no agregue Ca). Así que como no estoy agregando Ca ni nada que cambie el KH, algún material del acuario está proporcionando probablemente carbonato de calcio. A mi entender el principal sospechoso seria la grava, ya que el resto es plástico, vidrio y el material cerámico del filtro biológico.Por experiencia pasada, te puedo decir que un incremento semejante de Ca en una semana hará que el GD persista, sin importar las medidas que tomemos para combatirlo, como por ejemplo, agregar Mg en pequeñas dosis diarias mientras mantenemos NO3 y PO4 en cierto valor.Para medir KH uso el test de Salifert.Respecto a la relación Ca:Mg, yo hice muchísimas pruebas, los valores y los resultados están en la tabla del post anterior, empezando con Ca:Mg=1 hasta Ca:Mg=4. Yo no encontré cambios variando estos niveles. Si encontré cambios con las dosis diarias de Ca y Mg, al margen de los valores iniciales de estos parámetros. Si quieres podemos revisar la primera tabla que te he enviado.Saludos,

Adjuntar Archivos



#65 hanyon

hanyon

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 13 September 2012 - 12:50 PM

¿como solucionaste la subida de Ca?. ¿Cambiaste la grava?.Miraré si sube o no el Ca, el kh no lo hace. Hablando de la tabla del post anterior:Si no entiendo mal, el valor de Ca y Mg que tiene el acuario cada semana después del cambio no está en la tabla. Entiendo que los valores que están son los del agua de cambio. Si esos valores son los del acuario o se aproximan, son valores muy bajos de GH, ¿no?

#66 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 13 September 2012 - 06:01 PM

Hola BeefMac, No sé cómo encontrar los post a los que haces referencia. Por favor podrías enviarme algún link? Si veo que te puedo decir algo útil te lo escribo en ese post. Saludos,

http://planetacuario...jar-estas-algas... No te asustes con el hilo, ya te digo que la primera parte se solucionó y en vez de abrir otro hilo, continuamos en este. Un saludo.

#67 MarianoB

MarianoB

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 20 September 2012 - 10:46 AM

Considere cambiar las gravas, pero por ahora no me decido. Para evitar que suba el Ca cambie el ajuste del controlador de PH a 6.7. El drop cheker marca 12ppm y así va estable.

Volviendo a la tabla, esta tiene dos columnas que reflejan dos componentes, uno fijo (Agua Lista al Cambio) y uno variable (Dosis Semanal Total) donde puse la suma de las cantidades de fertilizantes que agregaba cada día.

Respecto a los primeros meses del ensayo, efectivamente el GH era bajo a los efectos de tener un escenario donde trate de aislar las variables y al mismo tiempo, evitar concentraciones de sales grandes que pudieran perjudicar a las plantas.

Por ejemplo, en Nov 2011 la relación Ca:Mg=0.3. Utilice agua de Osmosis con una etapa de postfiltro de-ionizante. Nitratos muy bajos y sin agregagar fosfatos. El GD siguió sin cambios.

En Dec 2011 deje el Ca:Mg=0.36, pero agregue nitratos en una dosis alta. GD sin cambios.

En Feb 2012 puse Ca:Mg=1, y asi siguiendo tratando de buscar una combinación de valores que hiciera desaparecer el GD.

Finalmente en Jun 2012 llegue a la conclusión que la relación de Ca:Mg no traía beneficios, y comencé a probar con GH de valores convencionales, pero esta vez haciendo hincapié en el fertilizado diario de Mg.

Los resultados del estudio fue que:


    [*] que la respuesta del acuario y en particular del GD tiene valores preferidos, una “resonancia” del sistema, en particular con la dosis diaria de Mg.
    [*] el valor del cociente Ca:Mg del cambio de agua no era importante, pero si las variaciones que día a día iban experimentando los valores químicos del agua en base a la fertilización.
    [/list]Un tema importante que no te había mencionado antes es la adicion de Fe+Micros. Siguiendo con la hipótesis de la fertilización diaria, probé distintos regímenes para incluir Fe+micros. Una mono dosis semanal gatilla el GD y lo empeora severamente, incluso dos dosis semanales. Continuando las pruebas encontré el que el optimo es fertilizar Fe+micros todos los días en una mínima dosis. Para probar este concepto dispuse de una bomba dosificadora, que al final de las pruebas deje en forma permanente en el acuario. Hoy en día estoy agregando 0.03ppm de Fe por semana, utilizando Seachem Flourish como fuente. Este valor lo divido en 7 dosis iguales de 0.004 ppm.

    Espero que te ayude.

    Saludos,

#68 hanyon

hanyon

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 05:19 PM

Pasa el tiempo y el acuario se mantiene con GD leve pero que en una semana cubre los cristales. Antes era en días o incluso en horas.Las plantas parece que crecen a un ritmo superior y algunas hojas son hasta más grandes. Aunque hay algún alga por ahi más a parte del GD pero no parece importante. En esta semana de seguimiento, el Ca se ha mantenido sin variar en 40. Sí ha variado el GH un poco debido a los 3ppm que abono de Mg.El Fe lo abono en 3 días. Lo abonaré diariamente. El resto de abonos sí son diarios, ahora mismo estoy en N18 P1,8 K 20 y Mg3. Lo de abonar mucho más P no funcionó, lo único que hacía era acumularlo en el acuario y no notaba mejoras. De este modo al final de la semana tengo No3 10 y Po4 1.Seguiré así a ver si sigo viendo mejoras en las plantas y lo siguiente que haré cuando no vea más avances será empezar a probar con ósmosis, a ver si me funciona algo.

#69 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 06:11 PM

Por si sirve (no me he leído el hilo entero), yo hace poco tuve un problema parecido y creo que ya está erradicado, te explico lo que yo hice:Imprescindible un filtro UV para hacerlo tal y como yo lo he hecho.Lo primero y más importante es arreglar el desequilibrio que hay en el acuario y no creo que haya que afinar tanto con el Ca y el Mg (no digo que no influya pero...) para lo que yo hice un reset cambios del 60% dos veces con un dos días de por medio y por supuesto sin abonar con nada y suponiendo que el acuario está suficientemente maduro.Después conectar el filtro UV.Seguidamente limpiar los cristales con agua en el acuario da igual, la idea es que el agua con las algas en suspensión pasen por el filtro UV; esta operación la hago con un DNI antigua y luego pasando perlón por los cristales para terminar de quitarlo todo.Cambio de agua, por ejemplo entre el 50% y el 60% y al día siguiente (suponemos que todo el agua del acuario ha pasado varias veces por el filtro UV) volver a recuperar la rutina de abonado apropiada para tu acuario.Después cada día durante un tiempo (entre 5 y 7 días) pasar el DNI por todos los cristales aunque no haya o no se vean algas (por supuesto el filtro UV sigue encendido).Lo último es observar y verificar que tarda en aparecer o no aparece y entonces desconectar el UV.Es importantísimo que el acuario esté equilibrado o al menos se equilibre. No he dicho nada de esas algas que deben de tener las plantas ya que serán menores en cantidad y con una buena rutina de abonado las misma plantas las mandarán a tomar...Espero que te sirva.

#70 MarianoB

MarianoB

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 07:09 PM

Me alegra que se estén viendo cambios. Antes que nada, quería comentarte que encontré un valor optimo para el Mg desde que publique la tabla, que es de 2ppm semana de Mg. Este sería el único cambio a mencionar, es resto sigue como le lo había mencionado. Dosificar Fe todos los días a mi me resulto una variable importante, pero un tema a considerar es adicionar fosfatos y Fe al mismo momento del día, esto no se aconseja. Yo agrego Fe a las 07:00PM (las luces se apagan a las 06:00PM) y los macros a las 07:00AM. Así que están separados por 12 horas. Te dejo un link que tal vez te resulte de utilidad, es donde compre la el cabezal bomba dosificadora: http://www.ebay.com/...ME:L:OC:IT:3160. Vi en Ebay que también venden la dosificadora completa y funcionarte (alrededor de €130).Yo compre solo los cabezales y con algunos temporizadores adicionales para comandarlos llegue al objetivo, esto es, un cabezal para los macros, y otro cabezal para los micros y Fe. En el caso de otras algas que mencionas, si puedes sube una foto y las vemos, a ver de qué se trata. Te comento esto porque al agregar Mg es posible que se genere una alga llamada Staghorn, y si este es el caso sería necesaria otra medida adicional. Ultima consulta, como mides el Ca? Yo tengo el kit Salifert, que no es muy preciso (tiene una resolución de a saltos de 10ppm), así que tuve que idear una argucia para que llegue a una resolución de a saltos de 1ppm. Te pregunto esto para conocer, ya que tal vez haya alguna otra solución más sencilla que no conozco.

#71 hanyon

hanyon

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 23 September 2012 - 10:45 PM

Lo del Fe a dstintas horas que el Po4 ya lo conocía pero tampoco le había hecho mucho caso. Empezaré a echar a distintas horas.Yo tengo ese equipo de dosificación, lo tengo solamente para cuando preveo no estar en casa. No me fio del todo, aunque funciona bien.Las algas que digo no son Staghorn (como pincel), son como cianobacteria de color negro (ya he tenido otras veces) y salen en las partes bajas y muy ocultas de algunas plantas(supongo que por poca corriente en esas zonas). No huelen mal, huelen a tierra mojada muy fuerte, no se si serán ciano. Espero que no vayan a más. Ahora no hay a la vista, cuando tenga alguna visible le saco alguna foto.El Ca lo mido con test de JBL de Mg+Ca. Como esos tests son para agua salada (con elevados niveles de Ca) no suelen ser muy precisos. Este de JBL mide de 20 en 20ppm de Ca con 5ml de agua de acuario. Si echo 50ml de agua, mido de 2 en 2ppm de Ca. Podría echar 100ml de agua y medir de 1 en 1ppm de Ca pero el test me duraría poco.JAClavero lo de limpiar cristales y varios cambios de agua seguidos con UV ya lo he hecho varias veces y cuanto más limpiaba el GD volvía con más fuerza en cristales y plantas. Antes de pasar el GD por el filtro UV se quedaba pegado nuevamente al cristal, planta o tronco y volvía a desarrollarse.Como lo he intentado casi todo para eliminar el GD, ahora estoy probando con Mg y Ca a ver si hay suerte.Gracias por comentar tu experiencia, aunque no me haya servido a mi, quizás a otro sí le venga bien.

#72 hanyon

hanyon

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 03 October 2012 - 10:25 PM

Ya llevo 2 semanas con los cristales limpios. Los limpié completamente y como ví que con 3 de Mg a la semana seguía saliendo GD, subí a 4ppm de Mg a la semana. En los cambios sigo con agua del grifo, como veo que va bien, no he usado agua de ósmosis. Ahora sigue saliendo GD pero muy poco, pero no le dejo que salga, cada día paso un poco de perlón a los cristales(aunque estén limpios) por si algo de GD quiere crecer y cristales limpios!.Aún no está ganada la guerra del todo, porque sé que si no paso el perlón o llevo un control, volverán a crecer, muy lentamente pero saldrá. Es un avance muy importante después de casi un año con los cristales plagados de GD.Principalmente, lo que ha reducido el GD en gran medida es el Mg. Desde que echo Mg las plantas crecen mejor(ha cambiado mi vida, ponga Mg en su vida!,:smile: jejeje, parece que anuncio Mg). La única planta que no va bien, es la que mejor estaba, el único macizo que tengo, la rotala rotundifolia se ha llenado de algas negras(tipo ciano negra) y no evoluciona muy bien. Fotos del alga no tengo, pensaba hacer, pero he visto tanta alga que he pelado la rotala, cargándome casi toda el alga. Pero no me preocupa demasiado, siempre que sea una planta solamente y el GD esté controlado.A ver si sigue evolucionando todo bien y puedo por fin disfrutar del paisaje...

#73 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 03 October 2012 - 11:15 PM

Enhorabuena! Ya era hora de ir avanzando casillas en esta partida! Espero que con 4 retokes consigas terminar con el GD. D todas formas intentaria trastear el tema con agua de osmosis ya que parece k asi tienes k esrarle muy encima a los parámetros y kien sabe si la osmosis te da algo mas de margen no?

#74 hanyon

hanyon

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 04 October 2012 - 07:39 AM

Por ahora durante estas semanas lo mantendré estable y veré como sigue evolucionando, si logro acabar con GD sin utilizar ósmosis, mejor.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: