Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Temperatura para nuestros cíclidos...


  • Please log in to reply
64 las respuestas a este tema

#1 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 01 March 2012 - 08:32 AM

En cuanto al termostato no considero necesario ya que la temperatura ambiental no deciende por debajo de los 13°C que es general el punto de muerte de muchos cíclidos, tal vez en invierno, gente como Juan Miguel Artigas tiene más de 30 años sin usar termostato, Marco Arroyo tiene peces en tinas al arie libre y soportan temperaturas realmente extremas tanto a la baja como a la alta.

Que tal compañero, lo que puedes hacer es primero instalar una pecera en tu terraza y estar che cando la temperatura día a día y si ves que no baja de 12 grados adelante con el proyecto te digo 12 grados porque es la temperatura que an soportado mis ciclidos (Mexicanos) ahorita actualmente andan entre 15 y 17 grados y andan a la perfección.


Algunas veces he mantenido a mis Cíclidos entre 20-22° C, casi siempre cuando se me ha estropeado un calentador y no me hedado cuenta sino tiempo después. Por lo mismo he visto que mis cíclidos andan como si nada a esas temperaturas.

Hablar de temperaturas menores a 20° y cercanas a 12° no puedo, pues nunca los he mantenido en esos parámetros. No deja de asombrarme que se puedan mantener en esas condiciones. De hecho sería la solución para aliviar nuestros bolsillos masacrados por las elevadas cuentas eléctricas.

Ahora, me quedan muchas dudas al respecto, no cuestionando sus afirmaciones, sino pregúntandome cómo influye en el desarrollo del cíclido mantenerlo a esas temperaturas.

Todos hemos visto las fichas donde se recomiendan temperaturas alrededor de 25° C. Luego entonces quisiera saber como influye en la vida del pez mantenerlos a menos de 20° C, digamos en cuanto a reproducción, agresividad, alimentación, ¿qué pasaría si llevo gradualmente a mis peces hasta una temperatura de 17°, cuando normalmente los he tenido toda su vida a 27° C?, ¿cómo los afectaría eso?, digo, debe haber alguna consecuencia, nada es de a gratis. Digo, yo he visto como mis cíclidos dejan de reproducirse cuando les he variado la temperatura.

Me gustaría que todos dieran su opinión y relatarán su experiencia acerca de este tema.


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#2 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 01 March 2012 - 04:17 PM

Que bueno que abres este post Fer, lo que aceveramos es porque lo estamos utilizando ahora mismo y todo esto salió de una conversación que tuvo Omar con Juan Miguel Artigas en la que él sostiene que lleva más de 30 años sin utilizar calentador y que ha reproducido cuanta especie ha poseído, entonces Omar empezó a bajar la temperatura de sus tanques ya que estaban sobrepoblados y para ahorrar dinero ya que le estaban llegando elevados los consumos de energía eléctrica, de hecho coincidió este procedimiento con la ola de frío que hizo hace no mucho y sus peces estuvieron todos bien, no huvo bajas. Yo con el cambio de ciudad me pensaba mucho volver a prender todos mis acuarios pero el consejo de Omar al ya tener experiencia me hizo tomar la decisión de probar y también funcionó, lo que te puedo decir es que en un principio los peces estarán mucho más nerviosos y se esconderán mucho pero poco a poco se iran acostumbrando y hasta podría decir que se le resaltan los colores. Otro aspecto a tener en cuenta es que al reducir la temperatura el metabolismo también se reduce y se puede alimentar en menores cantidades, con los beneficios de espaciar más la rutina de cambio de agua.No tengo datos de como les afecta en la reproducción, espero que no afecte, aunque según Juan Miguel no afecta en lo absoluto...Saludos.

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#3 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 01 March 2012 - 05:09 PM

excelente tema Silver, tambien me quede intrigado con las respuestas de Paco y Omar 12° y 13° se me hacen temperaturas muy bajas , mas sin embargo esta duda me corroia y me sigue matando aun : Que tan cierto es que tenemos que tener a nuestros peces en 25° hasta 28° como regla general en peces tropicales ?? me impresiona como los Herichthys cyanoguttatus pueden vivir en situaciones tan extremas como lo es en un riachuelo en Monterrey con temperaturas de 35° o mas ° a la sombra y de repente en invierno resistir temperaturas bajo 0°, que temperatura tendria el agua en esos momentos ? lo desconozco pero como me hubiera gustado realizar ese trabajo de campo ( amigos de MTY ahi se los encargo je je je ) siempre habia porcurado que mis peces no bajaran de 26° es mas hasta me espantaba por tantos mitos que rodeaban una baja de temperatura y si se llegaba a 24° corria al acuario a comprar un termostato mas , este año decidi no comprar mas termostatos y las temperaturas bajaron hasta 22° quizas algun dia en 20° , muchos de uds saben que donde tengo mi casa es 3 a 5 grados mas frios que las temperaturas que hay en la ciudad ( vivo al sur del DF donde inician las faldas del Ajusco ) es este periodo los peces estuvieron excelentemente desde mi percepcion habiendo varios intentos de cortejo en el acuario, esta experiencia me lleva a entender que desde mi punto de vista la temperatura ideal de los ciclidos no es 26°-28° como la he visto en infinidad de fichas ( que a esas temperaturas los mantengamos y dieramos por hecho que es la ideal ya es otra cuestion) si no de 20° - 25° cabe destacar que en este invierno estuvieron a la misma temperatura tanto Ciclidos lo mas al norte posible que tenemos en este continente como es el H. cyanoguttatus, ciclidos centroamericanos ( cubano, dovii y motaguense ) y Ciclidos sudamericanos ( Psittacus ) y mis ya conocidas Viejas y Paratheraps, Thorichthys, Chucos, un umbriferum por lo que el rango de especies de peces que mantuve a estas temperaturas fue muy amplio , respecto a lo comantado por Paco y Omar diriamos que es el limite minimo para que un pez sobreviva si se llegase a dar el caso y ahi si creo que habria secuelas pues imagino los peces tambien sufren hipotermias en mi caso evitar que bajen de 20° lo considero aceptable

saludos

#4 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 01 March 2012 - 05:12 PM

Lo que si es que la disminución de la temperatura debe ser paulatina ya que a menor temperatura mayor es el tiempo de aclimatación y viceversa.

En este estudio del 2001 hecho sobre la especie Caquetaia kraussii se determinó que a mayor temperatura el periodo de aclimatación se reduce considerablemente así como la tolerancia a la salinidad.

Se probó a 22, 24, 30 y 32 ºC y en el 0, 5, 10, 15 y 17 ‰ de salinidad. Los resultados mostraron que la tolerancia térmica aumentó rápidamente a 3 horas con un aumento de 6 grados centígrados en la temperatura (de 24 ° C a 30) y fue de 24 horas con un aumento de 10 º C (22 a 32 º C). Con la disminución de las temperaturas, el nivel de aclimatación se alcanzó en 11 días con disminución de 6 ºC (30 a 24 º C) y en 14 días con una disminución de 10º C (32 a 22 º C).

El Caquetaia kraussii regula tanto sodio como potasio en las branquias y tejidos blancos musculares en todos los niveles de salinidad probados, sin embargo, el intestino y el músculo cardíaco se observaron regulaciones significativamente diferentes entre las salinidades examinadas.

Comportamiento de la ecofisiología del Caquetaia kraussii expuesto a diferencias de temperatura y salinidad.

Cabe mencionar que dentro de mi casa la temperatura se mantiene entre 20 y 22 °C y los peces están en buenas condiciones.

Saludos.

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#5 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 01 March 2012 - 06:10 PM

que dificil seria saber cual es el rango minimo de temperatura ( para un buen vivir) de los peces pero como en todo imagino que varia dependiendo de cada especie o rio en el que se encuentre, seria bueno llevar un registro je je je saludos

#6 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 01 March 2012 - 06:13 PM

En interiores es menor la variación de temperaturas, en las casas dificilmente baja a los 15 °C sería incomodo vivir en esa temperatura, así que la temperatura del ambiente mantiene la del acuario en el rango de 20-22°C, en un estanque sería diferente porque una helada si lo podría afectar.Saludos.

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#7 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 01 March 2012 - 11:43 PM

Interesante el tema, yo tube a un Crenicichla johanna a 19 grados durante 2 meses y el pez normal igual un Aequidens tetramerus este mas tiempo 3meses o mas, ambas situaciones porque se me malogro el calentador. Igual pienso tambien de que especies nos estamos refiriendo. Uno de mis Biotodoma cupido no aguanto la falla en uno de mis termostatos y murio, este ciclido se sabe que es más delicado y sensible. Todos estos cíclidos a los que me refeiero son silvestres.Aqui en mi país, en la capital Lima, la temperatura en interiores es entre 15 a 17 en invierno, claro que en el exterior llega a 13 o quiza 12 grados.Conosco a compañeros que tienen sus oscares entre 20 a 22 grados y por lo que veo normal.Saludos:sal:

#8 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 02 March 2012 - 12:03 AM

Pero en general los ciclidos centroamericanos me parecen bastante resistente, al menos los que he tenido y en algunos casos todavia tengo, como jack dempsey, carpintis, convictos, boca de fuego.

Los convictos se han introducido en los Pantanos de Villa en Lima, no se en cual sera la temperatura minima pero tranquilamente debe estar en invierno entre 12 a 15 grados.

Saludos

:sal:

#9 Mike

Mike

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 02 March 2012 - 12:40 AM

mis ciclidos estuvieron todo el invierno entre 20 y 23 grados, pero con calentador prendido... no note ningun cambio incluso vi como mis ciclidos se mantenían como si nada cuando deje tres semanas sin cambiar agua.... tambien vi como mis viejas cortejaban.sin calentador en mi casa el agua de alguna pecera baja hasta 18cº ... esto lo note el año pasado en uno de los dias mas frios, cuando la temperatura desciende a 0-4 grados, lo note porque en una pecera de 40l tenia un flower y esa vez deje desconectado el calentador por olvido(mi calentador no era de termostato) y durante la noche descendio hasta 18cº y mi flower no se murio, pero si se enfermo de ich... esto me paso como tres veces y solo la primera vez se enfermo.

#10 Omar Barajas

Omar Barajas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 02 March 2012 - 03:28 AM

Que tal compañeros, efectivamente todo esto comenzó por una platica que tuve con Juan Miguel donde me platico que tiene mas de 30 años sin usar calentadores, al día siguiente comencé con dos tanques uno de 330 y otro de 650 litros a bajarles la temperatura (poco a poco) en total tarde como 20 días en quitar por completo los calentadores, afortunadamente o des afortunadamente esto coincidió con el clima realmente frió y es cuando llegaron a 12 grados mis tanques.En cuanto las dudas que tiene Silver, la reproducción pues si se ve minimizada, la agresividad yo la veo igual que teniéndolos a 26 grados.En cuanto el mito de que los ciclidos devén estar a 26 28 grados pues la única ventaja en esto es que tienes mayor posibilidades de reproducción pero recordemos que naturalmente no se encuentran así, a esto agrégale cuando es temporada de lluvias y los ríos están crecidos están mas fríos de lo que creemos

#11 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 02 March 2012 - 08:17 PM

En cuanto las dudas que tiene Silver, la reproducción pues si se ve minimizada, la agresividad yo la veo igual que teniéndolos a 26 grados.
En cuanto el mito de que los ciclidos devén estar a 26 28 grados pues la única ventaja en esto es que tienes mayor posibilidades de reproducción pero recordemos que naturalmente no se encuentran así, a esto agrégale cuando es temporada de lluvias y los ríos están crecidos están mas fríos de lo que creemos

Exacto, los cíclidos en la naturaleza no se reproducen todo el año, como lo harían en un acuario. Recordemos que la temperatura varía con la temporada del año y eso no sucede en un acuario regulado con un termostato. Definitivamente todo concuerda, pues la reproducción de algunos cíclidos que conocemos y mantenemos, sobreviene mucho después de la temporada de lluvias, cuando los niveles en los ríos son bajos y por ende la temperatura aumenta.

Ahora, sería muy interesante saber la temperatura de los habitats de las especies de cíclidos que mantenemos. Por ahí, los que tienen la oportunidad de viajar y visitar esos lugares, deberían de medir la temperatura del agua de esos sitios. Como bien mencionan, se podrían acabar con muchos mitos y costumbres muy arraigadas.

A propósito uno de esas inexactitudes es la relacionada con el Ich. El Ich es un parásito y si no está presente en un acuario o en un pez, por más que bajes la temperatura, definitivamente no habra infestación. Eso esta perfectamente demostrado por todos aquellos que hemos bajado la temperatura de nuestros acuarios hasta 20°C o alrededor de 20° C y no hemos sufrido de ninguna infestación de Ich. Por ahí la gente ha confundido eso y asevera que el ich aparece a temperaturas menores a las recomendadas, por ejemplo en las fichas de los Botias todos aseveran eso y personalmente puedo decir que mis Botias han estado a 22°C sin ningún rastro de Ich.

Personalmente creo que mantener a nuestros cíclidos cercanos a una temperatura límite como 12-13°C es contraproducente, como bien lo menciona Paco son temperaturas cercanas a donde fácilmente se presenta la mortandad. Si bien es cierto que en la naturaleza existen ecosistemas donde se presentan esas temperaturas, recordemos que no es toda la temporada del año y que algunos peces (no todos) suelen desplazarse a zonas más cálidas. Como desconocemos las variaciones de estos habitats, luego entonces considero muy arriesgado dejar que la temperatura baje tanto en un acuario, pues solemos mantener especies diferentes y de distintos habitats.

Hasta no tener datos exactos de esas variaciones, personalmente consideraría el rango de los 20-25° C (concuerdo con Edgar) como una temperatura "segura" para el mantenimiento de por ejemplo un comunitario de cíclidos de distintas regiones. Seguramente, como ya lo han experimentado varios, se puede mantenerlos en temperaturas más bajas, eso es cierto, lo que es incierto es que especies viven bien así y que especies sólo sobreviven así.


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#12 Omar Barajas

Omar Barajas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 03 March 2012 - 06:43 PM

Yo nunk dije que fuera bueno tenerlos en 12 grados solo dije que llegaron a esa temperatura y no se murio ninguno, incluso Juan Miguel me dijo que eso si ya era muy frio pero como comente antes, esto fue en unos dias dond el clima estaba relamente frio, por lo que e visto ya con la poca experiencia que llevo en esto del agua fria los peces viven bien estando de 17 grados para arriva entonces a todos los que viven en el valle de Mexico pues adelante con eso de quitar calentadores ya que ustedes estan 5 grados mas arriva del clima al que tengo yo cosa que es mas favorable para ustedes y esto solo aplica a CICLIDOS AMERICANOS ya que los africanos ocupan temperaturas mas estables (24 26 grados) en cuanto el ich que comenta el compañero Silver, yo en lo personal no tuve problemas con eso ya que ninguno enfermo.

#13 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 04 March 2012 - 05:57 AM

Una temperatura alrededor de los 20°C es bien factible tenerla en un acuario sin calentador aquí en el DF. De hecho la menor temperatura que he medido en un invierno muy pero, muy frio es precisamente de 12°C. De tal manera sólo usaría calentador en invierno y aún así sería un superahorro, pues definitivamente sería mucho menor el consumo electrico para mantener 20-22°C que para mantener 27°C.

Por lo pronto con el inicio de la primavera y las estaciones cálidas le voy a bajar poco a poco la graduación a mis calentadores. Haber que pex...


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#14 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 04 March 2012 - 06:21 AM

Sigo en lo dicho ... De 20 grados no me arriesgo asi me diga el dios de los peces que no pasa nada .;)

#15 Leonhard

Leonhard

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 05 March 2012 - 06:42 AM

Personalmente he mantenido algunos de mis ciclidos a temperaturas realmente bajas en ciertas situaciones. Digo a quien no le ha pasado que sus termostatos se descompongan y las temperaturas bajen a niveles que se considerarian malos o peligrosos. Creo que en el caso de los ciclidos americanos podemos observar una gran adaptabilidad a cambios bruscos de temperatura, dado que estos en la naturaleza lo experimentan siempre. En Mexico hay regiones como los rios Grijalva o Usamacinta donde las temperaturas en verano facilmente mantienen el agua a unos 32 33 °C por ejemplo, otras donde las frias heladas de la epoca invernal deben de disminuir el agua a unos 15 o menos ° C etc. En verdad pienso que los ciclidos se mantienen mejor en aguas levemente calidas sin subir demasiado la temperatura y sin problema pueden resistir tambien temperaturas mas bajas sin enfermar o decaer en absoluto. Como acuaristas debemos de variar creo yo devez en cuando la temperatura de nuestros acuarios para ofrecerles a nuestros peces un entorno mas "Natural". Lo que mejor funciona en este bello mundo del acuarismo es tratar de imitar en lo posible a la naturaleza. Saludos.
  • CiclidMex le gusta esta

#16 Manolo Altes

Manolo Altes

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 313 Mensajes

Publicado el 09 March 2012 - 09:10 PM

Vaya que super interesante tema yo nunca habia dejado que mis acuarios bajaran de 24 y la verdad me esta matando el consumo de luz, ya tengo tarifa DAC, aca en chihuahua "su casa" el clima es muy extremo un dia hace mucho frio y al dia siguiente calores insoportables la temporada de frio dura bastante asi que yo nunca he quitado un solo termostato, actualmente en un 720 litros tengo tres termostatos de 300 W y en un 40 litros uno de 50 W y la verdad que estoy a punto de deshacerme de mi acuario por el costo de la energia electrica, asi que como algunos de ustedes hare lo mismo y comenzare a bajar las temperaturas de mis acuarios por lo pronto ya desconecte uno de 300 W la proxima semana si no varia mucho la temperatura desconectare el siguiente hasta dejarla sin ningun termostato, ya les platicare a mi como me fue Saludos

#17 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 09 March 2012 - 10:15 PM

pues a mi entender lo que comentan de temperaturas sumamente bajas o sumamente altas dificilmente creo que se lleguen a dar en los rios recordemos que sin un trabajo de campo no podemos asegurar que tanto baja el agua de temperatura en un rio, normalmente la temperatura en los rios no sufre cambios tan bruscos si no que se hace paulatimamente ya que las rocas guardan calor y son las que mantienen y dan la temperatura acorde para que vivan los peces, a diferencia de los lagos los rios mantienen un caudal y moviemiento infinito de agua sin un calentador natural en este caso las piedras el agua se mantendria siempre a una temperatura fria, por mucho calor que haga 40° o los que uds quieran , quien no se a metido a dar un chapuzon en un refrescante rio ( cuando se podia y no estaban contaminados) considero mas bien que la temperatura en los rios es mas estable de lo que pensamos, el ejemplo que yo maneje de los H cyanos es por un riachuelo que vi pero mas adelante el cuerpo de agua tomama un buen tamaño y ademas ahora que lo pienso el agua nacida no esta a la intemperie por lo que imagino tiene una temperatura estable que en estos casos aunque el ambiente este a 0° el agua mantiene su temperatura por que fluye constantemente, y sigo en lo dicho mientras no se haga un buen estudio de campo dificilmente sabremos como se comportan las temperaturas en un rio :D saludos

#18 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 10 March 2012 - 01:55 AM

mientras no se haga un buen estudio de campo dificilmente sabremos como se comportan las temperaturas en un rio

Exaitamente ansina mi estimado y bien ponderado Byte... :ok:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#19 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 19 March 2012 - 02:02 PM

Uoooh buenisimo hilo. Me suscribo.Creo que todos estariamos interesados en reducir el uso del termocalentador, siempre y cuando nuestros peces no se vean afectados.Siempre nos han metido en la cabeza que la temperatura debe ser estable y por tanto el uso del termocalentador 24 horas.Hubo un tiempo en el que en pleno verano desconectaba el termocalentador de mi acuario y asi estuve mucho tiempo. Nunca le ocurrio nada malo a mis peces, pero me recomendaron que lo dejara conectado ya que por la noche las temperaturas caían incluso en verano... al final me asuste y nunca mas volví a hacerlo. Estare atento a futuros comentarios.

#20 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 19 March 2012 - 09:43 PM

Acabo de regresar de Monterrey y efectivamente constaté que varios compañeros de por allá mantienen si calentador a sus peces. Me sorpredió ver Xiphos espadas y Mollys muy campantes compartiendo un estanque a la intemperie con Carpas Koi. De igual manera, visité la Casa de los Peces de Marco Arroyo presidente de la CARAC y me maravillé con los colores de dos parejas de Bifasciatas que de la misma forma mantiene sin calentador. De hecho tiene algunas especies en tinas a la intemperie y andan como si nada.


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#21 Mike

Mike

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 20 March 2012 - 12:10 AM

jeje les hubieras sacado fotos...y que paseen los tips para mantener peces de esa forma !!!por cierto yo cuando les cambio el agua a mis peces, les hecho directo de la llave y la temperatura del agua hoy cayo de 24º a 22º y no saben como les gusta a mis peces que haga eso, porque se ponen muy activos, incluso estoy viendo que el midas empezo a escarbar y a molestar a todo el mundo, el oscar a mover piedras y del otro lado las viejas estan cortejando... saludos

#22 Manolo Altes

Manolo Altes

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 313 Mensajes

Publicado el 22 March 2012 - 07:08 PM

Bueno yo desde que empezo este tema he ido bajando la temperatura paulatinamente y el dia de hoy ando en 21 grados y no he tenido ni un solo problema pero nada como si siguieran con el termostato funcionando, ahi les sigo teniendo al tanto de que va sucediendo

#23 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 22 March 2012 - 11:15 PM

Bueno yo desde que empezo este tema he ido bajando la temperatura paulatinamente y el dia de hoy ando en 21 grados y no he tenido ni un solo problema pero nada como si siguieran con el termostato funcionando, ahi les sigo teniendo al tanto de que va sucediendo


Estaremos al tanto Manolo! :ok: , yo aun los pienso mantener en invierno a 25 º, pero vamos a ver...

Saludos

:sal:

#24 Omar Barajas

Omar Barajas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 23 March 2012 - 01:51 AM

Se los dije compañeros, que bueno que ya se estén dando cuenta que mantenerlos a esas temperaturas no les acarre ningún mal sino al contrario. :smile:

#25 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 23 March 2012 - 04:12 AM

Se los dije compañeros, que bueno que ya se estén dando cuenta que mantenerlos a esas temperaturas no les acarre ningún mal sino al contrario. :smile:

tu dijiste13 grados :Pr: :D





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: