Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Temperatura para nuestros cíclidos...


  • Please log in to reply
64 las respuestas a este tema

#26 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 23 March 2012 - 09:13 AM

Sinceramente 13 grados no creo que lo soporten. No podrían vivir asi mucho tiempo.Eso se considera agua fria y muy fria.

#27 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 23 March 2012 - 06:03 PM

En el interior de nuestras casas dificilmente llega a esas temperaturas, a menos que tengas el acuario en el exterior no debe bajar de 19 grados, por debajo de esta temperatura sería incomodo vivir ahí inclusive para los seres humanos.Saludos.

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#28 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 23 March 2012 - 09:57 PM

pues ya tambien empeze a desconectar calentadores pienso mantenerlos a 23-24 ° sigo informando saludos

#29 Omar Barajas

Omar Barajas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 24 March 2012 - 06:51 PM

tu dijiste13 grados :Pr: :D

dije que a eso llegaron en invierno jajaja solo que entienden lo que quieren entender no como son las cosas

#30 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 24 March 2012 - 10:32 PM

disculpame por malentenderte compañero quizas no lei bien un saludo pues al dia de hoy 23° efectivamente no se nota cambios en el comportamiento de los peces he incluso parece ser que mi melanurus entro en coloracion de cria ... pero aun no veo quien es el bueno o la buena que hizo ponerlo asi saludos y seguimos reportando

#31 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 12:25 AM

yo pienso que solo hay que cuidar que la temperatura no baje de 15° pues la intención del acuarismo es tener siempre a los peces como si vivieran en la naturaleza, intentando recrear sus biotipos y eso incluye la variación en la temperatura que hay en la naturaleza, dependiendo de donde sean pueden bajar mucho y hay que dejar que eso pase pues eso les ayuda a mejorar el desarrollo de su organismo y su sistema inmunológico.en lo personal no dejo que bajen mucho aunque en mi zona no bajan a menos de 20° ni cuando hace mas frío.

#32 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 12:32 AM

Muy buen tema, en ocaciones he mantenido mis peces en 17 grados sin signo de enfermedad ni nada por el estilo, gracias a los altos costos que llegan en los recibos de luz, tuve la necesidad de no usar los calentadores nunca mas, eran 3 de 300 watts, en mi acuario mantengo puras especies sudamericanas, hoplarchus psittacus, heros, temporalis, nicaraguenses y unos loricaridos etc etc. Sabemos que la mayoría de las especies sudamericanas son mas delicadas por las condiciones que se encuentran en medios naturales.En la actualidad están a 22 grados y se mantienen en excelentes condiciones, han hecho puestas los temporalis, yo digo que lo mas importante es tener una buena calidad del agua y claro sin llegar a los extremos con las temperaturas, los podemos mantener sin problemas a unos 18 grados hasta 30 grados, a mi me a funcionado.Saludos.

#33 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 09:54 AM

pues ya tambien empeze a desconectar calentadores pienso mantenerlos a 23-24 ° sigo informando

saludos

Estaremos al tanto Edgar, me interesa sobretodo como reacciona el H. psittacus

Saludos

:sal:

#34 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 10:27 AM

Ya me he animado a desconectar el termocalentador de 300W de mi 470 litros. Supongo que ahora la temperatura ira bajando paulatinamente.Espero que no sobrepase la barrera de los 20, de lo contrario volvere a ponerlo. Os ire contando mi experiencia. Saludos.

#35 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 08:34 PM

Yo ya tengo algunos de mis acuarios en 22° C y no he tenido ningún problema. Lo que me preocupa es que si ahorita que hace calor me bajó la temperatura a 22° C, entonces ¿cuánto me bajará cuando sea invierno?, espero que no sea menos de 18° C. En el caso de que baje de los 20° y se vaya acercando a los 18° C tendré que estar muy pendiente de lo que pasa.En otro lugar de la web leí la opinión de un compañero del hobbie y decía que censó la temperatura del río Lurin donde habitan Terrores Verde, Guppys y algunas otras especies. Lo sorprendente del caso es que, menciona que por la mañana el termómetro sumergido le marco 14°C, mientras que por la tarde (al medio día) la temperatura del agua llegó a 23°C.Acá en México, sucede algo similar con las especies del norte del país, de hecho creo que por acá es más radical el cambio de temperatura.Interesante ¿no?...

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#36 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 11:27 PM

No han pasado ni 24 horas y la temperatura del acuario ha caido de 29 a 24 y bajando.seguire informando.

#37 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 02:14 AM

No han pasado ni 24 horas y la temperatura del acuario ha caido de 29 a 24 y bajando. seguire informando.

5 grados en menos de 24 horas asuuu :ojos: ......

#38 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 10 April 2012 - 10:33 PM

No han pasado ni 24 horas y la temperatura del acuario ha caido de 29 a 24 y bajando. seguire informando.

cuidado amigo, se supone que el cambio es poco a poco 5° se me hace ya un cambio brusco saludos

#39 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 10 April 2012 - 10:37 PM

Estaremos al tanto Edgar, me interesa sobretodo como reacciona el H. psittacus

Saludos

:sal:


que tal christian ahora por las calores a subido a 27° y tendre que desconectar otro calentador je je je aunque posiblemente lo que hicieron es ke me conectaron uno que desconecte se me hace raro pero de repente las manos amigas hacen su aparicion ja ja ja ja

solo te puedo decir que el psittacus anduo a 23° sin problemas

saludos

#40 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 10:31 AM

Regresando con este tema, a los que se animaron a bajar la temperatura, ¿como les fue?

Les cuento mi corta experiencia, pues yo les he bajado la temperatura hasta los 19-20 grados centígrados y todos muy bien, las especies han sido los carpintis y los jack demspey. Estos cíclidos se han desenvuelto con mucha normalidad todo ok :ok:

Con los sudamericanos si los he mantenido como siempre, es decir, entre 24-25 centígrados. El blue dempsey los mantengo a 27 grados.

Ojala reporten los que decidieron bajar la temperatura de sus acuarios.

Saludos

:sal:

#41 miguel_280286

miguel_280286

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 08:00 PM

Que tal compañero christian333r y saludos a los compañeros en general interesados en este tema... Pues muy rapidito les comento mi experiencia con la temperatura, tengo 2 oscaritos como de unos 5 cm aprox. y desde que lei este tema me aventure a dejarlos sin termostato aprovechando que estamos en pleno calor aca en uruapan... las temperaturas que maneja su acuario oscilan entre 23° temprano por la mañana (a las 6:00 am que me voy a "trabajar") llegando hasta los 26° ya entrada la tarde... Lo interesante es que ya vienen las lluvias y pues la consiguiente baja en las temperaturas, los mantendre informados acerca de los numeros y sus reacciones, ahorita estan medio "raros" porque como me cambie de casa parece que a uno de ellos le afecto bastante, ya que solo se la pasa escondido y a veces no sale ni a comer... :( Saludos y estamos en contacto...

#42 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 09:28 PM

Pues yo ya tengo desde marzo sin usar el calentador ahorita le temperatura se mantiene de 26 a 28 grados sin termostato están muy altas las temperaturas aquí por mi ciudad.saludos.

#43 rafa_9871

rafa_9871

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 412 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 10:37 PM

Hola a todos, saben que me paerece super interesante el tema, yo siempre los acuarios los eh mantenido a 26-28°C, pero eh tenido tambien bastantes problemas con los gastos de electricidad, todo esto se los platico ya que desde hace mucho tiempo eh querido armar un tanque grande, pero si teniendo solo tanques chicos ya me llega bastante alto el recibo electrico, me imagino que para un tanque asi el gasto debe de ser mayor, pero por lo que cuentan parece que no hay tanto problema, pero yo aqui si eh tenido problemas con las temperaturas, de echo creo que ese fue el problema por el que no pudieron cuidar bien a mis peces y la mayoria murieron por las bajas temperaturas del invierno, ya que cuando llegue dos de los calentadores ya no servian, no aguantaron los Uarus, psittacus, temporalis, lugubris y algunos otros sudamericanos, solo encontre a la las viejas, pearsei y algun otro centroamericano, por lo que queria preguntar, cual seria la mejor manera de mantenerlos?, creen que pueda tener este tipo de peces durante Marzo-Septiembre sin calentador, y solo prenderlo de Octubre-Febrero?, a pero a lo mucho 25°C?, lo digo porque la cosa seria ahorrar lo mas posible en electricidad, espero sus comentarios.

#44 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 10:51 PM

Hola a todos, saben que me paerece super interesante el tema, yo siempre los acuarios los eh mantenido a 26-28°C, pero eh tenido tambien bastantes problemas con los gastos de electricidad, todo esto se los platico ya que desde hace mucho tiempo eh querido armar un tanque grande, pero si teniendo solo tanques chicos ya me llega bastante alto el recibo electrico, me imagino que para un tanque asi el gasto debe de ser mayor, pero por lo que cuentan parece que no hay tanto problema, pero yo aqui si eh tenido problemas con las temperaturas, de echo creo que ese fue el problema por el que no pudieron cuidar bien a mis peces y la mayoria murieron por las bajas temperaturas del invierno, ya que cuando llegue dos de los calentadores ya no servian, no aguantaron los Uarus, psittacus, temporalis, lugubris y algunos otros sudamericanos, solo encontre a la las viejas, pearsei y algun otro centroamericano, por lo que queria preguntar, cual seria la mejor manera de mantenerlos?, creen que pueda tener este tipo de peces durante Marzo-Septiembre sin calentador, y solo prenderlo de Octubre-Febrero?, a pero a lo mucho 25°C?, lo digo porque la cosa seria ahorrar lo mas posible en electricidad, espero sus comentarios.

Que tal Rafa a mi también me llegaba super alto el costo de la energía, mi tanque es de 924 litros yo mantuve psitacus y heros y quise hacer la prueba, la temperatura llegaba a 18 grados y a mis psittacus no les paso nada y a ningún habitante del acuario comían normal y todo bien ningún signo de enfermedad y super sanos como siempre, ahorita no uso calentador esta haciendo un caloron brutal, hasta los peces tiene calor, como planeas hacerlo esta bien la mayoría en su ambiente natural están sometidos a cambios variables de temperatura así que no creo que haya problemas. Saludos.

#45 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 11:08 PM

Pues yo les bajé a mis termostatos hasta 22° C sin ninguna molestia aparente para mis peces (con un par de excepciones). Sin embargo, con el calor que hace ahora mismo, la temperatura de mis acuarios se elevo hasta 26° C. La cuestión entonces sería, si los desconecto ahora mismo ¿cuánto bajará la temperatura cuando vaya entrando el invierno?

Los que si noté muy aletargados fueron a las crías, me parece que no les hizo nada bien bajarlos a 22° C. En el caso de mis Botias, los dejé en 24° C, no quise arriesgarlos más jejejeje...


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#46 rafa_9871

rafa_9871

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 412 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 11:53 PM

Gracias Vic, pues lo voy desconectando, aunque orita no tengo muchos peces pero voy a ver que tal les va, aunque por aca tambien hace mucho calor por aca, pero ya se vienen las lluvias por lo que va a bajar la temperatura, sobre el proyecto que tengo, tambien habia pensado en la idea de ya no usar calentadores y en su lugar usar un calefactor de gas, me imgaino que sale muchisimo mas barato que usar los calentadores, el tanke va ser de 3000 litros, lo pienso hacer un cuarto de 4x3 metros, para que se caliente rapido y no gaste tanto gas, creen que funcione bien?, alguien tiene en su casa un calefactor de gas?, lo digo porque me gustaria saber que tanta diferencia hay en los costos.

#47 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 13 June 2012 - 12:13 AM

Gracias Vic, pues lo voy desconectando, aunque orita no tengo muchos peces pero voy a ver que tal les va, aunque por aca tambien hace mucho calor por aca, pero ya se vienen las lluvias por lo que va a bajar la temperatura, sobre el proyecto que tengo, tambien habia pensado en la idea de ya no usar calentadores y en su lugar usar un calefactor de gas, me imgaino que sale muchisimo mas barato que usar los calentadores, el tanke va ser de 3000 litros, lo pienso hacer un cuarto de 4x3 metros, para que se caliente rapido y no gaste tanto gas, creen que funcione bien?, alguien tiene en su casa un calefactor de gas?, lo digo porque me gustaria saber que tanta diferencia hay en los costos.

Pues no estaría mal la idea que comentas, porque para esos litros los calentadores eléctricos son obsoletos imagínate el costo de usar calentadores eléctricos no quiero ni imaginar, voy a preguntar a una amiga que trabaja en el zoológico guadalajara a ver como calientan los tanques de los peces que mantienen y si puedo hasta me cuelo para las instalaciones internas del acuario del zoo, ya te contare a ver como le hacen para que te des una idea es un gran proyecto, y como te comenta Silver no tubo ningún problema en mantener los peces en 22 grados, el letargo es normal en los alevines a esa temperatura recordemos que se reduce su metabolismo a bajas temperaturas y mucho mas de los alevines. Saludos.

#48 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 13 June 2012 - 12:27 AM

Pues yo les bajé a mis termostatos hasta 22° C sin ninguna molestia aparente para mis peces (con un par de excepciones). Sin embargo, con el calor que hace ahora mismo, la temperatura de mis acuarios se elevo hasta 26° C. La cuestión entonces sería, si los desconecto ahora mismo ¿cuánto bajará la temperatura cuando vaya entrando el invierno?

Los que si noté muy aletargados fueron a las crías, me parece que no les hizo nada bien bajarlos a 22° C. En el caso de mis Botias, los dejé en 24° C, no quise arriesgarlos más jejejeje...


Slds.


Pues cuando empiece el invierno yo creo que si va a dar un buen bajón, sin calentador la temperatura baja muy rápido y lo he comprobado en mi acuario así que en invierno no seria recomendable apagar los calentadores, a buscar una buena opción para no gastar tanta luz antes de que lleguen las lluvias y posteriormente el invierno.

Saludos.

#49 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 13 June 2012 - 10:40 AM

Por lo que veo muchos de ustedes compañeros aun están en época de calor, aquí en Lima, se esta a mediados de otoño, así que aproveche la estación y bueno como les comente los cíclidos norteamericanos y centroamericanos (mis carpintis y jacks) los mantengo en 19-20, dentro de tres meses llega el invierno y pues creo que ahí si prenderé los calentadores a unos 20 grados.

Casi todos mis acuarios los tengo en un cuarto, pienso forrar mas adelante el cuarto de algún material que conserve el calor, quizá de tecnopor, y solo un acuario digamos de 300 a 500 litros con calentador, y que este calor irradie a los demás acuarios, converse con algunos compañeros y me han dicho que esto les ha funcionado, pero bueno habrá que probar……..si esto funciona seria un gran ahorro.....:D, con los acuarios que tengo en la sala si no se que hacer quizá solo forrar las tres partes de tecnopor……

Mi opinión personal, es que los ciclido tienen grados de adaptabilidad pero esto varia dependiendo de la región de donde proceden así como de la resistencia de cada especie en si. Es solo una opinión personal.

El genero Herichthys que es el que se encuentra mas al norte del continente americano, por lo que se, viven en condiciones extremas, las estaciones son muy marcadas, por eso como menciono Edgar.

me impresiona como los Herichthys cyanoguttatus pueden vivir en situaciones tan extremas como lo es en un riachuelo en Monterrey con temperaturas de 35° o mas ° a la sombra y de repente en invierno resistir temperaturas bajo 0°, que temperatura tendría el agua en esos momentos



Por eso, pienso que este género y los cíclido que viven en México, pero cerca al límite con Estados Unidos, pueden estar con estas temperaturas frías en nuestros acuarios por lo marcada de sus estaciones en estas regiones. Bueno esto es lo que puedo deducir de este post, deducción bastante personal, que por cierto me parece muy interesante el tema. Lo mismo sucede en el extremo sur, los Gymnogeophagus, los Australoheros ( entre ellos el ciclido chanchito, Australoheros facetus), viven en condiciones extremas por lo marcado de las estaciones de origen de donde proceden. Es por eso que cuando alguien tiene un Gymnogeophagus balzanii se recomienda emular las temperaturas de las estaciones de origen, que son muy marcadas. En estos acuarios no se necesita calentador a menos que ya baje demasiado quizá por debajo de 18 o mucho menos….

Este es una foto donde se muestra la distribución de los cíclidos. Pueden apreciar los extremos norte y sur de America.

Comentar Imagen

El mapa lo saque de este link:

http://www.cichlid-f...d_maps_list.php

Debido a que el ciclido chanchito, Australoheros facetus, vive en condiciones extremas, entre otros factores, se ha establecido en Europa, como Portugal y España, además que son peces fuertes.

Aquí la distribución original y donde se ha introducido del Australoheros facetus

Comentar Imagen

Comentar Imagen

El mapa lo saque de este Link: http://es.wikipedia....loheros_facetus

Mi humilde opinión después de todo esto es que los cíclidos que están en los extremos (o cerca) norte y sur son los más factibles de tenerlos sin calentador siempre y cuando no bajen a 17 o menos, bueno es solo una opinión.

Con los sudamericanos no me he atrevido a bajarle la temperatura pero como había comentado se de compañeros en mi país que a sus oscares los mantienen a 20 – 22 grados y todo aparentemente normal.

Al menos en la Amazonía de mi país las estaciones son menos marcadas, un compañero en un foro de mi país (valga la redundancia), residente en pleno Iquitos- Perú, comentaba si mal no recuerdo que en invierno bajaba a 26 -27 grados, en verano pasaba los 33 grados….

Yo tenia a un Crenicichla johanna a 19 grados durante 2 meses y el pez normal igual un Aequidens tetramerus este mas tiempo 3 meses o mas, ambas situaciones porque se me malogro el calentador. Luego el primero lo regale, era un peligro para mis demás ciclido, en ese entonces. Sin embargo, hay otros cíclidos que no aguantaron cuando se me malogro otro calentador, como mi Biotodoma cupido, este ciclido es mas sensible, por eso comento que también depende de la especie, unos Uarus con los sensibles que son, sobre todo el U. fernandezyepezi, seria fatal un cambio brusco de temperatura como seguramente le sucedió al compañeros rafa_9871.

Espero que sigan reportado compañeros.

Saludos.

:sal:

#50 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 13 June 2012 - 01:50 PM

que bien que se retomo el tema !! :D Pues yo ahorita en mis dos sistemas uno de 600 lts y el otro de 800 lts solo tengo conectado un calentador de 300 w para cada sistema, normalmente andaban sobre 24° y ahora que el acuario de 540 lts se aislo completamente la temperatura subio 2° y se mantiene en 26° mientras que el segundo esta en 27° debo decir que lo menos que han estado es a 22° y todo sin problemas ni el psittacus a resentido mucho menos centroamericanos y mexicanos, de moemnto y por las temperaturas que hay en la Cd de Mexico los peces andan de maravilla habra que esperar cuando conecte el 1300 lts que pasasaludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: