Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mi proyecto de 60l plantado


  • Please log in to reply
162 las respuestas a este tema

#126 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 06 January 2013 - 04:06 PM

Yo en mi ignorancia pienso que deberías aumentar el N y talvez el P, espera a ver que dicen los demas :ok:

#127 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 06 January 2013 - 07:44 PM

Gracias Javier!
A ver qué cuentan los demás.

Añado algunas fotos del acuario, para que os hagáis una idea del estado.

Aquí una general

Comentar Imagen

Aquí un detalle de los refugios para las gambas

Comentar Imagen

Estas cuevas las monto con trozos de caña a los que les pongo musgo por encima.

Y por último, una vista desde arriba

Comentar Imagen

Aquí fijaros en que las nuevas hojas de las micranthemum umbrosum están bastante pálidas. Si no me equivoco, puede ser un síntoma de falta de N ¿qué os parece?

Saludos!

#128 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 06 January 2013 - 10:23 PM

Delio, el K lo estas abonando en función al P, verdad? Yo subiría un poco el N, hasta 6mg/l. Ese consumo tan bajo de N me suena muchísimo... las bombillas??? Cuanto Fe aditabas??? Salvo esa "ligera" palidez pinta muy bien. Un abrazo

#129 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 06 January 2013 - 10:29 PM

pues yo soy malo con los bioindicadores :P, aunque si he oído eso. El acuario en general se ve muy bien, pero yo o podaría un poco mas en la derecha, o retiraría un poco las plantas, ya que queda una zona como en penumbra, y además le quita un poco como profundidad o perspectiva a la imagen del acuario. podías hacer que se viera mas como medialuna, con la concavidad hacia el frente y la izquierda, dejando una pequeña área de sustrato libre entre el cristal y las plantas, además de que podrías poner otra de esas cuevas ahí, y verías mas a tus gambas. O también podrías podar las plantas de manera que las de adelante estén un poco mas bajas y se vea como "en ladera". Igual lo que importa es que te guste a ti, es tu acuario :), y también me gusta como está asi. :sal:

#130 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 06 January 2013 - 10:59 PM

Hola Del, Feliz Año!. Veo el acuario muy chulo. Yo haría lo que que te dice Jec, subir un pelin el N y bajar otro pelin el K (14 de K?). La palidez que veo, es en la althernantera del frontal, que me da que está pegada al cristal........ (¿No te dice cosas la planta?....despegame bribón!!! .....:roll:) Quillo!!, muevela al fondo, ahi no le llega la luz a ciertas hojas y es posible que eso te haga pensar en carencia de nutrientes, falta de luz, etc. Es más barato mover esas preciosas plantas (que las tienes frondodos y preciosas) al fondo con la grandulosa, en el centro le metes un pedrulo o tronco, situas los musgos ahi y a los lados plantas de porte bajo. Te quedará mejor repartida la luz, le llegará a todas las plantas y compruebas abonos como te indica Mister Jec. Si eso, dinos que plantas tienes, y sólidos y vemos como apañarlo , pero sano, se le ve sano de narices, enhorabuena!. Saludos!!

#131 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 06 January 2013 - 11:05 PM

Hola! Jec, pues más o menos sí. El K lo he ido subiendo para parejarlo con el P, lo único que meto 14 y no 13ppm por temas de comodidad en el pesado el sulfato potásico. El Fe le estoy llevando a 0.5, y lo adito con el Tetra Flora Pride. El tema del N me tiene mosqueado. Sí, es posible que sea una pérdida de luz, pero con las mediciones que he hecho no estoy muy seguro ... por el tema del método con respecto a la densidad de plantas. Antes lo tenía en 5ppm y sin problemas, pero con la poda apareció punto verde y filamentosa ... nada exagerado, pero sí indicativo. Puedo intentar subir en el próximo abonado a 6ppm, a ver qué pasa ... pero ¿qué te parece si también acompaño con una pequeña subida de P? ¿Y cómo ves el tema del Ca? Con lo que abono de K ¿convendría aditar algo? Por si vale de información, por aquí la dureza del grifo anda en 4gh Juan, lo que comentas de la zona de penumbra de la derecha ... ya me he dado cuenta y serán las próximas en salir para dejar algo de espacio en el frente. Lo de la media luna intenté meterla hacia la derecha, pero la verdad es que no tengo mucho espacio y demasiado afan por coleccionar plantas :P Saludos!

#132 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 08 January 2013 - 08:03 PM

He hecho las primeras mediciones de consumo después de la mega-poda. De momento parece que el P va a cerca de 0.2ppm diarios. Seguiré con mediciones a lo largo de la semana para confirmar este dato, y si es cierto, tendré que reajustar el abonado. Saludos! PD: Juanma! Qué alegría tenerte por aquí! No había visto tu último mensaje. Sí ... sí ... tengo que despegar la alternanthera ... en el próximo cambio lo hago y dejo una hermosa parcelita delante. De hard este acuario no tiene ná ... un cacho palo ridículo en la parte derecha donde tengo enganchado musgo de java, pelilla y algo de riccia ... y los trozos de caña. La lista de plantas, es verdad, debería actualizarla con los últimos cambios. Me tengo que poner a ello.

#133 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 09 January 2013 - 12:03 AM

Hola!

......................
El Fe le estoy llevando a 0.5, y lo adito con el Tetra Flora Pride.
.........., pero la verdad es que no tengo mucho espacio y demasiado afan por coleccionar plantas :P

Saludos!


Supongo que es un error de escritura lo del Fe, 0.5!, supongo que es 0.05mg/l (entiendo que diario)
Y aún asi me parece alto, quedate en 0.02 o 0.03 y si te pide más, vale. Con leds la cosa va más lenta.
Lo de coleccionar plantas..... me suena, Bienvenido al mundo friki plantas!!
Saludos

#134 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 09 January 2013 - 12:13 AM

Sí :smile: ... es una errata Son 0.05ppm (o mg/l, si lo prefieres) semanales. Todas las cantidades que indico son semanales, aunque luego adito en dos veces, justo después del cambio y a media semana. ¿Te parece poco Fe? ¿Crees que necesito más Fe? :smile: Juan ma ... friki soy desde que empecé a echarle enema al acuario ¿no crees? Saludos!

#135 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 09 January 2013 - 01:22 AM

Oye, por cierto, no has pensado en ponerle una cartulinita negra al fondo? :ok:

#136 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 09 January 2013 - 10:50 PM

Oye, por cierto, no has pensado en ponerle una cartulinita negra al fondo?
:ok:


Jejejeje ... no eres el primero que me lo dice.

#137 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 09 January 2013 - 11:55 PM

De no ser que notes una clorosis descarada no lo subiría o, de subirlo muy poco. Tus consumos son muy similares a los míos y vengo a aditar 0.07 semanal pero tengo más masa. saludos!!!

#138 sir

sir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 10 January 2013 - 11:36 AM

bonito acuario yo me sumo a la propuesta de la cartulina negra o gris-azulada y añado quitar el tenedor :):)

#139 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 10 January 2013 - 10:07 PM

y añado quitar el tenedor :):)


Ya me faltaba el comentario sobre el tenedor :smile:

Gracias sir!

#140 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 13 January 2013 - 02:40 PM

Hola de nuevo! Pues esta semanita el tradicional cambio al 40% y un reajuste en el resto de los nutrientes Como en la luz parece que he tenido algo de pérdida, he subido un poco el fotoperiodo de 9h a 10h. El N lo he subido de 4ppm a 6ppm K lo mantengo en 14 P lo subo de 1ppm a 1.4ppm, de acuerdo con los consumos que he observado. Seguiré midiendo por si hay que reajustar. Sigo con 2ppm de Mg y 0.05 de Fe He aprovechado para haceros caso y quitar la alternanthera que tenía estampada contra el cristal :smile: Ahora hay un bonito espacio que iré rellenando con tripartita o umbrosum ... según vea. También he quitado el tenedor :smile: aunque me sigue dando pereza lo de poner la cartulina negra detrás. Sigo con la duda del calcio ... :roll: Saludos!

#141 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 13 January 2013 - 08:54 PM

Fotos!!!!!! :D

#142 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 12:06 PM

Pues respecto al calcio poco te puedeo decir... yo no lo he utilizado nunca, solo magnesio y, hasta el momento, tampoco he notado nada que me indique que hay carencia de este abono... A parte del agua blanda, que te hace pensar que tengas carencia de él?? saludos!!!

#143 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 11:17 PM

A parte del agua blanda, que te hace pensar que tengas carencia de él??


Pues aparte del agua blanda, no :smile:

Aquí otra fotillo de despues del despeje

Comentar Imagen

Saludos!

#144 Ch0l0

Ch0l0

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 436 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 11:56 PM

Pues yo cada vez que añado para subir "gh" meto calcio y magnesio en una proporción de 3:1.Me sorprende mucho ver que muchos compañeros sólo añaden magnesio. No tiene que ir a la par con el calcio en esa proporción??? 3:1 ó 4:1 Igual yo me estoy pasando conel calcio,pero es que mi agua es tb muy blanda GH:4 Ya me gustaría a mí tener las plantas así de relucientes por cierto .Enhorabuena!!! Saludos!!!

#145 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 12:03 AM

Gracias Cholo Cuando se añade solo magnesio no es por subir la dureza, es para usarlo como abono. Parece ser que el magnesio es fundamental para la clorofila y, por tanto, para que la plantas puedan hacer la fotosíntesis. Saludos!

#146 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 01:00 AM

Gracias Cholo

Cuando se añade solo magnesio no es por subir la dureza, es para usarlo como abono.
Parece ser que el magnesio es fundamental para la clorofila y, por tanto, para que la plantas puedan hacer la fotosíntesis.

Saludos!



Por eso te decía que si notabas alguna carencia que te lo indicase tras descartar NPK. De no ser así lo mejor es no tocar.
En mi caso nunca he usado Ca, solo Mg y, al menos, nunca he asociado ningún problema a desequilibrio y/o defecto de alguno de ellos.

saludos!!!

#147 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 20 January 2013 - 10:09 PM

Una semana más ....

Cambio del 40% pero esta vez con agua directa del grifo.
Sigo ajustando el abonado.
Tras la subida a 1.4 de P he ido midiendo y parece que me ajusto al consumo. A mediados de semana y al final (antes de cada nuevo abonado) he medido y la concentración andaba sobre 0.05 ... así que parece que de momento estoy bastante ajustado a los consumos y dejando una pequeña reserva.
El N lo he bajado de 6 a 5ppm ya que he observado un pequeño repunte de filamentosas verdes y punto verde. A raiz de una conversación en otro foro estoy sospechando que quizás estos consumos tan bajos no sean reales debido a las cloraminas que puedan estar añadiendo al agua corriente. Es un tema que tengo que investigar más ... *

Por otro lado, he quitado algunas vallis y una vesuvius (que creía en las últimas pero parece que se estaba recuperando ... ¿quizás el aumento de P?) para añadir dos nuevas adquisiciones: hygrophila polysperma sunset y vallisneria tortifolla :D

Ah! He descubierto un montón de algas sobre las hojas de mis plantas, son de tipo filamentoso pero transparentes. Las he descubierto porque las burbujas de la fotosíntesis se quedan enganchadas a ellas. No tengo ni idea de qué alga será. Mis hipótesis son que han venido por el aumento de N (antes no las vi) y que están muy débiles, de ahí que sean transparentes. ¿Qué opinais?

Saludos!

* Acaban de pasarme por el otro foro algunos datos sobre el agua del grifo. Por un lado, la media de nitratos es de 4mg/l. En cloro libre (el que todos conocemos) 0,05 mg/LCl2 y en cloro total 0,09 mg/LCl2.
Estos dos últimos datos no sé cómo interpretarlos :piensa:

#148 sir

sir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 12:13 AM

pues en mi modesta opinion lo que yo haria seria dejar de abonar y realizar combios de agua hasta que las indeseables comiencen a remitir, luego a continuacion me tomaria una taza de paciencia y comenzaria a abonar muy despacito poco a poco con una rutina sencilla y sin medir tanto los parametros dejandome llevar por la evolucion del acuario. yo recomiendo pecar de falta de abonos antes que pasarme.

#149 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 12:04 PM

pues en mi modesta opinion lo que yo haria seria dejar de abonar y realizar combios de agua hasta que las indeseables comiencen a remitir, luego a continuacion me tomaria una taza de paciencia y comenzaria a abonar muy despacito poco a poco con una rutina sencilla y sin medir tanto los parametros dejandome llevar por la evolucion del acuario.

yo recomiendo pecar de falta de abonos antes que pasarme.


Dejar de abonar en un acuario plantado con mucha luz y CO2 es, desde luego, la peor de las opciones... Los niveles a 0 en un plantado son peores que estos esten desequilibrados. No solo se conseguirá que las algas aumenten sino que las plantas se resientan por falta de alimento.
Por otro lado a Delio la paciencia es algo que le sobra, seguro...

Delio, pon unas fotos de esas algas que comentas y vemos a ver que se puede hacer.

saludos!!!

#150 sir

sir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 12:17 PM

no pongo en absoluto en duda que a delio le falte paciencia, solo queria referirme a que en esto las cosas se han de tomar con paciencia ya que no se resuelben de un dia para otro. tampoco creo que pasase mucho por dejan una temporadita sin aportar nutrientes, mas en este acuario que segun veo en las fotos esta minimamente poblado de plantas (posiblemente con mayor densidad de plantas tendria menos problemas de algas) otra cosa que pienso deverias plantearte delio seria probar nuevas rutinas ya que por lo visto estan no te estan dando buenos resultados, por ejemplo cuando comiences a aportar nutrientes (dentro de una temporadita) aportalos semanalmente en vez de a diario como creo que hacer ahora, a lo mejor te funciona mejor es cuestion de ir probando cosas ya que en esto no hay una ciencia cierta y tendras que ir probando lo que a ti te funciona no lo que nos funciona a los demas en nuestros acuarios.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: