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Mi propia pantalla de LEDs DIY


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97 las respuestas a este tema

#1 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 23 November 2012 - 12:09 AM

Hola a todos.

Ya va llegando mi momento. Estoy haciendo ya montajes para montar mi propia pantalla de LEDs. Aunque no la tengo aun terminada y aun le queda tiempo, os voy a intentar ir mostrando los avances que vaya realizando. También intentaré comentaros los errores que cometa, y como intentaré resolverlos.

También voy a intentar escribir el post de forma que sea "para torpes", o para neófitos en el tema de los LEDs, para que cualquiera pueda seguirlo e incluso copiarlo si así lo considera. Ahora, tengo tendencia a escribir mucho, así que corréis el riesgo de aburriros mucho y dejar de leer. Por contra, también corréis el riesgo de que me canse yo y vaya directo al grano, aunque siempre podéis preguntar. Intentaré hacer el post a modo de reportaje, intentando editar el primer post para que no se distraiga mucho la cosa con las respuestas y haya que leer 23 páginas de respuestas para estar al día. Ya veremos si lo consigo.


¿Qué es un LED?

Un LED es un diodo emisor de luz (Light Emiting Diode), que no es más que un tipo particular de diodo, que produce luz cuando pasa corriente por él. Un diodo es una unión de dos semiconductores de distinto tipo. Tienen polaridad, por lo que tenemos los llamados ánodo y cátodo. Cuando a un diodo le aplicamos una diferencia de tensión, de tal forma que en el ánodo hay más tensión que en el cátodo, se dice que el diodo está polarizado directamente. Cuando esto pasa éste conduce la electricidad, aunque no siempre, para ello se debe superar una tensión mínima o tensión umbral. Si no se supera este valor el diodo no conduce. En el caso de los LEDs no iluminaría nada. Además se cumple que una vez superado dicho umbral, con pequeños incrementos en la diferencia de tensión, la corriente aumenta de forma considerable. Así, la corriente que pasa por un LED depende de la diferencia de tensión que haya entre su ánodo y su cátodo.

En los diodos, como en todos los elementos conductores, se produce el efecto Joule, que consiste en que parte de la corriente que circula por ellos se disipa en forma de calor, de tal forma que cuanta más corriente pasa por ellos, más calor se disipa. Lo que tenemos en los diodos, y en particular en los LEDs, es que la corriente que circula entre su ánodo y cátodo es mayor cuando más caliente está, por lo que, por ejemplo, un LED a 50º permite mayor paso de corriente que uno a 20º. También ocurre que cuanto más corriente pase por el diodo más se fuerza este y llega un límite en el que se rompe. De acuerdo con esto, para los distintos tipos de LEDs, se consideran unas tensiones ideales de funcionamiento, y asociadas a dichas tensiones tenemos unos valores de corriente, para los cuales se tiene la máxima luminosidad con el máximo tiempo de vida. Para los diodos blancos de 1W que tenemos esta tensión sería 3.4-3.6V y la corriente sería 350mA. Pero esto no es del todo cierto, ya que esta corriente depende también de la temperatura, como hemos dicho.

Así pues, tenemos que evitar que los LEDs se calienten demasiado, ya que esto aumentaría la corriente que pasa por ellos y a la larga se estropearían antes. Para ello, lo que se hace es acoplar los LEDs a disipadores, que suelen ser de aluminio o cobre, y que permiten que el calor emitido por el LED se reparta por toda la superficie. El calor se "expulsa" al aire por la superficie del disipador, por lo que cuanta más superficie tenga este mejor. Por ello los disipadores tienen aletas en forma de peine, y no son bloques de aluminio, pues así tendrían menos superficie. Además se acoplan usando pastas conductoras térmicas, para facilitar la transmisión del calor de una superficie a la otra.


Resistencias y drivers

De acuerdo con todo esto, para conseguir que un LED conduzca y emita luz, tenemos que aplicarle una diferencia de tensión positiva, mayor que cierto umbral, entre el ánodo y el cátodo. No necesitamos nada más que esto. Pero lo ideal sería que dicha diferencia de tensión fuera lo más próxima al valor ideal de cada tipo de LED (3.6V para los blancos). Pero realmente, para conseguir que el LED dure lo máximo posible, el objetivo es conseguir que la corriente que pase por él sea siempre lo más próxima al valor ideal, por debajo, ya que si se supera esta se estropea antes.
Así pues, si cogemos un LED blanco de 1W, en principio le deberíamos conectar su cátodo a 0V y aplicar 3.6V en el ánodo. Esto haría que se iluminara. Si lo dejamos así, seguirá iluminando pero poco a poco empezará a calentarse, lo cual implica que a la misma tensión conduce más corriente, y si sigue así perderá vida útil. Podríamos hacer que iluminara más, pero aplicándole más de 3.6V, lo cual aumentaría mucho la corriente y pasaría lo mismo, llegando incluso a quemarse.

Pero normalmente no tenemos una fuente de alimentación de 3.6V. En su lugar solemos tener fuentes de 5V. Esto implica que tenemos que bajar la tensión de 5 a 3.6V. Esto lo podemos hacer con una resistencia del valor adecuado. Si conectamos más LEDs en serie, la caída de tensión es la suma de la caída de tensión de cada LED. Si ponemos 3, por ejemplo, en lugar de 3.6V, para conseguir la mejor relación “luminosidad/tiempo de vida” sería 10.8V. Tampoco tenemos fuentes de 10.8V, pero tenemos de 12V. Si antes del primer LED ponemos una resistencia de unos 3.6ohm, conseguimos bajar la tensión más o menos donde queremos, y ya podemos funcionar.

Pero nos sigue ocurriendo que los LEDs se calientan y consumen más corriente, por lo que se estropean antes. Para ello, podemos colocar los LEDs en un disipador de aluminio, de forma que este absorba y transmita al aire el calor que le sobra a los LEDs, llegando a un equilibrio que permitirá que los LEDs no se calienten a más de cierta temperatura y no consuman más de cierta corriente, con lo que conseguiríamos mantener su vida útil.

Pero controlar esto es difícil si se usa una única resistencia, pues ya ajustamos mucho el valor de la caída de tensión y el diodo se va a calentar igual. O aumentamos el valor de la resistencia para que la caída de tensión sea menor, por ejemplo 10V, y se caliente menos y, unido al disipador, no se llegue nunca al límite de corriente peligroso, aunque en este caso iluminaría menos, o hacemos que en lugar de mantener fija la caída de tensión, mantenemos fija la corriente, de tal forma que, por mucho que se caliente el LED, no se va a superar dicha corriente límite, y no va a disminuir la vida útil. Para esto se utilizan los famosos drivers, que son realmente fuentes de corriente constante, en lugar de fuentes de tensión constante, que es a lo que estamos acostumbrados.

Según esto, la forma ideal de alimentar un LED es usar un driver (o fuente de corriente constante), pues mantiene siempre el mismo límite que garantiza que el LED ilumina al máximo posible sin poner en riesgo su vida. Pero esto no quiere decir que usar una resistencia va a ser malo para el LED, siempre que se llegue a un equilibrio. Podemos conseguir con un buen disipador que el LED no se caliente y aplicarle menos caída de tensión, con lo que aunque iluminará menos, si es suficiente, se mantendrá la vida útil.

El único problema de la resistencia es que, por el mismo efecto Joule, parte de la corriente que pasa por ella se disipa en forma de calor, por lo que el resultado es que el conjunto total consume más energía que si solo pusiéramos los LEDs. Digamos que el conjunto es menos eficiente. Los drivers, por el contrario, si están bien hechos suelen tener una eficiencia muy alta, de tal forma que consumen minimizar mucho la energía consumida para la misma luminosidad.



Mi caso práctico

De momento os voy comentando que voy a usar LEDs high power de 1W, no SMDs ni bombillas ni nada parecido. He elegido estos porque según otros foreros que han hecho sus propias pantallas, se ha visto que con el tiempo los LEDs pierden luminosidad, por lo que sería una inversión fallida. También se ha visto que los LEDs de 1W tienen mejor relación lumen/W que otros LEDs, además de que nos permite tener más puntos emisores de luz más repartidos, lo cual produce una luz más uniforme.

Casi todos sabemos que los LEDs high power se calientan bastante, y que su vida útil depende de evitar que este calor sea excesivo. Por esta razón, es necesario disipar este calor poniendo los LEDs en bases/placas de aluminio, que pueden ser de uno solo LED o de varios. Yo voy a usar placas, o PCBs, de 3 LEDs. Estos PCBs tienen internamente conexiones entre los LEDs, lo cual facilitará mucho el montaje, pues tendremos que realizar menos conexiones nosotros. También he escogido de 3 LEDs porque es más fácil alimentarlos (suministrarles corriente eléctrica), pero esto ya lo explicaré más adelante.


De momento voy a poner unas fotos de lo que llevo hasta ahora para que aquellos que saben que estoy en este proyecto puedan ver algo nuevo. Ya iré explicándolo para el resto.

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Aquí podéis ver lo que he usado como disipador, que es un carril de aluminio de los usados en los armarios empotrados. También podéis ver las conexiones. He intentado usar conectores para poder desconectar PCBs independientes sin tener que desoldar nada. No se aprecia bien, pero he usado resistencias a modo de driver, conectando una por cada PCB. Ya explicaré esto pero son de 3.6ohm, para poder conectar las PCBs a 12V.

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Aquí podéis ver la otra parte del carril, con los PCBs de 3 LEDs cada uno. Se puede ver que he puesto 1 LED azul por cada 5 blancos. También podéis ver las lentes, que son de 30°, aprovechadas de otro montaje.

De momento me he dado cuenta que el carril no es suficiente para tantos LEDs, y que el conjunto se calienta bastante. Una de dos, o desconecto PCBs o le pongo otro disipador mas efectivo.

Seguiré comentando.

Ciao.

#2 Alonsoyc

Alonsoyc

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Publicado el 23 November 2012 - 03:58 AM

se ve muy bien, pero si usas solo resistencias la vida de los led's disminuirá dramáticamente, mejor usa un driver o hazte uno :D

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#3 cmarbur

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Publicado el 23 November 2012 - 01:17 PM

Alonsoyc, aunque parte de razón tienes, no estoy totalmente de acuerdo contigo.He editado el post inicial para explicar lo que es un LED y como hay que alimentarlo, pensando principalmente en responderte. Si aguantas la "chapa" que he soltado, entenderás por qué.Un saludo.

#4 Alonsoyc

Alonsoyc

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Publicado el 23 November 2012 - 07:13 PM

y como estas controlando el amperaje que pasa por los leds, que deben ser 350mA para los de 1w mas o menos, esto es lo que controla el driver que se mantenga constante y sin variaciones que son las que perjudican el led, no tanto el voltaje.

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#5 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 23 November 2012 - 08:20 PM

Lo que perjudica el LED es que la corriente suba por encima de 350mA, no los cambios de corriente en sí. De hecho, muchos drivers permiten el dimmeo utilizando PWM, que consiste en encender y apagar rápidamente los LEDs, lo cual implica cambiar bruscamente de 350mA a 0mA. Menos constante que eso no hay nada. Lo que hacen los drivers es mantener la corriente constante haciendo que varíe la tensión.Es decir, que si en lugar de 10.8V de tensión en la entrada de la serie le pongo 10V y junto con el disipador consigo que durante las 8 o 10h que está encendida la pantalla la corriente no suba por encima de 350mA, la vida útil de los LEDs no se verá afectada. Para conseguir esto, como digo, o limito la tensión de entrada en la serie de LEDs, con una resistencia que baje la tensión a 10V, lo cual implicaría que los LEDs iluminan menos, aunque se puede aceptar si no es demasiado menos, o le pongo un disipador considerable para que la temperatura de los LEDs no suba por encima de los 40º, lo que implicaría tener la corriente controlada. He dicho 10V y 40º por poner un ejemplo. No se qué valores serían correctos, supongo que en cada caso serán unos diferentes y habría que averiguarlos por ensayo y error.

#6 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 23 November 2012 - 10:09 PM

Creo que los dos tenéis una parte de razón.
Para mantener una corriente constante necesitamos una fuente de tensión que también lo sea en el caso de usar resistencias .
La ley de Ohm establece que la intensidad eléctrica que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia eléctrica, que es inversa a la resistencia eléctrica.

Para poder usar con seguridad resistencias para alimentar los leds necesitas una fuente de alimentación de calidad pues la mayoría no ofrecen una tensión regulada y estable.
La ventaja de los drivers es que mantienen siempre la corriente, algunos permiten usar diferente numeros de leds manteniendo la corriente y variando la tension.

Como tu dices cmarbur esto tiene que quedar claro para los que no saben de electricidad y puedan malinterpretar nuestras palabras

#7 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 23 November 2012 - 10:15 PM

A otra cosa el brico esta muy bien pero 30 leds para ese perfil es mucho y generan demasiado calor para que lo pueda disipar tanto calor.Pero me gusta mucho la idea y como queda espero ver como evoluciona

#8 medina

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Publicado el 23 November 2012 - 11:44 PM

De hecho, muchos drivers permiten el dimmeo utilizando PWM, que consiste en encender y apagar rápidamente los LEDs, lo cual implica cambiar bruscamente de 350mA a 0mA.

os estais haciendo un lio para decir lo mismo .el utilizar una modulacion acho de pulso (PWM) decir "consiste en encender y apagar rápidamente los LEDs, lo cual implica cambiar bruscamente de 350mA a 0mA" . al PWM le damos una variedad mas amplia,cuando utilizamos esta frecuencia con (arduino,buck-puck,tip )es para poder hacer el efecto en una frecuencia mas amplia por ejm:1hora esto hay que dejarlo claro .

Es decir, que si en lugar de 10.8V de tensión en la entrada de la serie le pongo 10V y junto con el disipador consigo que durante las 8 o 10h que está encendida la pantalla la corriente no suba por encima de 350mA, la vida útil de los LEDs no se verá afectada Para conseguir esto, como digo, o limito la tensión de entrada en la serie de LEDs, con una resistencia que baje la tensión a 10V, lo cual implicaría que los LEDs iluminan menos, aunque se puede aceptar si no es demasiado menos, o le pongo un disipador considerable para que la temperatura de los LEDs no suba por encima de los 40º, lo que implicaría tener la corriente controlada. He dicho 10V y 40º por poner un ejemplo. No se qué valores serían correctos, supongo que en cada caso serán unos diferentes y habría que averiguarlos por ensayo y error.

con el driver podremos controlar la cantidad de tension que pasa por el led, en mis led de 3.0-3,4 siempre me voy al rango mas alto despues juego con el driver dandole menos potencia con lo cual consigo que el led no trabaje al maximo sobre la calor por encima de los 45º el led empieza a quemarse lentamente dando menos lumenes visible a la vista (destelleos a perdida) temperatura idonea 35º-40º yo sos mantengo a 33º

#9 cmarbur

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Publicado el 23 November 2012 - 11:47 PM

Bikersoy, gracias, creo que tienes razón en cuanto a que son muchos LEDs. Además, como te dije en otro post, quería poner 4 filas, para un 100-120L, con lo cual igual es demasiado.Lo que no estoy del todo de acuerdo es que, para usar resistencias, la fuente ha de ser de calidad. Supongo a que te refieres a que debe ser de calidad para mantener la tensión constante. Como he comentado antes, y si no estoy equivocado, aunque mantengamos constante la tensión, al aumentar la temperatura de los LEDs disminuye su resistencia, con lo que circula más corriente y no conseguimos nada. Hay que combinar la resistencia con el disipador.Iré mas lejos todavía. En realidad, mi idea no es usar resistencias, sino usar una fuente conmutada de salida regulable, de forma que pueda bajar la tensión por bajo de 10.5V, conectando así los LEDs a la salida de la fuente. Creo que no seré el primero que lo haga por aquí. Si no me equivoco, medina ya lo ha hecho así.La ventaja de esto es que la pantalla consume únicamente lo que consumen los LEDs, y no hay consumos extras por resistencias ni drivers. La potencia consumida se calcula con la fórmula P=I*V, que en nuestro caso sería P=0.35*12=4.2W usando resistencias y P=0.35*10.5=3.675W. Yo pensaba poner 40 grupos de 3 LEDs, con lo que la diferencia sería de 40*(4.2-3.675)=21W. A mi me parece un ahorro considerable.Quiero hacer pruebas con el polímetro para comprobar cuanto aumenta la corriente con la temperatura. Ya os iré comentando.

#10 medina

medina

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Publicado el 23 November 2012 - 11:51 PM

Iré mas lejos todavía. En realidad, mi idea no es usar resistencias, sino usar una fuente conmutada de salida regulable, de forma que pueda bajar la tensión por bajo de 10.5V, conectando así los LEDs a la salida de la fuente. Creo que no seré el primero que lo haga por aquí. Si no me equivoco, medina ya lo ha hecho así. .

correctamente ,hay mucha gente que esta utilizando este sistema de fuentes regulable para evitar resistencias funciona 100%

#11 medina

medina

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Publicado el 24 November 2012 - 12:07 AM

lo que pasa que regular una fuente de 12 a 10.5 es factible conozco fuente que se pueden regural hasta 10v con trabajo a pwm105°C Output capacitor. AC input range selectable by switch.Protections: Short circuit /Overload / Over voltage.High efficiency and low operation temperature. Soft-start current can reduce the AC inpur impact effecticly.PWM control and regulated.100% full-load burn-in test.Installed with EMI filter, minimum wave.Fixed switching frequency at 25KHz.Low price and high reliability. Brand New.Specification Model S-350-12 DC Output Voltage 12V Outpit voltage range(Note:2)±1% Rated output current 29A Output current range 0-29A Wave and noise(Note:3) 150mvp-p Inlet stability(Note:4) ±0.5% Load stability(Note:5) ±0.5% DC Output power 348W Effciency 74% a menos voltaje sube el fallo de perdida Adjustable range for DC voltage 10~13.2Vaunque bajemos el voltaje las series deben pasar por el driver ,directamente a la fuente quemamos los led

#12 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 24 November 2012 - 12:25 AM

En cuanto a los drivers, hay que decir que cláramente son la mejor alternativa para alimentar los LEDs, ya que como hemos dicho, mantienen la corriente constante y así estamos seguros que siempre van a tener la luminosidad máxima sin sufrir demasiado.Como hemos dicho, el driver sería una fuente de corriente constante. Pues hay muchas formas de hacer una fuente de corriente constante y de como se haga depende en gran medida que nos salga rentable. El tema es que el driver ha de ser eficiente, y conseguir mantener constante la corriente sin consumir mucha energía, porque si no es así podía resultarnos más eficiente usar una resistencia.Yo una vez, haciendo pruebas, me hice un driver con un regulador de tensión LM317 y una resistencia. Después leí que ese método no era muy eficiente pues dicho regulador provocaba una caída de tensión de 3V, que por los 0.35A suponía un consumo de 1W. Si pretendemos alimentar un solo LED así es altamente ineficiente pues la mitad lo gastamos en el driver, pero si queremos alimentar 9 LEDs ya no es tan malo, la eficiencia sería del 90%, y es bastante barato.Los drivers que venden específicos para LEDs aseguran una eficiencia del 85-90%, y en algunos casos permiten conectar hasta 30 LEDs en serie, lo cual es bastante bueno. Yo compré el año pasado 3 de estos drivers en ebay, por menos de 20€, y estaba muy contento, pero la semana pasada uno de ellos falló y he perdido una de las filas de LEDs que tenía. Pues igual tampoco es tan bueno. Además de esto van directamente alimentados a 220V, con lo que tenía que conectarlos con una regleta y de ahí al programador. No quedaba muy bonito pero era funcional. Otro inconveniente era que no eran dimmeables, por lo que están encendidos o apagados, y no se puede hacer el efecto amanecer/anochecer.La verdad es que hay otros drivers, supuestamente mejores, y dimmeables, como por ejemplo las fuentes Meanwell, pero no los he visto por menos de 40€. Si se necesitan 2 o 3 unidades me parece una inversión considerable. Como para que luego se estropee.Yo, de momento, voy a comprarme una fuente conmutada regulable de 12V y 20A, que vale unos 20€, con la que tendré para alimentar 40 tiras de 3 LEDs de 1W (40*0.35=14A) y más sistemas (controladores, ventiladores, etc.). Luego bajaré la tensión al máximo para llegar a unos 10.5V y no le pondré resistencias, a no ser que aun así se caliente mucho y suba de 350mA. Si esto ocurre pondré resistencias para bajar más la tensión y si disminuye mucho la luminosidad, pues pondré más LEDs. Intentaré que la fuente también sea eficiente, pues esta también consume energía en regular la tensión.Pero primero haré más pruebas.Ciao.

#13 cmarbur

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Publicado el 24 November 2012 - 12:32 AM

Medina, te me has adelantado. ¿Me puedes explicar eso de que conectar directamente los LEDs a la fuente los quema?¿Puedes pasarme también el link de esa compra please? Gracias.Ciao.

#14 medina

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Publicado el 24 November 2012 - 12:37 AM

Medina, te me has adelantado. ¿Me puedes explicar eso de que conectar directamente los LEDs a la fuente los quema? ¿Puedes pasarme también el link de esa compra please? Gracias. Ciao.

carlos no soy entendido en electricidad pero he echo pruevas de conectar una serie directa a la fuente sin pasar por el tip y se los jamo piensa que el voltaje es el correcto pero el amperaje es de escandalo ,el consumo de una serie 350ma los conecte 7A puffffffffffff jodidos con el tip no ocurre eso elige la que quieras http://stores.ebay.e...fsub=2242105018

#15 cmarbur

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Publicado el 24 November 2012 - 12:53 AM

Medina, tenía entendido que la fuente suministra la corriente conforme necesita lo que le conectas, y no que suministraba una corriente mínima. Me da que pensar. Voy a buscar por internet a ver si lo averiguo.Gracias por el link.

#16 medina

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Publicado el 24 November 2012 - 07:55 AM

y como estas controlando el amperaje que pasa por los leds, que deben ser 350mA para los de 1w mas o menos, esto es lo que controla el driver que se mantenga constante y sin variaciones que son las que perjudican el led, no tanto el voltaje.

.ya alonsoyc te lo exlico aqui

#17 macoy

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Publicado el 24 November 2012 - 12:43 PM

Hola madre mia!!!! yo que creía que tenía las cosas claras e iba a hacer un pedido en eBay de un fuente como la que puso Medina en otro post esas que regulas el voltaje,, y resulta que eso también da problemas, pensaba hacer una pantalla con unos 65--70led de 1 w conectados a una fuente de esas de 48v para poder hacer las series más largas, y tener menos cables, y ahora leo todo esto, me estoy liando,??? esas fuentes no suministran la corriente que en cada momento se le pida????? como si son 20ma,........... saludos

#18 macoy

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Publicado el 24 November 2012 - 12:48 PM

Hola de todas maneras abriré un post sobre lo que quiero hacer que al estar convaleciente, voy a tener un poquito de tiempo

#19 medina

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Publicado el 24 November 2012 - 05:29 PM

Hola madre mia!!!! yo que creía que tenía las cosas claras e iba a hacer un pedido en eBay de un fuente como la que puso Medina en otro post esas que regulas el voltaje,, y resulta que eso también da problemas, pensaba hacer una pantalla con unos 65--70led de 1 w conectados a una fuente de esas de 48v para poder hacer las series más largas, y tener menos cables, y ahora leo todo esto, me estoy liando,??? esas fuentes no suministran la corriente que en cada momento se le pida????? como si son 20ma,........... saludos

a caso no has leido mi post sobre mi pantalla ? para vuestro objetivo teneis la fuentes mean well 60-48-D/P, son mas caras pero es lo que tiene una fuente como ellas que tienen el driver incluido ,el driver es el encargado de darle al led lo que le hace falta , de lo contrario lo quemaras , en mi caso el tip es el driver controlado por arduino .

#20 bikersoy

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Publicado el 24 November 2012 - 06:48 PM

No hay que olvidarse que un led es un diodo y este no limita para nada el paso de la corriente si lo conectas directamente a una fuente y esta no limita la corriente cuando superes la tensión de polarización este conducirá y pasara por el toda la corriente que permita el circuito y al no haber resistencias sera la que permita la fuente.Reducir la tensión sirve para reducir las perdidas.No se como trabajan las fuentes meanwell asi que no hablare al respecto.Cuando hablo de una fuente de calidad me refiero que su tensión sea regulada la mayoria de las fuentes no lo son y cuando varia la tensión de entrada los 220v de nuestra casa también lo hace la salida.Los drivers comprados en ebay no son una maravilla pero son muy económicos es una opción rápida y sencilla

#21 cmarbur

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Publicado el 24 November 2012 - 07:01 PM

Carlos, ya te digo que ya se me ha estropeado un driver de esos económicos del ebay después de un año de uso. Si tengo que renovarlos cada año me sale más barato ponerme tubos T5.En cuanto a lo de las fuentes, no tengo del todo claro si las conmutadas que venden en ebay, por ejemplo, son estables a la tensión que suministran. Pero tengo entendido que por ejemplo, las fuentes de PC sí lo son, porque los PCs necesitan esto precisamente, una tensión constante y mantenida, es decir, que los 5V que sacan son 4.9 o 5.1, pero no muy alejados de ahí. No se si en cuanto a la salida de 12V es igual de estable, pero casi estoy seguro que la de 5V sí, pero con eso tampoco hacemos nada.Creo que no voy a poder hacer otra cosa que probar, aun arriesgándome a romper unos cuantos LEDs. Tengo 100 nuevos epistar que me llegaron esta semana así que puedo permitírmelo.En cuanto al TIP122, voy a tener que estudiar bien como funciona. Yo en principio también lo voy a usar, por lo que me servirá como driver según medina. Menos mal, porque me habías dejado chafado del todo.Me niego a comprarme una Meanwell al precio que van.Ciao.

#22 bikersoy

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Publicado el 24 November 2012 - 07:10 PM

Con las fuentes conmutadas no suele pasar es mas bien con las de transformador que apenas tiene un rectificador y un pequeño estabilizador de tensión.Se ha roto un driver es cierto pero los otros todavía te funcionan no es que duren un año.

#23 medina

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Publicado el 24 November 2012 - 07:25 PM

En cuanto al TIP122, voy a tener que estudiar bien como funciona. Yo en principio también lo voy a usar, por lo que me servirá como driver según medina. Menos mal, porque me habías dejado chafado del todo. Me niego a comprarme una Meanwell al precio que van. Ciao.

con los tip tienes asegurado un buen resultado junto al codigo, sobre las mean well 60-48 son muy buenas pero caras ademas que para dimear por ejemplo con arduino sus resultados no son muy buenos = fogonazos ,muchos compañeros mios las han guardado en el armario y se han pasado al tip

#24 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 24 November 2012 - 07:26 PM

Ahm, así me quedo más tranquilo. Supongo que con las de transformador te refieres a las llamadas fuentes lineales, que son más o menos un transformador, un rectificador, unos condensadores y un regulador. De todas formas, para conseguir 15A con una fuente de estas haría falta un transformador muuuuuy grande y muuuuy pesado.

#25 cmarbur

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Publicado el 25 November 2012 - 12:38 PM

Acabo de comprobar que si conectas los LEDs a una fuente de tensión constante, estos no se queman.Lo que he hecho es aprovechar que tenía 5 LEDs de 3W que no iba a utilizar para nada para hacer una serie de 4 LEDs, con el objetivo de conectarlos a 12V, de tal forma que estuvieran por debajo de su tensión ideal de 3.6V. Primero los he conectado a 12V con una fuente de laboratorio que tengo, y he visto que los 700mA los alcanzaban a 14.6V. Después he conectado la serie a una fuente de PC que tengo y al polímetro, y he visto que con los 12V no subía de 80mA. Según esto, si alimento los LEDs a 10.5V, por ejemplo, 0.3V por debajo de la tensión ideal de funcionamiento (3.6*3=10.8V), no pasaría más de 350mA por toda la serie. Según esto, no sería necesaria ninguna resistencia, ni ningún driver, ni siquiera el TIP122. Otra cosa es que usemos el TIP122 para encenderlos y apagarlos cuando queramos con el Arduino o algo parecido.Por otro lado, ayer monté "la placa de LEDs" que tenía montada, que tiene 10 PCBs de 3 LEDs cada uno, a cada una de las cuales le he conectado una resistencia de 3.6ohm de 1W. En teoría, el consumo del conjunto debía ser de 10*0.35A = 3.5A. A las 19:45 los conecté en serie con el polímetro para medir la corriente conforme se calentaba, y el consumo total era de 3A, bastante por debajo de lo que esperaba, no se por qué motivo. Lo dejé encendido un buen rato. Al principio vi que subía un poco la corriente conforme se calentaba, pero llegó un momento en el que se estabilizó a 3.1A y no subió más hasta la 1:00 de la madrugada. Esta mañana lo he puesto otra vez hará un par de horas y no ha subido más que a 3.14A.Esto me lleva a pensar que de momento con los disipadores que tengo no va mal la cosa. De todas formas, si fuera a peor tengo en mente otro disipador con otro tipo de perfil usado para los armarios empotrados, que tiene 3 aletas y disipará mejor. Según esto, con el poco precio que cuestan estos perfiles de aluminio, me ahorro el pastizal que cuestan los que venden por Internet para este tipo de inventos.No obstante, todavía quiero investigar más para ver si aparte de la corriente que pasa por los LEDs, si esta no pasa de los 350mA, si se calientan mucho, también se puede reducir el tiempo de vida. Probaré a alimentar uno de los de 3W limitando la corriente a los 700mA que recomiendan pero sin ponerle disipador, a ver si se acaba estropeando.Un saludo.





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: