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Mi propia pantalla de LEDs DIY


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97 las respuestas a este tema

#26 macoy

macoy

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Publicado el 27 November 2012 - 12:41 AM

bueno, con las pruebas de cmarbur entonces ¿en que quedamos?, yo tenia entendido que fuentes como http://www.ebay.es/i...984.m1438.l2649 segun pone da de 0 a 4.5A y que es la que tenia pensado utilizar, ya que con esas es facil ampliar, pones una serie mas y puedes incluso mezclar led de 1w con led de 3w, como dan bastante amperaje pues tienes juego para eso, y ademas si las regulas en voltaje tambien, puedes bajar la intensidad de la pantalla si te has pasado de led ¿no? aunque me sale igual de precio que pillar dos drivers de 20-30 led de 1w http://www.ebay.es/i...984.m1438.l2649 otra cosa es el resultado de estos drivers, la fuente se que es buena. de momento los led de 1w estan en camino, Epistar 110-120 lumens 50 unidades 20 euros envio incluido en Satisled. saludos

#27 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 27 November 2012 - 10:12 AM

Pues yo, visto lo visto, si quieres que te diga la verdad casi prefiero la fuente. Hay que hacer más conexiones y parafernalia de diseño quizás, pero es más versátil. Piensa por ejemplo que con ese driver no podrías hacer dimmeo, y con la fuente y algún añadido sí. Además, la fuente que has indicado siendo Meanwell debe ser buena, aunque veo un poco corto el tema de la regulación. Dice en las características que la de 24V que has puesto solo se puede regular de 22.8 a 26.4V. Si pones 6 LEDs serían 6*3.6=21.6V, a lo que no llegas con la fuente y tendrías que poner resistencias u otro sistema. Yo buscaría alguna que se pudiera regular más.Lo que tampoco veo muy bien es el tema de la eficiencia. Dice en las características de la fuente que es de un 86%. Está bastante bien, aunque mejor sería de 90 claro. El driver no se qué eficiencia tendrá, pero estaría muy bien averiguarlo, ya que a lo mejor es menos eficiente el driver que la fuente y estas pensando que es mejor y es peor.En cuanto a las pruebas, me falta hacer la prueba de poner un LED de 3W a 3.6V justos sin disipador, a ver si aumenta la corriente por encima de lo recomendado y acaba estropeándose en poco tiempo. Por lo pronto, ayer puse la barra de LEDs que tenía encima del acuario y la encendí toda la tarde y parece que da mucha luz, no se si demasiada. Además, los LEDs azules que le puse se notan demasiado. Espero que cuando lo ponga todo más alto se difumine el efecto. Ahora, los neones brillan como luciérnagas.De todas formas, ahora estoy pensando usar otro perfil que tengo en forma de E para hacerlo todo, o al menos hacer unas pruebas, ya que en principio debe disipar mejor. Además le añadiría en los huecos sendos perfiles en U para que tuviera más aletas de disipación. Espero que sea suficiente. El problema es que sería bastante más alto el conjunto, pues el perfil tiene 4cm de alto. Pero también tiene 8cm de anchura, por lo que había pensado hacer módulos de 30x24 y poner filas de 3 PCBs de 3 LEDs, lo que serían 9 LEDs por fila de 1W. Serían 3 series en paralelo, con lo que para cada fila serían 1.05A. Había pensado poner una resistencia para todo el conjunto de 5W, para que aguantara seguro, y que así fuera más fácil el cableado. Lo que no se es como puede afectar el que cada serie tenga su propia resistencia dedicada. En cada perfil cabrían 2 filas, con lo que en solo módulo de 30x24 cabrían 6 filas que serían 54 LEDs. Me parecen demasiados para llenar todo el acuario, pero puede ser una buena opción también hacerlo por módulos y así poder regular más luz en una zona del acuario y menos en otra. Paranoias de uno.Ciao.

#28 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 27 November 2012 - 11:41 AM

Como curiosidad, os comento que he estado mirando las fuentes de alimentación de la tienda de ebay Sure-Electronics, a partir del enlace que ha puesto macoy y he descubierto una cosa interesante. Os paso los links... Meanwell 12V y 17A Sin marca 12V y 17A Meanwell 12V y 29A Sin marca 12V y 29A Mirando las fuentes Meanwell y las que no son de marca he visto que tienen las mismas características (12V - 17A y 12V - 29A), lo cual me ha extrañado bastante. Entonces, me he puesto a mirar las fotos y he visto que las que no tienen marca tienen un código casi igual que el de las Meanwell. Por ejemplo para la de 17A es S-200-12 para la que no tiene marca y NES-200-12 para la Meanwell. Esto me lleva a pensar que las que no tienen marca realmente las fabrican los de Meanwell y las venden más baratas. Lo que no se es si es porque tienen un defecto o menos calidad o solo para tener más mercado. Lo que me interesa es que la diferencia de precio es de 12€ (en la de 17A). La verdad es que me fiaría más de comprar una fuente de estas sin marca que otra de las mismas características de las que vendan por ebay que igual son chinas y a saber la calidad. Por último, macoy, si prefieres la Meanwell, mira a ver si encuentras la NES-200-24, pues la tensión mínima a la que se puede regular es 20V y sí que te valdría para lo que quieres hacer sin poner resistencias. Ciao.

#29 macoy

macoy

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Publicado el 27 November 2012 - 12:06 PM

hola, por el dimeo y demas historias no es, pues no lo hare, sera sencilla, y empotrada en la tapa que me hice en su dia de madera donde ahora van los pll, en cuanto a la regulacion de voltaje, es cierto que va un poco corta segun pone en las caracteristicas, a lo mejor tiene mas rango, no he tenido nunca una en mis manos, y aunque la tuviese ..... :piensa: no soy electronico, me hubiese dado igual jajajaj, pero si pones 7 led por serie en la de 24v o 14 en una de 48v, y en vez de alimentarlos a 3.6v que es su voltaje digamos maximo , ahi supuestamente en condiciones ambientales correctas consumiria 350ma, los alimentas a 3.4v estos van menos forzados, consumirian unos 320-300 ma que es lo que les meten los drivers para no forzar el led, y entonces seria 7*3.4v=23.8v asi tendrias 1v mas o menos para subir o bajar la potencia de la pantalla en caso de que te pases de leds, si subes un voltio no pasa nada porque supuestamente sigues sin llegar al los 3.6v que digamos es el umbral, no se si me he explicado bien, que yo con esto enseguida me lio.Otra cosa que no viene al caso, ¿habeis pensado en vez de meter led azules que pueden dar el cante, meter led blancos de 20000-25000k que tienen mucho espectro azul?saludos

#30 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 27 November 2012 - 12:21 PM

Te has explicado perfectamente. Si pones 7 LEDs no habría problema. Yo es que parece que siempre pienso de 3 en 3 :S.Si no quieres hacer dimmeo, los drivers tampoco están mal, lo único es que espero que no se te estropee en un año como a mi. De todas formas, como te decía antes, intentaría averiguar la eficiencia, porque si es la misma, con la fuente siempre puedes hacer luego más cosas, o regularlo un poco más, que con los drivers no podrías.Ciao.

#31 medina

medina

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Publicado el 27 November 2012 - 05:17 PM

espero que no os lleveis alguna sorpresa a corto plazo ,¿por que creeis que empresas hayan invertido en crear un driver ?.................sld

#32 cmarbur

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Publicado el 27 November 2012 - 05:23 PM

Medina, como mucho creo que lo único que puede pasar es que se calienten los LEDs más de lo debido y a la larga pierdan luminosidad. Coméntanos tus experiencias, pues se que tu lo enchufabas directamente a la fuente sin resistencias, aunque luego usaras el TIP141.Supongo que también habrán invertido por dárselo más mascadito al cliente. No creo que todos se pongan a soldar resistencias y demás.Ciao.

#33 medina

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Publicado el 27 November 2012 - 05:44 PM

Medina, como mucho creo que lo único que puede pasar es que se calienten los LEDs más de lo debido y a la larga pierdan luminosidad.

te parece poco?

Coméntanos tus experiencias, pues se que tu lo enchufabas directamente a la fuente sin resistencias, aunque luego usaras el TIP141.

ya he comentado en varias ocasiones que no utilizo resistencias ,amoldo la fuente a la nesecidad de la serie ,la cuenta de la vieja ya la conoceis todos . 14/3,5=49v es la salida de la fuente el tip (driver)hace el resto este impide que pase mas corriente que la que nesesite el led (constante).sin olvidar mantener el led fresquito

Supongo que también habrán invertido por dárselo más mascadito al cliente. No creo que todos se pongan a soldar resistencias y demás. Ciao.

correctamente de hay que estudiemos para abaratar montaje y mejorarlo colocar el led directamente a la salida de la fuente sin driver es =un gran error a corto plazo (lo comento por macoy)

#34 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 27 November 2012 - 05:53 PM

OK Medina.Lo del TIP como driver no lo tengo del todo claro aun. Tengo que informarme bien. Antes creía que el TIP funcionaba solo como una especie de interruptor, en el cual si ponías 5V en la base, pasaba la corriente de colector a emisor, y si ponías 0V no pasaba nada, pero ya no lo tengo claro. Creo haber leído por ahí que la corriente que pasa de colector a emisor depende de la resistencia que le pones en la base, por lo que así sí que funcionaría como driver si fijamos la resistencia. ¿Es eso no?De todas formas, en cuanto a lo de que es un error a corto plazo, ¿podrías aclararme los motivos? Ya comenté que hice la prueba el otro día de conectar 4 LEDs de 3W, con un disipador, directamente a una fuente de 12V y que no sube la corriente de forma preocupante, ni siquiera en un buen rato, como para considerarlo peligroso. ¿Es que aparte de que la corriente pase de 350mA hay que considerar otros factores? ¿El calor en si mismo aunque pasen solo 300mA sería peligroso? ¿Se calentarían mucho con un disipador si bajamos la tensión? Me queda también hacer la prueba de conectarlos a la tensión que toca pero sin disipador, a ver si sube la corriente por encima de 350mA y se acaban estropeando.¿Se puede invitar a alloba de alguna forma para que nos eche una mano también?Ciao.

#35 Alonsoyc

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Publicado el 27 November 2012 - 06:43 PM

espero que no os lleveis alguna sorpresa a corto plazo ,¿por que creeis que empresas hayan invertido en crear un driver ?................. sld

touche!

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#36 macoy

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Publicado el 27 November 2012 - 07:31 PM

hola, vamos a ver si yo no digo que no sea como decis, me sale igual comprar una cosa que otra, de echo desde a hace unos dos años y medio tengo dos pantallitas para dos gambarios con led de 1w y sus drivers correspondientes uno de 15w y otro de 9w este ultimo tiene 6 led 6500k uno rojo y dos de 12000k da un bonito color a las plantas, ha sido al ver mas bricos que la gente utiliza cualquier fuente y al parecer todo funciona, os veo aqui utilizar esas fuentes y me dije "bueno por cambiar" es el problema de no saber electronica , si dices que tu lo tienes porque tienes los tip pues vale, yo compro mis drivers y ya esta, si para mi es mas comodo, sueldo 2 series y a jugar, solo digo que uno de los drivers que compre en España igual a los chinos a mi me duro 8 meses, y tuve que discutir con la tienda porque la garantia era de 6 meses, le dije que entonces que diferencia habia en comprar lo mismo aqui mas caro o en china mas barato........al final me mandaron otro, pues nada comprare dos driver de 20-30 led de 1w y uno de unos 15 por meter los azules aparte asi los aprovecho para luz de luna tambien, los dejo un par de horas mas encendidos y ya esta.La duda que puse arriba sobre si es mejor led azules o valen tambien los de 20000-25000k ¿lo habeis probado?saludos

#37 cmarbur

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Publicado el 27 November 2012 - 07:37 PM

macoy, yo solo he probado los LEDs de 6500ºK, y unos LEDs azules que compré como tal, no se a qué ºK equivaldría eso, porque lo que suelen indicar cuando no son blancos es la longitud de onda.En cuanto a lo de los drivers, no es que esté discutiendo con nadie ni quiera decir que tengo razón, es que me tengo que asegurar de que lo que digo es cierto porque de eso depende la construcción de mi pantalla, ya que había pensado usar la fuente, bajándole la tensión a 10.8V, conectada directamente a los LEDs. Lo de usar el TIP o no es algo que también haré seguramente, pero tenía entendido, según mis conocimientos de electrónica que tampoco es que sean una maravilla, que si mantenías a un cierto valor la temperatura, la corriente no pasaría de cierto valor, y entonces no sufriría el LED, tuviera o no tuviera driver. Sigo buscando información.Ciao.

#38 macoy

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Publicado el 27 November 2012 - 07:57 PM

macoy, yo solo he probado los LEDs de 6500ºK, y unos LEDs azules que compré como tal, no se a qué ºK equivaldría eso, porque lo que suelen indicar cuando no son blancos es la longitud de onda. En cuanto a lo de los drivers, no es que esté discutiendo con nadie ni quiera decir que tengo razón, es que me tengo que asegurar de que lo que digo es cierto porque de eso depende la construcción de mi pantalla, ya que había pensado usar la fuente, bajándole la tensión a 10.8V, conectada directamente a los LEDs. Lo de usar el TIP o no es algo que también haré seguramente, pero tenía entendido, según mis conocimientos de electrónica que tampoco es que sean una maravilla, que si mantenías a un cierto valor la temperatura, la corriente no pasaría de cierto valor, y entonces no sufriría el LED, tuviera o no tuviera driver. Sigo buscando información. Ciao.

haber si yo estaba a punto de decidirme por esas fuentes porque yo veia a gente haciendo pantallas con todo tipo de fuentes, de esas, de portatiles, de ordenador, casi con cualquier cosa, y al parecer a todos les funcionan, pues con estas que encima regulas el voltaje y segun dicen son buenas y estables mejor que con una de un portatil como hay gente por ahi. Yo tenia entendido que depende con que voltaje alimentes al led, éste te pide un consumo u otro, no sabia que si se calienta pide mas corriente, y creia que cualquier fuente de alimentacion da la corriente que le pida lo que esta enchufado, ya sea un aparato de 20ma o de 1000ma siempre que la fuente lo soporte, pero si no es asi, pues lo poco que creia saber se me fue al carajo. saludos

#39 cmarbur

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Publicado el 28 November 2012 - 11:52 AM

Pues hoy estoy un poco desconcertado.Esta mañana he hecho la prueba que faltaba. He cogido uno de los LEDs de 3W que tenía, soldado en una estrella de esas de aluminio, y lo he conectado a la fuente de laboratorio que tengo. Le he subido mucho el límite de corriente, para que subiera hasta donde pudiera. Le he conectado el polímetro para medir la corriente que pasaba y le he empezado a subir la tensión hasta que marcaba 700mA (a 3.6V). Lo he dejado en marcha un rato e iba comprobando como la corriente subía poco a poco. En unos minutos ha llegado a 790mA, pero ahí se ha quedado. Luego, he esperado durante bastante rato y no ha subido de ahí. He tocado el LED y (¡¡coño quema!!) estaba muy caliente, pero ya no subía más la corriente, y la tensión seguía en 3.6V.Según esto, llega un momento en el que la corriente deja de subir, y el LED no se funde, aunque está muy muy caliente, seguro que por encima de la temperatura que recomiendan. No he podido determinar si la temperatura dejaba de subir, ni a qué temperatura exacta estaba, pues mi dedo no es bueno como termómetro, sobretodo a esas temperaturas. Voy a montar el circuito que tengo con el Arduino y un sensor de temperatura y se lo voy a poner al LED a ver qué temperatura alcanza y si se estabiliza. Luego, voy a intentar hacer lo mismo pero quitandole la estrella y dejando solo el LED y el sensor de temperatura, a ver hasta donde llega y si acaba estropeándose.De momento, no las tengo ya todas conmigo en que lo único que influya en la vida del LED sea que la corriente suba por encima de su valor recomendado, pues la temperatura sabemos que le afecta, y como os digo estaba muy caliente.Ahora, he de decir que no he conectado ninguna resistencia en serie, ni ningún TIP ni nada más que el polímetro, y el LED no ha chupado 7A ni nada descabellado, sino más o menos la corriente que se indica como recomendada cuando se alimenta a la tensión recomendada. Es decir, parece que se puede poner el LED directo a la fuente si se mantiene la tensión recomendada (o mejor por debajo para que la corriente no suba mucho). Puede ser que el polímetro actue como resistencia, aunque recuerdo haber echo la prueba sin conectarlo y en la fuente de laboratorio no ponía que estuviera consumiendo más corriente de la que esperaba. También puede que dicha fuente actue como resistencia, pero entonces supongo que lo mismo pasará con una fuente conmutada.Seguiré haciendo pruebas.Un saludo.

#40 cmarbur

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Publicado el 29 November 2012 - 12:31 AM

Hola de nuevo.Hace un rato he desempolvado mi Arduino y el sensor de temperatura DS18B20, lo he conectado como toca y he puesto a funcionar el programa que hice para mostrar la temperatura cada segundo más o menos. Le he puesto un poquito de pasta conductora y lo he pegado como he podido a la parte trasera de la estrella del LED de 3W que tenía puesto en la fuente.Lo he dejado igual que lo tenía esta mañana, es decir, a 3.6V. Enseguida he visto como empezaba a subir la corriente, empezando en unos 500mA, a la vez que subía la temperatura. Luego al poco tiempo ha llegado a los 700mA. No me he quedado con la temperatura en ese momento. Ha seguido subiendo hasta que cada vez subía menos, y se ha ido estabilizando alrededor de los 80º. En ese momento marcaba 790mA (en realidad 0.79A, por lo que no se si son 790 o 799). Habrían pasado unos 8 o 10 minutos desde que lo encendí.A partir de ahí ha estado un buen rato oscilando en esa temperatura y luego, no se si porque le he dado un golpe sin querer con el pie porque estaba limpiando un poco la mesa, y ha fallado un poco la conexión o algo así, o por alguna propiedad física del LED, porque ya le afecta el calor al tiempo de vida o vete tu a saber, ha bajado casi de golpe a 0.69A y la temperatura se ha quedado alrededor de 71º. Ahora ha vuelto a subir un poco hasta 0.71A.Durante todo el rato, la tensión no se ha movido de 3.6V. Voy a probar dejándolo toda la noche así, a ver si sigue subiendo, o si ya se mantiene estable la temperatura o qué pasa.Como podéis ver, parece que la temperatura llega un momento que se estabiliza. Lo que está claro es que 80º son muchos grados. Leí por ahí que a partir de 60º el tiempo de vida disminuye bastante, y que lo recomendable era que no subiera de 40-45º. Supongo que si le ponemos un buen disipador la cosa mejorará mucho, y podremos conseguir el objetivo marcado, incluso sin usar ventiladores. Habrá que ver en verano.Mañana intentaré desoldar el LED de la estrella que tiene y hacer la misma prueba sin ella. A ver si consigo "adosarle" el sensor de temperatura sin que se caiga y puedo sacar más conclusiones. Me va a costar bastante, pues ya me ha costado esta vez.Un saludo chic@s.

#41 cmarbur

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Publicado el 29 November 2012 - 08:17 AM

Esta mañana, cuando me he levantado y lo he vuelto a mirar, estaba a unos 72º, y la corriente era de unos 0.72-0.73A, por lo que no se ha disparado mucho y ha llegado a un punto donde no sube más.Ciao.

#42 cmarbur

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Publicado el 30 November 2012 - 12:29 AM

Acabo de terminar la última prueba.He desoldado el LED de la estrella y lo he puesto a 3.6V como esta mañana, con el sensor de temperatura pegado en su parte metálica por donde disipa.Al principio no sacaba los 700mA que debería, tenía unos 400. Al ver que subía la temperatura pero no la corriente he revisado las conexiones, y no veía nada raro. Lo he puesto otra vez y parece que poco a poco ha empezado a subir. ¡¡Esta vez ha llegado a 900mA y a 128º en unos 5 minutos más o menos!! Después, han pasado un par de minutos que ha bajado un poco a 880mA, pero la temperatura se mantenía. Después se ha apagado :(. ¡¡Ha pasado a mejor vida!!Osea, que parece ser que van relacionadas la corriente con la temperatura, no se en qué proporción. Pero parece que realmente se estropean cuando mantenemos la temperatura más alta de cierto límite durante cierto tiempo, así que lo que hay que hacer es usar una buena disipación para que nunca llegue a calentarse tanto, lo que impedirá que la corriente suba más de lo que toca, y así no nos arriesgaremos a que se estropee.Según entiendo de estas pruebas, aunque me gustaría ver estudios más profesionales, se podrían conectar los LEDs directamente a la fuente siempre y cuando estén bien refrigerados, porque sino puede ocurrir que suba la temperatura más de cierto valor y con ello la corriente supere el valor deseado.Tengo pendiente hablar con un amigo que sabe bastante de electrónica, para ver si me lo consigue aclarar todo bien. Según me ha comentado, dice que idealmente sí se puede hacer, pero que en la práctica no es recomendable porque el sistema no se comporta exactamente como la teoría. Ya os contaré.Ala pues, un saludo.

#43 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 30 November 2012 - 04:14 AM

Eso mismo que tu has echo se hace con los procesadores de ordenador se aumenta su velocidad pero hay que refrigerarlo mucho mas.

#44 medina

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Publicado el 30 November 2012 - 08:38 AM

Lo expuesto por ti Carlos esta bien encaminado .hoy en día. Esa lógica esta implantada en sld mejores pantallas LED........¿ como es?Ellos utilizan LED con un alto poder de trabajo( algunos hasta 3A)com esto consiguen q al hacerlos trabajar a menos tensión producen menos calor.¿ q desperdició de LED os preguntaréis? Pues no .el coste de un disipador y su estética.abarata el precio. Y se ahorren disipadores¿ por que creéis q son tan reducidas?de hay q yo utilizo muchos LED u los hago trabajar a menos corriente con lo que se calientan menos y durán más proporcionando muchos lúmenes.Eso si muy buenos LED.......Sld buen post

#45 cmarbur

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Publicado el 30 November 2012 - 09:34 AM

Totalmente de acuerdo contigo medina. Al precio que van hoy en día los LEDs, aunque incluso pueden parecernos caros, resulta mucho más caro el disipador. Creo haber visto por ahí disipadores de casi 1m por 150€ o más, mientras que el otro día me llegaron los 100 LEDs Epistar que compré en Aliexpress por 25$. Si pones más LEDs a menos corriente gasta algo más, pero la disipación sale más rentable, y por ende más estética. Además, puedes ahorrarte ventiladores que siempre son un ruido añadido. Supongo que al ponerles menos corriente tienen menos luminosidad y la penetración de la luz es menor, pero se puede jugar con las lentes y demás.bikersoy, lo que tu dices se llama overclocking. Yo lo he hecho alguna vez hace años. De todas formas creo que no es por lo mismo, porque tu no le metes más corriente al micro, lo que pasa es que la velocidad del reloj es más rápida. No se en qué medida dicha velocidad afecta a la temperatura, pero creo que no tiene que ver con la corriente. Lo que sí he visto por internet incluso es a unos flipaos que le ponían nitrógeno líquido para refrigerarlo y el ordenador corría mucho más de lo que corria de normal.Ciao.

#46 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 30 November 2012 - 05:00 PM

Comparar aluminio con leds no lo veo muy lógico, el precio de los leds no es caro pero seguro que bajaran mas aun y mejoraran sus características, pero al fin y al cabo solo es un trozo de silicio en un pequeño encapsulado de plástico. Perfiles de 1mt de alumino los hay mas baratos de 150 euros y mas caros todo depende del ancho y altura que tengan pero prácticamente se pagan al peso. Aqui tienes tres que ni llegan a 100 euros http://www.shoptroni...e-100x25mm.html http://www.shoptroni...e-135x25mm.html http://www.shoptroni...e-200x25mm.html por ejemplo para este ultimo de 1 metro son casi 6kg de aluminio por 81 euros puede que no te guste el precio pero no es caro

#47 cmarbur

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Publicado el 02 December 2012 - 02:56 PM

El otro día macoy me pasó un link de esta misma web (shoptronica) con unos drivers muy interesantes. Es este. Como le comenté a él, es una buena opción, pues tiene una eficiencia muy buena (95%), y permite una tensión de 9 a 56V, lo cual permitiría conectar hasta 15 LEDs. Además es dimmeable por PWM a 5V, lo cual a mi y a los que usen Arduino les podría venir de perlas. De todas formas, el problema que puede tener es que es de corriente continua (DC), lo cual implica que hay que alimentarlo por ejemplo a 12, 24, 48V. Esto implica que la eficiencia de todo el conjunto la marca la fuente, por lo que si tenemos una fuente del 85%, no vamos a mejorar eso. Si usamos un driver, por ejemplo, cuya eficiencia sea del 90%, ya es mejor. También, la eficiencia depende de la tensión de entrada y los LEDs que pongamos, de tal forma que lo mejor es poner la tensión lo más alta posible y el mayor número de LEDs posibles. Es bastante barato, por lo que no es descabellado comprarlos. De todas formas, igual para mi me resultaría más caro aun que con resistencias y el TIP122, pues si consigo ajustar el voltaje para que las resistencias no tengan mucha caída de tensión, la eficiencia será muy alta y me ahorraré un dinero en drivers. Yo todavía me estoy planteando si compro una fuente de 12V o 48V, pues con 48V siempre puedo poner más LEDs en serie, y siempre podría hacer una etapa con un regulador para sacar 12V y alimentar ventiladores, si hace falta, y otra con otro regulador para sacar 5V y alimentar el Arduino. Con una de ebay, de las que puse el link más arriba, regulable hasta 56V, podría conectar hasta 15 LEDs, con las resistencias, y si luego veo que con las resistencias no me va muy bien, siempre podría comprar drivers de estos que dice macoy. Lo único que me para un poco es que las fuentes de 48V seguramente lleven ventiladores, las de 12V no lo se, y yo no quería ventiladores para nada. bikersoy, los disipadores que me has puesto están bastante bien, pero realmente los perfiles que tengo puestos me funcionan bien, me ahorro una pasta, porque a 5€ el metro tu me dirás. Ya os contaré como lo voy montando. Ciao.

#48 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 02 December 2012 - 07:16 PM

Shoptronica es una muy buena tienda sera por que son valencianos? tienen de todo sobre y para el led ademas de muchas otras cosas.Faciled tambien es una buena pagina pero su variedad es mucho menor.Comprar en estas tiendas siempre tiene la ventaja de la rapidez en 24 48 horas lo podemos tener en cas no como las compras de ebay al chino que minimo suelen ser 15 dias, pero aveces los precios compensan la espera.En enlace que has puesto no se me abre no puedo opinar sobre los driversLos perfiles es una opción económica y si los consigues en un almacen de aluminio los precios pueden ser muy bajos, solo quería mostrarte que se pueden conseguir disipadores a un buen precio

#49 joserratt

joserratt

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Publicado el 02 December 2012 - 07:30 PM

Yo como en su momento no encontraba los disipadores que pone biker, ya que shoptronica los tenía agotados, me lo he confecionado con una plancha de aluminio bruto de 2 mm de espesor y perfiles de aluminio en E de dimensiones 160x140 mm y 1.4 mm de espesor de nervios, en total la altura del disipador es de 16 mm. Me ha salido más barato que los disipadores de spotronica, pero entre aluminio, pasta térmica, remaches y trabajo no se si merece la pena. Lo único que lo puedes hacer de las dimensiones que quieras y no estas limitado a las dimensiones de los disipadores de las tiendas

#50 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 02 December 2012 - 08:30 PM

Perdona Carlos, ya he editado el link para que lo puedas ver.Parece que están en Alicante, no en Valencia. Me había ilusionado pensando que me podía ahorrar los gastos de envío :-).A mi me suele compensar la espera de ebay, también porque te ahorras los gastos de envío, que en cualquier tienda suelen ser al menos 6€.Lo de los disipadores... no es que no me parezca que no están a buen precio, pero es que aun así 80€ me parece demasiado. Si lo puedo conseguir por 20 o 30 aunque sea gastando de mi tiempo, eso que me ahorro. Al fin y al cabo eso también es parte del hobby ¿no?Y hablando del hobby, os dejo que voy a hacer cambio de agua, que me está esperando unos días. Tengo una de algas que no se yo que le voy a hacer :(.Ciao.





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: