Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mi intento de aquascaping


  • Please log in to reply
129 las respuestas a este tema

#26 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 11:54 AM

Hola MeNDo. El amigo Beto es un crack como ya sabes. Sigue sus consejos. Una cosa que si queria comentarte es que no te obsesiones con esos PO4 a 0. Los sustratos con base de arcilla, tienden a "retener" durante un tiempo nutrientes. Todo depende de la procedencia de la arcilla en cuestion, pero los PO4 suele ser habitual que den medidas "raras". Al principio suelen estar en valores cercanos a 0 por mucho que adites, y cuando menos te lo esperes las medidas te daran siempre valores cercanos a 0,5 incluso sin aditar. Todo esto termina equilibrandose en unos cuantos meses. Si sabes que estas aditando una concentracion optima, aunque midas y veas valores cercanos a 0 olvidate. Si no toman ese PO4 por la columna de agua lo haran por la raiz cogiendolo directamente del sustrato. Lo importante con los macros en esta fase es, añadir una concentracion minima y equilibrada, y a diario añadir justo lo que las plantas te consuman, quedando al finalizar el fotoperiodo justo el remanente con el que arrancamos el dia antes del abonado. Lo importante es saber que concentracion de cada macro estas metiendo al agua con cada ml que aditas, ya que asi, te haras una idea mas clara del consumo diario y aunque tus test te marquen cosas raras una temporada sabras que no debes pasarte de x ml porque le estas metiendo mas de lo debido, o menos de x ml por que te estas quedando corto.Por otro lado. Es normal que en el arranque pueda haber algas, sobre todo con sustratos enrriquecidos, ten en cuenta que el acuario es un pequeño ecosistema en fase de formacion. Todo se inicia cuando añades el agua y comienza a formarse una colonia de bacterias. Tras esto la sucesion biologica es una fase por al que pasa el acuario y que es inevitable. Unas bacterias dan paso a otras y se van adueñando del medio diferentes microorganismos, que en ciertos momentos surgen como explosion (animal o vegetal) y que poco a poco se van controlando, pero cada uno de ellos juega un papel dentro de la estabilidad del acuario. Hasta que no se equilibra esta sucesion de vida no tendremos un acuario con unos niveles optimos para el predominio de las plantas sobre las algas. De hecho las algas intervienen en toda esta fase de adaptacion del medio, aunque no nos gusten. Es dificil estimar un tiempo, pero con unas pautas de abonado, cambios de agua, etc, el acuario puede ser mas o menos estable, en este sentido, a los 5 meses, mas o menos. Por tanto no te agobies ni trates de buscar explicacion, ni remedios milagrosos. Solo ten paciencia, abona desde el primer dia, pero con control, cambios de agua frecuentes y desde el primer dia. La luz progresiva y en aumento segun evolucione la masa vegetal. Con la luz que tienes arrancar con 5 o 6 horas esta bien para empezar, aunque con mas luz incluso se puede bajar a 4 horas de fotoperiodo.Unos buenos ayudantes en esta fase son las gambas (cherrys, multidentatas, etc) cuantas mas mejor.Cuando te quieras dar cuenta las algas se habran ido por donde han venido y tendras unas plantas bien bonitas.Animo y paciencia.Un saludoLoren
  • Batuke le gusta esta

#27 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 01:13 PM

Muchas gracias por tu aporte, creo que es lo que hare, seguir basicamente con paciencia y añadiendo macros tirando a la minima para no pasarme pero sabiendo que mis plantas tienen los nutrientes necesarios siempre. En cuanto a las gambas meti 3 caridinas rojas y 3 red crystal pero 1 de las crystal era una cria y no la he vuelto a ver y me imagino que se la abra tragado el filtro. Otra de las crystal aparecio al dia siguiente solamente el cascaron blanquecino, he leido que son muy sensibles a los cambios de agua por lo que estoy pensando en meter unicamente caridinas rojas que parecen ser mas duras.Un saludoo

#28 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 07:44 PM

Excelente aporte Loren. Lo voy a guardar para citarte luego :o.O: que a veces poner en palabra lo que uno piensa no es tan simple o se olvida de decir algo.Slds.

#29 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 09 July 2011 - 04:14 PM

Que buena raíz!! me imagino que probaste muchas maneras de colocarla antes, verdad? me pregunto como se veria si le dieras 180° en flip horizontal. a como veo en la primera foto, en lo personal hubiera escogido esa posicion. quizas se le aprovecharia mas sus buenas formas. no tengo que decir nada del proceso de arranque, no quiero repetir lo que el buen Beto y Loren te han dicho, lo unico que podria agregar a eso sera "X2" un ultimo consejo, la utri si la separas mas todavia, y la entierras mas de lo que la enterraste, tiene mas probabilidad de exito en su arranque. pero se ve de buena forma. es un cognazo el plantarla adecuadamente, pero es uno de los principales motivos por el cual no prospera en muchos acuarios. Saludos!!

#30 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 01:56 PM

La raiz tuve el problema de que iba a quedar como en la 1º foto y cuando estuvo lleno por completo empezo a flotar haciendome un desvarajuste enorme.

La utricularia se ha ido desenterrando debido a las algas que he quitado y que a parte tiran de ella hacia arriba asique no se yo si llegara a expandirse o morira en el intento....

Ahora las algas estan formando una especie de masa biscosa mas dura , aqui os pongo unas fotos

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#31 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 04:13 PM

Se parece mucho a lo que me ha pasado a mi... la verdad es que no se que hacer... tengo 280l de algas. http://www.drpez.net...38&page=4&pp=25 El caso es que tengo 10 h de luz con 0.5w-hqi/litro y creo que lo voy a reducir a tenor de lo que indican en este post. Mis valores son PH 7,2/3GH/3KH/0,25 PO4/0 NO2/1-5 NO3... kizá debido al color ambar del filtrado con turba los nitratos estén a 0. He aumentado la población de peces para así aumentar los nitratos. Creo que es un caso similar a este. Quizá debería meter co2 y reducir las horas de luz. :cachis:

#32 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 11:45 AM

No se si sera similar, yo le tengo 1,3w/l y co2 por bombona. Estaba pensando en pasar mi ancistrus a este para ver si me ayudaba en algo pero no se si me puede levantar las plantas...

#33 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 12:58 PM

Ya falta menos compañero, realmente un mal arranque, de estas cosas hay que aprender para no repetirlas, es lo positivo que sacás de ello.¿Cómo siguen esas plantas?¿Alguna novedad del abonado o parámetros?¿seguís con el MDC o ya cambiaste?Slds.

#34 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:57 PM

Ya falta menos compañero, realmente un mal arranque, de estas cosas hay que aprender para no repetirlas, es lo positivo que sacás de ello. ¿Cómo siguen esas plantas?¿Alguna novedad del abonado o parámetros?¿seguís con el MDC o ya cambiaste? Slds.

Pues la verdad que las plantas, la cuba se extiende y va muy verde, la parvula es por demas lo que se extiende, sale por todas partes, la acicularis igual de bien, la unica que se esta poniendo amarilla es la Miriophyllum aquaticum green pero la verdad es que crece muchisimo. Ayer empeze ya un sistema de abonado por separado, agregando N: 0'5 ppm, F: 0,01 ppm, P: 0,8 ppm diarios, lo mismo son un poco bajos pero no queria prepararla otra vez, mas bien ayudar a que tuvieran todos los nutrientess. Sigo con un fotoperiodo de 7h

#35 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 03:46 PM

Quizá sea un parche, pero meter un zorro volador podría, al comer algas, introducirlas en el ciclo del nitrógeno del ecosistema.¿aceleraría la desaparición de las algas?Claro que si no te cuadra el pez con tu idea del acuario... pobrecillo...Igual es una idea cutre... jejeje....

#36 GUPPY 96

GUPPY 96

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 12:33 PM

madre mia :surprise: yo flipo con lo que haceis.que envidiaaaaauna preguntate funciona bien teniendo todo sustrato de jbl?esque cuando remodele el acuario toca o todo arena silice o todo manado jbl...:ok::grax:

#37 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 03:14 PM

pues para mi gusto y en lo siguiente dudo que vuelva a usar sustrato nutritivo de jbl, ni de ninguno, pero el manado, acostumbrado al grano mas gordo a mi me ha encantado para plantar.

#38 GUPPY 96

GUPPY 96

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 03:18 PM

pues entonces va ganando puntos el manado :)

#39 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 12:01 PM

pues para mi gusto y en lo siguiente dudo que vuelva a usar sustrato nutritivo de jbl, ni de ninguno, pero el manado, acostumbrado al grano mas gordo a mi me ha encantado para plantar.

Pues yo te diria que apostaras por el sustrato nutritivo. Ten en cuenta que en esa lucha por colonizar el medio que se da en todo arranque, en los diferentes niveles, hay que darles un pequeño empujon a las plantas y una de las formas es darles la posibilidad de que tomen alimento por la raiz, y aun mas si son plantas de cultivo emergido, auqnue en general a todas les viene bien ese aporte. Es cierto que en lso primeros meses hay un pequeño caos, pero ahi es donde tenemos nosotros que estar pendientes de equilibrarlo. Una de las cosas que veo en tu inicio, es que creo que has arrancado el acuario sin madurar filtro ni nada. Corrigeme si no es asi. Muchos compañeros lo hacen asi y tampoco pasa nada. Se pasa la etapa de algas y todo a rodar, pero si queremos que esta etapa sea lo menos traumatica posible, yo prefiero arracan a oscuras, como bien me enseño el maestro Sosa, y una vez maduro el filtro plantar, meter poco tiempo de luz (4 horas, si hablamos de acuarios con gran cantidad de luz) e irlo subiendo segun se desarrolle la masa vegetal. De esta forma las plantas se desarrollan con mas rapidez en el arranque y no dan tregua a las algas para que colonicen el medio. En definitiva sustrato nutritivo si, pero con control. Un saludo Loren

#40 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 12:50 PM

Muchas gracias, lo tendre en cuenta para el proximo que sera en breves por cambio de ciudad. Probare eso de madurar el filtro a oscuras. Cuanto tiempo tiene que estar y como se hace ? Se pone el sustrato sin plantas ni nada y agua y a oscuras ? Luego no habria problemas si quiero poner cuba o alguna tapizante que tenga que enterrar? Saludosss

#41 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 03:43 PM

Probare eso de madurar el filtro a oscuras. Cuanto tiempo tiene que estar y como se hace ? Se pone el sustrato sin plantas ni nada y agua y a oscuras ? Luego no habria problemas si quiero poner cuba o alguna tapizante que tenga que enterrar?

Si, se trata de meter el sustrato, Los solidos que vayan a conformar el hardscape, llenarlo de agua, poner el filtro a funcionar y esperar pacientemente a que haya una colonia bacteriana abundante, todo ello sin encender las luces en todo el tiempo que dure la maduracion. El tiempo...suele ser un mes dias arriba o dias abajo, pero lo que mejor te lo va a indicar es un test de NO2. Una vez pasado este tiempo, se meten las plantas, bien con el acuario lleno (opcion que mas me gusta a mi por aquello de ir viendo el resultado final), o bien sacas el agua y una vez que hayas plantado la vuelves a echar. A mi me resulta incluso mas comodo plantar con agua, pero eso tambien es a gusto personal. El paso de la maduracion a oscuras te lo puedes saltar siempre que tengas el filtro ya maduro de un montaje anterior. Por cierto. Si tu acuario tiene ya valores optimos para los animales, mete mas gambas cuando puedas. Las gambas son las mejores compañeras para un plantado, y en la fase de inicio mucho mas. Cuantas mas mejor, y cuanto mas duras sean mejor aun. Las cherrys van muy bien, mejor aun que las CRS o CBS y las multidentatas son las mejores ayudantes en este sentido, pero tambien son mas grandes, que para acuarios muy pequeños igual se van de tamaño. Saludos Loren

#42 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 03:57 PM

Pues no hice maduracion alguna porque lo acababa de comprar el filtro, era bueno haberlo sabido. En cuanto a las gambas meti varias multidentatas pero por desgracia han aparecido ya 4 cadaveres de un dia para otro asique no se si meter mas o todavia tengo un agua ''toxica''Saldsss

#43 AbderramanIII

AbderramanIII

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 04:11 PM

Mi amigo Loren es un auténtico maestro y además, no sé si lo ha dicho, creo que no porque además es hasta tímido, pero ha entablado una enorme batalla con una clase de indeseables de las más difíciles. Pero no digo más.Señores moderadores, obliguen a Lorenzo a que publique sus memorias en este foro sobre su particular batalla con un enemigo muy concreto...donde todos aprenderemos mucho.saludos

#44 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 04:17 PM

Pues no hice maduracion alguna porque lo acababa de comprar el filtro, era bueno haberlo sabido. En cuanto a las gambas meti varias multidentatas pero por desgracia han aparecido ya 4 cadaveres de un dia para otro asique no se si meter mas o todavia tengo un agua ''toxica'' Saldsss

¿Cuantos dias tiene desde que pusiste el filtro a funcionar?. Si no tiene ni un mes mide los NO2 seguro que los tendras por las nuves y las gambas son muy delicadas. Si es asi te toca esperar, pero ya con la luz encendida. Yo bajaria a 5 horas la luz. No tienes mala luz, con eso sera suficiente por el momento.

#45 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 04:23 PM

Mi amigo Loren es un auténtico maestro y además, no sé si lo ha dicho, creo que no porque además es hasta tímido, pero ha entablado una enorme batalla con una clase de indeseables de las más difíciles. Pero no digo más. Señores moderadores, obliguen a Lorenzo a que publique sus memorias en este foro sobre su particular batalla con un enemigo muy concreto...donde todos aprenderemos mucho. saludos

Jose Carlos eso es que me miras bien :smile:. Mi batalla con la clado es la misma que han sufrido tantos aficionados y que ha ido por buen camino por la informacion que otros compañeros ya han publicado en la red. El que me ha hechado un cable en este sentido ha sido mi amigo Francisco de Malaga, que él si que se lo ha currado con esta jodia alga. Un abrazo y que te lo pases bien. Ya hablamos. Loren

#46 GUPPY 96

GUPPY 96

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 06:39 PM

pues entonces va ganando puntos el manado :)

decidido. esta tarde he ido a la tienda y ya he comprado el manado jbl :ok: :grax:

#47 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 10:31 PM

Pues en un par de dias hace 1 mes de inicio, y los NO2 estaban a buen nivel la semana pasada, mañana medire todo de nuevo y os cuento a ver cual ha sido la causa de la muerte de las gambinasDe paso le bajo la luz a 5h.

#48 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 09:28 AM

Recien medidos los NO2, estan correctos entre 0 y 0'025...

#49 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 09:46 AM

Pues en teoria ya deberias tener una colonia de bacterias optima para recibir a la fauna. Lo unico, comprueba los NO3, que las gambas suelen ser tambien delicadas con niveles altos de NO3 y temperaturas altas. Otra cosa que les afecta y mucho es el cobre. No se como andara el susutrato que tienes en este sentido. No lo conozco. Si le estas metiendo mucho CO2, cortalo unas horas y airea el agua antes de meter gambas nuevas y despues mete CO2 de forma progresiva. En 24 horas ya puedes poner el nivel de CO2 que tenias, siempre que no te pases claro esta.

#50 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 09:48 AM

Ya de paso, si puedes poner los niveles que tienes, puede ser muy orientativo (KH, GH, PH, NO3, PO4, etc)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: