Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Los filtros de canasta son del siglo pasado?


  • Please log in to reply
35 las respuestas a este tema

#1 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 03:47 AM

La respuesta es afirmativa. Muchos de nosotros como aficionados a la acuariofilia cuando iniciamos nos esforzamos por tener los filtros más grandes y potentes que podamos. Afortunadamente - Marcas tan prestigiadas como EHEIM se han ganado una buena posición en el mercado por la calidad de lis materiales que se utilizan en su fabricación y que decir de lo confiables que son al ser utilizados durante muchos... pero muchos años, sin mencionar lo silencioso de su funcionamiento. - Son un buen soporte de filtración mecánica, química y biológica, cumplen con su función en términos nitrificación. Desafortunadamente - Son un sistema de filtración ineficiente considerando las posibilidades que nos brinda la acuariofilia moderna, ahora podemos eliminar no sólo amonia/amoniaco y Nitritos de nuestros sistemas, también podemos deshacernos de principalmente de nitratos, que son la excusa para hacer cambios de agua frecuentes y abundantes. - Los filtros convencionales, de la marca que sean no pueden ser en sí mismos un sistema de desnitrificación, se tienen que conformar con la acumulación de nitratos en sus acuarios. - Son una fábrica de nitratos. Por su mismo funcionamiento se retienen desechos del acuario que por oxidación contribuyen inevitablemente a la mala calidad de agua. No es bueno que se acumulen nitratos. - Creo que todos estaremos de acuerdo en que su limpieza no es la tarea más sencilla que tienen como aficionados. La respuesta afirmativa que hago al cuestionamiento que da título a este tema está sustentada en la marca EHEIM sacó al mercado la serie Proffesionel en 1994, 20 años antes al menos 100,000 acuaristas usaban sistemas de filtración de esta marca. No quiero decir que son equipos de mala calidad e incluso la considero excelente bajo las limitantes ya descritas que sólo aplican para filtros de canasta o canastas.

#2 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 12:06 PM

Pues si , se inventaron el siglo pasado , pero como bien lo sabes los hay de este siglo tambien.Personalmente , entre otros , tengo el Fluval G6 que te aseguro que no tiene nada que ver con los del siglo pasado , tambien decir que estoy de la vieja escuela y he tenido wet-dry , sump, etc. , pues el G6 esta que se sale , ademas que no hace ruido , no hay umedad , ocupa menos sitio , no tienes que preocuparte de los cortes de luz etc, Este filtro lo limpio (el prefiltro mecanico que viene incorporado) en 3min , tiene una cesta separada para resinas que tambien se puede cambiar sin tocar lo demas del filtro, etc. Este filtro me dice la temperatura , conductividad , me recuerda cuando tengo que limpiar el prefilto , el filtro quimico y el biologico. Este filtro por la potencia que tiene , mueve tambien un reactor de fosfatos. Un buen filtro de canasta si le echamos imaginacion , aun que no tenga tantas pijadas que el G6 , se puede aprovechar en agua dulce igual que cualquier sump y te aseguro que en mi acuario los nitratos son mas que bajos , nada que ver con "fabricas de nitratos" aun mas hoy en dia con la cantidad de cargas filtrantes que hay y continuan desarollar las varias marcas

#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 02:30 PM

Puede que sean un invento antiguo pero la idea se ha trabajado y mejorado mucho. De todas maneras tampoco veo alternativas realistas para estos filtros. He visto algunas cosas como los filtros hidra y el twinstar pero no me convencen nada. Ademas los cambios de agua deben ser necesarios es como ducharse por muy bueno que sea el desodorante que uses ducharse sigue siendo necesario. Ademas si creas algo bueno para que cambiar mira la rueda el invento que cambio el mundo y que ha cambiado desde entonces?

#4 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 03:44 PM

Sí, es un invento del siglo pasado y sigue en la actualidad... Si algo funciona y funciona bien, Por que cambiarlo?? :piensa:

Un buen filtro de canasta si le echamos imaginacion , aun que no tenga tantas pijadas que el G6 , se puede aprovechar en agua dulce igual que cualquier sump y te aseguro que en mi acuario los nitratos son mas que bajos , nada que ver con "fabricas de nitratos" aun mas hoy en dia con la cantidad de cargas filtrantes que hay


:ok:

Salu2.

#5 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 04:36 PM

Sólo aclaro que no quiero decir que no sean buenos, son una alternativa pero no la mejor desde mi punto de vista. Estoy seguro que hay alternativas más económicas, más versátiles, más sencillas, con mayor capacidad de medios filtrantes y sobre todo que nos ofrecen lis resultados que estamos buscando como mantenedores de acuarios. Me refiero al sump. Realmente no creo que haya en el mercado un filtro de canastas que te permita colocar el mismo volumen de medios filtrantes, mecánicos biológicos y químicos. La filtración mecánica es mucho más sencillo cambiar un calcetín que limpiar o reemplazar un filtro mecánico por más sencillo que un filtro te lo ponga. Filtración biológica, con un sump podemos colocar una mayor cantidad de medios biológicos para nitrificación y mejor aún podemos colocar un sistema de desnitrificación biológico, por la característica anaerobica de este tipo de filtración no se puede sostener con un filtro de canastas. Química, ni que dudarlo mucho más capacidad de meter carbón, resinas de cualquier tipo y en mayor volumen. Además y por si fuera poco podemos tener calentadores, sistemas de reposición de agua de evaporación, automatización de cambios de agua, reactores, doscificadores, etc. sin que afecten la estética del tanque principal.

#6 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 05:10 PM

Sin duda el sump tiene sus meritos , pero en agua dulce para simples aficionados con un acuario en el salon , un filtro exterior sigue siendo la mejor opcion. Para otros menestreles tenemos filtros que le dan unas cuantas vueltas al sump.

#7 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 05:29 PM

Sin duda el sump tiene sus meritos , pero en agua dulce para simples aficionados con un acuario en el salon , un filtro exterior sigue siendo la mejor opcion.


No se trata de llevar el acuarismo a otro nivel? la idea es ser un simple aficionado?

En un sistema de arrecife SPS los bajos nutrientes son básicos para obtener una buena coloración, con bajos nutrientes entre otros nos referimos a nitratos.

En agua dulce los cambios de agua de hacen para reducir la concentración de nitratos por disolución, en un arrecife bien mantenido se hace primordialmente por recuperar oligoelementos y conservar el equilibrio ionico, no tanto por la reducción de nutrientes.

No conozco un acuario de arrecife que este sustentado primordialmente por un filtro de canasta. Te has preguntado porque? No tienen la capacidad de reducir nitratos, aún incorporando al filtro las resinas que quieras mencionar.

Desde mi punto de vista merece tanta atención a la calidad de agua un pez de agua dulce como un coral de buen linaje.

Para otros menestreles tenemos filtros que le dan unas cuantas vueltas al sump.


A qué filtros te refieres diccris?

Los menesteres de todos filtros son los mismos: mejorar y mantener la calidad del agua.

#8 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 06:13 PM

¿A que otro nivel? cuando uno consigue mantener y reproducir sus peces el nivel esta ya alto , buscar otro seria pasar a profesional. Estas empeñado con el sump , en agua salada hace su trabajo pero en agua dulce con los filtro de canasta esta todo el mundo servido y antes de ponerse a construir un sump se compra un filtro exterior. Con otros menesteres me refiero al lado profesional del acuarismo.

#9 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 06:56 PM

Bueno, respetó tu opinión. Sin embargo insisto que los filtros de canasta no son lo mejor que hay, sólo permiten mantener alguna especie sencilla y que se reproduzca. Quienes con mucho entusiamo anuncian sus abundantes y frecuentes cambios de agua son simples aficionados como lo has comentado, otra cosa es un acuarista que busca mejorar la calidad de vida de sus peces, gambas o plantas sin tratar de llamarlo profesional. Regresando a que son una fábrica de nitratos, lo son ya que no tienen la capacidad de eliminarlos y contrariamente sólo pueden llegar a ese número de oxidación del nitrógeno, no pueden reducirlo, se pueden eliminar mediante resinas en un filtro, esto lo puedes hacer en un sump y aparté eliminarlos por medios biológicos que además son inagotables en condiciones adecuadas.

#10 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 06:57 PM

Buen tema has creado buscando el mejor filtro!!! No dudo el las bondades del sump pero como practico ,sencillo y cómodo para mi veo mejor el exterior, algo pequeño y compacto que no ocupa mucho lugar. Para acuarios mas grandes quizas si compense.

#11 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 07:11 PM

Buen tema has creado buscando el mejor filtro!!!

No dudo el las bondades del sump pero como practico ,sencillo y cómodo para mi veo mejor el exterior, algo pequeño y compacto que no ocupa mucho lugar.
Para acuarios mas grandes quizas si compense.


Para acuarios plantados si son una buena alternativa ya que el nitrógeno es requerido por las plantas aparte del fósforo. En acuarios con peces todos sabemos que los nitratos y los fosfatos no son deseables, tanto por salud de los peces como por la aparición de algas.

#12 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 07:42 PM

HOLa

huyyyyy que tema peliagudo.

Yo tengo la respuesta:

El mejor filtro: una planta acuática ó en su defecto algas (la que sea)

- Los filtros convencionales, de la marca que sean no pueden ser en sí mismos un sistema de desnitrificación, se tienen que conformar con la acumulación de nitratos en sus acuarios.


Se nos olvida los acuarios son "sistemas cerrados" no se completa el ciclo al liberar nitrogeno al aire libre, aunque en algunos acuarios no dudo que eso si pase. De hecho el proceso anaerobio de la denitrificación sucede en acuarios muy maduros. Ó nunca te has ido de viaje y regresas y el acuario esta mejor que cuando lo cuidabas.

Inclusive añadir plantas que se "alimentan" de nitratos es una excelente opción.

SAludos:ok:

#13 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 07:42 PM

Tenía dudas entre mover el tema a aspectos técnicos o a filtración. Lo dejo en manos de los moderadores de este área. Saludos.

#14 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 07:51 PM

Bueno, respetó tu opinión. Sin embargo insisto que los filtros de canasta no son lo mejor que hay, sólo permiten mantener alguna especie sencilla y que se reproduzca.

Quienes con mucho entusiamo anuncian sus abundantes y frecuentes cambios de agua son simples aficionados como lo has comentado, otra cosa es un acuarista que busca mejorar la calidad de vida de sus peces, gambas o plantas sin tratar de llamarlo profesional.

Regresando a que son una fábrica de nitratos, lo son ya que no tienen la capacidad de eliminarlos y contrariamente sólo pueden llegar a ese número de oxidación del nitrógeno, no pueden reducirlo, se pueden eliminar mediante resinas en un filtro, esto lo puedes hacer en un sump y aparté eliminarlos por medios biológicos que además son inagotables en condiciones adecuadas.


Alan , por favor , intentemos no confundir al personal , un buen cambio parcial de agua hace mas que cualquier sump , en la naturaleza existe tambien el cambio de agua , traducido por lluvias , afluentes de los rios , fuentes.Acaso en marino no se hacen cambios parciales?

Por el otro lado si puedo eliminar nitratos mediante resinas en mi filtro de canasta , como bien dices , porque voy a construir un sump aparatoso y ruidoso.

#15 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 20 October 2013 - 09:55 PM

Yo aplico lo que comenta Rene unas plantas devoradoras y me va bien, vamos que mis tortugas son fabricas de desechos. Uso de los dos tipos de filtros sump( seco-húmedo) como le conocen en lo dulce y de canasta ( canister) los dos para mi tiene pros y contras los cuales siempre son variables ya que cada acuario es un mundo diferente a otro acuario y aunque se les ponga lo mismo no reaccionan de la misma manera.

#16 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 12:45 AM


Yo tengo la respuesta:

El mejor filtro: una planta acuática ó en su defecto algas (la que sea)


Eso se utiliza en los sumps en una parte que se llama refugio.

Se nos olvida los acuarios son "sistemas cerrados" no se completa el ciclo al liberar nitrogeno al aire libre, aunque en algunos acuarios no dudo que eso si pase. De hecho el proceso anaerobio de la denitrificación sucede en acuarios muy maduros. Ó nunca te has ido de viaje y regresas y el acuario esta mejor que cuando lo cuidabas.


No se nos olvida que son sistemas artificiales, el sostenimiento de un acuario depende de lo efectivo que sea el sistema de filtración.

Es totalmente otra cosa la desnitrificación, es cierto que para que un filtro biológico de desnitrificación madura en un tiempo mucho mayor que el denitrificacion, pero esto no depende de dejar el acuario sólo, la desnitrificación biológica depende totalmente de zonas anaerobicas donde se reproducen bacterias como las pseudomonas que permiten que los elementos nitrogenados se reduzcan hasta evaporarse en forma de N2.

Alan , por favor , intentemos no confundir al personal , un buen cambio parcial de agua hace mas que cualquier sump , en la naturaleza existe tambien el cambio de agua , traducido por lluvias , afluentes de los rios , fuentes.Acaso en marino no se hacen cambios parciales?

Por el otro lado si puedo eliminar nitratos mediante resinas en mi filtro de canasta , como bien dices , porque voy a construir un sump aparatoso y ruidoso.


No quiero confundir, a lo que voy es que con un sistema de desnitrificación biológica podemos espaciar más los cambios de agua protegiendo el medio ambiente para quien lo quiera ver así o se diga amante de la naturaleza. Podría decir que eso es otro nivel en el acuarismo disccris sin llegar a ser profesional.

Lo aparatoso del sump puede ser cierto, lo ruidoso... no tiene porque serlo, una bomba de buen diseño incluso de la misma marca EHEIM o Sicce puedes tener un sump casi tan silencioso como un filtro de canasta.

Siguiendo con tu comentario en un acuario de arrecife con buen mantenimiento los cambios de agua parciales son necesarios para reponer oligoelementos y conservar el equilibrio ionico, no tanto por la necesidad de reducir nitratos.

La reducción de nitratos en un sistema de arrecife se lleva a cabo biológicamente, por el skimmer, reactores de zeolitas y algunas resinas diseñadas para ese fin.

Yo aplico lo que comenta Rene unas plantas devoradoras y me va bien, vamos que mis tortugas son fabricas de desechos.

Uso de los dos tipos de filtros sump( seco-húmedo) como le conocen en lo dulce y de canasta ( canister) los dos para mi tiene pros y contras los cuales siempre son variables ya que cada acuario es un mundo diferente a otro acuario y aunque se les ponga lo mismo no reaccionan de la misma manera.


Yo tenía esa idea, quería tener los filtros de canasta como bombas de retorno, esto es que la bajada hacia el filtro fueran desde el sump, el detalle es que mi sistema hace cambios de agua automáticos y el nivel de agua del sump no daba para que siguiera el sifón de los filtros y dejaban de funcionar.

#17 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 06:41 AM

Yo soy uno de los que anuncia cambios generosos de agua frecuentes, pero claro según Alan yo soy un simple aficionado y el es todo un acuarista. Y quien no comulgue con sus ruedas de molinos y afirmaciones (no siempre correctas y con cabezoneria) no es digno de escribir en el foro, no tiene ni idea de esto y confunde al personal. Y yo me pregunto: quien es el que confunde? Había un video de un criadero de discos en Youtube donde les hacían cambios de agua del 95%, tanto es así que los discos permanecían nadando de lado varios minutos. Como podrás comprobar en este hilo no todos opinamos como tu. El día que aprendas a respetar las opiniones de otros sin tratar de ridiculizar ni lanzar dardos, te habrás convertido en un auténtico acuarista. Mientras tanto no.

#18 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 07:13 AM

Sin duda el sump tiene sus meritos , pero en agua dulce para simples aficionados con un acuario en el salon , un filtro exterior sigue siendo la mejor opcion.

Para otros menestreles tenemos filtros que le dan unas cuantas vueltas al sump.


Aquí esta quien mencionó inicialmente lo de simples aficionados.

Había un video de un criadero de discos en Youtube donde les hacían cambios de agua del 95%, tanto es así que los discos permanecían nadando de lado varios minutos.


Esto es un buen ejemplo de lo que menciona disccris, hay mucha diferencia ente un acuario de un aficionado promedio y un criador de discos, en ocasiones se encuentran sobrepoblados y la necesidad de hacer cambios de agua es necesaria, pero por favor un acuarista promedio, con una buena instalación, el equipo adecuado, un acuario normalmente poblado, con buenas rutinas de alimentación no le hacen falta cambios de agua mayores al 30% quincenalmente.

Lo importante desde mi punto de vista es primeramente que demos las condiciones químicas adecuadas a nuestros peces y aunque tiene relación también enfocar nuestros esfuerzos por mejorar siempre la calidad del agua refiriéndome específicamente a nutrientes bajos, de forma tal que nos permita ahorrar recursos. Esto no se logra de la noche a la mañana, se requieren instalaciones adecuadas, conocimientos adecuados, productos adecuados y ganas de hacerlo.

Puede ser que no comulgues con esta idea y del mismo modo utilizas lo que tienes a tu alcance para el mantenimiento de tus peces. Yo sólo planteo una idea que no es del pleistoceno, es la acuariofilia que me gusta, cada quien lo hace conforme a sus posibilidades. Reitero que filtros de canasta se inventaron el siglo pasado, como ya se ha comentado en este tema, que han evolucionado y mucho también concuerdo, pero para mi no son la panacea.

Yo soy uno de los que anuncia cambios generosos de agua frecuentes, pero claro según Alan yo soy un simple aficionado y el es todo un acuarista. Y quien no comulgue con sus ruedas de molinos y afirmaciones (no siempre correctas y con cabezoneria) no es digno de escribir en el foro, no tiene ni idea de esto y confunde al personal.


Hay que evitar ponerse etiquetas compañero.

#19 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 07:42 AM

Quienes con mucho entusiamo anuncian sus abundantes y frecuentes cambios de agua son simples aficionados como lo has comentado, otra cosa es un acuarista que busca mejorar la calidad de vida de sus peces, gambas o plantas sin tratar de llamarlo profesional.


Etiquetas? a las pruebas me remito. Deberías tomar rabillos de pasas para la memoria.

Y no metas a disccris en esto. Porque precisamente apoya los cambios de agua.

Alan , por favor , intentemos no confundir al personal , un buen cambio parcial de agua hace mas que cualquier sump , en la naturaleza existe tambien el cambio de agua , traducido por lluvias , afluentes de los rios , fuentes.Acaso en marino no se hacen cambios parciales?

Por el otro lado si puedo eliminar nitratos mediante resinas en mi filtro de canasta , como bien dices , porque voy a construir un sump aparatoso y ruidoso.


+1

#20 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 07:50 AM

Tu crees que me refería a ti? Del mismo modo en que tu lo haces, te voy a solicitar que no desvíes el tema.

#21 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 07:51 AM

Tu crees que me refería a ti?

Del mismo modo en que tu lo haces, te voy a solicitar que no desvíes el tema.

Y tienes toda la razón Alan, te pido disculpas si he desviado el tema.
Cuando tienes razón, la tienes.

#22 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 10:44 AM

Dices que los sumps son mejores para acuarios plantados. Yo no entiendo mucho del tema, pero siempre he leído que en los sumps se desperdicia mucho CO2 y que por ello no eran tan buenos para plantados. Además, supongo que si se logra un equilibrio entre el abonado de los nitratos y su consumo por las plantas, no será tan crítico el cambio de agua ¿no? Y si estos nitratos los producen los peces en lugar de nosotros mejor. Aunque todo esto hablando desde el punto de vista de un simple aficionado eh. Por otro lado, reconozco que a mi me gustaría, aunque fuera por probar, tener puesto un sump, por lo que dices de los calentadores que no se ven, por mantener el nivel del tanque estable y rellenar el sump, por la facilidad de limpieza, y por otras cosas que ahora no se me ocurrirán, pero me asusta también el no conseguir ajustar bien el sistema y que los rebosaderos no funcionen bien y se líe la de dios con el agua. También porque pienso que el espacio que ocupa el sump lo puedo ocupar con otro acuario de iguales características. Saludos.

#23 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 12:31 PM

Para acuarios plantados es mucho mejor con diferencia los canister, en este tipo de acuarios un sump no es nada recomendable... De los nitratos y demás ya se encargan las plantas :ok:

#24 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 01:16 PM

No quiero confundir, a lo que voy es que con un sistema de desnitrificación biológica podemos espaciar más los cambios de agua protegiendo el medio ambiente para quien lo quiera ver así o se diga amante de la naturaleza. Podría decir que eso es otro nivel en el acuarismo disccris sin llegar a ser profesional.


No creo que espaciar los cambios de agua que como tu bien lo dices (

los cambios de agua parciales son necesarios para reponer oligoelementos y conservar el equilibrio ionico, no tanto por la necesidad de reducir nitratos.

) es llegar a otro nivel , ¿para que espaciarlos si tambien aportan beneficios? no creo que el agua de un cambio parcial de un acuario contamina mas que una ducha con varios "champu`s relajantes , o afrodisiacos" y el consumo de agua a veces es mayor.

En este sentido no veo claro el "otro nivel".

#25 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 21 October 2013 - 03:27 PM

Para acuarios plantados es mucho mejor con diferencia los canister, en este tipo de acuarios un sump no es nada recomendable... De los nitratos y demás ya se encargan las plantas :ok:


Dices que los sumps son mejores para acuarios plantados. Yo no entiendo mucho del tema, pero siempre he leído que en los sumps se desperdicia mucho CO2 y que por ello no eran tan buenos para plantados. Además, supongo que si se logra un equilibrio entre el abonado de los nitratos y su consumo por las plantas, no será tan crítico el cambio de agua ¿no? Y si estos nitratos los producen los peces en lugar de nosotros mejor. Aunque todo esto hablando desde el punto de vista de un simple aficionado eh.


Exactamente, para un acuario plantado no se aconsejan los sumps por que como dices, evaporan el preciado CO2 del sistema.

En este comentario me refiero a los filtros de canasta:

Para acuarios plantados si son una buena alternativa ya que el nitrógeno es requerido por las plantas aparte del fósforo. En acuarios con peces todos sabemos que los nitratos y los fosfatos no son deseables, tanto por salud de los peces como por la aparición de algas.


Por otro lado, reconozco que a mi me gustaría, aunque fuera por probar, tener puesto un sump, por lo que dices de los calentadores que no se ven, por mantener el nivel del tanque estable y rellenar el sump, por la facilidad de limpieza, y por otras cosas que ahora no se me ocurrirán, pero me asusta también el no conseguir ajustar bien el sistema y que los rebosaderos no funcionen bien y se líe la de dios con el agua. También porque pienso que el espacio que ocupa el sump lo puedo ocupar con otro acuario de iguales características.


Los rebosaderos son una solución para tanques fabricados de cristal templado, para los construidos con cristal normal se puede perforar el cristal para hacer la(s) bajadas hacia el sump, las dos opciones son bastante buenas y confiables, sólo hace falta dimensional adecuadamente el diámetro de la tubería de bajada como de retorno, en otras palabras: que la tubería te de el gasto suficiente para el flujo de la bomba.


No creo que espaciar los cambios de agua que como tu bien lo dices () es llegar a otro nivel , ¿para que espaciarlos si tambien aportan beneficios? no creo que el agua de un cambio parcial de un acuario contamina mas que una ducha con varios "champu`s relajantes , o afrodisiacos" y el consumo de agua a veces es mayor.

En este sentido no veo claro el "otro nivel".


No entiendo bien el primer párrafo de tu comentario.

Yo creo que reducir nitrados biológicamente en agua dulce nos acerca un poco más a la acuariofilia de agua salada, específicamente a un sistema de arrecife bien mantenido. No se sí compartas la idea de que el mantenimiento de un buen arrecife SPS es otro nivel, si logramos incorporar sistemas de arrecife a nuestras instalaciones de agua dulce estamos dando un paso adelante.

Sólo es mi opinión, quedar en lo convencional no tiene mérito alguno.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: