
No acabo con esta alga
#226
Publicado el 21 September 2011 - 11:18 PM
#227
Publicado el 22 September 2011 - 12:19 AM
#228
Publicado el 22 September 2011 - 03:01 AM
#229
Publicado el 22 September 2011 - 07:49 AM
Lo había subido pero todo sigue igual y parece que con el un poco más bajo no se reproducen tanto las algas... tú me dirás si ves que tal pruebo?... cuanto crees que debo agregar? saludosPensé que habías subido el PO4, 2.2 me parece algo corto, yo lo subiría a 3 al menos (o mas). Slds
#230
Publicado el 22 September 2011 - 07:50 AM
Hola! Ya lo he probado pero estas algas parece que no van en ese rollo. Adité en vez de excel, glutaraldehido incluso 4 veces más la dosis pero nada, si no consigo equilibrar el acuario no se acaban de ir. saludos y graciasHola! Yo tenia la misma problema,con estas algas que parece como un pelo en las hojas,a mi me solucionado un producto que no es antialga peron sobredosificando dos vezes de lo recomendado me quitado todos los algas del acuario... Te puedo recomendar el Fluorish Excel de la marca Seachem,hay que abonar por la mañana despues cuando enciende la luz...
#231
Publicado el 22 September 2011 - 09:00 AM


"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#232
Publicado el 22 September 2011 - 09:44 AM
Hola, pues a mi no me gusta aconsejar dosificaciones, ya que cada acuario es un mundo. Y hay variables que quizá influyan y no se mencionan por triviales, pero al final todo suma. El acuario de Tin, tiene una masa vegetal considerable, por tanto no se trata del típico post de explosión de algas en un acuario mal armado. Esto hace más complicado la resolución del problema. Bajo mi experiencia, el exceso de macros y una buena iluminación da lugar a algas verdes en general, pero no me preguntéis si serían unicelulares, filamentosas, verde punto....realmente no lo sé. Por ahí circulan tratados que pretenden afinar hasta el detalle mínimo y, son capaces de decirte qué alga te aparecerá si de esto más o de aquello menos. Suelo mostrarme algo renuente con tales afirmaciones, aunque no muy descaminadas, me cuesta creer que con nuestros tests podramos articular una documentación al respecto y teñirla de científica. Prefiero, ante un problema, empezar por lo sensato y dejar el ajuste fino o sibarita para después. Aparte de desconfiar de los productos panacea. Aspectos: Creo que Tin mejoró el aspecto de la circulación y oxigenación, aunque no sé la cantidad de litros en material filtranta biológico. Podríamos tener a nuestras bacterias trabajando a destajo y dejando por tanto escapar nitrogenados sin ser convertidos a nitrato. Sobre los valores de nitratos en agua, aunque como dice batuke, no afecta a las plantas, no deja de ser una cantidad infumable para cualquier plantado. Entonces convendreis conmigo que parte de esos nitratos están en disposición para todo el que quiera en ese acuario. Pero ¿por qué tiene esos niveles? quizá se abone demasiado al alza con los nitratos o su acuario produce demasiado. Con lo cual o se reduce el aporte de NO3 o bien, se hace algunos cambios de agua hasta partir de unos valores de 10 por ejemplo. Esto no es fácil, lo primero es saber cuánto NO3 consume tu acuario al día y añadir lo que se consume de NO3. Si tu acuario produce NO3 de sobra y no hay manera de controlarlo, pues yo en tu lugar añadiría Potasio y ver cómo reacciona el acuario. Sinceramente, con 20 o 30 de nitratos añadir más es convertir a tu acuario en un depósito. no obstante, este post lo he escrito después de la contestación de Roma, a ver ella que te propone, que de esto sabe más que yo. saludosSeguramente Abde te pueda guiar en como abonar lo justo y necesario, es una materia que siempre me resultó difícil, personalmente terminé guardando todos los tests. Slds.
#233
Publicado el 22 September 2011 - 10:12 AM

"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#234
Publicado el 22 September 2011 - 01:50 PM
#235
Publicado el 22 September 2011 - 03:59 PM
Hola, sobre el estudio de ese chico, no me atrevería a opinar sobre su rigurosidad, si lo dice habrá que tenerlo en cuenta, pero en acuarios con filtración biológica eficiente, el paso de subproductos a NO3 se hace con suficiente celeridad para que no haya picos de NH4 en el acuario. No obstante, los cambios de agua todos los acuarios lo agradecen. De todas formas, metodologías sobre abonados habra miles, otra cosa es tratar de universalizar un método. No veo apropiado extrapolar métodos de abonados para todos los acuarios. El aficionado tendría en todo caso que personalizar el método según sus variables, porque no es lo mismo iluminar con T8, T5, Pl, bajo consumo, HQI, leds o combinaciones de lo anterior. Depende con qué se ilumine, un vatio de luz será más efectivo o menos. Era sólo un ejemplo para demostrar lo complicado que es aconsejar sobre formas de abonar. saludosHe leído a algún inglés fanático del EI decir que, una vez cubiertas las necesidades de las plantas, TODAS las algas se suceden por NH4. NH4 y mucho Fe, NH4 y mucho PO4, etc...es un tanto extremo para mi, si es mi impresión que el NH4 es un tanto explosivo como fuente de Nitrógeno, para bien y para mal. Este muchacho afirma que la recomendación del cambio mayor de agua no es porque se "acumulen" nutrientes, sino para disminuir la posible carga de NH4 en el acuario. Como de todos se aprende y dado que Tin abona en varios dias se podría implementar un rutina mayor de cambios de agua, quizás llevandolo al 70% semanal. Quizás eso nos ayude hasta que la cosa esté finalmente estable. Por otra parte yo no veo las plantas de Tin 10 puntos, están mas o menos, hasta que no las vea bien del todo voy a seguir pensando que el problema es que falta algo o que hay alguna interferencia entre nutrientes y todavía no damos con el equilibrio. Eso mucho antes de pensar en el NH4. Desde mi óptica son las plantas las que destierran de un acuario a las algas, no importa si la columna de agua rebosa de nutrientes (cual almacén), si las plantas lucen de lujo muy muy dificil ver ninguna alga. Slds.
#236
Publicado el 22 September 2011 - 05:05 PM
#237
Publicado el 22 September 2011 - 07:25 PM
#238
Publicado el 22 September 2011 - 10:17 PM
Para nada me importa que el hilo se vaya por otros derroteros sino mis alguitas de siempre ya aburren! jeje.
Gracias Roma por entrar a analizar también tú el tema y a ver si podemos arreglar algo, lo que si os digo a los 3 es que haré los cambios que me digáis y subiré las fotos y datos que digáis, entiendo que un post tan largo y habiendo tanta gente con problemas de algas es difícil de seguir por lo que intentaré ponéroslo lo más fácil posible.
Primero las fotos actualizadas (de hace 5 minutos)
Panorámica

Algas



Esta es la “roja filamentosa” que es por la que empezó todo este hilo

Y bioindicador, el más importante es el de la hydrocotyle, como unas machitas amarillas (2 fotos una de lada y otra desde la superficie del acuario)


#239
Publicado el 22 September 2011 - 10:46 PM
Como va la cosa...:nps:!!! Voy a intentar poneros al día de todo el acuario, ahora le toca al abonado Lo sábados cambio un 50% del agua El cambio es con agua de red sin añadir anticloro. El agua de red tiene los siguientes parámetros; Ph 6,6 N 2 P 0,1 Gh 3 Kh 2 Fe (no se aprecia en el test) Luego le añado una disolución que me dijo Sumo para endurecer el agua y mantener el gh en 6º. Este endurecedor añade al acuario K 8,75 Ca 12,50 y Mg 3,75 que ya están sumados en el total abonado semanalmente de más abajo. El abonado semanal es este: NO3 25,56 (nitrato potásico) PO4 2,24 (fosfato monopotásico) MG 4,87 (sulfato magnesio) K 35,35 (sulfato potásico o bicarbonato potásico) Ca 12,50 (sulfato Ca) Fe 0,37 (con flourish iron) Flourish trace (micros) 8 ml según el fabricante para 120 litros netos, que adito el sábado después del cambio de agua Lo reparto así: Sa-Lu-Mi-Vi agrego el N, P, K y Mg Do-Ma-Ju agrego el Fe Los último test que hice son de este sábado pasado antes del cambio de agua y de encenderse el co2 y la luz y los resultados son Ph 6 N 30 kh 2 Gh 6 Ca 30 Fe (inapreciable en el test) Los test con los que a mi me parece que estaba mejor el acuario, con menos algas los hice hace tres meses y me daban lo siguiente: Ph 6,7 N 15 P 0,3 Kh 4 Gh 3 Ca 10 y Fe 0,1 Vaya rollo os estoy largando, SORRY!Un resumen de las algas que tienes en este momento, como están las plantas... si burbujean, crecen, algún bioindicardor que observes. En definitiva tu percepción de como va la "cosa" :smile:
#240
Publicado el 22 September 2011 - 11:07 PM

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#241
Publicado el 22 September 2011 - 11:09 PM
#242
Publicado el 22 September 2011 - 11:10 PM
Ups! que te me colaste contestando... sigue leyendo y si te falta algo dime que te cuento! un saludoNo me lo puedo creer... es que no sé ni como empezar... Tin... todas las algas que tienes son ALGAS ROJAS, nada de filamentosas. Alga filamentosa se suele llamar a un tipo del alga verde que no se aferra a las plantas. Son las que se relacionan con NH4, pero las algas de tus fotos no son algas verdes filamentosas. De entrada veo una confusión total en la identificación del alga y en consecuencia los "remedios" tampoco funcionan. En mi opinión, en ocasiones si es necesario identificar el tipo de alga. Dime sólo alguna cosa más y te cuento lo que yo haría. ¿Que GH-KH tiene tu agua del grifo sin tratarla con... no sé que le añades?
#243
Publicado el 22 September 2011 - 11:25 PM


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#244
Publicado el 22 September 2011 - 11:48 PM
Mas abajo lo comentaba... los datos del agua del grifo son Gh 2-3 y Kh 2 La verdad es que le llamamos roja filamentosa porque como "filamenta" pues ya quedó bautizadaUps :smile: mmmm no sé, pero estáis hablando de filamentosas y de NH4 y me liáis
... nunca he oido hablar de algas rojas filamentosas :roll: Además no sé ni como me he atrevido a entrar... yo con tanto dato me mareo :smile: La pregunta sigue siendo la misma GH-KH del agua del grifo. PD: Que cruel tu mujer

#245
Publicado el 23 September 2011 - 12:12 AM

"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#246
Publicado el 23 September 2011 - 12:31 AM
Yo te respondo y a dormir que mañana hay que trabajar.... No es que no tiraran, la verdad es que no encontraba demasiada diferencia con lo de ahora.... pero me comentaron que el gh mejor subirlo que en 2-3º estaba un poco bajo y podía ser la causa de que no tirarn las plantas... en general estaba como ahora, un poco más de algas, eso sí... peor no sé mejoró algo el acuario por esta subida del gh o por subir macros, o fe o micros.... Tu dirás que hago y pruebo a ver... saludos!Que va Tin, no pasa nada por los datos, mejor que los pongas. Lo del mareo es una broma que siempre hago. Los del equipo y los habituales en el área, que leen todos los post ya me conocen
. No entiendo de ppms ni de test, me guío más por la visión general, plantas y algas. Así de entrada, después de tantas modificaciones me es un poco difícil saber como estaba antes de comenzar a añadir calcio, magnesio y no sé que más. Deberías contármelo tú porque quizás no te haría falta complicarte tanto. ¿Calcio y magnesio porqué los comenzaste a añadir, para ver si se iban las algas o porque las plantas no tiraban? Ya es tarde y estoy un poco cansada, me voy a ir a dormir, pero así de entrada yo dejaría de añadir hierro y micros, y volvería a los parámetros donde tu lo veías mejor. :deepsleep:
#247
Publicado el 23 September 2011 - 08:28 AM
#248
Publicado el 24 September 2011 - 12:01 AM
Hola Abde, gracias por leerte todo y dar tu opinión... El Gh me preocupa y no me preocupa porque no sé si debe estar en 3º o en 6º, no sé que le viene mejor a las plantas... tenía algas con gh 3 y las sigo teniendo ahora desde que abrí este post y tengo gh 6... antes no hechaba endurecedor de agua y tenía también algas. Lo de los micros también los empecé a aditar desde este post, antes no aditaba nada y tenía también algas. Podría ser que fuese un cúmulo de despropósitos y por varios factores aparezcan estas algas rojas, no lo sé... yo estoy aquí para ver lo que me decís y seguir vuestras indicaciones. Lo que por ahora saco en limpio es que con valores "altos" de N P K Fe, el acuario mejora pero no acaba de tirar. Es decir que las plantas crecen y no burbujean y las algas también crecen. Vamos... creo que aún vaciando toda el agua del acuario aparecerían estas cabronas para amargarme la existencia:D!!! Soy de Atlético de Madrid por eso llevo esto del acuario con tanta resignación...3º) Si tanto te preocupa el Gh, mantén entonces unos valores medios más constantes y en vez de un cambio del 50%, haz dos a la semana del 25%. 4) Si haces el punto 3, ahórrate añadir micros como medida transitoria a ver. Además te podrías ahorrar aditar sales para subir el Gh, están todas ligadas a sulfatos. Quizá demasiado sulfato. Si aún así quieres subir el Gh, yo donde tengo cangrejos añado una pastilla que se usa para añadir Ca y Mg en acuarios donde hay tortugas. Tienen forma de tortuga estas pastillas y cuestan 1,50 euros. Además te puedo asegurar que son de liberación lenta.Con estas pastillas y los dos cambios de agua, olvídate del Gh. Mi idea es que en general añadas pocas historias al agua y fragmentes los cambios de agua para mantener valores medios y evitar picos. Mantén el nitrato algo más bajo si puedes y añade solo potasio.

#249
Publicado el 24 September 2011 - 09:03 AM
#250
Publicado el 24 September 2011 - 10:11 AM
Hola, yo también soy del atleti....... Por mi parte, podrías hacer un cambio del 50 % y espera a ver sin añadir sales. Sobre el hierro espera esta semana y al final nos cuentas. Mide NO3y PO4. Añade potasio para el consumo de lo anterior. Sobre las podas y viendo tu foto del acuario, te diría que muchas plantas están ennegrecidas por su parte baja por falta de luz. Esto no es bueno para la salud de la planta. La de la izquierda que no aprecio muy bien cuál es, creo que Egeria o B.monieri, está totalmente negra y medio muerta. La cabomba quiere tirar, pero no encuentra sitio y muchas sombras. La hydrocotyle, no la dejes expandirse tanto, termina dando mucha sombra al resto. Poda más constantemente y de una forma selectiva, evitando crecimiento en altura excesivo y que esa luz inunde algo más la base de las plantas. saludosHoy me toca cambio de agua, que hago entonces? -cambio del 50% del agua, no añado endurecedor (el Gh bajará de 6 a 4 mas o menos) -no adito micros al agua -abono solo K y entonces bajaran seguramente el N y P (y los mantengo en valores más bajos, en torno N 10 ppm y P a 1 ppm) -el Fe que hago con el? sigo con el abonado de 0,37 semanal o lo bajo a algo acorde con N y P, por ejemplo 0,1 ppm/semana? -podaré las plantas y hojas más afectadas alguna consideración o algo que deba o no hacer.... saludos!
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