Paso a paso Acuario de arrecife de 540 litros (Fotos)
Publicado el 15 December 2012 - 09:43 PM
Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13,
Publicado el 16 December 2012 - 02:22 AM
Publicado el 22 January 2013 - 03:15 PM
Publicado el 22 January 2013 - 03:44 PM
Publicado el 22 January 2013 - 05:25 PM
Publicado el 23 January 2013 - 11:45 PM
Primero unas panorámicas del acuario.
Hace 6 meses...

A día de hoy...

Os acordáis de estos Zoanthus sp? Los compre en el verano y estaban así...

Ahora están así y ya tengo 3 pequeñas colonias en otras rocas.

Aquí esta la estrella de mar que traje hace unos días...

os acordáis de esta Sinularia spp...

Ahora esta así...

Esta Capnella sp me vino en una de las rocas que compre al comienzo, era muy pequeña, de unos 7 cm.

Pues esta es la que empezó a reproducirse hace una semana, cada 2 o 3 días esta soltando pequeñas "copas" de arboles y tiene nuevos brotes, esta gigante aunque la foto no le haga justicia. Fue mi primer coral blando

Aquí os muestro uno de sus hijos, los estoy colocando en pequeñas rocas para venderlos o cambiarlos por algo en la tienda, ya tengo 4 nuevos de unos 4 cm cada uno.

Bueno, ahora vienen los corales nuevos, 2 de ellos nunca pude identificarlos, me los regalo un amigo mío y me gustaría saber que son para poder ubicarlos en un lugar que les haga bien ya que uno de ellos (el que se parece a una mano con dedos) casi nunca habré sus pólipos y siempre esta como cuando compramos un coral, totalmente retraído. El pequeño de abajo es el que siempre esta exactamente como ahora. El que esta detrás es precioso y tampoco se que es, cuando me lo dio mi amigo era un palito de 2 cm, ya se ha reproducido y tengo un pequeño esqueje en otra piedra.
http://img594.images...9/acuario88.jpg
Este no se que es, apareció el otro día en el sustrato, lo pegue a una piedra y se despega y se va siempre al mismo sitio, me supongo que es una anémona y se mueve donde le gusta a ella, ya he intentado pegarla 3 veces en piedras y nada, se suelta otra vez. Es muy bonita, a ver si me ayudáis a identificarla.
http://img233.images...5/acuario89.jpg
Este lo habia comprado hace 1 mes pero no habia tenido oportunidad de sacarle una foto, no se que es, es de unos 15-20 cm de alto y lo compre por que venia con una roca de 2 kilos y un monton de alga roja, asi que pague el precio de 2 kilos de roca y me lleve el coral y el alga también.
http://img202.images...9/acuario90.jpg
Aquí esta una preciosidad que compre también por el precio de 3 kilos de roca, es de unos 20 cm de lago casi, y en el otro extremo de la roca hay otro igual de unos 5 cm de diámetro, creo que son montiporas rojas. Estas llegaron ayer acaba y estaban bastante blancas en los laterales y el centro, sin embargo hoy por la mañana aparecieron como en la foto, así que parece que se aclimataron muy bien y rápido.
http://img546.images...6/acuario91.jpg
Y el ultimo, otra roca que compre ayer, 3 kilos de roca totalmente cubiertos por una colonia gigante de anémonas y un sarcophyton que es de grande como toda mi mano, hoy empezó a hacer la muda de piel y a abrir los pólipos, se han adaptado genial. Ya tenia un sarco pero nunca pude saber exactamente cual especie es, a ver si los expertos me ayudan a identificarlos, parecen ser los mismos pero uno nunca sabe, igualmente esperare a ver si en unos días se abre por completo y le saco unas fotos en solitario.
http://img715.images...5/acuario92.jpg
Bueno amigos, esto es todo por esta semana, ahora estoy a la espera de que lleguen unas montiporas y unos cirujanos a la tienda, quizás mañana, quizás la semana que viene, igualmente coral que llega lo pillo siempre, soy un adicto a este fascinante mundo, jejeje.
- Orteguita y Luis como este
Publicado el 23 January 2013 - 11:49 PM
Publicado el 25 January 2013 - 06:25 PM
Publicado el 25 January 2013 - 09:01 PM
Publicado el 25 January 2013 - 11:42 PM
Vamos a ver si intentamos identificar algo:

Aqui parece apreciarse una gorgonia, el coral de arriba de brazos finos y una sinularia, el coral de abajo de pequeños brazos gruesos.
No sabría decirte el nombre de la gorgonia, aunque tengo una que creo que es muy similar, pero no me dijeron el nombre y es difícil saberlo si no se conocen bien. A ver si alguien nos ayuda.
Yo la tengo en zona baja, con buena corriente y está con los pólipos bien abiertos.
La sinularia... pues bueno, como cualquier otro coral blando.

Esto es un actinodiscus o discosoma. Los hay en multitud de colores. Este parece ser verdoso.
No son amantes de corrientes fuertes, ya que sino, se despegan, se cierran o se mueven. No suelen moverse mucho, pero cuando se agarran a un sitio, suelen reproducirse rápido. Suelen ser buenos invasores, aunque bonitos. Son algo urticantes con otros corales.
Podrías sacarlo del agua y pegarlo con pegamento de cianocrilato (del rápido) a una piedra (por su base). Secas la piedra, le pones una gota de pegamento y "sientas" al coralito encima. Antes puedes sacar un vasito de agua del acuario y una vez pegado (que es al instante) lo pones un segundo dentro del vaso, para que el pegamento solidifique (lo hace de inmediato al contacto con el agua) y de regreso al acuario.
Lo que comentas que son montíporas, si que lo parecen. Y se ven perfectas.

Y esta última foto parecen ser unan excelente colonia de ricordeas. Coral que puede ser muy llamativo pero que también puede convertirse en plaga "algo pesada". Es muy similar a los actinodiscus y discosomas.
Respecto al sarco, lo más común es conocerlos por este nombre (como mucho sp.), ya que pocos aficionados los conocen por su nombre completo.
Un saludo.
Publicado el 26 January 2013 - 01:33 PM
Publicado el 26 January 2013 - 08:11 PM

Publicado el 27 January 2013 - 06:34 AM
Publicado el 28 February 2013 - 06:45 PM

Publicado el 28 February 2013 - 10:38 PM
Publicado el 01 March 2013 - 08:20 AM

Publicado el 01 March 2013 - 06:43 PM
Publicado el 27 May 2013 - 06:32 AM

Publicado el 28 May 2013 - 10:37 PM

Publicado el 27 August 2013 - 12:43 PM
Después de esperar a que llegara todo el equipo que compre en una tienda de Alemania, empece a preparar las conexiones e instalación de equipo.
Como ya saben la urna es de 150 cm x 60 cm x 60 cm (540 litros) totalmente de cristal y con silicona de color negro. La cambie por que mi antigua (igual medida) estaba viejita y los bordes de aluminio no me gustaban para nada, ademas había tenido una pequeña fuga de agua una vez.
El mueble lo construí yo, utilizando para la estructura madera de 9 cm x 4,5 cm. Luego le di acabado de color negro como la linea Lack de muebles Ikea. Quedo realmente muy bonito y es extremadamente resistente ya que el mueble solo pesa alrededor de 100 kilos. Utilice un tutorial que encontré en youtube de un chaval de Estados Unidos que hace cosas muy buenas, baratas y bonitas. Sus vídeos son muy sencillos y el es muy didáctico explicando como hacer las cosas. Tiene mas vídeos sobre pantallas caseras filtración y demás cosas que a mas de uno le interesaran. Os dejare el link mas abajo en el "paso a paso".
Como ya saben el equipo que compré es todo de Aquamedic, porque dirán? Simplemente me gusta mucho la marca, tengo amigos que tienen el mismo skimmer que yo en acuarios de 1500 litros y van sobrados. Lo he visto trabajar y es totalmente silencioso, robusto y compacto. Ademas en la tienda donde compre todo son distribuidores oficiales de Aquamedic y me hicieron un muy buen descuento por comprar todo Aquamedic. En fin, gustos son gustos.
Equipo:
Skimmer Aquamedic acone 1.5 con bomba Aquamedic Eco Runner 3700 l/h
Rebosadero Aquamedic OFB 5000 con dos bajadas y 5000 l/h
Bomba de retorno Aquamedic Eco Runner 3700 l/h
Tubería de PVC de 0.32 mm para el rebosadero y 0.25 mm para la bomba de retorno.
Sump de 102 litros con 3 compartimentos que se quedo en 80 litros reales.
Pantalla de Iluminación con 2 HQI de 150 watts y 4 T5 de 54 watts cada uno, haciendo un total de 508 watts.
Smartwave y bombas de circulación Hydor Koralia, las bombas son de 5200 l/h y el smartwave soporta mas de 2 bombas siempre y cuando el total de watts utilizados no supere los 100 watts. Las bombas consumen cada una 5 watts, así que en un futuro puedo ampliar en mas cantidad de bombas o en mas potencia.
El total de circulación de agua en el acuario con todo el equipo es de 22800 l/h
Bueno, aquí vamos con el paso a paso:
El video de como construir el mueble... simplemente hice lo que el recomienda y el resultado es fantástico. Luego embellecí el exterior con madera de lack y acabado de color negro. Aun me falta colocar las puertas pero no he tenido tiempo.
El rebosadero ya colocado en el acuario y con la tubería de PVC instalada, cada salido tiene su grifo independiente para regular el caudal de agua. Esto lo pensé así por si acaso decido solo utilizar una salida y dejar la otra de "emergencia" así no tengo que hacer nada mas que cerrar un grifo y abrir el otro. Los ángulos los hice de 45 grados para reducir el ruido del agua cuando esta caiga en el sump.
Importantisimo, el rebosadero debe estar colocado a perfecto nivel.

El Skimmer...

La bomba de retorno...

La salida de agua hacia el acuario...

La parte trasera...

El smartwave o generador de olas...

Una foto panoramica de como queda todo montado...

Bueno, por ahora esto, ahora a esperar a que la tubería de PVC seque, que el pegamento necesita 24 horas para secar, así que mañana empiezo con el vaciado de la antigua urna y luego a empezar a llenar la nueva, poner todo en marcha y si todo va bien por la noche meteré a los peces en su nueva casa.
Para el vaciado tengo listos recipientes y contenedores grandes en donde puedo almacenar hasta 400 litros de agua. Tengo listos 200 litros de agua marina nueva preparada con agua de osmosis.
Pondré a los peces en un acuario de 100 litros y el resto de corales, roca viva y agua en los recipientes que ya os comente, cubos de 25 litros, uno de 100 litros y muchos pequeños. Un saludo y hasta mañana.
Muchas gracias en especial a Toni Ramon que me ha soportado por teléfono y chat y me ha ayudado en todo este proyecto, y me ha aconsejado desde el principio.
Publicado el 28 August 2013 - 04:08 AM
Publicado el 02 September 2013 - 06:34 PM
El jueves a las 15:00 empece a vaciar la urna vieja y a recolectar toda el agua posible en cubos y contenedores para poder usarla en el nuevo reef. Pude almacenar entre 140 y 160 litros de agua en cubos junto a la roca, peces y corales mas otros 100 litros en un contenedor grande que me habían prestado para la ocasión.
Aquí van unas fotos de ese procedimiento, en esta foto están las rocas, peces y corales...

En estas están los 200 litros de agua salada nueva preparada con agua de osmosis..

Luego de vaciar la urna vieja y tener todo preparado para la mudanza, coloque el sustrato y empece con el llenado de la nueva urna. Cuando tenia el nivel suficiente para sumergir las rocas y corales en el acuario, empece a pasar las rocas y corales y toda el agua que tenia en los cubos donde se alojaban estos. Hasta ahí, todo perfecto.
Aquí una foto de la urna ya con la roca y corales sin colocar en su posición definitiva y con unos 250 litros de agua vieja...

Luego llene la urna en su totalidad, excepto unos 100 litros que no logre producir de osmosis y los use del grifo, para llenar el sump y el resto de la urna.
Aquí una foto de la urna ya llena y con todos sus habitantes felices y saludables...

El problema llego (como era de esperar) cuando uno instala un sistema de filtración por medio de un sump y es la primera vez que lo hace y encima solo, sin ayuda de nadie y siendo las 3 de la mañana. De la teoría a la practica hay un trecho muy largo y difícil. Os cuento que fue lo que paso.
Una vez llenada la urna y el sump, colocado el skimmer, rebosadero y bomba de retorno me dispongo a poner todo en marcha por primera vez.
Lo primero fue el skimmer, ya que debía saber de antemano cuanto bajaría el nivel de agua en su división del sump cuando su bomba se pusiera en marcha y llenara el cono del aparato. Lo encendí y para mi sorpresa el nivel vario solo unos milímetros empezó a espumar exageradamente y con una cantidad de burbujas de un tamaño ínfimo que hacen ver como si el agua es de color blanco.
Luego espere unos minutos a ver si el nivel o algo en el sump variaba y me dispuse a poner en marcha el rebosadero y la bomba de retorno. Y es aquí donde empezó el caos.
Primero no lograba hacer funcionar el rebosadero, sus instrucciones en alemán y las que encontré en internet en ingles y en castellano estaban mal interpretadas o traducidas y todo era muy confuso, con una carencia absoluta de imágenes paso a paso que para ******s como yo hubieran sido de mucha ayuda. En fin, a las 3 de la madruga logro ponerlo en marcha y una vez el agua empieza a caer hacia el sump activo la bomba de retorno y me quedo atento a los niveles para ir a medida de lo necesario regulando los grifos del rebosadero y de la bomba de retorno.
Para mi sorpresa todo funciono de primeras y bien durante la primer media hora. Luego el pegamento de la tubería de PVC de la bomba de retorno cedió y ahí me las vi negras... os podréis imaginar mi cara y la cantidad de insultos y en la cantidad de ****s madre que me cague encima cuando 3700 litros de agua a la hora empezar a mojar todo el suelo y el techo del mueble donde esta apoyado el acuario. Bueno, el susto duro unos segundos hasta que apague la bomba y corte el sifón del rebosadero, parecía ser mas agua de la que en realidad callo al suelo.
En efecto, el pegamento dijo basta y a las 3 de la mañana me encontraba en un gran problema, no por el agua en el suelo, sino por que los peces llevaban muchas horas sin un skimmer que eliminara residuos y estresados.
Me lo tome con calma, me hice un café y me fui a fumar un cigarrillo tranquilo para poder pensar en buscar una solución mientras seguía maldiciendo e insultando en soledad, cansado y con mucho sueño.
Entonces, recordé que en mi cajita de utensilios de acuariofilia tenia epoxy de la casa Deltec que se usa para armar estructuras de reef y pegar corales. la busque leí sus instrucciones y para mi agrado esta "pegaba plástico con plástico". Entonces me puse a estudiar la situación y a calcular cuanto necesitaría para poder reparar la unión del grifo con los tubos de PVC de la bomba de retorno ya que no tenia como para desperdiciar en lugares que no necesitaría y poder salir adelante de la situación incomoda y preocupante en la que me encontraba.
Me puse a pegar la tubería y a esperar que se seque para poder volver a intentarlo. En 15 minutos según instrucciones el epoxy endurece y tarda de 3 a 4 horas en endurecer totalmente, así que a las 7 de la mañana cruce los dedos y puse en marcha todo otra vez, pero esta vez con éxito.
Una vez que logre hacer funcionar el rebosadero y regular el caudal de la bomba de retorno para que todo este en armonía, me tome otro café y me quede observando los niveles de agua en la urna y en el sump durante 1 hora para ver que nada se desajustaba.
Así que a las 9 de la mañana del viernes me fui a acostar y me volví a despertar a las 11 para hacer otro control de niveles y caudales. Todo era normal, así que dormí 2 horas mas y volví a repetir la operación a las 2 de la tarde.
Aquí os dejo unas fotos del sump y su equipo, incluidas las chapuzas de epoxy en la bomba de retorno que quedan muy feas y a las cuales debo encontrar una solución el próximo fin de semana. Había pensado en colocar manguera desde la bomba de retorno hasta el grifo y desde el grifo hasta la tubería de PVC que llega al acuario. Que opináis?
El Sump...

El refugio de algas con su iluminación led, en total son 5 led Deep Sea BLue y 5 led Daylight...

Aquí las fotos del compartimento de la bomba de retorno con sus chapuzas incluidas...

En esta foto ademas de la epoxy para pegar corales (que suele ser de color violeta como el alga coralina) ha también epoxy normal que pude comprar al día siguiente y reforzar toda la zona del problema, pero aun así, no me fío ni un pelo.

Y aquí os dejo una foto del rebosadero, el cual después del primer intento, justo antes de que se estropeara la tubería, se llenaba hasta tapar los 2 desagües y no hacia absolutamente ningún ruido. A partir de la segunda vez que puse en marcha todo el nivel del rebosadero es este y el ruido es IN-SO-POR-TA-BLE!!!
Que es lo que puedo hacer? El ruido es como de burbujas y un chorro fuerte de agua, están las 2 salidas abiertas al maximo, ya que si las cierro el compartimento de la bomba de retorno se vacía rápidamente y lo curioso es que la bomba de retorno no esta ni a la mitad de potencia de sus 3700 litros horas y el rebosadero es de 5000 litros hora. Alguna idea o sugerencia de donde la estoy cagando?
http://img18.imagesh...8/3857/wkdv.jpg
En el próximo post (mañana) pondré fotos detalladas de los corales y si lo consigo de los peces, ya que la cámara del Iphone no es muy buena para fotografiar acuarios.
Un saludo a todos/as y espero muchas criticas constructivas y sugerencias para solucionar el problema de ruidos en el rebosadero. Saludos, Tian.
Publicado el 02 September 2013 - 07:08 PM

Publicado el 03 September 2013 - 03:59 PM

Publicado el 03 September 2013 - 04:26 PM

Toggle shoutbox
Chat PA
|