Cria de lombriz de tierra
Publicado el 05 July 2011 - 07:37 PM
Os propongo una pequeña guia para la cria de lombrices de tierra.
Quienes son las lombrices
Que necesitaremos
Preparando su comida
Cuidados para su cria
Quienes son las lombrices
Las lombrices son anélidos, de la clase oligoquetos y familia Lumbricidae. Las más aptas para la cría (por su tamaño y proliferación) son las epígeas, y dentro de éstas seran la Eisenia foetida, Eisenia andrei, Eisenia hortensis y Lumbricus rubellus las que utilizaremos, más que nada porqué normalmente se encuentran mezcladas en su habitat natural es el mismo.
Suelen estar en los primeros 25 cm. del suelo y para desarrollarse en optimas condiciones necesitan una humedad del 80% y una temperatura de entre 20-30 ºC. Pueden llegar a los 8 cm. de largo (excepcionalmente 10) y no les gusta la luz.
Qué necesitaremos
Para iniciar el cultivo necesitaremos
- Lombrices: hay varias vías para conseguirlas, las podemos comprar en comercios que vendan cebo vivo para la pesca (lombriz para pescar en rio vienen en tarrinas de unas quince unidades), las podemos comprar a algún lombricultor (normalmente solo si son grandes cantidades), que nos las pase algún compañero que tenga (siempre es más facil y nos puede orientar sobre los cuidados) o mirando de capturarlas nosotros mismos (con las mismas trampas, que luego os explicaré, que utilizaremos para sacarlas del cultivo).
- Su comida: Compost fresco o fibra de coco. Este capitulo lo trataré más ampliamente pues es quizás lo más delicado.
- Un recipiente: Para tenerlas en condiciones optimas necesitaremos un recipiente de unos 25 cm. de alto, el resto de medidas pueden ir en función del espacio y/o la cantidad que queramos tener.
Preparando su comida
Antes de nada, deciros que no es cierto que se alimenten de materia orgánica, se alimentan de los microorganismos que descomponen dicha materia orgánica. Es por eso que debemos preparar previamente su comida. Podemos empezar con un bloque de fibra de coco o bien con compost fresco, todo depende del destino final que le demos al vermicompost.
- Fibra de Coco
Si los residuos que nos generará la cria (vemicompost) no nos interesan nos decantaremos por la fibra de coco. Es limpio, no hay prácticamente tratamiento previo, no tendremos que vigilar demasiado el equilibrio C/N y muy fácil de conseguir (prácticamente todos los garden's tienen). Para preparar la fibra de coco, deberemos proveernos de un recipiente el doble de grande del bloque (o trozo) de fibra de coco que vayamos a utilizar. Ponemos el bloque en el recipiente y lo cubriremos de sobras con agua caliente (si es posible el doble de su altura). Esto es porqué al rehidratarse la fibra aumenta al doble su volumen. La escurrimos bien y ya tenemos la cama lista para poner las lombrices.
- Compost
Si queremos aprovechar el vermicompost para el huerto o nuestras macetas, esta claro que optaremos por el compost. Para ello, y en recipiente a parte, iremos haciendo acopio de los restos vegetales que generamos en nuestra cocina; los trocearemos pequeñito para facilitar la descomposición. Estos restos los pondremos en remojo durante 24 horas, pasado ese tiempo lo escurrimos y ya los podemos poner a compostar, de esta manera nos aseguramos que haya la suficiente humedad para nuestra amigas. Hemos de tener en cuenta que para que sea un buen compost hemos de vigilar la relación de C/N de los diferentes restos que hemos puesto a compostar, esa relación ha de ser 35/1 (C/N) aproximadamente. El Carbono nos lo aportan elementos secos como la paja, hojas secas, papel, serrín, etc. Y el Nitrogeno nos lo aportan elementos frescos como los restos de frutas, hojas verdes, verduras frescas, etc. El compost estará preparado para ser alimento de nuestras lombrices a partir de un mes desde el inicio del proceso de compostaje. Una vez que hayamos instalado las lombrices, si las cantidades a añadir son pequeñas y el volumen total es grande, le podremos ir haciendo los aportes de nuevo material sin necesidad de compostarlos previamente.
Cuidados para su cría
Bueno, ya tenemos todo a punto para empezar, pues manos a la obra.
Dejaremos las lombrices en el sustrato en el que vienen y las colocaremos sobre el alimento que les hemos preparado. Ellas solas se irán introduciendo y así empieza el proceso.
El contenedor lo hemos de colocar en un sitio que no le dé el sol de lleno, ni cerca de corrientes, pues nos secaría demasiado el sustrato.
Un detalle que hemos de cuidar es no manosearlas ni molestarlas mucho, es mejor dejarlas que vayan haciendo la suya. En caso de que hubiéramos de manipularlas, nos debemos humedecer las manos para evitar que se seque su piel y hacerlo en un lugar donde no les dé la luz directamente (los rayos ultravioletas pueden destruir los cocones que son los huevos). Si viéramos el sustrato demasiado seco podemos pulverizar con un poco de agua (puede ser del mismo acuario) pero sin pasarnos, si lo hacemos correctamente no se nos ha de acumular agua en la parte de abajo del contenedor.
Mientras haya alimento y espacio suficiente se irán reproduciendo a un alto ritmo. Es fácil saber si se reproducen pues los adultos lucen una zona abultada en forma de anillo cerca de la cabeza (clitelo) y veremos cocones en los primeros 10 cm (bolitas de un color verde parduzco de unos 3 o 4 milimetros). A medida que las condiciones sean desfavorables dejaran de reproducirse e intentaran escapar, llegando incluso a morir. Es por eso que debemos de estar pendientes y traspasarlas a otra cama para que la reproducción no pare.
De esta manera podemos tener tamaños desde los 8 cm de los adultos a apenas unos milímetros con los alevines. Dependiendo de a qué tipo de peces los vamos a destinar, deberemos seleccionar los individuos por su tamaño.
Para recogerlas prepararemos una pequeña malla llena de alimento fresco, la dejamos un par de días y veréis como ellas solas se habrán introducido. Esto nos permite concentrarlas en un punto y no tener que ir removiendo todo el contenedor (podríamos malograr las puestas y comprometer el futuro del cultivo)
Pelacanyes
Publicado el 06 July 2011 - 10:51 PM
Publicado el 07 July 2011 - 02:51 PM
Quiero agradecer públicamente a los compañeros del foro de Infojardin, JLNadal, Avalesco, Tuli2212 y al resto de compañeros que participan en el hilo “Lombricultura/Vermicompostaje procesos a considerar” gracias a los cuales he aprendido y sigo aprendiendo sobre este apasionante mundo de la Lombricultura.
Salut i peixets - Salud y pececitos
Pelacanyes
Publicado el 13 July 2011 - 12:44 PM
Publicado el 13 July 2011 - 01:16 PM
Publicado el 13 July 2011 - 03:15 PM
Publicado el 13 July 2011 - 03:32 PM
Publicado el 13 July 2011 - 05:54 PM
Yo llevo algunos meses dandole lombrices de unos dos o tres centimetros a mi betta y no le ha hecho ascos, solo uno en cada toma. Eso sí, no se los doy cada dia, se lo alterno con guisantes, grindal, etc. Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyeseso se les puede dar a los bettas?
Publicado el 13 July 2011 - 08:53 PM
Publicado el 13 July 2011 - 10:04 PM
Vicente, en primer lugar decirte que no soy valenciano. Mi nick hace referencia al sobrenombre que recibimos los tarraconenses (Tarragona, Catalunya) por parte de nuestros vecinos de Reus. Siento que ello te haya confundido. En cuanto a tu pregunta, las lombrices podrian vivir un tiempo limitado en el acuario pues con humedades superiores al 80% tienen tendencia a escaparse. Otra cosa es que, si ajustas la cantidad de lombrices al numero de peces a alimentar (1 lombriz por pez), no creo que les de tiempo a esconderse. Yo por lo menos no he tenido ese problema. Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyesye Pelacanyes,ya som dos valencians pel foro,escolta una pregunta,els cucs de terra poden viure soterrats en la grava del acuario? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pelacanyes,los gusanos de tierra pueden vivir en la grava del acuario?
Publicado el 14 July 2011 - 01:27 AM
Por favor Vicente, cuando te dirijas a alguien en el foro en otro idioma que no sea castellano, traduce todo el texto. Pues seguro que hay gente que no quiere perderse detalle alguno. 1 saludoye Pelacanyes,ya som dos valencians pel foro,escolta una pregunta,els cucs de terra poden viure soterrats en la grava del acuario? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pelacanyes,los gusanos de tierra pueden vivir en la grava del acuario?
Publicado el 15 July 2011 - 01:07 AM
Publicado el 15 July 2011 - 08:31 AM
Pues tienes toda la razón, a ver si este fin de semana me lio a buscar las fotos que hice al montar el vermicompostador y las subo. También miraré de hacer fotos del proceso y la "trampa". Se me olvidó decir que el "residuo" que se genera es uno de los mejores abonos, por no decir el mejor, para nuestras plantas. Digo lo de "residuo" pues en nuestro caso el objetivo principal es la cria de lombriz, pero en mi caso particular empezo siendo lo contrario :smile: aunque ahora creo haber encontrado el equilibrio justo Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyesa mi me interesa mucho este tema deberias de poner imagenes porfavor para que se me facilite entender
Publicado el 15 July 2011 - 01:33 PM
Publicado el 17 July 2011 - 01:06 PM
Publicado el 19 July 2011 - 01:36 PM
Publicado el 24 July 2011 - 07:48 PM
Utilicé unos bidones de pintura, completamente limpios de residuos y bien ventilados.
DSC01958.jpg 39.08K
46 Numero de Descargas
Esta es la famosa pastilla de fibra de coco
DSC01962.jpg 30.28K
40 Numero de Descargas
Ponemos la pastilla en remojo y mirad que pasa
DSC01964.jpg 77.34K
38 Numero de Descargas
Ponemos la cantidad que deseamos en el recipiente
DSC01965.jpg 35.79K
40 Numero de Descargas
Como no se pueden poner más de cinco imagenes por mensaje, dejaré unas pocas para el próximo. Ya me direis que os parece
Pelacanyes
Adjuntar Archivos
Publicado el 07 August 2011 - 11:38 PM
Publicado el 09 August 2011 - 08:13 AM
A ver si ahora hay más suerte y puedo subir las fotos que faltaban (llevo varios días peleandome con el ordeñador :gr: y no hay manera)
DSC01968.jpg 32.14K 44 Numero de Descargas
Estas son las primeras lombrices que utilicé, compradas en una tienda de cebos para la pesca. Ahora no se cuantas quedan de estas, pero hay muchisimas lombrices en el cultivo.
DSC01970.jpg 34.68K 54 Numero de Descargas
Esta imagen está tomada justo despues de haber puesto las lombrices en su nueva casa. Todavia no se habian llegado a esconder, jejeje
Imatge0094.jpg 91.2K 64 Numero de Descargas
Esta imagen es de ayer por la tarde. Como podeis ver, el recipiente está practicamente lleno y con un nuevo aporte de comida para las "lombris"
Pues hasta aquí el reportage fotográfico. Espero vuestras preguntas y dudas sobre este apasionante tema.
Pelacanyes
Publicado el 09 August 2011 - 07:52 PM
Publicado el 10 August 2011 - 07:21 AM
Publicado el 16 August 2011 - 07:44 AM
Publicado el 23 August 2011 - 01:36 PM
Primero, tendrías que escoger una zona adecuada para poner la "trampa" (zona de tierra humeda, que le de poco el sol y que tenga mucha materia vegetal en descomposición). Segundo, la "trampa" ha de permetir la entrada y salida por todos los lados por eso se recomienda una malla de agujeros un poco grandes (los vasos no permiten ese paso aunque le hagas agujeros). Y tercero, la "trampa" solo ha de tener compost fresco o fruta cortada, nunca tierra pues esta seca su piel y les puede provocar la muerte. A ver si puedo sacar un poco de tiempo y os pongo las fotos. Salut i peixets - Salud y pececitos Pelacanyesla trampa que hise yo es la sig un vaso con fruta fresca cortada en trozos y deapues agrege un poco de tierra y la humedesi despues enterre el vaso pero aun sigo sin capturar a lombises adultas estoy empezando a dudar que ahia en las plantas de mi madre
Publicado el 18 September 2011 - 07:59 PM
Publicado el 23 October 2012 - 01:22 AM
*[ Encuestas del Área General de Discos. ]* / / * [ Índice de Temas Importantes del Área de Discos. ]*
Also tagged with one or more of these keywords: acuariofilia, alimento vivo, cultivo, lombriz
Zona Brico →
Iluminación →
Pantalla led económica con perfilesIniciado por bikersoy , 09 Apr 2013 acuariofilia, bricolage y 1 mas... |
|
|
||
Áreas de Peces de Agua Dulce →
Laberintidos →
Reproduccion exitosa del betta SplendensIniciado por Doble E betta , 13 Jul 2011 abrazo, acuariofilia, betta y 3 mas... |
|
|
||
Áreas de Peces de Agua Dulce →
Laberintidos →
Abrazo del Betta y labor del macho!Iniciado por Dorse , 01 Jul 2011 abrazo, acuariofilia, betta y 2 mas... |
|
|
Toggle shoutbox Chat PA
|